31.3.07
A la cama con la Rolling Stone
Como te contamos más abajo, la revista Rolling Stone empezó a publicarse en Japón. Según el diseñador oriental Shiiki Kohji, la propuesta editorial no se diferencia demasiado de las otras existentes en el mundo, donde el rock y la publicidad de productos jóvenes entinta sus páginas.
Pero Kohji notaba que existía una sección distinta que era difícil de imaginar en ediciones como la norteamericana. El nombre no es muy sutil y la propuesta menos. In Bed With pretende presentar a una señorita nipona, en una situación que poco tiene que ver con el rock, sentada en una cama (casi siempre) mostrando su ropa interior, en forma deliberadamente burda, y con la boca reglamentariamente abierta.
Esas cuatro páginas de supuesto alto voltaje nipón son retratadas por el gran Kohji para los lectores de VisualMente.
Nos acaba de contar Kohji que la señorita se llama Marie y es modelo de ViVi, una conocida revista mensual dirigida a chicas jóvenes. Últimamente viene saliendo en la TV en programas de variedades y entretenimiento. "Nació en Tokyo el 20 de junio de 1987. Es hija de madre japonesa y padre canadiense. En Japón, a estos tipos de hijos se los llaman "half", y hace tiempo que esta nueva "clase de japoneses" están acaparando los medios. Son, sobre todo, hijos de americanos y europeos, los que triunfan en Japón", concluye.
30.3.07
Diseño de Información a la española
El catedrático español Luis Núñez Ladevéze sostiene en su prólogo: "No sé si habrá en España quienes puedan rivalizar en conocimientos, documentación y experiencia en los gajes de este oficio del Diseño Periodístico con los autores de esta obra, pero sí sé que no hay quien los supere".
Acaba de publicarse en la península el libro "30 Años de Diseño Periodístico en España", y los lectores de VisualMente ya pueden empezar a sentirle el gustito. Sus autores, los profesores Laura González Diez y Pedro Pérez Cuadrado, nos han facilitado las primeras 20 primeras páginas, con el prólogo, la introducción y la primera etapa ("la más estudiada", agrega Pérez Cuadrado) sobre el diseño de diarios en la transición política española.
El libro, de casi 200 páginas, tiene los siguientes aportes autorales (un lujo):
1.Prensa y Transición
Fermín Vílchez: El País, el triunfo de la sencillez
Reinhard Gäde: «No hubiera podido crear El País en Alemania»
Julio Alonso: La necesidad social a la salida de El País
David García: El País y la escuela suiza de diseño
2.La influencia americana
Carlos Pérez de Rozas: El diseño en la prensa diaria española
Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de El Sol
3.Diseño ‘made in Spain’
Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño
4.Revista versus magazine
Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de Prensa
Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores
5.Los modelos deportivos
Isabel Benito: Comunicar información a través del diseño
José Juan Gámez Kindelán: El poder de la imagen en los diarios deportivos
6.El diario de servicios
Alberto Torregrosa: La identidad del diario frente a la uniformidad
Para bajar el pdf de las primeras 20 páginas, hacer clic aquí.
(Gracias a Laura González Diez y Pedro Pérez Cuadrado, por el adelanto del libro y a Guillermo Riera y a Lorena Artal, por su apoyo tecnológico)
29.3.07
Exclusivo: Elio Leturia habla con Rosa Castellanos
Estados Unidos recibió a la hondureña Rosa Elizabeth Castellanos en 1985, cuando era una estudiante de escuela secundaria. Graduada en comunicación visual y diseño de modas, Rosa empezó su carrera en el mundo editorial hace diez años. Del Asbury Park Press en New Jersey pasó al californiano San Francisco Examiner y en la actualidad se dempeña como diseñadora en el Detroit Free Press en Detroit, Michigan. Hace dos semanas la invité a que visitara Columbia College Chicago donde presentó su trabajo de diseño e ilustración ante una ávida concurrencia, en la cual mostró sus diseños ganadores de premios y explicó su proceso creativo. Esta es la entrevista.
Leturia: ¿Cómo funciona tu proceso de creación?
Castellanos: Comienza con objetividad. Si se trata de una ilustración para el periódico escucho lo que las personas del equipo editorial tienen que decir sobre el tema que estamos tratando. Después hago preguntas. Es muy importante que cuando acabe la reunión haya claridad en el objetivo del proyecto.
Luego estudio el tema. He aprendido en el corre-corre de un diario que hay que tomar decisiones de acuerdo al tiempo y a los recursos disponibles.
Establezco las prioridades del proyecto. Una vez que ya ha quedado todo claro con los editores comienzo la parte subjetiva del proceso.
A veces la idea aparece cuando leo el titular. Otras veces aparecen en mis manos al dibujar en mi cuaderno de bocetos con un marcador Sharpie.
En otros casos viene de la reunión editorial. Personalmente he aprendido a “guardarme” la idea antes de compartirla con los editores. Hablar de ideas es intangible puesto que antes de que se haga tangible, los editores ya la han asesinado [la idea], pues cada uno escoge su versión en cada una de sus mentes.
Es así que la mantengo en incógnito hasta compartirla con el director de arte para tener, de esa manera, un apoyo con una visión similar a la mía.
Leturia: Cuáles son los recursos que utilizas en tus ilustraciones?
Castellanos: Varían de acuerdo al tema. Mi técnica favorita es el collage. Utilizo papel de color con texturas, pasteles, acrílicos, periódicos, tinta china. Para estilizar los collages utilizo un marcador Sharpie color azul y liquid paper.
Otras veces incorporo elementos de deshecho y hago construcciones tridimensionales.
Hay que entender bien el tema, leer la historia, charlar con el escritor y el editor. Si el tema es de música escucho el cd; si es de teatro, por ejemplo, visito el sitio del evento con tiempo.
Leturia: ¿Cúal fue el proceso de creación de la página que ganó el premio de la SND en el último concurso?
