(Por Luis Enrique Villegas) Semana de suspensiones. El suplemento NO que pica en punta, es presentado a través de recursos simples por su diseñador. Aunque se lo ataca tibiamente desde esta columna, Cambariere “pone el pecho a las balas” y sigue ganando los votos de la gente.
El gesto más potente en esta tapa, es la fotografía cargada de vértigo por la rápida aproximación a primer plano del automóvil-colectivo antiguo, que luego de una segunda lectura se descubre como un juguete fuera de escala. La gama cálida en rojo señal, acelera aún más el efecto de "despegue" por contraste entre objeto y fondo. La tipografía para el caso está bien utilizada y logra un efecto vintage, que remite al carácter histórico cercano que aparece de trasfondo a lo largo del texto sobre bandas jóvenes.
La nota se extiende sobre la escena del rock actual en La Plata; los recursos utilizados para representar a través de una “gira mágica” el presente del rock platense son muy frágiles, si observamos que el único vinculo gráfico-textual con esta ciudad es el cartel montado en el vehículo que indica “Vamos a La Plata”.
Desde su espacialidad misma este centro urbano, presenta características marcadas: la ciudad se identifica por sus diagonales donde en una recorrida es muy fácil perderse, pero si la gira es un poco más bacana, se puede tomar algún taxi que se diferencia de la versión porteña por su techo blanco. Es entendible la búsqueda de síntesis para la tapa, pero estos elementos de personalidad platense (entre los cuales se pueden encontrar algunos más) podrían haber participado en la propuesta gráfica general. Se suma la falta de vínculos con la página central dedicada al desarrollo de la nota, que no presenta coherencia desde la cromática y por ende de las sensaciones mismas de la portada.
Algunas balas van a seguir picando cerca, todo sea para que el suplemento joven de Página/12 siga manteniendo el liderazgo en las fechas futuras.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
Ciudad visual
El sábado próximo se inaugura en la Gran Vía una meta-exposición. Organizada por PhotoEspaña y la Fundación Telefónica, el VII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se centrará en torno al concepto de Ciudad, bajo el nombre de "Tipologías". Se podrá conocer la obra de más de un centenar de fotógrafos y artistas visuales internacionales que mostrarán su visión sobre la ciudad. Y será una meta-exposición que tratará la experiencia urbana actual, por medio de un viaje al interior de nuestra existencia cotidiana en la ciudad.
Según el excelente sitio (w3art, se presentarán trabajos que visualicen e interpreten cuestiones como los cambios de la experiencia humana, las relaciones variables entre lo público y lo privado, entre centro y periferia, las políticas y las historias urbanas como el fracaso del modelo utópico de la modernidad, la economía pos-industrial y sus consecuencias en el tejido urbano, el paisaje social con sus correspondientes lugares de inserción y exclusión, la vida doméstica...
Título de exposición: Tipologías
Artistas: Bernd y Hila Becher
Inauguración: 4 de Junio
Entidades organizadoras: Fundación Telefónica y PhotoEspaña
Lugar: Madrid, Gran Vía 28. Entre el 4 de junio y el 7 de agosto.
30.5.05
Cuando el dinero todo lo puede
Ya ni siquiera las portadas de los periódicos y revistas se salvan del avance imparable de la publicidad.
El español Marca, del grupo Recolectos, sorprendió hace no mucho tiempo al reemplazar una de las letras de su título principal por el logo de Movistar.
Esta semana, Mark Friesen, de Newsdesigner.com, recogió el debate que surgió entre lectores, periodistas, diseñadores y editores cuando el miércoles por la mañana encontraron que las ediciones del Detroit Free Press y el Detroit News sólo mostraban en sus primeras planas una enorme bandera norteamericana. Muchos pensaron que se trataba de un homenaje debido al Memorial Day (que se festeja hoy). Pero grande fue su sorpresa (y su enojo) cuando comprobaron que, en realidad, se trataba de un aviso publicitario de una importante cadena comerical de la zona.
El español Marca, del grupo Recolectos, sorprendió hace no mucho tiempo al reemplazar una de las letras de su título principal por el logo de Movistar.
Esta semana, Mark Friesen, de Newsdesigner.com, recogió el debate que surgió entre lectores, periodistas, diseñadores y editores cuando el miércoles por la mañana encontraron que las ediciones del Detroit Free Press y el Detroit News sólo mostraban en sus primeras planas una enorme bandera norteamericana. Muchos pensaron que se trataba de un homenaje debido al Memorial Day (que se festeja hoy). Pero grande fue su sorpresa (y su enojo) cuando comprobaron que, en realidad, se trataba de un aviso publicitario de una importante cadena comerical de la zona.
El hecho nos recordó una estrategia similar que la revista de negocios Apertura, de la Argentina (también propiedad del grupo Recoletos), viene usando hace ya un par de números: envolver a la publicación con un gran anuncio publicitario. Así, uno se topa en primer lugar con una gran publicidad de Microsoft y apenas el nombre de la revista. Nada más. Gran impacto visual publicitario. Recién a vuelta de página será posible encontrar la verdadera portada de la edición, con los titulares correspondientes. |
29.5.05
En español todavía no se consigue
Mientras mi abuelo sigue escuchando las noticias con una vieja Spika (sí, es verdad, aunque no lo creas), cada vez son más los que se informan a través de sus iPods o reproductores de MP3. Salvando las distancias generacionales y brecha digital de por medio, mi abuelo y los fanáticos del podcasting comparten una misma ventaja : la comodidad de poder estar al tanto de las últimas novedades en un formato oral y mientras realizan otras actividades.
