31.7.05

El día que Perfil dejó de salir

Era viernes. Cerca de las 10 de la mañana, el tipo estaba en el Parque Rivadavia, con sus hijos. Sol con viento. El trabajaba en la editorial que publicaba un diario, pero ese día su jefe le había dado el día. "Para que disfrutés el último día de las vacaciones de tus hijos", le había dicho. Macanudo parecía el jefe. En realidad, ese trabajo le consumía muchas horas de su vida. Entraba a las 9 sin saber a qué hora terminaría. Los días que llegaba a su casa temprano (22.00) tenían sus razones estratégicas: debía estar más o menos lúcido para controlar los fotocromos de los avisos que en minutos entrarían en imprenta en todas las revistas de la editorial. Uno llegaba a las 23.30, otro a las 2 de la mañana y los últimos a las 4. Macanudo el jefe que le había dado ese día al pobre tipo.
contraPERFIL
Seguimos en la plaza. Los chicos jugando. "Voy a comprar el diario", se dice. Pero no fue una buena idea. Ese día fue el último día que salió a la calle el diario "Perfil" que editaba la editorial Perfil, donde él trabajaba.
Es interesante leer algunas líneas de la despedida, titulada "Hasta pronto", escrita por su director, Jorge Fontevecchia. Empieza con un: "Esta es, literalmente, la última página de este diario, en esta etapa". A lo largo de sus cinco columnas, Fontevecchia mantiene un tono en su relato que, constántemente, busca un anclaje en la idea de la vuelta. Esa vuelta que se producirá en un mes, con la publicación del nuevo "Perfil" dominical.
Otro momento de su relato, después de hablar de la tirada alcanzada no justificada semejante inversión, sostiene: "Seguramente esta decisión parecerá prematura para los que ven en perfil un diario pleno de potenciales. Es cierto, pero cualquier consultora internacional no necesitaría más tiempo para comprender que las inversiones que demanda mantenerlo hasta su desarrollo son muy superiores a las de volver a lanzarlo en un futuro propicio".
Luego de recordar la experiencia discontinuada del diario español "El Sol", Fontevecchia agrega: "Si se quiere innovar hay que estar dispuesto a errar, corregir y volver a innovar".
Cuando empieza a dar las razones del final, el director del diario reconoce que, a veces, las equivocaciones si tienen éxito se transforman en aciertos. Y una de las equivocaciones que él reconoce hoy podrá convertirse en una de las razones del futuro éxito. "Perfil produjo todos los días un diario con la misma elaboración de los diarios dominicales". Ahora, ese tipo de la plaza y muchos más verán si las equivocaciones se convierten en aciertos.
perfil
(Esta fue la última portada del diario, el viernes 31 de julio de 1998)

Para conocer un poco más sobre el diario Perfil, en su nueva edición dominical, pueden leer:
>> Vuelve Perfil
>>Un año de regresos en la prensa
>> Panini dominical

30.7.05

Los periódicos tienen que cambiar

Image hosted by Photobucket.comLa confesión corrió por cuenta de Andrew Gowers, editor del Financial Times, en una reciente entrevista realizada por I want media. Gowers no sólo se refirió a los cambios de formato -para adaptarse a los nuevos tiempos- sino también a la necesidad de enfrentar el avance de los medios digitales y el periodismo 3.0.
A continuación, algunas de las preguntas y respuestas más jugosas, en castellano:
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IWM: El FT experimentó con la publicación de algunas ediciones en formato tabloide para los casos de algunos informes especiales. ¿Están considerando la posibilidad de abandonar el tamaño sábana como han hecho muchos otros periódicos?
Gowers: No tenemos planeado convertirnos en un tabloide, por una gran cantidad de buenas razones. En mi opinión, el formato tabloide degrada al periodismo: sobresimplifica temas complejos y enfatiza la espuma por sobre lo sustancial. Pero esto no significa que vayamos a mantener nuestro actual tamaño para siempre. Hay otros formatos -como el Berliner, por ejemplo, que The Guardian se está preparando para adoptar- que podrían algún día también ser atractivos para el FT. Y, por supuesto, nuestras ediciones internacionales ya se hacen en un formato más pequeño que la edición británica.
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IWM: ¿Qué tan importante es la web en el futuro del FT?
Gowers: No sólo es importante, sino que una parte vital de nuestro presente y será mucho más vital en el futuro. Hoy, con nuestros contenidos en FT.com ya llegamos a más lectores que los que han comprado alguna vez las ediciones impresas. Las suscripciones online están creciendo y las ganancias por publicidad en la web son nuestra categoría de anuncios que más crece -por lejos- en la actualidad. Las ediciones impresas seguirán siendo importantes en el futuro inmediato, pero el crecimiento más grande se dará online. El desafío para nosotros es sacar el mayor partido de esa oportunidad en todo el mundo.
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IWM: A muchos de los artículos de FT.com sólo se puede acceder siendo suscriptor. ¿Prevén algún cambio en el modelo de su negocio online?
Gowers: Para ser honesto, ésta es un área en cambio constante, y yo no descartaría la posibilidad de que todo el modelo de negocios sea completamente diferente en unos pocos años más. No creo que hayamos llegado al final de nuestra evolución on-line. En realidad, estamos recién al comienzo. Y espero que en el futuro vamos a experimentar distintas formas de cobrar por los contenidos.
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IWM: ¿Cuál es su opinión respecto del blogging?
Gowers: Creo que es, al mismo tiempo, una moda pasajera y algo con gran potencial. La parte pasajera es la idea de que todos pueden ser un blogger y que esto, de alguna manera, va a suplantar al periodismo. Eso es claramente una tontería. Y la gran mayoría de los blogs son espacios para chatear sobrecalentados. Pero hay algunas cosas con gran valor en la blogosfera, y el crecimiento de los blogs ha revitalizado el poder interactivo de la web.
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IWM: Se dice que los consumidores más jóvenes van a abandonar los periódicos por otras fuentes de noticias alternativas. ¿Los diarios corren el riesgo de volverse irrelevantes?
Gowers: No creo que eso sea así. Pero sí creo que los periódicos tienen que cambiar. Tienen que poner el foco en lo que hacen bien: resumir, priorizar y analizar, proveyendo elementos únicos e inesperados que permitan comprender mejor las noticias y usando la web como un compañero de tiempo real.
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IWM: ¿Sus lectores se están pasando a la lectura online? ¿La versión papel del FT podría llegar a desaparecer algún día?
Gowers: Sí, cada vez más lectores se pasan a la versión online. ¿Si eso signigica que la edición impresa va a desaparecer? Lo dudo. Al menos en lo que me queda de vida. Pero todavía me quedan varios años por delante, así que nunca digas nunca.