Castellanos: Fue complicado de muchas maneras.
Primeramente la "flatulencia" no es un tema, digamos popular, para los lectores de diarios norteamericanos. El artículo estaba supuesto a salir publicado cuatro semanas antes en otra sección llamada "Life". Pero el editor de esa sección no aceptó la historia. Entonces se decidió moverla a Body&Mind [sección de salud] la cual iba a ser decontinuada del periódico en pocas semanas. Y como la sección ya habia sido desahuciada, el riesgo de imprimir una historia con tal tema no era tan grande.
No hubo mucho tiempo para pensar conceptos. Cuando el equipo de Body&Mind se reunió para hablar sobre la sección no existía ningún elemento de ilustración. Fue precisamente allí que la editora llamó al director de ilustración del periódico. En pocos minutos él nos mandó el "whoopi cushion" [cojín inflable]. Eso fue lo único que teníamos de arte para la portada y las páginas centrales.
El problema era que la imagen del “whoopie cushion” tenía tipografía muy grande y competiría con el titular. De chiste en chiste el titular salió de una conversación con el copy editor: Ooops!
Aprobado el titular la idea vino naturalmente. El propósito era unir el arte con el titular y asi se dio!
Leturia: ¿Pero por qué tan complicado?
Castellanos: Es que el tema no se tomó en serio. La ilustración nos cayó en la mesa, literalmente hablando, durante la reunión de planificación. Y como dijo la escritora de la historia: "Nos iremos con un gran BANG!" [con efecto de flatulencia sonora].
Leturia: ¿En qué se diferenció de otras páginas?
Castellanos: En que esta página fue, como se dice, un examen acumulativo, donde la astucia para producir calidad en poco tiempo culminó en el producto.
A veces hay páginas donde se pone tanto esfuerzo, que la idea, que la ejecución, la comunicación con todos los que participan en el proyecto y al final no son apreciadas. Otras páginas son el producto de todos los esfuerzos anteriores y funcionan. Esta página tomó su propia vida, aparte de los que la creamos.
Como decimos en mi pueblo: fue de chiripón!
Leturia: ¿Cúales son los obstáculos a los que te enfrentas para que una buena idea salga publicada?
Castellanos: El primer obstáculo que enfrento soy yo misma. Es muy importante tener confianza y ser enérgica conmigo misma. También saber cuáles son los ideas que vas a defender y desarrollar.
Segundo, los editores. Ellos tienen un punto de vista diferente. Eso no es malo en sí. Siempre tomo sus sugerencias en cuenta. Con eso no quiero decir que les doy licencia con mi rol de diseñadora.
Tercero, los fotógrafos. Es importante tener una buena relación con ellos, pues hay muchos egos flotando en las salas de redacción.
Leturia: ¿Te es útil ser bilingue y bicultural en el ambiente en que trabajas?
Castellanos: Creo que sí. Pienso que tengo lo mejor de dos mundos. Aunque no hay muchos latinos donde trabajo, sé que ser bicultural le da un sabor al trabajo que hago, principalmente en un ambiente como Detroit donde hay mucho “funk”.
Leturia: ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con norteamericanos y con latinos?
Castellanos: He trabajado con pocos latinos. Pero con esos pocos he establecido amistades en lo profesional y personal. Cosa que es muy raro con los norteamericanos. Trabajar con norteamericanos es incierto. No se sabe donde está parado uno. La mejor actitud a tomar es de hacer el mejor trabajo posible y mantenerse profesional.
Leturia: ¿Qué necesita un buen diseñador para ser exitoso?
Castellanos: Primeramente tener pasión por el trabajo que hace. Es muy importante tener un buen sentido del humor y saber balancear lo personal con lo laboral. El diseñador es un maestro que educa a diario, con su ética y voz visual, a los compañeros de trabajo y al lector.
Siempre es importante mantener diálogo con otros diseñadores que uno respeta como profesionales y personas. Saber escuchar y escoger la mejor solución posible. Aprender a tomar la crítica constructiva como una oportunidad para seguir desarrollándose. Lo importante no es cuán grande es el trabajo que uno hace sino cuán bien se trabaja con los demás. Hay que seguir creciendo con los tiempos.
28.3.07
Mañana, el whoopie cushion premiado por la SND (Ooops!)
En la última edición de los premios de la Society For News Design sorprendió una de las piezas. Era la realizada por diseñadora hondureña Rosa Elizabeth Castellanos, para el Detroit Free Press, sobre un tema muy poco común en la prensa del norte: la flatulencia.
"No es un tema, digamos popular, para los lectores de diarios norteamericanos", sostiene Castellanos. Pero detrás de esta particular pieza de diseño editorial se esconde una de las diseñadoras latinas más interesantes del mercado gringo. Mañana, en exclusiva para VisualMente, el gran Elio Leturia entrevista a Rosa Castellanos, y le arranca su particular receta para ser creativa en el lugar menos pensado: un diario.
...............
Sobre la flatulencia: "El artículo estaba supuesto a salir publicado cuatro semanas antes en otra sección llamada "Life". Pero el editor de esa sección no aceptó la historia. Entonces se decidió moverla a "Body & Mind" [sección de salud], la cual iba a ser discontinuada en pocas semanas. Y como la sección ya habia sido desahuciada, el riesgo de imprimir una historia con tal tema no era tan grande", confiesa la diseñadora hondureña.
Um bom desenhador para Folha
El director de arte del diario brasileño Folha de Sao Pablo, Fabio Marra, está buscando abrir, un poco, el juego y se ha lanzado a la búsqueda de un profesional distinto. El nos ha pedido que le demos una mano en dicha búsqueda, ya que le interesaría poder conocer profesionales argentinos.
"O perfil que procuramos é de um verdadeiro design de página. Um profissional mais completo do que um diagramador ou do que um infografista. Alguém que tenha o perfil mais completo para pensar a página como um todo e até mesmo o conjunto do jornal.
