31.8.05
Ese hombrecito del clarín (2)
Hace 10 años, El Norbi trabajaba en la agencia de publicidad Mc-Cann Erickson, en su departamento creativo. La agencia tenía una cuenta muy especial: Coca-Cola. El diario "Clarín" estaba preparando un especial por sus 50 años y al tipo se le había ocurrido una idea. Todo el día funcionaba como creativo para la gaseosa y su cabeza parecía que tenía burbujas, en lugar de materia gris. Entonces pensó en dos siluetas que se convertían en una tercera, pero sin modificar demasiado la posición de la principal. En aquel momento, los de marketing bajaban a la agencia una sólo idea, casi excluyente. La botellita contour tenía que estar en todo. Mientras que el copy decía "Coca-Cola saluda a Clarín en sus primeros 50 años de labor periodística. Y para festejarlo, que mejor que una pausa refrescante. Siempre Coca-Cola", el hombrecito dejaba el clarín y empujaba una botellita, con fuerza.
30.8.05
Ese hombrecito del clarín
Los suplementos especiales de aniversario no son sólo un regalo especial para los lectores... sino también una buena fuente de ingresos: son muchas las empresas que no quieren dejar pasar la oportunidad de "felicitar" al cumpleañero de turno. Pero la cuestión es cómo lo hacen. Algunas se limitan a una frase de cortesía, otras usan la creatividad para generar una pieza que cumple la función de agasajar al homenajeado y, al mismo tiempo, potencia la marca.
Los 60 años del "gran diario argentino" fueron, como no podía ser de otra manera, una oportunidad en la que estas dos posibiliades comunicativas se pusieron de manifiesto.
Por supuesto, no podían faltar aquellas que aprovecharon el ícono que caracteriza a Clarín para crear su mensaje.
29.8.05
Desde Canadá, The Girl Show
Si le hubiésemos preguntado que miraba cuando era chica seguro hubiese dicho Alphonse Mucha y nadie tendría la menor duda. Es más, hoy ella parece salida de uno de los afiches de este maestro del Art Nouveau. Sarah-Bernhardt en "La Samaritáine", por ejemplo. Pero para el momento en que hicimos el Especial Kids por el día del niño,donde preguntábamos sobre las primeras influencias, todavía no la conocíamos.
La canadiense Marian Bantjes es diseñadora, tipógrafa, periodista, ilustradora y fotógrafa.Pero si uno se deja llevar por la foto, su porte remite rápidamente a cosas relacionadas con el deporte. Tanto se parece a una campeona olímpica de natación que ya creo ver su pelo rubio un poco mojado.
Su estilo es muy personal y ella lo sabe. "Siempre comienzo con un dibujo hecho en lápiz sobre papel. Eso luego lo scaneo y lo redibujo en el Illustrator, con la pluma o el lápiz", empieza. Sus respuestas son cortas, pero con mucha carne. Por ejemplo, después de contar cómo empieza una obra suya, enseguida nos manda una aclaración: "Lo hago a mano, NO autotrace".
Después de ver su arte del detalle, esta diosa del arte vectorial nos cuenta que, aunque admira el Art Deco, se sienta un poco influenciada por el Nouveau.
¿Por qué creés que las publicaciones como Details Magazine te encargan trabajos a vos?
- Trabajo rápido, mi trabajo es único y hecho a medida. Produzco archivos buenos.
¿Cuál es tu última producción?
- Um, me invitaron a exponer en Los Ángeles, en la Galería Nucleus. Se llamarà "The Girl Show".
28.8.05
Clarín fue parte de mi vida
Hoy, el diario argentino más leído en el mundo, como dice El País de Madrid, cumple 60 años. Por lo general, en los cumpleaños, el que recibe las sorpresas es el festejado, pero Clarín hoy demostró que se puede hacer de otra forma. Con una edición muy conceptual, el diario de hoy se vistió con la portada del martes 28 de hace sesenta años. Esta apuesta visual se convirtió en un excelente cierre para una campaña publicitaria que comenzó hace un par de semanas. La gente de la agencia argentina CraveroLanis descubrió que un poderoso vehículo de comunicación para un diario es la tipografía y montó su gran campaña en avisos sin fotografías. Sólo diarios doblados y un texto, a manera de teaser, que buscaba instalar un festejo desde una pregunta.
Con un remate memorable (“Cuando empieza a formar parte de tu vida”), los responsables del diario se largaron a festejar. En varias ediciones anteriores se venía reflejando de una manera temática esos sesenta años. Merecen una mención especial dos temas que pasaron y que, a simple vista, parecerían ser antagónicos en las preferencias del público. Por un lado, el de la Moda y, por el otro, el de los Autos.
Hoy, la doble portada del diario venía con una base de color que ayudaba a recordar al viejo Clarín de 5 centavos. En la retiración de tapa, en un tono demasiado coloquial, sostenía: “Qué rápido pasa el tiempo, ¿no?”, para continuar en la otra retiración con: “Hoy cumplimos 60 años de vida”. Para la contra, la agencia eligió el reglamentario “Gracias”, antes de una lista con 270 oficios y profesionales terrenales. “Gracias a todos los lectores que cada día, nos hacen parte de sus vidas.”
(NdeR: queremos agradecer a CraveroLanis por haber elegido, para los fondos de la campaña, el mismo color que nosotros elegimos -de los propuestos por Blogger- para nuestro blog.)
Una mención especial merece la segunda sorpresa que nos regala Clarín hoy. Ya vimos cómo una tapa puede funcionar dentro de otra tapa. Ahora la apuesta será mayor. Como si fuera un relato de Lewis Carroll, el diario viene con otro adentro. Esta especie de diario dentro de un diario será un memorable cuerpo de 128 páginas, a cargo de Silvia Fesquet y Dany Yako (ambos estarán en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del 15 de septiembre) como editora general y como editor de fotografía, respectivamente. El especial “60 Años-60 Hechos” tuvo a Gustavo Lo Valvo como editor de arte y a Alejandro Tumas y Pablo Loscri como editores de infografía. Los tres fueron disertantes en la primera edición de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que organizamos el año pasado.
Y la tercera sorpresa fue la reproducción a tamaño de la primera edición del diario de hace 60 años.
...............................