29.7.05

EXCLUSIVO:El arte iconográfico de Marc Burckhardt

Burckhardtphoto

1) Nos llamó mucho la atención las texturas que hay en tu trabajo, que se hace muy fuerte en el retrato de Carlos Santana, de la última edición de la Rolling Stone.
- Veo las texturas de mis ilustraciones como parte de la historia detrás del sujeto. El material comunica un poco de historia y este significado es traducido en la pintura, esto transmite una idea de experiencia, de reliquia. Cuando usted ve ilustraciones históricas, con sus abolladuras, decaimiento, con esas "arrugas" del tiempo, usted siente intuitivamente que está en la presencia de un objeto bastante importante, de haber pasado siglos, que tenía un significado cultural y personal más amplio. Esto es lo que trato de transmitir con el trabajo: capturar aquel sentido de valor, aquel aspecto iconográfico de la persona. Con el retrato Santana, también traté de darle un toque en respuesta a lo más primitivo de la música. El metal y la madera dan a la obra una crudeza que definitivamente está metida en su música, mientras que las hojas repujadas en el metal reflejan las raíces latinoamericanas.

ET
2) ¿Cómo trabajás desde que te encargan una ilustración?
- Cada comisión es diferente, pero cuando trabajo con la música siempre comienzo por escucharla. Esto es otra forma de arte, más abstracto comparado con la literatura, con menor probabilidad de caer en modelos o clichés. Para retratos, busco tanta referencia fotográfica como puedo, tratando de conseguir un sentido más completo de la persona. Nunca trabajo con una sóla opción fotográfica. Comienzo un esbozo o boceto, sin ningún tono o color y presento sólo una imagen al director de arte. Si esto no funciona, exploraré la siguiente dirección. Creo que el ofrecimiento de esbozos múltiples es confuso y nubla su visión. Una vez que el boceto es aprobado, realizo pintura rápidamente, a veces en un día, nunca más que 2 o 3 días.

3) ¿Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo digital allí?
- Por lo general trabajo en madera, usando acrílicos y óleos. Mis obras son bastante pequeñas, como viejos iconos, entonces son más fáciles para mí para scanear y entregar a mis clientes digitalmente. La computadora es inestimable para este trabajo, pero la fabricación de mi arte está hecho a mano. La tecnología es sólo un instrumento para entregar el trabajo, no crearlo.

JohnnyJune
4) ¿Cuáles son tus influencias, cuáles fueron tus maestros?
- Mi background se alimenta con mis conocimientos de historia del arte y gráfico, y pienso que ambos intereses han alimentado mi trabajo. No alcanzo a encontrar a un profesor que influyó en mí, aunque hay muchos artistas como Van Eyck y Bruegel, cuyo estética ha tenido una influencia obvia en mi obra.

5) ¿Por qué creés que las editoriales te piden una ilustración?
- Creo que la gente busca mi trabajo, porque ven una unicidad y una sinceridad en ello. No quiero "ilustrar" un sujeto, quiero responderle de una perspectiva individual. El mejor arte no se rinde ante el sujeto, sino que lo refleja a través de un punto de vista personal. Trato de hacer de mi arte una extensión de las cosas que valoro y la perspectiva que tengo de la vida; con esperanza, esto trae algo nuevo, aunque se use lo "viejo' para comunicarlo.
RobertJohnson

Consumo Cuidado

C
(Por Lucas y Mauro López) Inspirados en datos estadísticos, y sobre todo en el comportamiento de la sociedad ante el hecho consumista, desde Pump Diseño comenzamos a desarrollar una serie de postales gráficas de distribución gratuita que hacen foco en el fenómeno del sobreconsumo. Las frases de cada postal, precisas y de gran síntesis, se convirtieron en definitivas.
Tal es el caso de “Saciedad de Consumo”, “Hoy no compre, mañana sí”, “Zona de Consumo”, “Satisfacción Garantizada” u otras que muestran -con rasgos de humor y un uso de imágenes en forma de viñetas evocativas- un estado de las cosas propio del mundo del consumo, como la compra indiscriminada, el temor a no pertenecer y el deseo compulsivo.
A
Algunas citas apoyan la consigna: “la cultura nos sueña como un cosido de retazos, un collage de partes, un ensamble nunca terminado del todo, donde podrían reconocerse los años en que cada pieza fue forjada, el lugar de donde vino, la pieza original que trata de imitar”, ensayada por Beatriz Sarlo en Escenas de la Vida Posmoderna. Y la de Michel Houellebecq, en El Mundo como Supermercado: “la lógica del supermercado induce forzosamente a la dispersión de los sentidos: el hombre de supermercado no puede ser, orgánicamente, un hombre de voluntad única ni de un solo deseo”.
Es notorio el efecto expansivo en la sociedad actual del deseo por lo nuevo, que determina según la mirada aguda de Otl Aicher “una necesidad de consumir los símbolos que se producen”, para luego desecharlos.
B
Esta serie de postales intenta alertar sobre las consecuencias del sobreconsumo, un fenómeno que, con altísima eficacia, determina la conducta de los consumidores cualquiera sea su edad o extracción social. Su efecto seductor logra gran incidencia sobre una sociedad fragmentada que vulnera sus deseos y voluntades. Y lo hace a escala global.

