31.5.06
Parecidos pero diferentes 2: Yahoo! vs. Google
El nuevo diseño de Yahoo! convierte definitivamente al buscador en un portal y lo aleja de la interfaz minimalista y despojada que sigue manteniendo Google (incluso en su versión personalizada, donde es posible incorporar módulos informativos y de servicios a la home). Lejos de ser una decisión visual, cada caso revela una estrategia diferente frente a la provisión y distribución de contenidos y servicios.
Para algunos, una interfaz portalizada satura de información inútil al navegante. Para otros, en cambio, se trata de una cuestión de públicos distintos: Yahoo! y Google estarían apuntando a diferentes perfiles de usuarios, con distintas necesidades, gustos y conocimientos.
30.5.06
Parecidos pero diferentes 1: La Nación.com vs. Clarín.com
Tanto Clarín.com como La Nación.com incorporaron los weblogs a su oferta de contenidos online. El diario del hombrecito del clarinete picó en punta hace algún tiempo, pero esa ventaja inicial no parece marcar, hoy, ninguna diferencia en cuanto a maduración en el uso de la herramienta entre una y otra redacción. Los contrastes, por el contrario, surgen por el lado de las estrategias editoriales: mientras que Clarín.com se ha concentrado en la creación de blogs de contenidos disímiles (no siempre informativos) llevados adelante –en general–por un autor que les imprime un estilo particular en cada caso, La Nación.com ha desarrollado blogs temáticos que complementan la cobertura periodística de determinados acontecimientos.
Una de las propuestas más antiguas de Clarín.com es Conexiones, que comenzó como un weblog de misceláneas en febrero de 2003 y a mediados de 2005 mutó en una sección permanente de la versión digital del medio (que es difícil rastrear, ya que al abandonar el formato blog perdió la posibilidad de consultar su archivo en forma ordenada y accesible). Mariano Amartino también es un histórico de la movida blogger en Clarín y es el responsable de Weblog sobre weblogs. El humor tiene cabida de la mano de Podeti con Yo contra el mundo. La oferta se completa con los dos blogs más recientes: Shopping urbano (un blog colectivo, con posts de estilo costumbrista que ponen el foco en el consumo) y Crónicas argentinas: una mirada distinta sobre los mitos de siempre, que debutó con la serie “La Carne” (llevada adelante por el escritor Juan Pablo Meneses, al ritmo cansino de un post semanal).
Clarín.com sólo incursionó en blogs que ofrecen cobertura informativa sobre eventos hace muy poco, con las experincias de la 32º Feria del Libro y ArteBA, que tomaron la forma de reportes móviles desde el lugar de los hechos.
La Nación.com, por su parte, debutó en la blogosfera en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en noviembre del año pasado. Ahora, acaba de poner toda la carne al asador con el Blog Mundial (que también incluyó una previa de calentamiento). Lo interesante del diario de los Mitre/Saguier es que algunos de los periodistas de la redacción que lleva adelante la versión impresa se involucraron en estas experiencias, lo que marca un punto de ruptura en la habitual separación entre responsables de desarrollar contenidos online y los que se dedican al papel. Ellos mismos están comenzando a hablar de sinergia entre plataformas (si bien habrá que ver cómo decanta ese proceso hacia el futuro, es un buen paso que ya comiencen a introducir el tema) y mencionan algo poco escuchado hasta el momento: de la cobertura no sólo participarán periodistas, sino también un técnico en sistemas.
Una de las propuestas más antiguas de Clarín.com es Conexiones, que comenzó como un weblog de misceláneas en febrero de 2003 y a mediados de 2005 mutó en una sección permanente de la versión digital del medio (que es difícil rastrear, ya que al abandonar el formato blog perdió la posibilidad de consultar su archivo en forma ordenada y accesible). Mariano Amartino también es un histórico de la movida blogger en Clarín y es el responsable de Weblog sobre weblogs. El humor tiene cabida de la mano de Podeti con Yo contra el mundo. La oferta se completa con los dos blogs más recientes: Shopping urbano (un blog colectivo, con posts de estilo costumbrista que ponen el foco en el consumo) y Crónicas argentinas: una mirada distinta sobre los mitos de siempre, que debutó con la serie “La Carne” (llevada adelante por el escritor Juan Pablo Meneses, al ritmo cansino de un post semanal).
Clarín.com sólo incursionó en blogs que ofrecen cobertura informativa sobre eventos hace muy poco, con las experincias de la 32º Feria del Libro y ArteBA, que tomaron la forma de reportes móviles desde el lugar de los hechos.
La Nación.com, por su parte, debutó en la blogosfera en ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en noviembre del año pasado. Ahora, acaba de poner toda la carne al asador con el Blog Mundial (que también incluyó una previa de calentamiento). Lo interesante del diario de los Mitre/Saguier es que algunos de los periodistas de la redacción que lleva adelante la versión impresa se involucraron en estas experiencias, lo que marca un punto de ruptura en la habitual separación entre responsables de desarrollar contenidos online y los que se dedican al papel. Ellos mismos están comenzando a hablar de sinergia entre plataformas (si bien habrá que ver cómo decanta ese proceso hacia el futuro, es un buen paso que ya comiencen a introducir el tema) y mencionan algo poco escuchado hasta el momento: de la cobertura no sólo participarán periodistas, sino también un técnico en sistemas.
29.5.06
O infografista atua como repórter visual
(Por Giovana Ottenbreit) Nas últimas horas da manhã do primeiro dia do Workshop Chico Amaral nos contou como o Jornal O Estado de São Paulo mudou graficamente sem perder a fidelidade com a alma editorial do jornal. A mudança foi principalmente tipográfica e de paginação. Lembra Amaral que as mudanças foram tão sutís que muitos leitores não perceberam que o jornal mudou. Logo depois do almoço, Fábio Sales mostrou um panorama de como era o Estadão antes da reforma e como é agora. A reforma serviu basicamente para eliminar o que não era infografia, potencializar a notícia, entre outros objetivos.
Em seguida, Norberto Baruch B. mostou que a ilustração e os infográficos não devem servir como tapa-buraco numa publicação, e que muitas vezes, os ilustradores têm hierarquicamente uma posição desfavorável dentro das redações.
Comienza el workshop
(Por Giovana Ottenbreit)Para começar o Workshop em São Paulo, Léo Tavejnhansky, trouxe aos participantes um panorama dos formatos utilizados nos jornais do mundo e suas principais mudanças gráficas. Trouxe a idéia de que o formato do papel em si não é apenas uma apresentação do conteúdo, e sim uma forma de pensar, sendo "o conteúdo o rei", diz Léo.
A primeira apresentação do dia foi do novo formato do Jornal do Brasil, com Amauri Mello que tocou no ponto de que se os jornais não mudarem suas estruturas, morrerão certamente nos próximos 20 anos. Apresentou a estratégia do JB para novas mídias, celular e internet. Para Amauri, mudar o formato não é um objetivo gráfico apenas, e sim uma ferramenta para o conteúdo. A seguir, Renato Dalcin explicou ponto por ponto da mudança.
28.5.06
Amanhã começa o workshop em São Paulo
Muy contentos se encuentran los organizadores del máximo evento de periodismo visual de Brasil. Con una inscripción de más de 130 personas, mañana comenzará el workshop con los mejores profesionales de diarios brasileños (y dos argentinos).
Los tres salones donde se desarrollarán las palestras y que recuerdan a tres de los mejores músicos de Brasil (Jobim, Cartola y Adoniran Barbosa) están en plena transformación.
27.5.06
Un workshop latino en la National Association of Hispanic Journalists
El gran Elio Leturia está coordinando el área de periodismo visual para la National Association of Hispanic Journalists. Durante los días 14 al 17 de junio se realiza en el fascinante Ft. Lauderdale una convención de la NAHJ, donde se cubrirá todas las áres del periodismo.
Con un fuerte signo latino, Leturia nos cuenta que será moderador de todas las ponencias. "He logrado reunir a dos mexicanos, dos norteamericanos, un cubano, una hondureña y una colombiana". Uno de los participantes será Denise Reagan, con un workshop intensivo.
Para mayor información entren aquí.
