30.4.08
Vuelve Flash (después de 23 años)
El diario neoyorquino Daily News acaba de informar en su edición de hoy que la editorial DC Comics resucitará al hombre más veloz de la tierra, el poderoso Flash. Será en la nueva publicación de la casa la Final Crisis. Bajo el nombre Dc Universe #0, regresará Barry Allen, cuyo personaje vestido de rojo fue uno de los pocos que no había sido resucitado en muchos años (23, para ser exactos).
Su corta vida empieza en 1956 y se extingue en el 85, cuando ofrece su vida para salvar al universo.
Por suerte, El Norbi ya había dejado de comprar cómics, sino hubiese llorado. Para esa época, él trataba de entender de otra forma a los héroes y poner en práctica sus enseñanzas. Algo de todo ese espíritu heróico lo marcó a fuego y sus primeras notas periodísticas fueron también para enfrentarse a esos personajes del mal.
Es como dice el guionista Grant Morrison: “Y es por eso que la gente lee cómics, para alejarse de la forma en que la vida funciona, la cual es un tanto cruel y anti heróica y termina en la muerte”.
Hoy, El Norbi está contento.
29.4.08
Barack Stone-Rolling Obama
Es interesante las confesiones públicas del artista norteamericano Tim O'Brien. El es el responsable de una de las portadas más queridas de la revista Rolling Stone original. Esa que tiene a un angelical candidato demócrata en su carátula que pide a gritos un par de alitas, bajo un título muy sugestivo ("A New Hope").
En el país norteño, los norteamericanos ya viven a este nuevo candidato como una especie de mesías, que está llegando para librar al pueblo de la decadencia republicana. Y la invención de Jann S. Wenner suma a la hora de construir el mito. Hasta el propio artista que pintó digitalmente a Obama sintió algo especial, como esos artistas del medioevo que debían seguir con el otro mito.
"Hace varias semanas se me encargó pintar Barack Obama para Rolling Stone", comienza su relato de redención. "En virtud del poco tiempo que tenía, logré una versión cálida, robusta de esta nueva fuerza política. En las semanas que siguieron, Obama había aumentado y había obtenido un delegado de plomo que no podría ser superado". Una semana antes de publicar la portada (20 de marzo), se le pidió que modificara cierto líneas cromáticas que ayudarían a angelizar al hombre de color.
Es interesante el papel de la Rolling Stone que, por primera vez, asume como propio a un candidato presidencial que todavía está en una elección primaria.
"He votado a favor de Obama en la primaria de Nueva York", confiesa O'Brien. Luego de hablar de liderazgo, de fuente de inspiración, el artista arremete contra el sistema de políticos norteamericanos. "Durante demasiado tiempo hemos sufrido a los graduados de Yale. Espero que esta nación tenga en Obama al próximo líder que le dará a los norteamericanos esa sensación de que somos uno y que estamos juntos en esto. Somos los que decidimos", concluye.
28.4.08
Exclusivo::El Periódico de Catalunya es el Mejor Diario Diseñado de Europa
(Por Jordi Catalá) Hoy no voy a escribir sólo sobre gráficos informativos ya que El Periódico de Catalunya acaba de recibir en Viena por parte de la European Newspaper Congress el premio al Mejor Diario Diseñado de Europa, en su categoría. Esta gran noticia, que también se debe a los muchos esfuerzos y méritos desplegados en infografía, viene a corroborarnos laimpresión de que en los últimos tiempos se están haciendo en el diario muchas cosas importantes en materia de imagen y diseño. De hecho llueve sobre mojado, en el mejor sentido de la expresión, pues el pasado mes de noviembre El Periódico ya había recibido, por parte de la SND, el premio especial al mejor diseño de España y Portugal.
Todo empieza hace dos años. Un nuevo equipo directivo se hace cargo del diario y con él soplan poderosos aires nuevos repletos de ideas. No se trata de derruir lo que hay sinó de implementar, reformar, acrecentar y conducir al diario por nuevos caminos expresivos. Ir más alla en las formas comunicativas para acercar el producto aún más a su lector y esto pasa por jerarquizar de diferente manera los contenidos del diario primando los temas más cercanos, tanto a nivel de contenidos, como a nivel gráfico. Esta voluntad conduce a una importante apuesta que es la que atañe a este artículo: el diseño.
El Periódico de Catalunya ya nació con una imagen diferente y voluntad de ser un medio popular.Durante sus 30 años de vida ha roto un montón de esterotipos convirtiéndose en modelo y objeto de copia. Dos rediseños de Toni Casas y continuados rediseños de baja intensidad, pero permanentes, han hecho del diario un medio en contínuo movimiento. Fue el primero de España en tener color, utilizó y utiliza masivamente la infografía, como género periodístico y como marca representativa, ha primado la calidad de imagen y la edición gráfica y su equipo de fotógrafos ha crecido permanentemente en cantidad y en calidad.
Ahora, además, hay una apuesta valiente por utilizar este rico patrimonio con objetivos arriesgados buscando nuevas conquistas gráficas pero primando sobre los contenidos y sobre la estética, la simbiosis de ambos: conseguir imágenes que estén diciendo cosas y que lleguen a su destinatario de forma impactante. Para obtener esto utilizamos muchas fórmulas visuales. Pero para no cansar más sólo les voy a hablar de las que más alegrías nos han dado en los últimos tiempos: las portadas.
