31.7.06

Mónica Ayos es la nueva tapa de Playboy

PB argentina #08
En un rato te subimos otras fotos de esta alucinante producción de Playboy Argentina con una de las mujeres más impresionantes que tiene esta parte del mundo. La Ayos duele.

28.7.06

Consultorio online de ética periodística

etica
Los dilemas éticos son una constante en el periodismo. Pero no siempre es fácil encontrar respuestas ni espacios donde discutir al respecto. Para tratar de cubrir ese bache, la chilena Universidad Diego Portales acaba de inaugurar un formulario online y las contesta en forma pública.
Aparte del criterio personal de los profesores involucrados, las fuentes principales de las respuestas son el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile y los fallos que se han acumulado tanto en el Tribunal del Colegio como en el Consejo de la Federación de Medios, aparte de los textos producidos en la Facultad de Comunicación y Letras y otros del mismo tipo.
Una interesante iniciativa que bien podría contagiar el ejemplo en otras latitudes.

26.7.06

Por donde el ojo entra a la información... en el papel y en la pantalla

El nuevo estudio de Eyetrack que les anticipamos en diciembre del año pasado ya largó en la ciudad de Denver: en los próximos cuatro meses, 600 lectores en Estados Unidos participarán de las pruebas, que involucrarán a diarios como el Rocky Mountain News, el St. Petersburg Times y el Star Tribune.
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Algunas de las preguntas que guierán el estudio son:
>> ¿En qué orden navegan los lectores los diarios impresos y los sitios web? ¿De qué elemento a cuál otro?
>> ¿Cuál es el punto de entrada a la lectura en el papel y en Internet?
>> ¿Los lectores prestan atención a las noticias destacadas?
>> ¿Los lectores leen los destacados?
>> ¿Cuánto leen los lectores en el papel y cuánto en Internet?
>> ¿Qué tipo de titulares capta la atención de los lectores con más frecuencia?
>> ¿Las formas alternativas de contar la información (como líneas de tiempo, sumarios, gráficos, destacados) ayudan a una mejor compresión?
>> ¿Los lectores clickean en las propuestas interactiva de las páginas online?
>> ¿Qué atención prestan los lectores a los avisos impresos y online?
>> ¿Cómo impacta los distintos estilos de los avisos web?
El objetivo, según los responsables de la investigación, es ayudar a los editores a entender cómo está leyendo la gente, qué herramientas de navegación maximizan la comprensión de los lectores y cuáles formatos noticiosos son más efectivos para transmitir información.
Para los resultados habrá que esperar hasta principios de noviembre.

Te presentamos el Programa Final de las Primeras Jornadas chilenas

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El 24 de agosto se realizará este seminario que será uno de los más completos que se ha hecho en Chile sobre diseño on-line, fotografía periodística y diseño editorial.
En él participarán destacados profesionales del área como Rodrigo Guaiquil, director de Medios Digitales del diario La Tercera; Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano de la desaparecida revista Fibra; y Marco Gatica, editor gráfico del diario El Mercurio.

Dónde: Aula Magna, Universidad de los Andes
Organiza: Facultad de Comunicación Universidad de los Andes, Asociación Nacional de la Prensa y CIMAS

9.00 Apertura
María Ignacia Errázuriz O., decana de la Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes
Norberto Baruch B., director de la carrera de Diseño de Información, Universidad de Palermo, Buenos Aires
Cristóbal Edwards, director de la SND Latina

9.20 "Reflexiones sobre la ausencia de diseño en los diarios"
Alex Blanch, Universidad Católica de Chile

10.00 "El diseño en la Editorialización del Retail"
Ana María Galmez, profesora Facultad de Comunicación Universidad de los Andes, directora Revista Detalle

10.40 "Los mejores fotoreportajes de la revista Fibra"
Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano

11.15 Coffee Break

11.00 "Cómo cambió La Tercera.com"
Rodrigo Guaiquil, director de Medios Digitales de Copesa
Arety Sánchez, directora de Arte de La Tercera

12.00 "Diseñar para los lectores y no para los periodistas"
Marco Gatica, editor gráfico del diario El Mercurio

25.7.06

Cristóbal Edwards abrirá las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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Después de participar de nuestras Primeras y Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, realizadas en Buenos Aires, el director de la Society For News Design Latina, el chileno Cristóbal Edwards, estará presente en las Primeras Jornadas chilenas.

Se suma Arety Sánchez a las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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Las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, ya son un éxito.
Como te dijimos, ese jueves 24 de agosto, a las 10, conoceremos el caso de la versión on line del diario La Tercera, que sorprendió recientemente con una nueva propuesta de diseño informativo.
Junto con el director de Medios Digitales de Copesa, Rodrigo Guaiquil, holding editor de los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora, vendrá la jefa de arteArety Sánchez, responsable del desarrollo de interfaces y rediseño de esos sitios.

22.7.06

Más sitios apoyan las Primeras Jornadas de Diseño de Información chilenas

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Son muchos los sitios chilenos que están apoyando esta locura de El Norbi de armar un evento de Diseño de Información en Chile desde... Buenos Aires. Pero el apoyo de la Universidad de los Andes y de los colegas está haciendo de este seminario un acontecimiento visual. Un gran diseñador trasandino (semifinalista de nuestro concurso 3.0) escribió esto que sigue sobre las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
75616040_93455b29e5_o (Por Felipe Pimentel) Hay un montón de otras cosas que unen el periodismo y el diseño aparte de la ingesta de cafeína, y eso viene a mostrarnos Norberto Baruch, en un nuevo viaje a Chile, pero esta vez organizando Las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Santiago de Chile en la Universidad de Los Andes.
Las jornadas garantizan contenido infográfico, ilustrativo y fotográfico de gran calidad expuesto por expertos en el tema, como:
Marco Gatica (Editor Gráfico de El Mercurio)
Lorenzo Moscia (fotógrafo de la desaparecida Fibra)
Alex Blanch (ex Director de la Escuela de Diseño de la PUC)
Rodrigo Guaiquil (director de Medios Digitales de COPESA)
Se esperan más novedades para este evento colaborativo entre El Norbi, Chile País del Diseño y la U de Los Andes. Échenle un vistazo a Visualmente, suscríbase al feed, o envíe un mail a Norberto. Ahora si ya con esto lo único que quiere es acampar fuera del Aula Magna esperando el día de las charlas, pre-inscríbase en dolonorbi@yahoo.com con el subject CHILE 1 y lo atenderán sus propios dueños.

Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Santiago de Chile
Jueves 24 de Agosto
En la mañana
Universidad de Los Andes, San Carlos de Apoquindo 2200


Así que si se perdió a Norberto el año pasado, no está de estudiante en Los Andes y más encima cometió el crimen de no ir a la charla de Alberto Cairo, no sea gilazo y atento a lo que viene.

Ulises Culebro vuelve a atacar

Fue uno de nuestros disertantes en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del año pasado. El mexicano Ulises Culebro Bahena es un gran ilustrador editorial del diario "El Mundo" de Madrid, donde además es editor de ilustración. A continuación te presentamos uno de sus últimos trabajos y una interesante explicación sobre la inspiración.
VASQUE
(Por Ulises Culebro) Tenía que hacer una interpretación de una larga entrevista con Rosa Diez del partido socialista vasco para una revista mexicana.
Les preparé un primer dibujo. Les gusto y un día antes del cierre me preguntan si me apetecería que fuera en la portada de la revista. Yo acepté gustoso, como no. Claro, la pega era que si mi primer trabajo iba en portada, tenía que hacer otro más para cubrir el encargo original, en apenas unas horas. que serían minutos porque me encontraba a media jornada de un "día de cierre complicado".
holy land detalle
Utilicé la ikurriña que es la bandera vasca. Lo aproximé a un punto de interpretación documental y le reforcé el aspecto de daguerrotipo antigüo.
La lectura es la siguiente:
Un personaje central que bien podía ser un joven aparece amordazado con la bandera vasca que es el único elemento en color.
Su aparente serenidad contrasta con el dramatismo del conflicto que le asfixia, como victima de un secuestrador que le aprisiona dentro de un discurso chovinista diciéndole te secuestro pero todo esto es por tu bien. a la larga te acostumbrarás.
Todo este retrato del síndrome de Estocolmo, parte de una mera intuición. Mi mente tiene atajos que yo mismo no comprendo. Un truco es hablar por teléfono mientras se piensa. Lo he realizado en pocos minutos una vez que me surgió el embrión de la idea de usar la bandera. y el tiempo de encontrar la foto exacta en mi biblioteca.
El resultado final es muy simple (y lo mejor, a los de la revista les ha gustado).

21.7.06

Un retrato de los nuevos difusores de noticias en Internet

El Pew Internet and American Life Project difundió ayer un nuevo informe acerca del estado de la blogosfera: Bloggers: A Portrait of the Internet's New Storytellers.
Algunas de las conclusiones acerca de los bloggers son más que interesantes:
  • 54% nunca había publicado en otros medios con anterioridad
  • 37% dice que escribe sobre su ciudad y sus experiencias
  • 54% tiene menos de 30 años
  • 55% bloguea con seudónimo y un 40% con su nombre propio
  • 84% bloguea como hobby
  • 59% dedica sólo una o dos horas por semana al blog
  • 52% bloguea para sí mismo, sólo un 32% lo hace pensando en su audiencia
  • 34% considera a su blog como una forma de periodismo (65% opina lo contrario)
  • 87% permite que haya comentarios en su blog
  • 52% sostiene que la razón más importante para bloguear es expresarse en forma creativa
  • 50% afirma que la razón más importante para bloguear es documentar experiencias y compartirlas con otros

El periodismo visual de The Independent

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El mexicano Patricio López Guzmán (uno de nuestros jurados del concurso 3.0) nos muestra en su blog cómo un gran diario puede hacer periodismo visual y no perder en el intento. Hoy, el inglés The Independent hace una primera plana exclusivamente iconográfica que da un impulso nuevo al género periodístico infográfico. El diario se pregunta, en su único titular, quién apoya el alto al fuego inmediato en el Medio Oriente. Memorable.