ACILucas López y Mauro López son los editores de la revista Acido Surtido.
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Con la distribución gratuita de las postales Consumo, Pump Diseño busca crear conciencia a la vez que definir la mirada del estudio sobre el fenómeno del sobreconsumo. Las postales pueden conseguirse en Fundación Proa, Alianza Francesa, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural España, entre otros puntos de distribución.

28.7.05

Mañana, vas a tener miedo de dibujar

ElMarciano
El norteamericano Marc Burckhardt nos cuenta por qué trabaja con las técnicas de los artistas del medioevo y logra ser contratado por las mejores revistas del norte. De miedo.

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: Edwards y la real influencia de los nuevos medios

EDWARDS
semana Siempre las jornadas se han caracterizado por dos cosas. Por tener interesantes presencias en el panel, por un lado, y, por el otro, una excelente participación del público. Una respuesta del especialista chileno Cristóbal Edwards servirá como pretexto para ir conociendo algunas de esas intervenciones del público.

Público: ¿Qué influencia cree que tiene en estos momentos la web sobre los medios impresos y si es que hubo una retroalimentación entre ambos?
Edwards: Yo creo que tú mismo me hiciste recordar un concepto clave, el de la navegabilidad. Yo creo que eso es algo que los medios impresos han ganado de la web. Así como hubo una época en que la radio inspiró a la televisión y en la televisión se hacía como si fueran programas de radio con la única diferencia que también se veía una imagen, cuando nació la web la influencia clara era de los textos impresos.
Sin embargo, a esta altura, yo creo que empieza a haber más una retroalimentación y un compartir de las especialidades de cada uno. Yo creo que la navegabilidad es el principal aporte. Yo creo que el problema es que después de un gran entusiasmo en el desarrollo de la web que hubo como hasta fines de los 90, venimos a darnos cuenta de que no estamos seguros de las tasas de penetración de Internet… Como toda tecnología nueva, como todo nuevo medio, el desarrollo termina siendo distinto a lo previsto. Lo que provocó una gran decepción de parte de los inversionistas. Entonces, un poco se le abandonó y se dejó de invertir tanto, además porque no se había visto la forma de captar publicidad adaptable para muchos sitios. Yo creo que recién a esta altura, que ya están un poco más calmados los ánimos y que las tasas de penetración comienzan a ser más importantes, se están desarrollando nuevos productos para navegar, como por ejemplo a través de los teléfonos celulares…
Yo creo que bien vale la pena el tomar en cuenta cómo se está navegando, qué cosas se pueden aprender todavía más. Ese el principal aporte que veo. Porque en términos de forma de consumo y de presentación son medios muy diferentes, me cuesta pensar en un aporte importante de la fotografía en la web, por ejemplo, hacia los medios impresos. Creo que los medios impresos lo hacen mejor. Recordemos, sin embargo, que hubo una época donde en Internet sólo estaba la reproducción de las páginas. Me acabo de acordar otra idea. Hay algunos medios, como el diario matutino chileno Las Últimas Noticias, que también tiene un sitio web muy exitoso. El número de hits de las noticias del sitio web marca la pauta, la jerarquía de la pauta de las noticias del día siguiente. Es un diario muy farandulero, televisión… Esta es una influencia interesante y de correlación entre ambos formatos del mismo medios. Finalmente, Las Últimas Noticias, más que un diario, es un emisor de información.

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: Los nuevos medios, según Gallo

gallo
2VISUA El viernes 16 de septiembre, en la Fundación Telefónica , como parte de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, se reunirán también los mejores. Serán dos días a full.
Ese viernes, después de la teleconferencia del genio Rodrigo Sánchez, Julián Gallo nos hablarà de los nuevos medios que van cambiando el Diseño de la Informaciòn de los viejos medios.
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Julián Gallo es profesor de la materia Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo que desarrollan en conjunto la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Es columnista de Nuevas Tecnologías del programa de radio FM del periodista Luis Majul(radio Pop FM 101.4, de lunes a viernes de 6 a 9)
En los últimos dos años ha desarrollado el primer servicio de fotografía en red para un programa de radio: www.lacornisa.fotomovil.com.ar. Se trata del primer sitio en Internet creado para un programa de radio que recoge y publica en tiempo real fotografías de periodístas de exteriores realizadas desde teléfonos celulares equipados con cámaras fotográficas.
Fue director creativo de Clarin.com desde el año anterior a su fundación 1995 hasta el año 2002.
Entre los desarrollos realizados para el diario, estuvieron incluídos la reformulación publicitaria (introdujo por primera vez en un diario no norteamericano los avisos IMU - Interactive Marketing Units- or.
Desarrolló para el diario Clarín (edición papel) el coleccionable "Ese día, otra vez". Conjunto de ediciones facsimilares de viejas ediciones del diario Clarín de fechas célebres: Ejemplo: el diario del día que el Hombre llegó a la Luna, el diario del día de la vuelta a la democracia en el país, el día de la muerte de Eva Perón, etc.

Las fotos que sacó Gary Baseman

El sábado pasado, el ilustrador editorial norteamericano Gary Baseman inauguraba una exposición que, a diferencia de otras, lo tenía como coprotagonista junto a otros artistas. Lo interesante de este grupo es que todos provienen del arte que se suele dar en los medios.
Hablamos nuevamente con Baseman. Estaba realmente contento con el resultado. "Veo esta muestra como la primera manifestación del grupo. Planeo convertirlo en un espectáculo itinerante. Espero. Con un libro gordo y grande, también". Estaba tan contento que nos mandó las fotos que tomó ese día.
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En la foto vemos, de izquierda a derecha, a Shepard Fairey, Camille Rose Garcia, Tim Biskup y a Gary Baseman, durante la inauguración.