Do profissional é de alguém que tenha liderança para cargo de chefia e também que seja mesmo um desenhador arrojado e pense fórmulas diferentes ao desenhar uma página".
Si bien ya empezamos a charlar con algunos profesionales consagrados (de ciertos diarios argentinos), la idea que tenemos, desde VisualMente, es empezar a conocer a los otros, de diarios chicos, de diarios del interior, de diarios especializados.
En esta primera etapa estaremos recibiendo propuestas en Buenos Aires, en nuestro mail de VisualMente y después viajaremos a Brasil para una presentación personal de los candidatos y sus trabajos.
"O perfil que procuramos é de um verdadeiro design de página. Um profissional mais completo do que um diagramador ou do que um infografista. Alguém que tenha o perfil mais completo para pensar a página como um todo e até mesmo o conjunto do jornal.
Do profissional é de alguém que tenha liderança para cargo de chefia e também que seja mesmo um desenhador arrojado e pense fórmulas diferentes ao desenhar uma página".
Si bien ya empezamos a charlar con algunos profesionales consagrados (de ciertos diarios argentinos), la idea que tenemos, desde VisualMente, es empezar a conocer a los otros, de diarios chicos, de diarios del interior, de diarios especializados.
En esta primera etapa estaremos recibiendo propuestas en Buenos Aires, en nuestro mail de VisualMente y después viajaremos a Brasil para una presentación personal de los candidatos y sus trabajos.
27.3.07
Rolling Stone sushi
Con este poster desplegable, la revista Rolling Stone acaba de salir en Japón, nos cuenta el diseñador oriental Shiiki Kohji. Esa había sido la última imagen de John Lennon vivo que la fotografa Annie Leibovitz logró en la sesión de fotos se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1980. Dos horas después de captar la instantánea, Lennon sería asesinado en la puerta del edificio Dakota en Nueva York.
Pero la portada con el beatle en posición fetal, publicada en 1981, no será la única que homenajea a un muerto en este primer número japones. La portada de ese número trae al líder de Nirvana, Kurt Donald Cobain, que se había publicado en el último número de 1999.
Kohji nos cuenta que la decimoquinta edición internacional se parece a las otras RS, que a su vez se parecen a la versión norteamericana, con notas sobre música, moda, cultura, periodismo y especiales sobre temas locales. "A la vez es un gran “catálogo de productos” todos ellos muy bien escogidos para los jóvenes consumistas. Viene cargadísimo de publicidad, muchas a doble página". Pero lo diferente vendrá con la inclusión de chicas niponas en producciones fotográficas que intentarán relacionar el rock con la moda. Son 228 páginas a 580 yenes, algo así como 5 dólares.
25.3.07
Mañana, Ros en los Diálogos Visuales
Una historia visual
(Por Matías Timarchi) La batalla de las Térmopilas (Una zona de Grecia cuya traducción sería algo así como “Las puertas calientes” debido a las muchas termas que hay en el lugar), sucedió en el año 480 AC. Los acontecimientos que se dieron son considerados por el mundo occidental (incluso hasta nuestros tiempos) un acto simbólico de valentía suprema y de hacer frente a lo imposible. Este mensaje se encuentra implícito en la versión de la batalla que el maestro del cómic mundial, Frank Miller transformó en una espectacular novela gráfica de 88 páginas. El relato de Miller (Basado prácticamente en las narraciones de Herodoto) desmenuza la batalla desde el momento en que el Rey de Persia, Jerjes, envía a sus emisarios a reclamar al Rey de Esparta, Leónidas, una muestra de su sumisión a la poderosa nación conquistadora asiática. Leónidas responde asesinando a los emisarios y así lleva a su nación a una confrontación con el ejército Persa que, a primera vista, resulta imposible salir victorioso de la misma. “El ejército de Jerjes es tan vasto que sacude la tierra a su paso” declara Miller a través de sus personajes, pero Leónidas y su guardia personal, los valientes 300 hoplitas dispuestos a dar su vida por su Rey y por la Ley de Esparta, demuestran su astucia al usar al mismísimo terreno de Grecia como aliado y llevar la batalla al estrecho desfiladero de las Termópilas y de esta forma repeler la invasión asiática utilizando una táctica que hace que el gran número de las tropas de Jerjes sea inútil. Miller nos mostrará a lo largo de las páginas de este cómic a los distintos protagonistas de la historia, sus calvarios y sus sacrificios como así también narrará las batallas de manera cruda y bestial llevado al límite en el final de la contienda. Entretenida, con diálogos muy ocurrentes, frases conmovedoras y de una calidad gráfica que le valió varios premios del medio (A él y a su esposa Lynn Varley quién es la colorista del libro y realizó un trabajo majestuoso) esta obra es de lectura obligatoria no sólo para los amantes del cómic, sino para todo aquél que disfrute de las batallas épicas, la aventura y la acción. No es casualidad que de la mano de Zack Zinder esta novela gráfica haya sido llevada al cine siendo uno de los estrenos más impactantes del año.
24.3.07
300 rompe una portada
Mañana, el suplemento de Espectáculos, del diario La Nación, se animará con una apuesta fuerte para presentar la película de Frank Miller. La versión fílmica de 300 es una de las más crudas, violentas y vertiginosas adaptaciones que se han realizado de un libro, por lo tanto merecía una traducción editorial más cercana.
Se buscó dar esa idea de violencia rompiendo la casi totalidad de la tapa sábana, enfrentando a los dos antagonistas desde grandes fotos, con gruesas trazas rojas y grandes manchas de sangre. Asimismo, se montó el largo título a continuación de una adaptación del logo numérico, y se agregó un copete que se escapaba de la caja. Todo armado en ángulos de 30 a 40 grados, obligando a cambiar el punto de apoyo de la lectura.
Para dar un anclaje a dicho vértigo, se trabajó por debajo con pequeñas notas al pie de típica estética comic y un breve acercamiento infográfico.
