31.3.08
El Teatro Sanitario de Operaciones en Hotel Visual
Seguimos recibiendo reservaciones para nuestro Hotel Visual. La fotógrafa argentina-boliviana Miru Trigo (invitada de la Cátedra Baruch) presentará una producción con el poderoso Teatro Sanitario de Operaciones. Trigo, de Contenedor Creativo, nos presentará una visión distinta, bien hot, del grupo de teatro argentino que se reconoce como discípulo del grupo catalán La Fura dels Baus."A partir de un seminario que dieron en el 96, en Buenos Aires, el TSO toma el dinamismo de trabajar sin escenario (con los actores entre el público) y crea su primer obra “4 estómagos” que sirvió como soporte para poderosos grupos rock argentino como Divididos, Siete Delfines, Los Cafres, Babasonicos, Las Pelotas y Siniestro Total. También trabajan con la misma Fura durante la presentación de “Manes”.
El año pasado, el TSO estrenó su quinta producción artística “Piedad” inspirada en la obra escultórica de Miguel Angel, en el Centro Cultural Recoleta.
Yo los hubiese votado
Estábamos convocados para ser jurados en los premios Malofiej, pero no pudimos ir. Pero de estar allí seguro que hubiésemos votado por los trabajos presentados por los diarios Clarín de Buenos Aires y el Folha de San Pablo. Si bien sus paletas y estilos tipográficos son diferentes, ellos tienen en común lo que uno siempre pretende encontrar en un gráfico. Esto no es otra cosa que información y no un relleno cuando no hay una fotografía. Desde el día en que conocimos el calamar gigante de Clarín, el recurso de la comparación tuvo otro sentido. A continuación, el editor de infografía, Pablo Loscri, escribe, en exclusiva, sobre el mismo y otras cosillas de la última edición de los premios a la infografía.
En julio del año pasado te presentamos el material en caliente que había producido el diario Folha de San Pablo, a minutos de la tragedia del vuelo de TAM. Además de las portadas del diario, lo que marcó un diferencial fue el aporte infográfico. Sobre ese material premiado en los recientes Malofiej escribe, en exclusiva para VisualMente, Fabio Marra, director de arte del Folha.
En julio del año pasado te presentamos el material en caliente que había producido el diario Folha de San Pablo, a minutos de la tragedia del vuelo de TAM. Además de las portadas del diario, lo que marcó un diferencial fue el aporte infográfico. Sobre ese material premiado en los recientes Malofiej escribe, en exclusiva para VisualMente, Fabio Marra, director de arte del Folha.
Los premios de Clarín
(Por Pablo Loscri) Asistir a la cumbre de infografía Malofiej siempre es un placer. No sólo para tener un panorama actualizado de las cosas que se están haciendo en el mundo y escuchar a sus responsables, sino también para reencontrarse con viejos conocidos o para conocer nuevos. Siempre es enriquecedor el contacto con otras personas de una misma profesión independientemente de lo grande o chico que sea el medio o el país de procedencia.
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En Clarín tomamos al concurso como una instancia más de feedback. Sin embargo nuestro primer jurado son los lectores, con ellos aprendemos qué tan eficaz es nuestro trabajo cotidiano, qué cosas funcionaron, qué cosas no y en base a eso avanzamos hacia nuevas formas de comunicación. En Malofiej obtenemos la visión de los especialistas, es un espacio que sirve para verificar cómo ven otros profesionales lo que hacemos.
Pero principalmente Malofiej es para mi un lugar de acumulación y crecimiento, allí se recibe la producción anual de muchos medios, se la evalúa, se la exhibe y se la compila en forma de libro. Y gracias a eso todos podemos ver, criticar y admirar la producción de ese año y así situarnos en relación a los demás y fundamentalmente avanzar a partir de ahí. Y aunque es una historia escrita por vencedores y seguro que en el camino quedaron cosas que hubieran merecido la pena ser vistas, no deja por eso de ser un espacio válido para nuestra disciplina. Por eso creo que lo mas saludable es entender a Malofiej como eso: un concurso, donde la evaluación la realizan individuos calificados pero con criterios propios, que definen qué está bien qué está mal en base a su visión de la actividad. Y, por cierto, hay tantas visiones como individuos.
Este año en Clarín recibimos 11 premios convirtiéndonos así en el diario impreso que mayor cantidad de medallas recibió (aunque no en calidad sino en cantidad). Esto innegablemente tiene un efecto muy motivador para todo el equipo de trabajo ya que supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el equipo durante todo el año. Pero esto no ocurre siempre, hay años que recibimos menos y otros que recibimos mejores pero igual seguimos participando y asistiendo porque nos parece que de esta forma aportamos lo nuestro para el crecimiento de esta profesión.
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La cumbre 2008 tuvo de todo, particularmente me pareció muy interesante la charla de Michael Robinson (The Guardian) no sólo porque los gráficos del Guardian mejoran año tras año sino también porque fundamentalmente habló de diseño, algo muy poco habitual en las charlas de infografía y que me parece necesario ya que el diseño gráfico (o mejor dicho el diseño en comunicación visual) en su articulación con el periodismo tiene mucho para sumar al campo de la infografía periodística. Los saberes propios y profundos de una disciplina como la comunicación visual creo que son imprescindibles para la realización de cualquier tipo de pieza comunicacional que involucre problemáticas de la imagen, incluida la infografía. En Clarín de los siete infógrafos que integramos el departamento actualmente, cuatro somos diseñadores. Además tenemos dos pasantes que también provienen de universidades de diseño y entendemos y realizamos las infografías desde ese lugar disciplinar.
Reflexiones aparte y volviendo a los premios hubo este año una buena cantidad de premios (creo a ojo que fueron más que otros años) lo cual nos dará la posibilidad de ver más cosas en el próximo libro. Buenas, malas, regulares pero más. Debo decir que en particular la medalla de oro que recibió National Geographic por un portafolio de gráficos fue a mi entender lo mejor del certamen y todo hace suponer que el flamante departamento de infografía que formaron no hará otra cosa que avanzar en esta dirección. Por otro lado la sorpresa del concurso (grata por cierto) fue el recién salido periódico español Público que en su corta vida obtuvo una muy buena performance obteniendo incluso una medalla de oro. Y que independientemente de los galardones, la aparición de un nuevo diario que apueste tan fuerte a la infografía y al diseño es estimulante para todos. Yo no sé si la infografía salvará a los periódicos, ni siquiera a los recién salidos, pero me oriento a pensar que por lo menos está en condiciones de resolver algunos de los conflictos que hoy atraviesan.
En resumen esta edición 2008 de los premios Malofiej estuvo muy bien y más allá de lo simbólico de las medallas, creo que la existencia de estos concursos internacionales, actúa como un elemento innegable de motivación para quienes trabajamos en esto. No sólo por la gratificación eventual de ganar algún premio, sino por la posibilidad de seguirle el pulso a esta disciplina, ver y cotejar otros trabajos y, en suma, mejorar la calidad de lo que hacemos. Y ése, quizá, podría ser el premio mayor.
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En Clarín tomamos al concurso como una instancia más de feedback. Sin embargo nuestro primer jurado son los lectores, con ellos aprendemos qué tan eficaz es nuestro trabajo cotidiano, qué cosas funcionaron, qué cosas no y en base a eso avanzamos hacia nuevas formas de comunicación. En Malofiej obtenemos la visión de los especialistas, es un espacio que sirve para verificar cómo ven otros profesionales lo que hacemos.
Pero principalmente Malofiej es para mi un lugar de acumulación y crecimiento, allí se recibe la producción anual de muchos medios, se la evalúa, se la exhibe y se la compila en forma de libro. Y gracias a eso todos podemos ver, criticar y admirar la producción de ese año y así situarnos en relación a los demás y fundamentalmente avanzar a partir de ahí. Y aunque es una historia escrita por vencedores y seguro que en el camino quedaron cosas que hubieran merecido la pena ser vistas, no deja por eso de ser un espacio válido para nuestra disciplina. Por eso creo que lo mas saludable es entender a Malofiej como eso: un concurso, donde la evaluación la realizan individuos calificados pero con criterios propios, que definen qué está bien qué está mal en base a su visión de la actividad. Y, por cierto, hay tantas visiones como individuos.
Este año en Clarín recibimos 11 premios convirtiéndonos así en el diario impreso que mayor cantidad de medallas recibió (aunque no en calidad sino en cantidad). Esto innegablemente tiene un efecto muy motivador para todo el equipo de trabajo ya que supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el equipo durante todo el año. Pero esto no ocurre siempre, hay años que recibimos menos y otros que recibimos mejores pero igual seguimos participando y asistiendo porque nos parece que de esta forma aportamos lo nuestro para el crecimiento de esta profesión.
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La cumbre 2008 tuvo de todo, particularmente me pareció muy interesante la charla de Michael Robinson (The Guardian) no sólo porque los gráficos del Guardian mejoran año tras año sino también porque fundamentalmente habló de diseño, algo muy poco habitual en las charlas de infografía y que me parece necesario ya que el diseño gráfico (o mejor dicho el diseño en comunicación visual) en su articulación con el periodismo tiene mucho para sumar al campo de la infografía periodística. Los saberes propios y profundos de una disciplina como la comunicación visual creo que son imprescindibles para la realización de cualquier tipo de pieza comunicacional que involucre problemáticas de la imagen, incluida la infografía. En Clarín de los siete infógrafos que integramos el departamento actualmente, cuatro somos diseñadores. Además tenemos dos pasantes que también provienen de universidades de diseño y entendemos y realizamos las infografías desde ese lugar disciplinar.
Reflexiones aparte y volviendo a los premios hubo este año una buena cantidad de premios (creo a ojo que fueron más que otros años) lo cual nos dará la posibilidad de ver más cosas en el próximo libro. Buenas, malas, regulares pero más. Debo decir que en particular la medalla de oro que recibió National Geographic por un portafolio de gráficos fue a mi entender lo mejor del certamen y todo hace suponer que el flamante departamento de infografía que formaron no hará otra cosa que avanzar en esta dirección. Por otro lado la sorpresa del concurso (grata por cierto) fue el recién salido periódico español Público que en su corta vida obtuvo una muy buena performance obteniendo incluso una medalla de oro. Y que independientemente de los galardones, la aparición de un nuevo diario que apueste tan fuerte a la infografía y al diseño es estimulante para todos. Yo no sé si la infografía salvará a los periódicos, ni siquiera a los recién salidos, pero me oriento a pensar que por lo menos está en condiciones de resolver algunos de los conflictos que hoy atraviesan.
En resumen esta edición 2008 de los premios Malofiej estuvo muy bien y más allá de lo simbólico de las medallas, creo que la existencia de estos concursos internacionales, actúa como un elemento innegable de motivación para quienes trabajamos en esto. No sólo por la gratificación eventual de ganar algún premio, sino por la posibilidad de seguirle el pulso a esta disciplina, ver y cotejar otros trabajos y, en suma, mejorar la calidad de lo que hacemos. Y ése, quizá, podría ser el premio mayor.
Los premios del Folha
(Por Fabio Marra) Foi com muita honra que a equipe de infografistas do jornal Folha de S.Paulo recebeu duas medalhas no prêmio Malofiej 2008. O primeiro trabalho, publicado no dia 20 de julho foi bastante desafiador.
