... y el mismo sabor amargo. Sin palabras.
30.6.06
29.6.06
Los blogs, bajo la lupa
Hoy fue un día de weblogs. Y VisualMente no podía quedarse al margen. Así que rumbeamos por la mañana hacia la Universidad de Palermo para participar de la jornada organizadas por Matías Fernández Dutto. El encuentro arrancó con la presentación de Alejandro Piscitelli, un especialista en nuevas tecnologías y actual gerente general de Educ.ar. El audio de todas las presentaciones estará disponible en breve en el sitio web del evento. Aquí, un pequeño adelanto de los paneles en que participamos quienes hacemos este blog.
El Norbi fue el responsable de moderar la mesa de debate sobre periodismo y blogs. Darío Gallo pegó el faltazo, pero Gastón Roitberg, Leandro Zanoni y Luis Majul calentaron el ambiente con sus conceptos y despertaron el interés de los presentes, que se animaron a preguntar y opinar con ganas. Algunas de las frases:
“Estamos moderando el Blog Mundial en La Nación.com y no me da vergüenza decirlo. Hay gente interesada en conversar (...) y otros sólo interesados en difamar o molestar. Así que ponemos un poco de orden.” Roitberg
“Los blogs nacieron como algo desestructurado. Que no se vuelvan algo rígido por la autoimposición de un código acerca de cómo debe ser un blog, qué debe hacer y qué tiene que tener.” Majul
“Es una ilusión que Víctor Hugo o Varsky puedan publicar directamente en el blog. Ellos no utilizan directamente la herramienta, aunque Matías Martin sí lo hace. Hay un equipo de periodistas encargado de editar el material y darle el estilo adecuado para el blog. Pero es bueno que se mantenga la ilusión.” Roitberg
“No rivalizo con los medios tradicionales. No me interesa. Primero, porque trabajo en medios tradicionales. Segundo, porque es ridículo pensar que los blogs somos alternativos, cuando en 5 años vamos a ser tradicionales. Los diarios online hoy son tradicionales, y hace 5 años eran alternativos. ” Zanoni
“En los medios tradicionales hay mucha pereza y muchos prejuicios.” Majul
“Los medios tradicionales van a terminar captando a las mentes brillantes de la blogosfera.” Majul
Por la tarde, Dolores participó en la mesa de diseño y blogs junto a Irene Fernández, Leandro Amato-Martín Lígori y Rodrigo Galíndez.
28.6.06
Cómo fomentar las conversaciones online (1)
Las noticias son una conversación. Sí. Pero para que eso ocurra no basta con ofrecer la posibilidad de que los lectores realicen comentarios sobre los contenidos online: esto no es garantía de que se establezca una conversación pública que resulte enriquecedora. Steve Outing, especialista en periodismo digital, analizó a fondo la cuestión y publicó un interesante artículo (en inglés). Allí sostiene:
“Las noticias no están completas cuando se publican. Cuando el trabajo de un periodista aterriza en una página web, es con frecuencia (o debería serlo) el inicio de una conversación en progreso continuo, entre el periodista y los lectores y entre los lectores entre sí.”Outing propone varias técnicas para animar a los lectores a participar más. Y para que lo hagan de una forma más constructiva. Desde mañana iremos desmenuzando una a una esas recomendaciones. Los ansiosos, pueden ir leyendo el original en inglés.
Brasil ganó, mas não convenceu
Hoy no hay partidos del Mundial, pero se sigue hablando de fútbol. Los brasileños festejaron su triunfo sobre Ghana, pero sin convicción. Esa ilusión óptica de la que sutilmente se hablaba en la tapa del suplemento Mundial del Folha hoy dejó de ser algo poético e intangible. Con una titulación en tres tiempos, el gran diario brasileño rompe el molde y da otra cátedra de periodismo visual.
(Por Massimo Gentile) A chave da primeira página de hoje é bem simples. O Brasil ganhou o jogo contra o Gana por 3 a 0, quebrou vários records (o dos gos do Ronaldo, maior artilheiro das Copa, o do número de presências nos mundias do Cafu, e o do número de gols realizados, 200).
Mas não convenceu. O própio treinador, Parreira, declarou não ter gostado do tíme.
A grande novidade é que Ronaldo já não mais o alvo das críticas.
De qualquer forma, faltou, na capa de hoje, um convidado importante, o Zidane (mas tem uma chamada, na coluna de direita do bloco da Copa)
O jogo de sábado vai representar para o Brasil a possibilidade de vingar a final de 1998, quando a França levou o título contra a Seleção.
Durante o jogo entre França e Espanha o Brasil inteiro (bem como nossa redação), acabou torcendo para os franceses. Claro, tratou-se de algo totalmente interessado: o desafio agora é tirar os franceses da Copa.
A revanche contra Zidane, Thuram, Henry, Viera e companhia, já entrou nas edições de hoje, e vai ser ampliamente explorado a partir de amanhã
(Por Massimo Gentile) A chave da primeira página de hoje é bem simples. O Brasil ganhou o jogo contra o Gana por 3 a 0, quebrou vários records (o dos gos do Ronaldo, maior artilheiro das Copa, o do número de presências nos mundias do Cafu, e o do número de gols realizados, 200).
Mas não convenceu. O própio treinador, Parreira, declarou não ter gostado do tíme.
A grande novidade é que Ronaldo já não mais o alvo das críticas.
De qualquer forma, faltou, na capa de hoje, um convidado importante, o Zidane (mas tem uma chamada, na coluna de direita do bloco da Copa)
O jogo de sábado vai representar para o Brasil a possibilidade de vingar a final de 1998, quando a França levou o título contra a Seleção.
Durante o jogo entre França e Espanha o Brasil inteiro (bem como nossa redação), acabou torcendo para os franceses. Claro, tratou-se de algo totalmente interessado: o desafio agora é tirar os franceses da Copa.
A revanche contra Zidane, Thuram, Henry, Viera e companhia, já entrou nas edições de hoje, e vai ser ampliamente explorado a partir de amanhã
27.6.06
Gol de Fraga
Hoy ganó Brasil, pero la música la puso Ghana. El jogo bonito sigue sin aparecer. Algo más bonito ha sido el arte de uno de nuestros disertantes en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado. "Les cuento que estoy hacendo mi tercera exposición individual en una de las mejores galerias de arte de Porto Alegre", nos cuenta Gilmar Fraga, del diario Zero Hora.
Su exposición se llama "Cuadro a cuadro". "El artista hace un homenaje al rudo deporte bretán, a través de diez pinturas en acrílico sobre tela que abordan la mística de la camisa diez con los "retratos" de Pelé y Maradona que se adicionan a íconos de la cultura del deporte a través de sus personajes geométricos y su paletilla de colores fuertes".
26.6.06
Un blog de papel impreso
Mientras el diario Perfil prepara su versión digital, la revista Noticias también decidió incursionar en los weblogs. Pero no en el ciberespacio, sino en el tradicional papel: en su última edición estrenó una nueva sección llamada noticias.blog, que se propone -como anuncian en la carta/editorial “A nuestros lectores”- “recopilar lo mejor que circule por Internet en formato blog”.
Darío Gallo, editor ejecutivo del semanario, comentó la iniciativa en su propio blog:
“La idea es publicar “un blog en papel”, donde se linkee a lo que nos parezcaNoticias.blog está a cargo de Pablo Mancini y, según confiesa el propio Gallo, la idea tomó forma mientras almorzaban juntos, hace apenas un mes. La diagramación reproduce la estética blog, con tres columnas: la central dedicada a los posts y las restantes para recomendaciones y otras misceláneas. El primer vistazo rápido a la sección, en su primera edición, nos deja pensando que el espacio que tiene es pequeño y deberá aprovecharlo muy bien para poder presentar algo realmente jugoso. Además, tanta publicidad alrededor le jugó un poco en contra y la camufló tanto que casi no la encontrábamos al pasar apurados las páginas (por suerte, existen los sumarios y los números de página).
más interesante y/o divertido del mundillo blogger. Algo similar hacen en España
José Luis Orihuela y José Luis Antúnez, quienes desde febrero se encargan de la
blogosfera en la revista Tiempo.”
