29.8.08

Vil Gates

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El domingo, la revista C del diario Crítica publica una infografía a doble página que hizo El Norbi sobre el empresario norteamericano Bill Gates.
Como pasó con Apple, del domingo 20 de abril, con Google, el 18 de mayo, con el genóma humano, el 8 de junio pasado, y con la muñeca Barbie del 22 de junio, lo que se buscó con esta infografía fue darle una impronta ocurrente, que, en si, contara una historia ella sola.
Por ejemplo, en el primer caso la idea tenía que ver con el fanatismo de Steve Jobs por los mandalas hindúes, mientras que la de Google formó parte de un homenaje al juego de mesa conocido como Monopoly.
En el caso de Guillermo Puertas tomamos como elemento central su imagen, construida en forma vectorial, con cuadratines rojos y azules. Los unos y los otros ayudan a desconstruirlo para encontrar los aspectos reales de su vida.

La primer medida de Barack Obama: Salvar una revista regional

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OBAMA La revista norteamericana 5280, que se edita en Denver, Colorado, no podía resolver sus problemas económicos. Ella no podía evitar los embates de la crisis editorial que azota a EE.UU. Pero su editor, Daniel Brogan, encontró la solución: la Convención Demócrata.
Es más, exhultante le dijo al sitio norteamericano >> Folio, que "I honestly think it's the best issue we've ever done". Se refería a la elección de Barack Obama para la portada del número de agosto. Pero que nadie imagine que esa elección recayó sobre una bella fotografía del senador. Brogan pensó en el artista Shepard Fairey para ello. Y no se equivocó, porque Fairey se hizo famoso por su Obama vectorial que creó a principios de este año. La misma había sido elegida por el comando de campaña democráta para que sea la imagen oficial.
Brogan sabía que esta era la gran oportunidad para que su revista volviera a tener el esplendor de los primeros meses del año. Su portada se multiplicaría hasta el infinito, ya que en todas las calles de Denver se podría ver esa imagen.
Es gracioso como el trata de explicar la decisión en su editorial. “So when we sat down to choose an image that would kick off this month's issue of 5280, we spent weeks looking for a way to avoid anything that might be construed as partisan.” ¿Cómo no parecer un medio partidista si la portada es la imagen oficial que utiliza el candidato? Mucho no importa si la tirada ha podido aumentar a 92.000 ejemplares, muy cercanos a los 100.000 de su época de esplendor.
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Pero el punto de mayor ironía se alcanza cuando los lectores de la revista 5280 pueden bajar la portada con el logo, pero sin los títulos, para que la gente pueda imprimirla y pegar en sus casas para recibir al candidato a presidente. En su sitio uno puede bajar la ilustración de Shepard Fairey>> en distintos tamaños. No son pocos lo que la bajaron y las colgaron.
(>> En Flickr hay más fotografías de los que bajaron la portada de 5280, hechas por Praise Frith, Ohio Daily Blog y Derek Balmer)

28.8.08

Exclusivo: Hablamos con el fotógrafo de Soda Stereo

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La noticia dice que el grupo argentino Soda Stereo lanza esta semana un DVD con los mejores momentos del tour con el que regresó a los escenarios. La gira que se llamó "Me verás volver" duró dos meses, tuvo 22 conciertos en nueve países y superó el millón de entradas vendidas.
Junto con el lanzamiento del dvd se conocerán dos nuevos discos con las versiones en vivo totalmente remasterizadas de los temas que el grupo tocó en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Argentina.
El fotógrafo argentino Germán Sáez, que es uno de nuestros poderosos invitados del >> Hotel Visual, fue el responsable de las imágenes de la gira. "Sí, tanto el DVD como los CD's tienen fotos mías en el interior (las de la tapa del DVD también son mías) y el documental de la gira lo hice yo", sostiene el último expositor de nuestra galería de arte >> ChillArt.
1) Cuánto duró la gira?
2 meses. La parte del exterior se dividió en 2 viajes de 15 días el primero y un mes el segundo. Ya había estado de gira con Gustavo antes, pero los tramos habían sido más cortos, de 20 días máximo, regresábamos y volvíamos a salir. Pero no se hizo extenso, fue plenamente disfrutable.
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2) Cuántas horas viajaste?
De vuelo, unas 80 horas. Los aeropuertos suelen ser sinónimo de felicidad, pero a esas instancias los check-in se habían convertido en algo muy tedioso.