Primeiro por se tratar de um hard news, e infográficos feitos com informações apuradas na última hora exigem um alto grau de técnica e conhecimentos de design e de informação; e em segundo lugar por se tratar de um grande acidente aéreo, com quase 200 mortes próximo ao centro da cidade de São Paulo, onde está a sede do jornal.
Dois dias depois de a aeronave não ter conseguido parar na pista e se chocar contra um prédio localizado em frente ao aeroporto, o desafio dos infografistas Mario Kanno e Alexandre Argozino foi o de reconstituir os últimos segundos desse avião e pontuar as principais hipóteses para o acidente ter acontecido.
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Explicar para os leitores como um avião pousa e como são os procedimentos para frear a aeronave eram fundamentais naquele momento, e a infografia mostra com muita clareza os processos de freio dos pneus, o freio aerodinâmico, o auxílio dos reversores eo funcionamento das turbinas e onde poderia ter acontecido alguma falha.
A outra infografia que ganhou uma medalha de prata foi publicada no dia 31 de dezembro, no caderno de Esporte.
Tradicionalmente acontece na cidade de São Paulo uma prova de corrida de rua, a São Silvestre. É um evento que afeta toda a cidade pois altera rotas de trânsito em uma grande área da cidade.
Desta vez o infografista Eduardo Asta optou por não repetir o mapa tradicional da cidade e não usar a mesma fórmula usada nos anos anteriores.
Ao estilizar o mapa, criou um impacto visual bastante forte. Aproveitou para mostrar as ruas do cirtuito e ao mesmo tempo prestar um serviço aos mais de 20 mil corredores, pontuando as principais dificuldades em cada um dos treços. De fato uma infografia bastante com muitas informações bastante relevantes e uma página muito graciosa.
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Primeiro por se tratar de um hard news, e infográficos feitos com informações apuradas na última hora exigem um alto grau de técnica e conhecimentos de design e de informação; e em segundo lugar por se tratar de um grande acidente aéreo, com quase 200 mortes próximo ao centro da cidade de São Paulo, onde está a sede do jornal.
Dois dias depois de a aeronave não ter conseguido parar na pista e se chocar contra um prédio localizado em frente ao aeroporto, o desafio dos infografistas Mario Kanno e Alexandre Argozino foi o de reconstituir os últimos segundos desse avião e pontuar as principais hipóteses para o acidente ter acontecido.
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Explicar para os leitores como um avião pousa e como são os procedimentos para frear a aeronave eram fundamentais naquele momento, e a infografia mostra com muita clareza os processos de freio dos pneus, o freio aerodinâmico, o auxílio dos reversores eo funcionamento das turbinas e onde poderia ter acontecido alguma falha.
A outra infografia que ganhou uma medalha de prata foi publicada no dia 31 de dezembro, no caderno de Esporte.
Tradicionalmente acontece na cidade de São Paulo uma prova de corrida de rua, a São Silvestre. É um evento que afeta toda a cidade pois altera rotas de trânsito em uma grande área da cidade.
Desta vez o infografista Eduardo Asta optou por não repetir o mapa tradicional da cidade e não usar a mesma fórmula usada nos anos anteriores.
Ao estilizar o mapa, criou um impacto visual bastante forte. Aproveitou para mostrar as ruas do cirtuito e ao mesmo tempo prestar um serviço aos mais de 20 mil corredores, pontuando as principais dificuldades em cada um dos treços. De fato uma infografia bastante com muitas informações bastante relevantes e uma página muito graciosa.
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29.3.08
En una semana vuelve el Hotel Visual
28.3.08
El lunes, un argentino y un brasileño hablan de los Malofiej
Este lunes, en exclusiva, escriben en VisualMente el argentino Pablo Loscri, editor de infografía del diario Clarín de Buenos Aires, y el brasileño Fabio Marra, director de arte del diario Folha de Sao Pablo. Uno, en el 2004, y otro, en el 2007, fueron disertantes en nuestras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Hoy escriben sobre la cosecha de premios que han hecho en los Malofiej recientes.
Boca a puro huevo
En medio del lock out patronal del campo, Boca puso uno de los productos que estaban faltando en los supermercados argentinos. Todos los diarios trataron de borrar lo que había dicho el número 9 de Boca Juniors, Martín Palermo, autor del primer gol. Fue un partido poderoso, donde el equipo argentino estuvo abajo en el resultado dos veces y también en la cantidad de jugadores (le echaron a uno, en el primer tiempo). El diario deportivo Olé lo puso bien en claro en su portada.
26.3.08
Rodrigo Sánchez va de nuevo por un premio
El 9 de mayo se sabrá si la portada de la revista Metrópoli que realizó el diseñador español Rodrigo Sánchez se alzará con el premio anual de la SPD. La Society of Publication Designers ha elegido como finalista la que tiene los dibujos del artista Raúl Arias y se refiere a la película 300, de Frank Miller.
"El año anterior ya ganamos ese premio a la mejor portada del año con la de
la película WTC World Trade Center, la portada de las torres gemelas hechas con códigos de barra", agrega Sánchez.
21.3.08
The Business of Illustration as a Career
(Nueva ilustración para la revista Time)
Para todos aquellos que vivan en Nueva York, la ilustradora editorial Fernanda Cohen va a brindar un curso intensivo de ilustración en el Third Ward de Brooklyn. Será entre el 4 de abril y el 31 de mayo, todos los sábados de 11 a 14 hs.
"Este curso será parecido al que enseñé en la UP en el 2006, donde ejercité una puesta teórica y práctica intensiva para darles a los estudiantes una noción más certera acerca de qué se trata la ilustración y cuál es el motor detrás de ésta disciplina tan específica, pero al mismo tiempo inagotable", sostiene la artista. Este curso intensivo de ilustracion llamado "The Business of Illustration as a Career" (en inglés) cubrirá los siguientes temas: Self-promotion, contratos, licensing, dirección de arte, tarea práctica y portfolio. Cohen, quien proyectó sus obras en nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del 2005, agrega que "la gran diferencia en este caso es que los alumnos, en vez de estar dentro de un marco académico cursando una carrera en comunicación visual, se presentarán independientemente con una base propia/personal dentro de lo que son las artes visuales".
El Third Ward está en el 195 de Morgan Avenue, East Williamsburg, Brooklyn, NY.
20.3.08
Una portada infográfica para Crítica
Hoy, el último diario impreso de la Argentina sorprende por su poderosa propuesta visual. Crítica "acuesta" su portada para ofrecernos una última cena muy particular. En esta parte de latinoamérica, todo lo que tenga que ver con semana santa aumenta su precio, desde días antes de la celebración cristiana. Entonces la propuesta visual del diario que lideran Jorge Lanata y El Sueco Alvarez no podía ser tibia. Una puesta generosa e irreverente, con recursos típicos de la infografía para resaltar las mayores subas, es el mejor camino.
19.3.08
Vuelve el Hotel Visual: Richard Emblin tendrá su habitación
Él es editor, fotógrafo y periodista visual. Nació en Caracas, Venezuela. Ha trabajado para los diarios ingleses The Independent y The Daily Telegraph. En 1994, ganó una medalla de bronce en el Fotoperiodismo del SND por sus imágenes de la guerra en Angola. Sus fotos han aparecido en revistas tales como Time, Stern y Business Week, entre otras. Ha sido director de fotografía del diario El Tiempo de Colombia, hasta hace poco. Ahora, trabaja en forma independiente en el ámbito editorial, desde lo digital y fotográfico. Si bien hoy, Emblin trabaja para la agencia española EFE, no deja de lado su culto a la desnudez femenina. Lo último, lo mejor, lo más caliente, en el Hotel Visual más hot del año.
Para conocer, un poco más, a Richard Emblin:
>> La muerte del fotoperiodismo
>> Fotografía digital vs. fotoperiodismo
17.3.08
La tipografía baila el tango, como ninguna (1)
Este corto también fue realizado por la diseñadora Betina Ramírez Bustelo, para la presentación de El Norbi en los Malofiej. Son los trabajos con tipografías realizados en estos años, con una base musical de tango electrónico (Gustavo Cerati y Bajo Fondo). La tipografía experimental de Bar Uch sigue siendo una poderosa creación de Yanina Arabena.
La tipografía baila el tango, como ninguna (2)
Los trabajos sobre tipografías suelen ser recomendados en VisualMente. Un trabajo sobre la tipografía urbana que proyectamos el año pasado en la Universidad de Palermo mereció el reconocimiento unánime de los estudiantes de la Cátedra Baruch. Su autor nos cuenta cómo nació la idea de Quiza.
(Por Raúl Manrupe) Este trabajo tuvo dos orígenes dos puntos de partida. El real, fue cuando Daniel Rivas (el director del largo Abrazos/Tango en Buenos Aires) y Pelu Romero me encargaron realizar un clip para el dvd del clarinetista Néstor Tomassini, para su sello Art/Menú.
Ellos habían visto un institucional que filmé el año pasado para presentar unos pisos cerámicos argentinos en Chicago y Nueva York. Se trataba de mostrar distintos aspectos de la ciudad con un tema musical alla Gotán Project y que realizó la productora Animal Music. Este corto, de unos siete minutos, me posibilitó probar distintas formas de mostrar la ciudad. Sobre todo, partiendo de que los nombres de las diferentes líneas de productos se llamaban “Tango”, “Recoleta”, “La Boca”, etc. El resultado fue bueno y esto motivó que Daniel y Pelu me pidieran algo similar, a fines de 2006.
El otro punto de partida tuvo un origen anterior puramente lúdico, en los ejercicios de observación que me gusta practicar en la ciudad. Esto me lleva a mirar sólo cúpulas, o determinados carteles, o poner especial atención en buscar fósiles urbanos gráficos, como antiguas medianeras, restos de afiches de otras épocas. En este caso, al llegar a Chacarita por Avenida Corrientes y doblar por Federico Lacroze, siempre me había resultado atractiva la enorme señalética que corona la estación de tren. Son letras corpóreas, azules, que se dibujan sobre el cielo. Se lee FERROCARRIL GENERAL URQUIZA. Hace unos meses, para un corto ficcional, estaba buscando resignificar con cierto sentido poético determinadas palabras del entorno urbano. “DESTINO” en los boletos del colectivo, “ILUSIONES” en un negocio de la calle Superí, “CONCRETE” en determinada marca de mezcladoras de cemento…el corto no lo filmé todavía, pero me quedó el descubrimiento de que si nos paramos de determinada manera, el final de URQUIZA podía leerse como QUIZA.
Esa sería entonces, la primera toma, con todo el misterio de esa palabra y un guiño a lo que el espectador vería después…distintas frases robadas a la ciudad.
Lo registré con una vieja sony vx1000 DV, un poco incómoda para tomas robadas, pero buena versatilidad bajo condiciones muy diferentes de trabajo en cuanto a luz, color, calidez o frialdad, etc.
El corte del CD de Tomassini y el título del disco mismo era De corte antiguo, un viejo tema de Anselmo Aieta. Ese fue el leit motiv del clip. Cuando encaro un clip así, me familiarizo con la música y lo que me transmite. El clarinete,muy juguetón en este caso, me marcó que todo debía tener un tono ligeramente burlón y compadrito. El comienzo, homenaje al solo inicial de la Rapsodia en Blue de George Gershwin, me decidió a mostrar la ciudad y su horizonte como apertura: el Congreso se filmó desde el edificio La Inmobiliaria. No sería Manhattan, pero algo de eso hubo ahí. Después, carteles ambiguos o con cierta gracia como “Tango Lessons Every Day” o “Juntos o Separados” fueron incluidos como introducción, en el primer tercio del clip.