Este tipo de tratamiento viene a romper con el estilo típico del diario centenario, cosa que le gusta mucho a El Norbi que, todavía, sigue molestando por esos lugares.(Lo de mañana fue con la ayuda de Pamela Tekiel)
...........
Mañana, el editor de la novela gráfica 300 para Argentina, Matías Timarchi escribe para VisualMente.
24 de marzo: Para no perder la identidad
Existe una propuesta que vale la pena conocer. Le pertenece al artista argentino Ciro Museres y se llama NN Red. Consiste en cambiar el nick o identidad digital, por el nombre de una persona desaparecida durante la última dictadura militar.
Hoy, 24 de marzo, coinenza la experiencia colectiva y se extiende hasta el 31 de Marzo. Su creador nos cuenta, a continuación, en qué consiste la propuesta que, ya el año pasado, generó un fuerte apoyo entre los usuarios de programas de mensajería instantánea.
1. ¿Cómo nace la experiencia NN-Red?
- La experiencia surge a través de un proceso de trabajo en donde intento generar acciones e intervenciones que busquen la participación activa de personas muchas veces no acostumbradas a este tipo de propuestas. Buscando siempre un pensamiento estético y reflexivo. Los canales “naturales” de comunicación de hoy, tienen potencial para el accionar colectivo y para el desarrollo de un pensamiento crítico.
2. ¿Cuál ha sido la reacción del público joven?
- Creo que la reacción de las personas en general es muy buena. Es más, muchas personas que tal vez no saben muy bien como hacer para participar de la acción se comunican para conocer más sobre el proyecto. NN Red no busca la existencia de un público, demanda un usuario activo.
3) ¿Has encontrado algún de dificultad para llevar adelante NN-Red?
- No. Además la acción corre en paralelo con este tipo de servicios, uno puede participar desde cualquier cuenta de correo que le de la posibilidad de utilizar programas de mensajería instantánea.
4. ¿Cuál ha sido la reacción de los organismos de derechos humanos con esta propuesta?
- Si bien no tuve respuestas directa de organismos, les acerque la idea a través de mails invitandolos a participar. No busque ningún tipo de apoyo institucional ni de ningún tipo para llevar adelante esta acción. Creo que internet da la posibilidad de que se desarrolle de esta manera. Con cero recursos en algunos casos se pueden llevar a cabo acciones que involucren un gran número de dinámicas y estructuras. Sí recibí muestras de apoyo e interés de familiares y amigos de desaparecidos.
5.¿Qué es lo que querés lograr con NN-Red?
- El proyecto busca como experiencia busca ser una herramienta de exploración y conocimiento. Se pretende explorar un discurso crítico e interrogar sobre una problemática concreta de nuestro presente. Además busca abrir los canales de comunicación para plantear la posibilidad de generar otra acciones que conciban al medio este medio como espacio de acción.
Se vienen los Diálogos Visuales
23.3.07
El nuevo logo de 300
La semana que viene se estrena 300. Para la película se está usando el logo creado por Steven Miller, que coincide con la primera edición de la novela gráfica de Frank Miller. Pero para la edición argentina el logo ha cambiado. Su editor (y traductor) Matías Timarchi nos cuenta las razones del cambio: "El logo lo cambiaron para la segunda edición en USA. Suelen hacer esas cosas para diferenciar las ediciones. Por lo general le cambian directamente la portada y le ponen una tapa nueva". Mañana te mostramos la portada que acaba de hacer El Norbi, junto con Pamela Tekiel, para el suplemento Espectáculos del diario La Nación, y un texto exclusivo de Timarchi sobre la edición argentino del libro de Miller.
22.3.07
El rock va a la Universidad
Como parte de los Diálogos Visuales que estamos organizando en la Universidad de Palermo, este lunes, desde las 19, se presenta el diseñador Alejandro Ros. Este diseñador es el responsable del suplemento cultural Radar del diario Página/12, y de la mayoría de las tapas del rock nacional.
Luego le seguirá el periodista especializado en rock, Ernesto Martelli, director editorial de la versión argentina de la revista Rolling Stone. Será el lunes 16 de abril, mes del noveno aniversario de la revista.
Y, una semana después, el lunes 23 de abril, María Fernanda Aldana, bajista y voz del grupo punk El Otro Yo, compartirá su experiencia como artista plástica, con los alumnos que El Norbi tiene en la Facultad de Diseño y Comunicación.
El sábado 24, Desaparecidos en la red
Hace unos días nos llamó la atención un post de Juan Varela, en su blog Periodistas 21. Más que el texto, lo que nos sorprendió fue su título: Revive a un desaparecido con tu nick.
La propuesta que pertenece al artista argentino Ciro Museres, se llama NN Red, y consiste en cambiar el nick o identidad digital, por el nombre de una persona desaparecida durante la última dictadura militar.
Por eso, la experiencia colectiva comenzará el 24 y se extenderá hasta el 31 de Marzo. Este sábado, Ciro Museres nos contará en qué consiste la propuesta que, ya el año pasado, generó un fuerte apoyo entre los usuarios de programas de mensajería instantánea.
21.3.07
Los clásicos también se renuevan: Time estrenó nuevo diseño
La primera portada con el nuevo diseño.
Un nuevo capítulo. Así definió Richard Stengel, Managing Editor de Time, el rediseño de la publicación en una carta a los lectores. El equipo encargado de darle un nuevo look y una nueva estructura a la revista estuvo comandado por Luke Hayman (de Pentagram y ex director creativo de medios como New York Magazine, Travel & Leisure, I.D. y Brill’s Content) y Arthur Hochstein (director de Arte de Time) e incluyó a Cynthia Hoffman y D.W. Pine (ambos de Time, también).
Uno de los primeros cambios que observaron los seguidores de Time fue que el logo de la portada se había reducido para dar lugar a titulares secundarios en una caja superior.
