30.3.09

10 Años de Matrix (o Descartrix)

descartrix
(Ilustración digital de El Norbi)
Hoy se cumplen 10 años del estreno de la película Matrix de Andy y Larry Wachowski. Después de su primer ensayo detrás de las cámaras -el film noir "Bound" ("Sin límites", según su estreno en la Argentina)-, los hermanos Wachowski comenzaron a bocetar la nueva película.
En 1999, "Matrix" dejó de ser una película para convertirse en el fenómeno de culto, no sólo por los 460 millones de dólares, sino por cuestiones menos materiales. El Norbi planteaba en una nota especial escrita para su anterior diario (La Nación) que "como el Jasón de los Argonautas y su viaje en busca del vellocino de oro, Matrix tenía muchos guiños que nada tenían que ver con el plan original de la fábrica del espectáculo hollywoodense". Y agregaba que la misma había abierto la mayor discusión filosófica del momento, "casi sin proponérselo". Esta nos remite al mito del cerebro en la cubeta, descendiente de uno de los argumentos escépticos que el filósofo René Descartes en sus Meditaciones metafísicas. El argumento del sueño sostiene que no es posible distinguir la realidad de lo que no es real. Morfeo (no es casual que se llame como el dios del sueño) parafrasea a Descartes cuando le pregunta a Neo si alguna vez no sintió que un sueño era tan verídico como cuando no está soñando. Ergo, ante una determinada experiencia consciente, no puedo saber si estoy frente a una experiencia onírica o veridica.
El Norbi no sólo escribió la nota, sino que la diseñó y la ilustró, con su Neo muy parecido a Descartes.

25.3.09

Exclusivo: El día de cierre en Colophon 2009


Colophon, el máximo evento internacional de las revistas independientes, estuvo en VisualMente. Luego del adelanto,el diseñador argentino Lucas López, desde Luxemburgo, te contó lo que fue la primer jornada y la la segunda. Hoy te hace un resumen poderoso de lo que fue el cierre.
LOPEZ (Por Lucas López) La tercer y última jornada de Colophon 2009 coincidió con un domingo de sol en la Ville de Luxemburgo. En el auditorio principal, entrevistados por Mike Koedinger, se presentaron las revistas Liebling (Cariño, en castellano), Nuke (un proyecto personal de Jenny Mannerheim, Director de Arte sueco interesado en “el capitalismo global y el despotismo político”) y Sang Blue, cuyas instalaciones se realizaron en las galerías de arte Nosbaum & Reding, Konschthaus Beim Engel y Nordine Zidoun respectivamente. Entre charlas de distintos conferencistas sobre industrias culturales, el poder de las revistas digitales y una sólida exposición de Jörg Koch, Director Creativo y co-fundador de la revista alemana 032 acerca de tendencias y nuevas plataformas de comunicación (sin perder el alma de revista independiente), Colophon 2009 se encaminó a su charla de cierre y conclusión, que se celebró en la Filarmónica de Luxemburgo, un edificio proyectado en 1997 por el arquitecto Christian de Portzamparc. Con un marco suntuoso, las conclusiones a cargo de Andrew Losowsky, Jeremy Leslie y Mike Koedinger estuvieron a la altura del momento, anunciando un próximo Colophon en 2011.



Sin embargo el momento esperado por todos, además del cocktail de cierre, era una presentación en sociedad. Durante los tres días que duró Colophon, los asistentes que desearan colaborar podrían armar una revista de cien páginas acerca del evento, ¡de viernes a domingo! Con un briefing inicial de los curadores, la editora Katie Krause y el Director de Arte Guido Kröger y una grilla montada en la pared a modo de plan, diseñadores, fotógrafos y escritores podían acercar su material sobre las distintas jornadas. En la sala We Make a Magazine, entonces, se producía una revista a medida que avanzaba Colophon. A partir de siete briefs con misiones, e innumerables ideas por parte de todos los asistentes (alocadas, imaginativas, impredecibles, impactantes, muchas sugeridas, varias desarrolladas y aplicadas en páginas y la mayoría rechazadas) la revista iba tomando forma en las paredes de la sala (las fotos que acompañan este post van describiendo los distintos procesos de manera cronológica, desde la pared vacía a la revista casi completa) Con layouts llevados por distintos diseñadores (y muchas ilustraciones al paso) más entrevistas a Simon Esterson, Jörg Koch, Andrew Losowsky entrevistando a Jeremy Leslie y un paneo general a todas las actividades diurnas y nocturnas durante los tres días, la revista de cien páginas fue formalmente presentada por sus responsables en la pantalla gigante de la Filarmónica. Una acústica perfecta para el aplauso de todos.