20.7.06

Terrorismo Gráfico joga bonito

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La semana que viene estará en la calle la nueva edición de la revista-objeto Terrorismo Gráfico. Será el número 10, pero no un diez cualquiera. Es "Nuestro 10", Diego Armando Maradona. Esta gran revista postal que edita Pato Crespi ha elegido la figura del mejor jugador de fútbol de Argentina que, después de ver a las demás selecciones en Alemania, sería algo parecido al mundo, para brindarle un sincero homenaje.
En VisualMente te mostramos el nuevo número, con colaboraciones estelares de Dalma y Gianina Maradona, Daniel Arcucci, Víctor Hugo Morales, Felipe Pigna, Carlos Pérez, Marcos López, el Dr. Alderete y los fotógrafos Nora Lezano-Sebastián Arpesella. También está El Norbi.
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Desde una bizarra composición de Pelusa bostero y un Tyson sin oreja que propone Matías Trillo, pasando por una especie de 3 D vectorial de Cristian Turdera con evidentes influencias de Bernasconi. El Dr. Alderete elige retomar el concepto de arte callejero que probó con la campaña de Nike que te mostramos en VisualMente, con un Santamaradona muy moderno. Eduardo Bertone propone algo también callejero en su obra "Esperanza" . Siguiendo en círculo las ilustraciones nos encontramos con un Diego-Quijote que vuela sobre los molinos con su pelota-bicicleta (Molinari) y un Diego-perro que hace jueguito y come zochori (Lucas Nine).
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Volviendo a la lectura en dirección de las agujas del reloj, tenemos la "Lamedona" de los hermanos Bayúgar, una ocurrencia digital y conceptual del ilustrador editorial Diego Bianki y una poderosa obra del Bernasconi original, con un botín celestial para poner en un cuadrito.
La fotografía también forma parte de este número de TG, con una composición de Gaby Herbstein que pone la piel de gallina (qué boca que tiene Sabrina).
..................
(Por Adrián Poesía Brutal Candelmi) Don Diego y Doña Tota. Gol. Policlínico Lanús. Villa Fiorito. La Nº 5. Estrella Roja. Goyo. Francis Cornejo. Gol. Cebollitas. Cyterszpiler. Argentinos Juniors. Gol. Cónsoli. La 10. Claudia. Hungría. Menotti. Mundial ‘78. No. Mundial Juvenil ´79. Gol. Campeón. Boca. Muñoz y Víctor Hugo. Gol. Campeón. Mundial ‘82 y Malvinas. Expulsión. Mierda. Millones. Barcelona. Infierno. Gol. Campeón. Andoni Goicoechea, foul y la reputa que te parió. Millones. Nápoles. Cielo. Infierno. Gol. San Paolo. San Diego. Cóppola. Embajador UNICEF. Gol. México ‘86. Bilardo. Campeón. Gol, Gol, Gol. Inglaterra. Mano de Dios. Mejor gol de la historia. Diegol. Italia ‘90. Tobillo. Cani. Gol. Codesal. Havelange. Segundo. Bronca. Camorra. Gol. Amigos. Enemigos. Gol. Che Guevara. Fidel. Cielo. Juan Pablo II. Infierno. Gol: Dalma. Gol: Gianina. Dopping. Cama. Mene...m...Volver. Sevilla. Gol. Periodismo. Gol. Sinagra. Infierno. Newell´s. Charly, Fito y Andrés. Mundial ‘94. Efedrina. Havelange. Afuera. Infierno. ¿Pelé? Mandiyú. DT. Racing. DT. Boca. Gol. Oxford. Gol. Bernasconi, Samantha y Natalia. Jarrón. Infierno. Rodrigo. Piojos. Jugador del Siglo. Gol. Cuba. Punta del Este. Internación. Infierno. Familia. Argentina y argentinos. Milagro. TV. Gol. Gracias.

19.7.06

Menos centímetros para The New York Times

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Los periódicos siguen perdiendo centrímetros. Esta vez, la culpa se la echaron a Internet. Pero lo cierto es que los sábanas son una especie en extinción. Y nadie parece escapar a la tendencia, incluso los medios más tradicionales. Ahora es el turno de The New York Times, que anunció que en menos de dos años reducirá el tamaño de su edición impresa en 3,81 centrímetros. El objetivo es bajar los costos del papel y de impresión y va de la mano de otras dos decisiones: un rediseño paulatino del periódico y el cierre de una planta de impresión.

18.7.06

Alex Blanch en las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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Ya estamos teniendo muchos inscriptos en las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Chile y seguimos. Ese jueves 24 de agosto, a las 9.15, tendremos la posibilidad de escuchar a uno de los teóricos más interesantes que tiene la escena trasandina de diseño. El es co-fundador de la consultora Blink-Dsign, Director del Comité Ejecutivo del Circuito Identidades Latinas, miembro del Comité Ejecutivo del Premio INDEX y profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Católica de Chile.
Alex Blanch fue , hasta hace poco, el Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Bajo su gestión, El Norbi brindó una charla en el alucinante auditorio de su facultad, para después cerrar con un taller de infografía en la Escuela de Periodismo, con estudiantes de las dos carreras.
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En esta oportunidad será El Norbi quien estará sentado escuchando a este diseñador catalán, quien hablará sobre un tema clave a la hora de analizar a los diarios.

"Reflexiones sobre la ausencia del diseño en los contenidos de los medios de comunicación, más allá de los esfuerzos que ellos hacen para diseñarse a sí mismos, especialmente en asuntos de legibilidad, Infografía, etcétera",
será el título extenso de su charla.

Magentta apoya las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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Es evidente que la difusión de un evento es la clave del éxito y las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información serán una prueba de ello. Este seminario (gratuito) sobre periodismo visual, que se realizará en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, será uno de los más completos que se ha realizado en Chile, con diseño on line, fotografía periodística y diseño editorial.
Conciente de todo esto, uno de los mejores sitios de diseño trasandino Magentta ha decidido darnos su apoyo. Además de brindar la más completa información sobre el evento y los links sobre los disertantes, el sitio que lidera Miguel Angel Vivanco ofrece un completo mapa (Mapcity) para llegar.

17.7.06

Más blogs de papel

blogs
Gracias a Cobertura Digital nos enteramos de otro intento por reivindicar la movida blogger en un medio impreso. Hace poco comentamos el caso de noticias.blog, ahora el diario ecuatoriano El Telégrafo inauguró en su revista dominical una sección llamada “El blog de papel”.
El nuevo espacio es fruto de una alianza con el portal de bitácoras Ecuablogs y la propuesta consiste en reproducir artículos escritos por bloggers (pero con la condición de que estos no lo publiquen en sus propios blogs hasta dos días después de aparecidos en el semanario).
La explicación para la incorporación de la sección es la misma de siempre: captar nuevos lectores. En este caso, según sostienen, quieren apuntar a un público más joven... La verdad, parece una forma de conseguir contenido sin pagar nada a cambio. Por otra parte, ¿por qué los jóvenes van a comprar una revista para leer cosas que ya encuentran en la web? ¿Y por qué los bloggers van a posponer la publicación de un material? ¿Sólo por un poco de publicidad?

15.7.06

Rodrigo Guaiquil, de La Tercera.com, en las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Chile

rodrigo
Las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, ya son un hecho de cooperación entre Argentina y Chile. Con el apoyo del impecable portal grupal Chile, País de Diseño, el evento logra su mejor visualización.
CHILEdiseño
Ese jueves 24 de agosto, antes del chileno Marco Gatica (El Mercurio) y del italiano Lorenzo Moscia (Fibra), a las 10, tendremos la posibilidad de conocer una de las experiencias web más interesantes de Chile. Ese el caso de la versión on line del diario La Tercera, que sorprendió recientemente con una nueva propuesta de diseño informativo. Además de ampliar la resolución a 1024 píxeles, se tomó la drástica decisión de separar en forma tajante los contenidos generados para la versión impresa de aquellos que son producidos a lo largo del día para nutrir y actualizar la versión digital. De esto, de las cuestiones visuales y de las implicancias sobre la interactividad y la usabilidad web, nos hablará el director de Medios Digitales del Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa), Rodrigo Guaiquil, holding editor de los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora, además de otras publicaciones.

