31.5.08
Exclusivo: Se viene el Visual Team, Vol. 2
Después del poderoso Visual Team, Vol.1, estamos preparando el Visual Team 2. Para los nuevos lectores de VisualMente, va la explicación. La sección Visual Team tiene como eje central entrevistar a los profesionales más creativos que hoy hacen Diseño de Información en EE.UU.
Primero fue el peruano Elio Leturia, quien trabajada en el Detroit Free Press. Después siguieron Josh Bohling, del The Virginian-Pilot; Kristin Lenz, del Hartford Courant; Vince Chiaramonte, del The Buffalo News; Daniel Marsula, del Pittsburg Post-Gazette; Martin Gee, del San Jose Mercury News; y Rosa Castellanos, del Detroit Free Press.
Este lunes te presentaremos a Trent Koland, del The Times de Indiana.
Pero antes de conocerlo, acá te dejamos los anteriores reportajes del Visual Team:
1) Elio Leturia, del Detroit Free Press, aquí.
2) Josh Bohling, del The Virginian-Pilot, aquí.
3) Kristin Lenz, del Hartford Courant, aquí.
4) Vince Chiaramonte, del The Buffalo News, aquí.
5) Daniel Marsula, del Pittsburg Post-Gazette, aquí.
6) Martin Gee, del San Jose Mercury News, aquí.
7) Rosa Castellanos, del Detroit Free Press, aquí.
Visual Team en News Page Designer
En el poderoso sitio de Tim Frank (director de arte del South Florida Sun-Sentinel) hoy aparecen varias portadas de dos de nuestros primeros entrevistados en Visual Team. Tanto Josh Bohling, del The Virginian-Pilot, como Daniel Marsula, del Pittsburg Post-Gazette, forman parte de la animación que da la bienvenida en News Page Designer.
The Joker es mejor diseñador que Batman
La revista inglesa Empire trae una doble portada en su número de julio. Más allá del recurso, ya utilizado por otras revistas, lo interesante de esta propuesta es el concepto que manejan las dos portadas. La revista que se esconde detrás de cada uno de estos antagonistas (de la nueva película The Dark Knight) muestra, a través de una interfase como la de nuestro Hotel Visual , su contenido, igual en los dos, pero con la supuesta dirección de arte de cada uno de ellos. La nota de Woody Allen con la intervención del Joker es alucinante.
A continuación, las dos propuestas visuales:
Cuando The Joker es el diseñador
Cuando Batman es el diseñador
Obama y Hillary, cabeza a cabeza
Teníamos una torta con datos de cómo pensaban votar los electores demócratas. A eso teníamos que sumarle los delegados descalificados de Michigan y Florida, los indecisos y los de Edwards. Eso era todo. La primera opción, pensó El Norbi, era otra prolija torta como la de Los Angeles Times. Pero él no es ni prolijo, ni formal. Es interesante cuando no hay color y el espacio no es muy grande. El desafío de la página llena de texto se convierte en algo para saborear, sabiendo que el gusto puede ser amargo.
Ofrecimos una solución que puesta en página que, con un recorrido vertiginoso sumado por el diseñador Sebastián Parmigiano, le dió una apariencia distinta al blanco y negro.
30.5.08
La infografía es mujer: Hoy, las españolas Amaya Verde, Raquel Nieto y Bárbara Martínez
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
Volvemos con esta sección, tan cara para nosotros, y lo hacemos con todo. Con tres. Trabajan en el primer diario económico de España, con distribución selectiva y personalizada por suscripción gratuita. Se llama >> Negocio y ellas son Amaya Verde, Raquel Nieto y Bárbara Martínez.
Amaya Verde
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Una beca en la sección de infografía del diario El Mundo (Madrid) en el último curso de periodismo.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Por la mañana asisto a la reunión donde se exponen los temas del día. A partir de entonces, los gráficos van llegando. Con cada redactor se comenta el tema para tratar de ver el objetivo del gráfico y se le da una medida. Dado que nuestro periódico es económico, normalmente la información la aportan en ellos y nosotras tratamos de darle una vuelta para que se comprenda a la perfección. Una vez resuelta la infografía, pasa nuevamente por el redactor y después por la sección para darle una última corrección. De ahí a maquetación. En despliegues infográficos más amplios, la labor de documentación suele recaer en nuestras manos por lo que el trabajo resulta más laborioso y, en mi caso, mucho más satisfactorio.