Más allá de las conclusiones de rigor, Colophon 2009 exhibió lo mejor de la actualidad en revistas del mundo. Pero por sobre todo reunió a los profesionales que hacen las revistas, demostrando interés en conocer a otras experiencias editoriales, compartir, cruzar ideas y sobre todo interactuar, tanto organizadores, como personalidades y público en general.

Desde Luxemburgo, c'est tout.

Iconographic en Valencia


1ELENA El año pasado te presentamos una revista de tipografía española muy poderosa. "A lo largo de sus cuarenta y cuatro páginas se analiza, discute, reseña y representa un tema elegido previamente por el equipo editorial (Ruben Arnal, Ainhoa Fernandez, Elena Veguillas y Ricardo Peña) y el comité asesor de la revista, compuesto por Begoña Jordá, Montse Más, José Luis Martín y Alvaro García", decía la diseñadora Elena Veguillas, también conocida como La Niña Graphics en su primer número.
Después te contamos lo que fue una poderosa experiencia de tipografías urbanas que formarían parte de su segundo número. En un reportaje exclusivo de VisualMente, La Niña Graphics nos decía: "Para cada número de la revista queremos plantear un tema que esté vivo, que sea interesante, accesible… La calle que nos rodea es todo eso y mas. Está viva, cada día cambia, avanza, se puede encontrar casi de todo y no puede ser más accesible. Sólo hay que salir y mirar. Esa es nuestra reivindicación: mirar".
Ahora te invitamos a la presentación del número en Valencia, mañana, 26 de marzo. "Estaremos a partir de las 19.30 en Octubre, Centre de Cultura Contemporània, calle Sant Ferran, 12", agrega La Niña.

24.3.09

Todo empezó con El Porteño

3G1
En el 2006, para esta época, VisualMente preparó un especial sobre el última dictadura militar que asoló a Argentina.
No todas las publicaciones justificaron la dictadura. Algunas demostraron que era posible oponerse. Ese día nombrabamos al galerista Gabriel Levinas, entre los que dieron su testimonio de aquella época trágica de nuestro país. En su breve relato ("Los militares no entendían de arte") quedó afuera una parte importante del periodismo argentino: la revista El Porteño.
Su publicación fue una de las pocas (junto con Humor, donde trabajó también El Norbi, como periodista) que se animaron a enfrentarse a la dictadura militar y que lograron algo único en aquel momento.
Luego de publicar un informe sobre los niños desaparecidos, con las fotos de ellos en la portada, la redacción fue volada en pedazos por una bomba. En poco tiempo se preparó el próximo número, con varias personalidades solidarizándose. Uno de los que condenaba el atentado era, por lo menos, muy llamativo: el escritor Jorge Luis Borges.
Cuando El Norbi comienza a escribir lo hace en El Porteño y la segunda nota que le toca se convierte en tapa. Es sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976 (bajo la atenta mirada del secretario de redacción, Fernando Almirón).
3G2
Las firmas de aquella publicación eran un lujo. Estaba Enrique Symns, Eduardo Blaustein, Daniel Molina, Aníbal Ford, Fermín Chávez, Norberto Galasso, Alfredo Moffatt, Enrique Pinti, Alejandro Horowicz, Pedro Casademont, Ariel Delgado y Fogwill, entre otros.
El caso de Enrique Pinti es para recordar especialmente. El actor argentino armaría adelante de El Norbi un monólogo sobre Cómo prevenir el golpe. "Entonces si vamos a empezar a tener esas transgresiones de la memoria, nos va a volver a pasar todo, de nuevo, y lo vamos a merecer. Porque evidentemente acá no vamos a aprender hasta que tengamos un dolor colectivo".
Esa redacción, una de las mejores del periodismo nacional, logró dejar una doble marca en El Norbi. Por un lado, el tipo aprendió que antes que el vil metal está la verdad, materia que le quedó pendiente a su ex compañero Rolando Graña. Por el otro, con la ayuda de gente como Alfi Baldo (jefe de Arte), Eduardo Rey (coordinación) y Daniel Jurjo (fotografía), El Norbi se empezó a acercar a lo visual.