“Tratamos de rescatar el ADN de Time y adaptarlo al siglo XXI”, sentencia pomposamente Stengel en su carta. La idea, según explica, fue crear un nuevo estilo que se sintiera nuevo y clásico al mismo tiempo. Al respecto, Hayman comenta en el blog de Pentagram que “deliberadamente eligieron tipografías y elementos de diseño que funcionaran como un eco de la clásica Time”.
El rediseño también incluyó una profunda reorganización de contenidos: la revista ahora se divide en cuatro secciones claramente definidas: Briefing, The Well, Life and Arts. Cada una de ellas se identifica a través de grandes titulares en Franklin Gothic.
El diseño de las páginas de opinión ahora pone el énfasis en los columnistas, cuyos nombres (junto a una fotografía) aparecen más destacados que los títulos de las columnas (en la imagen precedente se puede ver el antes y el después). Otros cambios implicaron, por ejemplo, rebautizar la sección Cartas de Lectores como Inbox para dar cuenta de los nuevos tiempos: “la mayor parte de la correspondencia nos llega en forma electrócnica”, explica Stengel.
Anotaciones breves sobre el logo de 300
En un rato vamos a estar viendo la película 300, muy cómodamente sentados en el microcine de la Warner. Veremos qué suerte tiene este autor de historietas terriblemente visuales (Frank Miller), en su nuevo intento por someter a la industria del cine a sus designios. Su intento anterior, la poderosa Sin City, fue su primer triunfo.
Con respecto a la marca 300 existen dos versiones, radicando su diferencial en el cierre abrupto del número tres, en su parte inferior. Esta situación estaría forzando el trazo gestual y sanguinario que la dupla Miller-Varley buscó para identificar a la historieta. La recreación del logo que acompaña a este post fue realizada por El Norbi y parte del original. Aunque su estilo es más sucio, el espíritu se mantiene.
20.3.07
Interviú y Elle se pelean por Elsa Pataky
Esta es una prueba de tapa de una revista española que ha provocado un nuevo revuelo en los kioscos de la península. Todo empezó ayer, cuando la modelo rumana Elsa Pataky se subía a la portada de la revista española Interviú, antes de aparecer en el número de mayo de la femenina Elle.
Mientras que Elle denuncia que las fotos habían sido tomadas sin el consentimiento de de la actriz y agrega que habrían sido robadas, Interviú sostiene que las mismas habrían sido ofrecidas por una agencia para ser publicadas.
Interviú, además de estar vendiendo la revista como pan caliente, aclara no haber “robado” ninguna fotografía y menos “en una playa privada”, como afirma la revista Elle, ya que tanto en México (lugar de la producción), como en España, "todas las playas son públicas".
El Periódico de Cataluña acaba de publicar que "varias agencias españolas, registradas y de reconocido prestigio, con las que colaboran las más importantes cabeceras periodísticas de este país, incluidas las de la empresa editora de Elle, ofrecieron a Interviú la semana pasada unas fotografías de Elsa Pataki, realizadas en una playa de la costa caribeña, según informaron las propias agencias".
Las tipografías van al cine
Antes de rememorar a Ezequiel, Jules discute con Brett sobre su jefe. "Bien. Ahora descríbeme qué aspecto tiene Marsellus Wallace". El joven, temblando, sin poder tragar un bocado de su hamburguesa de Big Kahuna, vuelve a contestar "¿Qué?". El diálogo, que ya se ha convertido en una pieza antológica del cine de Tarantino, es interrumpido cuando Jules aprieta con fuerza el cañón de su 45 contra la mejilla transpirada de Brett.
"¡Vuelve a decir otro «Qué»! ¡Vamos, di otro «Qué»! Te desafío, te desafío dos veces, cabrón".
Este es uno de los mejores momentos de la película Pulp Fiction, que el estudiante Jarratt Moody, de la Savannah College of Art and Design, ha recreado a través de una poderosa animación tipográfica.
Además de lo de Moody, el sitio español de Razorbuzz & Cía., Llámame Lola (No me llames Dolores) nos muestra otra perlita del uso tipográfico en movimiento. La película del director alemán Marc Foster, Stranger Than Fiction no sólo sorprende por el concepto visual, sino también por la utilización de tipografías al comienzo de la misma. Su inserción en el relato refuerza la construcción del personaje de Will Ferrell . Este laburo alucinante fue realizado por MK12. Escuchen, por favor, la voz de la inglesa Emma Thompson (Nota de El Norbi: quiero que me cuente un cuento antes de dormir.)
Especial Abc: 2. El huecograbado
(Las fotos son de la época en que Abc imprimía en hueco. Su competencia directa era Ahora, que también imprimía hueco y hacía también la doble portada: una en hueco y otra en tipografía)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) Abc siempre fue un modelo a contracorriente en el panorama del diseño de la prensa española, europea y mundial. Nace con un formato pequeño (24x36 centímetros), portada póster y estructura vertical en páginas interiores cuando en el mundo triunfaba el tamaño sábana y la maqueta horizontal. Y se mantuvo fiel al espíritu de su fundador, Torcuato Luca de Tena, quien siempre apostó por mantener el diario en un nivel tecnológico de primera línea.
En este orden de cosas, Abc fue, desde muy pronto en su historia, pionero en adaptar los avances tecnológicos a la imagen, la composición e impresión del diario. En los años veinte, sin ir más lejos, adquirió su primera rotativa en huecograbado, a la que no pudo sacar todo el partido deseado debido a la falta de materias primas que existía en el panorama internacional como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Pero a partir del 12.12.1920 empezó a publicar una edición dominical en hueco.
No sería hasta el 19.09.1926 que se atreviera con la edición diaria en huecograbado. Y en 11.10.1929 apareciera su segunda edición en Sevilla. Antes de la Guerra Civil Española Abc ya tenía 4 rotativas de hueco para impresión a una tinta, y dos para dominicales que, a partir de 1936, imprimirían tricromía para la edición de los domingos. También mantenía 3 rotativas más para las páginas editadas en tipografía.