3) Cuántas fotos sacaste?
Unas 7000 aproximadamente. De los 22 shows, tomé fotografías en 18, más todas las situaciones de backstage y distintos momentos del viaje, ensayos y pruebas de sonido.

4) Cuántas horas de filmación?
30 mías más otras horas a cargo del asistente de Gustavo, que también iba con otra cámara y registró algunos otros momentos.
Esto no cuenta los shows, que eran registrados con móviles de televisión en cada lugar y con múltiples cámaras. Mi función era registrar backstage y algunos momentos del show desde otra óptica.
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5) Cómo elegiste las fotos?
En los primeros shows de la gira nos juntábamos y las elegíamos en los after o en pruebas de sonido. Luego ya por la confianza existente las elegía yo mismo teniendo en cuenta sus gustos. Y durante la gira me las iban pidiendo para tenerlas guardadas en su propio archivo o en el caso de Charly, además para subirlas a su propio MySpace y al de Soda.
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6) Tenés alguna anécdota con los integrantes de Soda con respecto a tu trabajo fotógrafico.
Se dieron más situaciones graciosas o particulares a nivel video, pero en fotografía no tantas. Pero sí es muy destacable la absoluta libertad y confianza que tenía; y el hecho de que a pesar del supuesto stress que genera un show así, más de una vez durante un show mientras estaba tirado atrás de la batería de Charly, de algún amplificador o de alguna pantalla, que estuviesen atentos a preguntar cómo iba todo siempre con una sonrisa.
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(Germán Sáez en el show de River)
Lo que sí me pasó a nivel personal al final de la gira en el último show en River, luego de toda la vorágine de viajes, es notar de golpe que estaba siendo responsable de parte de la imagen de la banda que en mi adolescencia llevaba pegada en mis carpetas de colegio. Hasta ese momento no lo había racionalizado demasiado y fue un último show muy emotivo.
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Para conocer màs imágenes de la gira, entren >> aquí.

26.8.08

Michael Phelps tiene un vestido que le quedaría bien a Jennifer Lopez

Ya te habíamos presentado la portada que lo tenía al nadador norteamericano con sus >> ocho medallas, ganadas recientemente en Pekín. Esta famosa imagen, plagiada de la original de otro nadador, Mark Spitz, y que le costó a la revista deportiva revista Sports Illustrated U$S 75.000, ha sido elegida por algunos blogs de la comunidad gay norteamericana para ser ridiculizada.
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"I don't know about you but when I scrolled down this page my twisted mind first saw Michael Phelps in a sexy red evening dress ... LOL!", sostienen Steph y Alek de Oh La La Magazine. Después aclarán que esa sensación de vestido rojo, muy sexy, era algo natural ante la cantidad de medallas que colgaban de su largo cuello. Aunque para sostener su concepto fashion no dudan en editar la fotografía sólo mostrando las cintas rojas encimadas.
Mientras que Ohlala edita la foto gracias a un encuadre más cerrado, otro sitio de la comunidad, el poderoso Pretty On The Outside, logra un trabajo impecable en Photoshop.
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El artista norteamericano David Gilmore, luego de ver lo que habían dicho los chicos de Oh La La, se pregunta, en voz alta: "How could I pass up such a wonderful Photoshop opportunity?".
Y no la deja pasar. "My other half brought that Sports Illustrated magazine home a couple of hours ago and all I could see was a Project Runway-ish design challenge. Turn those gold medals and red ribbons into an evening gown that is equal parts fabulous, fashionable, and swimable. Not sure if this is win worthy, but here goes....."
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Gilmore demuestra su destreza y su corrección política utilizando en grandes cantidades los layers y las disculpas a Phelps (Igual se anima a mostrar dos opciones glamorosas para usar de noche). Y, para el final, le sugiere a Jennifer Lopez una forma distinta de vestirse mal cuando la invitan a una fiesta. "A little more risque but I think he pulls it off. Watch out, I could see JLO wearing this to the next Grammies", >> concluye.

25.8.08

A Swissmiss le gusta VisualMente

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visualmente2 Hoy, Visualmente fue recomendado por el poderoso sitio >> Swissmiss de EE.UU. A la diseñadora Tina Roth Eisenberg le pareció bien que el portugués Pedro Campiche (Aka Corleone) sea el encargado de nuestra próxima portada de Hotel Visual. "I am a 'swiss designer gone NYC'. swissmiss is my visual archive of things that 'make me look'". Ella tiene su estudio en Brooklyn y trata de actualizar todos los días uno de los sitios de referencia del diseño más cool de la red.