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas. En nuestra sección conviven infografistas especializados en diseño con otros en periodismo. Es un feed-back constante. Los diseñadores no deben dejar de lado el informar, esencia de un periódico. Los periodistas deben cuidar la función estética para poder llegar a los lectores.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No creo que ser mujer influya realmente en mi trabajo de manera decisiva. Hombres y mujeres tenemos habilidades que para nada tienen que ver con el sexo, sino con cada persona.
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Raquel Nieto
1) Después de estudiar diseño gráfico dos años, me llamaron del Diario de Sevilla para trabajar de becaria allí el verano de 1999. Pensaba que estaría en la sección de maquetación, pero al final entré en la de infografía, donde durante un año y medio estuve aprendiendo todo lo relacionado con este mundo. Después de ahí, me quedé enganchada a este trabajo tan bonito.
2) Normalmente el redactor trae la información o los datos, explica más o menos lo que quiere y quedamos en una medida aproximada para el gráfico. Una vez terminado, confirmamos el tamaño con él y con maquetas, y se lo damos para corregir o añadir algunas cosas (titular, fuente, etc.). Cuando hemos revisado todo, lo exportamos y lo metemos en la página.
Algunas veces podemos deleitarnos con gráficos más grandes y elaborados, en los que buscamos nosotros la información, las imágenes,... Un trabajo más periodístico.
3) Bueno, eso de la formación creo que puede ir entre comillas. Yo no he tenido formación periodística, pero lo he ido aprendiendo y viviendo dentro de un periódico. Creo que el periodismo y el diseño son dos trabajos muy vocacionales, van más allá de la formación que puedas tener. Además, creo que las dos cosas se complementan dentro de un medio de comunicación.
4) No creo que de ninguna característica femenina a mis trabajos. Si los ves sin saber cual es mi sexo, seguro que no piensas que sea una mujer. No sé, creo que un infografista imprime una serie de características que no tienen que ver con su sexo, sino con su calidad, su profesionalidad, sus gustos estéticos, etc.
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Bárbara Martínez
1) En mi caso fue de rebote. Cuando estaba estudiando periodismo, solicité una beca para el periódico 'El Mundo', para las secciones de cultura, deportes, nacional... como redactora en prácticas y me dijeron que me cogían para la sección de infografía... Yo dije: '¿pero eso qué es?' (porque en la facultad de periodismo de la Complutense antes enseñaban nada o casi nada de este mundo, un poco de diseño tal vez y poco más)... y mi jefe me explicó que si, entre otras cosas, me gustaba dibujar y tenía paciencia, aquello me iba a gustar.
Desde aquel día han pasado ya cuatro años trabajando en lo mismo.
2) Normalmente es el redactor el que te encarga y te proporciona toda la información necesaria para realizarlos. Pero en algunas infografías más grandes, o con más tiempo para elaborarlas, casi siempre acabas buscando tú casi todo o complementando con la que ya tiene el redactor. Después ellos lo corrigen y se entrega a la sección de maquetación para que lo metan en página, después de haber pasado por varios filtros de correcciones más.
3) Ambas cosas... Siempre es bueno seguir aprendiendo y, en esta sociedad, cuanto más sepas más te valorarán y tendrás más facilidades para encontrar un buen puesto de trabajo y que, además, te guste.
Está bien que los diseñadores tengan formación periodística, al menos algo básico, sobre todo en lo que se refiere a la inmediatez o al contenido de una noticia. Por ejemplo, en mi opinión, un buen diseñador necesita tiempo para investigar, probar... sus creaciones, pero si trabaja para un medio de comunicación la rapidez debe ser una de sus principales cualidades. Y, además, debe saber qué es lo que lleva una noticia para poder crear un buen diseño acorde con la información.