Como es domingo, uno se puede extender un poco más en su relato. Mi papá (dice Norberto) compraba el diario, todos los días. Era el tipo que se levantaba, bien temprano, se tomaba unos mates (dulces) con mi mamá, y se mandaba a la esquina a buscar el diario. Yo, mientras tanto, hacía malabares en la cama para evitar levantarme. Hacía cualquier cosa por quedarme en la cama y, por supuesto, no ir a la escuela. Pero mis padres ya habían encontrado la forma para sacarme de la cama. Todos los días, hasta los sábados y los domingos, yo saltaba de la cama para leer la parte superior de la última página de ese diario. Eran las alucinantes aventuras de Osiris que venían en el Clarín. Después de acompañar a mi héroe por las galaxias, los peligros escolares me causaban gracia.
27.8.05
Dos homepages para un mismo sitio
Con el objetivo de ofrecer información segmentada a cada usuario, el Washingtonpost.com ha creado dos diferentes páginas de inicio: una para los lectores que viven en la zona de Washington DC (representan aproximadamente un 20% del tráfico del sitio pero son los responsables por el 50% de los ingresos que obtiene el periódico en Internet) y otra para quienes residen en otros lugares (un 15% de los cuales son extranjeros).
La homepage local de hoy sábado 27/08/2005
La homepage nacional/internacional de hoy sábado 27/08/2005Para los primeros, la homepage pone el foco en noticias locales. Los segundos, en cambio, reciben información considerada más global, con énfasis en noticias internacionales.
Para reconocer qué homepage debe mostrar en cada caso, el sistema funciona en base a los códigos postales de los usuarios registrados al sitio. Por supuesto, es posible que cada lector cambie este seteo todas las veces que quiera.
El propio periódico analizó el cambio en este artículo y también explica las diferencias en su sitio web.
La homepage local de hoy sábado 27/08/2005
La homepage nacional/internacional de hoy sábado 27/08/2005
Para reconocer qué homepage debe mostrar en cada caso, el sistema funciona en base a los códigos postales de los usuarios registrados al sitio. Por supuesto, es posible que cada lector cambie este seteo todas las veces que quiera.
El propio periódico analizó el cambio en este artículo y también explica las diferencias en su sitio web.
(clickear en las imágenes para agrandar)
Una gran fiesta editorial
Han transformado el mercado editorial argentino. Desde sus propuestas experimentales han demostrado que lo importante es tener un concepto. Están empezando a crecer para afuera y no podían faltar en el único evento nacional de Periodismo Visual. El viernes 16 de septiembre, a las 18.00, estará terminando el segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con una gran fiesta editorial.
Gonzalo Fargas presentará el último número de su revista de diseño 90+10.
Mauro y Lucas López presentarán lo nuevo de su revista desplegable Ácido Surtido, mientras que Pato Crespi, Jorge Pruneda y Adrián Candelmi harán lo propio con su nuevo número de Terrorismo Gráfico, la revista postal.
26.8.05
Lavado de cara para Ciudad Internet
Como somos unos caballeros, recogemos el guante de la propuesta-desafío que nos hizo Leandro Zanoni desde su eBlog cuando comentó acerca del reciente rediseño del portal de contenidos de Ciudad Internet, una de las empresas del Grupo Clarín. Si él dice que nosotros sabemos más como para opinar mejor... vamos a ver qué podemos agregar.
En principio, el nuevo diseño (realizado por 451) aprovecha al máximo el espacio visible en monitores con una resolución de 1024x768, una tendencia que va ganando espacio en la web (creo que en poco tiempo más comenzaremos a decirle adiós a los sitios diseñados para 800x600...).
En segundo lugar, y también siguiendo otra tendencia, la barra de navegación se concentra en la parte superior, lo que deja todo el espacio central despejado para mostrar los contenidos. La columna de la derecha está reservada para la venta de los servicios de Ubbi, el buscador del Grupo Clarín.
Tercero, uno de los puntos fuertes de este rediseño: las imágenes y titulares han pasado a un primer plano y se roban el protagonismo de la homepage. Realmente el efecto es que uno se siente tentado a entrar a los artículos, algo que no siempre se logra en portales de este tipo.
Cuarto, como bien señala Leandro, evidentemente el foco de los contenidos está puesto en lo realacionado con la televisión abierta y por cable: secciones como Televisión, Rating, Lo Mejor, Flash y Zapping han ganado un espacio y una visibilidad destacada.
Por último... algo que tal vez sea una sensación personal pero... tanto color en la gama del celeste y azul remite mucho al sitio web del diario La Nación. La paleta de colores elegida no parece ser una elección muy acertada.
En principio, el nuevo diseño (realizado por 451) aprovecha al máximo el espacio visible en monitores con una resolución de 1024x768, una tendencia que va ganando espacio en la web (creo que en poco tiempo más comenzaremos a decirle adiós a los sitios diseñados para 800x600...).
En segundo lugar, y también siguiendo otra tendencia, la barra de navegación se concentra en la parte superior, lo que deja todo el espacio central despejado para mostrar los contenidos. La columna de la derecha está reservada para la venta de los servicios de Ubbi, el buscador del Grupo Clarín.
Tercero, uno de los puntos fuertes de este rediseño: las imágenes y titulares han pasado a un primer plano y se roban el protagonismo de la homepage. Realmente el efecto es que uno se siente tentado a entrar a los artículos, algo que no siempre se logra en portales de este tipo.
Cuarto, como bien señala Leandro, evidentemente el foco de los contenidos está puesto en lo realacionado con la televisión abierta y por cable: secciones como Televisión, Rating, Lo Mejor, Flash y Zapping han ganado un espacio y una visibilidad destacada.
Por último... algo que tal vez sea una sensación personal pero... tanto color en la gama del celeste y azul remite mucho al sitio web del diario La Nación. La paleta de colores elegida no parece ser una elección muy acertada.
Diseño de Información a la chilena
El viernes 16 de septiembre, a las 17.00, estará terminando el segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Será el momento del chileno Gonzalo Saavedra Vergara.
Es Cristóbal Edwards, director de la Society For News Design Latina, quien lo trae de Santiago para hablar en este gran evento latinoamericano. "Te propongo que consideres para las II Jornadas a un colega de la universidad, doctorado en lingüística y director de la Revista Universitaria", comenzó nuestro amigo chileno, después de confirmar su presencia en el primer día de las Jornadas en la Palermo.
