En la portada del sitio NewsDesigner.com, el diseñador del The Oregonian de Portland, Mark Friesen, continúa el debate iniciado en VisualMente con un fragmento de uno de los posts que Layne Smith, editor de infografía del Dallas Morning News, dejó en el foro de debate que se armó al respecto en VisualEditors.com
(Por Layne Smith) Sí, estamos amenazando a los jueves para que nos iluminen. ¿Cuántos años cientos de nosotros hemos pasado página tras página de diseños y gráficos premiados pensando: "¿Qué carajo estaban pensando los jueces?"? Reforzar la creencia de que el proceso de juzgar consiste en alguna especie de sociedad secreta de miembros de la SND que se dedican a apretar manos es un gran error.
Me paro delante de ustedes para defenderme a mí y a mis decisiones. ¿Están los jueces a salvo de sus responsabilidades? ¿Pueden ellos juzgar el trabajo que define quiénes somos muchos de nosotros y luego retroceder en las sombras mientras vuelan las chispas? Como el individuo con más responsabilidades en este fiasco, pueden apostar que tengo todo el derecho en reclamar que den la cara. Aquellos que me conocen saben que amo aprender y amo ayudar a que otros aprendan. Eso es para lo que estoy aquí. Y eso es para lo que ellos también deberían estar aquí.
(...)
¿Un desliz ético? Acá es donde la cuestión se vuelve personal. Es absoluta y unívocamente inaceptable que alguien cuestione mi integridad. Especialmente si esas personas están resguardadas a salvo en las regiones del nordeste que nosotros aquí en Texas llamamos “Nueva York”.
(...)
No nos olvidemos que este gráfico estaba claramente identificado como la interpretación de un artista de algunas de las características de un transportador típico. Yo soy el artista. Yo dicto el nivel de exactitud y precisión. La verdad es que ese transportador es una completa fantasía. No exista, en ningún lugar. Y nuestros lectores lo saben.
Alguien tuvo que decidir que la colocación de ese logo constituyó una grosera violación como para descalificar el gráfico. ¿Hay alguna ley o regla específica que pueda ser citada como razón para la descalificación? ¿O es sólo una línea ambigua que dice: “No involucrarse en un conflicto de intereses”. Por lo tanto, ¿quién decide qué?. Éstas no son preguntas retóricas.
(...)
Un pensamiento final: todo esto es “bullsh*t”. Ahí está, lo dije. Me siento mucho mejor ahora. Sin sentimientos desagradables. Ahora todos tratemos de aprender algo a partir de esto.
Layne Smith es editor de Infografía del diario Dallas Morning News, de Dallas, EE.UU.
El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa
También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com