30.4.05

Cuarta fecha del campeonato: ¿La última?

4ta Antes de dar la palabra al Mono Villegas, nos gustaría establecer algo, profundo y serio. Estamos podridos. Todos los que hacemos este blog desde hace cuatro meses no vemos nada interesante en los suples teenagers nacionales. Uno de los primeros post que tenía nuestro primer VisualMente hablaba de las tapas negras de los tres suplementos que trataban de homenajear a las vìctimas de Cromagñón. Una semana después de la muerte estúpida de casi 200 chicos, los tres suples hablaron a coro sin decir nada. Hoy, la cosa sigue igual, sin identidad, sin identificación, sin calentarse en lo más mínimo por los futuros consumidores de diarios. Porque el que pierde este punto de vista puede perder la visión comercial de su diario. Algo así se dijo ayer, acá cerca. El poderoso eBlog (http://www.eblog.com.ar/) charló con Javier Febre, uno de los fundadores del SI de Clarín, en ocasión de sus veinte años de vida editorial. "Lo loco fue que el Suplemento Joven se creó como una herramienta de marketing para acercar a los jóvenes al lenguaje gráfico del diario", sostiene el hoy director de contenidos de Ciudad Internet.
Bueno, hoy, ni el SI es el SI, ni el NO es el NO, ni VL es el VL.
Por eso, por la falta de identidad, porque cualquiera se parece a cualquiera, hoy las tres tapas jugaron a las escondidas con sus verdaderos logos. El problema que ni ellas saben como volver a su identidad original.
La del SI puede ser la de VL. Clarín puede ser La Nación. Esto es único. Cuando salió El País de las Tentaciones, como contó el especialista español Herminio Fernández, todos quisieron parecerse a él, pero desde su propia identidad. Eran distintos y ese era el negocio.
Lo que pasa hoy en la Argentina, nunca había pasado. Esta muerte de las ideologías visuales fue advertida por VisualMente, desde que nacimos como blog visual indepediente. Y ya en la fecha anterior, la 3ra., lo mostramos con flechas. Por eso, desde éste lugar pretendemos discutir ideas y conceptos en portadas, y no trucos o filtros de Photoshop, o fotos que regalan las oficinas de prensa de las discográficas. Porque algún día, la falta de ideas se parece a la falta de ideas del otro. Como hace cuatro meses.
Hace cuatro meses, cuando empezamos con esto, las tres tapas negras (la del SI con un crespón) nos empezaba a mostrar que se venía la noche. Puede ser que ésta sea la última fecha del Campeonato. Casi lo fue la anterior, donde Vía Libre tenía una tapa como la del SI de la semana anterior, mientras que el SI le devolvía el favor pareciendose a VL. La constancia del NO hacía que sólo se pareciera a sí mismo y a las puertas de los baños públicos. Pero, en serio, dejense de joder. Busquen los archivos impresos, busquén en su mac el folder Tapas con ideas, o con huevos.
No rompan más. Devuelvan la plata. Como dice Febre, cuando recuerda los primeros estudios de marketing: "El SI lo estaban empezando a leer a personas de entre 12 y 40 años".

Sidra sin gas

negras

Estamos preparando un Especial 4 Meses para el 10 de mayo. Fue un 10 de enero que empezamos con esta locura. Un blog que se actualiza todos los días (un jueves de enero fue la justificación de la regla), y, a veces, dos actualizaciones. Todo con la ayuda de ustedes. Pero para empezar el festejo queremos recordar algo que decíamos en el post anterior. Lo primero que subimos ese 10 de enero fue el de las primeras tapas de post Cromagñón, que los suplementos le dieron a su gente.

Nadie se la juega

Con ustedes, el Gran Juez del Campeonato. A pedido del público, la columna más seguida por los jóvenes. A los suplementos jóvenes le gustaría tener un correo de lectores como tiene nuestro pollo. Entonces, a pedido del público, y, tal vez, sea la última, el señoooooor Luis Enrique Viiiiiiiiiiiiiiiiillegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.....
Tanto nos pidió que publicaramos su columna que el Campeonato le debe la fecha a él.

(Por Luis Enrique Villegas) En las carreras de caballos, cuando un anotado es contenido por su jinete para quedar relegado y de esta manera perder la competencia pensando en una ventaja futura, se dice que “corre al bombo”. Una entre tantas frases populares argentinas, que explica la actitud de los suplementos jóvenes en este certamen que presentamos semana a semana.

Raras coincidencias y cruces de ideas han aparecido en el transcurso de los días.Y para la presente fecha, aunque en menor medida, parece que la convergencia continúa. La misma combinación de colores es propuesta en el diseño del SI!, tanto como en Vía Libre de La Nación, como si la paleta de terracota y azules hubiera viajado de una redacción a otra con motivo de los festejos de cumpleaños del suplemento de Clarín.

Si de repeticiones se trata, el suplemento NO de Página/12 sigue apostando en las tapas con diseño sobre fondo blanco, basadas principalmente en la interacción de un objeto o personaje central con los distintos elementos. Ya hemos hablado del ataque del muñeco maldito sufrido por el diseñador de esta sección, esperamos que esta anomalía observada recientemente solo sea una falsa alarma.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

29.4.05

Feliz cumpleSiaños

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(Ilustración de El Norbi)

En este blog hemos hablado mucho de las portadas de éste suplemento. Bien y mal. Pero hoy queremos desearles un feliz cumpleaños a la gente del SI del diario "Clarín", en sus 20 años.