19.3.09

Marc Burckhardt acaba de ganar en la Society Of Illustrators

1SerbinBurckhardt
MARC Nos había llamado mucho la atención su forma de trabajar con las texturas. Ese dominio a la hora de generar un lienzo al óleo vencido por el tiempo era poderoso. Por eso, en julio de 2005 le hicimos un reportaje exclusivo para VisualMente, donde hablamos de eso que hoy lo ubica en uno de los lugares más selectos de la ilustración norteamericana. Su particular estilo ha sido premiado en la última edición de los Society Of Illustrators Awards.
"Veo las texturas de mis ilustraciones como parte de la historia detrás del sujeto. El material comunica un poco de historia y este significado es traducido en la pintura, esto transmite una idea de experiencia, de reliquia. Cuando usted ve ilustraciones históricas, con sus abolladuras, decaimiento, con esas "arrugas" del tiempo, usted siente intuitivamente que está en la presencia de un objeto bastante importante, de haber pasado siglos, que tenía un significado cultural y personal más amplio. Esto es lo que trato de transmitir con el trabajo: capturar aquel sentido de valor, aquel aspecto iconográfico de la persona".
Si bien su ilustración para Serbin Communications tiene ciertos puntos de contacto con su obra Twins, la fuerza expresiva alcanzada por estas nuevas twins se potencia aún más por el uso de su técnica tan personal que poco tiene de digital. "Por lo general trabajo en madera, usando acrílicos y óleos. Mis obras son bastante pequeñas, como viejos iconos, entonces son más fáciles para mí para scanear y entregar a mis clientes digitalmente. La computadora es inestimable para este trabajo, pero la fabricación de mi arte está hecho a mano. La tecnología es sólo un instrumento para entregar el trabajo, no crearlo".
Para leer el reportaje completo, entren aquí. Y si quieren conocer una de las primeras ilustraciones de Burckhardt, entren a nuestro especial del Día del Niño. Allí conocerán en exclusiva el dinosaurio que le dedicó a sus abuelos.
(Nota al pie: Otro de los ilustradores norteamericanos que se alzó con el oro en la reciente premiación de la Society Of Illustrators fue Adam McCauley, con su "The Monsterologist Endpaper Stamps". Con él vamos a hablar esta semana, para que los lectores de VisualMente lo puedan conocer)

El color funciona… pero no tanto

CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Me ofrece Baruch de nuevo la ventana de Visualmente y accedo a ella con mucho gusto para apuntar algunas notas acerca de un trabajo de investigación que, desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y bajo la dirección del doctor Joaquín López del Ramo, estamos llevando a cabo sobre las páginas web de 17 municipios de más de 50.000 habitantes en la provincia de Madrid, excluido el de la propia capital.
El trabajo trata de establecer un modelo de análisis suficientemente contrastado que permita, no ya establecer un ranking –a modo de clasificación futbolística- sobre cuáles son los ayuntamientos que plantean mejor su web (lo que queda reflejado irremisiblemente), sino, lo que es más importante, el grado de aplicación de las constantes que intervienen alrededor del diseño de la información. Conceptos como legibilidad, usabilidad, estructura, navegación, funcionalidad… aparecen en cada instante en las diferentes etapas que construyen la investigación y con las que no les voy a aburrir.
Acabamos de llegar de Portugal, de la Universidad da Beira Interior, en la ciudad de Covilhã, donde hemos presentado fundamentalmente el modelo empleado y algunas primeras sospechas de lo que se pudiera concluir. Y lo hemos hecho en base a un único elemento de los muchos analizados: el color.
Sobre el color en el diseño de información se ha escrito mucho. Fundamentalmente alrededor de los medios impresos. Pero ni los investigadores parecen ponerse de acuerdo ni las conclusiones se muestran tan rotundas como a primera vista pudiera parecer.
COLORES CORPORATIVOS2
Podríamos haber elegido cualquier otro elemento en particular, pero pensamos que la distancia entre los trabajos habituales alrededor del código cromático y lo que realmente nosotros perseguimos en este proyecto era suficientemente diferenciado como para constituir un buen ejemplo.
En primer lugar, queremos hacer especial hincapié en el hecho comunicativo dado que, como todos entenderán, queda lejos de nuestras intenciones una aproximación al color desde otros ámbitos en los que, además de no ser especialistas en el tema, no servirían a los propósitos iniciales de la investigación. Por ello descartamos, en este caso, estudios directos o indirectos sobre la física del color, sobre las características fisiológicas de la percepción humana o sobre la tecnología de representación del color en las páginas web de los ayuntamientos elegidos, por ejemplo. Aunque nunca descartamos hacer referencias puntuales llegado el caso.
Más abundantes hubieran podido ser, sin embargo, las aproximaciones a los significados del código cromático desde otras parcelas: el referente simbólico del color, sus connotaciones culturales y su indudable efecto psicológico sobre el usuario permiten pensar que el color tenga un peso considerable en la conformación de una interface amigable, sugerente y atractiva.
Pero nuestro análisis del color se quería centrar, desde un primer momento, en el valor comunicativo, en el valor informativo intrínseco de cada unidad coloreada en el conjunto total de la página web y que cumple, no sólo una aproximación al ordenamiento estético del medio (navegación, impacto, visibilidad…) –lo que nadie dudaría en considerar dentro de una disciplina como el diseño gráfico en general–, sino que, además, nuestro trabajo pretendía encontrar relaciones directas con los contenidos mismos, lo que, por supuesto, es más cuestionable.
CLASIFIC. COLORES
En cualquier caso, lo que se buscaba era la interacción del color en el conjunto de variables de las que he hablado con anterioridad y de muchas otras: navegación, diseño, legibilidad, usabilidad, clasificación, advertencia, concentración de la atención… con lo que se pretende averiguar no que el color sea sólo algo aplicable a aspectos estéticos, sino que se constituya en un recurso aplicable a la valoración de los conceptos a analizar. A continuación les mostramos las preguntas exactas que hacían relación al color dentro de la primera aproximación sistemática a cada una de las webs seleccionadas. Eran preguntas pensadas y discutidas después de consultar a numerosos autores en la campo de la investigación digital. Las siguientes:
¿Uso de color corporativo en la web?
¿Uso de connotaciones cromáticas?
¿Uso de color en tipografía de texto/títulos?
¿Uso de fondos de color en texto negro/blanco/color?
¿Texto en color semejante al de los vínculos pero sin llevar enlace?
¿Presenta color o tono dominante?
Color o tono dominante Identificarlo
¿Uso del color para identificar contenidos concretos?
¿El color interfiere la visualización?
¿Tratamiento cromático homogéneo?