"La forma de trabajo de la revista es bien interesante, porque aplican un método creado por Mario García y dado a conocer por The Poynter Institute for Media Studies, que se llama RED (WED en inglés). Significa redacción, edición y diseño integrado, y es la forma de reunir el talento y la experiencia de los especialistas de los diferentes aspectos editoriales para lograr un producto editorial más destacado, claro y recordable. Y visual".
En el taller de la SND del año pasado en Santiago, Gonzalo Saavedra había hecho una presentación sobre el tema y la forma en que aplican el RED en la revista, con un mínimo de presupuesto, para sacarle provecho visual al contenido noticioso.
Gonzalo Saavedra es periodista por la Universidad Católica de Chile, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, becario del Poynter Institute y miembro expositor de la Society for News Design. Ha participado en asesorías en redacción y diseño en varios medios chilenos y latinoamericanos. Es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de la Revista Universitaria.
Con el título "RED con poco presupuesto (poco, poco, casi nada)", Saavedra sostiene que "la Revista Universitaria, un medio cultural que publica ensayos sobre actualidad, ha aplicado en los últimos años este método, en el que la colaboración entre profesionales ha permitido mejorar de manera ostensible la calidad del producto. Las portadas y el tratamiento del contenido han hecho que en tres años se hayan casi triplicado la cantidad de suscriptores, sin aumentar los presupuestos de producción".
Es Cristóbal Edwards, director de la Society For News Design Latina, quien lo trae de Santiago para hablar en este gran evento latinoamericano. "Te propongo que consideres para las II Jornadas a un colega de la universidad, doctorado en lingüística y director de la Revista Universitaria", comenzó nuestro amigo chileno, después de confirmar su presencia en el primer día de las Jornadas en la Palermo.
"La forma de trabajo de la revista es bien interesante, porque aplican un método creado por Mario García y dado a conocer por The Poynter Institute for Media Studies, que se llama RED (WED en inglés). Significa redacción, edición y diseño integrado, y es la forma de reunir el talento y la experiencia de los especialistas de los diferentes aspectos editoriales para lograr un producto editorial más destacado, claro y recordable. Y visual".
En el taller de la SND del año pasado en Santiago, Gonzalo Saavedra había hecho una presentación sobre el tema y la forma en que aplican el RED en la revista, con un mínimo de presupuesto, para sacarle provecho visual al contenido noticioso.
Gonzalo Saavedra es periodista por la Universidad Católica de Chile, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, becario del Poynter Institute y miembro expositor de la Society for News Design. Ha participado en asesorías en redacción y diseño en varios medios chilenos y latinoamericanos. Es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de la Revista Universitaria.
Con el título "RED con poco presupuesto (poco, poco, casi nada)", Saavedra sostiene que "la Revista Universitaria, un medio cultural que publica ensayos sobre actualidad, ha aplicado en los últimos años este método, en el que la colaboración entre profesionales ha permitido mejorar de manera ostensible la calidad del producto. Las portadas y el tratamiento del contenido han hecho que en tres años se hayan casi triplicado la cantidad de suscriptores, sin aumentar los presupuestos de producción".
25.8.05
Adiós a un sitio estático
Con un pequeño botoncito gris a la derecha de la fecha del día, Página/12 le dijo adiós a una propuesta web que mantuvo durante varios años. Como continuación de un proceso de rediseño que comenzó hace unas semanas, el sitio en Internet del diario comenzó a incorporar nuevas noticias a lo largo del día.
Así, Página/12 se aleja de un modelo de portal “reproductivista”, que se limitaba a ser una mera transcripción del contenido impreso a un soporte digital, para pasar a un nuevo esquema que es mucho más que un “lavado de cara”: la propuesta de actualización de contenidos a lo largo del día trae implícita una nueva relación con el lector.
Veremos en las próximas semanas si Página/12 continúa profundizando las posibilidades que abrió con el rediseño de su sitio web y que, hasta ahora, asoman tímidamente.
Así, Página/12 se aleja de un modelo de portal “reproductivista”, que se limitaba a ser una mera transcripción del contenido impreso a un soporte digital, para pasar a un nuevo esquema que es mucho más que un “lavado de cara”: la propuesta de actualización de contenidos a lo largo del día trae implícita una nueva relación con el lector.
Veremos en las próximas semanas si Página/12 continúa profundizando las posibilidades que abrió con el rediseño de su sitio web y que, hasta ahora, asoman tímidamente.
El segundo día de las Jornadas
El viernes 16 de septiembre, a las 10.00 de la mañana, empezará el segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en el Espacio Fundación Telefónica, con una teleconferencia con Rodrigo Sánchez (a quien presentamos aquí). Los que siguen son los otros ponentes del único evento de Periodismo Visual y Diseño de Información de la Argentina.
A las 11.00, entonces, el director de Arte del diario La Gaceta (Tucumán, Argentina), el gran Sergio Fernández, hablará de “La importancia de los departamentos de arte”. A las 12.00, el diseñador Pablo Cosgaya, del Estudio Cosgaya Diseño (Rosario, Argentina), provocará con su ponencia “Sin tipografía no hay periódico”.
Después del break, a las 14.00, tendremos una excelente oportunidad de conocer a Raúl Manrupe, especialista en historietas, que nos dirá: “Diarios argentinos: ¿Y dónde está el cómic?”. A las 15.00, el especialista Julián Gallo nos sumergirá en un nuevo mundo: “Moblogs: fotografía en tiempo real”.
A las 16.00, el director de Arte de la revista Campeones, Alejandro Dufau, nos llevará de paseo, pero rápido, con su ponencia “El diseño a 8530 RPM y 271km/h”. A las 17.00, desde Chile, el profesor Gonzalo Saavedra compartirá una experiencia editorial muy especial: “Cómo se hace la revista de la Universidad Católica de Chile”.
Y un final con todo. Desde las 18.00, las tres mejores revistas visuales de Buenos Aires presentando sus últimos números.
Estará Gonzalo Fargas, de 90+10, los hermanos Lucas y Mauro López, de Ácido Surtido, y Adrián Candelmi, Pato Crespi y Jorge Pruneda, de Terrorismo Gráfico.
A las 11.00, entonces, el director de Arte del diario La Gaceta (Tucumán, Argentina), el gran Sergio Fernández, hablará de “La importancia de los departamentos de arte”. A las 12.00, el diseñador Pablo Cosgaya, del Estudio Cosgaya Diseño (Rosario, Argentina), provocará con su ponencia “Sin tipografía no hay periódico”.