El jueves, nos vemos en la UP
Este jueves 29 de junio será un Día de Weblogs. Y VisualMente estará presente: El Norbi por la mañana, como moderador de una mesa sobre periodistas y medios de comunicación y su relación con los weblogs (participarán Leandro Zanoni, Gastón Roitberg, Luis Majul y Darío Gallo), y Dolores, por la tarde, en una mesa sobre diseño de weblogs (junto a Irene Fernández, Leandro Amato y Rodrigo Galíndez). El resto del programa lo podés consultar aquí.
Los cupos del auditorio de la Universidad de Palermo están agotados, así que si no te inscribiste sólo te queda como opción la participación on line: la conferencia se transmitirá en tiempo real vía Skypecast. Además, los audios de la jornada estarán luego disponibles en formato podcast, para que puedas escucharlos cuando quieras.
Mandanos comentarios y preguntas para la mesa que moderará El Norbi a dolonorbi@yahoo.com.
25.6.06
É uma foto de amor, não de football
Mucho nos impactó el trabajo realizado por la Folha de San Pablo en la presentación del Mundial. Desde sus primeras planas y la tapa de su suplemento específico han mostrado diferentes variantes fotográficas para mostrar cómo se puede hacer periodismo sin palabras. Desde los triunfos sin magia, con una imagen fuera de foco que hablaba de una ilusión óptica, hasta el triunfo cuasipersonal del gran Ronaldo por sobre el triunfo, en los papeles, de su equipo. Todo eso estuvo excelentemente plasmado en las primeras de la Folha, como varias veces nos contó su director de arte Massimo Gentile. Por ejemplo, cuando Brasil le ganó a Japón, 4 a 1, todos los diarios del mundo mostraron los dientitos de Ronnie, menos el Folha. “A foto da primeira página mostra todo o carinho dos outros jodadores para Ronaldo”, escribía Gentile. Esa foto de Flávio Florido era muy fuerte y decía muchas cosas. “É uma foto de amor, não de football”, agrega. Hoy, el diario Clarín hace lo mismo, desde la tapa de su suplemento sobre el mundial. “Tal vez por isso que ela é muito bonita.”
Clarín y La Nación se pelean por el DVD
Los mundiales siempre traen cosas nuevas a la sociedad. Estas innovaciones, por lo general, son tecnológicas y terminan siendo usadas en el hogar... y en la redacción. Casi siempre, las compras de tecnología en los diarios nada tienen que ver con las necesidades de los que trabajan allí. Pero pocas veces como esta la compra se ha visto reflejada en las páginas.
Los diarios Clarín y La Nación han salido de shopping, también, y han comprado las más hermosas y poderosas grabadoras de DVD. Esta gran adquisición ha sido utilizada por el diario Clarín para armar unos prolijos montajes de las mejores jugadas del partido de la fecha anterior. Lo que empezó siendo la muestra de los goles de Argentina terminó siendo la versión estática del programa televisivo "Fútbol de Primera", mostrando las inexistentes posiciones adelantadas. Estos montajes en Photoshop, con flechas punteadas y nombres de los protagonistas, son utilizados por los dos diarios de Buenos Aires, pero el diferencial lo marca Clarín. El equipo de Alejandro Tumas y Pablo Loscri (disertantes de nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2004) vienen ofreciendo una doble página llena de información gráfica, data, números y mega-infografía central, que no hace que sobre semejante truco de retoque.
Los diarios Clarín y La Nación han salido de shopping, también, y han comprado las más hermosas y poderosas grabadoras de DVD. Esta gran adquisición ha sido utilizada por el diario Clarín para armar unos prolijos montajes de las mejores jugadas del partido de la fecha anterior. Lo que empezó siendo la muestra de los goles de Argentina terminó siendo la versión estática del programa televisivo "Fútbol de Primera", mostrando las inexistentes posiciones adelantadas. Estos montajes en Photoshop, con flechas punteadas y nombres de los protagonistas, son utilizados por los dos diarios de Buenos Aires, pero el diferencial lo marca Clarín. El equipo de Alejandro Tumas y Pablo Loscri (disertantes de nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2004) vienen ofreciendo una doble página llena de información gráfica, data, números y mega-infografía central, que no hace que sobre semejante truco de retoque.
Exclusivo: Cabeceras, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas (2)
Ayer, mientras veíamos el partido de Argentina-México, te presentamos lo que se estaba presentando en Valencia. Acá tenés la segunda parte.
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado)Trabajo de campo
La investigación que desarrollamos en este proyecto ha consistido en un análisis pormenorizado de cada una de las cabeceras de los periódicos diarios españoles. En ese análisis hemos buscado datos referentes a los elementos integrantes de las mismas, con una constatación de los resultados obtenidos en cada uno de los medios implicados. Por ello presentamos, junto al modelo gráfico, una ficha que corrobora, matiza, ilumina, constata y cuenta la historia de cada caso concreto.
Sobre una muestra inicial de más de 110 diarios españoles, el trabajo de campo, que estará contínuamente abierto, nos ofrece un importante número de conclusiones que hacen referencia, fundamentalmente, al uso tipográfico (familia, estilo…), al color, a la posición y a la función de las cabeceras. Algunos resultados se nos antojan obvios, pero otros, sorprendentes.
En Funtional Newspaper Design, de 1956, Arnold decía sobre la tipografía de las cabeceras que “en un estudio sobre tres estados el 50% de todos los periódicos usaban black letter (Old English o similar) y que el resto se dividían entre romanas, sans serif, otros tipos modernos y letras rotuladas a mano. Entre los diarios –decía– desde The New York Times al más pequeño, Old English es también la favorita (Arnold, 1956:206). Esto era a mediados del pasado siglo y en una zona muy determinada como Estados Unidos.
Ahora, para el análisis de las familias tipográficas que afectan a nuestras cabececeras, hemos preferido hacer una abstracción lo más sencilla posible acudiendo a las categorías fijadas por el francés Thibaudeau en 1921. Aunque entendemos que no es la más completa si pensamos que es absolutamente clarificadora y sufiente para el empeño pretendido. De este modo, ‘las otras letras’ que nuestros periódicos utilizan en sus nombres son, fundamentalmente, de palo seco (46,9%). Los tipos con serif aparecen en el 37,16% de los casos; y las egipcias en el 9,73%. Un tanto por ciento residual quedaría para otras categorías donde destaca la gótica con un 3,53 por ciento, esto es, cuatro periódicos: Diario de León, El Norte de Castilla, La Voz de Galicia y El Progreso.
El estilo ortotipográfico de estas categorías también ofrece datos a tener en cuenta. Los nombres que utilizan caja alta (versales o mayúsuculas) y caja baja (minúsculas) son mayoría con el 60,17%. Sólo en versales aparecen en el 32,74% de los casos. Y en versalitas (dibujo de la mayúscula con la altura de la minúscula) en el 3,53% de los casos. Dato curioso es que sólo el 4,42% de las cabeceras (cinco exactamente) vayan en cursiva.
Desde el punto de vista del color, los números arrojan un resultado contundente: el negro es el color dominante casi en el 50% de los casos. Los otros dos colores dominantes más empleados son el azul (27,43%) y el rojo (23,89%), a los que añadir los residuales verde (6,19%) y el naranja (1,76%). Conviene tener en cuenta dos cosas: una, que nos referimos siempre al color dominante en la cabecera; dos, que haya cabeceras que manejan dos o más tonos.
Existe una dicotomía clásica en las cabeceras que no podíamos pasar por alto: su impresión en positivo o en negativo (contratipo). Hay un claro predominio de la mancha negro sobre blanco con el 69,02% de los casos. El negativo (en pastilla o galleta, que ambas referencias hemos constatado) aparece en el 29,20%. Curioso consignar que dos periódicos (1,76%) mezclan estos dos efectos Diario del Puerto y El Economista.
