13.3.08
El Sueco entre Página 12 y Crítica
Desde que salió el primer número 0 del diario Crítica (de la Argentina), del 22 de febrero, algunos blogs de periodismo se apuraron a reproducir los comentarios negativos de sus lectores. Sus comentarios se parecían demasiado a la idea que se suele manejar con respecto a la función del diseño en un diario.
Primero vamos a poner en tema a los lectores latinos: El primer domingo de marzo apareció en la Argentina un nuevo diario.
Tanto su director periodístico (Jorge Lanata) como su director de arte (Daniel Sueco Alvarez)(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información), habían fundado en la década del ochenta un nuevo tipo de diarios que, hasta ese momento, no existían en esta parte de latinoamérica. Esa nueva publicación tenía mucho de creativo y se mezclaba con el periodismo fuerte de investigación y denuncia, para lograr un cóctel más cercano a lo molotof que a lo espirituoso y perfumado.
Hoy, esa misma gente es la responsable de Crítica. Si bien ellos sostienen no tener intenciones de repetir el molde de Página 12, la forma de trabajar es muy parecida. Nuevamente, el texto y lo visual se unen para dar lugar a un producto editorial único y poderoso.
A los pocos días de nacer VisualMente, la periodista Alejandra Lucino le hizo un reportaje a Daniel Alvarez sobre el fenómeno de Página. A continuación, las respuestas que hoy tienen mucha vigencia para conocer el nuevo diario.
1) ¿Cómo surge la idea de hacer un diario como Página 12, de qué medios o cosas había que diferenciarse?
- El antecedente más fuerte fue una sección de la revista El Porteño, The Posta Post. Allí aparecían las noticias que no salían en los diarios, ya sea por el tema como por su tratamiento.
2) Si algo caracterizó al Página/12 de Jorge Lanata fue lo visual, pero en función periodística. ¿Cómo lo lograron?
- Bueno, se trabajó en todo, con ese concepto. Se buscó un logo con una tipografia que salió después de varias pruebas. Las imágenes fueron importantes para marcar una diferencia con el resto. Se buscaban fotos que transmitieran algo, y no sólo las caritas de los personajes de los que hablaba la nota. Es en Página que se empiezan a firmar las fotos. También se empiezan a utilizar fotos con gente de espalda, recortadas y los primeros fotomontajes. La lista es interminable como la calidad de las personas que participaron en aquel entonces de este proyecto. Todo esto y sobre todo desde lo editorial, (el talento de Lanata y cía. era indiscutible), proyectaron al diario y marcaron un hecho inédito que es editorializar la tapa del diario a partir de las imágenes, títulos y contenidos.
(Tapa de El Norbi)
3) Cuál fue el objetivo periodístico y visual de hacer un diario cómo Página y los suplementos como Cash y Futuro?
- Desde lo periodístico fue hacer un producto diferente, sin necesidad de ser empresario o académico. Una especie de contra información. Desde lo visual, fue colocar una idea arriesgada, con imágenes fuertes y llamativas, muy pregnantes con la noticia. Algunas fueron geniales, otras malas, pero en todas se intentó algo. Página fue el pionero en el uso del blanco como elemento de diseño. El equipo de arte que arrancó en el diario, con Daniel "Sordo" Iglesias a la cabeza era un verdadero lujo, más la impronta de Lanata, que es un motor de generar ideas y arriesgar.
(Tapa de El Norbi para Futuro)
4) ¿Cómo evitaban caer en la rutina de los diarios?
- Sobre todo por un equipo de trabajo genial, donde todos discutían las noticias. En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior. Esa multiple mirada lograba enriquecer todo el producto. Creó una mística de trabajo.
5) ¿Cómo se logró hacer contra-información a través del diseño?
- Pues arriesgando, desde lo estético. En lugar de copiar un modelo ya realizado, se fue improvizando y probando.
Los titulares eran muy difentes a los otros diarios. Las imágenes que sostenían esos títulos eran igual de diferentes.