Salir a encontrar esos carteles fue algo mezcla de scouting, vértigo y regocijo.
Las letras gigantes de un taller MALABIA me sugirieron la palabra LABIA.
La calle ZAPIOLA, aportó el calificativo PIOLA.
Fue todo una prueba la búsqueda de palabras para formar frases que no sabía cómo iban a terminar. Fueron dos meses en total de salir con la cámara todos los días, a la pesca.
El esfuerzo tuvo su premio al estar atento, y que muchas veces llega sin pensarlo: me había trasladado a la Estación Retiro para registrar el ESTACION con el objetivo de utilizarla como ESTA, cuando encontré a mis espaldas, el tanque de agua gigante del conocido hotel de la zona de Retiro; tapado por una palmera, leíamos ratón. Fue una alegría. Después sirvió para unirlo al Diego de papel maché y la torre de los ingleses.
Sí fue premeditado el registro de una imagen que siempre me ha llamado la atención y es el poster de Discépolo que tiene en la vidriera una tintorería del Abasto.
Las mujeres y su ritmo al caminar, fueron al encuentro de la cámara, mientras registraba otras cosas más frías como una BULONERA.
La edición fue simple en su off line. Utilicé el I-Movie como me gusta hacerlo en estos proyectos. Como a esta altura ya tenía las frases definidas, fue bastante ágil. En on, con una corrección de colores super dedicada, a cargo de Javier Rossi de El Ojo Rojo, y llevó unas cuantas horas. Fue un trabajo paciente y cuidadoso. El criterio, dado que el resto del DVD (presentaciones en vivo de Tomassini, filmadas por Rivas) tiene muy poco color o directamente en blanco y negro, fue potenciar los colores de la ciudad, generalmente diurna. También respondió a un criterio de diferenciar este trabajo, llamado por lo demás De corte antiguo, de cualquier tratamiento que llevase a lo nostálgico o lo obvio, con sus tópicos tan fatigados por tantos trabajos documentales acerca del tango. A esto también respondió el carácter de huidizo de las figuras humanas que pasan, recorren, los dos minutos y medio del tema musical.
Este corto significó para mí retomar el camino experimental recorrido con mis cortos
Cruel en el Cartel (2000) y Danzarín (2002). Si hay algo que siempre me interesa es probar distintas maneras de relacionar la música con la imagen en movimiento.
De corte…es una vuelta a esta manera lúdica y diferente con que me gusta encarar el tango y la ciudad con otra mirada.
14.3.08
Por Crítica: Periodismo visual?... periodismo alfabetizado?...
A raiz de los post que hemos puesto sobre el diario Crítica (de la Argentina), la peruana Jenny Canales Peña, profesora de diseño, establece cierto marco de referencia para la enseñanza del periodismo visual. Si uno sigue leyendo los comentarios que aparecieron en los blogs de diseño se dará cuenta que el análisis sigue siendo equivocado y Canales nos ayuda a entrar en la polémica, pero la puerta correcta: el diseño de información no es diseño. El diseño de información es periodismo visual.
(Por Jenny Canales Peña) Hace algunos años planteábamos (Fiorella Lari y yo) que era imprescindible proponer en las escuelas un curso que enseñara a “ver” para saber entender y producir mensajes visuales de modo racional, coherente, creativo y divertido.
Considerábamos, de este modo, que aprender a ver significa primero conocer. Es decir, saber que existe un lenguaje que sustenta el proceso creativo de lo visual. Existen elementos, cualidades, efectos y principios que norman lo que se quiere “decir” visualmente. Así como se enseña a escribir con letras se tiene que enseñar a escribir con puntos, líneas y formas.
En segundo lugar, aprender a ver significa comprender lo que se “lee”. Esto es, que lo visual tiene un lenguaje que permite comunicar más allá de lo evidente. Se debe comprender lo que dicen las palabras (compuestas por letras) así como se debe comprender lo que dicen los mensajes visuales (compuestos por formas), generalmente connotan otros aspectos que es necesario saber “leer”.
Si bien, ambos cumplen roles diferentes son similares en cuanto logran transmitir información. Ambos son “textos” (usando texto como un término semiótico) construidos para significar, sin tener necesariamente alguno más importancia que el otro, los dos tienen un valor en sí mismos.
En tercer lugar, aprender a ver significa aprender a producir, a componer, a crear usando reglas, orden, énfasis y silencios adecuadamente. Aunque el productor no cuente necesariamente con gran habilidad para “hacer imágenes” si conoce el lenguaje visual va a poder desempeñarse con bastante facilidad.
Usar lo visual en la publicidad, en el periodismo, en el mundo editorial, e incluso en la Web requiere de conocimiento, conocimiento que se adquiere con experiencia, con sensibilidad, con paciencia y con mucho humor.
Lo visual ha sido considerado, casi siempre, como un añadido a lo verbal, como un complemento decorativo del texto. En el mundo periodístico sólo se usan elementos visuales cuando falta texto y sobra espacio porque lo más importante es lo dicho a través de la palabra. El periodismo aún no es visual, es fundamentalmente verbal.
Aquí, en mi país, en Perú, la palabra tiene mayor relevancia. La palabra escrita es el periodismo por excelencia. No hay diarios que apuesten por informar a través de lo visual. Todos sobre valoran la palabra, todos asumen que para ser considerados “serios” y verosímiles deben de usar la palabra, aún vivimos en antaño, en pleno siglo XXI donde todo es visual.
Los ilustradores y diseñadores que trabajan en la prensa escrita no pueden intervenir en las páginas “importantes”, ellos están destinados a participar en la sección cultural o de espectáculos o tal vez en los suplementos. Jamás participan (y ni lo sueñen) en la primera página. Ellos colaboran con los periodistas, pero no intervienen en la agenda ni en las decisiones trascendentes.
He visto que en los diarios hay dos “bandos”, los que escriben y los que apoyan (saben hacer “cosas bonitas”, pero no son “periodistas”), entre ellos discuten por jerarquías, entre ellos discuten por lo “importante”. Ver es demasiado fácil y todo lo que se vincule a ello también se torna fácil.
De este modo aquí, ningún medio se atrevería a utilizar ilustraciones en la primera página, ninguno utilizaría fondos texturados, ni color como fondo de página, ni asumiría con humor alguna decisión coyuntural. Por ello, para mí Crítica de la Argentina es un grato ejemplo de que existe el periodismo visual, de que existe un comunicador visual detrás de cada primera página, alguien que es capaz de VER más allá de lo evidente.
Ojo que no considero el texto escrito, ni la tendencia política del medio, sólo hablo de lo visual, de lo que “veo”, de lo que “leo”, interpreto y siento al ver este tipo de periodismo. Un periodismo alfabetizado.
(Por Jenny Canales Peña) Hace algunos años planteábamos (Fiorella Lari y yo) que era imprescindible proponer en las escuelas un curso que enseñara a “ver” para saber entender y producir mensajes visuales de modo racional, coherente, creativo y divertido.
Considerábamos, de este modo, que aprender a ver significa primero conocer. Es decir, saber que existe un lenguaje que sustenta el proceso creativo de lo visual. Existen elementos, cualidades, efectos y principios que norman lo que se quiere “decir” visualmente. Así como se enseña a escribir con letras se tiene que enseñar a escribir con puntos, líneas y formas.
En segundo lugar, aprender a ver significa comprender lo que se “lee”. Esto es, que lo visual tiene un lenguaje que permite comunicar más allá de lo evidente. Se debe comprender lo que dicen las palabras (compuestas por letras) así como se debe comprender lo que dicen los mensajes visuales (compuestos por formas), generalmente connotan otros aspectos que es necesario saber “leer”.
Si bien, ambos cumplen roles diferentes son similares en cuanto logran transmitir información. Ambos son “textos” (usando texto como un término semiótico) construidos para significar, sin tener necesariamente alguno más importancia que el otro, los dos tienen un valor en sí mismos.
En tercer lugar, aprender a ver significa aprender a producir, a componer, a crear usando reglas, orden, énfasis y silencios adecuadamente. Aunque el productor no cuente necesariamente con gran habilidad para “hacer imágenes” si conoce el lenguaje visual va a poder desempeñarse con bastante facilidad.
Usar lo visual en la publicidad, en el periodismo, en el mundo editorial, e incluso en la Web requiere de conocimiento, conocimiento que se adquiere con experiencia, con sensibilidad, con paciencia y con mucho humor.
Lo visual ha sido considerado, casi siempre, como un añadido a lo verbal, como un complemento decorativo del texto. En el mundo periodístico sólo se usan elementos visuales cuando falta texto y sobra espacio porque lo más importante es lo dicho a través de la palabra. El periodismo aún no es visual, es fundamentalmente verbal.
Aquí, en mi país, en Perú, la palabra tiene mayor relevancia. La palabra escrita es el periodismo por excelencia. No hay diarios que apuesten por informar a través de lo visual. Todos sobre valoran la palabra, todos asumen que para ser considerados “serios” y verosímiles deben de usar la palabra, aún vivimos en antaño, en pleno siglo XXI donde todo es visual.
Los ilustradores y diseñadores que trabajan en la prensa escrita no pueden intervenir en las páginas “importantes”, ellos están destinados a participar en la sección cultural o de espectáculos o tal vez en los suplementos. Jamás participan (y ni lo sueñen) en la primera página. Ellos colaboran con los periodistas, pero no intervienen en la agenda ni en las decisiones trascendentes.
He visto que en los diarios hay dos “bandos”, los que escriben y los que apoyan (saben hacer “cosas bonitas”, pero no son “periodistas”), entre ellos discuten por jerarquías, entre ellos discuten por lo “importante”. Ver es demasiado fácil y todo lo que se vincule a ello también se torna fácil.
De este modo aquí, ningún medio se atrevería a utilizar ilustraciones en la primera página, ninguno utilizaría fondos texturados, ni color como fondo de página, ni asumiría con humor alguna decisión coyuntural. Por ello, para mí Crítica de la Argentina es un grato ejemplo de que existe el periodismo visual, de que existe un comunicador visual detrás de cada primera página, alguien que es capaz de VER más allá de lo evidente.
Ojo que no considero el texto escrito, ni la tendencia política del medio, sólo hablo de lo visual, de lo que “veo”, de lo que “leo”, interpreto y siento al ver este tipo de periodismo. Un periodismo alfabetizado.
13.3.08
El Sueco entre Página 12 y Crítica
Desde que salió el primer número 0 del diario Crítica (de la Argentina), del 22 de febrero, algunos blogs de periodismo se apuraron a reproducir los comentarios negativos de sus lectores. Sus comentarios se parecían demasiado a la idea que se suele manejar con respecto a la función del diseño en un diario.
Primero vamos a poner en tema a los lectores latinos: El primer domingo de marzo apareció en la Argentina un nuevo diario.
Tanto su director periodístico (Jorge Lanata) como su director de arte (Daniel Sueco Alvarez)(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información), habían fundado en la década del ochenta un nuevo tipo de diarios que, hasta ese momento, no existían en esta parte de latinoamérica. Esa nueva publicación tenía mucho de creativo y se mezclaba con el periodismo fuerte de investigación y denuncia, para lograr un cóctel más cercano a lo molotof que a lo espirituoso y perfumado.