Existen, simplificando, dos tipos de portada: las convencionales y las monotemáticas. Estas últimas proponen un tema importante, de debate, de impacto, de actualísima actualidad. Huyen del síndrome portada arrevistada, como sí utilizan Libération, The Guardian o The Independent y se proponen informar al mismo tiempo que conseguir hacer reflexionar y en definitiva editorializar gráficamente mediante el apoyo tipográfico, fotográfico o infográfico.
En el pasado congreso de Viena, cuando nuestro actual director de arte Ferran Grau hablaba de éstas y otras cosas y mencionaba nuestro equipo de 35 fotógrafos en plantilla, al margen de colaboradores más o menos fijos. Se sobresaltó la audiencia. Las 500 personas que llenaban la sala principal del soberbio ayuntamiento de la capital vienesa empezaron a murmurar. La cifra les pareció como mínimo increíble. ¡Y no!, es un ejemplo más de una política personal a favor de la imagen que sortea el riesgo y la incredulidad y que, seamos claros, es imposible de realizar si no tiene el soporte de los máximos responsables del medio y que en este caso no sólo se trata del apoyo ya que las ideas también emergen de ahí y tienen nombre y apellidos, los del
director de El Periódico: Rafael Nadal.
Nadal ha sabido rodearse de un equipo directivo que entiende e interpreta sus ideas correctamente y al frente del área de diseño colocó a Ferran Grau, con probada eficiencia creativa en muchos otros diarios españoles, que sabe plasmar los temas con imaginación y llevar a buen puerto los proyectos planteados. De este esquema piramidal, capaz de crear propuestas nuevas y rompedoras, como reacción a la palpitante actualidad, transcurren dos años de sorpresas, éxitos y una aceptación popular cada vez mayor que convierten a El Periódico en uno de los tres o cuatro diarios con más lectores de la Península a pesar de no ser un medio nacional pues su ámbito de lectores es básicamente barcelonés y catalán.
26.4.08
Por el lesbianismo infográfico
Es interesante lo que puede significar simbólicamente una infografía. Y no estamos hablando de lo podría llegar a decir, lo dado, sino lo otro. La revista Diva del mes que viene traerá en su portada a la protagonista de The L word, Mia Kirshner.
Esta serie norteamericana habla de un mundo que hoy pide tener más exposición. La palabra que empieza con l es lesbianismo y hoy se festeja en España el Día de la Visibilidad Lésbica. Por primera vez, un estado nacional asume esta iniciativa única que busca mostrar la realidad de las lesbianas y la importancia de su visibilidad. Pero, ¿qué quiere decir esto de visibilidad? La infografía que muestra las distintas relaciones sexuales entre las protagonistas mujeres se convierte en un fuerte simbolismo de un grupo que por lo general no tiene buena prensa y se anima a darse a conocer. Por eso, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, realizarán hoy una jornada "para que la sociedad mire a la mujer lesbiana y conozca su realidad".
Carmen G. Hernández, coordinadora de Políticas Lésbicas, sostiene que "los colectivos federados celebrarán actividades a lo largo de todo el Estado mostrando la realidad lésbica en toda su diversidad: mujeres lesbianas visibles, jóvenes, mayores, lesbianas invisibles que explicarán sus porqués, mujeres que luchan por el reconocimiento pleno de sus derechos, por la igualdad real y por el fin de los prejuicios".
Ese chart que Kitt Porter (la poderosa Pam Grier) tenía tatuado en la espalda es nuestro reconocimiento por este día de la visibilidad lésbica.
25.4.08
Exclusivo: Jordi Catalá nos cuenta por qué El Periódico de Catalunya es el mejor de Europa
Este lunes, en exclusiva para VisualMente, el redactor jefe senior de infografía de El Periódico, Jordi Catalá no va a escribir sobre gráficos informativos, sino sobre el premio que acaba de recibir en Viena, junto a su director de arte, Ferran Grau, por parte de la European Newspaper Congress. Ese es el premio al Mejor Diario Diseñado de Europa, en su categoría.
Antes, mientras esperamos los comentarios de Catalá, te mostramos algunas de las piezas premiadas de El periódico:
1. La portada del italiano Milo Manara, (+)
2. La portada del argentino Horacio Altuna, (+)
Te presentamos 2021
El tipógrafo Ariel Di Lisio (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información) nos invita a la presentación de una revista que él y tres diseñadores venezolanos hacen en el caribe. La revista 2021 será presentada en Buenos Aires hoy en la Librería Eterna Cadencia (Honduras 5574, Palermo) y mañana en El diente de oro (Malabia 1311, Palermo). Los venezolanos Leo Felipe Campos, Ernesto Jesus Parra y Gustavo Borges también la presentarán en la Feria del libro, este martes, a las 20:30, en la Sala Julio Cortazar.
Pero antes te la presentamos en VisualMente, con las palabras de sus responsables.
"Gracias por asomarse a esta ventana que –por extrañas empatías suicidas y sci-fi– vinimos a denominar: 2021.
"Leve, gratuita, efímera, intermitente, portátil y con una brevedad casi militante, estos pliegos de Saima Primium intentan contener las literaturas excéntricas y viajeras de Latinoamérica. O al menos las que se cruzan en nuestro camino. Una revista sin sede, ni centro. Un registro de lecturas para compartir y pasar de mano a mano. Sobre todo: para perseguir.
"¿Quiénes escriben? ¿Quiénes editan? ¿Qué géneros se incluyen? ¿Dónde se hayan? Son preguntas que sobran.
"Estas son las frases que quedaron después del estallido.
Buena Suerte.