Del tratamiento estadístico de alguna de estas respuestas era fácil generar aproximaciones casuísticas a la utilización del color en las páginas web de los 17 municipios analizados. Preguntas como ¿cuál es el color más usado en las webs de los ayuntamientos de Madrid?, ¿cuántos utilizan el color en la navegación? o ¿cuántos municipios reflejan sus colores corporativos en su web? no eran el objeto de nuestro análisis.
Habrían servido, si acaso, para hacernos una idea remota de la visión general del uso local de los colores.
Sin embargo, otros datos recogidos nos permitían una aproximación más real a criterios más interesantes para nuestro estudio. Por ejemplo, la existencia de un evidente tratamiento cromático homogéneo en la mayoría de los sites analizados (86,3%) y la utilización de un tono dominante (en el 82,4% de los casos) otorgaban una importancia notable al color en la configuración general del medio.
En la misma línea, un coeficiente bajo de interferencia del color en la visualización (9,8%) aportaba pruebas interesantes de la importancia del color en el ordenamiento o, al menos –por decirlo de otra manera– demostraba que el código cromático no suponía un handicap negativo en la estructuración general del sitio.
Y sin embargo el hecho de que apareciera un índice del 47,1% en la utilización del mismo color en los vínculos y en otros elementos que no lo eran en absoluto y el dato de que sólo el 17,6% de los sites utilizara el color para remarcar contenidos concretos demostraba un camino todavía muy largo de recorrer para lo que podría considerarse una utilización excelente del código cromático en los protagonistas de la investigación.
En otro orden de cosas, los datos nos permitían hacer una clasificación de los sitios únicamente en base a la utilización del color teniendo en cuenta todas las etapas analizadas (desde una primera etapa básica de información general hasta una etapa transaccional con gestión de trámites que implicaban pagos) :
Alcobendas, 77,8%
Leganés, 72,2%
Pozuelo, 72,2 %
Fuenlabrada, 66,7%
Valdemoro, 66,7%
San Sebastián de los Reyes, 55,6%
Torrejón, 55,6%
Las Rozas, 50,0%
Alcalá de Henares, 50%
Alcorcón, 50%
Parla, 4,4%
Collado, 38,9%
Coslada, 38,9%
Majadahonda, 38,9%
Getafe, 27,8%
Móstoles, 27,8%
Rivas, 5,6%

Pero lo que se pretendía era una traslación de resultados hacia cuestiones consideradas más importantes por el equipo investigador. Por ejemplo:
1) La consistencia y lo predecible de la navegación.
2) La consistencia y lo predecible del diseño.
3) La legibilidad
4) El estilo editorial
5) La coherencia en la rotulación
6) Diseño de la página
7) Diseño de contenido escritura
8) Diseño de contenido imágenes
9) Diseño de contenido animaciones
10) Diseño del sitio navegación
11) Diseño de páginas para hojear, no para leer.
12) Navegación con certidumbre y comodidad