Esta semana, la infografía será brasileña

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Ella suele trabajar con la directora de arte Andréa Araújo, y los infógrafos Amaurício Cortez y Luciana Pimenta, en el diario brasileño O Povo. Allí, junto el director de arte, el gran Gil Dicelli, desarrollaron una poderosa gráfica para las elecciones de alcaldes (prefeitos) de la ciudad de Fortaleza, donde los candidatos >> eran recortables. Esta semana, en la famosa sección La infografía es mujer, te presentamos a la brasileña Cecília Andrade.

La infografía es mujer: Hoy, la argentina Vanina Sánchez

Ella es una de las tres mujeres que trabajan en el departamento de infografía del diario argentino Clarín. "Las Ángeles de Loscri" son Vanina Sanchez, Andrea Tozzini y Florencia Caramignoli.
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(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
1- En realidad llego al diario a través de un docente de la universidad en 2006. Yo había cursado Diseño 2 en 2005 y uno de los trabajos fue una infografía, me encanto hacerla y me fué muy bien.
Asi que cuando este docente me cuenta, que en la sección infografía de Clarín necesitaban pasantes... no lo dudé y me inscribí en el programa, tuve las entrevistas con Alejandro Tumas, jefe de la sección en ese momento y por suerte quedé, y luego fuí contratada...
Fueron casualidades que se dieron en el momento justo, y me destinaron a llegar a este lugar... creo que todo diseñador aspira a algo así y no muchas veces se dá.
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(2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
2- En muchos de los casos el editor o el redactor propone el tema y nos brinda la información, otras veces es por iniciativa de la sección que se desarrolla un gráfico y nosotros mismos o el periodista que trabaja en nuestra sección, Guillermo Milla, realizamos la investigación. Una vez que sabemos que vamos a contar con la info, bocetamos, definimos un tamaño (muchas veces nos adaptamos al espacio que hay disponible!) y nos largamos a trabajar; luego el editor que esté a cargo de la nota la corrige y cuando están ajustados todos los detalles la mandamos a la página.
(3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
3- Creo que ambas cosas, pero seguro que los diseñadores deberíamos tener mayor formación periodística, ampliaría nuestras posibilidades de trabajo y en muchos casos nos facilitaría la tarea. Aunque a veces, teniendo tiempos tan acotados (como en cualquier medio) es bueno tener con un periodista con quien contar, que nos ayude a abarcar un tema y nos libere un poco de la subjetividad.
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(4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
4- Sensibilidad?
Creo que en cuanto a la estética no hay una característica que pueda diferenciar a hombres y mujeres, muchos hombres trabajan con gran sensibilidad, en el manejo de las paletas cromáticas y tipográficas. Si creo que puede haber una diferencia en cuanto al manejo de la información, en como editamos los temas o las imágenes, los hombres pueden ser más crudos, más directos, nosotras las mujeres, o por lo menos yo busco ser más suave, lo mostramos o lo decimos igual, pero con más sensibilidad.

23.8.08

Las Olimpíadas de Groucho Marx

PHELPS
Es gracioso. Mucho se ha hablado del nadador norteamericano que se ha alzado con los 8 oros de Pekín. Y mucho se lo ha comparado con el otro nadador, también norteamericano, que había logrado algo parecido (por un poquito) en el Munich de 1972. Pero este nuevo Aquamán se venía quejando de esas comparaciones con el viejo. "Quiero ser el primer Michael Phelps, no el segundo Mark Spitz", repetía hasta el aburrimiento, mientras se afeitaba su pequeño bigote que lo acercaba un poco a su modelo acuático.
Pero, a la hora de aceptar los condicionamientos, no hay nada mejor que recibir una buena paga. Como sostenía Groucho Marx, Michael Phelps también tiene principios, pero por U$S 75.000 puede tener otros. Eso le pagó la revista Sports Illustrated por la foto que lo tiene posando igual que Spitz, con los brazos en posición de tetera y los oros que darían envidia a cualquier cantante de reggaeton.
spitz