____________________________
Leo Felipe Campos (Venezuela)
Ernesto Jesus Parra (Venezuela)
Gustavo Borges (Venezuela)
Ariel Di Lisio (Argentina)
Diseño verde para pensar
El diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez, de Xignica Brand Design (Malaga), nos manda un poster que tiene que ver con la celegración de un día muy caro para los diseñadores. Pero lo interesante del planteo no es tanto la paleta cromática sino su concepto. "Creo que en el blog generará comentarios (sobre los que pensamos que hacemos basura (productos) y somos tan culpables como los que nos contratan y nos pagan mal por manchar papeles! A muchos no les gustará ver sangrar el bosque en códigos de barras porque, seamos sinceros, podemos cambiar muchas cosas... hasta las papeleras", concluye.
23.4.08
No bombardeen Barcelona
(Ilustración digital realizada por El Norbi)
En los ochenta, el argentino Charly García hizo famosa una canción que gritaba en su estribillo que "no bombardearan Buenos Aires", en medio de la Guerra de Malvinas.
Durante tres años, el gobierno fascista de Mussolini descargó toda su cobardía contra la población civil de Catalunya. Por primera vez, en medio de un conflicto armado, uno de los bandos planificaba un ataque militar sobre un pueblo indefenso.
Este fin de semana, el diario Crítica (de la Argentina) recordará esos acontecimientos, ocurridos en marzo de 1938, en las calles de Barcelona.
Con nuestra apertura de nota tratamos de mostrar lo que sería vivir bajo las bombas. Se puede ver como de una primera bocetación en Illustrator, con la idea y el concepto, fuimos pasando por un camino de texturas y rupturas trabajadas en Photoshop, hasta llegar al arte final con luces y sombras, muy acorde a las irrupciones nocturnas de los aviones italianos Savoia-Marchetti S-79, cuya silueta se corta en el aire catalán.
É uma foto de amor 5
Ayer, a la noche, El Norbi gritó tres veces. Su equipo de fútbol volvía a ganar en la Copa Libertadores de América. La misma que ganó el año pasado. El diario deportivo Olé puso en su portada de hoy una fotografía que habla mucho de esa forma tan argentina de festejar un gol.
Antes de la foto de Palermo y Riquelme abrazados, las anteriores fotos de amor:
1. Riquelme, Capítulo 4, acá.
2. Riquelme, Capítulo 3, acá.
3. Riquelme, Capítulo 2, acá.
4. Riquelme, Capítulo 1, acá.
19.4.08
El mandala de Steve Jobs
(Hacer click arriba de la manzana, para agrandar)
Mañana, en la revista C del diario Crítica (de la Argentina) se publicará una nota de tapa que tendrá que ver con eso que llegó a llamarse cultura Mac. Y cuando uno habla de estas computadoras de poderoso diseño y amigable operatividad no puede evitar hablar de su gurú, el californiano Steve Jobs. La historia de este tipo que comenzó cuando se deshizo de su combi Volkswagen para conseguir algo de dinero para armar una computadora, para terminar siendo algo parecido a un mito nerd, era necesario contarla, pero de una formar distinta.
Se trabajó en una infografía cuya lectura tuviera mucho que ver con los mandalas hindúes que tanto significado han tenido para el genial creador del iPhone.
18.4.08
Adictos a la Helvética
(Ilustración digital realizada por Daf Nudelman)
Al final ganó la Helvética. Esto, tal vez, poco sorprende a los seguidores y hubiese sido evidente presentar este post con las palabras de uno de sus defensores. Pero nos gusta divertirnos y ese camino no lo pensamos seguir.
(Por Daf Nudelman) Ya están los resultados, ni falta hace que se cuenten los votos, ni hablar de un ballotage… absoluta ganadora: La Helvética! la tipografía fetiche del diseño del siglo XX y XXI (y quién sabe cuántos más?).
Es inútil negarlo, es internacionalmente la tipografía más usada: libros, afiches (buenos, malos y malísimos), revistas, diarios, webs, identidad corporativa (hasta se publicó un libro con los todos los logos hechos solo con Helvética…!). La vemos hasta en la sopa… es sin dudas la tipografía más popular. Esto me hace algo de ruido; porque en general los diseñadores, siempre tan especiales nosotros, buscamos diferenciarnos: la tan buscada “identidad propia”, la “marca personal”, el “sello de autoría”. Nunca se busca ir a lo común o a lo que ya está muy usado… siempre se quiere dar el toque original, innovador… y personal. Entonces muchos hacen firmas y tags “personales”, y muñequitos (que son ellos en chiquito, o su gato o su perro) o algunos se arman un hermoso universo gráfico con texturas y figuras particulares, que aplican a tooodas sus piezas de diseño. Algunos lo hacen tan bien y con tanto éxito que después son copiados un sinfín de veces y su “marca personal”, paradójicamente, se vuelve moda y todos la adoptan como su “identidad propia” (aunque sabemos que el original es él… digámoslo… HYPERLINK "http://www.misprintedtype.com/v3/" E. Recife).
Entonces… ¿por qué entre tanta búsqueda de mi propio lenguaje personal siempre se recurre a la misma tipografía sans? Que no solo es la misma de siempre, sino la misma que usan todos: la más popular, cuando lo popular en diseño está re out. (Además, ¿El diseño tiene que comunicar el mensaje del comitente o el diseñador que lo hizo?).