27.7.05

El viernes, Oye como va la nueva ilustración norteamericana

Santana
Quienes compraron la versión argentina de última Rolling Stone se encontraron con un Homenaje a los 50 Artistas que cambiaron la historia. Uno de los elegidos para el convite fue el mexicano Carlos Black Magic Woman Santana, que se queda con toda la página 88. Este número como otros especiales de la Rolling Stone norteamericana suele encargar los dibujos de los personajes en cuestión a grandes ilustradores editoriales. El autor de Santana es el norteamericano Marc Burckhardt, quien responderá a VisualMente una serie de preguntas sobre su particular obra, este viernes.

Più colori e più piccolo

Image hosted by Photobucket.comEl italiano Corriere della Sera decidió renovar un poco su tradicional diseño y arriesgarse a incorporar color en todas sus páginas y achicarse para acercarse más al formato tabloide.
Con 3 centímetros menos de largo y de ancho, el Corriere sorprendió a sus lectores esta semana porque ninguna campaña publicitaria o advertencia previa los alertó del cambio que se avecinaba. La nueva versión del diario demandó importantes inversiones y la compra de una rotativa con capacidad para imprimir hasta 96 páginas a color.
“Buscamos dos objetivos. El primero consiste en hacer un periódico más atractivo para el lector, potenciando los recursos gráficos.El segundo radica en atraer más publicidad, porque el color ofrece más posibilidades a las campañas”, dijo Luca Traverso, responsable de marketing del diario italiano, en declaraciones a El Mundo de España. Y agregó: “Nos hemos acercado al formato de un tabloide. Sabemos que el cambio representaba una nueva época, pero la opinión de los lectores era bastante clara. Querían un diario más manejable”.
Los responsables del diario han aprovechado para introducir algunos cambios en los contenidos: por primera vez han creado una sección de opinión, se reforzó el espacio dedicado a servicios y las páginas locales ya no son un suplemento independiente.

26.7.05

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: Ricardo Roa nos hablará de OLE

ROA
2VISUA El jueves 15 de septiembre, en la Universidad de Palermo, las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información se pondrán los cortos. Será una excelente oportunidad de conocer, en profundidad y de la mano de su creador, a uno de los fenómenos editoriales de Argentina reciente.
Ese jueves, Ricardo Roanos hablará del diario deportivo Olé.
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Ricardo Roa cursó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.
Hace 20 años que trabaja en Clarín, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Editor de la Sección Política. Actualmente ocupa el cargo de Editor General Adjunto en dicho diario.
También ha sido colaborador y editor en otras publicaciones y Jefe de Redacción de Canal 9, Buenos Aires.
Fue fundador del diario deportivo Olé, del que es su Director desde 1996.

Para conocer un poco más sobre el diario deportivo Olé:
>>Ganó Argentina
>> Lo que dicen en Brasil 1
>> Lo que dicen en Brasil 2

El viernes, Consumir con cuidado

NOLOGO
(Ilustración de El Norbi)
Más allá de la advertencia típica del packaging, uno no tiene cuidado al consumir. El estribillo de una canción pop hablaba de "consumación o consumo" y hoy la gente de Pump Diseño, que edita la revista "Acido Surtido" sale a la calle con una serie de postales llamadas Consumo. Su sincera intención es "alertar sobre las consecuencias del sobreconsumo".
El viernes, Lucas López y Mauro López nos hablarán del "efecto seductor" del consumo que "logra gran incidencia sobre una sociedad fragmentada que vulnera sus deseos y voluntades, empujada por un miedo a no pertenecer".
Otro proyecto visual que apoyamos desde aquí.

25.7.05

Mañana, un golazo

2VISUA En el año en que el diseño deportivo ha alcanzado el reconocimiento de la Society For News Design, las Segundas Jornadas Universitarias sobre el Diseño de la Información no podían mantenerse al margen. Mañana, la confirmación de una presencia muy esperada en el primer día de las Jornadas, en la Universidad de Palermo. Un golazo.

Una revista que marcó (y marca) historia a través de sus portadas

Image hosted by Photobucket.comDesde su lanzamiento en 1923, la casi centenaria revista Time revolucionó el mercado de las publicaciones periódicas con una propuesta informativa que se propuso sumar análisis y reflexión a las noticias.
Sus portadas, con el característico marco rojo que las distingue en todos los kioscos del mundo, son una excelente forma de revivir los acontecimientos más relevantes del último siglo y sus protagonistas.
Ahora es posible hojearlas online a través de su remozado archivo. Están disponibles todas: las más vendidas, las más recordadas, las que pasaron desapercibidas...
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También se puede buscar por palabras clave y encontrar ejemplares de diferentes años relacionados con un tema (por ejemplo: Argentina, Watergate, películas, paz, terrorismo). ¡Que lo disfrutes!

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: El juez Sergio Fernández

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2VISUA El viernes 16 de septiembre, en la Fundación Telefónica , como parte de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, se reunirán también los mejores. Serán dos días a full.
Ese viernes, después de la teleconferencia del genio Rodrigo Sánchez, Sergio Fernándeztomará la palabra y dirá su verdad sobre el Diseño de la Información.
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Sergio Fernández fue profesor titular de Diseño Editorial en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Tucumán. Su equipo de Diseño que allí dirige ha obtenido 145 importantes premios en la SND.
Invitado por el Poynter Institute a participar como profesor en los seminarios de Diseño, Tipografía y Color los 1997 1998 y 1999.
Jurado de la SND en concurso realizado en la ciudad de Nueva York. Conferencista de la SND en Workshop realizado en Río de Janeiro en junio de 2003.
Conferencista en Jornadas de Diseño en  Buenos Aires y  Rosario, (Argentina). Conferencista en el 2do. Congreso Internacional de Diseño Gráfico, organizado por la Universidad del Pacífico, Chile.
Conferencista en la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España.
Conferencista en el Instituto Europeo de Diseño, Milán.
Actualmente trabaja junto a su equipo  en el rediseño de La Gaceta de Tucumán, Argentina