Abc, sin embargo, no es el primer diario español en utilizar el huecograbado en España. Es el segundo, ya que el primero había sido El Día Gráfico, de Barcelona. Después lo incorporarían los diarios La Vanguardia y Ahora.
Este sistema de impresión, desarrollado por el alemán Karen Klic a finales del siglo XIX, se introdujo en la prensa diaria en la segunda década del siglo XX. Uno de los primeros diarios que lo implantó en el mundo fue The New York Times, en 1914, para su edición dominical.
El huecograbado, basado en la impresión calcográfica, esto es , en bajorrelieve –justo al contrario que la tipografía– era entonces un sistema lento que necesitaba mucho mayor tiempo de preparación de los moldes impresores (cilindros de cobre) lo que llevaba a hacer cierres con antelación, lo que lo dejaban fuera de la actualidad. Sin embargo, la calidad de reproducción de las fotografías era, de lejos, superior. Por esta razón, todos los diarios que manejaban los dos sistemas, y Abc por supuesto también, pusieron de moda la doble portada en sus páginas. Imprimían con anterioridad un cuadernillo en huecograbado lleno de fotos de gran calidad que después arroparía las páginas en tipografía donde se imprimía la portada más actual con las últimas informaciones llegadas a la redacción.
Esto supuso que, durante muchos años en la prensa española, existieran diarios con dos portadas en sus ediciones. Una, en tipografía con la más reciente actualidad; otra, más elaborada y con excelentes reproducciones fotográficas, que envolvía a la anterior como reclamo para los lectores.
Paris Soir también participaba de este planteamiento en Francia en 1932. En España, como hemos dicho, lo serían La Vanguardia, Ahora y El Debate. Y, por supuesto, Abc, que se vería también muy influenciado en su forma externa por el auge de las revistas que entonces empiezan a aparecer y a marcar tendencias en el diseño de los medios impresos. De hecho, su reducido tamaño le asemejaba a ellas.
Este momento coincide también, a nivel mundial, con la descentralización de la imagen de los diarios que, hasta entonces, se había visto cortada por un patrón idéntico. Abc tiene gran culpa de ello. Las tendencias y las modas afectarán a unos países antes que a otros, pero se generalizará la creatividad y la experimentación, de igual manera que se hacía en el campo tecnológico. El collage, los fotomontajes y la utilización de nuevas tipografías que empiezan a manejar corrientes surrealistas, constructivistas, dadaístas, etc., tendrán, tarde o temprano, su reflejo en una prensa anquilosada que se pone al día a marchas forzadas.
bado
16.3.07
Especial Abc: 1. Pioneros en Fotoperiodismo
Desde hoy empezamos a contarte la historia de uno de los diarios más visuales de España. El Abc será el tema principal de las Décimas Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y su organizador, el profesor Pedro Pérez Cuadrado, nos pondrá en tema. (El Especial estará formado por: 1. Pioneros en Fotoperiodismo; 2. ABC y el huecograbado; 3. La Guerra Civil impidió el desarrollo del color en ABC; 4. La influencia de un diario monárquico en la postguerra; 5. Los cambios americanos de ABC: Glaser y Bernard; y 6. ABC actual)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) Que la fotografía y los periódicos se deben favores mutuos parece fuera de toda duda. Es cierto que tuvieron que vivir separados durante mucho tiempo y que muy a finales del siglo XIX se encontraron gracias al engaño de los medios tonos, para no separarse nunca jamás. Hemos dicho engaño. Porque la foto en los medios impresos es un engaño nacido de la tecnología, mediante la que podemos apreciar como tono continuo aquello que no es más que puntos negros en una superficie de papel malo. Pero, ¿a quién le importa?
Lo verdaderamente clave para quienes nos dedicamos al mundo de la información y para quienes reciben los mensajes es que la simbiosis del texto y la imagen en nuestras publicaciones cotidianas ha demostrado tal capacidad de comunicación que, aun hoy, podemos recordar nítidamente sucesos acaecidos años atrás porque esa imagen impresa en papel de periódico ha dejado nuestra retina impresionada para siempre.
No hacen falta ejemplos. Todos recordamos fácilmente algunos. Este artículo quiere detenerse en uno de esos impactos que la memoria colectiva retiene y que, desde infinitos puntos de vista (sociales, políticos, técnicos, escandalosos, espectaculares o divertidos) forman el bagaje más esencial de lo que conocemos como Fotoperiodismo.
En 1906 ABC era un diario joven. Nacido como semanario en 1903, no sería hasta el primero de julio de 1905 cuando hiciera su aparición diaria con el empeño de su fundador, Torcuato Luca de Tena, que arrastraba ya la experiencia exitosa de una publicación como Blanco y Negro.
Don Torcuato quería hacer un periódico diferente y no duda, desde el principio, en procurar los medios más modernos para conseguirlo. Entre ellos, la fotografía destacaba con autoridad a principios del siglo XX, aunque muchos periodistas tradicionales consideraran entonces que aquello no era serio.
La idea del dominio de noticia a través de la imagen lleva al periódico a proponer a sus lectores un curioso reto. La boda del entonces rey de España, Alfonso XIII, será la ocasión. El 31 de mayo el diario publica el siguiente anuncio: “ABC abonará 25 pesetas por cada fotografía de la comitiva regia que acepte y publique en su número del viernes”.
La comitiva, desde la iglesia de los Jerónimos, llegaba al Palacio Real a través de la calle Mayor. A la altura del número 88, Mateo Morral, un anarquista llegado desde Barcelona pocos días antes, lanza una bomba desde el quinto piso de una casa de huéspedes. Al día siguiente, una única fotografía, firmada ‘Foto Mesonero Romanos’ y publicada en exclusiva por ABC en portada capta la explosión de la bomba con los caballos despanzurrados y las víctimas del atentado. La primicia del rotativo es sensacional.