Puede haber muchas razones para que esto pase: puede ser falta de tiempo o de paciencia, o que muchas veces no es necesario darle muuuchas vueltas al asunto, necesitamos una tipografía sans, que sea legible y pase desapercibida, y la Helvética es una perfecta opción… pero ¡ojo! Una opción! Lo que significa que HAY alternativas: La Univers tiene casi 30 variables, y la Franklin Gothic tiene una hermosa proporción para cuerpos grandes o la Formata (tipografía que utiliza el diario Perfil) una versatilidad enorme, y ni hablar de la Akzidenz, la pobre hermana mayor de la Helvética. Solo por nombrar algunas del paquete de “tipografías nobles” que también tienen excelente legibilidad y son perfectamente transparentes de sentido.
Otra puede ser que la helvética garantiza un buen diseño y asegura el éxito (aunque a mi todavía nadie me avisó). Pero su uso casi incondicional, me lleva a pensar que a veces no es falta de tiempo, o indiferencia hacia la elección tipográfica (aunque esto ya sea preocupante), sino algo peor: miedo. Miedo a una elección incorrecta, a correr el riesgo de utilizar una tipografía diferente, miedo a jugarse por algo “nuevo”. Lo que se conoce como la seguridad del mediocre. Sí, ya sabemos que queda linda la Helvética en negativo sobre una textura de madera! O qué sutiles las piezas simples con Helvética Light, digo, si eso ya está hecho y “supuestamente” buscamos innovar ¿por qué alrededor del mundo seguimos usando todos la suiza?
¿No se contradice con la idea del “sello propio”, con la “marca personal”? ¿No es algo mediocre que habiendo casi 200 tipografías similares a la Helvética, se use siempre la misma, sin siquiera analizar otras?
¿O es que quizás deberíamos decirle a los tipógrafos, que no se gasten diseñando nuevas tipografías sans-serif? porque ya está inventada la Helvética y todos vamos a usar esa única tipo para todo.
Aunque no podemos olvidar, que si bien ahora la globalización alcanzó las tipografías, cada nación tuvo la suya, y la helvética no es internacional, sino puramente suiza, así como la Gill es inglesa, o la Franklin es estadounidense.
Una portada conceptual de Crítica
Como parte de la pelea entre el campo y la ciudad, hace varios día que la ciudad de Buenos Aires está siendo cubierta por una espesa capa de humo, producto de la quema de pastizales cercanos a la capital. Los periódicos porteños deberían mostrar semejante situación, nunca antes vista en Buenos Aires. Las fotos satelitales, el Obelisco sin punta y la gente con pañuelos en la boca, venía multiplicándose en todas las portadas, sin trasmitir totalmente la situación.
17.4.08
Mañana, el resultado de la Tipografía Más Querida
(Afiche digital realizado por El Norbi)
Fue una elección muy peleada, con defensores y detractores de todo pelaje, las dos tipografías se enfrentaron a muerte. Mañana te decimos quién ganó.
Algunos que defendieron la Helvética:
1. Selva Zabronski, Directora de arte de la revista Genoma, Argentina, (+)
2. Matias Etchevarne, Director de arte web, Argentina, (+)
3. Claudia Burga-Cisneros, Directora de arte de publicaciones del diario El Comercio, Perú, (+)
4. Andrea Araujo, Directora de arte del diario O Povo, Brasil, (+)
5. Kristin Lenz, Directora de arte del diario Hartford Courant, EE.UU., (+)
Algunos que defendieron la Franklin Gothic:
1. Juana Medina, Diseñadora colombiana, EE.UU., (+)
2. Alfonso Gálvez, Editor de diseño del diario La Nación, Chile, (+)
3. Alberto Cairo, infógrafo español, EE.UU., (+)
4. Claudio Pérez P., Coordinador de diseño del diario El Mercurio, Chile, (+)
5. Daniel Marsula, Director de arte del diario Pittsburgh Post-Gazette, EE.UU., (+)
Milo Manara hace una portada hot para El Periódico
Nuestro amigo Jordi Catalá, director de arte de El Periódico de Catalunya, nos manda la portada que hizo el italiano Milo Manara para la edición de hoy. En la misma sintonía de Hotel Visual, la propuesta del artista para el diario catalán muestra a una mujer embarazada, mostrando su poderosa barriga que escapa de sus pantalones militares de tiro muy bajo. Acompaña toda esta composición un par de senos que revientan la casaca al tono.
Muchos dicen que Manara es el autor de comics que mejor dibuja a las mujeres con poca ropa. Cuando empezamos con este nuevo Hotel Visual, lleno de erotismo, y lo relacionamos con el mundo de los periódicos, sabíamos que íbamos en buena dirección.
16.4.08
Apple cumple 32 años
Por estos días, Apple cumple 32 años. En VisualMente es el nombre que más ha aparecido (más de 30 veces). Este domingo en la revista C del diario Crítica publicaremos una infografía sobre la historia de una máquina que se convirtió en un mito, porque nos gusta mucho Apple. De hecho, su existencia ayudó a que sumáramos las herramientas visuales a nuestra forma de entender el periodismo.
A continuación te damos una serie de post donde podés encontrar parte de esta historia:
1. Clarín entiende a los jóvenes
2. Diseño de información a la brasileña
3. Mapeando la información
4. Podcasting, un nuevo medio
5. Para fanáticos
6. Ponga un tigre
7. En busca de la religión electrónica
8. Para ller en la pantalla
9. Linkear o no linkear
10. La ética, por fin
11. El Sol, la leyenda digital
11. La infografía de la semana
12. Un diario de culto
15.4.08
Un nuevo número de la revista Acido Surtido
Producida y editada por Pump Diseño, esta nueva edición tiene el nombre Paraísos Perdidos y es el número 17 de la publicación mural (El Norbi estuvo en el número 10).