24.7.05

Reflexión: El Diseño de la Informacion no es diseño

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Nos cuentan que se acaba de crear un foro de discusión sobre diseño. Hemos asistido a varios proyectos de este tipo que han pretendido establecer un prolijo espacio de reflexión alrededor de esta profesión. Es interesante que estas propuestas reflexivas sean empujadas por los docentes universitarios de las escuelas de diseño, si se tiene en cuenta que en ellas no suele existir un culto a este tipo de experiencias pedagógicas ("teoricismo", según Cháves).
Pero sin quererlo, Luciano Cassisi, uno de los editores del Foro Alfa,, nos ayudará a explicar ciertas ideas que tenemos en VisualMente sobre el Diseño. Pero éstas ideas que tenemos tienen más que ver con el Diseño de la Información que con el Diseño.
Poco tienen que ver nuestras visiones de la profesión con la que tienen otros diseñadores. A veces, esa forma de entender el Diseño deja afuera al Diseño de la Información. Tan disímiles y diferentes parecen dichas definiciones que harían que propios y extraños empezaran a pensar que son dos cosas distintas. Dos cosas que se refieren a dos actitudes también distintas. Además, hoy es domingo y uno tiene más tiempo para leer.
En el artículo publicado originariamente en la revista "tipoGráfica", que se refiere a "El diseño y los géneros discursivos", se nos habla de ciertas cuestiones que tienen que ver con ciertas actitudes pasivas que se esperan del diseñador frente al fenómeno comunicacional. Este aspecto es, tal vez, el más importante que nos obliga a ubicarnos en la vereda de enfrente. En la mayoría de las facultades se transmite ésta forma de entender el diseño y el profesional resultante termina chocando con otra realidad, profundamente diferente, que necesita otra actitud en él.
Que se entienda: el artículo es una disección del estado de situación actual de una profesión. No pretendemos personalizar el debate. Sólo buscamos "la reflexión y la polémica alrededor del diseño", como propone el foro.
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1) "El hecho de que los diseñadores casi siempre diseñen para otro, implica que casi todo lo enunciado en sus producciones pertenezca a la esfera de otro: el comitente, que es, nada más y nada menos que, quien determina el objeto de la enunciación". En este punto comienzan a separarse nuestros caminos. Se le pide al diseñador que funcione como un traductor que asistirá al generador del discurso en la mejor propalación de su mensaje.
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2) "El discurso, a pesar de la intervención del diseñador, por más profunda que esta sea, no deja de pertenecer al verdadero emisor. Y el diseñador, a pesar de ser quien construye el discurso, no llega a convertirse en emisor ni enuncia por cuenta y orden de éste". Se hace referencia nuevamente a cierta actitud accesoria del profesional diseñador, donde se procura una efectiva abstención enunciativa.
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3) "Una vez aceptado el diseño de un producto de diseño gráfico, el enunciado que éste porta ingresa a la esfera del comitente, que es quien finalmente lo pone en funcionamiento como si lo hubiese construido él mismo". En este aspecto, la figura del diseñador como actor del proceso se diluye. Esta automarginación irrumpe con total fuerza en las redacciones, creando una verdadera "profecía autocumplidora" que sería la delicia paradojal de Watzlawick.

El psicólogo Paul Watzlawick, en su libro "Pragmatics of Human Communication", explica el concepto de la profecía autocumplidora que es clave en su estudio sobre las conductas humanas en comunicación y que nos servirá en nuestro relato:
"Se trata de una conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada". A continuación nos ofrece un típico ejemplo que nosotros adaptaremos a nuestro universo de los medios de información, donde conviven los diseñadores y los redactores, todos los días.
Watzlawick nos habla de una persona que parte de la premisa "nadie me quiere". Supongamos que A es diseñador y B es redactor. A estudió para ser un reproductor de discursos, que no deberá enunciar por cuenta propia, sino por cuenta de éste (B). B será el protagonista exclusivo del acto comunicacional, optimizado por el diseño de A. Parafraseando a Watzlawick, A cree que nadie lo quiere como emisor, y se comporta con desconfianza, a la defensiva, o con agresividad. "Ante lo cual es probable que los otros reaccionen con desagrado, corroborando así su premisa original".
Por eso, cuando hablamos de Diseño de la Información no estamos hablando tan sólo de un contenido específico, sino de una actitud diferente en lo comunicacional. A y B serán los actores generadores del mensaje a emitir. En los medios del futuro próximo no existirá ese escalafón que justificará la repartición del poder emisor. Los diseñadores de la información serán los fotógrafos, los ilustradores, los diseñadores, los infógrafos y los periodistas que construirán la enunciación de la verdad, en igualdad de posibilidades. Todos serán "queridos" y requeridos en la constitución del mensaje. Se convertirán en emisores por cuenta y orden propio en los nuevos medios, donde lo visual será la clave de su subsistencia.

Los dos segundos

2.2
Los dos segundos convocados para una nueva edición de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información han sido Alejandro Querol y Mariano Amartino. Uno y otro han demostrado a lo largo del año su verdadera militancia en lo visual.
Querol, como editor de fotografía del diario "La Nación" de Buenos Aires nos traerá un poderoso relato visual sobre los intrincados caminos que recorre una foto hasta llegar a la portada de un diario.
Amartino es un pionero del movimiento bloggista en Argentina. Los blogs son hoy la última estrella de los medios masivos que han tratado de arrancarles un poco de su poder popular para provecho propio. El relato visual de los weblogs hoy son facilmente reconocibles en los sitios web de varios diarios argentinos.

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: La fuente Cosgaya

cosgaya
2VISUA El viernes 16 de septiembre, en la Fundación Telefónica , como parte de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, se reunirán también los mejores. Serán dos días a full.
Ese viernes, después de la teleconferencia del genio Rodrigo Sánchez, Pablo Cosgayanos hablará de la importancia de las tipografías en los diarios.
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Pablo Cosgaya fundó junto a Marcela Romero el estudio Cosgaya Diseño (Rosario, Argentina, 1991). Dirigió el diseño editorial de los diarios El Ciudadano (Rosario, 1998) y La República (Corrientes, 2005).
Es Profesor Titular Regular de Tipografía 1 y 2 en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA.
Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), de la Unión de Diseñadores Gráficos de Argentina (UDGA) y del colectivo tipográfico T-Convoca. Integra el staff de la revista tipoGráfica, en la que publica artículos sobre diseño y tipografía.
Diseñó las tipografías Patagonia (1994, junto a Héctor Gatti), Proceso Sans (1996), CDIcons (2003, junto a Marcela Romero) y Loreto (2004, junto a Eduardo Tunni).