Después del break, a las 14.00, tendremos una excelente oportunidad de conocer a Raúl Manrupe, especialista en historietas, que nos dirá: “Diarios argentinos: ¿Y dónde está el cómic?”. A las 15.00, el especialista Julián Gallo nos sumergirá en un nuevo mundo: “Moblogs: fotografía en tiempo real”.
A las 16.00, el director de Arte de la revista Campeones, Alejandro Dufau, nos llevará de paseo, pero rápido, con su ponencia “El diseño a 8530 RPM y 271km/h”. A las 17.00, desde Chile, el profesor Gonzalo Saavedra compartirá una experiencia editorial muy especial: “Cómo se hace la revista de la Universidad Católica de Chile”.
Y un final con todo. Desde las 18.00, las tres mejores revistas visuales de Buenos Aires presentando sus últimos números.
Estará Gonzalo Fargas, de 90+10, los hermanos Lucas y Mauro López, de Ácido Surtido, y Adrián Candelmi, Pato Crespi y Jorge Pruneda, de Terrorismo Gráfico.
Diseño de Información a la española
El viernes 16 de septiembre, a las 10.00 de la mañana, empezará el segundo día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Será un comienzo con todo: una video conferencia desde Madrid, con un genio de los medios, el gran Rodrigo Sánchez. Para que la espera sea tolerable, te mostramos un reportaje que le hicieron a Sánchez en Francia. Fue Thierry Le Boité, editor de PixelCreation, quien logró una poderosa reconstrucción de la vida y obra del responsable de las portadas del suplemento Metrópoli del diario "El Mundo" de Madrid. Aquí, por primera vez en castellano, podrás empezar a conocer a un genio.
"Busquemos a un director artístico para concebir, cada semana, la portada de una revista cultural basada en el anuncio de un acontecimiento (película, expo, espectáculo) y demoslé carta blanca". Así comienza el relato de Le Boité.
Rodrigo Sánchez primero siguió una formación de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es allí dónde él descubre el grafismo:
"Al principio, esto no me interesaba. Un profesor, que era el director de arte de un periódico de Madrid (ABC) me hizo cambiar de opinión. Así descubrí el diseño de prensa. Un día, un puesto quedó vacante en su periódico y él me propuso venir para trabajar con él. Escribía unos artículos para el periódico y podía trabajar sobre las páginas".
Está es, finalmente, la vía que él escoge: "El año siguiente, me propusieron un puesto en un periódico económico (Cinco Dias), triplicando mi salario. Allí, comencé a maquetar de manera más profesional y con más ambición".
En 1990, él tiene la posibilidad de trabajar en el periódico "El Sol" cuya nueva maqueta es concebida por Roger Black y Eduardo Danilo. "Estos dos diseñadores abrieron verdaderamente nuevas puertas en España con una aproximación completamente original. Fue para mí una vuelta y les debo mucho en mi formación mental e intelectual. Es con ellos que comprendí lo que era verdaderamente el diseño gráfico. Me di cuenta de la importancia de la tipografía. Me di cuenta, por ejemplo, que al lado de las nociones como el corte de un título y el posicionamiento de un artículo, había que también reflexionar sobre los información de este artículo con el resto de la página y el resto del periódico".
En 1992, cuando el diario desaparece, Rodrigo entra al diario El Mundo donde Carmelo Caderot, el director de arte actual lo convoca. Rodrigo explica: "Carmelo, contrariamente a lo que se observaba para otros periódicos, escogió un diseño "clásico " como el diario pero, en cambio, recalcó mucho los suplementos del periódico".
Hoy, justamente, son los suplementos de los que se ocupa Rodrigo Sánchez. Él concibió La Luna, el suplemento Estilo y el suplemento cultural, Metrópoli.
"La primera tarea fue administrar un nombre tan largo: Me-tró-po-li", explica Rodrigo separando las sílabas. "Al principio, propuse un título compuesto en un typo egipcio muy fino. Pero, como esto ha sido considerado demasiado diferente además de las publicaciones, optamos por una versión más alta. En un primer tiempo, jugábamos mucho con el título, por ejemplo, alternando los colores: negro, rojo, negro, rojo … "
Y unos números más tarde: "La verdadera vuelta en el diseño de la revista se produjo en ocasión del estreno de la película Trainspotting. Para esta cubierta, el título es armado de toques de un teclado de vieja máquina de escribir. Nos dijimos que sería interesante perseguir este juego gráfico a partir del título de la revista".
"Busquemos a un director artístico para concebir, cada semana, la portada de una revista cultural basada en el anuncio de un acontecimiento (película, expo, espectáculo) y demoslé carta blanca". Así comienza el relato de Le Boité.
Rodrigo Sánchez primero siguió una formación de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es allí dónde él descubre el grafismo:
"Al principio, esto no me interesaba. Un profesor, que era el director de arte de un periódico de Madrid (ABC) me hizo cambiar de opinión. Así descubrí el diseño de prensa. Un día, un puesto quedó vacante en su periódico y él me propuso venir para trabajar con él. Escribía unos artículos para el periódico y podía trabajar sobre las páginas".
Está es, finalmente, la vía que él escoge: "El año siguiente, me propusieron un puesto en un periódico económico (Cinco Dias), triplicando mi salario. Allí, comencé a maquetar de manera más profesional y con más ambición".
En 1990, él tiene la posibilidad de trabajar en el periódico "El Sol" cuya nueva maqueta es concebida por Roger Black y Eduardo Danilo. "Estos dos diseñadores abrieron verdaderamente nuevas puertas en España con una aproximación completamente original. Fue para mí una vuelta y les debo mucho en mi formación mental e intelectual. Es con ellos que comprendí lo que era verdaderamente el diseño gráfico. Me di cuenta de la importancia de la tipografía. Me di cuenta, por ejemplo, que al lado de las nociones como el corte de un título y el posicionamiento de un artículo, había que también reflexionar sobre los información de este artículo con el resto de la página y el resto del periódico".
En 1992, cuando el diario desaparece, Rodrigo entra al diario El Mundo donde Carmelo Caderot, el director de arte actual lo convoca. Rodrigo explica: "Carmelo, contrariamente a lo que se observaba para otros periódicos, escogió un diseño "clásico " como el diario pero, en cambio, recalcó mucho los suplementos del periódico".
Hoy, justamente, son los suplementos de los que se ocupa Rodrigo Sánchez. Él concibió La Luna, el suplemento Estilo y el suplemento cultural, Metrópoli.