22.8.08

La infografía es mujer: Hoy, la española Encarni Hinojosa Onieva

encarni
En agosto de 2004 la contratan ppara llevar adelante el departamento de infografía del diario La Voz de Cádiz, del grupo español Vocento. Estuvo en ese cargo hasta cominezos de 2007, cuando la ascienden a jefa de la sección de Diseño. Actualmente hace sobre todo maquetación y diseño, perocuando puede no puede olvidar su origen y hace una infografía. Ella tiene un blog muy personal que se llama>> Yo hago los dibujitos. Ella es la malagueña Encarni Hinojosa Onieva.
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(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
1) Pues llegué con mucho empeño y de manera totalmente autodidacta. Cuando yo entré en el mundillo de la infografía, en Andalucía no es que fuera raro que entraran mujeres, era raro que entrara cualquiera.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
2) Desgraciadamente, muy rápido. Al tener una sección muy reducida para el trabajo que tenemos, agilizamos si el redactor nos da los datos y la documentación (ya que es el que lo tiene más a mano) aunque a veces completamos nosotros mismos esta información. Seguimos el estilo de gráficos de 'El Correo' ya que es el periódico 'madre' de Vocento. Realizamos un boceto del gráfico, realizamos el dibujo en freehand de manera muy esquemática, imprimimos este dibujo y lo redibujamos a mano para que tenga apariencia de dibujo a mano, escaneamos, incorporamos sombras o color con photoshop y ya en el freehand incorporamos textos, líneas y otros diagramas más sencillos de manera vectorial.
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3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
3) Sin lugar a dudas, los periodistas necesitan más formación visual. A la hora de seleccionar a alguien para trabajar prefiero que sea un periodista con pocas nociones de arte que un artista con pocas nociones de periodismo. El problema es que aquí en España la formación visual en las facultades de Periodismo brilla por su ausencia y muchas veces no tenemos más remedio que 'tirar' de artistas que no son periodistas.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
4) Bueno, no creo que puedas demostrar tu feminismo en los gráficos. Sí creo que pueda demostrar algo en el diseño (formas redondeadas, colores, dibujitos) pero no sé si utilizo estos elementos por ser mujer o por ser yo. En los gráficos, lo que tal vez me diferencia de otros compañeros hombres (aunque no se pueda generalizar) es que yo soy mucho más pulcra con los datos, reviso el gráfico muchas veces para evitar cualquier fallo y repaso muchísimas veces los detalles. Este trabajo extra es muchas veces saltado en los periódicos. Y, desgraciadamente, las mujeres todavía nos obligamos a ser infalibles.
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21.8.08

Ultimo momento: Gary Baseman apoya a Barack Obama (con todo)

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OBAMA Nos sorprendió un poquito, pero no mucho. Es que el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. se ha venido manejando tan bien con los artistas e intelectuales de su país que estos ya lo adoran como a un mesías. En su momento que contamos sobre la epifanía que había experimentado el artista Tim O'Brien cuando tuvo que dibujar a Obama para la versión norteamericana de la Rolling Stone>> (imperdible). Después te mostramos el Obama vectorial del controversial Shepard Fairey, amigo del alma de Gary Baseman. >> Este ícono en Illustrator de Fairey es el poderoso emblema del Manifest Hope, especie de declaración de principios corporizada de este nuevo movimiento artístico pro-demócrata.
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Ahora es el propio Baseman quien toma la palabra y nos cuenta de qué se trata todo esto. "Presented by Shepard Fairey, Evolutionary Media Group, MoveOn.org and Upper Playground, the Manifest Hope Gallery celebrates the pivotal role that art and music play in creating cultural momentum and shines a spotlight on artists across the nation who use their voices to amplify and motivate the grass roots movement surrounding the Barack Obama Campaign", sostiene con vehemencia.
Y para que nadie tenga dudas de su fanátismo rabioso, Baseman nos dice cómo ve él a su candidato a la Casa Blanca. "Senator Barack Obama is a champion for arts and culture who is the first presidential candidate to have developed a policy regarding support of the arts prior to entering office. He believes that the arts should be a central part of effective teaching and learning. The Manifest Hope Gallery is a powerful and unique show of support for this unique candidate", >> concluye.

Perdió Brasil. Ganó el Folha.