Con Sergei Sviatchenko, Fabián Mauri, Run Dont Walk, Dificil Studio, Sede, Dogo, Carolina Muzi, Marcelo Pombo, Martín Mercado, Alejandro Tosso, Leonardo Eyer, Elba Bairon, Lucas López y Mauro López.
Lucas López nos invita a la presentación de este número en Glamour, Agüero 461, Capital, este martes 15, desde las 20. Con entrada libre y gratuita. La producción del evento corre por cuenta de Gabriel Patrono de la Nave de los Sueños.
11.4.08
Tapeo de tapas (1): Dos formas de hablar de inflación
Siempre es interesante analizar como informan los periódicos y como dicen las cosas. Con la irrupción reciente del diario Crítica, que lleva un poco más de un mes en la calle, la información ahora puede ser tratada con ironía, sin quitar verdad al relato. En VisualMente hemos mostrado estas portadas, pero nos hemos dado cuenta que para que semejante recurso tenga sentido sería bueno mostrar las otras portadas de los otros periódicos.
Por ejemplo, tenemos al diario Clarín que sostiene, con cierta audacia, que se dió a conocer el índice de la inflación mensual y que esto provocaría una segura polémica.
Mientras que el diario sostiene, a través de su título principal, "Otra vez, un índice de inflación para polémica", el diario Crítica utiliza un poderoso recurso visual que irrumpe en toda su portada, alterando la morfología acostumbrada. Cuando hablamos de solidaridad editorial no estamos hablando de otra que de esto. Por más que un titular tenga tres líneas importantes, con un texto que recurre a formas cuasicoloquiales, para acercarse al lector, no podrá competir con una portada que mostrará la verdadera sensación térmica de la gente.
Por ejemplo, tenemos al diario Clarín que sostiene, con cierta audacia, que se dió a conocer el índice de la inflación mensual y que esto provocaría una segura polémica.
Mientras que el diario sostiene, a través de su título principal, "Otra vez, un índice de inflación para polémica", el diario Crítica utiliza un poderoso recurso visual que irrumpe en toda su portada, alterando la morfología acostumbrada. Cuando hablamos de solidaridad editorial no estamos hablando de otra que de esto. Por más que un titular tenga tres líneas importantes, con un texto que recurre a formas cuasicoloquiales, para acercarse al lector, no podrá competir con una portada que mostrará la verdadera sensación térmica de la gente.
9.4.08
El infógrafo perfecto no existe
Siempre se ha discutido en las redacciones entre diseñadores y periodistas, sobre el papel que tienen cada uno dentro de la construcción del hecho informativo. A esta discusión se suman los fotógrafos y los infógrafos. Nuestro concepto de la Solidaridad editorial busca equiparar fuerzas en este debate. La visión de los infógrafos dentro de un diario no deja de ser interesante, como lo planteó en un post anterior el actual editor de infografía de Clarín, exclusivo para VisualMente. Ahora es el infógrafo del diario venezolano El Universal, Nicolás Ramallo, quien se suma al debate.
(Por Nicolás Ramallo) Estaba chateando un rato con El Norbi, felicitándolo por su pase a Crítica, hablando de los Malofiej, comentando el artículo de Pablo Loscri (Clarín) sobre los premios de este año y la charla de Michael Robinson sobre los gráficos de The Guardian y su diseño, y surgió lo que yo llamo "la eterna discusión" sobre si los infógrafos deben ser periodistas o diseñadores.
Dice Pablo en su texto que "el diseño gráfico (o mejor dicho el diseño en comunicación visual) en su articulación con el periodismo tiene mucho para sumar al campo de la infografía periodística", y yo estoy completamente de acuerdo con eso. El Norbi me dijo que el estaba del otro lado, porque es periodista, y me preguntó: "¿Querés escribir desde el lado del Diseño en la Infografía?". Le dije que sí, así que aquí estoy, dando mi punto de vista. La idea no es dividir los departamentos de infografía, ni decidir cual de los dos grupos es mejor. Creo que eso no nos ayudaría para nada y no aportaría nada útil para nuestra profesión. Conozco excelentes infógrafos de los dos bandos, y departamentos donde periodistas y diseñadores trabajan en equipo para lograr los mejores resultados. Pero dije que yo defiendo el diseño, así que voy a tratar de explicar por qué.