"La primera tarea fue administrar un nombre tan largo: Me-tró-po-li", explica Rodrigo separando las sílabas. "Al principio, propuse un título compuesto en un typo egipcio muy fino. Pero, como esto ha sido considerado demasiado diferente además de las publicaciones, optamos por una versión más alta. En un primer tiempo, jugábamos mucho con el título, por ejemplo, alternando los colores: negro, rojo, negro, rojo … "
Y unos números más tarde: "La verdadera vuelta en el diseño de la revista se produjo en ocasión del estreno de la película Trainspotting. Para esta cubierta, el título es armado de toques de un teclado de vieja máquina de escribir. Nos dijimos que sería interesante perseguir este juego gráfico a partir del título de la revista".
24.8.05
Atrayendo lectores jóvenes
Se sabe: uno de los grandes desafíos de los periódicos actuales es renovar su masa de lectores e incorporar a los jóvenes y adolescentes. El tema es cómo hacerlo. Y cómo competir con los medios digitales, hoy la opción preferida por las nuevas generaciones para informarse, entretenerse, socializar y buscar información.
Rich Gordon comenta una iniciativa que parece haber dado resultado. Y puede servir para sacar ideas. En Chicago, Estados Unidos, el Daily Herald ensayó, con la ayuda de los estudiantes de la Medill School of Journalism, una forma de captar a los jóvenes de la zona. ¿Qué hicieron? Desarrollaron una estrategia basada en la web para generar conexiones entre el target buscado y el periódico. El resultado fue la creación de Beep, un weblog escrito por un staff de jóvenes escritores. Beep puso el acento en temas como la vida diaria, estilos y entretenimiento, y trabajó con un sistema de links a los titulares del Daily Herald.
Los estudiantes crearon el sitio, le dieron forma y lo mantuvieron operativo entre abril y junio de 2005. Al termino de ese período de prueba, el Daily Herald decidió que la iniciativa había sido lo suficientemente exitosa y que, por lo tanto, iban a mantenerla en funcionamiento como parte de sus estrategias para captar nuevos lectores. La experiencia fue recogida por los propios estudiantes en una informe titulado “La historia de Beep o cómo conectarse con adultos jóvenes a través de una comunidad basada en un blog”. El texto completo (51 páginas en formato PDF y en inglés) pueden encontrarlo aquí.
Rich Gordon comenta una iniciativa que parece haber dado resultado. Y puede servir para sacar ideas. En Chicago, Estados Unidos, el Daily Herald ensayó, con la ayuda de los estudiantes de la Medill School of Journalism, una forma de captar a los jóvenes de la zona. ¿Qué hicieron? Desarrollaron una estrategia basada en la web para generar conexiones entre el target buscado y el periódico. El resultado fue la creación de Beep, un weblog escrito por un staff de jóvenes escritores. Beep puso el acento en temas como la vida diaria, estilos y entretenimiento, y trabajó con un sistema de links a los titulares del Daily Herald.
Los estudiantes crearon el sitio, le dieron forma y lo mantuvieron operativo entre abril y junio de 2005. Al termino de ese período de prueba, el Daily Herald decidió que la iniciativa había sido lo suficientemente exitosa y que, por lo tanto, iban a mantenerla en funcionamiento como parte de sus estrategias para captar nuevos lectores. La experiencia fue recogida por los propios estudiantes en una informe titulado “La historia de Beep o cómo conectarse con adultos jóvenes a través de una comunidad basada en un blog”. El texto completo (51 páginas en formato PDF y en inglés) pueden encontrarlo aquí.
23.8.05
Julio Ramos hace docencia con un suple especial
El diario argentino de nicho Ámbito Financiero sorprendió ayer con un inusual suplemento: “Cómo leer un diario económico”.
Se trata de un especial de 48 páginas (de formato pequeño, la mitad de tamaño del diario) que, con un claro objetivo pedagógico, explica exhaustivamente cada uno de los gráficos y tablas que el periódico comandado por Julio Ramos publica de lunes a viernes en su Panorama Financiero y Bursátil.
En su presentación, el mismo suplemento se autodefinía: “Los cuadros que publica el diario Ámbito Financiero cubren los indicadores, locales y del exterior. Pero lo esencial pasa por interpretarlos. Por eso es que explicamos, en esta Publicación Especial, las claves de la información que diariamente se incluye con sus variaciones en los cuadros del diario. (...) Podríamos decir que nos movemos dentro de una línea constante en este diario (...) que no haya misterios para el público que quiera saber e informarse; que los cuadros númericos no atemoricen, algo que se lograr desentrañando sus secretos para interpretarlos; que todos se puedan asesorar si lo desean para no ser cautivos obligados de expertos.”
El especial también incluyó un glosario de términos financieros, un breviario bursátil (con algunas frases realmente imperdibles), un listado de agentes y sociedades de bolsa, y una sección de direcciones útiles.
Se trata de un especial de 48 páginas (de formato pequeño, la mitad de tamaño del diario) que, con un claro objetivo pedagógico, explica exhaustivamente cada uno de los gráficos y tablas que el periódico comandado por Julio Ramos publica de lunes a viernes en su Panorama Financiero y Bursátil.
En su presentación, el mismo suplemento se autodefinía: “Los cuadros que publica el diario Ámbito Financiero cubren los indicadores, locales y del exterior. Pero lo esencial pasa por interpretarlos. Por eso es que explicamos, en esta Publicación Especial, las claves de la información que diariamente se incluye con sus variaciones en los cuadros del diario. (...) Podríamos decir que nos movemos dentro de una línea constante en este diario (...) que no haya misterios para el público que quiera saber e informarse; que los cuadros númericos no atemoricen, algo que se lograr desentrañando sus secretos para interpretarlos; que todos se puedan asesorar si lo desean para no ser cautivos obligados de expertos.”
El especial también incluyó un glosario de términos financieros, un breviario bursátil (con algunas frases realmente imperdibles), un listado de agentes y sociedades de bolsa, y una sección de direcciones útiles.
22.8.05
Diseño web para móviles
Los dispositivos móviles ya son 1.500 millones en todo el mundo... más de 3 veces la cantidad de PCs que existen en el planeta. Sin embargo, el diseño web todavía está en pañales. Aunque al ritmo que va la cosa es probable que pronto comience a afeitarse y usar pantalones largos.