TECNO-LOGICA:Ponga un tigre en su máquina

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(Ilustración de El Norbi)

Hoy inauguramos otra nueva sección. Tecno-Lógica no sólo funcionará como actualizador de tecnologías, sino también como espacio para que los usuarios puedan compartir experiencias, contando sus verdaderas conclusiones a partir de la real utilización de las herramientas. Tecno-Lógica será también un lugar para evacuar dudas. Hoy aprovechamos para inaugurar la sección, el inminente lanzamiento, en horas, del nuevo sistema de Mac, con un columnista de lujo.

(Por Héctor Goldín) Apple ha mantenido un fuerte nivel de producción en su software de sistemas desde el lanzamiento del Mac OS X el 24 de marzo de 2001, y ahora el 29 de abril de 2005 lanza la cuarta revisión del mismo, Mac OS X 10.4, llamada Tiger, continuando con los nombres de grandes felinos, como Cheetah, Jaguar y Panther.
Las revisiones incluyen mejoras de distintos tipos en el funcionamiento base de los sistemas, y sin avanzar mucho en temas técnicos, en este sentido las principales innovaciones de Tiger están en el aprovechamiento de los nuevos procesadores de 64-Bit PowerPC G5. Este aspecto estaba ya parcialmente mejorado en las últimas versiones de Panther, pero en Tiger el avance es muy superior. Un ejemplo es el tamaño de volúmenes que puede manejar el sistema, que ha crecido de 16 Terabytes (16,000 Gigabytes) a mas de 100 Petabytes (100.000.000 de Gigabytes) . Esto se hace necesario para enormes almacenamientos de activos mediáticos que se utilizan en la actualidad en las empresas de medios modernas.
La principal ventaja del nuevo Tiger para los Diseñadores es la tecnología Spotlight, que le da una increíble capacidad de búsqueda en todo el sistema, por el contenido de textos, por características de los archivos gráficos y mediáticos ( la famosa Metadata), y por numerosos otros parámetros. Por ejemplo, puedo buscar las fotos tomadas el día 5 de febrero de 2005, con una cámara marca Sony y traer solamente las que tenga resolución superior a 640x480. O buscar clips de audio de formato MP3, donde el cantante tenga contenga “Lennon” (incluiría a John, Sean y Julian) y el archivo sea de calidad igual o superior a 16 bit y 44 Khz.
Es un poco como si uno tuviera Google en el sistema operativo, ya que escribiendo una palabra o parte de ella puedo inmediatamente tener todo lo relacionado , ya sea archivos, carpetas, PDF, y asombrosamente también los correos electrónicos, datos de contactos y agendas que se integran maravillosamente con los documentos, especificando textos de búsqueda pero además restricciones técnicas que me ayudarán mucho al trabajar con gran cantidad de elementos.
Estos datos que hasta ahora parecían estar en mundos diferentes, quedan todos relacionados mediante esta tecnología y permiten una forma de trabajar mas “desordenada” pero mas natural para la mayoría de los usuarios.
Otras tecnología interesantes es el DashBoard, un panel de instrumentos y accesorios que conectan principalmente a sitios de web, aunque algunos trabajan con información local en la computadora. Por ejemplo hay servicios meteorológicos, de traducción multilenguaje, diccionario, rastreo de vuelos, cotizaciones de bolsa, y cualquier otra cosa que se le ocurra mostrar a alguien ya que es muy sencillo de programarlos y se espera que vayan saliendo gran cantidad de estos productos llamados “widgets”, que yo traduciría como “pendorchos”, “cuchuflitos”, u otras acepciones similares.
Un herramienta de gran valor potencial es el Automator, que eleva la apuesta iniciada hace muchos años con la tecnología AppleScript, y su función es permitirle al usuario automatizar tareas que realizan los distintos programas, y almacenarlas como “Flujos de Trabajo” (Workflows). Por ejemplo un cierto usuario arma un flujo de trabajo para que al encender el equipo haga una determinada busque en Google imágenes con la fecha del día, y una cierta palabra (“perro”), la formatee a una cierta especificación mía y la pegue en un correo electrónico. De esta manera este usuario podría brindar fácilmente un servicio llamado “El Perro del Día”. En resumen, es una herramienta muy potente que puede permitirnos ahorrar trabajo en todo tipo de tareas repetitivas, y si bien requiere algo de familiaridad técnica, no llega a ser un lenguaje de programación como el AppleScript.
Desde el punto de vista estrictamente gráfico la principal novedad es el uso de nuevas tecnologías gráficas en tiempo real, llamadas CoreImage, CoreVideo y CoreAudio, que permiten el uso de efectos en tiempo real. Uno de los mas visibles ocurre en el DashBoard, cuando activo un nuevo Widget, este aparece sobre la pantalla con un efecto como si la pantalla fuera la superficie de un líquido donde cae el Widget, similar al de una hoja que cae en la superficie de un charco de agua. Estas tecnologías permitirán que las operaciones gráficas realizadas en los equipos con placas de video avanzadas se efectúen en forma inmediata, aunque sean de gran complejidad visual.
Estas son las destacadas entre más de 200 nuevas funciones que tiene el Tiger versión 10.4 sobre su predecesor Panther 10.3. El paso entre un sistema y otro es muy sencillo y en la mayoría de los casos automático, aunque nunca dejemos de recomendar tener un respaldo antes de hacer cualquier actualización de sistema.
Espero que los lectores puedan probarlo lo antes posible, a partir del día 29 de Abril a las 18 horas, la fecha de su “estreno mundial”, como dice Apple. Y luego de probarlo seguramente van a coincidir con que Apple, en cuestión de sistemas operativos, “es un Tigre”.