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido el intentar establecer una regularización de las cabeceras en orden a su posicionamiento en la portada del diario. Es cierto que la tendencia última en los diarios españoles es la de no mover el rótulo de forma habitual, tal y cómo se hacía en los años 60 a la mínima actualidad informativa, –como era el caso de Pueblo, ABC, Marca, entre otros–. No obstante, sí podemos considerar que, aunque la gran mayoría de nuestros rotativos mantiene la cabecera centrada en la parte superior de la página, el hecho de que algunas de estas sean cortas y directas (el mismo Marca, As, Que!, aDn y otros) obligan a un posicionamiento diferente (normalmente en la esquina superior izquierda de la portada) y, por consiguiente, a un planteamiento de puesta en página muy distinto.
Por ello, hemos establecido tres posiciones básicas que pasamos a describir:
Voladas: cabeceras que aparecen en la parte superior, sin nada por encima. Independientemente que aparezcan en negativo o positivo, con letra de serif o palo seco, alineadas al centro (lo más habitual), a la izquerda o a la derecha (que también las hay). Este caso es el más abundante: 73,87%.
Semivoladas: exactamente igual a las anteriores pero con la inclusión de informaciones del día por encima de ellas, bien en forma de rataplán, de destacados o de una única línea de cabeza que haga relación a noticias en el interior del diario. En este apartado están sólo el 9,73% de los casos.
En esquina: cabeceras normalmente más altas que el resto y que, por su corto nombre, aparecen en la ángulo superior izquierdo de las publicaciones, y permiten una estructura informativa más agresiva. Son el 12,38%
Dicho lo cual, deberíamos apuntar también que las cabeceras en la prensa diaria española, por lo general, se rigen por los parámetros que marcan los modelos más en boga de cada momento. A día de hoy, la mayoría de los periódicos en España responden a las exigencias impuestas por los grupos editoriales a los que pertenecen. La concentración de los medios de comunicación en las grandes empresas multimedia se produce por una doble vía. En primer lugar, existen diarios creados directamente por los grupos editoriales y, por otra parte, la supervivencia de numerosas publicaciones de histórica relevancia pasa por la compra o absorción del periódico por parte de los grupos mediáticos. Son estos últimos los que conservan algunas de las características de su antigua cabecera, aunque siempre respetando los rasgos fundamentales para su diseño impuestas por el grupo.
En España, por lo general, cada diario muestra en su diseño de cabecera lo que el grupo mediático al que pertenece considera oportuno. La concentración informativa está ocasionando una pérdida de identidad en muchos de los diarios de larga tradición. El grupo Joly, líder del sector en Andalucía, y Vocento son los casos más evidentes. Mientras el primero se caracteriza por dar importancia a los blancos y por el uso de tipos de palo seco, los periódicos del grupo Vocento llevan siempre un filete grueso en color rojo delimitando la cabecera en su parte inferior. Al contrario que Joly, Vocento prefiere conservar las tipografías originales de cada publicación, para imprimirles el valor de tradición y no perder la familiaridad con el lector.
El panorama actual de las cabeceras de los diarios españoles responde a un mismo modelo que cada grupo mediático sigue en mayor o menor medida. Por lo general, la cabecera de las publicaciones diarias ocupa todo el ancho de la primera página. Suele aparecer centrada y abarca, en altura, la octava parte del tamaño total de la mancha. Ésta es una muestra de la importancia del rótulo sobre los demás elementos de la publicación. El valor de la cabecera como elemento icónico, símbolo y muestra de la identidad del diario, justifica su colocación dentro de la página como el eje principal del que surgen los demás componentes de la portada.
Otra tendencia, aunque mucho menos habitual, es colocar el rótulo en la zona de entrada de la página, sin que llegue a cubrir todo el ancho. Este recurso lo emplean algunos diarios deportivos (Marca, Estadio Deportivo) y algunas publicaciones gratuitas (Qué!, 20 Minutos y Ahora). En estos casos, la superficie que ocupa la cabecera es mucho más variable, dependiendo del número de caracteres que deban incluir.
La inclusión de escudos o emblemas en la cabecera está obsoleta pero, sin embargo, algunos periódicos mantienen esta costumbre. Es habitual encontrar este recurso en diarios regionales o locales, publicaciones como Segre, Diari de Sabadell, Ciudad de Alcoy y todos los periódicos de los grupos Promecal y Promecam incorporan los escudos de la localidad donde se editan para reforzar la identidad con el periódico. Sin embargo, entre las publicaciones nacionales sólo El Mundo incorpora un elemento icónico (la esfera terrestre en color verde) en su cabecera del diseñador gráfico Pepe Cruz Novillo.
Otra curiosidad. Seguramente, los diseñadores que más cabeceras tienen homologadas actualmente en España sean David Velasco y Alberto Labarga, quienes en el año 2000 remodelaron Diario de Burgos y también su cabecera a una tipografía Scala Sans que ahora llevan todos los diarios del grupo (siete en Castilla-La Mancha y cuatro en Castilla y León).
La cabecera de los diarios pretende ser una llamada de atención para el potencial consumidor. Si el rótulo le transmite la idea de un producto informativo que responde a sus intereses y tras su adquisición confirma que la imagen de la portada se corresponde con los contenidos, el consumidor se familiarizará con la publicación.
Como síntesis, la conclusión general que resulta de analizar las tendencias actuales en el diseño de cabeceras para publicaciones diarias es que el rótulo se ha convertido en el símbolo de cualquier diario, la imagen detrás de la que está la empresa periodística en cuestión. El diseño de este elemento icónico busca transmitir los valores que cada publicación concreta considera suyas, unos valores que se corresponden con los del lector potencial. Por ello, las connotaciones subjetivas de la tipografía empleada y de los colores que aparecen en la cabecera son el principal medio de transporte para esas ideas que se quieren transmitir.
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado)Trabajo de campo
La investigación que desarrollamos en este proyecto ha consistido en un análisis pormenorizado de cada una de las cabeceras de los periódicos diarios españoles. En ese análisis hemos buscado datos referentes a los elementos integrantes de las mismas, con una constatación de los resultados obtenidos en cada uno de los medios implicados. Por ello presentamos, junto al modelo gráfico, una ficha que corrobora, matiza, ilumina, constata y cuenta la historia de cada caso concreto.
Sobre una muestra inicial de más de 110 diarios españoles, el trabajo de campo, que estará contínuamente abierto, nos ofrece un importante número de conclusiones que hacen referencia, fundamentalmente, al uso tipográfico (familia, estilo…), al color, a la posición y a la función de las cabeceras. Algunos resultados se nos antojan obvios, pero otros, sorprendentes.
En Funtional Newspaper Design, de 1956, Arnold decía sobre la tipografía de las cabeceras que “en un estudio sobre tres estados el 50% de todos los periódicos usaban black letter (Old English o similar) y que el resto se dividían entre romanas, sans serif, otros tipos modernos y letras rotuladas a mano. Entre los diarios –decía– desde The New York Times al más pequeño, Old English es también la favorita (Arnold, 1956:206). Esto era a mediados del pasado siglo y en una zona muy determinada como Estados Unidos.
Ahora, para el análisis de las familias tipográficas que afectan a nuestras cabececeras, hemos preferido hacer una abstracción lo más sencilla posible acudiendo a las categorías fijadas por el francés Thibaudeau en 1921. Aunque entendemos que no es la más completa si pensamos que es absolutamente clarificadora y sufiente para el empeño pretendido. De este modo, ‘las otras letras’ que nuestros periódicos utilizan en sus nombres son, fundamentalmente, de palo seco (46,9%). Los tipos con serif aparecen en el 37,16% de los casos; y las egipcias en el 9,73%. Un tanto por ciento residual quedaría para otras categorías donde destaca la gótica con un 3,53 por ciento, esto es, cuatro periódicos: Diario de León, El Norte de Castilla, La Voz de Galicia y El Progreso.