Para ello se establecieron una serie de referencias cruzadas de tal manera que revelaran qué variables puntuaban en qué campos concretos. Por ejemplo, el epígrafe que, dentro de la consistencia y previsibilidad del diseño, consideraba el empleo de los mismos recursos gráficos en los mismos temas tomaba en cuenta las preguntas sobre el uso de connotaciones cromáticas y el tratamiento cromático homogéneo.
Del mismo modo, el epígrafe de jerarquía visual clara –lo relacionado lógicamente también lo estará visualmente– se alimentaba muy justamente de las cuestiones que demandaban el uso de colores corporativos en la web o el uso del color para identificar contenidos concretos.
Pues bien, las primeras conclusiones que se pueden extrapolar de los números evaluados no son tan rotundas como pudieran parecer a primera vista: mientras en ciertos campos la importancia del color parece destacable y se dan coincidencias ciertas, en otros la experiencia del color no es determinante y los municipios que alcanzan un buen índice de utilización cromática no son necesariamente los mejor evaluados en el resumen final.
Valgan dos ejemplos. Alcobendas, primer situado como vimos en la clasificación de municipios en base al color, también ocupa el primer lugar en navegación, pero queda atrás en legibilidad y diseño. En el otro extremo, Majadahonda, con un más que discreto 38,9% en el ranking de color, es primero en legibilidad y, contra lo que pudiera parecer, también se queda bien situado en navegación, aunque no tanto en diseño.

18.3.09

Colophon: Una segunda jornada a pleno


Colophon, el máximo evento internacional de las revistas independientes, está en VisualMente. Luego del adelanto,, Lucas López, desde Luxemburgo, te contó lo que fue la primer jornada. Hoy te cuenta cómo fue el segundo día.
LOPEZ (Por Lucas López) El sábado, la segunda jornada de Colophon 2009 comienza con un espresso en el chill out con vista a Boulevard Roosevelt. Aquí, además de comer, beber, conocer editores, sentarse y/o acostarse para leer y comprar las últimas ediciones de libros y revistas, se puede escuchar música seleccionada por veinte publicaciones distintas, confirmando que ningún detalle queda librado al azar. Además de paneles de discusión, entrevista en vivo, casos y portfolios de ilustradores, diseñadores y fotógrafos, el programa incluye una sesión de Pecha Kucha animado por el diseñador Philippe Schlesser. En estos showcases –veinte slides de veinte segundos cada uno y una presentación libre- pudimos sorprendernos con el histrionismo del curador y uno de los organizadores Andrew Losowsky, quien a viva voz exhibió casos de revistas eróticas, valorando enfáticamente la labor de publicaciones pioneras como Eros.

En tanto, la presentación de las revistas invitadas La Más Bella (“La Más Bella es muchas cosas. Una billetera. Una botella de vino. Una caja de juegos o cualquier otra cosa que puedas llevarte a tu casay disfrutar. Pero más allá del soporte, es una revista como cualquier otra”), Volume y BabyBabyBaby se destacaron tanto por sus ponencias en el panel como por sus instalaciones audaces en la Abadía de Neumünster, Beaumontpublic + Königbloc y el Museo de Historia de la Ville de Luxemburgo respectivamente. La estrategia de Colophon acerca de como presentar cada una de las diez revistas seleccionadas en distintos puntos de la ciudad permite conocerla en su totalidad, tanto sus calles y avenidas como sus espacios de arte y galerías, en donde se encuentran exhibidas la mayoría de las revistas. La ciudad de Luxemburgo posee un equilibrio urbanístico entre clásico y moderno, un tránsito muy ordenado y calles empedradas, boulevares y plazas con bares, delis y cafés de tono europeo por donde se los mire.

COLOPHONVolviendo a Colophon, en un auditorio colmado, la segunda intervención de Simon Esterson fue para hablar del presente de Eye Magazine. Sin la dirección creativa de Nick Bell y la visión de Rick Poynor (desde hace algunos años, aunque Poynor colabora con artículos), el desafío de Esterson y su equipo consiste en continuar con el prestigio de Eye en el mundo. El repaso por los últimos números de Eye dio lugar a la mención de los diseñadores Ken Garland, Barney Bubbles y Saul Bass, así como una puesta al día acerca de los procesos de trabajo, sus elecciones tipográficas, uso de texturas y transparencias y búsqueda de contenidos que sorprendan al lector de la revista. Siempre reconforta volver a números viejos de esta magnífica revista, sobre todo en el marco de un espacio que celebra el buen diseño y la independencia de sus creadores.

Se espera el día domingo la presentación de las revista Liebling, Nuke y Sang Blue, entrevistados por el curador y organizador Mike Koedinger.