Cameron Moll, con la colaboración de Brian Fling como editor técnico, está publicando una serie de 4 artículos (en inglés) en los que realiza un repaso -muy interesante- del estado de la cuestión y algunas cosas más.
El cronograma completo incluye:
>> Primera parte: Estado de la web móbil
>> Parte dos: métodos para la locura
>> Parte tres: consejos y técnicas
>> Parte cuatro: aplicaciones en el mundo real
Las dos primeras partes ya están disponibles, para el resto habrá que esperar. Los ansiosos pueden ir leyéndolos en inglés, para los demás estamos preparando una traducción de lo más jugoso que publicaremos en breve.
21.8.05
Estos son los que van a estar en la Universidad de Palermo (Y vos, ¿qué vas a hacer ese día?)
Inscripción directa a las Jornadas
Ese jueves 15 de septiembre, en la Universidad de Palermo, en el marco de Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información todos podrán conocer las mejores historias visuales de este año, con sus protagonistas.
El desafío fue mayor que el alcanzado el año pasado. Queríamos aumentar la apuesta y lo logramos. Ya tenemos todo confirmado y lo adelantamos por este medio. Empieza el ilustrador editorial y director de Arte del nuevo diario Perfil, Pablo Temes, a las 10.15, con “El poder de la imagen o la imagen al poder”. Sigue el historietista de las portadas del diario Página/12, Daniel Paz, a las 11, con “Humor gráfico y crisis”. Y cierran la mañana, la editora Silvia Fesquet y el editor fotográfico Dani Yako, de la sección Zona del diario Clarín, a las 12, con “Las historias de Cromañón”.
Volvemos a las 14, con el gurú Mariano Amartino y su “Blogs y Medios: la amenaza del borg”. Pegadito viene el editor de Fotografía del diario La Nación, Alejandro Querol, a las 15, con “La foto de la tapa de los diarios. Las previstas y las no tanto”. A las 16, el director del diario deportivo Olé, Ricardo Roa, nos contará “Cómo se hace un diario deportivo”. A las 17, el especialista en tecnología Marcelo Cutini nos hablará de “Revistas y web: Diseñando contenidos para ambos medios”.
A partir de las 18, tendremos un bloque temático que abordará un tema que se ha convertido en obsesión de VisualMente: los suplementos jóvenes de los diarios. Este bloque tendrá dos ponencias y dos protagonistas. Primero será el turno del ganador del primer Campeonato de Tapas de Suplementos Jóvenes, el director de Arte del No del diario Página/12, Juan Pablo Cambariere, con “No, No y No: Poco presupuesto, más retórica”. Después, a las 19, la directora de Arte del suplemento joven del diario La Nación, Patricia Ramírez, hará lo propio con “Vía Libre descontracturado”.
Y el cierre, de este primer día, lo hará el director de la Society For News Design Latina, recién llegado de Chile, Cristóbal Edwards, que compartirá con nosotros su visión sobre el “Uso creativo del gris en las noticias”.
Después vendrá el segundo día en la Fundación Telefónica.
Ese jueves 15 de septiembre, en la Universidad de Palermo, en el marco de Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información todos podrán conocer las mejores historias visuales de este año, con sus protagonistas.
El desafío fue mayor que el alcanzado el año pasado. Queríamos aumentar la apuesta y lo logramos. Ya tenemos todo confirmado y lo adelantamos por este medio. Empieza el ilustrador editorial y director de Arte del nuevo diario Perfil, Pablo Temes, a las 10.15, con “El poder de la imagen o la imagen al poder”. Sigue el historietista de las portadas del diario Página/12, Daniel Paz, a las 11, con “Humor gráfico y crisis”. Y cierran la mañana, la editora Silvia Fesquet y el editor fotográfico Dani Yako, de la sección Zona del diario Clarín, a las 12, con “Las historias de Cromañón”.
Volvemos a las 14, con el gurú Mariano Amartino y su “Blogs y Medios: la amenaza del borg”. Pegadito viene el editor de Fotografía del diario La Nación, Alejandro Querol, a las 15, con “La foto de la tapa de los diarios. Las previstas y las no tanto”. A las 16, el director del diario deportivo Olé, Ricardo Roa, nos contará “Cómo se hace un diario deportivo”. A las 17, el especialista en tecnología Marcelo Cutini nos hablará de “Revistas y web: Diseñando contenidos para ambos medios”.
A partir de las 18, tendremos un bloque temático que abordará un tema que se ha convertido en obsesión de VisualMente: los suplementos jóvenes de los diarios. Este bloque tendrá dos ponencias y dos protagonistas. Primero será el turno del ganador del primer Campeonato de Tapas de Suplementos Jóvenes, el director de Arte del No del diario Página/12, Juan Pablo Cambariere, con “No, No y No: Poco presupuesto, más retórica”. Después, a las 19, la directora de Arte del suplemento joven del diario La Nación, Patricia Ramírez, hará lo propio con “Vía Libre descontracturado”.
Y el cierre, de este primer día, lo hará el director de la Society For News Design Latina, recién llegado de Chile, Cristóbal Edwards, que compartirá con nosotros su visión sobre el “Uso creativo del gris en las noticias”.
Después vendrá el segundo día en la Fundación Telefónica.
20.8.05
Especial Día del Niño
Para los que se lo perdieron, para los que quieren volver a disfrutarlo, para los que se sienten jóvenes y juegan todos los días con la imaginación y el espíritu, todos los posts del especial del Día del Niño:
>> Kid1: Arrriba las manos, quiero mis revistas
>> Kid2: Lecturas truculentas
>> Kid3: Jurassic Park
>> Kid4: Esas manchitas llamadas pecas
>> Kid5: La magia de la mitología griega
>> Kid6: Humor y detectives
>> Kid7: Monstruos que asustan
>> Kid8: La infancia visual
>> Kid9: El viejo niño
>> Kid10: Dibujos escolares
>> Kid11: Veranos historietiles
>> Kid12: La magia de la niñez
>> Kid13: Jitanjáfora
Podcasting con acento chileno
Ahora sí comienzan a conseguirse en castellano, y más precisamente con sabor latino. Gracias a Juan Carlos Camus, nos enteramos que la emisora chilena Radio Zero ha comenzado a ofrecer podcasting de noticias y música. Las suscripciones son gratuitas.
También:
>> Podcasting, ¿un nuevo medio?