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Héctor Goldín es CEO de MaxinSoft, de Buenos Aires, Argentina.

La Nación estrenó una nueva columna en su sitio web

Image hosted by Photobucket.comCasi nos olvidamos de comentarlo, de tan atareados que estuvimos con las “banderas infográficas”, pero La Nación Line le sumó una columna nueva a las cuatro que ya tenía en su sitio web.

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A la derecha, con un fondo celeste que la destaca entre el resto del contenido del sitio, la nueva columna va cambiando su propuesta según pasan las horas del día. Así, por la mañana se usa para destacar los espacios editoriales y de opinión del diario. Durante la tarde, cambia para servir como plataforma de información relacionada con el tiempo libre: cartelera de cine y teatro, espectáculos musicales o películas recomendados, programación de TV abierta y por cable... Además, aprovecha para “vender” algún contenido propio y muestra el ranking de notas más leídas.
Así, por un lado se asemeja más a Clarín.com al ofrecer una columna con especiales y otros contenidos que no son la información de último momento, pero se diferencia por el hecho de aprovechar al máximo el ancho visible con un monitor con resolución de 1024x768 . Los que tengan uno de 800x600 no tendrán otra opción que “scrollear” hacia el costado, algo bastante molesto. Evidentemente, los de La Nación Line deben saber que la mayor parte de sus lectores tiene monitores modernos... De lo contrario, probablemente se trate de una mala decisión de diseño.

28.4.05

BANDERAS 1: A los compañeros grafistas

VISUALbandera2 Parece un deja vú. Antes le pedimos que escribiera en una circunstancia parecida, aclarando que él no siempre escribía. También dijimos que prefería el bajo perfil, agregando que sus opiniones, por lo menos, eran valientes. Otra vez la comunidad infográfica asiste a una desmentida pública. Otra vez, alguien que dice algo, después dice que no lo dijo. Pero ésto no pasa con Tomás Ondarra. El dice algo y se hace cargo. Los que están de acuerdo aplauden, y los que no, lo silban. Pero él sigue y nosotros lo respetamos. Algo que uno no ve muy seguido por las redacciones. Con todo esto de las banderas, los datos y las infografías, él tenía que dar su opinión.

Tomas1(Por Tomás Ondarra) Hace casi un mes José Manuel Romero, redactor jefe de nacional de "El País" me mandó las infografías de las Banderas en las que se decía que un eurodiputado las había realizado y presentado en el Parlamento Europeo. Me parecieron fantásticas y al redactor jefe de nacional también. Es más, me comentó si podríamos hacer algo así en el diario. Me gustaron tanto que lo comente en la sección. Solamente no nos parecía verosímil lo del eurodiputado, y mi compañero Antonio Alonso rápidamente dio con la verdad: era un trabajo de la agencia portuguesa FCB Lisboa para "Diario de Noticias". Entré en la web de esta agencia y vi sus trabajos. Son muy buenos, algunos magníficos, y comprendí que solamente personas con esa creatividad podrían haber dado con la idea de expresar conceptos fuertes y claros mediante gráficos con banderas.

Me parece un trabajo muy bueno. Bueno de concepto, de grafismo, de impacto, de rapidez visual… solamente una duda, ¿los datos y las proporciones corresponden y son reales? No lo sé, pero si no lo son, hasta me daría igual, es un trabajo que busca el impacto, y casi podríamos decir que si, que lo que nos muestran es verdad. Desde luego, el trabajo, por su sencillez y contundencia puede abrir vías a la infografía sensacionalista. Pero allá los que quieran ejercer el periodismo amarillo. La realidad informativa diaria ofrece numerosos ejemplos de informaciones y datos disparatados que, en función de su representación gráfica, pueden o no causar un impacto visual en el lector. La coartada del diplomático que expone estos trabajos abre, a su vez, otra vía: la infografía de opinión.

Algunos comentais que a los infografistas les ha sentado mal este trabajo. ¿? No lo entiendo. ¿Se ha enfadado la comunidad infografista por ser unos creativos publicitarios los que nos enseñen la luz? ¿No puede haber infografistas en una agencia de publicidad? A mí me han dado envidia; envidia sana de no ser yo quien sea el realizador de las infografias de la banderas y esto nos enseña que quizás deberíamos (los infografistas) a dar una vuelta de rosca al trabajo diario que realizamos en nuestros periódicos.

No os enfadeis ni molesteis, compañeros grafistas… esto no es intrusismo en nuestro trabajo. Tan infografista puede ser un creativo publicitario, un grafista, o mapero, un ilustrador o un pintor.

Tomás Ondarra es el editor en jefe de infografía del diario"El País", de Madrid, España.

BANDERAS 2:La verdad publicitaria

VISUALbandera2Pocos se han alzado contra las banderas infográficas. El principal armamento utilizado por estos pocos,en esta especie de cruzada moderna, ha sido la verdad de los datos.
La verdad es un principio básico de una profesión que solía hacer una ofrenda a semejante monumento. Pero el periodismo, en general, y el periodismo visual, se ha venido olvidando de todo lo que le da sentido. Ya en estas páginas virtuales, hemos asistido a discusiones sobre las sospechosas inclusiones de logos en gráficos. Sin olvidar la forzada utilización de un título en un diario deportivo español para vender una de sus letras, y poner así el logo de una empresa de celulares. Entonces, con estos ejemplos, vemos que la publicidad sirve a veces para informar. Siempre que esté realizada dentro de una redacción, parece decir esa máxima moral. Pero la gente de la agencia FCB Portugal dice que sus datos son verdaderos. De hecho, el único gobierno que protestó lo hizo por otras razones, y no por la veracidad de los datos.
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Icaro Wilheim Doria, Luis Silva Dias y Joao Roque, redactor, director creativo y director de arte de la campaña"Bandeiras", de la agencia FCB Lisboa, Portugal.