Spiderman era ruso

1araña
kukso (Por Federico Kukso) No hay que saber ruso para advertir toda la majestuosidad de las ilustraciones del artista moscovita Andrey Kuznetsov.
Aunque mezcla magistralmente técnicas clásicas y texturas cálidas, uno de sus mayores aciertos reside en su poder de traducción visual: como pocos (o nadie), logró visualizar tanques hollywoodenses como si fueran grabados en madera del siglo XIX. Un poco de Matrix, Spiderman, Terminator 2, La Guerra de los Mundos o la saga Star Wars con mucho toque folk.
1matrix
1anillos

16.3.09

Exclusivo: El creador de la Tabla Periódica de Tipografías

Cam Wilde(2)
entrevista 1) How did they relate the periodic table of elements with the fonts?
The Periodic Table of Typefaces actually does not correspond nor relate to the Periodic Table of Elements except for overall visual similarity. The Table of Typefaces is meant to only look like the Table of Elements at a glance, then the view looks closer and realizes that it is typefaces they are looking at and not elements at all! If you overlay the Table of Typefaces with the actual Table of Elements you can see that they do not "match up" at all.
Step1
2) How was the process of selecting the fonts to be part of the new table?
All the sources are listed at the bottom of the design.
Here they are:
The 100 Best Fonts Of All Time -
http://www.100besteschriften.de/
(to include top ten personal favorites from designers:

* Jan Middendorp [dorpdal.com]
* Roger Black [rogerblack.com]
* Bertram Schmidt-Friderichs [tdc.org]
* Stephen Coles [typographica.org]
* Veronica Elsner [www.fontshop.com/fonts/foundry/elsner_flake/]
* Ralf Herrman [opentype.info]
* Claudia Guminski [fontshop.com])

Paul Shaw’s Top 100 Types survey -
www.tdc.org/reviews/typelist.html

21 Most Used Fonts By Professional Designers -
www.instantshift.com/2008/10/05/21-most-used-fonts-by-professional-designers/

Top 7 Fonts Used By Professionals In Graphic Design -
justcreativedesign.com/2008/09/23/top-7-fonts-used-by-professionals-in-graphic-design-2/

30 Fonts That ALL Designers Must Know & Should Own -
justcreativedesign.com/2008/03/02/30-best-font-downloads-for-designers/

Typefaces no one gets fired for using -
www.cameronmoll.com/archives/001168.html
(to include all serious and reasonable opinions stated in the comments section)

I basically used an Excel spreadsheet and started entering in which typeface was on any of the lists from the sources. I then ranked the typefaces I had in the spreadsheet matching the rankings from the source website lists. I averaged all the rankings for each typeface and included the number of times each particular typeface appeared on the lists. Finally I had a total average score for every typeface. I simply selected the first 100 to incorporate into my designed table.

So essentially, I DID NOT choose the typefaces, I simply selected through statistics and averages the most popular and influential typefaces in use today based on the above lists!
Step2
3) What fonts were excluded from the selection? Why?
Comic Sans was most certainly NOT on the list! Again, I had no part in the actual selection process or rank except that I averaged and combined the existing, reputable lists. Some comments I found asked why there aren't any more commonly used fonts on the list such as Arial, Georgia or Cambria. Again, simply because they were not on the source lists. Arial is only a copy of Helvetica with a few minor differences, so I don't see it ever being on any sort of professional-based lists in the future. Georgia and Cambria are definitely gaining in popularity so perhaps next year they may be seen on "Popular Typeface" lists more often.
Step3
4) What impact do you know that has caused its creation in the world?
This is a good question. I honestly had no idea there would be this sort of impact. I posted this originally on Behance.net just to see if I could get any critique or feedback from the other Behance members. The original post was put up Monday evening, 9 March. By the next morning, the page views for the design was at 5,000! In only the last 4 days, the Behance project views for the design is up to 29,000 and slowly rising. I had no idea this design would generate this much interest! All I wanted was a cool print to hang on my wall!

To attempt to answer your question though, I hope that it will further the awareness of the common user what typographers and most designers already know - that typography has a long and beautiful history and that the typeface you decide to use in a project, whether it be a letter to a friend or a professionally designed advertisement, the typeface you choose makes a big difference in the impact of your work.
Step4
5) What you feel to have put order into chaos as typographical Mendeleyev table with your other?
As already stated, the intention is for the design to only look like a traditional periodic table of elements at a glance. The order of the Periodic Table of Typefaces is only by the family and class groups of the typefaces. As you can see upon close inspection, the ranking order is disjointed. I would have had to completely sacrifice the overall look of the table if I would have placed the typefaces in family/class order AND numerical rank order. Unfortunately, the Periodic Table of Typefaces greatly lacks in the aesthetics of Medeleyev's table. Medeleyev was a much smarter man than me!
Step5
6) How long you worked in the typographic design of the table?
I started the process of sorting and averaging the typefaces used several months ago. I would work on it periodically when I was bored or feeling motivated. Once I had the top 100 typefaces in my list (again, only averaged from the source lists) did I start the design of the table. I first categorized and researched all 100 typefaces and noted the designers and the years designed. Then in I started out with a simple grid in Adobe Illustrator. At one point I used Flash to create the grid layout by color coding boxes based on the family/class with the numbers noted in each box. I then determined the layout by dragging the boxes around in Flash until I found a layout I could live with. Then I went back into Illustrator and started building the cells one by one within the grid. Finally I copied all the finished cells into Photoshop and made the aged, textured background. See attached screenshots for my disjointed process!
Step6
I'm flattered and overwhelmed by all the attention this design has generated. Let it be announced here that I will be soon providing a fully-scalable .eps file for whoever wants it (to print themselves) for whatever price they feel comfortable with. They can pay $0 or $50, it will be entirely up to them.