Con un fuerte signo latino, Leturia nos cuenta que será moderador de todas las ponencias. "He logrado reunir a dos mexicanos, dos norteamericanos, un cubano, una hondureña y una colombiana". Uno de los participantes será Denise Reagan, con un workshop intensivo.
Para mayor información entren aquí.
26.5.06
Playboy sale a la cancha, con los tapones de punta
Todo es Mundial. Todo en Argentina es celeste y blanco. La Revista Playboy de Junio no podía ser la excepción. Publica un Especial Mundial con una selección nacional de playmates en una producción increíble en el estadio de Vélez.
Once playmates nacionales transpirarán la camiseta en un estadio mundialista (y en los vestuarios), a partir del 2 de junio. Antes de los kioscos, VisualMente te regala el poster del equipo para que puedas colgarlo donde más te gusta, al lado del equipo de Pekerman. Empezó el Mundial.
25.5.06
Kirchner no sólo copó la plaza
Mañana, seguramente, los diarios analizarán desde todos los ángulos posibles el acto organizado por el presidente Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo para festejar el 25 de mayo y/o sus tres años de gobierno (dejamos a juicio del lector el tomar partido por una u otra opción).
¿Qué tan llena estaba la plaza? ¿Qué tan exitosa fue la convocatoria? ¿Qué porcentaje de los presentes se acercó por propia voluntad e interés genuino? De lo que no queda duda es de que en las “claves del día” de Clarín.com el presi ganó por afano. ¿Los que no se amucharon frente a la Rosada pero se conectaron por Internet también habrán sido premiados con un choripán o un franco compensatorio?
¿Qué tan llena estaba la plaza? ¿Qué tan exitosa fue la convocatoria? ¿Qué porcentaje de los presentes se acercó por propia voluntad e interés genuino? De lo que no queda duda es de que en las “claves del día” de Clarín.com el presi ganó por afano. ¿Los que no se amucharon frente a la Rosada pero se conectaron por Internet también habrán sido premiados con un choripán o un franco compensatorio?
24.5.06
A separar se ha dicho: ABC.es sigue los pasos de Clarín.com
Hace unos días, comentábamos que el porteño Infobae parecía haberse copiado del madrileño El País. Ahora, parece que las nacionalidades se han invertido en cuestión de influencias: la estética blog de Clarín.com ha cruzado el océano con rapidez, ya que el ABC.es estrenó un nuevo diseño que, si bien no es una copia, recoge varias de las decisiones visuales y editoriales del diario argentino.
Primero, ha decidido separar el contenido de su versión impresa de la información producida para su sitio web.
Segundo, adoptó un división en columnas bastante similar. La primera está reservada en forma exclusiva a las noticias de último momento, con una presentación en cascada al estilo weblog. Sin embargo, lo curioso es que esa cascada no se ordena desde lo más reciente a lo más antiguo com en Clarín.com, sino que parece estar ordenada de acuerdo a la relevancia noticiosa (o, al menos, eso nos parece). La segundo columna, igual que en el caso del “gran diario argentino”, es un espacio para los contenidos especiales, los destacados y la información más blanda. La tercera columna concentra los servicios, más destacados y algunas publicidades.
ABC.es también eliminó el menú de navegación vertical y lo reemplazó por uno horizontal desplegable, como ya había hecho Clarín.com hace algún tiempo y varios otros más (La Nación.com y Ámbito Financiero.com).
23.5.06
Mirá a la cámara y decí Clarín
Hoy, los dos diarios de Buenos Aires hicieron tapa con la gran foto del equipo de la selección argentina de fútbol que jugará el Mundial. Tanto Clarín como La Nación desplegaron con gostoso centimetraje la imagen que pronto será afiche. Mientras que Clarín logró una gran fotografía con los 23 jugadores designados por Pekerman, el diario de la calle Bouchard se conformó con una que poco tenía de heroica y casi nada de sentimiento. Además de no poder evitar que posaran los jugadores junto con los ayudantes, los preparadores físicos, el masajista, el kinesiólogo y el utilero(?), el fotógrafo no pudo encontrar ninguna mirada que lo tuviera en cuenta. Todos los jugadores, menos el preparador físico y el utilero (muy sonrientes), miraban para cualquier lado. Adentro, en la central de La Nación Deportiva Mundial, una foto parecida a siete columnas no consigue conmover a los jugadores que siguen sonriendo a alguien que está a su izquierda. Si uno empieza a contar a los jugadores que están mirando al fotógrafo en la de La Nación y enseguida busca la portada del suplemento deportes del diario Clarín, encontrará la respuesta. En la primera foto sólo 3 miran al que tiene la cámara. En la de Clarín tenemos 12 jugadores riendo para la foto. Gustavo Ortiz era el que estaba a la izquierda.
Especial Gaceta: Lectores de lujo
El diseñador Sergio Fernández, responsable del rediseño del diario La Gaceta de Tucumán, le pidió a Gustavo Lo Valvo, Willy Gómez Hill, Adrián Alvarez, Jeff Goertzen, Marco Gatica y Xavier Diaz de Cerio que dijeran lo que piensan de su obra. También se sumó desde San Pablo el gran Léo Tavejnhansky.
Todos las opiniones:
>> Especial Gaceta 1: Una brecha en la jungla
>> Especial Gaceta 1.5: O poder do estético
>> Especial Gaceta 2: Diseño inteligente por dos
>> Especial Gaceta 3: El poder visual
>> Especial Gaceta 4: La página tiene luz
>> Especial Gaceta 5: ¡Hoy, gran debut!
Todos las opiniones:
>> Especial Gaceta 1: Una brecha en la jungla
>> Especial Gaceta 1.5: O poder do estético
>> Especial Gaceta 2: Diseño inteligente por dos
>> Especial Gaceta 3: El poder visual
>> Especial Gaceta 4: La página tiene luz
>> Especial Gaceta 5: ¡Hoy, gran debut!
Especial Gaceta 1: Una brecha en la jungla
(Por Xabier Díaz de Cerio) Enfrentarse a un cambio siempre es complicado. Nos gusta acomodarnos en la rutina, en lo de siempre. Sin embargo, hay una incertidumbre en lo nuevo que también nos atrapa. Creo que somos un poco masoquistas. Finalmente la adrenalina que sentimos ante lo desconocido es más fuerte que cualquier situación acomodada. Gracias a este espíritu los grandes aventureros del siglo diecinueve con sus intrépidos –y ahora clásicos- viajes, ensancharon los límites del mundo conocido.
El diseño y más concretamente el rediseño de un periódico es una gran aventura que merece la pena ser vivida. El riesgo está siempre presente, pero llegar donde sólo unos pocos han llegado y disfrutar de algo nuevo, de algo mejor, es el premio a todo buen viaje. La nueva Gaceta de Tucumán me consta que ha seguido este proceso. El equipo de arte, liderado con sabiduría y oficio por Sergio Fernández, ha abierto la brecha en la tupida jungla del diseño para que los lectores puedan acceder por un camino allanado a los nuevos contenidos que ofrece el diario renovado.
Dos cosas quiero destacar en esta aventura que van más allá de lo formal, es decir, de la elección de la tipografía o de los espacios en blanco –que por cierto siempre tienen un porqué–:
Es un diseño que nace del contenido, que nos ayuda a los lectores (sí, además de diseñador y periodista, también soy un simple lector), a acceder mejor a los contenidos. Tiene formas elegantes y sobrias que hacen de la navegación entre cerros de información un viaje sin sobresaltos. Donde cada señal de lectura está donde tiene que estar, donde en todo momento sabemos en que punto de la edición nos encontramos
La segunda es referente a este intrépido equipo de diseñadores locales. ¿Alguien mejor que un equipo de la casa para conocer los gustos, las inquietudes, las preocupaciones o las aficiones del lector tucumano? No hace falta contestar. Y llegó el momento de embarcar en el viaje a cada lector, que desde su living, descubrirá diariamente la nueva senda marcada . Sólo tengo un pero, y es que desde Lima me voy a tener que conformar con la edición on line. Y definitivamente no es lo mismo.
Xabier Díaz de Cerio es Director Gerente de DDC-Fábrica de ideas.
Especial Gaceta 1.5: O poder do estético
(Por Léo Tavejnhansky) Parabéns ao Sergio Fernández pelo novo projeto de La Gaceta. Sergio utiliza com maestria a estética gráfica a serviço da informação, como tem sido seu trabalho há bastante tempo na direção de arte do jornal.