Para ir conociendo la cocina del gran cambio de La Tercera, entrá en estos link que siguen:
>> La tercera.com estrena papel digital
>> Rediseño explicado

El jogo bonito de Marca

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Mucho hemos hablado en VisualMente sobre los diarios deportivos y su manera particular de abordar el fenómeno informativo. Durante el Mundial analizabamos las jugadas de los diarios de Buenos Aires que trataban de alcanzar a ese personaje tan esquivo que es el lector de deportes. De un Clarín más cercano y una Nación más distante está plagada la historia de los medios gráficos. Pero en otras tierras pasa lo mismo y el jogo bonito sigue haciendo grande a esta profesión. Hoy encontramos en España una prueba de ello, de esas dos formas de decir lo mismo. Mientras que Marca convierte a la liga italiana en una mesa de ofertas, su competencia, As, sólo se limita a enumerar las sanciones que recibirán los clubes corruptos de Italia.

14.7.06

Lorenzo Moscia en las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Chile

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Ya empezamos a darte más pistas sobre las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Santiago de Chile, que realizaremos en la Universidad de los Andes.
Ese jueves 24 de agosto, a las 11, tendremos el lujo de contar con uno de los profesionales más alucinantes del periodismo visual trasandino. Pero a diferencia del otro profesional que te presentamos el miércoles, el gran Marco Gatica, editor gráfico del diario El Mercurio, este nuevo disertante no es chileno. Luego de festejar la obtención de la Copa en su Roma natal, el fotógrafo Lorenzo Moscia vendrá a contarnos (y mostrarnos) las mejores producciones que realizó para la poderosa revista chilena Fibra.
Existen pocos fotógrafos con la sensibilidad de Moscia que ha logrado una interesante especialización visual. Sus reportajes de investigacion, entre los cuales podemos contar el "El ultimo leproso aislado", "Carabineros de la Nacion", "Ultimos dias en Lota", "Cárceles de Mujeres" y el monumental "Haiti desde adentro", son sólo una muestra de buen periodismo visual.

Si querés conocer el reportaje de investigación que nunca apareció en Fibra y que publicamos, en exclusiva, en VisualMente, entrá en el link que sigue:
>> Ciao Fibra

Si no puedes contra tu enemigo, únetele (2)

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No contentos con crear sus propios blogs, los medios online han también comenzado a adoptar/copiar/adoptar el estilo de la blogosfera a sus propios productos. Uno de los casos más cercanos en el tiempo, que despertó mucha polémica, fue el último rediseño de Clarín.com: la influencia del estilo blog en la nueva propuesta visual es más que evidente. ¿Puede Clarín.com ser considerado un blog? No. ¿Por qué, entonces, disfrazarse de uno? ¿Y por qué no?
El español 20 Minutos también ostenta en su web las marcar del estilo blog. ¿Pecado? ¿Viveza para captar lectores? ¿O, simplemente, aprovechamiento de ciertas marcas estilísticas, formatos y herramientas de participación que los blogs convirtieron en marca registrada y explotaron mejor que nadie pero que ya existían previamente?

13.7.06

Otra bomba editorial

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Hace un año, cuando fue el 7-J londinense, en VisualMente armamos un especial. En medio de la explosión explotaba el periodismo visual ciudadano con fotos de celulares que se colgaban bien alto en los diarios. Los medios tradicionales que criticaban a los blogs empezaban a vivir de ellos.
Parte de ese especial fue la tapa de la revista The Economist, con un fuerte concepto. Era una tapa que se separaba del lugar común de todas. Hoy, a través del blog de la consultora Innovation,encontramos otra portada que debe referirse a otro atentado, el de ayer en la India. Juan Antonio Giner nos habla de una cubierta tremenda y establece unos puntos interesantes sobre la espectacularización de las imágenes.
"En atentados terroristas como este, nosotros necesitamos las explicaciones y no sólo fotografías, fotografías y fotografías".

Sobre espectacularizaciòn:
>> El Living sobre la espectacularización de los medios
>> El fotoperiodismo entre la información y el espectáculo

12.7.06

Se vienen las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Chile: Cierra Marco Gatica

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Ya te lo habíamos adelantado, y ahora te damos más datos. Este año vamos a organizar las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con los mejores profesionales de los diarios de Brasil, Perú, Uruguay y Argentina. Mucho diseño, mucho periodismo, mucha fotografía, mucha infografía y mucha ilustración, en Buenos Aires.
Pero antes, un mes antes, estaremos organizando las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Santiago de Chile, en la Universidad de los Andes.
Allí, como cierre del primer curso que El Norbi dictará para estudiantes de tercer año, se realizará el primer evento de periodismo visual trasandino, el jueves 24 de agosto, con la presencia de los mejores profesionales del Diseño de Información chileno.
Hoy te empezamos a presentar a los que estarán en el evento.
A las 12, el editor gráfico del diario El Mercurio, el gran Marco Gatica, nos mostrará las diferencias entre "Diseñar para los lectores y no para los periodistas", para levantar la temperatura del debate.