El autor de la fotografía, Luis Mesonero Romanos, es un estudiante que había aceptado el reto de ABC con una máquina que su padre le había regalado. Y llega al diario con el negativo que dará la vuelta al mundo y será considerado en su tiempo “el éxito informativo más grande que se conoce en los anales de la Prensa”.
A ABC no le queda más remedio que puntualizar en su editorial del día siguiente: “La fotografía del atentado produjo sorpresa general. Hubo escépticos que preguntaban con deje malicioso si sería efectivamente fotografía o dibujo. Ignorante se necesita ser para confundir tal cosa. Casualidad o no, fotografía es la que, reproducida en nuestras columnas, ha originado el éxito más grande que se conoce en los analaes de la prensa universal”.
Pero Mesonero Romanos no fue el único que colocó su cámara al paso de la comitiva real. Nombres de prestigio en el mundo fotográfico como el de Fraseen, Díaz Casariego o Goñi ofrecieron documentos gráficos de calidad, pero ninguno como el del estudiante madrileño.
Luis Mesonero Romanos se había situado en el Pretil de los Consejos, en la calle Mayor; y disponía de un buen ángulo, pues la carroza real tuerce para enfilar la calle de Bailén hacia Palacio. No llegaría a hacerlo.
No parece tan descabellado como decía ABC entonces que muchos lectores pensaran que esta primera exclusiva fotográfica fuera un mero dibujo. Por muy diversas razones. Primero, porque la mayoría de los diarios no daban fotos. No podían hacerlo técnicamente y, lejos de valorarlas, preferían tildar a quienes las ofrecían como periódico de ‘monos’.
También porque la alta especialización y destreza de los grabadores cuyas ilustraciones acompañaban habitualmente la palabra impresa habían conseguido reproducciones realistas tan precisas que no hubiera sido extraño recrear el atentado para un público ávido por saber más sobre el tema al día siguiente.
Pero no. Era efectivamente fotografía la imagen que, impresa en las páginas de ABC para deleite de lectores y satisfacción de don Torcuato, marcaría el camino que prensa y fotografía habrían de seguir durante todo el siglo XXI.
(Por Pedro Pérez Cuadrado) Que la fotografía y los periódicos se deben favores mutuos parece fuera de toda duda. Es cierto que tuvieron que vivir separados durante mucho tiempo y que muy a finales del siglo XIX se encontraron gracias al engaño de los medios tonos, para no separarse nunca jamás. Hemos dicho engaño. Porque la foto en los medios impresos es un engaño nacido de la tecnología, mediante la que podemos apreciar como tono continuo aquello que no es más que puntos negros en una superficie de papel malo. Pero, ¿a quién le importa?
Lo verdaderamente clave para quienes nos dedicamos al mundo de la información y para quienes reciben los mensajes es que la simbiosis del texto y la imagen en nuestras publicaciones cotidianas ha demostrado tal capacidad de comunicación que, aun hoy, podemos recordar nítidamente sucesos acaecidos años atrás porque esa imagen impresa en papel de periódico ha dejado nuestra retina impresionada para siempre.
No hacen falta ejemplos. Todos recordamos fácilmente algunos. Este artículo quiere detenerse en uno de esos impactos que la memoria colectiva retiene y que, desde infinitos puntos de vista (sociales, políticos, técnicos, escandalosos, espectaculares o divertidos) forman el bagaje más esencial de lo que conocemos como Fotoperiodismo.
En 1906 ABC era un diario joven. Nacido como semanario en 1903, no sería hasta el primero de julio de 1905 cuando hiciera su aparición diaria con el empeño de su fundador, Torcuato Luca de Tena, que arrastraba ya la experiencia exitosa de una publicación como Blanco y Negro.
Don Torcuato quería hacer un periódico diferente y no duda, desde el principio, en procurar los medios más modernos para conseguirlo. Entre ellos, la fotografía destacaba con autoridad a principios del siglo XX, aunque muchos periodistas tradicionales consideraran entonces que aquello no era serio.
La idea del dominio de noticia a través de la imagen lleva al periódico a proponer a sus lectores un curioso reto. La boda del entonces rey de España, Alfonso XIII, será la ocasión. El 31 de mayo el diario publica el siguiente anuncio: “ABC abonará 25 pesetas por cada fotografía de la comitiva regia que acepte y publique en su número del viernes”.
La comitiva, desde la iglesia de los Jerónimos, llegaba al Palacio Real a través de la calle Mayor. A la altura del número 88, Mateo Morral, un anarquista llegado desde Barcelona pocos días antes, lanza una bomba desde el quinto piso de una casa de huéspedes. Al día siguiente, una única fotografía, firmada ‘Foto Mesonero Romanos’ y publicada en exclusiva por ABC en portada capta la explosión de la bomba con los caballos despanzurrados y las víctimas del atentado. La primicia del rotativo es sensacional.
El autor de la fotografía, Luis Mesonero Romanos, es un estudiante que había aceptado el reto de ABC con una máquina que su padre le había regalado. Y llega al diario con el negativo que dará la vuelta al mundo y será considerado en su tiempo “el éxito informativo más grande que se conoce en los anales de la Prensa”.
A ABC no le queda más remedio que puntualizar en su editorial del día siguiente: “La fotografía del atentado produjo sorpresa general. Hubo escépticos que preguntaban con deje malicioso si sería efectivamente fotografía o dibujo. Ignorante se necesita ser para confundir tal cosa. Casualidad o no, fotografía es la que, reproducida en nuestras columnas, ha originado el éxito más grande que se conoce en los analaes de la prensa universal”.
Pero Mesonero Romanos no fue el único que colocó su cámara al paso de la comitiva real. Nombres de prestigio en el mundo fotográfico como el de Fraseen, Díaz Casariego o Goñi ofrecieron documentos gráficos de calidad, pero ninguno como el del estudiante madrileño.