O uso de ilustrações e fotos de impacto, colunas de texto diferenciadas e áreas em branco adequadas, resultou num projeto dinâmico e convidativo à leitura.
Léo Tavejnhansky es director de arte del diario O Globo de Brasil.
O uso de ilustrações e fotos de impacto, colunas de texto diferenciadas e áreas em branco adequadas, resultou num projeto dinâmico e convidativo à leitura.
Léo Tavejnhansky es director de arte del diario O Globo de Brasil.
Especial Gaceta 2: Diseño inteligente por dos
(Por Jeff Goertzen) Los lectores de San Miguel de Tucumán deben prepararse para un golpe visual por lo que está por llegar a sus calles con el nuevo diseño de La Gaceta. Impresionante el uso de imágenes gráficas. Las fotos tienen mucho impacto. Buen contenido y recortes que enfatizan el movimiento y expresiones con los sujetos.
La diagramación de las páginas es muy inteligente, tanto en las primeras cuanto en las páginas internas, y el uso del blanco deja a las páginas respirar. ¡Crea un ambiente muy fresco! ¡Felicidades!
Jeff Goertzen es director de infografía de la SND.
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(Por Gustavo Lo Valvo) El diseño de periódicos es una tarea ardua: se trata de lograr que el lector encuentre rápidamente la información de su interés; ofrecerle de manera ágil los puntos importantes de la noticia; invitarlo a profundizar en ella; hacerle sentir que éste es su diario, el de todos los días y a la vez sorprenderlo en cada edición.
El diseño es una herramienta de la que nos valemos para mejorar la experiencia de lectura. Lograr que los actores principales del proceso, el contenido y el lector, se encuentren fácilmente.
Es un trabajo difícil, donde muchas veces la función y la forma se vuelven la una contra la otra.
El equipo de La Gaceta hizo un gran trabajo y nos trae un diario nuevo, sobrio e inteligente, donde el diseño ordena y potencia a los contenidos, establece jerarquías y seduce al mismo tiempo. La función y la forma en armonía.
Cuando la elegancia es un bien tan escaso, los buenos modales gráficos de La Gaceta serán, seguramente, bienvenidos por los lectores y muy envidiados por los colegas de otros medios.
Gustavo Lo Valvo es director de Diseño del diario Clarín.
Especial Gaceta 3: El poder visual
(Por Marco Gatica) Todos sabemos que las audiencias han cambiado, debido principalmente a la revolución tecnológica que han sufrido los medios de comunicación los cuales están cada vez más dinámicos.
Esto ha llevado a una suerte de saturación de la información a los públicos que tienen la posibilidad de adquirir tecnología de punta en sus hogares. Esto ha cambiado la forma de la entrega de información y la manera de cómo estos quieren que se les transmita.
El nuevo diseño de La Gaceta de Tucumán, no tan sólo está en sintonía con estos tiempos y las nuevas audiencias, además ha reinventado la forma de hacer periodismo, generando distintas entradas a sus páginas y rescatando el poder visual de imagen.
El uso de blancos generosos de sus páginas permite realizar una fácil y rápida navegación por sus informaciones, la excelente elección tipográfica aliviana y facilita la lectura. Las historias están bien jerarquizadas creando con esto distintos niveles de lectura para los diferentes grupos de lectores que tienen los periódicos.
El trabajo realizado por el equipo que dirige Sergio Fernández dará que hablar en el mundo del diseño de la información por atreverse a apostar por un diseño de vanguardia que no ha sido realizado para ganar premios sino para satisfacer las necesidades de los lectores.
Felicitaciones sobre todos a los directivos de ese prestigioso medio por atreverse y darle la oportunidad a los diseñadores internos a realizar este estupendo trabajo, quién mejor que ellos conocen a sus lectores, esto es un ejemplo que tendremos presente todos quienes estamos en el mundo de la entrega de la información.
Reciban un caluroso saludo y grandes felicitaciones de El Mercurio de Chile.
Atentamente.
Marco Gatica M. es editor gráfico del diario El Mercurio de Chile.
Especial Gaceta 4: La página tiene luz
(Por Guillermo Gómez Hill) Tengo en mis manos un prototipo de lo que será la nueva Gaceta de Tucumán, desarrollado por Sergio Fernández y su equipo. Lo primero que me llama la atención es la limpieza de sus páginas, pareciendo incluso que el papel es diferente, más blanco.
El uso de la tipografía de los titulares, Bodoni, es muy clásica, lo que le da un carácter sobrio y elegante.
La segmentación de los elementos en cada noticia también es un rasgo a destacar, diferenciando claramente el antetítulo, título y sumario, con cambios de fuente muy bien logrados.
El uso de color en tipografías de manera sutil, como lo hace La Gaceta, hace que tengamos una guía inteligente para llevar al lector a través de la página.
Lo que más me ha gustado de este rediseño, son sus detalles formales. Las líneas de menos de un punto, los créditos de los redactores, los cambios de fuente y de densidades en el negro, los valores agregados para crear diferentes niveles de lectura…, todo enmarcado por medianiles grandes que hacen que la página tenga luz.
Gran trabajo de el equipo de arte liderado por Sergio, que sabiendo perfectamente el funcionamiento de su diario y los gustos de sus lectores, reafirman que también se pueden hacer grandes cosas cuando confiamos en nuestra gente en las redacciones.
Enhorabuena y felicitaciones.
Guillermo Gómez Hill es director y coorganizador de las cuatro ediciones de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se han celebrado en Sevilla (2003) y Estepona (2004 a 2006).
Especial Gaceta 5: ¡Hoy, gran debut!
(Por Luis Adrián Alvarez) Cuando un diario decide que es momento de hacer un nuevo debut ante su audiencia, —al menos para mí—, siempre es motivo de críticas positivas. No todos toman ese riesgo. No todos están preparados para hacerlo. No todos quieren hacerlo. No todos pueden hacerlo. Quienes lo hacen, verdaderamente tienen mucho mérito.
El cambio siempre será motivo de resistencia para algunos, pero verdaderamente hoy, las nueva generaciones de lectores, están preparados para ver —y buscan obtener— productos novedosos, creativos, que no sean tan predecibles. Y cuando hablo de “nuevas generaciones” no hablo sólo de estudiantes o recién egresados, habló también de aquella persona que tiene alrededor de los 35/40 años, que sin el internet y su celular no puede vivir, y que necesita accesar a la información de una forma simple, pero efectiva. El término “navegación”, que se ha vuelto tan popular en la industria de la información, es una parte sumamente primordial en cualquier publicación líder en el mundo. La experiencia en la lectura es ahora uno de las primeras preocupaciones de los directores de una empresa editorial.
Tal vez en esta “nueva experiencia de lectura” que hoy esta percibiendo, le puede parecer más limpia, menos densa, como si hubieran ajustado la imprenta. La verdad es que la imprenta hizo su trabajo igual que ayer o que hace una semana. El ajuste fue de otro tipo. El verdadero ajuste fue en la filosofía de trabajo en las oficinas de redacción de La Gaceta.
Hoy, estudios realizados sobre los hábitos consumos de lectura nos permiten trazar una clara tendencia en la industria editorial que apunta hacia crear estructuras de contenido más simples y mejor organizadas. Si lo quiere ver de esta forma, los publicaciones están concentrando esfuerzos para presentar la información sin tanto “ruido visual”. La simplicidad es ahora quien reina.
Este diario que usted lee el día de hoy, es uno de los diarios latinoamericanos que permanece en una constante evolución. En una constante búsqueda por hacer las cosas de una mejor forma, siempre pensando en usted, el lector. Y esto no sólo lo digo yo... esta afirmación esta respaldada por los múltiples reconocimientos internaciones por la presentación y el empaque informativo de La Gaceta.
Pero eso no es fácil de lograr. No señor. La gente de este diario tiene cierta magia y encanto que no se da en muchas publicaciones... para llamarlo más exacto: Creatividad.
Creatividad que se vuelve necesaria e indispensable cuando se enfrenta un reto tan grande como hacer un nuevo debut ante la audiencia. En este nuevo debut, lo invito a que tome su “butaca”, que ha sido reservada especialmente para usted por el equipo de este diario. Ojalá que disfrute de la función que hoy se estrena.