El estilo ortotipográfico de estas categorías también ofrece datos a tener en cuenta. Los nombres que utilizan caja alta (versales o mayúsuculas) y caja baja (minúsculas) son mayoría con el 60,17%. Sólo en versales aparecen en el 32,74% de los casos. Y en versalitas (dibujo de la mayúscula con la altura de la minúscula) en el 3,53% de los casos. Dato curioso es que sólo el 4,42% de las cabeceras (cinco exactamente) vayan en cursiva.
Desde el punto de vista del color, los números arrojan un resultado contundente: el negro es el color dominante casi en el 50% de los casos. Los otros dos colores dominantes más empleados son el azul (27,43%) y el rojo (23,89%), a los que añadir los residuales verde (6,19%) y el naranja (1,76%). Conviene tener en cuenta dos cosas: una, que nos referimos siempre al color dominante en la cabecera; dos, que haya cabeceras que manejan dos o más tonos.
Existe una dicotomía clásica en las cabeceras que no podíamos pasar por alto: su impresión en positivo o en negativo (contratipo). Hay un claro predominio de la mancha negro sobre blanco con el 69,02% de los casos. El negativo (en pastilla o galleta, que ambas referencias hemos constatado) aparece en el 29,20%. Curioso consignar que dos periódicos (1,76%) mezclan estos dos efectos Diario del Puerto y El Economista.
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido el intentar establecer una regularización de las cabeceras en orden a su posicionamiento en la portada del diario. Es cierto que la tendencia última en los diarios españoles es la de no mover el rótulo de forma habitual, tal y cómo se hacía en los años 60 a la mínima actualidad informativa, –como era el caso de Pueblo, ABC, Marca, entre otros–. No obstante, sí podemos considerar que, aunque la gran mayoría de nuestros rotativos mantiene la cabecera centrada en la parte superior de la página, el hecho de que algunas de estas sean cortas y directas (el mismo Marca, As, Que!, aDn y otros) obligan a un posicionamiento diferente (normalmente en la esquina superior izquierda de la portada) y, por consiguiente, a un planteamiento de puesta en página muy distinto.
Por ello, hemos establecido tres posiciones básicas que pasamos a describir:
Voladas: cabeceras que aparecen en la parte superior, sin nada por encima. Independientemente que aparezcan en negativo o positivo, con letra de serif o palo seco, alineadas al centro (lo más habitual), a la izquerda o a la derecha (que también las hay). Este caso es el más abundante: 73,87%.
Semivoladas: exactamente igual a las anteriores pero con la inclusión de informaciones del día por encima de ellas, bien en forma de rataplán, de destacados o de una única línea de cabeza que haga relación a noticias en el interior del diario. En este apartado están sólo el 9,73% de los casos.
En esquina: cabeceras normalmente más altas que el resto y que, por su corto nombre, aparecen en la ángulo superior izquierdo de las publicaciones, y permiten una estructura informativa más agresiva. Son el 12,38%
Dicho lo cual, deberíamos apuntar también que las cabeceras en la prensa diaria española, por lo general, se rigen por los parámetros que marcan los modelos más en boga de cada momento. A día de hoy, la mayoría de los periódicos en España responden a las exigencias impuestas por los grupos editoriales a los que pertenecen. La concentración de los medios de comunicación en las grandes empresas multimedia se produce por una doble vía. En primer lugar, existen diarios creados directamente por los grupos editoriales y, por otra parte, la supervivencia de numerosas publicaciones de histórica relevancia pasa por la compra o absorción del periódico por parte de los grupos mediáticos. Son estos últimos los que conservan algunas de las características de su antigua cabecera, aunque siempre respetando los rasgos fundamentales para su diseño impuestas por el grupo.
En España, por lo general, cada diario muestra en su diseño de cabecera lo que el grupo mediático al que pertenece considera oportuno. La concentración informativa está ocasionando una pérdida de identidad en muchos de los diarios de larga tradición. El grupo Joly, líder del sector en Andalucía, y Vocento son los casos más evidentes. Mientras el primero se caracteriza por dar importancia a los blancos y por el uso de tipos de palo seco, los periódicos del grupo Vocento llevan siempre un filete grueso en color rojo delimitando la cabecera en su parte inferior. Al contrario que Joly, Vocento prefiere conservar las tipografías originales de cada publicación, para imprimirles el valor de tradición y no perder la familiaridad con el lector.
El panorama actual de las cabeceras de los diarios españoles responde a un mismo modelo que cada grupo mediático sigue en mayor o menor medida. Por lo general, la cabecera de las publicaciones diarias ocupa todo el ancho de la primera página. Suele aparecer centrada y abarca, en altura, la octava parte del tamaño total de la mancha. Ésta es una muestra de la importancia del rótulo sobre los demás elementos de la publicación. El valor de la cabecera como elemento icónico, símbolo y muestra de la identidad del diario, justifica su colocación dentro de la página como el eje principal del que surgen los demás componentes de la portada.
Otra tendencia, aunque mucho menos habitual, es colocar el rótulo en la zona de entrada de la página, sin que llegue a cubrir todo el ancho. Este recurso lo emplean algunos diarios deportivos (Marca, Estadio Deportivo) y algunas publicaciones gratuitas (Qué!, 20 Minutos y Ahora). En estos casos, la superficie que ocupa la cabecera es mucho más variable, dependiendo del número de caracteres que deban incluir.
La inclusión de escudos o emblemas en la cabecera está obsoleta pero, sin embargo, algunos periódicos mantienen esta costumbre. Es habitual encontrar este recurso en diarios regionales o locales, publicaciones como Segre, Diari de Sabadell, Ciudad de Alcoy y todos los periódicos de los grupos Promecal y Promecam incorporan los escudos de la localidad donde se editan para reforzar la identidad con el periódico. Sin embargo, entre las publicaciones nacionales sólo El Mundo incorpora un elemento icónico (la esfera terrestre en color verde) en su cabecera del diseñador gráfico Pepe Cruz Novillo.
Otra curiosidad. Seguramente, los diseñadores que más cabeceras tienen homologadas actualmente en España sean David Velasco y Alberto Labarga, quienes en el año 2000 remodelaron Diario de Burgos y también su cabecera a una tipografía Scala Sans que ahora llevan todos los diarios del grupo (siete en Castilla-La Mancha y cuatro en Castilla y León).
La cabecera de los diarios pretende ser una llamada de atención para el potencial consumidor. Si el rótulo le transmite la idea de un producto informativo que responde a sus intereses y tras su adquisición confirma que la imagen de la portada se corresponde con los contenidos, el consumidor se familiarizará con la publicación.
Como síntesis, la conclusión general que resulta de analizar las tendencias actuales en el diseño de cabeceras para publicaciones diarias es que el rótulo se ha convertido en el símbolo de cualquier diario, la imagen detrás de la que está la empresa periodística en cuestión. El diseño de este elemento icónico busca transmitir los valores que cada publicación concreta considera suyas, unos valores que se corresponden con los del lector potencial. Por ello, las connotaciones subjetivas de la tipografía empleada y de los colores que aparecen en la cabecera son el principal medio de transporte para esas ideas que se quieren transmitir.
24.6.06
Exclusivo: Cabeceras, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas (1)
Mientras esperamos el partido de Argentina vs. México, cumplimos con nuestra palabra. No vamos a negar que estamos un poco nerviosos por la primer final que tendrá nuestro equipo. Hoy comienza el II Congreso de Tipografía en Valencia y VisualMente te presenta una de esas ponencias. A continuación un trabajo muy interesante realizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid que traerá muchas respuestas a muchas preguntas. Queremos agradecer a nuestro amigo Pedro Pérez Cuadrado, autor del estudio junto con Laura González Díez, quien compartió con nosotros el producto de su investigación. Este resumen será entregado en dos partes, hoy y mañana y Vamos Argentina.
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) La cabecera tipo de los periódicos diarios españoles es un rótulo compuesto con tipografía sin remate, en color negro, en positivo, de caja baja, centrado al ancho de la mancha, volado y con un filete que subraya el conjunto.