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Cada vez que Argentina y Brasil se enfrentan en fútbol, el Folha de San Pablo demuestra porque está varios pasos adelante de prensa impresa de latinoamérica. Ya lo habíamos mostrado hace dos años, cuando el Folha del italiano Massimo Gentile nos ofrecía esas portadas (capas) con un discurso fotógrafico aplastante, verdadero manifiesto del periodismo visual que se viene. Con fotografías contando una historia nueva, con títulos divididos en tres partes que lograban que el drama invadiera la portada, con una puesta en página que rompe la grilla, el Folha logró tener una presencia >> única.
Hoy Gentile no está, pero está el brasileño Fabio Marra, a quien supimos traer a nuestras Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado.
Ahora la derrota no era contra Francia, sino peor. Argentina le había pegado tres golpes demoledores al orgullo brasileño y buscábamos quién sería el guapo que se animaría a hablar seriamente de esto. Cuando había sido lo de Francia (julio de 2006), los diarios de Brasil en su dura competencia acusaban al Folha de ser anti-brasileño o pro-argentino, por sus portadas en contra del seleccionado. Entonces la elección no se haría esperar demasiado. Quisimos repetir la experiencia y el propusimos a Marra que nos mandara lo que verían los lectores de Brasil, antes de que saliera a la calle.
"A derrota do Brasil no futebol vai ser certamente a capa do nosso caderno especial Pequim e deve ser também a foto principal da primeira página", nos contaba a pocas horas de la derrota, en caliente. Pero ya establecía una diferencia con los demás, a la hora de editar el material fotográfico. "As fotos são lindas e pretendemos trabalhar com a emoção das fotografias". Porque la cosa, en periodismo visual, no pasa por la buena toma, sino por la toma que dice algo, que cuenta una historia (como dijimos en Caracas, recientemente).
Y esa idea, ese concepto, era el mismo de Gentile, cuando hablaba de la importancia de buscar un discurso distinto en la construcción del periodismo deportivo impreso. El, cuando tenía que elegir con Marra, pensaba en que era lo que tenía que decir esa imagen.
"É uma foto de amor, não de football. Tal vez por isso que ela é muito bonita". A continuación, en exclusiva para VisualMente, la explicación del director de arte del Folha de San Pablo, el gran Fabio Marra.

Caído, sozinho, pequeno, distante, triste

ESPORTE
1fabio(Por Fabio Marra) Olimpíadas por aqui ainda tem um gosto que não sabemos muito bem como digerir. Nada se compara ao período de Copa do Mundo, quando as fábricas param, as escolas fecham e o ar não se mexe para unidos assistirmos as partidas. As Olimpíadas estão literalmente mais distantes. Desta vez ainda mais distantes, do outro lado do planeta, pelas madrugadas.
De qualquer forma perder não é propriamente um sentimento que agrada. Ainda mais perder para a Argentina, por mais distante que aconteça...
Dessa vez o tempo jogou a favor da redação, bem diferente da seleção brasileira de futebol, que jogou verdadeirmente contra e perdeu para os rivais por 3 a 0.
Hard news com oito horas para produção é privilégio de poucas edições.
O fatídico jogo que tirou o Brasil da disputa inédita pelo ouro olímpico terminou pouco antes do meio dia, no horário brasileiro, e então vamos lá.
Mãos a obra...

O tom crítico dado pela equipe de esportes do jornal e as explicações para a derrota ficou bastante claro na capa do caderno especial Pequim 2008: o descaso dos dirigentes, a falta de treinos, jogadores em péssimas condições físicas e o despreparo dos atletas foram os responsáveis, resumidas de forma bastante eficiente na palavra Desleixo, que tem o significado de descuido, dejadez, negligência, abandono.
Equipe de esportes e a designer Renata Steffen optaram por trabalhar com a fotografia da festa argentina ainda em campo e a desolação brasileira. E não perderam o bom humor ao brincar com fotografia menor em cima, do time de vôlei e o irônico título: País do Vôlei. Uma vez que nem a equipe feminina e nem a masculina ainda nos deixaram na mão.
O jogo de contrastes de fotos com os dois grupos, o forte tom crítico do título Desleixo e o título menor País do vôlei fazem desta uma das melhores capas da cobertura olímpica.
A primeira página do jornal optou pela linha oposta, mostrando em lindíssima fotografia o jogador Rafael Sobis. Caído, sozinho, pequeno, distante, triste, assim como foi a atuação da equipe brasileira. O texto acertadamente apontou para o fato: Genro de Maradona afunda do Brasil.
Bem, com as derrotas podemos aprender e até mesmo levar alguma vantagem, não é mesmo? Se existe alguma nesse caso é que na madrugada de sábado podemos estar dormindo ou fazendo qualquer outra coisa. Podemos até estar torcendo para a Nigéria, mas não necessáriamente com os olhos colados na televisão.
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(Ah! O logotipo do caderno Pequim 2008 não tem espaço fixo. Se mexe na página
em função da combinação gráfica e estética, e o I Ching (ideograma chinês
que acompanha o logo) é a resposta a uma pergunta diária e diferente feita e
respondida por um especialista. Divertido e curioso...)