Y por el contrario, los periodistas (redactores) deberían tener formación visual, simplemente por el mero hecho de explicar bien su noticia. Muchas veces, seguro que nos ha pasado a tod@s, vienen los 'plumillas' con un papel lleno de datos que no saben si podría ser un gráfico.... Esto en el caso de que haya suerte, porque por regla general exponen los datos en forma de texto en lugar de pensar que aquello se podría haber expresado mucho mejor de una manera visual (fiebre, barras, etc.).
4) Pienso que no hay diferencias entre los gráficos realizados por hombres y mujeres. Puede ser que nosotras (las mujeres) tengamos a veces más gusto en cuanto a la estética de la infografía, o que al ser más estructurales sepamos organizar mejor la información en el espacio en blanco que nos encontramos cada día. Pero también es cierto que hay hombres con esas cualidades y mujeres que no las tienen...
Por mi parte, la característica que intento darle a todo, aparte de los detalles técnicos que tod@s ya sabemos (claridad, organizar, informar, mostrar, etc.), es ser lo más profesional que se pueda. Y creo que esto no entiende de sexos, simplemente es algo que hay que aprender todos los días.
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29.5.08
EXCLUSIVO: Jaime Serra ya reservó una habitación en el Hotel Visual
El español Jaime Serra, editor de infografía del diario español La Vanguardia, estará en el próximo número de Hotel Visual. Uno de los más creativos del periodismo visual compartirá una de los gráficos más llamativos de su carrera. Nadie se puede imaginar lo complicada que puede llegar a ser la vida de una muñeca inflable.
Volvemos con La infografía es mujer
Mañana volvemos con nuestra sección La Infografía es Mujer y volvemos con todo. Será con las españolas Bárbara Martínez, Raquel Nieto y Amaya Verde, del diario económico Negocio, quienes hablarán de sus poderosas infografías y nos contarán sus secretos profesionales.
Te recordamos las anteriores damas gráficas:
1) >> La mexicana Lizzeth Huerta Priego
2) >> La venezolana Milfri Pérez
3) >> La española Manuela Mariño
4) >> La argentina Ana Gueller
Gracias totales por cuatro
Bueno. Hoy no es un buen día. El equipo de Boca Juniors le regaló un empate al Fluminense (2-2), cuando merecía ganar por 4. Si los brasileños hoy están contentos por el partido de ayer, no entienden nada del deporte del balón-pie. Estamos muy dolidos. Por eso hoy decidimos hacernos un mimo. Cuatro mimos. Son cuatro sitios que recomiendan a VisualMente como uno de los 50 (a veces de los 100) blogs de diseño para tener en cuenta.
::>> El 50 de México
::>> El Nice Fucking Graphics de México
::>> La SND Latina de Brasil
::>> El Posonty de México
28.5.08
Un saludo para los que no creen en el periodismo visual
El diario Crítica (de la Argentina) publica hoy una portada tan directa como conceptual. Con la fotografía de Diego Paruelo y la mano del Subeditor de la sección de Cultura, Hernán Brienza, la publicación diaria da cátedra de lo que debería ser el periodismo que viene, el visual. La noticia que había que contar tenía que ver con un nueva instancia del conflicto campo-gobierno. El domingo, los sectores agropecuarios habían tenido duras críticas contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Esta situación provocó que el gobierno suspendiera el diálogo, con declaraciones de igual tono violento.
Por eso, no alcanzaba con una fotografía de la conferencia de prensa, ni la cara enojada de CFK.
El titular del diario, cortado con el dedo, ofreciendo una pausa, muestra como un perfecto mix entre lo visual y lo textual puede construir una poderosa tapa.
27.5.08
Una infografía que miente es premiada por la Society of Publication Designers
La Society of Publication Designers(SPD) es una institución que cada año organiza una muestra y un concurso internacionalmente conocido como los Award-Winning Magazine Design. En su reciente edición 43, que reconoce los logros visuales del año anterior, la entidad decidió premiar con el oro a una infografía del diario The New York Times. La historia no pasaría de una pequeña mención en cualquier blog de diseño, si no fuera porque esa infografía tiene datos erróneos.
Ya habíamos escrito sobre esta infografía del Times explicando semejante desatino. Sus autoras, Adriana Lins y Alicia Cheng, habían basado su trabajo en la información oficial que daban las oficinas gubernamentales de Bush, donde la mayoría de los civiles, según la iconografía del gráfico, habían sido asesinados por los propios iraquíes. "Muchos cadáveres demostraron las muestras de la tortura, significando que las víctimas fueron matados probablemente por las escuadrillas religiosas", sostenían.
