28.3.05

Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos

goertzenMORRIS(Por Alejandro Tumas) No me inclino a confundir una tontería con la ética profesional. Tal parece que fue lo que ocurrió con la gente del Dallas Morning News. Si, como dicen los autores, fue solo para darle color y realismo a la imagen del remolque, la inclusión de logos reales no tenía el menor sentido.
El gráfico sin los logos hubiera quedado igual de bueno.
Pero si, como dice Chris Morris, el logo de NewTek fue puesto para darle un toque cool, no hay lugar alguno para estar creando debates acerca de una supuesta ética en las infografias. Excepto, claro, que alguien pueda llegar a demostrar que esa incorporación del logo le haya otorgado algun dividendo para quien/es hicieron ese trabajo o para el propio periódico.
Diría en resumen que probablemente se haya tratado de una idea algo improvisada que, por otra parte, no le agrega sustancialmente nada al resultado del gráfico.
Pero de ninguna manera descalificaría el trabajo con supuestos éticos, porque sencillamente no parece haberlos.

tumasAlejandro Tumas es editor de infografía del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina. El mismo jurado que evaluó la pieza del Dallas Morning News encontró razones para premiar (Award of Excellence) a Clarín, en dos gráficos.


El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética

También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com