>> En español todavía no se consigue
19.8.05
Qué quiere la nueva generación de consumidores de información
Los jóvenes están liderando la transición a una sociedad totalmente conectada y móvil. Esa es la conclusión del último reporte sobre Adolescentes y Tecnología del Pew Internet & American Life Project. Todos nos dábamos cuenta de ello, por supuesto, pero el reporte trae algunos datos que si bien sólo son aplicables a la sociedad norteamericana marcan claramente tendencias que son mundiales:
>> Internet y los teléfonos celulares son elementos centrales de la vida diaria de los jóvenes.
>> El número de adolescentes que usan Internet aumentó un 24% en los últimos 4 años.
>> Un 87% de los jóvenes de entre 12 y 17 años están online.
>> El e-mail pierde terreno como herramienta para comunicarse y la reina es hoy la mesajería instantánea (IM).
>> Un 76% de los jóvenes norteamericanos se informan online, lo que equivale a nada menos que 16 millones de personas. La cantidad de adolescentes que eligen a Internet como medio informativo ha crecido un nada 38% desde el año 2000.
Es interesante la reflexión de Jay Small a respecto de estos datos: el hecho de que la tecnología de la mensajería instantánea se haya vuelto la nás usada y preferida por los jóvenes no significa que haya que concentrarse en diseñar contenidos para esa aplicación. Lo central, según Small, es pensar cuál es la razón por la que los teens la usan y los motivos por los cuales la prefieren.
“Por eso, si quieren desarrollar productos online que vayan en la línea de los resultados del estudio del Pew, no se focalicen en las aplicaciones sino en el hilo motivador a través de lo que los jóvenes dicen sobre cada aplicación.” Buen tip.
18.8.05
Una gran, gran experiencia de periodismo participativo
YourHub.com (que en castellano se traduciría como TuCentro.com) se ha convertido en uno de los laboratorios más grandes de periodismo 3.0 en los Estados Unidos. Nacido a partir de una iniciativa del periódico Rocky Mountain News, de Denver, el 5 de mayo de este año, el portal de noticias ciudadanas cuenta con sitios específicos para nada más y nada menos que 40 localidades y tiene 400.000 lectores registrados que pueden crear sus propios contenidos.
La apuesta del periódico no sólo ha pasado por construir una aplicación que permita a los ciudadanos convertirse en periodistas locales y subir a Internet noticias y fotos... sino que también se ha propuesto seleccionar los mejores artículos, editarlos y publicarlos en una versión impresa que acompaña la edición de los jueves de este periódico y del Denver Post, que se sumó al proyecto.
Vía el Poynter Institute nos enteramos que acaban de lanzar las dos últimas versiones impresas de estas especiales secciones locales, que en total suman 15. Al respecto, el editor del Rocky Mountain News hizo un balance en una columna, que incluye algunas cuestiones interesantes acerca del papel de los periodistas: “Nuestro rol en YourHub.com es contruir una plataforma, un lugar donde usted pueda compartir sus historias fácilmente, lo que piense que es importante, lo que le importa. En este nuevo mundo, los periodistas son más facilitadores que creadores. Nuestro trabajo es crear una plaza virtual y luego resaltar en la versión impresa alguna de las cosas más interesantes que allí se dicen. (...) YourHub.com nos puso en un nuevo rol. Y eso significa que ustedes también tienen uno nuevo.”
Temple también menciona la pata comercial del asunto:
“Dividimos el área en 10 zonas publicitarias. Esto significa que las empresas pueden llegar a sus clientes en una comunidad tanto online como en papel, pero sin tener que pagar tanto como deberían hacerlo si anunciaran en el Rocky o en el Post.”
Es interesante, además, lo que Temple comenta acerca del proceso de edición: nada se edita antes de ser puesto online en el sitio. El staff de YourHub.com realiza un proceso de revisión gramatical y ortográfica cuando las noticias son puestas en la home del sitio. Se ponen un poco más estrictos cuando ese artículo en especial es elegido para ser publicado en la versión impresa. Pero la idea es mantener el espírituo de los ciudadanos reporteros: “No tratamos de cambiar el tono o hacerlos sonar como periodistas. Sólo editamos el largo, la claridad, la precisión y, por supuesto, ortografía y gramática”.
La apuesta del periódico no sólo ha pasado por construir una aplicación que permita a los ciudadanos convertirse en periodistas locales y subir a Internet noticias y fotos... sino que también se ha propuesto seleccionar los mejores artículos, editarlos y publicarlos en una versión impresa que acompaña la edición de los jueves de este periódico y del Denver Post, que se sumó al proyecto.
Vía el Poynter Institute nos enteramos que acaban de lanzar las dos últimas versiones impresas de estas especiales secciones locales, que en total suman 15. Al respecto, el editor del Rocky Mountain News hizo un balance en una columna, que incluye algunas cuestiones interesantes acerca del papel de los periodistas: “Nuestro rol en YourHub.com es contruir una plataforma, un lugar donde usted pueda compartir sus historias fácilmente, lo que piense que es importante, lo que le importa. En este nuevo mundo, los periodistas son más facilitadores que creadores. Nuestro trabajo es crear una plaza virtual y luego resaltar en la versión impresa alguna de las cosas más interesantes que allí se dicen. (...) YourHub.com nos puso en un nuevo rol. Y eso significa que ustedes también tienen uno nuevo.”
Temple también menciona la pata comercial del asunto:
“Dividimos el área en 10 zonas publicitarias. Esto significa que las empresas pueden llegar a sus clientes en una comunidad tanto online como en papel, pero sin tener que pagar tanto como deberían hacerlo si anunciaran en el Rocky o en el Post.”
Es interesante, además, lo que Temple comenta acerca del proceso de edición: nada se edita antes de ser puesto online en el sitio. El staff de YourHub.com realiza un proceso de revisión gramatical y ortográfica cuando las noticias son puestas en la home del sitio. Se ponen un poco más estrictos cuando ese artículo en especial es elegido para ser publicado en la versión impresa. Pero la idea es mantener el espírituo de los ciudadanos reporteros: “No tratamos de cambiar el tono o hacerlos sonar como periodistas. Sólo editamos el largo, la claridad, la precisión y, por supuesto, ortografía y gramática”.
17.8.05
Vendé tu foto como el mejor paparazzi
Hace apenas un mes que comenzó a operar y ya cuenta con 1.200 miembros en 35 países. Esa es la información que publica el británico Press Gazette acerca de Scoop, una agencia creada para comercializar imágenes tomadas por fotógrafos amateurs con sus teléfonos celulares. Hasta ahora no han vendido ninguna, pero tienen confianza en que lo harán.