Para ir conociendo, un poco más, a Marco Gatica, estos post que aparecieron en VisualMente:
>> Exclusivo: Gatica habla antes que en Estepona
>> El poder visual
>> Empezó la Cumbre

11.7.06

Si no puedes contra tu enemigo, únetele

José Luis Orihuela anduvo de paseo por nuestro vecino Chile a fines de junio y la gente de El Mercurio aprovechó para entrevistarlo. El artículo acaba de llegar a nuestras manos y nos llamó la atención este párrafo que coincide con algunas cuestiones que hemos venido planteando aquí:

“Por eso no cree que los medios de comunicación tradicionales blogueen. ‘Se han apropiado de la palabra, pero ésos no son blogs’.
Declara que los medios han cambiado su actitud con los blogs. Primero, los ignoraron y muy pocos sabían de su existencia. Luego, los despreciaron como una actividad de adolescentes espinilludos, hasta que Katrina, el tsunami en Oriente, y los atentados en Londres los elevaron. Los vieron con temor, porque tenían la capacidad de operar como un mecanismo de control. Ahora los canibalizan: dicen ‘si esto es lo que se lleva, yo también quiero hacerlo’.”
Nuestra exposición en la jornada Día de Weblogs giró alrededor de los mismos conceptos. ¿Qué pasa cuando los medios tradicionales comienzan a ver a los blogs como una competencia? ¿Cómo influye la aparición de estos nuevos competidores sobre la forma en que los medios tradicionales diseñan su estrategia informativa?
En la Universidad de Palermo señalamos los dos primeros pasos que, desde nuestro punto de vista, han dado los medios online a partir del augo de los weblogs.
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Creemos que hay una tercer paso, un poco más arriesgado y con menos adeptos aún... Mañana lo repasaremos.

10.7.06

A través de los ojos de John Malkovich

El concurso lanzado por la BBC para resetear o reiniciar su homepage, reboot:bbc.co.uk, ya tiene ganador. Comentamos hace un tiempo la iniciativa porque nos parecía una rica experiencia de intercambio de ideas y opiniones acerca de usabilidad web y diseño de información noticiosa en Internet.
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Como suele suceder, muchos no están de acuerdo con el jurado en la elección. Pero vale la pena darse una vuelta para revisar la galería de concursantes y leer el blog si todavía no lo hicieron. ¿Llevará la BBC a su home alguna de las ideas del diseño ganador?

9.7.06

Cómo fomentar las conversaciones online (4)

Última parte de la traducción del artículo de Steve Outing sobre la forma de convertir las noticias en una conversación. (Por si te las perdiste: primera, segunda y tercera parte.)
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Step 3: Alentar los contenidos hechos por ciudadanos

El otro elemento importante a la hora de adoptar el concepto de que las “noticias son una conversación” es el así llamado “periodismo ciudadano o participativo”. Muchos editores están invitando a miembros de sus comunidades a usar sus sitios web para publicar noticias de la comunidad, llevar adelante blogs y expresar sus opiniones… todo bajo el nombre de la compañía editora.
Esta cuestión se introduce en un área que ya he revisado en el pasado, por lo que primero haré referencia a un artículo que escribí para el Poynter Institute el año pasado, mientras trabajaba allí: “Los once niveles del periodismo participativo” (aquí, la traducción al castellano realizada por VisualMente). Muchas de las ideas mencionadas en ese artículo siguen teniendo vigencia.
Pero, además de las propuestas analizadas en ese ensayo, ¿qué pueden hacer los editores para incentivar la participación bajo el modelo de periodismo ciudadano? Aquí van algunos ejemplos.

> Salir a las calles. Algunos sostienen que la clave para poder captar noticias generadas por los propios consumidores es, simplemente, salir a la comunidad y educarlos acerca de qué es el periodismo ciudadano. (…)

> Ofrecer incentivos. Un acercamiento en persona puede funcionar cuando se trabaja sobre un área geográfica pequeña, pero es imposible de llevar a la práctica cuando se trata de un medio centrado en una temática y no en una localidad determinada. En ese caso, se necesita una campaña online e impresa para alentar a los usuarios a que generen su propio contenido.
Una de las ideas que me atrae es ofrecer incentivos y premios. Una forma de hacerlo es pagar por las contribuciones. Es como si los ciudadanos fueran periodistas que trabajan en forma free lance. No es necesario pagar mucho. El pago por un artículo enviado por un ciudadano puede ser de apenas $5. Pero muchos sitios orientados hacia el periodismo ciudadano han descubierto que incluso una pequeña paga puede ser un poderoso incentivo psicológico para que los ciudadanos contribuyan con sus historias y fotografías. El coreano Ohmynews es el clásico ejemplo de este fenómeno.
Por supuesto, este modelo necesita de alguna clase de edición. Las contribuciones de ciudadanos que reciben una paga deben ser controladas por editores y debe quedar claro desde un principio que sólo se pagará por contenido que valga la pena.
Con mi propia compañía, que está desarrollando una red de sitios web basados en el periodismo participativo sobre deportes de aventura, estamos llevando adelante concursos para premiar los mejores artículos. El objetivo es alentar una mayor participación pero, sobre todo, una mejor calidad en el contenido. Si alguien quiere ganar un premio debe enviar un buen artículo, foto o video. Por lo tanto, el contenido del sitio es de una calidad decente (en teoría). (…)

> No inquietarse o apurarse respecto a la tecnología. Pacheco, de Bakersfield.com, ha desarrollado tecnología sofisticada para promover la interacción online y captar contenido generado por los ciudadanos (y está vendiendo esos desarrollos a otros editores). Sin embargo, sostiene que un medio que está comenzando a cambiar su cultura y alentar la participación de los ciudadanos puede empezar a hacerlo mediante simples técnicas, sin necesidad de recurrir de inmediato a sofisticada tecnología.
“Comiencen experimentado de formas simples”, aconseja Pacheco. “Empiecen a construir una cultura” a través de incentivar la participación y el contenido generado por los ciudadanos, y pongan el foco en el lado humano de hacer que el staff rompa con el viejo modelo de nosotros-publicamos-y-ustedes-leen. Por ejemplo, es posible comenzar aceptando contenido generado por los usuarios que sea enviado a través de correo electrónico.
“El lado humano es más complicado que la pata tecnológica”, afirma Pacheco.