23.7.05

Gary Baseman y sus amigos

everywhere

En un rato se inaugura "The Everywhere Show", en la gallería Mendenhall Sobieski, de Pasadena. Será una muestra de arte distinta, especial, con parte de los mejores artistas populares del mundo. Un seleccionado que tiene como común denominador trabajar en formatos más cercanos a los medios gráficos, y no tanto el fine art. Ellos están en todas partes y, como Warhol, vienen de lo comercial, de lo periodístico. Son la nueva generación de artistas cuya voz viene de la Popular Culture.
En febrero habíamos hablado con el ilustrador editorial norteamericano Gary Baseman, en exclusiva para VisualMente, de sus influencias estilísticas. El había hablado de sus maestros (Covarrubias, Man Ray, entre otros), pero, enseguida, nos habló de sus amigos de hoy. Ellos lo acompañarán en esta mega exposición.
Ellos son, en la primera línea, de izquierda a derecha, Baseman con su "Red Wet Dream" , Camille Rose Garcia con "Cherry Girl Army" y Friends With You (Sam And Tury) con "Malfy".
En la segunda línea de ilustraciones tenemos al gran Mark Ryden con su "Eat Dance & Play", Tim Biskup con "Blackbird Gate" y a Marcel Dzama .
En la última línea, siempre de izquierda a derecha, aparece SHAG con su vectorial "Samurai-Fi", James Marshall (DALEK) con "11x11" y cierra el homenaje de Shepard Fairey a Andy Warhol.
El crítico de arte Peter Frank escribió sobre la muestra y sobre este nuevo movimiento artístico. "El diálogo entre la cultura "fina" y popular ha sido siempre rico, durante más de un siglo, y no parece disminuir. Lo que hoy ha cambiado es quién conduce aquel diálogo", arremete con la contundencia de un camión Scania con acoplado.
"Los Futuristas italianos y rusos, los artistas y diseñadores de la Bauhaus, y los artistas de Fluxus y los nuevos ealistas de los años de la posguerra han abogado por una refundición más comprometida entre el arte y la vida. Bien, está pasando. En todas partes. La revolución digital ha finalizado la fusión de la vida del arte".
Frank concluye: "Esto es una nueva poción y es embriagadora".
En el edificio de 100 años, donde antes funcionaba el Art Center College of Design Archetype Press, hoy se podrá encontrar lo último en arte popular.

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: Manrupe es una historieta

manrupe
2VISUA El jueves 15 de septiembre, en la Universidad de Palermo tendrán su lugar las historietas, con un especialista, Raúl Manrupe.
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Raúl Manrupe es coautor, junto a Alejandra Portela, de "Un Diccionario de Films Argentinos", obra de referencia para investigadores, estudiosos y aficionados, de la que se han editado dos tomos cubriendo 1930-1995 (Corregidor,1995) y 1996-2002 (2004). Autor de "Breve Historia del dibujo animado en la Argentina" (Ediciones del Rojas/Universidad de Buenos Aires, 2004), primer trabajo sobre el tema que se publica en el país y que se desprendió de un seminario dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ha colaborado en los volumenes Cine Latinoamericano/Los realizadores (1996), Generaciones 60/90 (2003) y en la versión española de la enciclopedia mundial "Cartoons", "110 años de cine de animación" (2003). Desde 1993, escribe en publicaciones argentinas especializadas, notas de caracter histórico y de investigación sobre dibujos animados, ciencia ficción, cine negro y comedia. Jefe de Redacción de la revista La Cosa ente 1995 y 1997, ha colaborado también en La Mirada Cautiva, Film, El amante/cine, El Menú, y el sitio de cultura leedor.com, en el que participa en el área de contenidos, escribiendo además sobre TV, arte y cultura popular. Egresado de la Universidad del Salvador en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, luego de veinte años como creativo publicitario, en el 2000 comienza a filmar. Explorando la fusión entre música e imagen, su trabajo incluye videoinstalaciones para grupos pop, cortos que combinan el documental con el clip como Cruel en el Cartel (2001) y Danzarín (2003), o la puesta en el Teatro Colón de Luz y Sombra/Una Historia del Jazz Contemporáneo, espectáculo a beneficio de la Secretaría de Educación del gobierno de Buenos Aires que incluyó un concierto de la orquesta Jazz Ensemble, la proyección de siete videos y dirección de actores (2004).

Fecha 12: Vía Libre para todos

(Por Luis Enrique Villegas) Por fin la fecha esperada, en la cual el suplemento joven de La Nación se destapa y nos devuelve una tapa cargada de trabajo conceptual. Estuvo cerca el empate entre Vía Libre y No de Página/12, pero el primero mereció ser puntero esta semana debido al profundo cambio en la línea de diseño. En lo que respecta a Si! de Clarín, no alcanzó el nivel de lenguaje propuesto por sus otros dos contrincantes.

