Se sabe: uno de los grandes desafíos de los periódicos actuales es renovar su masa de lectores e incorporar a los jóvenes y adolescentes. El tema es cómo hacerlo. Y cómo competir con los medios digitales, hoy la opción preferida por las nuevas generaciones para informarse, entretenerse, socializar y buscar información.
Rich Gordon comenta una iniciativa que parece haber dado resultado. Y puede servir para sacar ideas. En Chicago, Estados Unidos, el Daily Herald ensayó, con la ayuda de los estudiantes de la Medill School of Journalism, una forma de captar a los jóvenes de la zona. ¿Qué hicieron? Desarrollaron una estrategia basada en la web para generar conexiones entre el target buscado y el periódico. El resultado fue la creación de Beep, un weblog escrito por un staff de jóvenes escritores. Beep puso el acento en temas como la vida diaria, estilos y entretenimiento, y trabajó con un sistema de links a los titulares del Daily Herald.
Los estudiantes crearon el sitio, le dieron forma y lo mantuvieron operativo entre abril y junio de 2005. Al termino de ese período de prueba, el Daily Herald decidió que la iniciativa había sido lo suficientemente exitosa y que, por lo tanto, iban a mantenerla en funcionamiento como parte de sus estrategias para captar nuevos lectores. La experiencia fue recogida por los propios estudiantes en una informe titulado “La historia de Beep o cómo conectarse con adultos jóvenes a través de una comunidad basada en un blog”. El texto completo (51 páginas en formato PDF y en inglés) pueden encontrarlo aquí.