8.7.06

El Mundial del Dr. Alderete

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(Por Jorge Alderete) El proyecto empezó con la idea de hacer algo respecto de la campaña Joga Bonito... Pero, luego, con la cercanía del mundial, fue virando hacia alguna campaña para "alentar" a la selección de México... Pero, desde otro lado, me pidieron algo más personal. Como verás, en los carteles la presencia de Nike está bastante discreta, era parte de la idea, que no fuera algo publicitario, sino más bien pegado a la guerrilla urbana, o de alguna manera publicidad indirecta.
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Empecé asociando a la selección mexicana con un gigante verde, en clara referencia a un icono pop como puede ser el Increíble Hulk, el de los 70's, el de Lou Ferrigno...
Gran parte de mi trabajo hace ese tipo de referencias, a personajes de antaño, que sacados de contexto y combinados con algunos otros elementos cobran un nuevo sentido...
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El poster gustó y la idea inicial volvio a mutar, para ahora, con el mismo concepto, generar no sólo el cartel de México, sino otros tres de otras seleciones que Nike patrocina.
Ya físicamente, se trata de cuatro carteles de 50 x 70 cm. impresos en offset en dos tintas, sobre un papel obra de 60 gms. La economía de recursos en cuanto a calidad de papel y uso de tintas es para darle a los carteles cierta "autenticidad", que estéticamente estén ligados a la guerrilla urbana (que, usualmente, al no estar auspiciada, cuenta con recursos limitados físicamente, aunque no creativamente).
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7.7.06

Cómo fomentar las conversaciones online (3)

El miércoles compartimos algunas de las técnicas propuestas por Steve Outing para alentar más y mejores comentarios en los sitios web. Entre ellas, Outing mencionaba la posibilidad de vincular los comentarios dejados por los lectores con sus perfiles. Hoy, continuamos con la traducción del artículo y profundizamos en ese tema.
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Paso 2: El poder los perfiles públicos
Esto nos mete en el territorio de los sitios web que se introducen en el espacio social del networking. Me refiero a un website que invita a los usuarios a crear perfiles (cuando se registran en el sitio) con información sobre ellos, incluyendo una o varias fotografías. Los usuarios registrados deberían tener la posibilidad de controlar el contenido de sus perfiles, de modo de hacer visible sólo la información que ellos quieren hacer pública.
Si el perfil personal de un lector está vinculado a su cuenta como usuario registrado, cuando esa persona deja un comentario en un artículo (o envía contenido para ser publicado en el sitio), el perfil puede ser visto por otras personas que lean ese comentario. Y el perfil debería incluir un registro de todas las contribuciones del lector al website.
Un sistema de este tipo presupone la concepción de que los lectores de un website interactúan entre ellos. A través de los comentarios, por ejemplo, los usuarios pueden descubrir a otras personas que comparten sus mismos intereses. Así como los jóvenes se conectan a través de sitios como MySpace y Facebook, los perfiles públicos y el networking social pueden facilitar la conversación entre los usuarios de medios online.
Un ejemplo de esta clase de aproximación aplicada en un diario online es Bakersfield.com, el sitio web del Bakersfield Californian. Dan Pacheco, gerente general de productos digitales, y su equipo han experimentado con el uso de perfiles públicos por más de un año en Bakotopia, una comunidad online orientada a los jóvenes y con servicios de clasificados gratuitos. La tecnología usada para hacerlo acaba de ser trasladada a Bakersfield.com.
La idea, según Pacheco, es crear una comunidad online más interactiva, en la que los miembros participen en conversaciones de doble vía más de lo que lo hacían en el pasado. Los usuarios registrados pueden crear su propio alias (que puede ser su nombre o un nickname) e interactuar con los periodistas del staff u otros usuarios online. Los usuarios también son alentados a crear sus propios blogs, que son hosteados en Bakersfield.com.
Pacheco espera que, a lo largo del tiempo, la gente comenzará a darse cuenta de que para participar en esta comunidad onlin es necesario contar con un perfil público.

6.7.06

El sábado, Alderete joga bonito

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Este sábado volvemos a tener al gran Dr. Alderete en nuestro blog. El ilustrador argentino nos mostrará sus últimos trabajos que, como no podía ser de otra forma, tienen que ver con el Mundial de Alemania. Son cuatro gráficas para Nike y para sus selecciones sponsoreadas: Brasil, Holanda, EE.UU. y México.

Para esperar lo nuevo de Alderete, te mostramos otras que salieron en VisualMente:
>> 1: Living con el Dr. Alderete
>> 2: Quién es el Dr. A
>> 3: Alderete voice
>> 4: Palabras que no se hacen humo

Se vienen las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

boleto Terminó el Mundial y por un momento creí que había terminado todo para mí. Faltaban diez minutos para ganarle a Alemania y pasar. Después sería un trámite y Argentina campeón. Pero no. Entonces no pudimos seguir usando el Mundial como pretexto para no hacer nada. Nos pusimos a trabajar en el máximo evento del periodismo visual de Argentina. Nuevamente vamos a organizar las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con invitados nacionales e internacionales que vos no vas a poder creer.
Y estamos tan agrandados que antes de este evento, en nuestro país, vamos a organizar un evento parecido con lo mejor del Diseño de Información de Chile, en Chile. Pronto te vamos a empezar a contar los detalles.

5.7.06

Rojo en Brasil

rojo
VisualMente te quiere invitar a la presentación de una gran revista'objeto. La revista Rojo se presentarà esta noche en Rio de Janeiro, en 00, Cozinha contemporânea, Rua Padre Leonel Franca, 240, Gavea.
El sonido estarà a carga del dj Xavi Alfa
"Novo número da revista impresa, com magnífica capa de Faile e 160 páginas em cores plenas de obras exclusivas realizadas especificamente para Rojo por artistas e colaboradores selecionados. Atenção. O novo projeto gráfico da revista não leva o logo Rojo na capa... todo o resto continua em seu lugar".
Con artistas como Barbara Bouyne, Fupete, Ditz Fejer, Ben Haworth, Martin Ezman, Ric Stultz, Gregori Saavedra, Adam Tickle, Valentina Cameranesi, Studio Fro, Wilma Traldi, Flotte, Sebastian Bayona, Tim Biskup, Faile, The 62, Beto Shibata, Methanphibian, David G. Tretiakoff, Andrew James Jones, Bruno Ochaita, Motomichi, Lucia Castillo, Brendan Monroe, Dieter Wiechman, James Kendi, Karina Petersen y April Gertler. La tapa muy pop es de Faile.