La cabecera como imagen de marca
Mario García (1984:112) asegura que los lectores mantienen la misma “relación” con la cabecera del diario que leen habitualmente que con las marcas y nombres de productos comerciales que consumen a diario. El rótulo se convierte así en el elemento identificador el periódico. De hecho, F. Lallana (2000: 143) afirma que una de las estrategias para crear identidad de marca consiste en la “reiteración” de la cabecera en aquellos productos que salen de sus rotativas”. Este elemento identificador aparece tanto en “la publicidad del diario, como en todos sus suplementos, coleccionables, libros o aquellos objetos de promoción incluidos en la compra del diario” y, también, en Internet si el periódico tiene versión web.
Elementos de la cabecera
El diseño de la cabecera responde a la combinación de diversos elementos y acepta numerosas formulaciones. Si bien alguno de ellos es imprescindible (título de la publicación, número, fecha, etcétera), también hay recursos que pueden no ser empleados (elementos icónicos, por ejemplo). El diseño de la cabecera dependerá de las exigencias del diario y también del gusto y creatividad del diseñador.
Edmund Arnold (1965:73-79): distingue, como posibles elementos de la cabecera, los siguientes:
Nombre o título: es el componente imprescindible del rótulo. Además, su extensión (número de caracteres) determinará el diseño posterior de la cabecera.
Lema: es una figura poco utilizada en la prensa española que suele resaltar alguna virtud de la publicación: En El País, “Diario Independiente de la mañana”. En Canarias 7, “Canarias a diario”.
Orejas: es un elemento que habitualmente se coloca a uno o ambos lados del nombre del diario, en la cabecera. Su contenido es variable, pero puede incluir datos registrales del ejemplar (número de la publicación, fecha, precio…), informaciones desarrolladas en el interior del diario o simplemente espacios vacíos, blancos.
Elementos icónicos (emblemas, escudos, etcétera): No todos los periódicos incluyen este valor en su cabecera. Su uso es más común en los diarios locales o regionales, para facilitar la identificación de la publicación con una determinada zona geográfica.
- Ilustraciones: Arnold incluye en este apartado las imágenes del edificio donde se confecciona el periódico o un edificio distintivo o identificativo de la zona donde la publicación va a ser vendida. En la actualidad, no es habitual encontrar ilustraciones insertadas en la cabecera de los diarios.
La enumeración que Arnold menciona a principios del siglo XX es incompleta a día de hoy. Habría que añadir, como mínimo:
- Filetes y orlas: se puede definir como el “recurso tipográfico consistente en rayas o líneas de diferente grosor y estilo utilizada para enfatizar los textos o informaciones de una página” (González y Pérez, 2001: 211). En el caso de la cabecera, el uso de un filete u orla sirve, por una parte, para delimitar el espacio que ocupa y, por otra, para resaltar este elemento sobre el resto del contenido de la portada.
- Blancos: es la parte no impresa de la página, el espacio no impreso. Arnold apunta, al mencionar el espacio reservado para las orejas, que “esos espacios serían mucho más eficaces si se dejasen en blanco, un cielo amplio en que la bandera ondease orgullosamente” (Arnold, 1965:77).
- El color: es un recurso que, tras la revolución de los sistemas de impresión, se ha ido incorporando a las portadas de los diarios de forma progresiva. La cabecera, al liberarse de la impresión bicolor, ha ganado fuerza y personalidad.
Clasificación
No hay un patrón unánime respecto al ordenamiento de las cabeceras en prensa diaria más allá de una estructuración basada en el empleo de la tipografía (con serif/sin serif), del color, del estilo o de su posicionamiento, muy pocos autores se atreven con una clasificación mínimamente consensuada. De hecho, tan solo el profesor Lallana ofrece una división en tres categorías: clásicas, modernas y de transición, que no tienen nada que ver con la tipografía utilizada en las mismas.
Para F. Lallana una cabecera clásica es aquella que presenta una mancha ligera, negro sobre blanco, con estilo en redonda, mayúsculas, con integración de dibujos por línea donde fundamentalmente aparecerían góticas y romanas. Las modernas, por otro lado, ofrecerían el empleo del color en mayor grado, soluciones icónicas integradas en la tipografía, negativos o contratipos y letras de palo seco. Por último, considera de transición a las cabeceras a medias entro los dos estilos anteriores con un eje central de simetría y cita a las cabeceras de El País y El Mundo entre ellas.
“Si bien es cierto –comenta Lallana– que cada tipología responde a un momento histórico concreto, hoy en día se publican diarios con cabeceras de los tres grupos indistintamente. Los rasgos de los rótulos actuales responden tanto al diseño más en boga como a la necesidad de identificar el diario con los contenidos. Por ejemplo, un diario de información general que defienda los valores tradicionales puede elegir una tipografía gótica para su cabecera, aunque la tendencia actual se incline más por los tipos sin remate, imitando al USA Today” (Lallana, 2000:133).
Mañana, la segunda parte
(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) La cabecera tipo de los periódicos diarios españoles es un rótulo compuesto con tipografía sin remate, en color negro, en positivo, de caja baja, centrado al ancho de la mancha, volado y con un filete que subraya el conjunto.
La cabecera como imagen de marca
Mario García (1984:112) asegura que los lectores mantienen la misma “relación” con la cabecera del diario que leen habitualmente que con las marcas y nombres de productos comerciales que consumen a diario. El rótulo se convierte así en el elemento identificador el periódico. De hecho, F. Lallana (2000: 143) afirma que una de las estrategias para crear identidad de marca consiste en la “reiteración” de la cabecera en aquellos productos que salen de sus rotativas”. Este elemento identificador aparece tanto en “la publicidad del diario, como en todos sus suplementos, coleccionables, libros o aquellos objetos de promoción incluidos en la compra del diario” y, también, en Internet si el periódico tiene versión web.
Elementos de la cabecera
El diseño de la cabecera responde a la combinación de diversos elementos y acepta numerosas formulaciones. Si bien alguno de ellos es imprescindible (título de la publicación, número, fecha, etcétera), también hay recursos que pueden no ser empleados (elementos icónicos, por ejemplo). El diseño de la cabecera dependerá de las exigencias del diario y también del gusto y creatividad del diseñador.
Edmund Arnold (1965:73-79): distingue, como posibles elementos de la cabecera, los siguientes:
Nombre o título: es el componente imprescindible del rótulo. Además, su extensión (número de caracteres) determinará el diseño posterior de la cabecera.
Lema: es una figura poco utilizada en la prensa española que suele resaltar alguna virtud de la publicación: En El País, “Diario Independiente de la mañana”. En Canarias 7, “Canarias a diario”.
Orejas: es un elemento que habitualmente se coloca a uno o ambos lados del nombre del diario, en la cabecera. Su contenido es variable, pero puede incluir datos registrales del ejemplar (número de la publicación, fecha, precio…), informaciones desarrolladas en el interior del diario o simplemente espacios vacíos, blancos.
Elementos icónicos (emblemas, escudos, etcétera): No todos los periódicos incluyen este valor en su cabecera. Su uso es más común en los diarios locales o regionales, para facilitar la identificación de la publicación con una determinada zona geográfica.
- Ilustraciones: Arnold incluye en este apartado las imágenes del edificio donde se confecciona el periódico o un edificio distintivo o identificativo de la zona donde la publicación va a ser vendida. En la actualidad, no es habitual encontrar ilustraciones insertadas en la cabecera de los diarios.
La enumeración que Arnold menciona a principios del siglo XX es incompleta a día de hoy. Habría que añadir, como mínimo:
- Filetes y orlas: se puede definir como el “recurso tipográfico consistente en rayas o líneas de diferente grosor y estilo utilizada para enfatizar los textos o informaciones de una página” (González y Pérez, 2001: 211). En el caso de la cabecera, el uso de un filete u orla sirve, por una parte, para delimitar el espacio que ocupa y, por otra, para resaltar este elemento sobre el resto del contenido de la portada.