Luis Adrián Alvarez es Assistant Editor/Presentation del diario The Arizona Republic, en Phoenix, EEUU. Actualmente, además, es Director Regional de la SND.
22.5.06
Mañana, todos hablarán del rediseño de La Gaceta
El domingo, el diario La Gaceta de Tucumán estrenó rediseño. El trabajo fue realizado por el director de arte, Sergio Fernández, junto con su equipo. El año pasado, Fernández presentó, en exclusiva, el rediseño de su diario en las Segundas Jornadas Universitarias de Diseño de Información, que organizamos en el Espacio de la Fundación Telefónica.
Fernández convocó a varios colegas para que escribieran en la edición especial del domingo y mañana los tendrás en VisualMente.
Gustavo Lo Valvo, Willy Gómez Hill, Adrián Alvarez, Jeff Goertzen, Marco Gatica, Xavier Diaz de Cerio y El Norbi, dirán lo que piensan sobre el rediseño.
Fernández convocó a varios colegas para que escribieran en la edición especial del domingo y mañana los tendrás en VisualMente.
Gustavo Lo Valvo, Willy Gómez Hill, Adrián Alvarez, Jeff Goertzen, Marco Gatica, Xavier Diaz de Cerio y El Norbi, dirán lo que piensan sobre el rediseño.
Blogs y diseño, ¿un solo corazón?
A pesar del frío, nos animamos a salir de la cama y el sábado nos dimos una vuelta por Palermo para conocer a Irene Fernández y la gente de la udgba. La charla resultó muy amena y la mañana se pasó rápido... así que cuando el debate se puso interesante hubo que poner punto final. La propia expositora hizo una pequeña evaluación del encuentro, así que aquí vamos a aprovechar para sólo mencionar algunas cuestiones que nos llamaron la atención:
>> Existe algo de miedo acerca de la dificultad de poder dominar las herramientas del diseño web: que hay que aprender código, hasta dónde llega la tarea de los programadores y dónde se acaba... Con humildad, creo que es sólo cuestión de animarse, es más fácil de lo que parece (por lo menos, para las cuestiones básicas).
>> ¿Qué puede aportar el diseño a un formato visual bastante rígido como los blogs? El tema tiene mucha tela para cortar.
>> Vanina Berghella, de La Propaladora, se despachó con una de las preguntas más interesantes: ¿Qué le dirías a un diseñador para que se meta en el tema de los blogs? Surgieron varias respuestas, pero creo que el debate al respecto sigue abierto.
El tema disparador de las opiniones fue propuesto por Irene: “¿Clarín.com es un blog?”. Abrumadora mayoría de quienes piensan que no lo es y abrumadora mayoría, también, de quienes no se sienten a gusto con la nueva interfaz. Irene, más cauta, puntualizó: “Me parece espectacular que se animen a ver qué pasa con este diseño, que se aleja cada vez más de la propuesta visual de los diarios en papel. No sé si está bueno, pero es muy bueno que lancen a explorar”.
Una edición (roja)
La caridad moderna hace ya algún tiempo que descubrió las herramientas del marketing: (casi) todo vale con tal de juntar dinero. El último ejemplo avanzó sobre el campo del Diseño de Información de la mano del periódico inglés The Independent, que editó el martes pasado su (RED) edition con el sello marketinero del líder de U2: Bono se convirtió en periodista por un día y fue el responsable de las decisiones editoriales.
Con un estilo que podría hacer acordar a las mejores (y lejanas) épocas de Página/12, la portada fue diseñada por el artista británico Damien Hirst. El contenido editorial -dirigido por Bono- fue más previsible y abordó temáticas acordes con la edición especial: las enfermedades que matan miles de personas en todo el mundo, la pobreza mundial y el recalentamiento global.
La iniciativa forma parte de las acciones realizadas bajo la marca (RED), creada por Bono y Bobby Shriver para generar conciencia sobre el SIDA y reunir dinero para The Global Fund. Ya son varias las marcas que se han sumado con sus productos (Motorola, American Express, Armani, Converse y GAP) y The Independent se convirtió en el primer medio periodístico en hacerlo y donó el 50% de las ventas de la edición especial (vendieron 70.000 ejemplares, mucho más que cuando estallaron las bombas en el subterráneo... es decir que no sólo consiguieron buena prensa, sino que hicieron un excelente negocio). Algunos de sus competidores no estuvieron de acuerdo con la idea: por ejemplo (último párrafo) y otro ejemplo.
Con un estilo que podría hacer acordar a las mejores (y lejanas) épocas de Página/12, la portada fue diseñada por el artista británico Damien Hirst. El contenido editorial -dirigido por Bono- fue más previsible y abordó temáticas acordes con la edición especial: las enfermedades que matan miles de personas en todo el mundo, la pobreza mundial y el recalentamiento global.
La iniciativa forma parte de las acciones realizadas bajo la marca (RED), creada por Bono y Bobby Shriver para generar conciencia sobre el SIDA y reunir dinero para The Global Fund. Ya son varias las marcas que se han sumado con sus productos (Motorola, American Express, Armani, Converse y GAP) y The Independent se convirtió en el primer medio periodístico en hacerlo y donó el 50% de las ventas de la edición especial (vendieron 70.000 ejemplares, mucho más que cuando estallaron las bombas en el subterráneo... es decir que no sólo consiguieron buena prensa, sino que hicieron un excelente negocio). Algunos de sus competidores no estuvieron de acuerdo con la idea: por ejemplo (último párrafo) y otro ejemplo.
21.5.06
O mundo dos jornais em transformação: Cómo será el workshop de San Pablo
A una semana de viajar a San Pablo, y en medio del mejor clima periodístico que se pueda pretender, el organizador del máximo evento de Diseño de Información de Brasil, el gran Léo Tavejnhansky, nos confirma el programa del workshop.
Manhã 29 de maio - segunda-feira
8h00 às 9h00
Secretaria Credenciamento
9h00 às 9h30
Salas Tom Jobim e Ataulfo Alves
Abertura 9h30 às 10h30
Apresentação do Workshop - O mundo dos jornais em transformação e os projetos da Infoglobo
Léo Tavejnhansky - Editor de Arte de O Globo (RJ) e coordenador do Subcomitê de Design e Fotografia da ANJ
10h30 às 11h30
JB - em formato inédito no Brasil
Amauri Mello - Editor Executivo do Jornal do Brasil (RJ)
Renato Dalcin - Editor de arte do Jornal do Brasil (RJ)
11h30 às 11h45 Intervalo para café
11h45 às 13h
O jovem Estadão e o ágil Jornal da Tarde
Chico Amaral - Diretor do Estúdio Cases i Associats (Barcelona)
13h às 13h15
O dia-a-dia da Arte no mais tradicional jornal do país
Fábio Sales - Editor de Arte de O Estado de S.Paulo (SP)
13h15 às 14h30 Almoço
Tarde
14h30 às 15h45
Salas Tom Jobim e Ataulfo Alves
Ilustração: criatividade de impacto
Norberto Baruch B. - Jornalista, diretor de arte, ilustrador e delegado da Society for News Design para o Rio da Prata.
15h45 às 16h45
A velocidade da fotografia
Maurício Lima - AFP-São Paulo
Wilson Pedrosa - Editor de Fotografia de O Estado de S.Paulo (SP) *
16h45 às 17h Intervalo para café
17h às 18h
A construção de páginas premiadas
Álvaro Duarte - Editor de Arte e Fotografia do Estado de Minas (MG)
João Bosco - Editor de Arte do Correio Braziliense (DF)
Christiano Mascaro - Editor de Arte do Diário de Pernambuco (PE)
Manhã 30 de maio - terça-feira
9h às 9h45
Salas Tom Jobim e Ataulfo Alves
A ênfase da cor no novo O Dia
André Hippertt - Editor Executivo de Arte e Fotografia de O Dia (RJ)
9h45 às 10h30
A explosão do formato tablóide
Luiz Adolfo - Editor de Arte de Zero Hora (RS)
10h30 às 11h15
Os segredos gráficos do novo projeto da Folha
Massimo Gentile - Editor de Arte da Folha de S.Paulo (SP)
11h15 às 11h30 Intervalo para café
11h30 às 12h45
Design global e design local
Rodrigo Fino - Presidente para a América Latina da García Media.