15.3.09

En los diarios ya no hablan de Lennon

LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
"Unfinished Music No.2: Life With The Lions" es el nombre de uno de los primeros discos experimentales del inglés John Lennon, que junto con su esposa, la artista Yoko Ono, terminó de grabar un día como hoy, pero hace cuarenta años.
Tanto el título de la placa como uno de sus temas más freaky critican fuertemente el mundo de la información.
En "No Bed For Beatle John" encontramos a un Lennon haciendo dúo con Ono, sin música, leyendo lo que los diarios decían de él.
Este ilustración digital la hizo El Norbi para el diario Clarín.

14.3.09

Apuntes desde Colophon 2009

Te lo contamos hace una semana. Colophon estaría en VisualMente. El mayor evento mundial de revistas indepedientes del mundo estaría en nuestro blog y El Norbi cumple. Luego del primer adelanto, hoy te damos unos apuntes exclusivos del diseñador argentino Lucas López, desde Luxemburgo. (Las imágenes pertenecen a las salas Inspirations (a.JPG, b.JPG y c.JPG, ) y We Make Magazines (d.JPG, e.JPG, f.JPG y g.JPG). Mientras que H.JPG pertenece a Eligiendo Revistas)Todo este primer relato pertenece a la primera jornada iniciada ayer.
a
b
c
LOPEZ (Por Lucas López) Uno de los consejos vía e-mail que me dio el curador Andrew Losowsky fue “hacé lugar en tu valija”, detalle que me pareció exagerado en aquel entonces. En Colophon 2009, cuya apertura fue el viernes a las 10 de la mañana, pude comprobar que tal afirmación era cierta, a juzgar por la enorme cantidad de revistas presentes en este magnífico evento. Aquí se pueden encontrar las mejores y más actuales revista independientes de la actualidad. Poder acceder a tal cantidad de publicaciones (gratuitas en su mayoría) es una especie de sueño (de diseñador) hecho realidad. Al alcance de nuestras manos podemos ver, tocar, sentir el peso, oler la tinta y hojear página a página publicaciones como Nico, Liebling, Kasino A4, Sneaker Freaker, Distill, Kinki, Purple Magazine y muchas otras de infinitos formatos, temáticas y estilos. En la exhibición We Make Magazines, se muestran en varias salas especialmente montadas más de 100 revistas seleccionadas de todo el mundo, desde las más conocidas como Creative Review, This is a Magazine, Vanidad, Neo2, Rojo y Yummy hasta las más ignotas como Kwani?, + Rosebud, Datum, DotDotDot, Omagiu, Stirato y la inusual MeatPaper, enteramente dedicada al arte y la cultura de la carne. La exhibición se divide en distintas secciones encabezadas por preguntas como ¿Qué revistas los inspiraron?, ¿Como hacen cada número? y ¿Como comenzó todo? entre otras. La exhibición We Make Magazines se complementa, con un timming ideal, con la edición de un libro del mismo nombre, con entrevistas a los distintos realizadores.
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e
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g
Colophon además permite ver y escuchar a los mejores profesionales de la actualidad. Este primer día contó con la presencia del inglés Simon Esterson, Director Creativo de Eye Magazine, cuya exposición giró en torno del diseño editorial de las mejores revistas de la últimas décadas. Desde 1960 en adelante las revistas independientes influenciaron a sus competidores del circuito comercial, y la historia visual propuesta por Esterson es contundente. Con tono revisionista, Esterson exhibió ejemplos de tapas, puestas tipográficas y dobles páginas de revistas del pasado como Queen, Time Out y Event, destacando de la mayoría el riesgo en relación a su época, el sentido de ruptura respecto a la grilla tipográfica y una apuesta fotográfica inusual en cuanto a las reglas establecidas de entonces. En un repaso cronológico, incluyó hitos visuales editoriales como Arena, la siempre celebrada The Face, Spy, I-D, Private Eye, Emigré y finalizando con la actual Frieze. Muchas de estas portadas además se exhiben en la sala Inspirations, cuya finalidad es verlas (detrás de una vitrina) y recordarlas. Simon Esterson se presentará también el sábado con una charla cuyo título es “Recuperar nuestra independencia”.
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Todos quienes expusieron en este primer día (colmado de profesionales del diseño) generaron absoluto interés, destacándose la exposición “Onlab rediseña Domus”, presentada por Nicolás Bourquin, Director Creativo de Domus y su Editor en Jefe Flavio Albanese. Con más de ochenta años, la revista ha cambiado de manera permanente para reflejar las demandas e intereses de su época. Según Albanese, “con su nueva apariencia, Domus finalmente logró el objetivo de ser una publicación que representa el actual espíritu de estos tiempos, que ya no acepta la información y el conocimiento dividido en compartimientos rígidos”. Bourquin, por su parte, explicó de manera sencilla pero apasionada cómo es la dinámica de trabajo en esta emblemática revista de arquitectura, como se conforma su equipo de trabajo, como dialogan con los profesionales de la arquitectura, cómo definen sus aplicaciones tipográficas y como planificaron el rediseño de sus páginas. Aquí es donde la exposición de Bourquin cobró mayor interés. En el momento en que detalló minuciosamente como la grilla de la revista toma de modelo el trazado o dibujo de una partitura musical, lo que define de manera sólida la estructura de la revista y logra un ritmo de páginas similar al de las notas musicales en la partitura, con ritmo, elegancia y originalidad. El orden de lectura, la correcta legibilidad y edición de los textos y fotografías es de suma importancia para una revista de 120 páginas pionera en el ámbito de la arquitectura, cuyo mayor desafío es, según sus realizadores, mantener el prestigio que la caracteriza.
COLOPHONEntre otras actividades, también fue el turno de conocer a KasinoA4, Good, IdN y Karen. Entrevistados por Jeremy Leslie, las presentaciones tuvieron un carácter informal, con preguntas del público y un clima distendido, propio de sus mismas publicaciones. Se espera en el día de hoy la presentación de La Más Bella, Volume y la mexicana BabyBabyBaby.