- Blancos: es la parte no impresa de la página, el espacio no impreso. Arnold apunta, al mencionar el espacio reservado para las orejas, que “esos espacios serían mucho más eficaces si se dejasen en blanco, un cielo amplio en que la bandera ondease orgullosamente” (Arnold, 1965:77).
- El color: es un recurso que, tras la revolución de los sistemas de impresión, se ha ido incorporando a las portadas de los diarios de forma progresiva. La cabecera, al liberarse de la impresión bicolor, ha ganado fuerza y personalidad.
Clasificación
No hay un patrón unánime respecto al ordenamiento de las cabeceras en prensa diaria más allá de una estructuración basada en el empleo de la tipografía (con serif/sin serif), del color, del estilo o de su posicionamiento, muy pocos autores se atreven con una clasificación mínimamente consensuada. De hecho, tan solo el profesor Lallana ofrece una división en tres categorías: clásicas, modernas y de transición, que no tienen nada que ver con la tipografía utilizada en las mismas.
Para F. Lallana una cabecera clásica es aquella que presenta una mancha ligera, negro sobre blanco, con estilo en redonda, mayúsculas, con integración de dibujos por línea donde fundamentalmente aparecerían góticas y romanas. Las modernas, por otro lado, ofrecerían el empleo del color en mayor grado, soluciones icónicas integradas en la tipografía, negativos o contratipos y letras de palo seco. Por último, considera de transición a las cabeceras a medias entro los dos estilos anteriores con un eje central de simetría y cita a las cabeceras de El País y El Mundo entre ellas.
“Si bien es cierto –comenta Lallana– que cada tipología responde a un momento histórico concreto, hoy en día se publican diarios con cabeceras de los tres grupos indistintamente. Los rasgos de los rótulos actuales responden tanto al diseño más en boga como a la necesidad de identificar el diario con los contenidos. Por ejemplo, un diario de información general que defienda los valores tradicionales puede elegir una tipografía gótica para su cabecera, aunque la tendencia actual se incline más por los tipos sin remate, imitando al USA Today” (Lallana, 2000:133).
Mañana, la segunda parte
23.6.06
El Folha salió a festejar
Parece que la magia de Brasil tiene un nombre: Ronaldo. Nos llamó mucho la atención como Massimo Gentile elige la foto principal de su diario. Por lo general, los departamentos de fotografía suelen hacer una previa selección de las fotos del día y mostrarlas en la reunión de blanco. Esas fotos suelen ser obvias, ya que el público reunido es, también, obvio: redactores y editores de texto con ninguna formación visual que quieren la foto del gol, sin simbolismos ni conceptos abstractos. Pero el Folha es un diario distinto, con un director de arte que parece más periodista que los periodistas. Otra lección de lo que hay que hacer.
(Por Massimo Gentile) A capa de hoje não é particularmente bonita. Nem feia. É que fotografos internacionais, no caso de jogo do Brasil, fecham muito as fotos em cima dos personagens mais conhecidos (Ronaldo, Ronaldinho, e assim adiante).
O que vale na primeira página é a foto grande (do nosso Flávio Florido) do abraço de todos os jogadores ao Ronaldo. O Brasil inteiro, emprensa inclusive, ficou criticando muito o Ronaldo: está fora de forma, gordo, não corre, será que vai voltar a ser o campeão de algums anos atrás?
Ao mesmo tempo todos os jogadores da seleção ainda acreditavam muito nele e esperavam sua volta. Ronaldo (apesar das críticas externas) tem muito carisma dentro da seleção.
A foto da primeira página mostra todo o carinho dos outros jodadores para Ronaldo.
É uma foto de amor, não de football.
Talvez por isso que ela é muito bonita.
(Por Massimo Gentile) A capa de hoje não é particularmente bonita. Nem feia. É que fotografos internacionais, no caso de jogo do Brasil, fecham muito as fotos em cima dos personagens mais conhecidos (Ronaldo, Ronaldinho, e assim adiante).
O que vale na primeira página é a foto grande (do nosso Flávio Florido) do abraço de todos os jogadores ao Ronaldo. O Brasil inteiro, emprensa inclusive, ficou criticando muito o Ronaldo: está fora de forma, gordo, não corre, será que vai voltar a ser o campeão de algums anos atrás?
Ao mesmo tempo todos os jogadores da seleção ainda acreditavam muito nele e esperavam sua volta. Ronaldo (apesar das críticas externas) tem muito carisma dentro da seleção.
A foto da primeira página mostra todo o carinho dos outros jodadores para Ronaldo.
É uma foto de amor, não de football.
Talvez por isso que ela é muito bonita.
Olé joga bonito (otra vez)
Parece que la cosa empieza a normalizarse. El mundo estaba pendiente de la aparición con vida del carnaval carioca y ayer dicen que apareció contra el team japonés. Con tempranero gol de Tamada, el equipo verde amarillo se sintió tocado en su ser nacional y reaccionó con cuatro goles.
Desde que empezó el Mundial, les propusimos a nuestros colegas del diario Folha de San Pablo una especie de contrapunto. Cuando jugaba Argentina mostrabamos sus portadas (capas) del diario y de su suplemento (cuaderno) del Mundial. Hoy, después de los goles de Ronaldo, el diario deportivo argentino Olé nos muestra, otra vez, como se puede hacer periodismo con pasión y sentimiento.
Su tapa juega con el astro que pasa por arriba del título principal (logrando armar una gran bandera brasileña), donde se saluda el gran triunfo. Pero es interesante cuando uno busca la información sobre el partido en el interior del diario deportivo. Más allá del título irónico que abre el especial sobre Brasil y que muestra a Ronnie en primer plano, lo que llama poderosamente la atención es un recurso visual que rompe el cabezal de las páginas. Así, por ejemplo, arriba de "Se comió la cancha", Olé coloca en la parte superior de las páginas una inscripción de advertencia: ATENCION: ESTA PAGINA CONTIENE MENSAJES SATANICOS
Pero la creatividad de este número de Olé no sólo radica en el encuentro antes comentado. Anunciado en su tapa encontramos un lujo visual que cualquier diario del mundo quisiera tener. Se les pidió a los jugadores de la selección argentina de fútbol, concentrados en Alemania, que hicieran la tapa del diario después de pasar a octavos. El editor periodístico, Leo Farinella, disertante en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, da detalles de semejante genialidad y analiza cada una de las propuestas de los jugadores argentinos. "El título de Ayala (El triunfo de los humildes) es muy formal, digno de un líder pero con poca onda".
22.6.06
Exclusivo: La tipografía de las cabeceras de los diarios españoles
En medio del Mundial de fútbol alemán se realiza el II Congreso de Tipografía de Valencia, España. Será este fin de semana y los profesores Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez participarán, nuevamente, en el apartado de tipografía en prensa. En la primera edición, ellos presentaron un interesante estudio sobre los usos y costumbres tipográficas en los diarios españoles, que fue publicado en VisualMente. Producto de esa investigación, Pérez Cuadrado y González Díez prepararon un interesante libro sobre las tipografías utilizadas en la península. En esta oportunidad, también, los académicos se han preocupado por editar otro volumen que se llamará "Cabeceras, cabezotes, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas". "Este estudio forma parte de un proyecto de investigación que llevamos a cabo desde hace años en nuestra facultad y que lleva por título Evolución del diseño gráfico de medios informativos escritos en España", sostienen. Participaron los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid: María Eugenia Alonso Membrives, Rocío Amaya Chacón, Teresa Barceló Ugarte, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, Lucía Fernández González, Teresa Muñoz Velasco, Marta Sáez de la Higuera, María Tabuenca Bengoa, Juan Miguel Vázquez Díaz y Rebeca Viñuales Pérez.
Nos adelantan sus autores que "se trata de relacionar los aspectos formales que las cabeceras de los periódicos ofrecen como identificación del producto informativo, a la vez que insiste en aspectos de la hemerografía instrumental no suficientemente estudiados hasta ahora". Estas tipografías acomodadas en lo más alto de los diarios pierden su valor textual implícito y se acercan más a un logotipo que configura una imagen de marca del propio medio con un valor consolidado.