Lo que hace esta infografía es editorializar sobre lo que estaba pasando en aquel momento en Iraq. Si se tiene en cuenta que tanto la prensa internacional como el propio Ministerio de Salud iraquí (en poder de civiles afines a la ocupación) denunciaban las matanzas civiles a manos del ejército norteamericano, lo que hace este gráfico termina siendo perverso. "Operations by US and multinational forces and Iraqi police are killing twice as many Iraqis -- most of them civilians -- as attacks by insurgents", según los voceros del ministerio.
También llama la atención el seguimiento que hicieron Lins-Cheng del aumento de los muertos civiles en las infografías que vieron la luz primero a los 14 días y luego al mes de ocupación. Con ese mismo estilo, las autoras publicaron un mapa con los lugares donde murieron los jefes militares norteamericanos. Especialistas en información castrense, ellas hicieron una adaptación para la revista del diario.
A cinco días de publicado el gráfico premiado ("31 Days in Iraq"), el diario inglés The Independent publicó en su portada una infografía muy parecida, donde sus autores, Kristina Ferris y John Bradley, llegaban a las mismas conclusiones que la dupla Lins-Cheng.
26.5.08
Las Olimpiadas para hombres
Hace cuatro años que el mercado chino se conmovió con una revista un poco más que misógina. La edición china de FHM (For Him Magazine) festejó su cuarto aniversario con una producción especial que tiene como tema central los juegos olímpicos de Beijing. Bajo el título Journey of The Olympic Flame, el número de este mes muestra que con un buen concepto se puede hacer erotismo sin necesidad de mostrar un pecho femenino.
A lo largo de 32 páginas, cuatro poderosas modelos chinas combaten en esgrima, juegan al voley y cabalgan, sin perder el estilo muy cercano a Matrix. El director de cine chino, Zhang Yimou, fue el responsable de esta apuesta visual que llama la atención por su cuidada edición.
Esa preocupación por el cuidado de las escenas no sólo se ve reflejado en las mismas, sino que una de las protagonistas lo confirma. La modelo Dai Feifei (戴菲菲) confiesa en su blog que existían estrictos requisitos para cuidar la calidad del contenido, "especialmente en la portada".
Fueron tres días de trabajo, desde la mañana, bien temprano hasta la noche,"donde terminábamos agotadas", agrega. "Espero que todo el mundo vea estas fotos y se siente afectado por su espíritu de lucha y valentía y su poder, entonces todo el trabajo se habrá valido la pena", concluye.
25.5.08
Te presentamos la revista Touch
Hoy, los mendocinos degustarán una propuesta visual de la mano de la diseñadora Betina Ramirez Bustelo. Bajo el formato revista del diario Uno, sus temas girarán en torno al mundo de la moda de indumentaria, espacios sociales, psicología de género y otros. Es interesante como esos temas serán abordados con premisas visuales que jerarquizarán el contenido. La apuesta tipográfica y la composición cromática delicada se potencian con la producción fotográfica propia.
(Por Betina Ramírez Bustelo) VER el sonido touCh. En este proceso de comunicación echamos al ruedo signos. Signos que resultan de asociaciones sinestésicas que favorecen la memorización de conceptos abstractos, este fue nuestro punto de partida al querer vincularlos con realidades sensibles del mundo de la moda.
Fue nuestro afán, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes, en nuestro caso la SONORIDAD de la palabra “touCh!” con lo VISUAL o su TRADUCCION VISUAL. Este cruce de códigos es lo que potencia la pregnancia de la marca y los recursos editoriales que rigen la composición. Foliación, volantas, títulos, están dotados de éste concepto. Contracción de la palabra escrita (ver foliación), contracción de la palabra hablada.
¿Qué FORMA tiene touCh? La tipografía elegida pertenece a la de la familia Bodoni, tipografía subvalorada en muchas ocasiones no así en esta oportunidad.
Nos valemos de su carácter ornamental, de su profunda sensualidad nacida de la sinuosidad de sus trazos y de sus indiscutibles valores de legibilidad y lecturabilidad.