1507DF0010145111CA Jay Kay le encanta la fama y el dinero; además afirma que entretener a la gente es lo mejor que hace con su banda Jamiroquai.Vía Libre encontró una buena solución gráfica, para comunicar lo que está pasando por la cabeza del músico con respecto a este tema.
Tomando el sombrero-icono (modelo registrado de J.K.) como objeto disparador de la propuesta conceptual, la gente del suplemento joven de La Nación supo intervenir la neutralidad de la foto entregada por la discográfica con singular inteligencia. La nota gira alrededor de la presentación del último disco Dynamite, que es solo una excusa, ya que el texto solo da cuenta de la excéntrica vida que lleva Jay Kay; esa es la faceta que el diseño representa con lujo en esta portada. El gorro SuperFly de particular morfología, análogo con algunos tocados de aborígenes norteamericanos, es el vehículo para plantear tipográficamente los conceptos que de forma ambigua aparecen clavados en la cabeza del artista; a la vez listos para ser lanzados como si fueran flechas que llevan un mensaje. Las estrellas convocan a la locura, el vértigo, y afirman la postura “rock-star” del líder de Jamiroquai. Casi más allá de todo, Jay Kay nos mira de reojo como si estuviera tratando de acomodar las ideas que atacan su mente.
La estética continúa con el ritmo a través del pliego central, abriendo la nota con explosiones estelares en torno a cajas de texto simples que no buscan contener la onda expansiva y son elementos casi neutrales. La semana triunfal de Vía Libre alguna vez tenía que llegar.
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tapanoEl suplemento de Página/12 sigue apostando a la fotografía pura. La imagen nos trae al líder de Die Toten Hosen como un gigante por la posición de cámara, que dibuja la figura por la diferencia marcada de luces y sombras. No es necesaria la aparición del gesto de la boca del artista, que queda en la oscuridad, para reflejar la furia que despliega al cantar. Es difícil reconocer al cantante Campino a través de la reproducción, pero el título es más que elocuente y cumple con el cometido (desde lo textual) para presentar a los DTH. La simpleza marcada por el contraste, construye algunas líneas diagonales, de las cuales la puesta se aferra para componer con tipografía e incluir de forma acertada el logotipo del NO. El diseño se basó esta vez en la destacada producción de fotos de Fabio Borquez, también autor del texto, que convivió durante algún tiempo con el grupo alemán y retrató instantes desde la intimidad, detrás de la escena.
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SIEl remake del mítico programa Feliz Domingo, más la aparición de otros ciclos estudiantiles, representados por la conductora Carla Conte, motivaron la creación de la portada del SI!. Una nota hecha con amor, pero con falencia total de partido gráfico, donde la estrella aparece saltando como si fuera una porrista de algún equipo de “fútbol americano”; muy lejos de los recordados brincos de Silvio Soldán en el momento de apertura del “cofre de la felicidad”. El factor “genérico” se viene repitiendo en el suplemento de Clarín, la tipografía es poco sorpresiva, y no aparece ningún elemento que conecte con el Feliz Domingo “histórico”, por lo menos para enseñarnos que estos programas no son un descubrimiento de la genialidad actual. Leyendo los párrafos en la página subsiguiente, encontramos que el pretexto de los nuevos programas con premios de viajes a Bariloche, solo eran objeto de enumeración, dentro de la historia de la múltiple presentadora Carla Conte.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

22.7.05

El nuevo estilo del IHT en la web

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The International Herald Tribune, unos de los periódicos más innovadores en cuando a diseño web, acaba de rediseñar su espacio en Internet para hacerlo más ancho (hace poco lo hizo también La Nación), lo que le permite incluir más noticias y fotos (y también publicidades) en la pantalla.
El resultado es realmente muy elegante y la disposición de la información verdaderamente clara, con una plantilla de cuatro columnas y una quinta, más delgada, destinada a espacios publicitarios.
A pesar del nuevo look, el IHT mantuvo una de sus características más distintivas: la presentación de los artículos en 3 columnas (aunque el usuario puede customizarlo a gusto y cambiar a un modo de visualización de una sola columna).
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Otra de las novedades es la incorporación de un traductor (provisto por Ultralingua) que -a diferencia de otras heramientas de traducción como Google o Babelfish que traducen los artículos enteros- trabaja convirtiendo cada palabra en un hipervínculo que al ser clickeado despliega una ventana con las definiciones de dicho concepto. El resultado es mucho más preciso pero obviamente es poco práctico cuando lo que se necesita traducir es el artículo entero (es inimaginable ir clickeando palabra por palabra...).

IMPORTANTE: 2 Jornadas 2

SEDES

Por ahora, el español Rodrigo Sánchez, el chileno Cristóbal Edwards, Pato Ramírez de Vía Libre, Juan Pablo Cambariere del No de Página/12 y Alejandro Querol del diario La Nación, serán algunos de los profesionales que compartirán sus experiencias con el público. Pero faltan, todavía, más de diez. Siempre éstas Jornadas han sido un pretexto para encontrarse y pasarla bien. Por eso, este año, como nuestras expectativas han sido superadas, los invitados a la fiesta visual se repartirán en dos sedes: una, la Universidad de Palermo, y otra, la Fundación Telefónica.

El Génesis, según Crumb

nft_crumb El 18 de marzo, el diario inglés The Guardian organizó un reportaje público al historietista norteamericano Robert Crumb. Más allá de la riqueza del personaje, la pieza periodística tiene pocos momentos interesantes. Por eso, a la hora de traducir, decidimos elegir tres respuestas alucinantes que Crumb le da... al público.
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Público: Cuando toda la carga personal y autobiográfica de sus trabajos salió a la luz…
Robert Crumb: ¿Cómo me sentí? Extremadamente avergonzado. No puedo estar en el mismo cuarto con alguien que esté leyendo uno de esos comics tan personales. Cuando estoy dibujando no me doy cuenta de que miles de personas van luego a leerlo. No puedo pensar en eso porque de lo contrario no sería capaz de hacerlo.
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Público: Por un largo tiempo hubo una especie de jerarquía de las artes, en la cual los cartoons eran percibidos como una de las formas más bajas. Pero me parece que esa jerarquía ya no existe más. Su trabajo ha sido expuesto en el museo Ludwing de Colonia (Alemania), en una muestra su trabajo llenó una de las partes del museo mientras que el de Louise Bourgeois llenaba la otra…
Robert Crumb: Es un poco desconcertante. No entiendo por qué ahora los museos se interesan por mi trabajo. Creo que siempre ha habido un gran abismo entre las galerías y el mundo del arte impreso. Yo soy una cuña. Ellos son realmente reacios a exhibir material que está impreso y a ponerlo en un pedestal cerca de donde está Picasso. Yo creo que soy tan bueno como Picasso. (ríe entre dientes)
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Público: ¿No cree que, justamente, la fuerza de los comics está en que no son parte de las Bellas Artes?
Robert Crumb: Estoy de acuerdo. Los comics no están en ese pedestal. Alguien alguna vez dijo que una vez que el mundo de las Bellas Artes te abraza, es como recibir el beso de la muerte. Para mí, esa cosa colgando en la pared no es… el libro impreso es, para mí, lo mágico.