Este sábado 24, VisualMente publicará, en exclusiva, el trabajo de Pérez Cuadrado y González Díez.
Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio
Nos adelantan sus autores que "se trata de relacionar los aspectos formales que las cabeceras de los periódicos ofrecen como identificación del producto informativo, a la vez que insiste en aspectos de la hemerografía instrumental no suficientemente estudiados hasta ahora". Estas tipografías acomodadas en lo más alto de los diarios pierden su valor textual implícito y se acercan más a un logotipo que configura una imagen de marca del propio medio con un valor consolidado.
Este sábado 24, VisualMente publicará, en exclusiva, el trabajo de Pérez Cuadrado y González Díez.
Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio
Desde Paraguay, una revista en pdf llamada Guarara
Acaba de salir en Asunción del Paraguay, el número 7 de la gran revista guaraní. Detrás de esta portada, Guarara trae un homenaje a Agustín Pío Barrios, donde se analiza lo difícil que es ser artista en Paraguay, una revisión del famoso Cordobazo, una mirada al conflicto de "los Ocupas" en Filosofía UNA y El Bañado Sur y su relación con la ANDE a través de la historia de una familia.
Se puede bajar el pdf desde aquí.
21.6.06
Los PDF imprimibles siguen avanzando: ahora se sumó The Guardian
Pablo Mancini nos mandó a hacer los deberes. Obedientes, cumplimos. Hace ya algunos meses que venimos analizando cómo algunos medios online lanzaron versiones PDF para imprimir. Primero fue El País, luego fue el turno del clon de Infobae. En la misma línea, esta semana el inglés The Guardian anunció el lanzamiento de G24, su versión PDF imprimible.
Con una actualización cada 15 minutos, se trata de un servicio gratuito que -en no más de 12 páginas y no menos de 8- condensa contenidos de la versión online del periódico en las áreas de información general, internacionales, economía, deportes y medios.
¿Tendrán éxito estos híbridos a medio camino entre los diarios online y los impresos? En principio, se trata de propuestas informativas que parecen intentar disputarle mercado a los gratuitos, pero sin asumir el costo de la impresión (que corre por cuenta de los usuarios) y con la supuestas ventajas de la personalización de los contenidos y de la actualización frecuente. El propio The Guardian parece instalarse en ese espacio: sostienen que esperan que G24 sea leído durante la pausa laboral para el almuerzo o mientras se regresa a casa en un medio de transporte público.
Con una actualización cada 15 minutos, se trata de un servicio gratuito que -en no más de 12 páginas y no menos de 8- condensa contenidos de la versión online del periódico en las áreas de información general, internacionales, economía, deportes y medios.
¿Tendrán éxito estos híbridos a medio camino entre los diarios online y los impresos? En principio, se trata de propuestas informativas que parecen intentar disputarle mercado a los gratuitos, pero sin asumir el costo de la impresión (que corre por cuenta de los usuarios) y con la supuestas ventajas de la personalización de los contenidos y de la actualización frecuente. El propio The Guardian parece instalarse en ese espacio: sostienen que esperan que G24 sea leído durante la pausa laboral para el almuerzo o mientras se regresa a casa en un medio de transporte público.
20.6.06
Avanti, multimedia
Juan Varela, de Periodistas 21, confesó que nuestra reflexión sobre la ausencia de periodismo 3.0 en este Mundial 2006 lo impulsó a escribir un comentario al respecto. Para él, la clave de este evento futbolístico, en lo referente a los medios, no pasa por la participación sino por la explosión de la multimedia. Dice Varela:
Y tiene razón. Los videos y el audio han explotado en todos los especiales dedicados a la Copa Mundial. Y las imágenes han cobrado más protagonismo que nunca. El formato blog es, además, uno de los preferidos para presentar la cobertura del acontecimiento que nos tiene a todos estúpidos (es decir, estupefactos) frente al televisor."¿Está perdiendo el periodismo deportivo una oportunidad? Canalizar la
conversación sobre el Mundial, sus estrellas, partidos, alegrías y decepciones
es una gran oportunidad para conseguir tráfico y fidelizar al público, pero la
información deportiva apuesta por ahora por el atractivo de sus imágenes
impactantes y la magia de los mitos.Mientras la participación avanza poco, la
multimedia (Prisa, Marca, BBC) invade todos los canales (...) La estrategia de los medios en el Mundial apuesta más por la convergencia que por la participación y habrá que ver si al público le llega con los partidos en televisión o la fascinación de la imagen es tan grande que dispara las audiencias de los multimedia digitales."
19.6.06
Jogo sem magia 1
Nos pareció interesante buscarle la vuelta al tema del Mundial. La cosa era mostrar las tapas de los diarios, pero buscar algo más. Históricamente, Argentina y Brasil han estado enfrentadas por el fútbol a muerte. No hagamos algo intelectual y frío de algo que es caliente, pasional y popular. El fùtbol es algo para gritar, no para filosofar, y pocos diarios han logrado alcanzar semejante nirvana.
En Brasil, el gran diario Folha de San Pablo lo ha logrado con capas (tapas) y textos que, ni más ni menos, dicen lo que el hincha siente. Por eso le propusimos a nuestro amigo Massimo Gentile que nos fuera contando lo que va pasando en el Brasil del futebol. El sábado despuès de la goleada argentina, el director de arte de la Folha nos mostró que se puede hacer una tapa desde el dolor y la incertidumbre de ver que otro te robo el jogo bonito.
Si en aquel momento la apuesta fue fuerte, VisualMente hoy quiso ir más allá para saber qué pasò en su diario con el pobre triunfo de Brasil.
Nuevamente, Massimo Gentile nos da cátedra y muestra lo que es un Diseñador de Información en acción con la tapa del suplemento sobre el Mundial. "O título do caderno Copa, "ilusão óptica", brica com o fora de foco da foto e com um resultado que, apesar de garantir uma vaga nas oitavas de finais, não diz toda a verdade sobre a fase ruím do Brasil".
Jogo sem magia 2
(Por Massimo Gentile) São Paulo, 13h30. Faz quatro minutos que Robinho está no lugar de um Ronaldo ainda fora de forma e o jogo promete ser mais animador. Talvez seja o cansaço, mas agora a Austrália parece mais disposta em abrir espaços para as jogadas de Kaká e para as invenções de Ronaldinho.
O gol está no ar, só que o dever profissional chama: um sol tímido convida a deixar o carro em casa e ir ao trabalho a pé.
Um siléncio surreal abre o caminho até a redação: não ha ninguém na rua!
São Paulo é um deserto que lembra os domingos preguiçosos de uma cidade do interior. Não há o alegre passeio pelas ruas de Higienopolis nos fim-de-semanas, não há cachorros empurrando os próprios donos em direção do parque da praça Buenos Aires, não há o mendigo da esquina que diariamente pede uma moeda e um cigarro. Não há nenhuma mesinha na calçada. Não há carros nem ônibus. Não passa um táxi.
Todo mundo está sofrendo e gritando colado na frente de uma tv, não importa onde: na sala de casa, no bar da esquina, no restaurante. Os comentários de Galvão Bueno (da rede Globo) saim das tvs, atravessam as janelas e acompanham o passeio: mesmo na rua dá para participar do jogo. Cada “ohh” é um ataque da Austrália, cada crito um lançe errado do Brasil. Se percebe que, atrás das paredes, os torcedores esperam impacientes uma goleada, mas o tom sério da voz do Galvão deixa entender que o adversário não é tão fácil assim. Até a explosão geral: impossível ter dúvidas, é 2 a 0.
Agora se respira menos nervosismo: são poucos os gritos e menos ainda os “ohh”. É o sinal que falta pouco para o fim. Mais uma explosão, e depois o silêncio: até a eco do Galvão some do ar. Desta vez não é gol.