"Todos os dados são reais, amplamente connhecidos, e foram retirados dos sites da ONU e da Amnistia Internacional.
As bandeiras encerram em sí mais significados que normalmente lhes atribuimos. Queremos com esta campanha dizer que a sua simbologia poderia ser usada sob outro ponto de vista. E fazer o leitor pensar a partir daí", sostiene el director de arte de la campaña, Joao Roque, cuando le preguntamos sobre la veracidad de sus fuentes.
"O anuncio resultou numa infografia porque esse era um formato que servia bem a nossa mensagem. O formato é um meio e não um fim em sí", para concluir. Mientras tanto Icaro Wilheim Doria, el redactor, buscaba entre sus anotaciones las fuentes concretas, el director general creativo Luis Silva Dias le contaba a la revista Latinspots algunas pistas para cerrar la controversia. Ayer, en la edición on line de la revista, la gente de Santiago Keller titulaba: "Banderas que dicen la verdad".
En la primer respuesta, el director Silva Dias cuenta el proceso creativo de la campaña, cuyos puntos de contacto con la labor diaria de una sección de infografía es para tener en cuenta. "Nos llegó un e-mail con datos estadísticos de Brasil, y decidimos traducirlo al lenguaje periodístico moderno a través de infografías. Así, probamos hacerlo con globos, mapas, hasta que llegamos a las bandera, y ahí notamos un gran salto. Entonces, decidimos hacer lo mismo, es decir, este traspaso de datos, con ocho banderas que son las que hoy integran la campaña".

Ahora, el redactor Icaro Doria nos pasa el listado de sitios de dónde tomó los datos. Estos son:
http://www.care.org.br/?pobreza_artigos20
http://jn2.sapo.pt/seccoes/mensagem.asp?62095
http://www.ibge.org.br
http://www.amnistia.com
http://www.euro.com

En ningún momento de todo este intercambio de comunicaciones, ningún miembro de la agencia se mostró perturbado o molesto por nuestro pedido de conocer las fuentes de sus gráficos.

BANDERAS 3: Flags as Infographics

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"¿Y si es propaganda eso quiere decir que debemos dejarlo de lado? ¿Volver al trabajo sin dedicarle un segundo pensamiento al hecho de que, tal vez, esto podría ser un modo magnífico, aunque trágico, de ilustrar cómo es la vida en otros países?"
Ryan M. Scarrow

VISUALbandera2Con este comentario de un estudiante de la Universidad de Kansas se cierran los comentarios que hoy podemos encontrar en el sitio NewsDesigner. A veces es interesante analizar las conductas de los seres humanos a través de las comparaciones. Y en nuestro razonamiento nos va a ayudar Mark Friesen, editor de uno de los mejores sitios de diseño editorial del mundo. Ayer, éste diseñador del diario "The Oregonian" de Portland, Oregon, subió a su sitio los post de la campaña Banderas, que aparecían en VisualMente. Pero su aporte a ésta evalución conductual tiene que ver con los términos utilizados y las reacciones provocadas en la comunidad especializada, principalmente anglosajona. Friesen se refirió, al dar un copete introductorio a su post, que estabamos en presencia de unos gráficos hechos por una agencia para una campaña publicitaria. Luego, para aumentar la apuesta, empezó a hablar de banderas convertidas en infografías. Y para que no quedaran dudas de su definición sobre el trabajo de FCB tituló "Flags as Infographics".
Mientras que la misma opinión conceptual sobre la campaña aparecía cuestionada por algunos iberoamericanos, los gringos aceptaban con mucho agrado dicho trabajo infográfico portugués.

27.4.05

ULTIMO MOMENTO:La venganza de las banderas infográficas

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(Ilustración de El Norbi)
Mañana, en exclusiva, continuamos con el debate de las Banderas, esa magnífica campaña publicitaria que cometió el gran pecado de usar recursos infográficos para comunicar. Lo que nadie dijo hasta ahora. Un debate que hoy se discute en el mundo, porque VisualMente lo instaló en la mesa de trabajo profesional. Las mejores plumas del periodismo visual echarán luz en un debate necesario.