19.8.08

Mañana empezamos con Cooper Back

Los mejores diseñadores y periodistas visuales de Latinoamérica nos confiesan sus más profundos pensamientos sobre la Cooper Black (que vuelve). Es muy interesante como muchos de ellos han relacionado a esta tipografía con un hermosa mujer como Scarlett Johansson o nuestra turgente Isabel Sarli. Nosotros también la usamos en nuestra revista Hotel Visual, presentando el profundo pensamiento de la fotógrafa norteamericana Esther Moux.
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Nos visitó el Sr. Fraga

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Estuvo en Buenos Aires, de vacaciones, el amigo de la casa visual, don Gilmar Riquelme Fraga. Nos habló de un premio de la SIP, de las mujeres del sur de Brasil, de Miles Davis. Nos felicitó hasta el cansancio por el número de Hotel Visual, tomó mucha cerveza artesanal, de todos colores (la negra, la roja y la rubia), y nos regaló una caricatura de El Norbi.
Pero hace un tiempo nos mandó una caricatura, llena de fina ironía, sobre el verdugo de Brasil. El capitán de Boca Juniors, Román Riquelme, siempre se ha enchufado jugando contra equipos brasileños. Hoy, recién, Riquelme (también capitán de la Selección Argentina) jugó el mejor partido en Beijing y fue contra Brasil. El equipo argentino le ganó 3 a 0 (el tercero de El Robot) al team brasileño de Ronaldhino y Dunga.

15.8.08

Vuelve La Infografía es Mujer

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La semana que viene volvemos con nuestra sección La Infografía es Mujer. Ya pasaron por la misma la mexicana Lizzeth Huerta Priego(del diario "Tabasco Hoy"); la venezolana Milfri Pérez(del diario "El Universal"); las españolas Manuela Mariño(del diario "La Voz de Galicia"), Bárbara Martínez, Raquel Nieto y Amaya Verde del diario económico"Negocio"); y la argentina Ana Gueller del diario "La Nación"). Ahora lo retomamos con dos poderosos reportajes. Primero será la española Encarni Hinojosa Onieva, del diario "La Voz de Cádiz", y Vanina Sánchez, del diario "Clarín"
Te recordamos las anteriores damas infográficas:
1) >> La mexicana Lizzeth Huerta Priego
2) >> La venezolana Milfri Pérez
3) >> La española Manuela Mariño
4) >> La argentina Ana Gueller
5) >> Las españolas Bárbara Martínez, Raquel Nieto y Amaya Verde

Comenzó la Campaña Cooper Back

COOPER1
Desde este lunes te vamos mostrar cómo queremos a la Cooper Black. Diseñadores, periodistas, publicistas y tipógrafos, compartirán sus razones para adorar a esta tipografía.

12.8.08

Viva la Cooper Black

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Llama la atención como las tipografías se parecen cada vez a un soporte de moda que a un soporte de significados. Pero no tendríamos que sorprendernos si recordamos las reacciones despertadas por las distintas fonts en nuestra reciente encuesta TipográficaMente. Allí, diseñadores, periodistas y artistas visuales, discutían sobre cómo las elecciones tipográficas coincidían muchas veces con movimientos estéticos. Por eso, desde VisualMente, queremos generar una movida reivindicatoria a favor de la Cooper Black. Esa extraña familia de terminaciones gruesas y redondeadas que recuerdan el final de los pantalones acampanados setentistas, con un cuerpo poderoso. Dos revistas nos dan la razón en esta patriada. El reciente rediseño de la revista norteamericano Radar la ha tomado como central en su nueva imagen. Si bien la revista catalana Ling la viene usando desde hace un tiempo, sus últimas páginas la muestran en su total esplendor.
RADARsep

La Cooper Black Vuelve

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(Apertura tipográfica de la revista Ling)
1DAF (Por Daf Nudelman) Soda Stereo, Autenticos Decadentes, los anteojos gigantes, los estampados psicodelicos, los colores pop, la onda vintage, la onda retro, los 60’s, 70’s, 80’s, los vinilos… Se sabe, las modas pasan por unos años, y después… ¡vuelven! Ahora son chupines, el año que viene (por suerte para mi) vuelven los pantalones Oxford… “vuelven los lentos”, todo vuelve…

Lo “IN” ahora es revivir los estilos pasados, revolver el baúl de las décadas anteriores y reciclarlo (o ni siquiera)… por eso también está de moda la vuelta de las tipografías que hicieron furor en otras épocas…

Esta es la historia de la Cooper Black (1922-1940 / 1966-1980 / 2008-?), un ícono de identidad tipogáfica de los 60’s, del hippismo, del flower power, una tipografía de a que se hizo uso y abuso creyendola LA tipografía “simpaticona”, “impactante”, “infantil”, y vaya a saber uno qué otras características milagrosas le adjudicaban, que hizo que en esa época la gráfica se inunde de la Cooper Black, serif, bold, y regordeta…
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Todavía no se descubrió qué tenian en la mente los diseñadores que la relanzaron al estrellato en 1966 al incluírla en el tan vendido disco pop de los Beach Boys “Pet Sound”; fue ahí, que después de 25 años de silencio, la Cooper Black volvió a ver la fama y la popularidad creciente.