12h45 às 13h
Como desenhar uma página para ganhar o Esso
Andrea Araújo - Editora de Arte de O Povo (CE)
Gil Dicelli - Subeditor de Arte de O Povo (CE)
13h às 14h30 Almoço
Tarde
14h30 às 15h45
Salas Tom Jobim e Ataulfo Alves
Infografia Superinteressante - a apresentação dramatizada da notícia
Luiz Iria - Editor de infografia da revista Superinteressante
15h45 às 16h15
Sala Adoniran Barbosa
Análise de portfólios (Parte 1)
16h15 às 16h30 Intervalo para café
16h30 às 17h
Sala Adoniran Barbosa
Análise de portfólios (Conclusão)
16h às 16h30 Intervalo para café
17h às 17h30 Conclusões gerais e encerramento
20.5.06
Las 1.000 tapas de Rolling Stone
"Cuando empecé con Roling Stone en 1967 -en el segundo piso de una pequeña imprenta de San Francisco- escribí que la revista no trataría sólo de música, sino también de todos los fenómenos y actitudes relacionados con la música. Con el correr del tiempo empecé a interpretar aquella declaración de principios con más elasticidad.
Esto escribía Jann S. Wenner, fundador de la revista Rolling Stone que hoy festeja las 1.000 portadas. Pero esa revista que comenzó con menos de ocho mil dólares siempre fue más que una tapa de íconos del rock. Rolling Stone ha sido la mejor escuela de periodismo del mundo. Sus escritores salían a la calle con una única consigna. Wenner les decía: "Arriésgate".
Pero Rolling Stone era más que rockeros en su tapa. Por ejemplo, Uma Thurman apareció en el número 552, de 1989, fotografiada por Matthew Rolston. Siete años después, la carita linda de Friends, Jennifer Aniston, mostraba toda su simpatía a los lectores de marzo, gracias a la mirada de Mark Seliger. Estas y otras damas mortales más aparecen en un especial que la revista ha creado en su sitio.
La de Angelina Jolie (RS 872, Julio del 2001) le pertenece al genial David LaChapelle.
19.5.06
Lifting para Yahoo!
Desde el martes, la homepage de Yahoo! (en la versión en inglés) luce un nuevo diseño, totalmente renovado y más moderno. Un poco más ancho ( de los 800 px pasó a los 1024 px) pero bastante menos largo, el resultado inmediato es que uno apenas tiene que scrollear para ver todo el contenido: está casi todo a la vista.
Las “estrellas” del rediseño son los nuevas herramientas interactivas que reducen la necesidad de hacer click o acceder a otras páginas para consultar el correo electrónico, el estado del tiempo y del tráfico, utilizar la mensajería instantánea o escuchar música.
El rediseño, que se conoce con el nombre en código de “Spirit” (espíritu), demandó varios meses de testeo con usuarios. Pero, como precaución para no espantar a aquellos navegantes conservadores que al no encontrar las cosas donde solían verlas huyen despavoridos (¿serán muchos?) el nuevo diseño no se muestra por default al acceder al sitio, sino que uno tiene la opción de elegir qué propuesta visual y de navegación quiere disfrutar.
La versión argentina todavía mantiene como única opción el look anterior, pero suponemos que prontó lucirá también el nuevo diseño.
También:
>> Más con menos
18.5.06
El Código Da Vinci, según Rodrigo Sánchez
Nuevamente tenemos la oportunidad de aprender cómo se deberían hacer las portadas de los suplementos de los diarios. Y otra vez nuestro maestro será el gran Rodrigo Sánchez. Todos asistimos al boom mediático (no tan literario) del libro de Dan Brown convertido en tanque hollywoodense y todos aceptaron poner la foto de Tom Hanks. El "Código Da Vinci" fue estrenado mundialmente este miércoles y mañana el diario El Mundo de Madrid publicará la Biblia del Diseño de Información. El suplemento Metrópoli sigue dando que hablar gracias a la genialidad El Rodri. "Te envío la portada de mañana, como verás es sobre el Código Da Vinci", comienza con humildad.
"Hacemos el juego de invertir casi todo el texto imitando los manuscritos
del propio Leonardo".
17.5.06
Diseño y tecnología para potenciar el diálogo
Gracias a Mariano Amartino, nos enteramos de que el próximo sábado (20 de mayo), la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires organiza un encuentro en Palermo para charlar sobre cómo acompaña el diseño a la expansión de los blogs como herramientas de publicación. La expositora será Irene Fernández. Intentaremos darnos una vuelta para contarles más. Los que quieran participar, deben preinscribirse.
16.5.06
Jogo bonito de O Globo
Hoy, en medio de la violencia desatada en San Pablo, el diario O Globo se animó a despegarse un poco de semejante drama y mostrar una caricatura con todos los jugadores seleccionados que jugarán el Mundial. Con caricaturas del artista Cláudio Duarte, el director de arte del diario, Leo Tavejnhansky, nos envió una capa bastante maluca para su caderno de esportes.
Seleção brasileira pronta para o hexa
A continuación, una explicación de Leo Tavejnhansky, sobre cómo se trabajó este espacial y también nos muestra una infografía que tiene que ver con el tema futbolístico de otro ángulo. "Estou anexando também a infografia que saiu na página central do suplemento e que mostra as cidades de nascimento dos craques e os clubes onde estão jogando na Europa". La infografía fue realizada por Alvim.
(Por Leo Tavejnhansky) A convocação dos craques brasileiros para a seleção de 2006 divulgada ontem (dia 15) pelo técnico Carlos Alberto Parreira não causou nenhuma surpresa. Assim, a lista preparada pelo ilustrador Cláudio Duarte há algum tempo não teve corre-corre na segunda-feira, quando ele montou as caricaturas desenhadas durante os três dias anteriores. O único jogador que não estava na lista, e que Cláudio teve que desenhar na última hora, foi o zagueiro Cris. As caricaturas dos 23 jogadores que defenderão o Brasil na Copa foi a capa do suplemento do jornal O GLOBO, preparado especialmente para apresentar a seleção brasileira que irá a Alemanha.
Dos 23 jogadores, 21 jogam na Europa e os dois que atuam no Brasil (Ricardinho e o goleiro Rogério Ceni) são reservas. Pela primeira vez na História, nenhum jogador que atua em clubes do Rio de Janeiro foi convocado, embora cinco dos craques nasceram no estado do Rio.
(Por Leo Tavejnhansky) A convocação dos craques brasileiros para a seleção de 2006 divulgada ontem (dia 15) pelo técnico Carlos Alberto Parreira não causou nenhuma surpresa. Assim, a lista preparada pelo ilustrador Cláudio Duarte há algum tempo não teve corre-corre na segunda-feira, quando ele montou as caricaturas desenhadas durante os três dias anteriores. O único jogador que não estava na lista, e que Cláudio teve que desenhar na última hora, foi o zagueiro Cris. As caricaturas dos 23 jogadores que defenderão o Brasil na Copa foi a capa do suplemento do jornal O GLOBO, preparado especialmente para apresentar a seleção brasileira que irá a Alemanha.
Dos 23 jogadores, 21 jogam na Europa e os dois que atuam no Brasil (Ricardinho e o goleiro Rogério Ceni) são reservas. Pela primeira vez na História, nenhum jogador que atua em clubes do Rio de Janeiro foi convocado, embora cinco dos craques nasceram no estado do Rio.
Olé: modelo vibrante de diário esportivo
Así definió en su momento, el gran Leo Tavejnhansky, al diario deportivo Olé, cuando la publicación tuvo que salir creativamente de una portada que tenìa que hablar de la derrota argentina frente a Brasil. Hoy, el destino (y VisualMente) quiere volver a juntar al director de arte del diario O Globo con una portada del diario argentino, y el Mundial es una buena razón.
Mientras que los diarios de Buenos Aires mostraron poca creatividad, Olé irrumpe nuevamente con fuerza en el kiosco.
Cómo VisualMente armó un especial con la tapa de Olé que hizo hablar a los brasileños:
>> 1: Ganó Argentina
>> 2: Qué dijo Leo Tavejnhansky, en aquel momento
>> 3: Qué dijeron en el O Globo
Disorder existe
Camilo Salas es estudiante de periodismo y Cristobal Castillo lo es de Comunicación Multimedia. Un día decidieron armar una "incipiente magazine electrónica". Estos jóvenes chilenos lograron mucho éxito con su emprendimiento, tanto que hoy han logrado trascender su tribu y lograr eco en la gran prensa de su país.