Hoy, esa misma gente es la responsable de Crítica. Si bien ellos sostienen no tener intenciones de repetir el molde de Página 12, la forma de trabajar es muy parecida. Nuevamente, el texto y lo visual se unen para dar lugar a un producto editorial único y poderoso.
A los pocos días de nacer VisualMente, la periodista Alejandra Lucino le hizo un reportaje a Daniel Alvarez sobre el fenómeno de Página. A continuación, las respuestas que hoy tienen mucha vigencia para conocer el nuevo diario.
1) ¿Cómo surge la idea de hacer un diario como Página 12, de qué medios o cosas había que diferenciarse?
- El antecedente más fuerte fue una sección de la revista El Porteño, The Posta Post. Allí aparecían las noticias que no salían en los diarios, ya sea por el tema como por su tratamiento.
2) Si algo caracterizó al Página/12 de Jorge Lanata fue lo visual, pero en función periodística. ¿Cómo lo lograron?
- Bueno, se trabajó en todo, con ese concepto. Se buscó un logo con una tipografia que salió después de varias pruebas. Las imágenes fueron importantes para marcar una diferencia con el resto. Se buscaban fotos que transmitieran algo, y no sólo las caritas de los personajes de los que hablaba la nota. Es en Página que se empiezan a firmar las fotos. También se empiezan a utilizar fotos con gente de espalda, recortadas y los primeros fotomontajes. La lista es interminable como la calidad de las personas que participaron en aquel entonces de este proyecto. Todo esto y sobre todo desde lo editorial, (el talento de Lanata y cía. era indiscutible), proyectaron al diario y marcaron un hecho inédito que es editorializar la tapa del diario a partir de las imágenes, títulos y contenidos.
(Tapa de El Norbi)
3) Cuál fue el objetivo periodístico y visual de hacer un diario cómo Página y los suplementos como Cash y Futuro?
- Desde lo periodístico fue hacer un producto diferente, sin necesidad de ser empresario o académico. Una especie de contra información. Desde lo visual, fue colocar una idea arriesgada, con imágenes fuertes y llamativas, muy pregnantes con la noticia. Algunas fueron geniales, otras malas, pero en todas se intentó algo. Página fue el pionero en el uso del blanco como elemento de diseño. El equipo de arte que arrancó en el diario, con Daniel "Sordo" Iglesias a la cabeza era un verdadero lujo, más la impronta de Lanata, que es un motor de generar ideas y arriesgar.
(Tapa de El Norbi para Futuro)
4) ¿Cómo evitaban caer en la rutina de los diarios?
- Sobre todo por un equipo de trabajo genial, donde todos discutían las noticias. En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior. Esa multiple mirada lograba enriquecer todo el producto. Creó una mística de trabajo.
5) ¿Cómo se logró hacer contra-información a través del diseño?
- Pues arriesgando, desde lo estético. En lugar de copiar un modelo ya realizado, se fue improvizando y probando.
Los titulares eran muy difentes a los otros diarios. Las imágenes que sostenían esos títulos eran igual de diferentes.
12.3.08
Qué premiamos cuando premiamos algo
(Por Milfri Pérez) Luego de hacer un comentario en el post "Para salvar los diarios, ¡salvar los concursos!" de Jordi Catalá, Norberto Baruch me pidió que ampliara mi opinión. Con gusto accedí, porque año tras año -durante 14- sigo con atención qué es lo que se premia en los concursos de infografía, para ver "por donde va la cosa". Es decir: qué se está haciendo, cómo se está haciendo y qué es "lo correcto" en una infografía. También expresé, que el año pasado, cuando asistí a Los Malofiej y luego de la premiación, escuché en reiteradas oportunidades la frase "siempre ganan los mismos", acompañada –obviamente- con un dejo de decepción por quienes no fueron reconocidos.
En honor a la verdad, a través del tiempo han ido apareciendo nuevos actores. Pero ¿por qué hay algunos que "siempre ganan"?
Otro comentario, que no sólo escuché en Los Malofiej, sino que ha sido motivo de conversa –como decimos los venezolanos- en el departamento de infografía de El Universal, es "¿Y por qué ganó esa infografía?". Y he aquí donde me interesa hacer aporte al debate. A menudo leo en blogs del área, cómo se desbordan pasiones hablando de los trabajos de unos y de otros, con críticas en ocasiones subjetivas, sin base en teorías específicas.
Planteaba en mi comentario al texto de Catalá, que sería muy valioso para el desarrollo de la infografía la creación de una especie de barómetro, que señalara los criterios para premiar trabajos en los concursos, que irían más allá de la circulación del medio, si publica B/N o en color, si es breaking news o es un evento anticipado. Iría más allá del "ojo" cultivado del jurado de cada año. De hecho, no conozco los lineamientos para quienes les toca la difícil tarea de evaluar el cúmulo de trabajos que participan en cada edición.
Si supiéramos que es lo que se evalúa y los veredictos expresaran algo como "la infografía obtiene el premio por esto, esto y esto". Todos entenderíamos qué está bien hecho y por qué.
Yo digo que puede ser trabajo de todos si cada quien hace su aporte, sin embargo existe literatura en cuanto a teoría de la infografía y quizá esa literatura pueda dar luces acerca de lo que planteo. Claro está, hasta ahora no conozco un escrito o libro que hable de "Fundamentos de Infografía", pero vamos a estar claros, hay elementos básicos en la hechura de una info suceptibles a considerar.
Por ejemplo, una infografía ¿Muestra lo que el ojo no ve?, ¿Hay balance, equilibrio en la composición?, ¿Se comprende rápidamente?, ¿Sigue un orden de lectura?, ¿Tiene una paleta de colores o una tipografía acorde con el tema?, al verla ¿genera interés?, ¿Tanto la información gráfica, como la escrita tienen veracidad?... podría seguir enumerando, pero son muchas las aristas, incluso dependiendo de la categoría. De hecho, si habláramos de temas más específicos como los mapas o gráficos estadísticos, estoy segura que les vendrá a la mente puntos más concretos para evaluar.
Y ni hablar, de los gráficos para Internet.
A lo largo de los años, mi percepción ha sido que a la hora de premiar, hay prelación a la novedad, hecho que no discuto, pero sería valioso saber qué tiene una info aparte de lo innovador. Qué elementos reúne y en qué medida influyeron para que fuese esa la elegida y no otra. Sería de gran ayuda también, para aquellos que están comenzando en la profesión de infógrafos o se han hecho empíricamente, teniendo en cuenta que alrededor del mundo no son comunes las escuelas o cátedras de Infografía.
Siempre dije a mis alumnos y a compañeros de trabajo, que hay mil formas de "resolver" diseños e infografías, que puede ser del gusto de pocos o muchos, y que hay infinitas posibilidades para innovar, pero que a fin de cuentas lo que importa es que cumpla su cometido: comunicar.
En honor a la verdad, a través del tiempo han ido apareciendo nuevos actores. Pero ¿por qué hay algunos que "siempre ganan"?
Otro comentario, que no sólo escuché en Los Malofiej, sino que ha sido motivo de conversa –como decimos los venezolanos- en el departamento de infografía de El Universal, es "¿Y por qué ganó esa infografía?". Y he aquí donde me interesa hacer aporte al debate. A menudo leo en blogs del área, cómo se desbordan pasiones hablando de los trabajos de unos y de otros, con críticas en ocasiones subjetivas, sin base en teorías específicas.
Planteaba en mi comentario al texto de Catalá, que sería muy valioso para el desarrollo de la infografía la creación de una especie de barómetro, que señalara los criterios para premiar trabajos en los concursos, que irían más allá de la circulación del medio, si publica B/N o en color, si es breaking news o es un evento anticipado. Iría más allá del "ojo" cultivado del jurado de cada año. De hecho, no conozco los lineamientos para quienes les toca la difícil tarea de evaluar el cúmulo de trabajos que participan en cada edición.
Si supiéramos que es lo que se evalúa y los veredictos expresaran algo como "la infografía obtiene el premio por esto, esto y esto". Todos entenderíamos qué está bien hecho y por qué.
Yo digo que puede ser trabajo de todos si cada quien hace su aporte, sin embargo existe literatura en cuanto a teoría de la infografía y quizá esa literatura pueda dar luces acerca de lo que planteo. Claro está, hasta ahora no conozco un escrito o libro que hable de "Fundamentos de Infografía", pero vamos a estar claros, hay elementos básicos en la hechura de una info suceptibles a considerar.
Por ejemplo, una infografía ¿Muestra lo que el ojo no ve?, ¿Hay balance, equilibrio en la composición?, ¿Se comprende rápidamente?, ¿Sigue un orden de lectura?, ¿Tiene una paleta de colores o una tipografía acorde con el tema?, al verla ¿genera interés?, ¿Tanto la información gráfica, como la escrita tienen veracidad?... podría seguir enumerando, pero son muchas las aristas, incluso dependiendo de la categoría. De hecho, si habláramos de temas más específicos como los mapas o gráficos estadísticos, estoy segura que les vendrá a la mente puntos más concretos para evaluar.
Y ni hablar, de los gráficos para Internet.
A lo largo de los años, mi percepción ha sido que a la hora de premiar, hay prelación a la novedad, hecho que no discuto, pero sería valioso saber qué tiene una info aparte de lo innovador. Qué elementos reúne y en qué medida influyeron para que fuese esa la elegida y no otra. Sería de gran ayuda también, para aquellos que están comenzando en la profesión de infógrafos o se han hecho empíricamente, teniendo en cuenta que alrededor del mundo no son comunes las escuelas o cátedras de Infografía.
Siempre dije a mis alumnos y a compañeros de trabajo, que hay mil formas de "resolver" diseños e infografías, que puede ser del gusto de pocos o muchos, y que hay infinitas posibilidades para innovar, pero que a fin de cuentas lo que importa es que cumpla su cometido: comunicar.
11.3.08
Lo que íbamos a mostrar en los Malofiej (2)
El jueves 13 íbamos a hablar en la Cumbre Mundial de Infografía, que organiza el Capítulo Español de la Society For News Design (SNDE). Como no vamos a estar te mostramos otro de los segmentos temáticos preparados para tal evento. Entre "Las mejores recetas del Bar Uch de Buenos Aires" están los trabajos creativos para publicidad que El Norbi hizo, principalmente, en la agencia McCann-Erickson. Entre los clientes se encuentran Coca-Cola, Kolynos, Ratisalil, Cobra, Kin, Loreal, Chevrolet, Jumbo, Isuzu, Cablevisión, JB, Soul Café, Heineken, Play Center, Sprite, Vision Express, Filo, Quilmes y Photonica.
El corto fue realizado por la diseñadora Betina Ramírez Bustelo, sobre una base musical de Coldplay con arreglos cubanos. La tipografía experimental de Bar Uch es una creación de Yanina Arabena.
Mañana, sigue la discusión sobre los concursos
Hace unos días te presentamos una columna de opinión que invitaba al debate. La temática abordada en la misma se centraba en los concursos para Diseño de Información y la opinión pertenecía al gran Jordi Catalá, de El periódico de Catalunya. "Para salvar a los diarios, ¡salvar los concursos!", sostenía desde el título. En la semana de los Malofiej nos pareció interesante la opinión de la infógrafa venezolana Milfri Pérez Macías. Ella había mandado un comentario al post de Catalá, planteando ciertos puntos interesantes. Por eso, le pedimos que los ampliara. Mañana, su comentario.