El color es resultante de los espacios policromáticos generados por las imágenes fotográficas que dominan las páginas.
Composiciones limpias, con balanceado blanco y recursos misceláneos.
23.5.08
Exclusivo: Eric Tan, de Pixar, habla con VisualMente
Nos gusta mucho su irreverente uso de las texturas, su inteligencia a la hora de elegir las tipografías, y su poderosa conceptualización. Es un lujo.
Descendiente de una familia malaya, el diseñador e ilustrador Eric Tan se ha hecho famoso por su impronta retro a la hora de visualizar las creaciones fílmicas de la empresa de Steve Jobs, la poderosa Pixar (en la foto está posando apoyado en parte del logo).
Su visión le ha dado una identidad muy personal a la gráfica de películas como The Incredibles y Ratatouille. El es el responsable de la estética de la nueva Wall-E, el nuevo tanque de Pixar-Disney.
Lo entrevistamos, en forma exclusiva, para VisualMente, a este artista que también se mete con los X-Men y con el inoxidable Indiana Jones.
Luego de un comienzo muy educado ("It is my pleasure to answer your questions!"), tratamos de averiguar sobre sus secretos más profundos, sin meter presión. Su delicada preocupación por las texturas que agregan personalidad a su trabajo es nuestro primer disparo.
"The textures I use are made simply by scanning in crumpled and worn pieces of paper and importing them as a layer in Photoshop over the graphics. It helps to create that vintage look that these posters are based in". Es interesante la pátina vintage que se puede lograr con la ayuda del Photoshop si se tiene una idea (El Norbi trabajó así en el tablero de Googleolopoly). El trabajo de Tan para la película sobre un ratón que sabe mucho de cocina es una prueba de su talento.
Es bueno siempre conocer el paso a paso de los artistas, desde que le encargan un trabajo. "I do a lot of reference of artwork related to the period and place that the illustration is based. I then do a quick sketch, tight pencils of each portion of the sketch, and then scan and trace the pencils in Adobe Illustrator. The gradients and textures are then added in Photoshop".
Si bien, Eric Tan no le escapa al trabajo más tradicional, de bocetos a mano alzada, confiesa ser un usuario de lo tecno. "I like to sketch, paint, and sculpt for fun. The majority of my commercial artwork is digital".
Además de su perfecto uso de las texturas, el artista de Pasadena se destaca por la impecable elección y aplicación de las tipografías. Por lo general, estás elecciones no siempre son las correctas y eso se nota en la mayoría de los proyectos visuales de otros artistas. Tan no tiene esos problemas.
La escuela de menos es más facilita esta elección tipográfica, potenciada por el baggage cultural que maneja el artista. Eso es evidente a la hora de establecer sus influencias. "My influences are a mixture of traditional and computer animation, comic book art, and European graphic design from the early to mid 20th century. My education came from ArtCenter College of Design in
Pasadena, California".
"I'm obsessed with problem-solving and I'm always challenging myself to come up with the best solution whether it's art or everyday situations in life", concluye de esta forma autoreferenciada, el gran Eric Tan, quien tiene tiempo para mantener su blog.
Descendiente de una familia malaya, el diseñador e ilustrador Eric Tan se ha hecho famoso por su impronta retro a la hora de visualizar las creaciones fílmicas de la empresa de Steve Jobs, la poderosa Pixar (en la foto está posando apoyado en parte del logo).
Su visión le ha dado una identidad muy personal a la gráfica de películas como The Incredibles y Ratatouille. El es el responsable de la estética de la nueva Wall-E, el nuevo tanque de Pixar-Disney.
Lo entrevistamos, en forma exclusiva, para VisualMente, a este artista que también se mete con los X-Men y con el inoxidable Indiana Jones.
Luego de un comienzo muy educado ("It is my pleasure to answer your questions!"), tratamos de averiguar sobre sus secretos más profundos, sin meter presión. Su delicada preocupación por las texturas que agregan personalidad a su trabajo es nuestro primer disparo.