Me gradué de ilustrador en el año 96. Comencé a trabajar, un año después, en el departamento de infografía de El Universal sabiendo muy poco (por no decir nada) sobre periodismo y creo que eso fue una ventaja para mi. Suena raro, pero es verdad. Recuerdo la primera vez que tuve que salir a la calle a cubrir la pauta de un incendio y, aunque traté de hablar con los bomberos para conseguir la información necesaria que me ayudaría a realizar mi trabajo, no pude. Me parecía que dentro de toda la confusión y el caos que se genera en ese tipo de situaciones, yo estaba estorbando. Tuve que esperar que los periodistas expertos en la materia improvisaran una pequeña rueda de prensa e hicieran sus preguntas para poder escribir en mi pequeño cuaderno de hojas blancas los datos relevantes para mi infografía. Lo que si pude hacer, sin ayuda de los periodistas, fue un dibujo de la fachada del edificio en llamas y la ubicación de los camiones de bomberos que trataban de apagar el incendio. Me faltaron muchos datos, pero tenía lo que era más importante para mi: el desarrollo visual. Ya han pasado diez años desde aquel Breaking News y creo que he aprendido unas cuantas cosas para que no me pase lo mismo otra vez, pero creo también que a lo largo de estos años soy cada vez más y más gráfico. Decía que no ser periodista ha sido una ventaja para mi porque tengo otra forma de leer el periódico y de ver las infografías. Y es simplemente la misma forma que tienen muchos de los lectores que ven nuestro trabajo. He visto trabajos muy completos desde el punto de vista informativo pero muy pobres en diseño y no me han llamado la atención. Me aburren. Pero también he visto lo contrario, verdaderas obras de diseño, con información errónea o incompleta, que no aportan nada al espectador. Y es ahí a donde quería llegar. En mi humilde opinión, que para nada pretende ser la de un experto en la materia, es que debe haber un equilibrio entre el diseño y la información, pero un buen diseño siempre nos ayudará a que el lector se enganche con nuestro trabajo, quiera leerlo y pueda entenderlo. Pablo cuenta que de los siete infógrafos que integran el departamento del Clarín actualmente, cuatro son diseñadores. Y además tienen dos pasantes que provienen de universidades de diseño. Para los que han seguido la trayectoria impecable de las infografías del Clarín, se darán cuenta porque estoy de acuerdo con Pablo y porque le doy tanta importancia al diseño en la infografía. Recuerdo que cuando Milfri Pérez era la jefa de nuestro departamento, y entrevistaba a los candidatos que ingresarían a nuestro equipo, siempre le pedía que me mostrara el portafolio que habían traído a la entrevista. No me importaba si se habían graduado con honores en la facultad de Comunicación Social de la universidad más importante. O si tenían un postgrado, o un master. Yo quería VER lo que hacían. Estoy seguro que Milfri pedirá derecho a réplica después de leer esto porque ella está en el mismo bando de El Norbi, y siempre nos hemos divertido mucho con esta sana discusión. Espero que lo haga.
La cuestión es que el infógrafo perfecto no existe. Los periodistas necesitan al diseño, y los diseñadores necesitan la información. Lo ideal, para mi, es poder combinar en un mismo departamento la mayor variedad de talentos, estilos y profesiones para lograr trabajos mucho más completos y un producto final de calidad para los lectores. Ese debe ser nuestro principal objetivo.
(Por Nicolás Ramallo) Estaba chateando un rato con El Norbi, felicitándolo por su pase a Crítica, hablando de los Malofiej, comentando el artículo de Pablo Loscri (Clarín) sobre los premios de este año y la charla de Michael Robinson sobre los gráficos de The Guardian y su diseño, y surgió lo que yo llamo "la eterna discusión" sobre si los infógrafos deben ser periodistas o diseñadores.
Dice Pablo en su texto que "el diseño gráfico (o mejor dicho el diseño en comunicación visual) en su articulación con el periodismo tiene mucho para sumar al campo de la infografía periodística", y yo estoy completamente de acuerdo con eso. El Norbi me dijo que el estaba del otro lado, porque es periodista, y me preguntó: "¿Querés escribir desde el lado del Diseño en la Infografía?". Le dije que sí, así que aquí estoy, dando mi punto de vista. La idea no es dividir los departamentos de infografía, ni decidir cual de los dos grupos es mejor. Creo que eso no nos ayudaría para nada y no aportaría nada útil para nuestra profesión. Conozco excelentes infógrafos de los dos bandos, y departamentos donde periodistas y diseñadores trabajan en equipo para lograr los mejores resultados. Pero dije que yo defiendo el diseño, así que voy a tratar de explicar por qué.
Me gradué de ilustrador en el año 96. Comencé a trabajar, un año después, en el departamento de infografía de El Universal sabiendo muy poco (por no decir nada) sobre periodismo y creo que eso fue una ventaja para mi. Suena raro, pero es verdad. Recuerdo la primera vez que tuve que salir a la calle a cubrir la pauta de un incendio y, aunque traté de hablar con los bomberos para conseguir la información necesaria que me ayudaría a realizar mi trabajo, no pude. Me parecía que dentro de toda la confusión y el caos que se genera en ese tipo de situaciones, yo estaba estorbando. Tuve que esperar que los periodistas expertos en la materia improvisaran una pequeña rueda de prensa e hicieran sus preguntas para poder escribir en mi pequeño cuaderno de hojas blancas los datos relevantes para mi infografía. Lo que si pude hacer, sin ayuda de los periodistas, fue un dibujo de la fachada del edificio en llamas y la ubicación de los camiones de bomberos que trataban de apagar el incendio. Me faltaron muchos datos, pero tenía lo que era más importante para mi: el desarrollo visual. Ya han pasado diez años desde aquel Breaking News y creo que he aprendido unas cuantas cosas para que no me pase lo mismo otra vez, pero creo también que a lo largo de estos años soy cada vez más y más gráfico. Decía que no ser periodista ha sido una ventaja para mi porque tengo otra forma de leer el periódico y de ver las infografías. Y es simplemente la misma forma que tienen muchos de los lectores que ven nuestro trabajo. He visto trabajos muy completos desde el punto de vista informativo pero muy pobres en diseño y no me han llamado la atención. Me aburren. Pero también he visto lo contrario, verdaderas obras de diseño, con información errónea o incompleta, que no aportan nada al espectador. Y es ahí a donde quería llegar. En mi humilde opinión, que para nada pretende ser la de un experto en la materia, es que debe haber un equilibrio entre el diseño y la información, pero un buen diseño siempre nos ayudará a que el lector se enganche con nuestro trabajo, quiera leerlo y pueda entenderlo. Pablo cuenta que de los siete infógrafos que integran el departamento del Clarín actualmente, cuatro son diseñadores. Y además tienen dos pasantes que provienen de universidades de diseño. Para los que han seguido la trayectoria impecable de las infografías del Clarín, se darán cuenta porque estoy de acuerdo con Pablo y porque le doy tanta importancia al diseño en la infografía. Recuerdo que cuando Milfri Pérez era la jefa de nuestro departamento, y entrevistaba a los candidatos que ingresarían a nuestro equipo, siempre le pedía que me mostrara el portafolio que habían traído a la entrevista. No me importaba si se habían graduado con honores en la facultad de Comunicación Social de la universidad más importante. O si tenían un postgrado, o un master. Yo quería VER lo que hacían. Estoy seguro que Milfri pedirá derecho a réplica después de leer esto porque ella está en el mismo bando de El Norbi, y siempre nos hemos divertido mucho con esta sana discusión. Espero que lo haga.