Hoy seguimos con TipográficaMente
(Tipografía experimental de Yanina Arabena)
Retomamos las opiniones sobre los usos tipográficos. La primer pregunta es sobre la tipografía que usa con mayor frecuencia. La segunda pregunta se refiere a su gusto personal. Y la tercera inquiere sobre los odios tipográficos. Hoy, los diseñadores Paco Oca y Juan Durán opinan.
(t) "Siempre me ha encantado la Futura"
(Paco Oca, creador del blog Maquetadores)
1.- Frecuentemente suelo utilizar la Nimrod para textos largos. Me acostumbré en los dos años que trabajé en La Voz de Cádiz porque es la que utilizan todos los periódicos de Vocento como cuerpo de texto. Últimamente he hecho algunos trabajos y he recurrido a la Meta.
2.- Desde siempre me ha encantado una tipografía tradicional, la Futura. Siempre que puedo la utilizo en rótulos y títulos.
3.- Odio, como muchos de mis colegas, la Comic Sans. Es superior a mis fuerzas.
1.- Frecuentemente suelo utilizar la Nimrod para textos largos. Me acostumbré en los dos años que trabajé en La Voz de Cádiz porque es la que utilizan todos los periódicos de Vocento como cuerpo de texto. Últimamente he hecho algunos trabajos y he recurrido a la Meta.
2.- Desde siempre me ha encantado una tipografía tradicional, la Futura. Siempre que puedo la utilizo en rótulos y títulos.
3.- Odio, como muchos de mis colegas, la Comic Sans. Es superior a mis fuerzas.
(t) "Considero que no hay tipos malos, habemos malos diseñadores aplicándolas"
(Juan Durán, director de arte del Diario de Hoy de El Salvador)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Las tipografía que uso frecuentemente es la familia de las Grot en contraste con la witman en todas sus variables.
La Grot es una fuente que tiene caracter por su diseño de arquitectura y forma
¿Por que? actualmente es la que se usa en el periódico, pero me encanta , Funciona cuando quieres comunicar con caracter y coherentemente.
2) Prefieres? (Por qué?)
Para diseños sobrios y elegantes La Poynter Agate que es la que utilizamos para cuerpos de texto y para títulos en proyectos especiales pero hay que saberla usar si no creas un contexto sin vida. Hay excepciones
3) Odias? (Por qué?)
Pienso que no odio a ninguna tipografía, me odio a mi mismo o a un diseñador cuando no la utiliza como debe ser, considero que la tipografía es el abrigo de una buena composición grafica. Considero que no hay tipos malos, habemos malos diseñadores aplicándolas.
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Las tipografía que uso frecuentemente es la familia de las Grot en contraste con la witman en todas sus variables.
La Grot es una fuente que tiene caracter por su diseño de arquitectura y forma
¿Por que? actualmente es la que se usa en el periódico, pero me encanta , Funciona cuando quieres comunicar con caracter y coherentemente.
2) Prefieres? (Por qué?)
Para diseños sobrios y elegantes La Poynter Agate que es la que utilizamos para cuerpos de texto y para títulos en proyectos especiales pero hay que saberla usar si no creas un contexto sin vida. Hay excepciones
3) Odias? (Por qué?)
Pienso que no odio a ninguna tipografía, me odio a mi mismo o a un diseñador cuando no la utiliza como debe ser, considero que la tipografía es el abrigo de una buena composición grafica. Considero que no hay tipos malos, habemos malos diseñadores aplicándolas.
10.3.08
Seguimos con TipográficaMente
Pasaron los 100 profesionales con sus 100 tipografías. Este especial de VisualMente se convirtió en El Primer Catálogo Crítico de Tipografía de Latinoamérica. Pero los colegas siguieron mandando sus comentarios sobre las tipografías más usadas, preferidas y las más odiadas. Por eso, desde mañana, volvemos con TipográficaMente, con Juan Durán, director de arte del Diario de Hoy(El Salvador); Paco Oca, creador del blog Maquetadores; Agustina Capellini, de clarin.com; Laura Durango Q., Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Ariel Di Lisio, tipógrafo argentino (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información); Nelson Fernández, infógrafo del diario Panamá Hoy (Panamá); y María Gil Araujo, directora de arte del diario El Cronista Comercial, entre otros.
Las 50 tipografías primeras
Mañana retomamos el Especial TipográficaMente. Durante el año pasado te presentamos las más exclusivas opiniones de los profesionales más reconocidos de Guatemala, El Salvador, Chile, España, Uruguay, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina, sobre sus usos tipográficos. Nunca se había logrado semejante selección de opiniones críticas sobre un tema tan poderoso.
Ahora te recordamos las 50 pprimeras.
50. La Mistral, según Alejandro Tumas, ex editor de infografía del diario argentino Clarín, acá.
49. La Relato, según Pablo Cosgaya, tipógrafo argentino, acá.
48. La Glypha, según Kohji Shiiki, diseñador japonés, acá.
47. La Caslon, según Elio Leturia, profesor del Columbia College y ex Detroit Free Press, acá.
46. La Hobo, según Octavio Diaz, diseñador del diario norteamericano Florida Today, acá.
45. La Franklin, según Lucie Lacava, consultora canadiense, Lacava Design, acá.
44. La Bauer Bodoni, según Daniel Marsula, director de arte del diario norteamericano Pittsburgh Post-Gazette, acá.
43. La Copperplate, según Gustavo Nori, director de arte del diario argentino Río Negro, acá.
42. La Helvética, según Soledad Marelli, diseñadora argentina, acá.
41. La Calibri, según Yaoltzin Botello, corresponsal en Alemania del diario mexicano Reforma, acá.
40. La Dispatch, según Roger Hiyane, diseñador peruano, acá.
39. La News Gothic, según Léo Tavejnhansky, director de arte del diario brasileño O Globo, acá.
38. La Brushscript, según Fernando Rubio, editor de infografía del diario español Abc, acá.
37. La Courier, según Gil Dicelli, director de arte del diario brasileño O Povo, acá.
36. La Meta, según Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno, acá.
35. La Garamond, según Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar de Página 12, acá.
34. La Dolly, según Felipe Pimentel, diseñador chileno, acá.
33. La Futura, según Luiz Adolfo, director de arte del diario brasileño Zero Hora y director de la SND Latina, acá.
32. La Arial, según Patricio López, diseñador mexicano, acá.
31. La Times, según Jaime Serra, diseñador y gurú español, acá.
30. La Champion Gothic, según Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo de Madrid, acá.
29. La FF Din, según Enric Jardi, diseñador catalán, acá.
28. La Helvética Condensed, según Ezequiel Rormoser, diseñador de la revista Original Voice, acá.
27. La Thesis, según Mark Mackay, diseñador mexicano, acá.
26. La Giza, según José Enrique Contreras Perla, director de arte del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, acá.
25. La Belizio, según Alex Belman, director de arte del diario deportivo mexicano Récord, acá.
24. La Griffith Gothic, según Herminio J. Fernández, consultor español, acá.
23. La Franklin Gothic, según Gustavo Lovalvo, director de arte del diario argentino Clarín, acá.
22. La Gotham, según Kristin Lenz, directora de arte del diario norteamericano Hartford Courant, acá.
21. La Mr. Sheppards, según Ma. Guadalupe Arámbula, diseñadora mexicana (a) Chica Ska, acá.
20. La Gill Sans, según Fernando Gutiérrez, consultor español, creador de la revista Matador, acá.
19. La Minion, según Pablo Krymkiewicz, diseñador argentino, Tholön Kunst, acá.
18. La Comic Sans, según Marc Prades, consultor catalán, acá.
17. La Guardian Egyptian, según Nuno de Azevedo Vargas e Pires, diseñador portugués, acá.
16. La Brushscript, según Sergio Pecanha, director de infografía del diario norteamericano The Dallas Morning News, acá.
15. La Helvética, según Paola Damonte Vegas, diseñadora peruana, acá.
14. La Dispatch, según Rosa Castellanos, directora de arte del diario norteamericano Detroit Free Press, acá.
13. La Miller Display, según Rodrigo Fino, director de la consultora García Media Latinoamérica, acá.
12. La Trebuchet, según Rodrigo Visscher, diseñador chileno, acá.
11. La Copperplate, según Ramiro Alonso, director de arte uruguayo del diario Plan B de Montevideo, acá.
10. La Times Roman, según Sabina Bautista, diseñadora mexicana, acá.
9. La Myriad, según Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno y director de Color Magenta acá.
8. La Helvética (otra vez), según Verónica Miguez, directora de arte del diario El Sol de Mendoza, acá.
7. La Akzidenz Grotesk, según Willy Gómez-Hill, consultor mexicano y organizador de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, acá.
6. La Interstate, según Lizzeth Huerta Priego, infógrafa mexicana del diario Tabasco Hoy, acá.
5. La Cheltenham, según Vince Chiaramonte, director de arte norteamericano del The Buffalo News, acá.
4. La Avant Garde, según Adriana Liseth López, diagramadora guatemalteca del diario Prensa Libre, acá.
3. La Grotesque, según Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía, acá.
2. La Morgan, según Tony de Marco, tipógrafo brasileño, acá.
1. La Mistral, según Miguel de Lorenzi, diseñador y gurú argentino, acá.
Ahora te recordamos las 50 pprimeras.
50. La Mistral, según Alejandro Tumas, ex editor de infografía del diario argentino Clarín, acá.
49. La Relato, según Pablo Cosgaya, tipógrafo argentino, acá.
48. La Glypha, según Kohji Shiiki, diseñador japonés, acá.
47. La Caslon, según Elio Leturia, profesor del Columbia College y ex Detroit Free Press, acá.
46. La Hobo, según Octavio Diaz, diseñador del diario norteamericano Florida Today, acá.
45. La Franklin, según Lucie Lacava, consultora canadiense, Lacava Design, acá.
44. La Bauer Bodoni, según Daniel Marsula, director de arte del diario norteamericano Pittsburgh Post-Gazette, acá.
43. La Copperplate, según Gustavo Nori, director de arte del diario argentino Río Negro, acá.
42. La Helvética, según Soledad Marelli, diseñadora argentina, acá.
41. La Calibri, según Yaoltzin Botello, corresponsal en Alemania del diario mexicano Reforma, acá.
40. La Dispatch, según Roger Hiyane, diseñador peruano, acá.
39. La News Gothic, según Léo Tavejnhansky, director de arte del diario brasileño O Globo, acá.
38. La Brushscript, según Fernando Rubio, editor de infografía del diario español Abc, acá.
37. La Courier, según Gil Dicelli, director de arte del diario brasileño O Povo, acá.
36. La Meta, según Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno, acá.
35. La Garamond, según Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar de Página 12, acá.
34. La Dolly, según Felipe Pimentel, diseñador chileno, acá.
33. La Futura, según Luiz Adolfo, director de arte del diario brasileño Zero Hora y director de la SND Latina, acá.
32. La Arial, según Patricio López, diseñador mexicano, acá.
31. La Times, según Jaime Serra, diseñador y gurú español, acá.
30. La Champion Gothic, según Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo de Madrid, acá.
29. La FF Din, según Enric Jardi, diseñador catalán, acá.
28. La Helvética Condensed, según Ezequiel Rormoser, diseñador de la revista Original Voice, acá.
27. La Thesis, según Mark Mackay, diseñador mexicano, acá.
26. La Giza, según José Enrique Contreras Perla, director de arte del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, acá.