(Por Camilo Salas) Es como decir dios existe. Pero vamos, ¿Cómo demostrarlo? Es mucho más fácil negarlo. Y es más sensato también.
Pero a lo que vinimos. Me veo en la obligación de escribir sobre el proyecto editorial creado con unos amigos el verano anterior a mi primer año de Universidad. Me refiero a disorder.cl, la incipiente magazine electrónica. Llevamos cinco años y 15 números - (Especial de fotos incluido)- siendo la incipiente magazine electrónica. El punto es que disorder existe, pero ¿Qué es?
A petición de Norberto les contaré lo que no somos. Quizás por ahí se hacen una idea.
No somos un diario en papel. Somos una revista electrónica.
No somos millonarios ni muy creativos. No tenemos el mejor hardware. Nadie nos apoya. De hecho no tenemos publicidad (más que nada porque somos unos ineptos y no nos atrevemos a ir en búsqueda).
Con suerte sabemos las visitas que recibimos.
Nuestro contador dice que en Abril recibimos 38.712 y ahora vamos en las 15.030.
Esta claro que no somos la página más popular de Chile.
Sabemos de unos cuantos lectores que postean en todos los textos que publicamos cada número, pero no son muchos, y de hecho casi todos los comentarios son negativos.
Eso nos da más ganas de seguir. Es divertido ir a un concierto de la pequeña escena local y darnos cuenta que podría ser mejor y tener un lugar para decirlo.
Se siente bien escribir sobre lo que quieres. Mi trabajo como editor consiste en juntarme a tomar cervezas con un par de amigos, contactar a otros vía msn o en la universidad y conversar cual será su próximo texto. Si nos faltan cosas revisamos el correo y hay unas cuantas personas que nos escriben columnas. Estoy muy seguro que son los mismos que nos putean en los comentarios.
Casi todos tenemos cámaras digitales. De ahí sacamos las fotos que acompañan cada texto. No somos fotógrafos profesionales, pero me da la impresión que todos sabemos que fotos van en disorder y cuales van a la papelera de reciclaje. De hecho el número de fotos, que estupidamente llamamos “Photo Issue”, fue uno de los que más revuelo causo. Aparecimos en un par de diarios por eso.
Nuestros reportajes no son los que leerías en el diario dominical o en la revista de papel couché. De hecho creo que estamos más cerca de la fotocopia que de la impresión. Disorder tiene mucha calle, mucho alcohol y actitud. Somos tan punk que no usamos puntas de fierro ni el pelo parado.
Nuestra misión es entretener. De repente se nos salen los temas serios, el lado político o el gusto por la literatura, pero tratamos de no caer muy seguido en ese elitismo intelectual de los 90.
Lo anterior fue una broma.
No somos una familia, ni una comunidad o esas mamonerias de treintañero. Muchos colaboradores me caen mal, pero ¿a quien le importa?. Disorder ya tiene vida propia. A veces se hecha a dormir y no hay número nuevo en mucho tiempo. Es un medio desordenado, pero tiene alma.
Un alma de mierda, pero tiene.
(Por Camilo Salas) Es como decir dios existe. Pero vamos, ¿Cómo demostrarlo? Es mucho más fácil negarlo. Y es más sensato también.
Pero a lo que vinimos. Me veo en la obligación de escribir sobre el proyecto editorial creado con unos amigos el verano anterior a mi primer año de Universidad. Me refiero a disorder.cl, la incipiente magazine electrónica. Llevamos cinco años y 15 números - (Especial de fotos incluido)- siendo la incipiente magazine electrónica. El punto es que disorder existe, pero ¿Qué es?
A petición de Norberto les contaré lo que no somos. Quizás por ahí se hacen una idea.
No somos un diario en papel. Somos una revista electrónica.
No somos millonarios ni muy creativos. No tenemos el mejor hardware. Nadie nos apoya. De hecho no tenemos publicidad (más que nada porque somos unos ineptos y no nos atrevemos a ir en búsqueda).
Con suerte sabemos las visitas que recibimos.
Nuestro contador dice que en Abril recibimos 38.712 y ahora vamos en las 15.030.
Esta claro que no somos la página más popular de Chile.
Sabemos de unos cuantos lectores que postean en todos los textos que publicamos cada número, pero no son muchos, y de hecho casi todos los comentarios son negativos.
Eso nos da más ganas de seguir. Es divertido ir a un concierto de la pequeña escena local y darnos cuenta que podría ser mejor y tener un lugar para decirlo.
Se siente bien escribir sobre lo que quieres. Mi trabajo como editor consiste en juntarme a tomar cervezas con un par de amigos, contactar a otros vía msn o en la universidad y conversar cual será su próximo texto. Si nos faltan cosas revisamos el correo y hay unas cuantas personas que nos escriben columnas. Estoy muy seguro que son los mismos que nos putean en los comentarios.
Casi todos tenemos cámaras digitales. De ahí sacamos las fotos que acompañan cada texto. No somos fotógrafos profesionales, pero me da la impresión que todos sabemos que fotos van en disorder y cuales van a la papelera de reciclaje. De hecho el número de fotos, que estupidamente llamamos “Photo Issue”, fue uno de los que más revuelo causo. Aparecimos en un par de diarios por eso.
Nuestros reportajes no son los que leerías en el diario dominical o en la revista de papel couché. De hecho creo que estamos más cerca de la fotocopia que de la impresión. Disorder tiene mucha calle, mucho alcohol y actitud. Somos tan punk que no usamos puntas de fierro ni el pelo parado.
Nuestra misión es entretener. De repente se nos salen los temas serios, el lado político o el gusto por la literatura, pero tratamos de no caer muy seguido en ese elitismo intelectual de los 90.
Lo anterior fue una broma.
No somos una familia, ni una comunidad o esas mamonerias de treintañero. Muchos colaboradores me caen mal, pero ¿a quien le importa?. Disorder ya tiene vida propia. A veces se hecha a dormir y no hay número nuevo en mucho tiempo. Es un medio desordenado, pero tiene alma.
Un alma de mierda, pero tiene.
15.5.06
Lo único que importa es la pelota
Sí, claro, la de fútbol. La aclaración está de más. Faltan 25 días para que todos estemos pendientes de lo que sucede en Alemania y ya se siente en el aire el clima de Mundial. Mientras esperamos que el DT argentino, José Pekerman, confirme hoy la lista definitiva de los 23 jugadores que se vestirán de celeste y blanco, aprovechamos para hacer un repaso rápido de cómo se preparan los medios digitales para este acontecimiento que excede lo deportivo.
La Nación.com, en Argentina, fue uno de los adelantados: hace ya unas cuantas semanas que inauguró un espacio web para la cobertura especial que realizará del mundial: blogs, noticias, infografías y multimedia.
En Inglaterra, The Guardian lanzó varias propuestas: consejos para quienes puedan darse el gusto de viajar a disfrutar en vivo de los partidos, el podcast World Cup Show y una categoría especial en su blog de noticias.
Los franceses de Le Monde, por su parte, se pusieron reflexivos y armaron un especial (sólo para suscriptores) con la historia política de los mundiales (los argentinos tendríamos mucho para decir al respecto....).
En Alemania, anfitriones en esta ocasión, no sólo están preparando los estadios. Los medios, como el Frankfurter Allgemeine o el Bild, también hacen su juego.
Más especiales:
>> El País, de España
>> Marca, de España
>> El Mercurio, de Chile
>> Folha de Sao Paulo, Brasil
La Nación.com, en Argentina, fue uno de los adelantados: hace ya unas cuantas semanas que inauguró un espacio web para la cobertura especial que realizará del mundial: blogs, noticias, infografías y multimedia.
En Inglaterra, The Guardian lanzó varias propuestas: consejos para quienes puedan darse el gusto de viajar a disfrutar en vivo de los partidos, el podcast World Cup Show y una categoría especial en su blog de noticias.
Los franceses de Le Monde, por su parte, se pusieron reflexivos y armaron un especial (sólo para suscriptores) con la historia política de los mundiales (los argentinos tendríamos mucho para decir al respecto....).