LA RAZON 1:Cómo se hace un gratuito atípico

Hace unos días se recordaron los 100 de un diario argentino. Sería el primer diario argentino que ha transmutado en las manos de la gente. De ser sábana a tabloide, de vespertino a matutino, de pago a gratuito. Es un fenómeno casi único y como tal merecía un post exclusivo. Luego del recuerdo de Miguel de Lorenzi, hace un rato, al referirse a la figura de Felix Laiño, lo que sigue es un gran comentario sobre la actualidad de este diario, hoy gratuito, el único de Argentina. Y después, a pedido del público, toda la campaña publicitaria creada por el artista Pablo Bernasconi, conmemorando los 100.
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(Por Matías Kirschenbaum) La Razón hoy día es un diario vespertino de distribución gratuita en subtes, trenes, y peajes del área metropolitana y del conurbano bonaerense, con una tirada diaria de 120.000 ejemplares de lunes a viernes.
A fines de 2000, con la incorporación del diario al Grupo Clarín, se lo rediseñó bajo las premisas de mantener las líneas básicas de un gratuito que todos los días llega a centenares de personas: agilidad de lectura, rigor informativo, pluralidad de opiniones, espíritu abierto y receptivo de todas las tendencias de nuestra sociedad, historias de vida que reflejan a sus protagonistas, y prioridad a la noticia, a los temas urbanos y a la cultura. Para evidenciar estas bases la redacción del diario cuenta con un equipo de periodistas, un departamento de diseño y diagramación, y un departamento de fotografía.
El trabajo del Departamento de Diseño y Diagramación a mi cargo se divide en dos ejes fundamentales: el diseño de la maqueta base del diario y el diseño del ejemplar que cada día llega al lector. Nuestro trabajo constante es optimizar todo el tiempo ambos ejes, con el único fin de que el lector evidencie, sienta, y experimente constantemente el espíritu vivo de La Razón.
Es un diario gratuito atípico y es, a su vez, un nuevo modelo de diario gratuito. En la corta tradición que hay de diarios gratuitos en el mundo, la corriente tiende hacia diarios con muchas noticias cortas, con poco desarrollo y bajos niveles de diferenciación entre un elemento y otro de la página, lo que llamaríamos en el ámbito periodístico un diario de cables. La Razón hizo su apuesta hacia un contenido más amplio –y más cercano al perfil tradicional de diario– con fuerte acento en la actualidad, el espectáculo y el deporte, sumando columnistas y desarrollando temas de producción.
El diario está estructurado en tres grandes ejes temáticos: Actualidad (Política y Economía, Internacionales, Policiales, Información general), Show y Deportes. La agilidad de lectura, la dinámica del producto y su vitalidad desacartonada hacen del uso del color una de las bases fundamentales del diseño.
Gráficamente estos tres ejes están diferenciados cromáticamente, utilizando una paleta de colores saturados como el rojo, verde, violeta, que inmediatamente refieren al lector en qué sección del diario se encuentra. Los suplementos del diario (Salud, Tiempo de arte, Countries, Universidades, etc) son identificados con los colores naranja y cian, respetando la misma maqueta base.
Tanto Show y Deportes tienen además su propio esquema de apertura de sección, con un gran cabezal y una única nota; y ambas secciones tienen piezas especificas (recomendación de discos, estrenos cinematográficos, tablas de posiciones, etc.)
Otro factor fundamental en el concepto de diseño de las páginas es el tipo y cantidad de información que debe ir en cada una de ellas. Si bien no nos manejamos con maquetas fijas, hay un equilibrio sumamente estudiado entre las relaciones que establecen los distintos elementos de las páginas, y eso se verifica en la lectura cotidiana del diario.
Cada día diseñar La Razón es un nuevo desafío. A la estructura base se le suma la dinámica de la información. Ser un diario vespertino modifica sustancialmente los tiempos de producción ya que el correr de la mañana desemboca en el cierre inevitable de las 13.00 y nuestro tiempo de acción concreto es más limitado que el del cierre matutino. Tras la reunión de editores, en la que se destinan la cantidad de páginas para cada sección y se discute su contenido, el proceso de armado del diario entra en su fase principal. Por la dinámica de la redacción esta fase la coordina cada editor, que junto con el diseñador arman la maqueta de cada página. La tarea de armado de página es el resultado de la sistematización de todos los elementos que hacen al diario (gráficos y conceptuales) y que los editores y diseñadores conocemos perfectamente, casi de manual. Sin este conocimiento sería imposible armar el diario con los tiempos de producción que contamos.
La Razón edita dos publicaciones que tienen vida propia pese a formar parte del diario: Argentina Exporta y Argentina Turística, que además de publicarse con el diario se “exportan” a Chile, Uruguay, Brasil y China.
Argentina exporta sale junto a La Razón y junto a Clarín en su edición en español, en el Diario do Comercio de Brasil en portugués y se distribuye en China en idioma chino a través de un representante del diario y de la revista Green Finance Manager en las ciudades de Beijing, Shanghai y Hong Kong. La producción de los ejemplares en español, portugués y chino dependen de mi supervisión y se realizan íntegramente en la redacción.
Además, La Razón es el responsable del diario oficial de la Feria del Libro, con diseño y producción propios; como lo fue en su momento del Diario de La Rural. Estos productos, se distribuyen gratuitamente con del diario La Razón y de forma independiente dentro de cada feria.
Para terminar no puedo dejar de mencionar al equipo de diseñadores que me acompaña: dg. Jorge Casella y dg. Melina Bellavigna en lo referente al diario y todos sus productos, y dg. Verónica Borsani en la versión en idioma chino de Argentina Exporta.

matiaskirschenbaumMatías Kirschenbaum es director de arte del diario La Razón, de Buenos Aires, Argentina.

LA RAZON 2: Las 11 gráficas para 100 años

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(clickeá en las ilustraciones para agrandarlas)

26.4.05

NUEVA SECCION:Desde el interior

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(Ilustración de El Norbi)

"Porteños". Porteños se les dice a los del puerto. Así se conoce a los que nacimos en la capital, Buenos Aires, donde está el puerto más importante del país. Más allá de esta cuestión espacial, los porteños no tienen buena fama. Por lo general, los porteños se creen el centro del mundo y se olvidan de los otros argentinos, los del interior. Es famosa una frase por aquí que habla de la omnisciente presencia de Dios y de su oficina en Buenos Aires. En VisualMente creemos que es muy importante mirar para afuera, pero también mirar para adentro. Desde hoy tendremos una nueva sección que se llamará Interior y tratará de contar todo lo que le pasa a los otros argentinos. El título del post juega con una parte de un tango que canta "desde el alma", para ubicar un poco donde está el interior para algunos porteños como nosotros. Hoy conoceremos un rediseño de García Media para un diario de Santa Fe, un post de Gustavo Flores sobre cómo se trabaja en un diario correntino y la primera entrega de tres sobre cuestiones de tamaño, de la mano del cordobés Miguel de Lorenzi.