25. La Belizio, según Alex Belman, director de arte del diario deportivo mexicano Récord, acá.
24. La Griffith Gothic, según Herminio J. Fernández, consultor español, acá.
23. La Franklin Gothic, según Gustavo Lovalvo, director de arte del diario argentino Clarín, acá.
22. La Gotham, según Kristin Lenz, directora de arte del diario norteamericano Hartford Courant, acá.
21. La Mr. Sheppards, según Ma. Guadalupe Arámbula, diseñadora mexicana (a) Chica Ska, acá.
20. La Gill Sans, según Fernando Gutiérrez, consultor español, creador de la revista Matador, acá.
19. La Minion, según Pablo Krymkiewicz, diseñador argentino, Tholön Kunst, acá.
18. La Comic Sans, según Marc Prades, consultor catalán, acá.
17. La Guardian Egyptian, según Nuno de Azevedo Vargas e Pires, diseñador portugués, acá.
16. La Brushscript, según Sergio Pecanha, director de infografía del diario norteamericano The Dallas Morning News, acá.
15. La Helvética, según Paola Damonte Vegas, diseñadora peruana, acá.
14. La Dispatch, según Rosa Castellanos, directora de arte del diario norteamericano Detroit Free Press, acá.
13. La Miller Display, según Rodrigo Fino, director de la consultora García Media Latinoamérica, acá.
12. La Trebuchet, según Rodrigo Visscher, diseñador chileno, acá.
11. La Copperplate, según Ramiro Alonso, director de arte uruguayo del diario Plan B de Montevideo, acá.
10. La Times Roman, según Sabina Bautista, diseñadora mexicana, acá.
9. La Myriad, según Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno y director de Color Magenta acá.
8. La Helvética (otra vez), según Verónica Miguez, directora de arte del diario El Sol de Mendoza, acá.
7. La Akzidenz Grotesk, según Willy Gómez-Hill, consultor mexicano y organizador de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, acá.
6. La Interstate, según Lizzeth Huerta Priego, infógrafa mexicana del diario Tabasco Hoy, acá.
5. La Cheltenham, según Vince Chiaramonte, director de arte norteamericano del The Buffalo News, acá.
4. La Avant Garde, según Adriana Liseth López, diagramadora guatemalteca del diario Prensa Libre, acá.
3. La Grotesque, según Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía, acá.
2. La Morgan, según Tony de Marco, tipógrafo brasileño, acá.
1. La Mistral, según Miguel de Lorenzi, diseñador y gurú argentino, acá.
7.3.08
Así íbamos a empezar en los Malofiej
El jueves que viene tendríamos que estar hablando en la Cumbre Mundial de Infografía, que organiza la Society For News Design española (SNDE). Poderosos compromisos en Buenos Aires nos detienen en la partida.
Habíamos preparado una intro que tenía relación con la temática que pensábamos abordar en Pamplona. "Las mejores recetas del Bar Uch de Buenos Aires" era el pretexto para mostrar casos de creatividad de real aplicación en los diarios y revistas por el chef Norbi.
Esta introducción tipográfica fue realizada por la diseñadora Betina Ramírez Bustelo, sobre una base musical creada por El Norbi. Por supuesto, la tipografía utilizada es la fetiche Impact.
6.3.08
Para salvar a los diarios, ¡salvar los concursos!
No vamos a los Malofiej. Algunos cambios en nuestra vida profesional no nos deja salir de Buenos Aires. Pero que no viajemos no quita que sigamos hablando de los concursos, como los Malofiej. Hace un tiempo escribimos en el blog español En Caja Baja sobre estos concursos y hoy el catalán Jordi Catalá (El Periódico de Catalunya), levanta el guante y nos ofrece su lúcida opinión.
(Por Jordi Catalá) Ante todo expresar mi agradecimiento por esta triple muestra de amor del Norbi.
Primera: por romper con esas envidiables vacaciones en la campiña argentina, cosa nada fácil, ni saludable, ni recomendable, para inaugurar, y además con relumbrón, las colaboraciones de profesionales que tienen algo que decir en ese gran altavoz que ya es "En Caja Baja".
Segunda: por hacerlo defendiendo, una vez más, la importancia de la comunicación periodística como la principal razón de ser del diseño de prensa.
Tercera: por vaticinar y al mismo tiempo empecinarse en una apuesta personal para que los premios de diseño periodístico lleguen a ser un poderoso estímulo para llegar a consolidar la idea del punto dos: conducir a la expresión a partir de las imágenes (fotografía, ilustración, diseño, infografía...), a convertirse finalmente en vehículo del mensaje periodístico.
Partir del hecho estético y arrancarle de su singularidad -llámese belleza, impacto, atracción- para dotarle de contenido, esto es: sentido periodístico, es una de las mayores deudas, frecuentemente impagadas, que como profesionales tenemos para con nuestro trabajo.
Y ya que aspiramos a ser tratados, y reconocidos en las redacciones con la dignidad de informadores, a la que nuestro esfuerzo se ha hecho acreedor durante muchos años de romper moldes y perjuicios en los medios de comunicación, no renunciemos a la esencia de todo ello y seamos periodistas, en serio, seámoslo: ...’emisores por cuenta y orden propio y actores generadores del mensaje’...como bien acaba su artículo El Norbi.
Lo que sí me gustaría, a propósito de la voluntad de que ..."los concursos salven a los diarios"..., es aportar tres modestas bases reflexionables -entre muchas que entre todos podemos generar- que puedan ayudar a mi amigo Baruch y al cuerpo colegiado de siete miembros que tanto está trabajando sobre los requisitos y las categorias de las que ha de estar dotado ese nuevo concurso para Latinoamérica. Y lo digo como múltiple
participante en concursos y premios: perdedor, ganador, ausente, organizador y juez, que en todos los frentes me he movido en algún momento, para bien o para mal.
Una: igualdad de oportunidades para esa mayoría de profesionales que sufre para sobrevivir creando, y hacerlo con la mayor dignidad posible, en las redacciones más humildes con respecto a sus colegas de las redacciones más poderosas, con medios, con tiempo, con facilidades. Y me consta -por ejemplo la voluntad de Javier Errea, tanto en los Malofiej como en los ÑHO- que se han hecho ya muchos esfuerzos en ese sentido aplicando diferentes categorías, incluso de difusión, para participar en los premios.
Dos: colocar en su sitio a esa mayoría de diseños planificados por y para los concursos. No erradicarlos, son muy buenos, también merecen vivir, pero tampoco primarlos, como hasta ahora, en detrimento de las pequeñas producciones del día a día, con todos sus defectos y carencias y que son las más. ¡No es justo!
Tres: analizar para una misma información, quizás escogida al azar, para un mismo lapso de tiempo los diferentes reflejos y recursos con los que se han defendido los profesionales, y hacerlo con más detalle que hasta ahora.
Creo que encontrar fórmulas para responder a esas tres situaciones -y seguro que hay muchas más- puede ser un buen comienzo, para conseguir implementar los premios con calidad, experiencia y nuevas ideas para convertirlos en auténticas muestras que den el pulso de la realidad profesional y que inciten al diseñador a ser comunicador en la misma medida que artista. Y creo también que así, efectivamente, los concursos pueden
aportar un rol decisivo para que los términos diseño y periodismo se asocien de forma mucho más justa y real.
Hay muchísimo más que hablar sobre premios y concursos y pienso que sería muy saludable, a partir de las reflexiones del Norbi, abrir un gran debate, constructivo, sobre lo que piensa la profesión.
(Por Jordi Catalá) Ante todo expresar mi agradecimiento por esta triple muestra de amor del Norbi.
Primera: por romper con esas envidiables vacaciones en la campiña argentina, cosa nada fácil, ni saludable, ni recomendable, para inaugurar, y además con relumbrón, las colaboraciones de profesionales que tienen algo que decir en ese gran altavoz que ya es "En Caja Baja".
Segunda: por hacerlo defendiendo, una vez más, la importancia de la comunicación periodística como la principal razón de ser del diseño de prensa.
Tercera: por vaticinar y al mismo tiempo empecinarse en una apuesta personal para que los premios de diseño periodístico lleguen a ser un poderoso estímulo para llegar a consolidar la idea del punto dos: conducir a la expresión a partir de las imágenes (fotografía, ilustración, diseño, infografía...), a convertirse finalmente en vehículo del mensaje periodístico.
Partir del hecho estético y arrancarle de su singularidad -llámese belleza, impacto, atracción- para dotarle de contenido, esto es: sentido periodístico, es una de las mayores deudas, frecuentemente impagadas, que como profesionales tenemos para con nuestro trabajo.
Y ya que aspiramos a ser tratados, y reconocidos en las redacciones con la dignidad de informadores, a la que nuestro esfuerzo se ha hecho acreedor durante muchos años de romper moldes y perjuicios en los medios de comunicación, no renunciemos a la esencia de todo ello y seamos periodistas, en serio, seámoslo: ...’emisores por cuenta y orden propio y actores generadores del mensaje’...como bien acaba su artículo El Norbi.
Lo que sí me gustaría, a propósito de la voluntad de que ..."los concursos salven a los diarios"..., es aportar tres modestas bases reflexionables -entre muchas que entre todos podemos generar- que puedan ayudar a mi amigo Baruch y al cuerpo colegiado de siete miembros que tanto está trabajando sobre los requisitos y las categorias de las que ha de estar dotado ese nuevo concurso para Latinoamérica. Y lo digo como múltiple
participante en concursos y premios: perdedor, ganador, ausente, organizador y juez, que en todos los frentes me he movido en algún momento, para bien o para mal.
Una: igualdad de oportunidades para esa mayoría de profesionales que sufre para sobrevivir creando, y hacerlo con la mayor dignidad posible, en las redacciones más humildes con respecto a sus colegas de las redacciones más poderosas, con medios, con tiempo, con facilidades. Y me consta -por ejemplo la voluntad de Javier Errea, tanto en los Malofiej como en los ÑHO- que se han hecho ya muchos esfuerzos en ese sentido aplicando diferentes categorías, incluso de difusión, para participar en los premios.
Dos: colocar en su sitio a esa mayoría de diseños planificados por y para los concursos. No erradicarlos, son muy buenos, también merecen vivir, pero tampoco primarlos, como hasta ahora, en detrimento de las pequeñas producciones del día a día, con todos sus defectos y carencias y que son las más. ¡No es justo!
Tres: analizar para una misma información, quizás escogida al azar, para un mismo lapso de tiempo los diferentes reflejos y recursos con los que se han defendido los profesionales, y hacerlo con más detalle que hasta ahora.
Creo que encontrar fórmulas para responder a esas tres situaciones -y seguro que hay muchas más- puede ser un buen comienzo, para conseguir implementar los premios con calidad, experiencia y nuevas ideas para convertirlos en auténticas muestras que den el pulso de la realidad profesional y que inciten al diseñador a ser comunicador en la misma medida que artista. Y creo también que así, efectivamente, los concursos pueden
aportar un rol decisivo para que los términos diseño y periodismo se asocien de forma mucho más justa y real.
Hay muchísimo más que hablar sobre premios y concursos y pienso que sería muy saludable, a partir de las reflexiones del Norbi, abrir un gran debate, constructivo, sobre lo que piensa la profesión.