En Alemania, anfitriones en esta ocasión, no sólo están preparando los estadios. Los medios, como el Frankfurter Allgemeine o el Bild, también hacen su juego.
Más especiales:
>> El País, de España
>> Marca, de España
>> El Mercurio, de Chile
>> Folha de Sao Paulo, Brasil
13.5.06
Todos amamos a Greenpeace (menos El Mercurio)
Ayer, en medio de la Cumbre Europa América Latina en Viena, y justo en el momento en que los 58 presidentes se encuadraban para salir en la foto, una bestial morocha irrumpía en el recinto, enfundada en una minima bikini con flequitos. Era Evangelina Carrozo, la reina del carnaval de Gualeguaychú, que con el apoyo de Greenpeace se convertía en la protagonista de la mejor operación de prensa de hace mucho tiempo. Su protesta contra la construcción de dos megaplantas de celulosa en Uruguay se empezó a conocer gracias a su poderosa geografía femenina.
Los diarios de varios paìses quisieron mostrar ese extraño momento. En los diarios brasileños como O Globo y Folha de S.Paulo el tema trepó sus primeras grandes planas con grandes fotos a tres columnas, pero sin tìtulos grandes sobre el tema. Lo visual mandaba, mientras que lo textual se referìa a la pelea de Evo Morales contra Petrobras. Algún diario (Extra) le sugería al presidente de Bolivia que le enseñara a sus mujeres a protestar como las argentinas.
En la Argentina, los dos diarios de mayor tirada mostraron fotos similares. Mientras que Clarín la tiraba abajo a la foto de Reuters y la recortaba hasta quitarle impacto internacional, La Nación sorprendìa con una foto a cuatro columnas del exacto momento en que Evangelina arremete y uno de seguridad corre con evidentes intenciones de aplicar un tackle alto. La foto de AFP es casi respetada en todo su tamaño, logrando un impacto que es acompañado por un tìtulo que suma.
Pero lo que màs llama la atención es el diario chileno El Mercurio. Si bien pone en tapa una foto similar a la que utiliza su primo argentino, La Nación, su línea editorial deja de lado toda solidaridad latinoamericana y hace hincapiè en las cuestiones de seguridad de la Cumbre. Esa alusión por partida doble atomiza las razones de la protesta. Como dirían los chilenos más jóvenes, que hoy corren por Santiago defendiendo su derecho a estudiar, este diario es muy "cartucho".
Los diarios de varios paìses quisieron mostrar ese extraño momento. En los diarios brasileños como O Globo y Folha de S.Paulo el tema trepó sus primeras grandes planas con grandes fotos a tres columnas, pero sin tìtulos grandes sobre el tema. Lo visual mandaba, mientras que lo textual se referìa a la pelea de Evo Morales contra Petrobras. Algún diario (Extra) le sugería al presidente de Bolivia que le enseñara a sus mujeres a protestar como las argentinas.
En la Argentina, los dos diarios de mayor tirada mostraron fotos similares. Mientras que Clarín la tiraba abajo a la foto de Reuters y la recortaba hasta quitarle impacto internacional, La Nación sorprendìa con una foto a cuatro columnas del exacto momento en que Evangelina arremete y uno de seguridad corre con evidentes intenciones de aplicar un tackle alto. La foto de AFP es casi respetada en todo su tamaño, logrando un impacto que es acompañado por un tìtulo que suma.
Pero lo que màs llama la atención es el diario chileno El Mercurio. Si bien pone en tapa una foto similar a la que utiliza su primo argentino, La Nación, su línea editorial deja de lado toda solidaridad latinoamericana y hace hincapiè en las cuestiones de seguridad de la Cumbre. Esa alusión por partida doble atomiza las razones de la protesta. Como dirían los chilenos más jóvenes, que hoy corren por Santiago defendiendo su derecho a estudiar, este diario es muy "cartucho".
Jornalistas pensando visualmente
Mucho se discute sobre lo visual y los periodistas. En muchos lugares esa discusión se está llevando a cabo ahora. Fue nuestro tema en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, en Estepona, España, de este año. En VisualMente nos interesa trabajar con los profesionales que escriben en los diarios, por sobre todas las cosas. Como periodistas creemos que la formación que se recibe en la academía es pésima, en general, y prepara a un profesional que se va a encontrar fuera del mundo, cuando tenga que trabajar.
Giovana Ottenbreit es estudiante de periodismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo y nos hizo un reportaje. Después de hablar de todos estos temas le propusimos que nos diera su visión de la cuestión.
(Por Giovana Ottenbreit) Todos os dias, a quantidade de imagens que tentam chamar nossa atenção é muito grande. Para o cidadão comum do século 21, que tem ocupado grande parte de seu valioso tempo, é preciso selecionar bem aquelas que ganharão sua atenção. No jornalismo não é diferente, ao abrir um jornal ou uma revista, será lido apenas aquilo que chama a atenção de forma mais prazerosa.
Sabendo disso, é natural perceber que a imagem de uma página impressa também é fonte de informação. Se partirmos da idéia de que a ferramenta de trabalho do jornalista é a informação, nada mais lógico que despendermos certa atenção à comunicação visual.
Entretanto, não basta cuidar apenas da aparência e dedicar a ela todos os esforços. A mídia como conhecemos atualmente esta bombardeando uma série de imagens e informações que seus receptores não conseguem mais digerir tanto conteúdo. Esse bombardeiro faz com que a mídia tire de si mesma o seu potencial comunicativo. A relação entre jornalismo e design se dá quando percebemos a importância dos dois elementos, texto e imagem num equilíbrio constante.
Uma forma lógica e útil de juntar os dois dados é a infografia: integração entre códigos distintos (charges, fotografias, gráficos, mapas, símbolos, tabelas, boxes, fac-símile e textos) em uma página jornalística. Por isso existe a SND (Society of News Design) que reconhece o jornalismo visual como uma profissão, incentiva iniciativas de alto padrão gráfico no jornalismo e dá apoio aos profissionais do meio.
Junto à Universidade de Navarra, na Espanha, a instituição promove anualmente o Prêmio Malofiej, destinado a premiar os melhores infográficos.
O que se quer mostrar é que o jornalista também pode trabalhar com essa ferramenta da imagem para transmitir sua informação. Os instrumentos para o bom profissional da comunicação não se restringem apenas ao texto; existe uma gama de ferramentas para trabalhar com a linguagem não verbal às quais se deve conhecer e dominar.
Trabalhando dessa forma, poderemos trazer qualidade à obra, transparência e ética, para um relacionamento fiel entre o produto e o leitor.
Giovana Ottenbreit es estudiante de periodismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo y nos hizo un reportaje. Después de hablar de todos estos temas le propusimos que nos diera su visión de la cuestión.
(Por Giovana Ottenbreit) Todos os dias, a quantidade de imagens que tentam chamar nossa atenção é muito grande. Para o cidadão comum do século 21, que tem ocupado grande parte de seu valioso tempo, é preciso selecionar bem aquelas que ganharão sua atenção. No jornalismo não é diferente, ao abrir um jornal ou uma revista, será lido apenas aquilo que chama a atenção de forma mais prazerosa.
Sabendo disso, é natural perceber que a imagem de uma página impressa também é fonte de informação. Se partirmos da idéia de que a ferramenta de trabalho do jornalista é a informação, nada mais lógico que despendermos certa atenção à comunicação visual.
Entretanto, não basta cuidar apenas da aparência e dedicar a ela todos os esforços. A mídia como conhecemos atualmente esta bombardeando uma série de imagens e informações que seus receptores não conseguem mais digerir tanto conteúdo. Esse bombardeiro faz com que a mídia tire de si mesma o seu potencial comunicativo. A relação entre jornalismo e design se dá quando percebemos a importância dos dois elementos, texto e imagem num equilíbrio constante.
Uma forma lógica e útil de juntar os dois dados é a infografia: integração entre códigos distintos (charges, fotografias, gráficos, mapas, símbolos, tabelas, boxes, fac-símile e textos) em uma página jornalística. Por isso existe a SND (Society of News Design) que reconhece o jornalismo visual como uma profissão, incentiva iniciativas de alto padrão gráfico no jornalismo e dá apoio aos profissionais do meio.
