30.3.07
Diseño de Información a la española
El catedrático español Luis Núñez Ladevéze sostiene en su prólogo: "No sé si habrá en España quienes puedan rivalizar en conocimientos, documentación y experiencia en los gajes de este oficio del Diseño Periodístico con los autores de esta obra, pero sí sé que no hay quien los supere".
Acaba de publicarse en la península el libro "30 Años de Diseño Periodístico en España", y los lectores de VisualMente ya pueden empezar a sentirle el gustito. Sus autores, los profesores Laura González Diez y Pedro Pérez Cuadrado, nos han facilitado las primeras 20 primeras páginas, con el prólogo, la introducción y la primera etapa ("la más estudiada", agrega Pérez Cuadrado) sobre el diseño de diarios en la transición política española.
El libro, de casi 200 páginas, tiene los siguientes aportes autorales (un lujo):
1.Prensa y Transición
Fermín Vílchez: El País, el triunfo de la sencillez
Reinhard Gäde: «No hubiera podido crear El País en Alemania»
Julio Alonso: La necesidad social a la salida de El País
David García: El País y la escuela suiza de diseño
2.La influencia americana
Carlos Pérez de Rozas: El diseño en la prensa diaria española
Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de El Sol
3.Diseño ‘made in Spain’
Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño
4.Revista versus magazine
Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de Prensa
Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores
5.Los modelos deportivos
Isabel Benito: Comunicar información a través del diseño
José Juan Gámez Kindelán: El poder de la imagen en los diarios deportivos
6.El diario de servicios
Alberto Torregrosa: La identidad del diario frente a la uniformidad
Para bajar el pdf de las primeras 20 páginas, hacer clic aquí.
(Gracias a Laura González Diez y Pedro Pérez Cuadrado, por el adelanto del libro y a Guillermo Riera y a Lorena Artal, por su apoyo tecnológico)