4.3.08
Crítica va a la guerra
En su tercer día de aparición, el nuevo diario argentino Crítica (de la Argentina) sorprende por su portada. Es muy difícil conseguir un concepto cuando la materia que se maneja es la realidad. Hoy, el diario que comandan el periodista Jorge Lanata y El Sueco Alvarez (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2007) impacta visualmente con una primera fondeada (en verde camouflage), donde se rompe las divisiones típicas de los diarios, sin respetar el friso superior a la marca. Con respecto a la marca, el diario sube la apuesta y monta su nombre en una especie de identificación castrense.
Exclusivo: La infografía al poder
Ayer, en un canal de noticias argentino reprodujeron el debate Zapatero-Rajoy. Se decía que era un debate del primer mundo y que toda la clase política debería verlo para aprender cómo se debaten ideas.
Cuando se produjo el debate, hace unos días en Madrid, 13 millones de personas lo vieron. Y uno de los puntos más interesantes fue que tanto el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del PP, Mariano Rajoy, blandieron sus grñaficos como si fueran espadas en un duelo. Una semana antes se habían enfrentado con las mismas armas los responsables económicos de los dos partidos. Juantxo Cruz, redactor Jefe de Infografía del diario español El Mundo, nos propuso esta nota que a continuación reproducimos en exclusiva.
(Por Juantxo Cruz de Landazuri)Estos son los diez consejos útiles para candidatos:
1. Muestre pocos gráficos.
Pedro Solbes mostró tres gráficos intercalados adecuadamente durante su intervención. Pizarro mostró dos.
En el debate entre Zapatero y Rajoy, el primero mostró cinco gráficos, mientras que Rajoy enseñó 4.
2. Despierte al público cambiando el discurso hablado por uno visual.
El debate económico duró una hora. El momento de los gráficos agiliza el debate y hace que el observador despierte, especialmente en un debate económico. Por tanto, el momento gráfico es importantísimo en este tipo de debates.
El debate político entre Rajoy y Zapatero duró dos horas y se mostraron 9 gráficos en total. Los gráficos se mostraron en momentos precisos, quizás hubiese sido más efectivo haber estructurado más los momentos, por ejemplo un gráfico cada 20 o 25 minutos para romper la dinámica del debate.
3. Dirija los gráficos al público.
En el debate económico, en el que los candidatos estuvieron de pie ante un atril, Pedro Solbes se erigió en modelo de presentador estadístico para el futuro candidato. Expuso sus gráficos por delante de su cara, a la altura de su hombro y durante unos diez segundos sostenidos. Contundente.
En cambio, Manuel Pizarro fue un auténtico desastre de presentador. Su primer gráfico lo movió de izquierda a derecha y en ningún momento centró la imagen en la cámara. La toma que más tiempo estuvo en pantalla, apenas duró segundos, mostraba el gráfico de lateral sin dar opción al televidente a ver siquiera de qué iba la gráfica. Parecía que ni el mismo se creía lo que estaba mostrando.
Mariano Rajoy fue un desastre presentando los gráficos. No había estudiado los planos de cámara y se le quedaron fuera de plano en alguna ocasión (ver Rajoy1). En cambio Zapatero, sí estudió el plano. El problema era el siguiente: ¿cómo encajar en el plano estando sentado unos gráficos que estaban anillados en una carpeta?. Solucionó bien el problema, echándose a un lado y aprovechando el espacio que dejaba la mesa para pasar las hojas frente a la cámara (ver Zapatero 1).
4. Aunque queden más ordenados, no utilice una carpeta para contener los gráficos.
Las anillas, las grapas u otros objetos para agrupar las hojas incomodan al presentador. Le paso a Zapatero, pero solucionó bien el problema, como se ha visto en el punto anterior (ver Zapatero 2).
5. Escoja gráficos sencillos y claros, inteligibles de un sólo vistazo.
Pedro Solbes llegó a mostrar un gráfico icónico realizado con las banderas de los países involucrados. Se trataba de las previsiones de crecimiento de varios países de la UE. El televidente enseguida captó el mensaje: España está por encima del resto, no hay lugar para dudas.
Manuel Pizarro contrarrestó con una gráfica de fiebre muy difícil de entender a primera vista. Para colmo, empezó a señalar con el dedo por encima del papel, lo que restaba visibilidad a la gráfica.
En el duelo entre Zapatero y Rajoy, la cosa estuvo más igualada. Los gráficos estaban bien preparados. Rajoy tituló mejor sus gráficos (ver Rajoy3, 4), mientras que los gráficos de Zapatero parecía que no tenían título.
6. No mire el gráfico, usted ya se lo sabe.
Solbes puso los gráficos por delante de su cara, el ya lo sabía, no hacía falta que lo mirase.
Pizarro se hizo un lío intentando mirar el gráfico mientras lo mostraba. Resultado: ni lo miraba ni lo mostraba. Un ejercicio imposible de contorsionismo visual.
Zapatero estudió la situación, como se ha visto, y apartó una solución muy práctica para mostrar los gráficos.
Rajoy no supo mostrar los gráficos a la cámara. Los movía, se le salían del plano, intentaba mirarlos mientras hablaba al público.
7. Búsquese una empresa profesional que ejecute los gráficos.
Si Pedro Solbes fue el autor de los gráficos, merece un Malofiej 2008. Claros, simples, sencillos y directos. En estos debates, da igual si los datos son verdaderos al 100%, lo importante es que lo parezcan.
Manuel Pizarro sacó unos gráficos que parecía que los había realizado en Power Point unas horas antes del debate. Los típicos gráficos de gabinete de prensa, pesados y aburridos.
Los gráficos de Zapatero estaban muy bien ejecutados, con colores rojos y azules, marcando las diferencias. Les faltó un titular contundente.
Los gráficos de Rajoy fueron más persuasivos, jugando con dos o tres datos, con un titular claro y grande que centraba el tema del que se hablaba.
8. Cuando vaya a mostrar un gráfico, llame la atención de alguna manera al realizador para que busque la cámara más idónea.
Pedro Solbes, con una actitud firme, colocando durante varios segundo el gráfico frente a la cámara se comió a Pizarro que pasaba las páginas para si mismo.
Zapatero, con la técnica de la carpeta, llamaba la atención del realizador y encontraba el plano enseguida. Rajoy enseñó los gráficos por sorpresa, sin previo aviso, lo que hizo que algunos planos se perdieran.
9. Mantenga el gráfico durante varios segundos en pantalla.
Solbes lo hizo, pero el resto no.
10. Ensaye ante el espejo cómo va a mostrar sus gráficos.
Lo dicho, Pedro Solbes debió hacerlo, o, al menos, tuvo detrás a alguien en algún momento de su dilatada vida política que le enseñó a hacerlo. Y triunfo gráficamente por goleada. De Zapatero se puede decir lo mismo. Acertaron los dos en los tiempos de muestra del gráfico ante la cámara.
Cuando se produjo el debate, hace unos días en Madrid, 13 millones de personas lo vieron. Y uno de los puntos más interesantes fue que tanto el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del PP, Mariano Rajoy, blandieron sus grñaficos como si fueran espadas en un duelo. Una semana antes se habían enfrentado con las mismas armas los responsables económicos de los dos partidos. Juantxo Cruz, redactor Jefe de Infografía del diario español El Mundo, nos propuso esta nota que a continuación reproducimos en exclusiva.
(Por Juantxo Cruz de Landazuri)Estos son los diez consejos útiles para candidatos:
1. Muestre pocos gráficos.
Pedro Solbes mostró tres gráficos intercalados adecuadamente durante su intervención. Pizarro mostró dos.
En el debate entre Zapatero y Rajoy, el primero mostró cinco gráficos, mientras que Rajoy enseñó 4.
2. Despierte al público cambiando el discurso hablado por uno visual.
El debate económico duró una hora. El momento de los gráficos agiliza el debate y hace que el observador despierte, especialmente en un debate económico. Por tanto, el momento gráfico es importantísimo en este tipo de debates.
El debate político entre Rajoy y Zapatero duró dos horas y se mostraron 9 gráficos en total. Los gráficos se mostraron en momentos precisos, quizás hubiese sido más efectivo haber estructurado más los momentos, por ejemplo un gráfico cada 20 o 25 minutos para romper la dinámica del debate.
3. Dirija los gráficos al público.
En el debate económico, en el que los candidatos estuvieron de pie ante un atril, Pedro Solbes se erigió en modelo de presentador estadístico para el futuro candidato. Expuso sus gráficos por delante de su cara, a la altura de su hombro y durante unos diez segundos sostenidos. Contundente.
En cambio, Manuel Pizarro fue un auténtico desastre de presentador. Su primer gráfico lo movió de izquierda a derecha y en ningún momento centró la imagen en la cámara. La toma que más tiempo estuvo en pantalla, apenas duró segundos, mostraba el gráfico de lateral sin dar opción al televidente a ver siquiera de qué iba la gráfica. Parecía que ni el mismo se creía lo que estaba mostrando.
Mariano Rajoy fue un desastre presentando los gráficos. No había estudiado los planos de cámara y se le quedaron fuera de plano en alguna ocasión (ver Rajoy1). En cambio Zapatero, sí estudió el plano. El problema era el siguiente: ¿cómo encajar en el plano estando sentado unos gráficos que estaban anillados en una carpeta?. Solucionó bien el problema, echándose a un lado y aprovechando el espacio que dejaba la mesa para pasar las hojas frente a la cámara (ver Zapatero 1).
4. Aunque queden más ordenados, no utilice una carpeta para contener los gráficos.
Las anillas, las grapas u otros objetos para agrupar las hojas incomodan al presentador. Le paso a Zapatero, pero solucionó bien el problema, como se ha visto en el punto anterior (ver Zapatero 2).
5. Escoja gráficos sencillos y claros, inteligibles de un sólo vistazo.
Pedro Solbes llegó a mostrar un gráfico icónico realizado con las banderas de los países involucrados. Se trataba de las previsiones de crecimiento de varios países de la UE. El televidente enseguida captó el mensaje: España está por encima del resto, no hay lugar para dudas.
Manuel Pizarro contrarrestó con una gráfica de fiebre muy difícil de entender a primera vista. Para colmo, empezó a señalar con el dedo por encima del papel, lo que restaba visibilidad a la gráfica.
En el duelo entre Zapatero y Rajoy, la cosa estuvo más igualada. Los gráficos estaban bien preparados. Rajoy tituló mejor sus gráficos (ver Rajoy3, 4), mientras que los gráficos de Zapatero parecía que no tenían título.
6. No mire el gráfico, usted ya se lo sabe.
Solbes puso los gráficos por delante de su cara, el ya lo sabía, no hacía falta que lo mirase.
Pizarro se hizo un lío intentando mirar el gráfico mientras lo mostraba. Resultado: ni lo miraba ni lo mostraba. Un ejercicio imposible de contorsionismo visual.
Zapatero estudió la situación, como se ha visto, y apartó una solución muy práctica para mostrar los gráficos.
Rajoy no supo mostrar los gráficos a la cámara. Los movía, se le salían del plano, intentaba mirarlos mientras hablaba al público.
7. Búsquese una empresa profesional que ejecute los gráficos.
Si Pedro Solbes fue el autor de los gráficos, merece un Malofiej 2008. Claros, simples, sencillos y directos. En estos debates, da igual si los datos son verdaderos al 100%, lo importante es que lo parezcan.