Junto à Universidade de Navarra, na Espanha, a instituição promove anualmente o Prêmio Malofiej, destinado a premiar os melhores infográficos.
O que se quer mostrar é que o jornalista também pode trabalhar com essa ferramenta da imagem para transmitir sua informação. Os instrumentos para o bom profissional da comunicação não se restringem apenas ao texto; existe uma gama de ferramentas para trabalhar com a linguagem não verbal às quais se deve conhecer e dominar.
Trabalhando dessa forma, poderemos trazer qualidade à obra, transparência e ética, para um relacionamento fiel entre o produto e o leitor.
Tipografías para jugar al fútbol
Todo el mundo será fútbol en unos días, con el Mundial de Alemania. Un sitio interesante sobre tipografías nos ayudará a tener una visión distinta del fenómeno deportivo que se viene. "Cada equipo de fútbol tiene su propia identidad visual, y la apariencia de sus logos y sus camisetas es una de los áreas más emocionantes del diseño gráfico. ¡Y no es sorpresa que los tipos de letra juegan un papel fuerte!", sostienen.
Por eso, en LinoType se ponen a identificar las tipografías que utilizan las camisetas de distintos equipos de fútbol y selecciones nacionales. La Russell Square de la camiseta de la selección de Paraguay, la Peignot que va a usar Sergio Agüero en el Real Madrid, la Optima del Arsenal y del Liverpool (también usa la Vag Rounded), la Neue Helvética 67 Medium Condensed del Inter, la Gill Sans que Beckham lleva en la espalda cuando juega en la selección de su país (tiene una versión en Antique Olive) y la Serpentine de la selección alemana. Es interesante como las selecciones de Portugal y Brasil utilizan la tipografía que Adrian Frutiger diseñó en 1957, la Univers 57 Condensed. Mientras que el equipo alemán Bayern München utiliza la Industria de Brody, la selección nacional utiliza la tipografía que recuerda a la vanguardia alemana, ITC Bauhaus de Edward Benquiat y Víctor Caruso, de 1975.
Sería buenísimo que nuestros lectores nos contaran que tipografías usan las camisetas de sus selecciones nacionales. Podríamos armar un mundial de tipografías en paralelo al Mundial de Alemania.
Por eso, en LinoType se ponen a identificar las tipografías que utilizan las camisetas de distintos equipos de fútbol y selecciones nacionales. La Russell Square de la camiseta de la selección de Paraguay, la Peignot que va a usar Sergio Agüero en el Real Madrid, la Optima del Arsenal y del Liverpool (también usa la Vag Rounded), la Neue Helvética 67 Medium Condensed del Inter, la Gill Sans que Beckham lleva en la espalda cuando juega en la selección de su país (tiene una versión en Antique Olive) y la Serpentine de la selección alemana. Es interesante como las selecciones de Portugal y Brasil utilizan la tipografía que Adrian Frutiger diseñó en 1957, la Univers 57 Condensed. Mientras que el equipo alemán Bayern München utiliza la Industria de Brody, la selección nacional utiliza la tipografía que recuerda a la vanguardia alemana, ITC Bauhaus de Edward Benquiat y Víctor Caruso, de 1975.
Sería buenísimo que nuestros lectores nos contaran que tipografías usan las camisetas de sus selecciones nacionales. Podríamos armar un mundial de tipografías en paralelo al Mundial de Alemania.
12.5.06
Más versiones impresas que se convierten en facsímiles web
A partir de un comentario del periodista brasileño Walter Sotomayor en su blog, nos enteramos que la propuesta de papel digital de La Tercera, en Chile, también tiene parientes en el país de las garotas: Jornal do Brasil estrenó en abril nuevo diseño web y trasladó todas las noticias de su edición impresa a una versión en Flash.
Lo que también es curioso es que su homepage está casi íntegramente realizada en Flash. Sólo las noticias de último momento (que son pocas y con un desarrollo más bien pobre, poco elaborado, sin imágenes, al estilo de los cables noticiosos) se mantienen en un formato HTML. Y es una homepage extraña, además, para un diario digital: no es posible ampliar la información más importante (o, por lo menos, la que se supone quisieron destacar al ilustrarla con la fotografía más destacada) ya que no existe hipervínculo alguno que lleve a un desarrollo noticioso y sólo aparecen 3 titulares de último momento sin imágenes, copetes, volantas o bajadas que ofrezcan algún contenido extra. Como si fuera poco, la mayor parte de las secciones aparecen ocultas bajo recuadros grises que sólo se activan al pasar el puntero del mouse sobre ellos, como si se tratara de un juego.
Realmente, llaman la atención –como comenta Julián Gallo– estos extraños rediseños de diarios digitales que no permiten indexar el contenido de los artículos (se puede, pero es mucho más complicado), hacen más lenta la lectura y la navegación y dejan mucho que desear en cuanto a usabilidad web (nada de recomendar este artículo a un amigo, nada de comentarios en las notas, nada de tomar el link de un artículo para referirse a él, etc., etc., etc.).
Information Technology cumple 10 años
(Ilustración digital realizada por El Norbi)
En Buenos Aires existe una revista que se refiere a la arquitectura tecnológica en las empresas. Esa publicación del Grupo Recoletos hoy cumple 10 años. El Norbi venía de trabajar para el diario Clarín, construyendo una identidad interesante en sus portadas, para el suplemento de informática. Esa gimnasia temática lo fue preparando para asumir la responsabilidad de empezar a darle una identidad determinada a esta revista, la Information Technology (IT). Cuando el diseñador Guido Dellamea nos encargó la portada más importante del 2001, no imaginamos que sería tan problemática. Teníamos que comunicar cuáles eran las 500 empresas que, no sólo habían invertido en el último año en tecnología, sino que también debíamos recordar el Y2K. Todo en una sola imagen. A ese desafío teníamos que agregarle la obligación de poner en la portada la palabra ranking y el número 500.
La idea fue mostrar a través de un cartel bien retro, de esos que están en la ruta, a los 500 que no se habían quedado en el camino (el famoso colapso del cambio de siglo, el Y2K).
11.5.06
Un workshop de tipografía con Pablo Cosgaya
Fue uno de nuestros panelistas en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Informaciòn del año pasado. Hoy, el diseñador rosarino Pablo Cosgaya se prepara a dar un taller en San Pablo sobre tipografìas. A continuaciòn nos da detalles de la experiencia.
(Por Pablo Cosgaya) El workshop tiene dos días de duración. Su objetivo es contribuir con la producción de los colegas brasileños, discutir criterios de análisis y producción de tipografía y, a través de intercambio de experiencias, colaborar con el trabajo de los equipos docentes locales.
Se trabajará a partir de los proyectos tipográficos de los participantes, presentados según un modelo común. En cada proyecto se analizarán sus características estructurales, el tipo de trazo y de terminaciones.
En la segunda jornada trabajaremos en el espaciado entre signos, entre pares de signos (kerning), en el color de la fuente en texto y en el desarrollo de las variables con que completar la familia tipográfica.
El tercer día daré una conferencia en el Senac sobre el desarrollo de Loreto, tipografía que diseñé junto a Eduardo Rodríguez Tunni, a partir de impresos jesuitas misioneros del siglo XVIII. La tipografía Loreto obtuvo una mención de honor en el concurso Tipo-Q (2005, Castilla-La Mancha, España) y fue seleccionada para la exposición Letras Latinas 2006.
Workshop de Tipografia | Letras Latinas 2006 | São Paulo
Centro Universitário Senac
Workshop de Tipografia acontece nos dias 15 e 16 de maio
Evento será realizado durante a Segunda Bienal Letras Latinas 2006,
promovendo a análise da situação do desenho tipográfico de cada região
participante. Pablo Cosgaya coordena a atividade.
Evento: Workshop de Tipografia
Quando: dias 15 e 16 de maio de 2006
Onde: Centro Universitário Senac - Campus Santo Amaro
Av. Engenheiro Eusébio Stevaux, 823
Santo Amaro - São Paulo – SP
Informações: (11) 5682-7300
Más de Cosgaya en VisualMente:
>> Su propuesta para el logo 3.0
>> Sin tipografía no hay periódico
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>> Cosgaya en las Jornadas
>> Una tipografía llamada Proceso