A partir de entonces, y durante varios años, nuestra rechoncha tipografía que en los años 20’s representó zapatos, tractores, cajas y lamparitas, ahora era símbolo del POP, del rock, la psicodelia y el hippismo. Al parecer, la Cooper se insertó tan pero tan bien en el mundo del Rock, que terminó como muchas de sus estrellas, su imagen se distorsionó y fue decayendo, hasta tocar fondo en los años 80’s, momento en el que al parecer, su gloria llegó al final.

Hoy, cumpliendo el ciclo de los 25 años, y porque las modas vuelven, en el 2008 la Cooper Black recupera su popularidad!
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Búsquenla, no van a tardar en encontrarla en algún logo, o en revistas “de diseño”, en avisos o por qué no en afiches y packaging! Yo me vengo a enterar ahora, que el alfabeto imantado que tenía en mi infancia era nada más y nada menos que la Cooper Black!

Es el día de hoy, que a pesar de sus casi 90 años y sus varios descendientes (Goudy HeavyFace, Rosemary, Oz Black) la Cooper Black vuelve a la pista y al parecer lo hace con soltura y sin pudores.

Sí señores, la Cooper Black volvió para quedarse un tiempo… pero esperemos, que probablemente en el 2040 aparezca nuevamente, rejuvenecida.

11.8.08

Los diarios nunca van a morir

Imagen 1
(Ilustración digital de El Norbi)
A esta conclusión han llegado varios estudiosos mexicanos, encabezados por el blog Hazme el chingado favor. Aunque NiceFuckingGraphics se hizo eco de esos posibles usos salvadores del diario, El Barbón se olvida de poner el último. En medio de una crisis, los consejos siempre son bienvenidos.
USOS DOMESTICOS:
1. Madurar aguacates
2. Recoger la basura
3. Limpiar los vidrios
4. Envolver el pesebre
5. Alinear las patas de la mesa coja
6. Empacar la vajilla en la mudanza
7. Tapizar la jaula del pájaro
8. Recoger la mierda del perro
9. Cubrir los muebles y el piso antes de pintar
10. Evitar que se meta el agua debajo de la puerta
11. De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite
12. Matar moscas y demás insectos rastreros
13. En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo efecto

USOS EDUCATIVOS:
1. Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa
2. Recortar letras y fotos para las tareas de los niños
3. Elaborar títeres o piñatas
4. Hacer barcos de papel
5. Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono

USOS COMERCIALES:
1. Ensanchar zapatos
2. Rellenar los bolsos para que conserven su forma
3. Envolver la carne
4. Empacar clavos en la ferretería
5. Hacer un sombrero de pintor
6. Dar trabajo a voceadores y periodistas
7. Envolver flores
8. Cortar moldes de modistas y sastres
9. Envolver cuadros

USOS FESTIVOS:
1. Para prender la parrilla
2. Rellenar los regalos sorpresa
3. Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua

OTROS USOS:
1. Como cojín en el parque
2. Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase
3. Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado
4. Para que “los malos”, en las películas, escondan el revolver
5. Como vaina para guardar el machete
6. Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean

¡AH! Y POR ÚLTIMO Y POCO MENOS IMPORTANTE: PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!

6.8.08

Exclusivo: Hablamos con Rikki Kasso

RIKKI
El fotógrafo japonés Rikki Kasso se caracteriza por tener una gran producción, de diversa temática. Aunque se conoce casi exclusivamente sus fotografías eróticas (muy fuertes), Kasso tiene un ojo poderoso que ilumina el lado oscuro de Tokio (como él lo define).
Por todo esto, este genio no tuvo mejor idea que armar una revista, con toda esta ensalada de imágenes. VisualMente te la presenta mañana. En realidad, la presentación correrá por cuenta del mismísimo Kasso, quien nos contará que se enconde detrás de "The Art of Information".
(Rikki Kasso será uno de nuestros huéspedes en el Hotel Visual::Especial Japón que estamos preparando)

