Pablo Mancini nos mandó a hacer los deberes. Obedientes, cumplimos. Hace ya algunos meses que venimos analizando cómo algunos medios online lanzaron versiones PDF para imprimir. Primero fue El País, luego fue el turno del clon de Infobae. En la misma línea, esta semana el inglés The Guardian anunció el lanzamiento de G24, su versión PDF imprimible.
Con una actualización cada 15 minutos, se trata de un servicio gratuito que -en no más de 12 páginas y no menos de 8- condensa contenidos de la versión online del periódico en las áreas de información general, internacionales, economía, deportes y medios.
¿Tendrán éxito estos híbridos a medio camino entre los diarios online y los impresos? En principio, se trata de propuestas informativas que parecen intentar disputarle mercado a los gratuitos, pero sin asumir el costo de la impresión (que corre por cuenta de los usuarios) y con la supuestas ventajas de la personalización de los contenidos y de la actualización frecuente. El propio The Guardian parece instalarse en ese espacio: sostienen que esperan que G24 sea leído durante la pausa laboral para el almuerzo o mientras se regresa a casa en un medio de transporte público.