El gran espacio que han ganado en los medios las fotos de ciudadanos que justo pasaban por el lugar de un atentado o accidente (porque hasta ahora los casos en que los transeúntes devienen en paparazzis siempre son tragedias y no otro tipo de sucesos) es un terreno fértil para que comiencen a surgir propuestas que buscan hacer un negocio a partir de ello. En qué medida estas iniciativas potenciarán, disminuirán o no afectarán al periodismo 3.0 es algo que está por verse.
También:
>> 7-J: Golpe olímpico
>> 7-J: El desafío de la verdad y los celulares
>> 7-J: Las fotos tomadas con celulares ganaron las portadas mundiales
>> 7-J: El periodismo 3.0 gana protagonismo en las tragedias
16.8.05
Mapeando la información II
Hace un par de días lo decía Rafael Bini en La Nación: “esto es sólo el comienzo”. Y mientras se multiplican las aplicaciones editoriales y comerciales de Google Earth y Google Maps, sus competidores también se metieron en la carrera, dispuestos a dar batalla. Por lo pronto, se anotaron en la competencia Microsoft con su servicio MSN Virtual Earth (por ahora limitado a los Estados Unidos y con una interfaz más primitiva, en la que incluso al principio las oficinas de Apple habían “desaparecido”), Yahoo con sus Yahoo Maps y Amazon, el coloso del comercio electrónico mundial, con su buscador A9 y su servicio de mapas Block View.
¿Cuál es el negocio de estas aplicaciones gratuitas? Convertirse en líderes y referentes de las búsquedas geográficas y lograr que los desarrolladores de software creen aplicaciones que corran sobre estos mapas virtuales para... vender productos. Hasta ahora, claramente, los usos comerciales de los mapas virtuales son los que más han despegado. Pero como comentábamos el otro día, los usos informativos también están comenzando a aparecer. Y, probablemente, harán ruido.
También:
>> Mapeando la información
¿Cuál es el negocio de estas aplicaciones gratuitas? Convertirse en líderes y referentes de las búsquedas geográficas y lograr que los desarrolladores de software creen aplicaciones que corran sobre estos mapas virtuales para... vender productos. Hasta ahora, claramente, los usos comerciales de los mapas virtuales son los que más han despegado. Pero como comentábamos el otro día, los usos informativos también están comenzando a aparecer. Y, probablemente, harán ruido.
También:
>> Mapeando la información
15.8.05
Brandoni
El Grupo La Nación Revistas está sacando al mercado una nueva revista. Es interesante cómo se suele mover el mercado editorial en países periféricos. El concepto que manejan las usinas de marketing sostiene que es mejor seguir el camino de otros, que generar uno nuevo. Hasta hace un tiempo, las únicas opciones que el público masculino tenía a su alcance eran las deportivas. Hoy, el mercado nacional retoma ciertos conceptos de las viejas publicaciones norteamericanas post Playboy, de chicas desnudas y reportajes profundos, y los mezcla con las mejores páginas salidas de la gran revista Man, del Grupo Zeta, de Barcelona. El resultado es muy parecido.
En eBlog encontramos un par de datos sobre Brando, la publicación en cuestión. Será, dice Leandro Zanoni, “una publicación mensual dirigida a los hombres pero que, a diferencia de las que ya existen en el mercado (Hombre, Gabo, Maxim), ésta estará dirigida a un target más alto en edad y con un mayor poder adquisitivo”. Ni Hombre, ni Gabo, ni Maxim.
En eBlog encontramos un par de datos sobre Brando, la publicación en cuestión. Será, dice Leandro Zanoni, “una publicación mensual dirigida a los hombres pero que, a diferencia de las que ya existen en el mercado (Hombre, Gabo, Maxim), ésta estará dirigida a un target más alto en edad y con un mayor poder adquisitivo”. Ni Hombre, ni Gabo, ni Maxim.
14.8.05
¡Feliz Día del Niño!
Hoy se festeja en la Argentina el Día del Niño. Como regalo para todos ustedes (y para ellos mismos), Adrián Sandler, Claudia Burga, Gabriel Calderón, Verónica Salatino, Elio Leturia, Cristóbal Edwards, José Luis Orihuela y Enrique Villegas recuerdan con nosotros sus lecturas preferidas de la infancia: comics, superhéroes, revistas, libros..
De yapa, se suman dibujos de la infancia de Alfredo Sabat y Marc Burckhardt e ilustraciones relacionadas con la niñez de Pablo Bernasconi y Samuel Casal.
Kid1: Arrriba las manos, quiero mis revistas
(Por Adrián Sandler) Todos los martes a las 8 de la noche llegaba a mi Trelew natal la que fue mi lectura favorita de la preadolescencia: la revista Solo Básquet. A mi casa la separaban tres cuadras del kiosco de la muy transitada Avenida Yrigoyen. Y las unía en mi bicicleta Sanfer color naranja, de la que partía diez minutos antes de la hora señalada, para estar allí cuando llegara ese resumen semanal de mi deporte favorito. No recuerdo si alguien más esperaba por la revista. Pero yo quería estar para recibirla apenas salida de la camioneta de reparto, para leerla un rato antes de la cena.
Había pasado algún tiempo desde el abandono de la que fue quizás mi lectura inicial: Condorito. La revista simulaba ser una novela en mi mesita de luz. Las historias de Condorito y su novia Yayita tenían para mí una continuidad insoslayable, y trataba de interpretar el significado completo de cada Plop! con el que terminaban las historietas.
Eso fue algunos años antes de Elige tu propia aventura. La lectura de esa colección apasionante fue casi con seguridad una herencia de mi hermano, dos años mayor. Su avidez por esos libros me llenó de curiosidad. Y, a la hora de tomar esa especie de posta, reflexionaba ante cada elección que planteaba la historia con la intención de no equivocarme y torcer el que para mí era el destino feliz de los protagonistas.
También recuerdo a la revista 13/20, con formato de diario y en blanco y negro. La leía un año antes de la edad mínima mencionada en su título, también como una herencia fraternal. Allí, León Gindin daba explicaciones sobre el despertar sexual que sólo algunos años después comprendí.
Lecturas de niñez que quedaron atrás. Pero nunca en el olvido.
Adrián Sandler es periodista del diario Jornada, de Trelew (Chubut, Argentina).