Cómo fomentar las conversaciones online (2)

Prometimos la traducción de un interesante artículo de Steve Outing sobre la forma de convertir las noticias en una conversación. Hoy, la primera parte.
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PASO 1: ALENTAR MÁS Y MEJORES COMENTARIOS
Comencemos por lo más básico: alentar a los lectores de artículos y columnas periodísticas elaborados por el staff de un medio a postear sus opiniones como comentarios que aparecen en el mismo espacio que el contenido profesional.
(Muchos sitios web de noticias ni siquiera se han animado a esto. (…) Pero los actuales consumidores de noticias online están acostumbrados al feedback y a hacer preguntas. Por lo tanto, déles la oportunidad.) (…)
A continuación, presentamos un listado de técnicas que pueden incrementar el feedback que usted obtiene de sus lectores.

1. Solicitar en forma específica que los lectores hagan comentarios. Acostumbre a sus periodistas a adquirir el hábito de formular preguntas al final de un artículo o de pedirle a los lectores que compartan sus experiencias o conocimientos sobre al asunto. Esas opciones pueden ser incluidas, también, en el medio de un artículo o columna, con una referencia y/o link a la opción de realizar comentarios al pie del texto. (…)

2. Pedir feedback también en la edición impresa. No restringir la conversación al website. Aliente a sus redactores a incluir pedidos de comentarios y feedback en los artículos publicados en la versión papel. Dígales a los lectores de “árboles-muertos” que pueden hacer escuchar sus voces y opiniones en el website y proporcióneles una URL específica que los lleve directamente a un formulario de comentarios o una página con foros.

3. Permitir los comentarios anónimos, pero incitar a la gente a registrarse primero. Esta sugerencia es, sin dudas, controversial. (Aquí hay un caso de estudio de Topix.net que explica esto.) Pero pienso que pretender que un lector se registre para poder dejar un comentario desalienta la conversación. Si usted exige que el lector se registre antes de poder opinar, perderá una importante porción de feedback. Sugiero que aliente a la gente a registrarse, pero no les impida postear sus comentarios si no quieren dejar sus datos. Permita que los comentarios de los lectores registrados se publiquen en forma automática y modere los anónimos antes de que aparezcan online.

4. Crear una opción de suscripción para cada artículo. Esta técnica permite que los lectores reciban alertas de e-mail cada vez que alguien agrega un comentario en el artículo. Si la historia es una conversación y no termina cuando es publicada, los lectores que están realmente interesados en un tema querrán saber lo que otros tienen para decir. Con esta opción, los lectores podrán seguir la conversación a medida que ésta se desarrolla.

5. Autosuscribir a los lectores que dejan comentarios a los comentarios futuros. Si un lector publica un comentario en un artículo, entonces debería ser alertado cada vez que alguien más deje un comentario nuevo (incluso las respuestas del autor). Sugiero crear un sistema en el cual por default quienes postean un comentario sean automáticamente suscriptos a notificaciones vía e-mail. Si el lector no quiere recibir las alertas, puede cancelar la opción.

6. Mejorar la opción de dejar comentarios para que sea posible adjuntar fografías y videos. Muchos sitios web restringen los comentarios a simple y puro texto. Sin embargo, es posible ir más allá. Permita que los lectores adjunten imágenes e incluso videos. Según el tema del que se trate, esto puede ser un poderoso incentivo. Por ejemplo, el periodista especializado en paisajismo escribió una historia sobre patios. El autor puede animar a los lectores no sólo a dejar sus comentarios sino también enviar imágenes de sus propios patios.

7. Agregar fotos de los lectores registrados a los comentarios que publican y linkearlas a sus perfiles. Otra técnica interesante consiste en hacer que las personas que dejan comentarios sean menos anónimas. Cada vez que un lector registrado deja un comentario en un artículo, adjuntar una imagen de la persona tomada de su perfil de usuario. Y, por supuesto, incluir un link a la página con el perfil completo de la persona, que incluso puede incluir no sólo información personal provista por el usuario con el objetivo de hacerla pública, sino también links a otros comentarios dejados por él previamente en otros artículos del sitio web.

Para Acido Surtido, el 13 da suerte

Está por salir el nuevo número de la revista poster argentina Acido Surtido. Varias veces, AS ha estado presente en VisualMente y también en nuestras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Por eso, no podríamos faltar a la cita de su nueva presentación. No faltés vos.
Tapa(2)
La presentación de Acido Surtido 13/ Suerte se hará el miércoles 12 de julio en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (BUE) a las 20:30, con entrada libre y gratuita.
Participan de la edición Eugenia Soma, el artista plástico Santiago Iturralde, Jorge Codicimo, Guillermo Goldschmidt, No Diseño, Ezequiel Black, Rina Melconian, Paula Pogranizky, Julieta Escardó, Eduardo Carrera, Lucas López, Hernán y Cecilia Afonso Esteves.
Desde Italia colabora Andy Simionato, Karen Ann Donnachie y los daneses Sergei Sviatchenko y Kurt Nielsen con el afiche desplegable "Ultimo Tiro".
Ultimo Tiro
La presentación incluye Luz para Llevar, una acción poética de Lucas Marín + Hernán. El evento promete, además, proyecciones, música y souvenirs.

4.7.06

Diez de Terrorismo Gráfico

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En estos días sale un nuevo número de la revista-objeto Terrorismo Gráfico. Será el número 10 y, como no podía ser de otra forma, estará consagrado al Diez argentino. Serán muchas interpretaciones y visiones sobre Maradona, entre las que se encuentra la obra "El Gordo Frigio" realizada por El Norbi.
Si existe algún periodista que conoce a Maradona como la palma de su mano, ese es el argentino Daniel Arcucci. El texto que sigue es de él y es el que abre el número especial de TG.

TODOS LOS MARADONA
¿Será posible resumir, en un puñado de palabras, una carrera –o una vida, que es lo mismo- como la de Diego Armando Maradona?

¿A quién o a qué darle prioridad?