Luis Mesonero Romanos se había situado en el Pretil de los Consejos, en la calle Mayor; y disponía de un buen ángulo, pues la carroza real tuerce para enfilar la calle de Bailén hacia Palacio. No llegaría a hacerlo.
No parece tan descabellado como decía ABC entonces que muchos lectores pensaran que esta primera exclusiva fotográfica fuera un mero dibujo. Por muy diversas razones. Primero, porque la mayoría de los diarios no daban fotos. No podían hacerlo técnicamente y, lejos de valorarlas, preferían tildar a quienes las ofrecían como periódico de ‘monos’.
También porque la alta especialización y destreza de los grabadores cuyas ilustraciones acompañaban habitualmente la palabra impresa habían conseguido reproducciones realistas tan precisas que no hubiera sido extraño recrear el atentado para un público ávido por saber más sobre el tema al día siguiente.
Pero no. Era efectivamente fotografía la imagen que, impresa en las páginas de ABC para deleite de lectores y satisfacción de don Torcuato, marcaría el camino que prensa y fotografía habrían de seguir durante todo el siglo XXI.
15.3.07
Un universo de información visual
Jonathan Harris nos tiene acostumbrados a sus constructos visuales en permanente cambiobasados en el flujo constante de información y las acciones de los usuarios en la red. Ayer, dio a conocer su última creación: Universe.
Harris nos cuenta que esta vez se inspiró en algunas preguntas cómo: si fuera posible dibujar hoy nuevas constelaciones en el cielo, ¿cuáles serían?, ¿cómo es nuestra moderna mitología?, ¿quiénes son nuestros héros y heroínas?, ¿quiénes son nuestros dioses y diosas? Universe trata de responder estos interrogantes con un análisis de la cobertura mediática global de Daylife.
Artista e informático, Harris reúne en cada uno de sus trabajos el uso de los algoritmos con la seducción de las imágenes. “Me interesan las obras de arte basadas en la información”, nos confesó hace ya algunos meses en una entrevista vía e-mail. En esta ocasión, nos desafía a “explorar, perdernos, encontrar algo sorprendente y construir nuestra propia mitología”.
También:
>> 100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo
>> Yahoo! celebra 10 años en Internet
>> Understanding the Homo Sapiens: vanguardia en arte digital y diseño de información
>> Sólo por curiosidad...
>> La ciencia se mezcla con la cultura, en clave visual
14.3.07
El diario de Bianki
Visualmente te invita a la presentación del libro Papeles fútiles, del ilustrador Bianki (también conocido como Diego Bianchi). Es interesante poder acercarse a esta obra, ya que el artista decide publicar, después de mucho tiempo, lo que ha sembrado en varios diarios y revistas.
Así, esta antología de imágenes responde a una rigurosa selección de sus imágenes publicadas en prensa, que hasta hoy, "solo podían volver a verse por gracia del azar: transformadas en el packaging casero de una docena de huevos en alguna verdulería de barrio; o sobrevolando la calle, impulsadas por la furia del viento ciudadano", sostiene.
Bianchi comenzó en la revista femenina Para Ti y en la revista para chicos Billiken. En la actualidad, sus ilustraciones aparecen semanalmente en la revista de cultura Ñ del diario Clarín.
Con el prólogo de Enrique Longinotti, Papeles fútiles tiene textos de Christian Ferrer, Daniel Molina, Rafael Cippolini y Ana Longoni. El texto de Longinotti nos lleva a un territorio donde lo visual manda. "Los códices mexicanos, atestiguaban una concepción gráfica muy particular: sobre el fondo blanco y abstracto, cientos de sinécdoques actuaban el mensaje", explica. En ese momento, el responsable de las primeras palabras del libro agrega: "Bianki habita con gusto en las márgenes, y como aquellos escribas mexicas, hace que los objetos más cotidianos recuperen sus derechos a personificar, a tener discurso propio, en una Jauja gráfica sin carta magna ni policías".
Para concluir, Longinotti logra dibujar una de las oraciones más interesantes que uno pueda llegar a pretender en ésta profesión visual. "Y el trabajo de un diseñador ilustrando en el medio gráfico, es una combinación tan caótica y excitante como la de estos impuros artistas de aquellos scriptoria, o esos picto/gramáticos mixtecas, jugando a las escondidas con los encargos de clérigos y príncipes, y directores de arte".
La presentación es en la Cava Jufré (Jufré 201), mañana, jueves 15, a las 20hs.
13.3.07
Se vienen los Diálogos Visuales
Hace cuatro años empezamos con las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en la Universidad de Palermo de Buenos Aires. El evento se fue convirtiendo en un referente obligado de la actividad en la región. Su formato se fue expandiendo y luego de lograr ser un verdadero éxito en Santiago de Chile, en la Universidad de los Andes, hoy estamos trabajando en eventos similares para la Universidad de Nariño, Colombia y la Universidad Ort de Montevideo, Uruguay.
En paralelo, en Buenos Aires, estamos empezando con un nuevo formato: los Diálogos Visuales. Serán poderosas veladas donde un número limitado de alumnos de los últimos años de las carreras de diseño podrán exprimir a los mejores profesionales del medio, a fuerza de preguntas y trabajos especialmente preparados para el seminario (algunos de ellos serán publicados en VisualMente).
Desde los diseñadores Ros (Radar) y Juan Pablo Cambariere (No), pasando por el ilustrador Lucas Varela (Rolling Stone), los fotógrafos Ale Querol (La Nación) y Nora Lezano-Seba Arpesella (Página 12), hasta llegar al infógrafo Alejandro Tumas (Clarín), entre otros, se animarán a los intensivos Diálogos Visuales.
Algo sobre los que dialogarán:
>> Sobre Ros
>> Sobre Juan Pablo Cambariere
>> Sobre Lucas Varela
>> Sobre Alejandro Querol
>> Sobre Nora Lezano y Sebastián Arpesella
>> Sobre Alejandro Tumas