La cuestión es que el infógrafo perfecto no existe. Los periodistas necesitan al diseño, y los diseñadores necesitan la información. Lo ideal, para mi, es poder combinar en un mismo departamento la mayor variedad de talentos, estilos y profesiones para lograr trabajos mucho más completos y un producto final de calidad para los lectores. Ese debe ser nuestro principal objetivo.
Un dibujo de Fernanda Cohen en Clarín
7.4.08
En minutos, Hotel Visual estará online
5.4.08
Vuelve el pornodesign
El lunes 7 de abril te vamos a presentar el número 1 de Hotel Visual. Es tan fuerte y tan completo que tuvimos que dividirlo en dos números. Todos querían participar, todos querían mostrar su lado oscuro.
Las mejores producciones fotográficas del argentino Germán Sáez(expositor en nuestra galería Chill Art), venezolano Richard Emblin, la boliviana Miru Trigo, la puertorriqueña Esther Moux, la argentina Nora Lezano y el italiano Lorenzo Moscia, y los dibujos de los brasileños Gilmar Fraga y Orlando Pedroso, y el argentino El Niño Rodríguez.
Vuelve el pornodesign, vuelve Hotel Visual. Este lunes, Miru Trigo, Richard Emblin, Nora Lezano y Orlando Pedroso. Y en el lobby, Gilmar Fraga y El Niño Rodríguez.
Las formas de contar una historia
En las facultades de periodismo de latinoamérica se suele enseñar las distintas formas de contar un hecho, a través de lo que se conoce como los géneros informativos. Esta enseñanza es impartida desde los primeros años y acompaña al futuro periodista a lo largo de toda su formación académica. Pero un día cualquiera, ese joven estudiante va caminando por la calle y tropieza con una portada de un diario que, mezclada entre los otros diarios, le llama poderosamente la atención.
Todos los diarios argentinos, sumado el sindicato patronal que los representa, vienen protestando por lo que interpretan son ataques a su libertad. Según ellos, CFK (la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner) busca poner una mordaza a los diarios del país. Por su parte, el gobierno está preocupado por el papel de estos medios en el conflicto contra otra patronal: la del campo.
En medio de todo esto, los diarios ensayaron los mismos recursos de siempre, con titulares catástrofes y columnas de opinión en la portada, los de derecha, y medianos recuadros los medianos oficialistas. Pero un medio se diferenció de la manada.
El diario Crítica (de la Argentina) aumentó la apuesta y creó el diario Cristina (de la Argentina), donde todas las noticias serán positivas y progubernamentales, con una radiante CFK cuasi adolescente. El titular "Tiene razón" cierra perfectamente toda la puesta en página de la dupla Lanata-Alvarez.
Ese estudiante de periodismo sabe hoy que hay otra forma de contar las historias. Esa forma que no le enseñan en la academia que se llama periodismo visual.
3.4.08
El pase del año: El Norbi a Crítica
En septiembre del año pasado, gracias a la invitación del profesor español Pedro Pérez Cuadrado, hablábamos en el II Seminario de Diseño Periodístico, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Esa mañana del 24, junto a Rodrigo Sánchez, el genio de Metrópolis, tratábamos de pensar en un futuro para la profesión.
La gente de En Caja Baja recordaba, en aquel momento, cómo había empezado nuestra disertación: "Los diarios son aburridos, por eso no se leen." Luego agregaban que lo que se quería demostrar, en nueve puntos, era por qué los periódicos no eran un lugar creativo. "Nueve pilares para un nuevo periodismo, el periodismo visual", decían ellos.
Esos nueve momentos en la charla se podrían sintetizar de la siguiente manera: En la mayoría de los diarios no se cree que una ilustración puede contar una historia(1). Piensan que lo conceptual no se entiende(2).
En esas redacciones suponen que la tipografía no puede decir algo más de lo que está escrito(3). Abusan de lo textual y hacen realmente tedioso el seguimiento de una información, soltando la mano del que lee.
Por supuesto que no respetan lo que significa una infografía de autor(4). Ni que hablar del cambio del sentido de ciertos íconos. No se animan a esas pequeñas modificaciones que son las que hacen que el lector quede atrapado por más tiempo(5).
Esos diarios no creen en los procesos ni en los tiempos de creación(6). Para ellos, las páginas son cajas predeterminadas que no pueden romperse. Este concepto de ataudes con filete hacen que los diarios vayan para atrás(7).
Que a nadie se le pueda llegar a ocurrir cambiar el cabezal (mancheta) del diario, para integrarla a la imagen de manera que pase a un segundo plano y no estorbe. Lo podrían tirar por la ventana de la redacción(8).