"The textures I use are made simply by scanning in crumpled and worn pieces of paper and importing them as a layer in Photoshop over the graphics. It helps to create that vintage look that these posters are based in". Es interesante la pátina vintage que se puede lograr con la ayuda del Photoshop si se tiene una idea (El Norbi trabajó así en el tablero de Googleolopoly). El trabajo de Tan para la película sobre un ratón que sabe mucho de cocina es una prueba de su talento.
Es bueno siempre conocer el paso a paso de los artistas, desde que le encargan un trabajo. "I do a lot of reference of artwork related to the period and place that the illustration is based. I then do a quick sketch, tight pencils of each portion of the sketch, and then scan and trace the pencils in Adobe Illustrator. The gradients and textures are then added in Photoshop".
Si bien, Eric Tan no le escapa al trabajo más tradicional, de bocetos a mano alzada, confiesa ser un usuario de lo tecno. "I like to sketch, paint, and sculpt for fun. The majority of my commercial artwork is digital".
Además de su perfecto uso de las texturas, el artista de Pasadena se destaca por la impecable elección y aplicación de las tipografías. Por lo general, estás elecciones no siempre son las correctas y eso se nota en la mayoría de los proyectos visuales de otros artistas. Tan no tiene esos problemas.
La escuela de menos es más facilita esta elección tipográfica, potenciada por el baggage cultural que maneja el artista. Eso es evidente a la hora de establecer sus influencias. "My influences are a mixture of traditional and computer animation, comic book art, and European graphic design from the early to mid 20th century. My education came from ArtCenter College of Design in
Pasadena, California".
"I'm obsessed with problem-solving and I'm always challenging myself to come up with the best solution whether it's art or everyday situations in life", concluye de esta forma autoreferenciada, el gran Eric Tan, quien tiene tiempo para mantener su blog.
22.5.08
Exclusivo: Hablamos con Eric Tan, artista de Pixar
Mañana te vamos a presentar al norteamericano Eric Tan, ilustrador de una paleta estética que lo pone cerca de los 50´s. Recientemente ha creado los carteles más poderosos para las películas de animación de Pixar. Si creen que conocen su estilo retro gracias a Los Increibles y Ratatouille, prepárense para lo que será la nueva película Wall-E. Mañana, exclusivo para Visualmente, Tan nos cuenta sus secretos mejor guardados.
21.5.08
The Visualmente Press 3: Boca da miedo
The VisualMente Press es un poderoso experimento visual en el que trabajarán estudiantes de periodismo latinos. Hoy te mostramos la tercera portada, de imagen fuerte, real (sacada de alguna bibliografía médica), y un titular que lo potencia.
La idea fuente de TVP será traducir visualmente hechos de la realidad (el partido terminó recién) y plasmarlos en esta especie de taller online.
Para estudiantes de periodismo que no encuentran en sus instituciones una formación visual acorde a los nuevos tiempos.
Este proyecto buscará construir el primer diario visual de latinoamérica, primero online y después en papel.
La bajada de nuestra portada 3 grafica la actitud del equipo de Boca que siempre, ante los peores contrincantes, saca a relucir.
Ultimo momento: Diseño de la Información a la venezolana
(Hacer click arriba del afiche, para agrandar)
Patrocinado por la editorial venezolana Cadena Capriles (diarios Ultimas Noticias, El Mundo, Urbe y Líder), su organizadora, la directora de arte del grupo, Carmen Riera, promete un evento muy poderoso. Ya se pueden inscribir (las vacantes son limitadas).
20.5.08
Exclusivo: La canadiense Jody Hewgill ya reservó su habitación en el Hotel Visual de Julio
Ella es una de las ilustradoras más poderosas del mercado editorial que, a la hora de dibujar mujeres, logra su mejor performance. La artista canadiense Jody Hewgill viene ilustrando las páginas de las mejores revistas de estados Unidos. Entre ellas se pueden citar Spin Magazine, Entertainment Weekly, Time y Rolling Stone USA.
En esas páginas, Hewgill ha mostrado ciertas versiones terriblemente sensuales de las actrices contemporáneas Halle Berry y Kristen Dunst, y la cantante de jazz Billie Holiday (Lady Day). Esta última ha ganado la medalla de oro de la Society Of Illustrators de Nueva York.