Devagar reaparecem os paulistas, as mesas nas calçadas, os cachorros com seus donos, os carros, os táxis, bem como os onibus e até as motocicletas das entregas de pizza. O barulho do trânsito toma de novo posse de uma cidade que volta a sua normal e alegre confusão. São Paulo é de novo São Paulo: acabou o jogo, o Brasil está nas oitavas e, para mim, só falta uma quadra para chegar ao jornal.
O gol está no ar, só que o dever profissional chama: um sol tímido convida a deixar o carro em casa e ir ao trabalho a pé.
Um siléncio surreal abre o caminho até a redação: não ha ninguém na rua!
São Paulo é um deserto que lembra os domingos preguiçosos de uma cidade do interior. Não há o alegre passeio pelas ruas de Higienopolis nos fim-de-semanas, não há cachorros empurrando os próprios donos em direção do parque da praça Buenos Aires, não há o mendigo da esquina que diariamente pede uma moeda e um cigarro. Não há nenhuma mesinha na calçada. Não há carros nem ônibus. Não passa um táxi.
Todo mundo está sofrendo e gritando colado na frente de uma tv, não importa onde: na sala de casa, no bar da esquina, no restaurante. Os comentários de Galvão Bueno (da rede Globo) saim das tvs, atravessam as janelas e acompanham o passeio: mesmo na rua dá para participar do jogo. Cada “ohh” é um ataque da Austrália, cada crito um lançe errado do Brasil. Se percebe que, atrás das paredes, os torcedores esperam impacientes uma goleada, mas o tom sério da voz do Galvão deixa entender que o adversário não é tão fácil assim. Até a explosão geral: impossível ter dúvidas, é 2 a 0.
Agora se respira menos nervosismo: são poucos os gritos e menos ainda os “ohh”. É o sinal que falta pouco para o fim. Mais uma explosão, e depois o silêncio: até a eco do Galvão some do ar. Desta vez não é gol.
Devagar reaparecem os paulistas, as mesas nas calçadas, os cachorros com seus donos, os carros, os táxis, bem como os onibus e até as motocicletas das entregas de pizza. O barulho do trânsito toma de novo posse de uma cidade que volta a sua normal e alegre confusão. São Paulo é de novo São Paulo: acabou o jogo, o Brasil está nas oitavas e, para mim, só falta uma quadra para chegar ao jornal.
Fotoreportaje de Pepe Mateos al Bar Británico
Hace unos días, uno de nuestros disertantes en las Jornadas sobre Diseño de Información inauguraba una muestra fotográfica. Hoy, el fotógrafo del diario Clarín nos cuenta sobre su trabajo en el Bar Británico. Sus fotos logran tener un movimiento y una elasticidad que hacen dudar de su estática química. Miren, por ejemplo, la última de este post que se llama Asamblea.
.................
(Por Pepe Mateos) El Británico,ademas de ser un lugar de encuentro maravilloso, es uno de los lugares para mi más fotografiables que conozco...la disposición de los objetos,las luces de los ventanales,los contraluces,las veladuras producidas por el humo,los gestos y las expresiones de quienes entran y salen,la vista desde la vereda de enfrente,que hace ver el interior como sumergido en un ensueño,los mozos,en particular Trillo y Manolo,que son una piezas codiciadas por fotografos y cineastas mas o menos aficionados.(¿que tienen Trillo y Manolo que son tan atractivos fotográficamente hablando?),un sinfín de elementos tallados por el tiempo que lo hace único.
Siempre el mismo lugar,siempre distinto.
El Británico cierra,eso ya parece inexorable,algo se va y no alcanza lo que diga para describirlo.
17.6.06
Grande jogo
A esta altura ya todos saben que Argentina ayer aplastó a la selección de Serbia y Montenegro, con seis goles. Hoy, los diarios argentinos han publicado de todo sobre el triunfo nacional. Pero más allá de lo que pudieron llegar a decir los diarios Clarín y La Nación era interesante saber que pasó con los medios de otros países. Por alguna extraña razón, cuando algo así pasa en el fútbol argentino todas las miradas se dirigen en cierta dirección, inequívoca. Esa dirección es Brasil. Los brasileños sienten que su selección le está debiendo algo y esperan cobrarlo cuanto antes.
Hoy, el gran diario brasileño Folha de San Pablo hace tapa con la goleada argentina, sin ningún problema. Su director de arte Massimo Gentile nos muestra como se puede construir un discurso visual donde se pueden decir dos cosas. Una tapa que muestra al responsable del moño del mejor gol del Mundial, el Cuchu Cambiasso, gritando desde el estómago y un título que muestra el sentimiento brasileño. "Espero que vc goste.... Grande jogo!!!!!!", agrega el gran Gentile.
Grande jogo de Massimo Gentile
La portada del diario Fohla de San Pablo fue sorprendente. La goleada histórica se robaba toda la atención visual del gigante brasileño. Ni el sábana porteño (La Nación) había logrado acercarse al impacto que provocaba el carioca. Su elección parecìa más una publicidad de Yahoo que un festejo popular. La gente del Folha, encabezados por Massimo Gentile, nos vuelven a dar una lección de cómo se puede ser sábana y tener fuerza visual. A continuación, nuestro amigo del Folha nos cuenta cómo trabajó y las correcciones que tuvo que hacerle a un envío de agencia.
(Por Massimo Gentile) O Brasil inteiro ficou impressionado e encantado com o jogo da Argentina. É verdade que, quando o assunto for football, existe competição entre os dois paises, mas é verdade também que existe muito respeito e admiração. O Tevez aqui é um ídolo, mesmo para quem não for corinthiano.
A idéia da a primeira página veio de uma proposta da France Press. Na realidade o que eles enviaram estava na sequência errada, com o Crespo entre Tevez e Messi.
Montamos as fotos na ordem certa, e procuramos dar um pouco de movimento a mais, dando cortes diferentes nas fotos.
Na capa do caderno, o corte dramatico da foto do grito de Cambiasso repassa toda a energia, toda a força que a Argentina liberou ao longo do jogo.
O título "AI!" também é uma explosão de quem realmente gosta de jogos bonitos.
(Nota de VisualMente: hoy, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport publica el envío AFP con el error que marca Gentile. Pone en tercer lugar (tercer gol) a Tevez, autor del quinto gol)
(Por Massimo Gentile) O Brasil inteiro ficou impressionado e encantado com o jogo da Argentina. É verdade que, quando o assunto for football, existe competição entre os dois paises, mas é verdade também que existe muito respeito e admiração. O Tevez aqui é um ídolo, mesmo para quem não for corinthiano.
A idéia da a primeira página veio de uma proposta da France Press. Na realidade o que eles enviaram estava na sequência errada, com o Crespo entre Tevez e Messi.
Montamos as fotos na ordem certa, e procuramos dar um pouco de movimento a mais, dando cortes diferentes nas fotos.
Na capa do caderno, o corte dramatico da foto do grito de Cambiasso repassa toda a energia, toda a força que a Argentina liberou ao longo do jogo.
O título "AI!" também é uma explosão de quem realmente gosta de jogos bonitos.
(Nota de VisualMente: hoy, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport publica el envío AFP con el error que marca Gentile. Pone en tercer lugar (tercer gol) a Tevez, autor del quinto gol)
16.6.06
El fútbol es la excusa para que Página/12 debute en la blogosfera
Aunque es uno de los medios argentinos más atrasados en su evolución on line, no quiso quedarse afuera de la euforia mundialista. Por eso, Página/12 decidió estrenar weblog y animarse a tener una cobertura minuto a minuto del Mundial de Fútbol 2006 con su Futblog. Una lástima que desde la home apenas se lo promocione, tan poco que casi pasa desapercibido. No hay video, audio ni paquetes multimedia. Tampoco interacción con los lectores, que ni siquiera puedan participar con comentarios (una tradición para los blogs). Sin embargo, vale la pena destacar el intento de salir a jugar. Tal vez falta equipo, pero parecen sobrar ganas. En una de esas, la goleada argentina de hoy les dé el aliento necesario para mejorar la performance on line.