Nike, también, usa el Photoshop

Dicen en los sitios de vestimenta que es así. Que se trata de las Octodunk, "uno de los modelos más esperados de Nike"(a la pirinola). El portal catalán Viewon Fashion da más detalles del exclusivo calzado. "Se trata de un pack de cinco colores que destaca porque ha sido realizado con topos con el objetivo de crear este interesante efecto óptico", agrega. Lo que sorprende de semejante lanzamiento es el tratamiento primitivo de la marca.
La pipa (Swoosh) creada por la estudiante de diseño Carolyn Davidson aparece remixada por sobre el calzado. Pero ese tratamiento cool no es otra cosa que la aplicación de un filtro del Photoshop. (Bajar a Pixelate y buscar Color Halftone)
Si el dueño de la marca, Phil Knight, le pagó a la estudiante de la Universidad de Portland sólo 35 dólares por la creación, suponemos que al nuevo diseñador le habrá pagado sólo el pancho (sin la Coca).
NIKE-pop

Romoi pende pope «E'a», petei kuatiahaipyre pyahu

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alejandro_valdez(Por Alejandro Valdez) En Paraguay nace un nuevo medio impreso, y es una novedad. El periódico se llama E'a y por diversos motivos es una particularidad para en el ámbito nacional. Básicamente por tres razones: 1) es un medio de propiedad cooperativa; 2) es un medio de análisis; y 3) tiene ciertos rasgos de diseño no habitual en el contexto paraguayo.

Este proyecto a largo plazo de varios comunicadores reunidos en una cooperativa, tiene la intención de lanzar al mercado algo inexistente en nuestro país: un medio que ofrezca un análisis profundo de los temas que le preocupan a la población. Los diarios de Asunción ofrecen noticias, y en eso no se puede competir con ellos. Pero algo que no ofrecen, y el lector paraguayo necesita, es el análisis, la crónica, el ensayo. Por eso bien le vendría a E'a utilizar el slogan de Crítica: la diferencia entre enterarse y entender. Todo eso con la búsqueda de un lenguaje propio, fresco y cercano a personas de entre 20 y 35 años de edad.

Reflejar ese lenguaje adecuadamente fue el objetivo del proyecto de diseño. E'a es un periódico que publicará indistintamente en español, guaraní y/o jopará. Todo eso a veces en un mismo texto. Tal premisa, sumada a las particulares condiciones técnicas de impresión, llevaron a plantear una tipografía especialmente diseñada para el efecto. Un sistema tipográfico que permita escribir en tales idiomas correctamente (aunque parezca increíble, las cabeceras del país siguen publicando palabras mal escritas en guaraní porque utilizan tipografías no aptas para el idioma) y que sea lo suficientemente mbarete (dura, resistente) para soportar los requerimientos de impresión.
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A partir de la tipografía se desarrolla todo el sistema con una grilla que permite desplegar fotografías de manera protagónica cuando así se pueda o requiera. Recuerden que este es un medio en nacimiento, y a veces las fotografías de la calidad simplemente no se consiguen, la grilla está preparada para afrontar este problema: la tipografía o el espacio en blanco se tornan protagonistas y la foto los acompaña, discreta.

Martín Caparrós dijo alguna vez sobre los editores de periódicos que «los carcome el miedo a la palabra escrita -y creen que es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura (...) siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos». Este nuevo medio busca brindar lo que la tele no tiene, pero no por eso dejará de apostar en la fuerza de la comunicación visual. Muestra de ello es que la contratapa siempre será gráfica.

Aún así, la propuesta visual de E'a es minimalista, radicalmente diferente a la competencia, siempre sobrecargada. Se busca la fuerza del concepto y no maravillar con la técnica, cosa que habitualmente sucede. Por ejemplo, en este primer número, la tapa se basa en una ilustración muy sencilla de vacas. Por estos días las noticias en Paraguay giran en torno a la «invasión» de tierra de los campesinos, así, lo que hace que la portada pueda funcionar es el concepto de invertir la noticia. Entonces las vacas dejan de denotar y empiezan a connotar el mensaje, en conjunción con el titular.
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Aunque se lanza recién el 7 de agosto, E'a está en pleno crecimiento. Por ahora la impresión es monocromática, pero una pequeña inversión en el proyecto apunta a que el próximo número ingresará al fabuloso mundo de la cuatricromía, y aumentará su tirada. La idea es crecer despacio, pero con buena tipografía.