25.3.09

Exclusivo: El día de cierre en Colophon 2009


Colophon, el máximo evento internacional de las revistas independientes, estuvo en VisualMente. Luego del adelanto,el diseñador argentino Lucas López, desde Luxemburgo, te contó lo que fue la primer jornada y la la segunda. Hoy te hace un resumen poderoso de lo que fue el cierre.
LOPEZ (Por Lucas López) La tercer y última jornada de Colophon 2009 coincidió con un domingo de sol en la Ville de Luxemburgo. En el auditorio principal, entrevistados por Mike Koedinger, se presentaron las revistas Liebling (Cariño, en castellano), Nuke (un proyecto personal de Jenny Mannerheim, Director de Arte sueco interesado en “el capitalismo global y el despotismo político”) y Sang Blue, cuyas instalaciones se realizaron en las galerías de arte Nosbaum & Reding, Konschthaus Beim Engel y Nordine Zidoun respectivamente. Entre charlas de distintos conferencistas sobre industrias culturales, el poder de las revistas digitales y una sólida exposición de Jörg Koch, Director Creativo y co-fundador de la revista alemana 032 acerca de tendencias y nuevas plataformas de comunicación (sin perder el alma de revista independiente), Colophon 2009 se encaminó a su charla de cierre y conclusión, que se celebró en la Filarmónica de Luxemburgo, un edificio proyectado en 1997 por el arquitecto Christian de Portzamparc. Con un marco suntuoso, las conclusiones a cargo de Andrew Losowsky, Jeremy Leslie y Mike Koedinger estuvieron a la altura del momento, anunciando un próximo Colophon en 2011.



Sin embargo el momento esperado por todos, además del cocktail de cierre, era una presentación en sociedad. Durante los tres días que duró Colophon, los asistentes que desearan colaborar podrían armar una revista de cien páginas acerca del evento, ¡de viernes a domingo! Con un briefing inicial de los curadores, la editora Katie Krause y el Director de Arte Guido Kröger y una grilla montada en la pared a modo de plan, diseñadores, fotógrafos y escritores podían acercar su material sobre las distintas jornadas. En la sala We Make a Magazine, entonces, se producía una revista a medida que avanzaba Colophon. A partir de siete briefs con misiones, e innumerables ideas por parte de todos los asistentes (alocadas, imaginativas, impredecibles, impactantes, muchas sugeridas, varias desarrolladas y aplicadas en páginas y la mayoría rechazadas) la revista iba tomando forma en las paredes de la sala (las fotos que acompañan este post van describiendo los distintos procesos de manera cronológica, desde la pared vacía a la revista casi completa) Con layouts llevados por distintos diseñadores (y muchas ilustraciones al paso) más entrevistas a Simon Esterson, Jörg Koch, Andrew Losowsky entrevistando a Jeremy Leslie y un paneo general a todas las actividades diurnas y nocturnas durante los tres días, la revista de cien páginas fue formalmente presentada por sus responsables en la pantalla gigante de la Filarmónica. Una acústica perfecta para el aplauso de todos.



Más allá de las conclusiones de rigor, Colophon 2009 exhibió lo mejor de la actualidad en revistas del mundo. Pero por sobre todo reunió a los profesionales que hacen las revistas, demostrando interés en conocer a otras experiencias editoriales, compartir, cruzar ideas y sobre todo interactuar, tanto organizadores, como personalidades y público en general.

Desde Luxemburgo, c'est tout.