10.3.09

Tabla Periódica de Elementos Tipográficos


kukso (Por Federico Kukso) El químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907) puso orden donde reinaba el caos. Nunca le dieron el Premio Nobel ni conoció la fama. Sin embargo, consiguió lo que muchos habían intentado (y fallado): traer paz al mundo de átomos, moléculas y enlaces. Su Tabla periódica de los elementos de 1869 es considerada uno de los grandes
avances de la ciencia al establecer un estándard, una forma de organizar y disponer los ladrillos que componen la materia.
El tiempo pasó y 140 años después, la Tabla Periódica de Tipografías --desarrollada por los responsables del sitio Behance Network-- cumple con la misma consigna: la de relacionar estilos tipográficos unos con otros, ubicarlos en un mismo mapa y acentuar uno de los rasgos más llamativos del ecosistema del diseño gráfico: su infinita e inabarcable diversidad.

Exclusivo: Hablamos con Mark Todd

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entrevista Perdonen la tardanza, pero todo llega. Hoy te presentamos al ilustrador norteamericano Mark Todd que ha hecho hablar a màs de un blog con sus recreaciones comiqueras.
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1) How you chose the covers of comic magazine?
i chose covers i love. covers i can see altered in a interesting way. covers by jack kirby are by far my favorite.
sometimes i choose covers of comics that i remember owning as a teenager, ones that provoke a memory or an emotion.

2) Which technique used to achieve closer to the original font?
once in a while the fonts are transfered down and painted. but most of the time they are just done freehand.
i love type and i enjoy trying to mimic certain fonts, especially the fantastic four title. its such a beautiful script.
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3) How was the choice of colors in the covers of Doctor Doom and Doc Oc?
colors are made based on the mood i want to project onto the pieces. a lot of the color choices are in direct contrast to the original cover art color choices, pinks and neon oranges for example. i like changing the colors dramatically, helping to modernize the painting and emphasize the alterations from comic cover to original art. other times i like to mimic the colors of the comics more directly. it just depends on the mood i'm in and how i feel about the cover at that time.
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4) On the cover of Demolisher (Iron Man magazine), You use an aesthetic style that is reminiscent of a Jean-Michel Basquiat. This artist has exerted some influence on you?
yes, i suppose so. basquiat was a favorite of mine early on in my career and was probably more apparent then. his linework was beautiful. these days, i am drawn more to artists like Guston and Donald Bachelor.