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Público: ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes de los últimos 10 años y dónde se ve en al final de los próximos 10?
Robert Crumb: No lo sé. Vivo el día a día. No tengo idea.
Aline Kominsky-Crumb (esposa de Robert Crumb): Él se está embarcando en un largo proyecto del que no quiere hablar. Es un proyecto secreto que al menos le llevará 2 años.
Steve Bell (periodista de The Guardian): No es secreto. Robert está haciendo el Libro del Genésis, completo.
Aline Kominsky-Crumb: Él no quiere hablar de eso porque eso disiparía su energía. Así que tendrán que esperar.
Steve Bell: ¿Por qué no hace el Apocalipsis, la última parte de la Biblia? No creo que vaya a hacerlo todo entero…
Robert Crumb: Eso tomaría una vida entera. Primero, me fasciné con la historia de Adán y Eva. Y luego me decidí a hacer todo el Génesis entero.
Aline Kominsky-Crumb: Es jugoso.
Robert Crumb: Es rico. Es rico. No podría ser mejor.
Aline Kominsky-Crumb: Esperás que tu trabajo pueda ofender…
Robert Crumb: No busco ofenderlos. Sólo quiero hacerlos ver… Por ejemplo, esa escena donde Abraham está teniendo sexo con su nuera, que finge ser una sacerdotisa del templo. Eso está en la Biblia. Cómo van a tomarlo, realmente no lo sé. Yo sólo voy a dibujar lo que está allí. Es sorprendente lo que se encuentra en la Biblia cuando la lees realmente a fondo.

(El texto completo del reportaje está aquí.)

"¿Quién es Robert Crumb?"

Cuando se estreno la película "American Splendor", el entonces editor del suplemento "Vía Libre", Edgardo Ruffo, le pidió a Liniers que dibujara una historieta, para introducir la nota. Con evidentes homenajes a Crumb, "¿Quién es Harvey Pekar?" es un excelente aperitivo antes de Robert Crumb.
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II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: Por fin una mujer

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2VISUA El jueves 15 de septiembre, en la Universidad de Palermo, se reunirán los mejores profesionales del diseño de la información de nuestro país.
Uno de ellas será Pato Ramírez, quien diseña, todas las semanas, el suplemento joven del diario "La Nación", Vía Libre.
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Patricia (Pato) Andrea Ramírez es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires
Trabaja en el diario La Nación desde 1996, donde comenzó como diagramadora en el suplemento deportivo. Un año después pasa al suplemento de Espectáculos del mismo diario, en el cuerpo principal, durante dos años.
Desde finales de 1999 queda como encargada del diseño y la diagramación del suplemento joven Vía Libre.
A partir de febrero de este año comparte con Soledad Calvo el trabajo en dicho suplemento
Paralelamente es docente de la Universidad de Palermo en la materia Diseño de Imagen y Sonido II
También trabajó en el diario Página 12

21.7.05

II Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información: La alternativa es Amartino

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2VISUADespués del 7-J londinense, el Periodismo 3.0 fue confirmado como una verdadera alternativa para informarse. Hasta las redacciones más tradicionales hoy utilizan el potencial de los blogs para llenar sus portadas con primicias. Este año, en las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, los blogs no faltarán. Mariano Amartino, uno de los creadores del movimiento bloggista argentino, será el encargado de traernos la buena nueva.
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Mariano Amartino se licenció en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano en 1996 y en 1997 hizo el posgrado de Opinión Pública y Medios de Comunicación de FLACSO. Comenzó a trabajar en empresas de Internet en 1996 desarrollando micro-sites y se fue especializando en desarrollo de Comunidades Online, Sindicación de contenidos y Nuevas Tecnologías. Es fundador de Weblogs.com.ar; responsable de los Weblogs de Clarin.com; Consultor de Nuevos Medios y Tecnología para diferentes empresas periodísticas y de Tecnología en Hispanoamérica; y fundador de una de las primeras redes de weblogs de nicho en español. Publicó notas sobre Periodismo 2.0 en diferentes medios de comunicación y publica su propio blog desde 2001 en www.uberbin.net.

Para conocer un poco más sobre el pensamiento de Mariano Amartino en VisualMente:
>> La palabra de un Gurú
>> 7-J: El Periodismo 3.0 gana protagonismo

CMYK

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Por segundo año consecutivo Barcelona acogerá CMYK, el único evento del circuito internacional que se dedica exclusivamente a la cultura de revistas independientes, un acontecimiento que vuelve con muchas novedades, entre ellas su inclusión en un nuevo espacio, el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los próximos días 21, 22 y 23 de julio, y la participación especial del gurú de las revistas, Jeremy Leslie, autor de “New Design of Magazines”.
Están confirmados los directores de las siguientes revista internacionales: de 032c, +rosebud, Dummy, Lodown y Vorn de Alemania, nuestros país invitado, +81 (Japón), A (Bélgica), Bulgaria (Finlandia), DIF (Portugal), Kilimanjaro (UK), Simples ( Brasil), soDA (Suiza), Tokion (USA), UOVO (Italia) y Yummy (Francia). Con respecto a las revistas españolas, este año estarán presentes, entre otras, a-mínima, b-guided, Clone, GO, La más bella, Matador, NEO2, [ñ]shots, Ortodòncia y Rock de Lux.
Natalia López Santa Cruz nos cuenta que, este año, "serán siete actividades, dos más que el año pasado, con diferentes áreas que acogerá el certamen".Entre las recomendadas se encuentran varias propuestas experimentales como Kiosco, RGB y Visual.