29.7.05

Consumo Cuidado

C
(Por Lucas y Mauro López) Inspirados en datos estadísticos, y sobre todo en el comportamiento de la sociedad ante el hecho consumista, desde Pump Diseño comenzamos a desarrollar una serie de postales gráficas de distribución gratuita que hacen foco en el fenómeno del sobreconsumo. Las frases de cada postal, precisas y de gran síntesis, se convirtieron en definitivas.
Tal es el caso de “Saciedad de Consumo”, “Hoy no compre, mañana sí”, “Zona de Consumo”, “Satisfacción Garantizada” u otras que muestran -con rasgos de humor y un uso de imágenes en forma de viñetas evocativas- un estado de las cosas propio del mundo del consumo, como la compra indiscriminada, el temor a no pertenecer y el deseo compulsivo.
A
Algunas citas apoyan la consigna: “la cultura nos sueña como un cosido de retazos, un collage de partes, un ensamble nunca terminado del todo, donde podrían reconocerse los años en que cada pieza fue forjada, el lugar de donde vino, la pieza original que trata de imitar”, ensayada por Beatriz Sarlo en Escenas de la Vida Posmoderna. Y la de Michel Houellebecq, en El Mundo como Supermercado: “la lógica del supermercado induce forzosamente a la dispersión de los sentidos: el hombre de supermercado no puede ser, orgánicamente, un hombre de voluntad única ni de un solo deseo”.
Es notorio el efecto expansivo en la sociedad actual del deseo por lo nuevo, que determina según la mirada aguda de Otl Aicher “una necesidad de consumir los símbolos que se producen”, para luego desecharlos.
B
Esta serie de postales intenta alertar sobre las consecuencias del sobreconsumo, un fenómeno que, con altísima eficacia, determina la conducta de los consumidores cualquiera sea su edad o extracción social. Su efecto seductor logra gran incidencia sobre una sociedad fragmentada que vulnera sus deseos y voluntades. Y lo hace a escala global.

ACILucas López y Mauro López son los editores de la revista Acido Surtido.
...................
Con la distribución gratuita de las postales Consumo, Pump Diseño busca crear conciencia a la vez que definir la mirada del estudio sobre el fenómeno del sobreconsumo. Las postales pueden conseguirse en Fundación Proa, Alianza Francesa, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural España, entre otros puntos de distribución.