INTERIOR 2: Un rediseño a nivel internacional

En su sitio se titula "De la tradición de la innovación". La gente de García.Media cuenta su exitosa experiencia de recambio de formato de otro diario. Lo especial es que ese diario es del interior, de una provincia (un estado) de Argentina, donde no siempre se manejan los mismos estándares económicos que en las grandes ciudades de los países centrales. Si bien El Litoral tiene una tradición de 85 años en la ciudad de Santa Fe, las circunstancias sociopolíticas de la provincia donde se da este fenómeno de reingeniería editorial llaman la atención por su dicotomía. A pocos kilómetros de Santa Fe está la ciudad de Corrientes. Allí también se edita otro diario, con el mismo nombre, cierta tradición en la región parecida, pero con notables limitaciones, que lo ubican en su entorno. A continuación de este post, donde conoceremos detalles del pasaje a tabloide del diario santafesino, conoceremos la otra cara de los diarios del interior argentino, de la mano del director de Arte de otro diario que lleva el mismo nombre, pero que es correntino.
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Dentro de los principales cambios de El Litoral de Santa Fe se ha buscado un nuevo marco tipográfico (Trade Gothic + Scala), que, según justifica la gente de Mario García, es más elegante, funcional y de mejor rendimiento en formato tabloide.
Al ser un diario chico, como la mayoría de los diarios de la Argentina profunda, se hizo hincapié en una paleta de colores muy simplificada, identificando a las tres grandes secciones del periódico (el cuerpo principal, una sección de espectáculos, Pantallas & Escenario y la sección más importante del diario, Deportes).
Con respecto a la marca, lo primero que se cambia en un proyecto de cambio es el logotipo. Es el abc del cambio, pues si no se lo modifica, todo lo demás resulta visualmente relativo. Y la gente de la consultora se metió con ese tema cuasitipográfico, esta vez sin la intervención del especialista Ariel Garófalo, intentando hacer un cambio más parecido a una vuelta en el aire. Según su explicación, la idea fue sintetizar el logo para darle al producto mayor impacto y presencia de marca, pero sin cambiar la tipografía con serif.
logoLITORAL
En realidad este proceso de evolución editorial de El Litoral se viene realizando desde 1998 con su primer rediseño. El resultado final se pudo ver a partir de los primeros días de abril, gracias a la fuerte decisión de María del Carmen Caputto, su directora. "Un cambio de formato no es solamente cambiar las medidas del papel. Es un repensamiento que involucre a todas las areas del periódico y no solo la editorial. El Litoral no ha realizado un rediseño, sino un repensamiento completo de su producto. Un cambio que es el más importante en muchos años y que se basó en cuatro ideas simples: repensar el contenido, reorganizar las secciones del periódico, crear un nuevo estilo de periódico y darle un nuevo diseño", concluyó Caputto.

INTERIOR 3: Un diseño desde la periferia

gustavoflores2(Por Gustavo Flores) Es imposible no reconocer, cuando uno ve los premios de la SND, los Malofiej, lo invitan a algún seminario sobre infografía en México o lee sobre cómo fue el rediseño de tal o cual diario, que por la piel no nos corra una extraña sensación de envidia y magia como de cuento de hadas imposible de realizar.
Claro, esto no le sucede a la mayoría de los participantes de este sitio. Esto le ocurre solamente a aquellos que intentan llevar la profesión de comunicadores visuales no precisamente desde medios poderosos, con solvencia económica o ideas renovadas, sino desde la periferia de los medios impresos, desde aquellos que tienen escasos recursos para todo.
¿Acaso es posible lograr resultados óptimos en un medio donde no es posible adquirir tipografías, o que no tenga un diseñador en el plantel? Y la lista sigue.
¿Pueden los periódicos pequeños, de ciudades perdidas en el mapa globalizado hacer su diseño sin estudios de mercado, con escasas computadoras o software antiguo?
A veces, el que diseña escribe alguna nota de locales, o hace de reportero gráfico, avisos y, por qué no, montaje de los astralones. Y está también el que, inclusive, empieza el día muy temprano vendiendo algunos ejemplares de su periódico. Las presiones o condicionamientos son muchos. En diarios pequeños casi familiares, la opinión de la novia del hijo de dueño suele pesar más que la del encargado de redacción. Muchas veces vencer costumbres es muy difícil, si es que no hay una postura fuerte de la dirección y se prefiere entonces imprimir el texto de los periodistas, contar los caracteres y luego diagramar. Cosa que sucede aunque no lo crean.
¿Es posible entonces hacer un buen diseño cuando está todo en contra? Sí. Siempre es posible hacer aunque sea algo, que será mejor que no hacer nada. Las ideas firmes, el objetivo claro, los fundamentos correctos y, principalmente, la convicción de no traicionar al lector y, más que nada, de no traicionarse a sí mismo. A diseñar entonces...

Gustavo Flores es jefe de diseño del diario El Litoral, de Corrientes, Argentina.