Aunque su obra supera lo editorial y reconoce una segunda vida como artista plástica, los retratos que ha trabajado para distintas editoriales muestran una visión única. Ella estará en el próximo Hotel Visual de julio.
Una infografía de un osito masticable
Primero te mostramos al español Jaime Serra haciendo un infografía sobre una muñeca inflable. Después sería el brasileño Walmor Correa que se animaría a graficar lo que era imposible de graficar.
Después de la muñeca, de la sirena y del hombre-oso hormiguero, el turno es el de un osito de goma masticable. Es el tema elegido por el norteamericano Jason Ralph Freeny para graficar con un estilo muy parecido al utilizado en las redacciones. Este artista visual que trabaja con programas de 3D buscó documentación sobre los organismos vivos similares a los elegidos para infografiar. Era un perrito inflable y un osito realizado con esa goma masticable que tanto le gustan a los niños. Son su Balloon Dog, con su línea de tiempo totalmente visual en la parte inferior, bautizado Pneumatic Anatomica y el Anatomie Gummi Bär, con su poderoso sistema nervioso.
A la hora de responder sobre su inspiración, Freeny no duda en hacer un paralelismo entre estos trabajos y cierto material científico. "The style is similar so as to look like a standard anatomical chart you would see in a doctors office", sostuvo en una entrevista exclusiva con Visualmente.
Si bien, sus trabajos tienen diversos estilos, no son pocos los que responden a esta búsqueda en las cercanías de lo infográfico. Pero la formación que tiene este oriundo de Washington poco tiene que ver con lo periodístico. "I studied Industrial Design at Pratt institute", para agregar: "Self taught illustrator".
Confiesa que su pasión es la ilustración, que empezó utilizando un aerógrafo, pero su actualidad lo encuentra entregado a lo digital. "Objects modeled in Maya and composited in Photoshop and Illustrator", concluye.
La Vogue italiana convirtió a Eva Mendes en Sofía Loren
¿Podrá un fotógrafo norteamericano convertir a una descendiente de cubanos que vive en Miami en una sosías de una actriz italiana nacida en 1934? Parece que Steve Meisel si sabe como lograrlo. En el último número de la revista italiana Vogue, este Pigmalión moderno logra que la poderosa Eva Mendes se transforme en la versión más hot de Sofía Loren.
Esta nueva producción de Meisel vuelve a sorprender por su crudeza. Si bien, el relato visual encuentra a una Mendes en verdaderas actitudes de sumisión misóginas, ninguna se parece a las alcanzadas en otra producción de este fotógrafo. Nos referimos a su anterior State Of Emergency, donde subyace una lectura política muy bien lograda.
16.5.08
Te mostramos el Googleopoly
(Hacer click arriba del tablero, para agrandar)
Este domingo, en la revista C del diario Crítica, El Norbi va a publicar una infografía que tiene que ver con la Galaxia Google. La idea es mostrar todo el poder que hoy ostenta la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, a fuerza de su furiosa política de adquisiciones. El juego tradicional Monopoly le servirá de concepto y de base visual. Pero El Norbi subirá la apuesta.
La pátina vintage que da la textura y el pliegue del medio unido por tela, hará que el juego de Googleopoly se parezca aún más al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. Además, a diferencia del juego que Googolopoly, que está colgado en la net (que tiene ciertos puntos de contacto con la historia del buscador), la infografía avanzará en su particular forma de contar la línea de tiempo con la ayuda del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original.
Se viene el Segundo Taller de Infografia Internacional
Será nuevamente en Panamá, en julio, con los mejores exponentes del diseño, la ilustración y la infografía. Lo interesante de esta nueva edición es el planteo poderoso sobre el nuevo periodismo. Los periódicos y las academias todavía no se han dado cuenta de lo nuevo que está marcando los medios que vienen. Esto se llama periodismo visual, como ya lo hemos planteado en este blog y en blogs amigos. En la última Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, España, lo planteamos. Unos días antes, junto con el genio español Rodrigo Sánchez, habíamos dicho que los diarios no son lugares que suelen elegir caminos alternativos para informar. Hoy, el mexicano Guillermo Gómez Hill retoma el concepto en este encuentro pañameño. Pronto más información.