¿Al personaje increíble que escribió su historia partiendo de la pobreza extrema de Villa Fiorito y recorrió el mundo hasta alcanzar una fama difícilmente comparable? ¿Al futbolista extraordinario que sucedió a Pelé en el reinado del fútbol y aun hoy no tiene un sucesor claro? ¿Al hombre fascinante, amigo de Fidel Castro y enemigo del Papa, ante quien se rinden protagonistas de todo linaje? ¿Al ser humano imperfecto (como cualquiera) que juega partidos más complicados que los de fútbol? ¿Al mito viviente que alarma con sus caídas y deslumbra con sus recuperaciones? ¿A quién, a qué?

“Y… mi sueño es jugar en la selección, y salir campeón mundial”, dijo, en su primera aparición televisiva, cuando no tenía más de 12 años, y lo único certero de toda su historia es que no hizo más que cumplir con aquello que se había propuesto.

No juzguemos a Maradona, que todos somos –un poco- él.

Olé sigue con sus lecciones de portugués

ronaldinho
La edición de hoy del diario deportivo Olé sale con la portada que más le gusta hacer. Si bien alguna vez habló bien de los equipos brasileños, hoy tiene toda la oportunidad de cargar las tintas contra el desastre verdeamarillo. Cuando perdió contra Francia, Olé no dudó en titular "Merdeamarello", haciendo un juego de palabras con el emblema coloquial galo.
Hoy continuando con sus lecciones de portugués, el diario deportivo sostiene bien alto "Fogo Bonito".

3.7.06

Clarín.com ya tiene lector RSS

lectorrss
Hace algún tiempo, nos preguntábamos si los diarios online podrán convertirse en plataformas de distribución de contenidos y arriesgábamos que quizás se tratase de una competencia peligrosa. Clarín.com parece no tenerle miedo y se decidió a lanzar su propio lector de canales RSS, que es gratuito e incluye alertas de escritorio con las noticias de último momento.
El periódico del clarinete se suma, así, a una movida en la que ya se han embarcado unos cuantos medios, como los españoles El País (con ¡extra!), El Mundo y Mini20 -del gratuito 20 Minutos- o Newspoint, del inglés The Guardian.

2.7.06

Folha no perdona

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Empezamos juntos este espacio, siguiendo desde nuestros diarios la participación de las dos selecciones latinas. Y el final abrupto hizo que nuestros deseos se hicieran mierda contra la pared. Brasil y Argentina buscaban afianzarse en Alemania y mostrar que era lo mejor del fútbol planetario. Pero quiso el destino, la magia o la falta de hombría, que las dos quedaran afuera del camino. Ayer mostrabamos la despedida de los diarios argentinos del Mundial. Casi todos trataron de ser apasionados o lo que su línea editorial les permitiera ser en un momento donde el que piensa pierde. El fútbol son las tripas, el estómago, el corazón, los huevos. Nada tiene que ver el cerebro, ni la razón. En Buenos Aires todavía se habla de dignidad y de lo que pusieron los jugadores argentinos que casi sacan al anfitrión de la mesa copera. En Brasil, en cambio, se habla de otras cosas. Como ya lo dijimos al principio, empezamos con Massimo Gentile, del diario Folha de San Pablo, a seguir las repercusiones de los triunfos argentinos-brasileños. Hoy cerramos ese espacio con las tapas (capas) del diario y del suplemento que acaban de salir en Brasil y que muestran su derrota.
02_07 primeira
MASSIMO(Por Massimo Gentile) Mais uma vez o Zidane tirou o Brasil da Copa, dando uma palestra de futebol que impressionou o mundo inteiro. No títilo principal da primeira página, "França elimina Brasil", um generoso extra bold nas palavras "de novo" foltalece o a idéia.
A foto fui escolhida pelo suo valor simbólico. Teria sido perfeita uma imagem parecida, mas com, além do Zidane, e para representar o Brasil, outros protagonistas negativos do jogo. Ao final das contas Zé Roberto foi o melhor em campo por parte brasileira, umo dos pouquíssimos que tentou criar jogo. Aliás o Zé Roberto teve realmente pouca sorte nos últimos 12 anos. Participou da derrota contra a França na final de 98 e, apesar do resultado, fui um dos poucos que se salvou.
Não fui convocado em 2002, quando o Brasil levou a copa pela quinta vez, e voltou a participar de um mundial agora, mas perdendo novamente e sendo mais uma vez o melhor dos brasileiros. Suas lágrimas são bem comprensíveis.

A capa do caderno Copa não precisa explicações já que editorializa um conceito claro: "Sem desculpas". Ainda dá para discutir e encontrar justificativas pela derrota de 98. Desta vez não. Se a Argentina saiu da Copa de cabeça erguida, a
seleção não, e os brasileiros sabem disso.

Quem se deu bem fui o gaúcho Felipe Scolari que comemorou a vitória do Portugal contra seu próximo tíme, a Inglaterra. Assim ele assume um dos recordes de jogos como treinador nas Copas, evita o psico-drâma de encontrar e eventualmente eliminar o Brasil, e ganha toda a simpatia da torcida brasileira no próximo turno que vai ser contra a França. Um jogo de fotos na primeira página coloca em contraste a felicidade teatral do Felipão contra a expressão amarga do Parreira.

1.7.06

Las portadas del día después

pagina
Página/12 se jugó a poner la tristeza de los hinchas, de los argentinos, en un primer plano. La foto principal no fue (como era previsible y casi todos cumplieron) para los jugadores ni tuvo como telón de fondo un estadio alemán. Una postal porteña para resumir el dolor de un país.
ole
Olé se vistió de luto y embanderó su logo de celeste y blanco. El contraste del titular con la foto duele: apenas Heinze se mantiene en pie, los demás están de rodillas. Paradojas de la palabra y la imagen. Su hermano mayor, Clarín, también apeló al celeste para nombrar a nuestro país y se propuso tratar de olvidar las piñas y empujones del final.
clarin
La Nación no pudo con su genio o su tradición y armó una tapa con un titular que no llega al alma. Se queda lejos. Igual, estamos todos tristes.
lanacion