Hoy, uno de los mejores sitios de publicidad mundial reproduce conceptos de nuestro Especial Banderas. La periodista Paula Mercedes Ancery, de AdLatina, sostiene que “casi todos los mensajes pueden ser interpretados a contrapelo, dotándolos de un segundo sentido en el que su emisor no pensó”, al referirse a la campaña Flags, que se quedó con el Grand Prix del Fiap. “Pero hay por lo menos ocho banderas nacionales que hablan sobre sus países, y lo que dicen no inspira precisamente amor patrio”, agrega.
“Había una nota sobre los maltratos que sufría la mujer en Somalía, y al lado estaba la bandera de ese país”, comentó el redactor en diálogo con el portal especializado en arte y periodismo gráfico VisualMente. Los resultados están a la vista: una explicación de la bandera de Somalía. “Azul: Mujeres sometidas a mutilación genital. Blanco: Mujeres que no sufrieron dicha mutilación”, se lee sobre la bandera.
“A partir de ese caso, se nos ocurrió buscar otros problemas sociales, económicos y políticos, y verificar si las proporciones de las banderas eran parecidas a los datos encontrados. Y por suerte, en varios casos, lo eran”, explicó Wilheim Doria a Norberto Baruch B., periodista, director de arte e ilustrador que lo “descubrió” para Latinoamérica. “La mejor infografía del año no fue hecha por un infógrafo, y eso dolió mucho en la comunidad”, había sentenciado Baruch B. en VisualMente.