En esos diarios están convencidos que una foto no puede ser intervenida. No entienden que podemos comunicar más con una parte de la imagen que con la totalidad de la misma(9).
Cuando empezamos a creer que estos diarios no tendrían un cambio cercano, entramos en pánico. Habíamos cambiado nuestra profesión de redactor para hacer algo más completo. El periodismo textual en extremo debería empezar a tener otra pata: lo visual. Si bien, durante algunos años, habíamos logrado desarrollar este concepto (periodismo visual) en el diario La Nación de Buenos Aires, la situación era muy distinta, desde hacía ya bastante.
Hace un mes que el diario Crítica está en la calle. Hace un mes que las ilustraciones pueden contar historias. Hace un mes que uno puede encontrar una portada conceptual. Hace un mes que la tipografía puede funcionar como ilustración. Hace un mes que las infografías de autor ocupan más lugar que una nota escrita. Hace un mes que se ha empezado a redefinir el sentido de ciertos íconos (sagrados algunos). Hace un mes que los diseñadores y los periodistas trabajan con las páginas abiertas, y la relación entre texto y visuales establecen el estilo. Hace un mes que las fotos pueden ser intervenidas (El Sueco fue el primero en hacerlo en los ochenta en Página 12), desde la portada, si es necesario. Hace un mes que los cambios de cabezal no han provocado ninguna falta de presencia visual en los kioscos (el logo cambió, por primera vez, a los tres días de estar en la calle). Hace un mes que la creatividad no tiene límites en un diario.
El director de arte Daniel Alvarez (El Sueco) nos invitó a sumarnos a Crítica. ¿Adivinen qué contestó El Norbi?
2.4.08
El HotChaChaCha Verde ataca de nuevo
Con una poderosa edición limitada del HotChaChaCha Verde, el norteamericano Gary Baseman nos devuelve la fe en el mundo.
El artista que concedió el primer reportaje en castellano a VisualMente, en el 2005, nos cuenta de su nueva creación. Por sólo 185 dólares, uno se puede llevar a su casa a este diablo verde (Green HotChaChaCha) que suele enguyir, sin masticar, el halo de los ángeles. Cuando Baseman define a su pequeño personaje de 16 centímetros deja ocultos ciertos aspectos personales que ayudan a construir un mito. "His lust for innocence and evil is unrivaled in Heaven and Hell and you'll find his angelic appearance beguiling, but don't let it fool you…and don't turn your back on him", advierte.
Está hecho en un alucinante vinilo verde y su packaging original es su propio ataúd negro. Son sólo 50 y estarán disponibles en el sitio de Gary Baseman, desde el martes que viene.
Malvinas, según Jordi Catalá
(Hacer click arriba de la imagen, para agrandar)
Hoy es feriado en Argentina. Se recuerda el comienzo de la Guerra de Malvinas. Para festejar sus 25 años como infógrafo, el catalán Jordi Catalá, director de arte de El Periódico de Catalunya, realizó este poderoso gráfico sobre el conflicto.
En mayo de 1982, el español Carlos Pérez de Rozas, director de arte del diario en aquel momento, le pregunta a Catalá si se animaba a dibujar un mapa sobre las islas Malvinas.Ese fue su primer encargo infográfico, sin saber lo que era la infografía. "De hecho creo que nadie en ese momento lo sabía", sostiene. Hoy, un año después, compartimos con nuestros lectores la infografía de los 25 años.
1.4.08
Lo viste antes en Hotel Visual
En el número 0 de Hotel Visual te presentamos otra producción de fotos del italiano Lorenzo Moscia. El es nuestro fotógrafo fetiche que siempre aparece en algunos de nuestros proyectos visuales. Lo llevamos a las Primeras Jornadas que organizamos en Santiago, Chile (se vienen las segundas) y lo trajimos a las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del 2006.
Ahora, el italiano empezaba a cautivar con su cálido acento a muchas audiencia nipona. Un adelanto exclusivo te habíamos dado en VisualMente en octubre del año pasado.
"Invitado por el Museo de Osaka a exponer sobre los Rapas, llego a Japón lleno de aspectativas", nos cuenta Moscia. Su Nikon nos sigue contando la historia.
A principios de este año, la revista chilena Paula publicó dicho material. Antes lo viste en VisualMente.
Jesucristo infográfico
(Hacer click arriba de la imagen, para agrandar)
El es infografista del diario Panamá América, una de las creaciones del mexicano Willy Gómez Hill. Junto con el ilustrador Roy Hernández prepararon un gráfico que recorre las últimas horas de Jesucristo. Luego de cuatro días de trabajo, Fernández aún recuerda que no podía dormir, porque no sabía cómo lo podría tomar la gente.
Hoy, te mostramos la infografía y las sensaciones de su autor.
( Por Nelson Fernández) La realización de este trabajo demandó tiempo para su creación, puesto que la investigación debía ser exhaustiva para obtener datos precisos, reales, pero sobre todo confiables.
Dada la magnitud de la investigación era evidente que la imagen de Jesús debía ser impactante, no sólo por tratarse del hijo de Dios, sino porque como protagonista de nuestra inforgrafía debía tener voz propia para comunicar su sufrimiento y dolor. Así es como Roy Hernández se inspiró para crear esta imagen de Jesús que ha causado conmoción entre creyentes, religiosos, colegas, amigos y familiares.
Mientras tomaba forma el gráfico, más comprometido me sentía a transmitir un sentimiento y no sólo narrar una historia. Un sentimiento que me desveló noches enteras y me desgastó emocionalmente, mientras se transformaba ante mí en una hermosa composición visual, mi fe.