25.4.05

Paren de matar periodistas en México

moñoMientras que los hombres no se hacen cargo de sus palabras, una mujer mexicana demuestra que ella sí tiene lo que hay que tener. La periodista Gilda Ríos H., del diario AM de Querétaro, México, en medio de su desesperación, nos mandó un mail pidiendo ayuda. Como entró en los comentarios de un post, nuestra reacción fue un poco tardía. “Esta vez te escribo porque quiero comunicarte algo muy grave que está sucediendo en México, mi país”, comenzaba su relato.
“En lo que va del año cuatro reporteros han sido asesinados, uno se encuentra desaparecido y otros tantos han sido víctimas de atentados, amenazas y agresiones, ya sea por parte de cuerpos policíacos o provenientes del crimen organizado”, continúa quien fuera presionada, en varias oportunidades, para no escribir sobre ciertos temas (Un premio a la mexicana).
Gilda nos cuenta que ésta es la mayor ola de violencia contra reporteros de la última década y por ello los trabajadores de prensa han decidido organizarse en un movimiento llamado “Unámonos por los compañeros reporteros que han muerto”, en Ciudad Juárez.
Además, también crearon otro movimiento “cuyo objetivo es involucrar a la sociedad civil organizada, a través de la portación de moñitos y listones verde con negro, para protestar pacíficamente contra la violencia.
Antes de concluir con su pedido, nos recuerda que el único pecado que cometieron estas personas “fue tener un compromiso real con su trabajo”.

ALFREDO A continuación ofrecemos una lista con las últimas víctimas de esta cacería humana. Nuestra amiga nos aclara que “no está actualizada”, y que faltan agregar cuatro muertes más, de este año. “Encontré la foto de Alfredo Jiménez Mota, compañero del diario EL IMPARCIAL, desaparecido en Hermosillo, Sonora. Te la envío para que puedas ayudarme a darle difusión a esto entre los compañeros periodistas, porque aquí en México no me harán caso si en otros países no empiezan a señalarnos... es por eso que urge que alguien denuncie desde fuera lo que sucede, sólo así nuestro Gobierno responderá.”

2004

31 de agosto: En Nuevo Laredo, Tamaulipas, localizan el cadáver del columnista Francisco Arratia Saldierna.
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8 de septiembre: Asesinan al editor de la revista Mundo Político , Leodegario Aguilera Lucas, cuyo cadáver incinerado fue arrojado en los acantilados de Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero.
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2 de noviembre: En Tabasco, el columnista Víctor Manuel Ulín Fernández, del periódico La Verdad del Sureste , de Villahermosa, fue secuestrado por desconocidos que le robaron su vehículo y luego de torturarlo lo abandonaron.
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28 de noviembre: El reportero gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, corresponsal en Escuinapa del diario El Debate de Mazatlán, Sinaloa, es asesinado a tiros.
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14 de diciembre: Dos desconocidos amenazan de muerte en su domicilio al corresponsal en Escuinapa del diario Noroeste , de Mazatlán, por publicar una entrevista en la que se acusó a un ex jefe policiaco de tener vínculos con el narcotráfico.
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2005

4 de enero: En Pachuca, Hidalgo, los reporteros Armando Loaiza, de la agencia Vía Libre , Lucio Torres y Leonardo Herrera de Televisión Azteca, y Nadia Mejía, de Radio 98.1, son agredidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que reubicaban a vendedores ambulantes.
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3 de febrero: Los reporteros y camarógrafos de Televisión Azteca-Culiacán, Bárbara Obeso y Agustín Serrano, fueron amenazados de muerte por familiares de un pistolero ejecutado en Culiacán.
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7 de febrero: El periodista Jorge Cardona, de la cadena Televisa en Monterrey, Nuevo León, sufre un atentado del que sale ileso.
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8 de febrero: El corresponsal Antonio Heras, del periódico La Jornada en Baja California, es agredido verbalmente por el ex diputado perredista Humberto Zúñiga cuando le preguntaba sobre su futuro político.
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2 de abril: Reportan como “desaparecido” al reportero Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Sonora, especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico.
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5 de abril: Un pistolero dispara en nueve ocasiones en contra de la periodista Guadalupe García Escamilla, de Radio Estéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejándola gravemente herida. El ataque se produjo luego de que la comunicadora denunció las actividades del narcotráfico.
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8 de abril: El propietario del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb, fue asesinado a tiros cuando conducía su camioneta.

Yo quiero a mi infografía

adlaHoy, uno de los mejores sitios de publicidad mundial reproduce conceptos de nuestro Especial Banderas. La periodista Paula Mercedes Ancery, de AdLatina, sostiene que “casi todos los mensajes pueden ser interpretados a contrapelo, dotándolos de un segundo sentido en el que su emisor no pensó”, al referirse a la campaña Flags, que se quedó con el Grand Prix del Fiap. “Pero hay por lo menos ocho banderas nacionales que hablan sobre sus países, y lo que dicen no inspira precisamente amor patrio”, agrega.
“Había una nota sobre los maltratos que sufría la mujer en Somalía, y al lado estaba la bandera de ese país”, comentó el redactor en diálogo con el portal especializado en arte y periodismo gráfico VisualMente. Los resultados están a la vista: una explicación de la bandera de Somalía. “Azul: Mujeres sometidas a mutilación genital. Blanco: Mujeres que no sufrieron dicha mutilación”, se lee sobre la bandera.
“A partir de ese caso, se nos ocurrió buscar otros problemas sociales, económicos y políticos, y verificar si las proporciones de las banderas eran parecidas a los datos encontrados. Y por suerte, en varios casos, lo eran”, explicó Wilheim Doria a Norberto Baruch B., periodista, director de arte e ilustrador que lo “descubrió” para Latinoamérica. “La mejor infografía del año no fue hecha por un infógrafo, y eso dolió mucho en la comunidad”, había sentenciado Baruch B. en VisualMente.