Manuel Pizarro sacó unos gráficos que parecía que los había realizado en Power Point unas horas antes del debate. Los típicos gráficos de gabinete de prensa, pesados y aburridos.
Los gráficos de Zapatero estaban muy bien ejecutados, con colores rojos y azules, marcando las diferencias. Les faltó un titular contundente.
Los gráficos de Rajoy fueron más persuasivos, jugando con dos o tres datos, con un titular claro y grande que centraba el tema del que se hablaba.
8. Cuando vaya a mostrar un gráfico, llame la atención de alguna manera al realizador para que busque la cámara más idónea.
Pedro Solbes, con una actitud firme, colocando durante varios segundo el gráfico frente a la cámara se comió a Pizarro que pasaba las páginas para si mismo.
Zapatero, con la técnica de la carpeta, llamaba la atención del realizador y encontraba el plano enseguida. Rajoy enseñó los gráficos por sorpresa, sin previo aviso, lo que hizo que algunos planos se perdieran.
9. Mantenga el gráfico durante varios segundos en pantalla.
Solbes lo hizo, pero el resto no.
10. Ensaye ante el espejo cómo va a mostrar sus gráficos.
Lo dicho, Pedro Solbes debió hacerlo, o, al menos, tuvo detrás a alguien en algún momento de su dilatada vida política que le enseñó a hacerlo. Y triunfo gráficamente por goleada. De Zapatero se puede decir lo mismo. Acertaron los dos en los tiempos de muestra del gráfico ante la cámara.
3.3.08
Mañana, las infografías y las elecciones en España
En menos de una semana, España volverá a tener elecciones generales. O Zapatero, o Rajoy. No sabemos el resultado, pero seguro mañana tendremos una aproximación, a través del poderoso análisis del editor de infografía del diario español El Mundo, Juantxo Cruz de Landazuri. En exclusiva, los mejores consejos para los políticos que quieren usar las infografías como recursos para conseguir votos.
Las revistas de moda van a la Universidad
Nuevamente, la Universidad CEU San Pablo de Madrid, organiza sus ya tradicionales Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa. Esta vez, serán organizadas por la sección de ‘Gráfica Informativa’ del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, con la dirección de las profesoras Laura González Diez y Beatriz Guerrero. Las ediciones anteriores lo habían tenido al gran Pedro Pérez Cuadrado como coorganizador de las mismas.
El hilo conductor de esta edición, que comienza mañana, será las Revistas de Moda. "Hoy día podemos decir que la moda está de moda. Actualmente, la moda es una institución social cuya existencia está vinculada directamente a la comunicación hasta el punto de poder afirmar que no hay moda sin comunicación".
Antes de conocer el impresionante programa que preparan en la San Pablo CEU, te dejamos estos links de VisualMente sobre revistas femeninas:
1. La tipografía de Elle, por su creador, Ramiro Espinoza, (+)
2. Las revistas dominicales de los diariosClarín y La Nación se transforman en revistas femeninas, (+)
3. D, la revista del diario italiano La Repubblica, (+)
4. Io Donna, la revista del diario italiano Corriere Della Sera, (+)
(Por Laura González Diez) En la primera sesión intervendrán, Magali Yus, responsable de Relaciones Externas y del Gabinete de Prensa de Moda de El Corte Ingles, que hablará sobre “El papel de los gabinetes de prensa de moda”. Magali es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Business Communication por Corporación Multimedia. Ha ejercido como periodista en el periódico La Nueva España y trabajado como consultora en las agencias multinacionales de Relaciones Públicas, Edelman PR Worldwide y J.A. Llorente & O. Cuenca. En el ámbito de la empresa privada ha sido Directora de Relaciones Externas del Grupo Cortefiel y Directora de Relaciones Públicas de Roberto Verino. Es, junto con Luis Arroyo, autora del libro “Los cien errores de la comunicación en las organizaciones”.
A continuación, estará presente Isabel Janer, Jefa de Accesorios y estilista de la revista TELVA desde hace 12 años, cuya conferencia versará sobre “La labor de la estilista y de la revista como transmisora de tendencias”. Isabel Janer, trabajó anteriormente durante cuatro años en Cadena S.A. coordinando la producción de la colección textil y los estilismos de los catálogos.
La sesión de tarde estará dedicada a la dirección de arte en las revistas de moda y participarán Julia Alonso y Lupe García Tardón. La primera, maquetadora de suplementos de la revista VOGUE y la segunda, directora de arte de la revista InStyle.
Julia ha titulado su conferencia “El periodismo se viste de Prada” y nos mostrará su quehacer diario poniendo en página las tendencias del momento. Hablará también de las posibilidades que tenemos los periodistas de trabajar en los medios como Diseñadores Gráficos o maquetistas, además de explicar su propia experiencia en distintas editoriales y demostrar que también es un campo (cada vez más amplio) en el que podemos posicionarnos y destacar profesionalmente. Centrará su charla en el trabajo en VOGUE: cómo están divididas las redacciones (Vogue España y Vogue Suplementos) y de los diferentes Especiales que preparan (Vogue Belleza, Niños, Colecciones, Joyas, Novias, Complementos...) centrándose más en VOGUE COLECCIONES, como referente para la moda nacional... Además, hablará de las Reuniones de Contenidos, de los fotógrafos con los que trabajamos (especialistas en Pasarela que viajan a NY, Milán, Londres, París...), el trabajo de los estilistas plasmando las Tendencias en los Shoppings, etc. Julia, que también es periodista, ha trabajado además en las revistas ELLE e InStyle.
Lupe García Tardón trabajó anteriormente en Ediciones CONDÉ NAST como Directora de Arte en un departamento creativo que englobaba diferente competencias relativas a Publicaciones Externas para revista de empresa, Marketing para las revistas de la casa (Vogue, Suplementos Vogue, Glamour, Traveller, GQ, MMModa...), Relaciones publicas realizando invitaciones, photocoll para eventos editoriales, etc y trabajos para los departamentos de Suscripciones y Distribución. Y ha titulado su participación “Esto tiene que verse bien”. En este título se engloban dos conceptos, como dice la propia Lupe, uno un poco “literario” siguiendo la expresión “te ves muy bien” como algo bonito, de resultado agradable, armonioso, bello, que es lo que pretendemos con las revistas de moda aplicado tanto a las lectoras como la las páginas de las revistas. Y el otro concepto es absolutamente literal que es que los elementos que se emplean, en este caso las fotos, se vean perfectamente después de los procesos técnicos (fotomecánica e imprenta) que conlleva la realización de una revista de calidad.
Tanto una como otra, hablarán de la figura del director de arte como elemento bisagra que recibe un material gráfico generado por muchos profesionales (dirección de la revista, estilistas, modelos, fotógrafos...) que también darán a conocer su faceta en las Jornadas, que tiene que contextualizar ese material en función de un diseño y una filosofía particular de la revista. Y que, sobre todo, tiene que controlar la calidad en la que ese material termina llegando al lector al ver la revista impresa.
El miércoles se abrirá con el bloque dedicado a la Fotografía y estarán presentes Luis Malibrán y Javier Águeda. El primero ha titulado su intervención “Fantasías de papel” y mostrará el quehacer y el día a día de un profesional de la fotografía especializado en moda. Luis Malibrán comienza a trabajar como asistente "free-lance" de importantes fotógrafos de publicidad, moda y retrato, con quienes aprende la profesión, participando a la vez en exposiciones colectivas con su obra personal. Abre su estudio en Madrid en 1987, donde realiza fotografías de moda y publicidad y retratos de personajes. Ha impartido diversos talleres y cursos, como el Kodak Master Class en España y Portugal, los encuentros fotográficos de Tarazona (Zaragoza), el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y numerosas universidades y centros de formación fotográfica por todo el país. Su obra personal se ha editado en libros y revistas españolas de difusión fotográfica, se han publicado sus portafolios en revistas como PHOTO de Italia y en varios libros multinacionales de la editorial Taschen y se han colgado en exposiciones colectivas como "The Spanish Vision", en el Spanish Institute de NuevaYork y en el Instituto Cervantes de Moscú, además de diversas itinerantes por toda España. Actualmente en su estudio, realiza trabajos de publicidad y moda para clientes como "El País", Elle, El Magazine de "El Mundo", Marie Claire, Woman, Glamour, Telva, El Corte Inglés, L' Oreal, Garnier, Schwarzkopf, Sony, Carlsberg, Cia. Ncnal. de Danza, Continental Airlines, Loewe, Cortefiel, Larios, Adolfo Domínguez, Roberto Verino,Tous, etc... , a la vez que realiza series de investigación personal para sus exposiciones.
Por su parte, Javier Águeda nos ilustrará sobre las “Posibilidades del retoque digital en la fotografía de moda”. Javier Águeda es un reputado fotógrafo y profesor de fotógrafos. Ha sido reportero gráfico cubriendo conflictos internacionales y durante mucho tiempo ha sido la cara visible de Canon en seminarios, pruebas de nuevos modelos, y cursos de formación de todo tipo. Ahora, además de tener su propio estudio trabaja con Apple.
Cerrarán las jornadas Arturo Elena, Norberto Angeletti y Alberto Oliva. Arturo Elena, es un ilustrador cuya obra puede describirse como sorprendente. Su técnica y su estilo han revolucionado el mundo de la ilustración gráfica. Su obra está reconocida a nivel nacional e internacional como ilustrador de moda colaborando para publicaciones de gran prestigio. Destaca por su realismo, colorido y preciosismo. Al ver uno de sus dibujos no sólo estamos viendo la ilustración típica de moda, sino que podemos recrearnos en detalles como las texturas de los tejidos, el colorido, la composición y el gesto de los personajes, percibiendo en ellos la maestría en el manejo de los instrumento y el dominio de una técnica depuradísima en la aplicación de las formas y los colores. Y eso es lo que nos va a mostrar en estas Jornadas centrándose en el “Proceso de creación de una ilustración de moda”.
Por último, intervendrán Norberto Angeletti y Alberto Oliva, periodistas especialistas en el estudio de las revistas, su historia y su evolución. En el 2002 publicaron en España "Revistas que hacen e hicieron historia" (Editorial Sol 90). En esa obra analizaron el nacimiento y cómo se hacen hoy ocho revistas de trascendencia internacional: Time, Der Spiegel, Life, Paris Match, National Geographic, Reader´s Digest, ¡Hola! y People.
Luego, en el 2006, publicaron en los Estados Unidos (Editorial Rizzoli) "IN VOGUE, la historia ilustrada de la revista de modas más famosa del mundo", en el cual relatan desde el nacimiento hasta cómo se hace hoy la revista que nació en 1892 y se convirtió en uno de los símbolos del segmento de publicaciones femeninas. Para ello, investigaron durante tres años la historia de la revista, participaron de sus producciones y entrevistaron a las personas más influyentes dentro de Vogue, desde Ana Wintour,su directora en los Estados Unidos hasta editoras, productoras, fotógrafos, diseñadores. En el 2007, IN VOGUE fue traducido y publicado en francés, alemán e italiano.
En la actualidad, Angeletti es Editor General de Revistas del Grupo Clarín en la Argentina y Oliva es el director en Nueva York de la revista Ser Padres en español que el Grupo Meredith edita en los Estados Unidos. Y su conferencia en estas jornadas se titulará “De las pasarelas a las páginas de Vogue: las etapas históricas y cómo se hace la revista del nuevo siglo”.