24.4.05

Habemus Papam 1: la foto de la semana

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El fútbol, ya se sabe, mueve pasiones y parece que ahora también conquistó a los católicos: la hinchada de Ratzinger festejó con alegría y emoción la goleada infringida a sus rivales más democráticos y aperturistas. El mundo entero reprodujo las imágenes de tan ferviente festejo. No era para menos: Benedicto XVI no sólo se impuso en un partido decisivo sino que mandó a la tradición reformista inaugurada por Juan XXIII definitivamente al descenso.

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(Foto: EFE)

Habemus Papam 2: primeras planas rebeldes

1cartel2Entre tanta hinchada futbolera, tanta foto del nuevo Papa con los brazos en alto (al mejor estilo de los políticos amantes de las masas y los discursos compra-votos) y tantas primeras planas jubilosas, hay que darle gracias a la Virgen por tapas como esta del diario alemán Die Tageszeitung. Negro absoluto y apenas unas palabras que lo dicen todo: “¡Oh, Dios mío!”.

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(Foto: de Me vs Gutenberg, posteada en Flick)

Página/12, en Buenos Aires, también editorializó desde su portada, que apareció rotada y con un título contudente.

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La mismo foto pero otro titular, también irónico, fue la elección del Daily Mirror, en Inglaterra.

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Algunos decidieron realizar unas portadas tipográficas, como el Red Eye, de Chicago, y el O Dia, de Brasil (que decidió llevarle la contra a Mr. Benedict con sus prohibiciones y le chantó una cola bajo sus narices).

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Habemus Papam 3: Milagros del Photoshop

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1cartel2Fue una constante. Todos los diarios vistieron sus tapas con la imagen de Benedicto XVI. Pero era algo extraño. Ante semejante mega evento la variedad fotográfica era paupérrima. Parecía que El Diablo había metido la cola y los directores de arte del mundo sólo habían podido elegir entre 6 fotos. De ésas, sólo algunas se alzaron con la primera plana. Una de ellas, tal vez la más usada, fue la que lo encuentra al nuevo Papa saludando, con los dos brazos en alto. Pero la misma aparece sobre un fondo verde (The Des Moines Register) en algunas tapas, mientras que en otras (The Day), el fondo es negro. Otro milagro se reveló ante la humanidad que todavía cree en los diarios. Por ejemplo se manifestó borrando del balcón al cardenal chileno Jorge Medina Estévez, o poniendo nuevamente un fondo negro piadoso en otra donde Benedicto mira de costado a la cámara, apoyado en su báculo.
Si fue un milagro o un retoque en Photoshop ya poco importa. La manipulación ya gobierna en el cielo y en la tierra. Amén.

Habemus Papam 4: las ilustraciones de la semana

1cartel2Los humoristas gráficos (algunos) fueron de los pocos que se animaron a ir en contra de la marea de periodistas y medios complacientes con el resultado del cónclave... Es curioso que la ironía haya sido la encargada de mover a la reflexión y que el espacio reservado al humor haya sido uno de los pocos que mantuvo la libertad de expresión y de disentir que pareció desvanecerse en otros espacios editoriales.

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El Benedicto XVI de Nate Beeler, desde las páginas del The Washington Examiner (Washington, D.C.), le pregunta a las masas enfervorizadas si están listos para tener una fiesta como en 1299.
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Nerilicón, de El Economista, de México, lo muestra a Ratzinger con un báculo en una mano y un guante de hockey en la otra.
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Y en la Argentina, Sergio Langer resalta los lazos que (muchos los niegan pero también muchos los confirman) unieron a Ratzinger con Hitler y el nazismo.

DE MIEDO:El eterno retorno del muñeco maldito

MUÑECO

8851521_43d139f3f2_o(Por Luis Enrique Villegas) Nació en la señalética de los baños, de alguna estación de servicio perdida en el tiempo y la distancia; hasta se afianzó en el ambiente fashion y luminoso de los shoppings. Más acá y por estos días el stencil lo convirtió en criatura callejera: se lo puede encontrar con su cabeza en llamas en paredes y baños públicos de la ciudad, o interviniendo alguna señal de tránsito con su agrio humor.
De alguna forma este personaje tienta al diseñador que tiene a tiro, para que lo incluya en cualquier tipo de pieza gráfica: flyers, afiches, invitaciones y tapas de publicaciones lo popularizan, por nombrar elementos de alcance cotidiano, y así gana terreno este ente vectorial.
El muñeco maldito no tiene límites ni ética alguna; hace un tiempo mandó a trabajar a su mujer embarazada a la tapa de LAS 12 (precisamente el 4 de marzo), y dejó que aparezca como una repetición, en un entorno de tapa con aires de infografía. Este ser se afianzó en la mente de algún creativo de Página/12 como un virus del cual cuesta despegarse si uno no está inmunizado.
La semana pasada fue el personaje principal en la tapa del NO, y recibió la mayor cantidad de votos cuan muñeco maldito de carne y hueso que presidió nuestras tierras. Esta fecha de la competencia lo tiene como actor principal en el mismo suplemento. Es importante aclarar la capacidad de mutación que posee y esta vez agregó un libro a su morfología para parecer intelectual. ¡Ya fue avistado con su cabeza en llamas! hay que observar la ciudad, nuestro entorno, uno de los hobbies que deberían llevar a la práctica la gran mayoría de los diseñadores, para no ser atacados por algún muñeco maldito.

Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).