Claro que el podcasting no ofrece sólo movilidad, sino también la posibilidad de elegir a gusto y piacere el momento para informarse. Es decir, si te perdés el informativo de las 5 en punto no hay problema alguno, podés escucharlo cuando se te dé la gana. Y si tu programa favorito de radio coincide con tu turno con el dentista, no es necesario que canceles la cita (aunque ya sabemos que te gustaría), porque podrás disfrutarlo más tarde.
Atentos a las nuevas tendencias, algunos medios escritos comienzan a crear sus propios podcasts con el objetivo de llegar mejor a sus lectores o atraer otros nuevos. Hace ya tiempo que los periódicos ofrecían audio y video online, pero la principal diferencia es que esos productos multimedia estaban pensados para ser escuchados o vistos mientras uno estaba conectado a Internet, no para ser descargados y luego transportados.
Desde el lado de los productores de información, el podcasting, además, cuenta con la ventaja de que es una herramienta sencilla y barata.
Algunos de los pioneros (en inglés) son:
>> El Denver Post publica en formato de podcast los titulares de su edición papel matinal. Podés elegir entre descargar todos los títulos o sólo los de una sección determinada.
>> El Columbus Dispatch se decidió por ofrecer un podcast con comentarios sobre juegos de video.
>> Philadelphia Daily News publica audio con noticias, entrevistas a periodistas del medio, música y otra información no disponible en formato escrito. Además, cuenta con auspicios publicitarios.
>> El San Francisco Chronicle alojó su podcast en un weblog creado especialmente. Tiene entrevistas con los periodistas del staff del periódico acerca de las noticias que publican.
>> El podcast del Seattle Post-Intelligencer está dedicado a entrevistas con chefs y autores de libros de cocina.
>> El Ventura County Star también tiene entrevistas con sus periodistas y, además, música local.
>> Y el Lawrence Journal-World ofrece noticias locales, cartas al editor y los reportes meterelógicos.
Las revistas tampoco quieren ser menos:
>> Forbes ofrece los highlights de su programa de radio semanal “Forbes on Radio”.
>> Newsweek hace lo mismo con su programa “Newsweek on Air”.
>> Y BusinessWeek presentó su primer podcast hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo. ¿El tema? No fueron muy originales: un especial sobre el fenómeno del podcasting.
Por supuesto que ya existen varios podcasts en idioma castellano hechos por aficionados y bloggers (podés ver una lista completa en Podcast-es.org), sobre las más disímiles temáticas y propuestas. Sin embargo, los medios en español todavía no se han animado a probar suerte. Pero es probable que no se hagan esperar mucho. ¿Quién será el primero...? Se levantan apuestas.
Claro que el podcasting no ofrece sólo movilidad, sino también la posibilidad de elegir a gusto y piacere el momento para informarse. Es decir, si te perdés el informativo de las 5 en punto no hay problema alguno, podés escucharlo cuando se te dé la gana. Y si tu programa favorito de radio coincide con tu turno con el dentista, no es necesario que canceles la cita (aunque ya sabemos que te gustaría), porque podrás disfrutarlo más tarde.
Atentos a las nuevas tendencias, algunos medios escritos comienzan a crear sus propios podcasts con el objetivo de llegar mejor a sus lectores o atraer otros nuevos. Hace ya tiempo que los periódicos ofrecían audio y video online, pero la principal diferencia es que esos productos multimedia estaban pensados para ser escuchados o vistos mientras uno estaba conectado a Internet, no para ser descargados y luego transportados.
Desde el lado de los productores de información, el podcasting, además, cuenta con la ventaja de que es una herramienta sencilla y barata.
Algunos de los pioneros (en inglés) son:
>> El Denver Post publica en formato de podcast los titulares de su edición papel matinal. Podés elegir entre descargar todos los títulos o sólo los de una sección determinada.
>> El Columbus Dispatch se decidió por ofrecer un podcast con comentarios sobre juegos de video.
>> Philadelphia Daily News publica audio con noticias, entrevistas a periodistas del medio, música y otra información no disponible en formato escrito. Además, cuenta con auspicios publicitarios.
>> El San Francisco Chronicle alojó su podcast en un weblog creado especialmente. Tiene entrevistas con los periodistas del staff del periódico acerca de las noticias que publican.
>> El podcast del Seattle Post-Intelligencer está dedicado a entrevistas con chefs y autores de libros de cocina.
>> El Ventura County Star también tiene entrevistas con sus periodistas y, además, música local.
>> Y el Lawrence Journal-World ofrece noticias locales, cartas al editor y los reportes meterelógicos.
Las revistas tampoco quieren ser menos:
>> Forbes ofrece los highlights de su programa de radio semanal “Forbes on Radio”.
>> Newsweek hace lo mismo con su programa “Newsweek on Air”.
>> Y BusinessWeek presentó su primer podcast hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo. ¿El tema? No fueron muy originales: un especial sobre el fenómeno del podcasting.
Por supuesto que ya existen varios podcasts en idioma castellano hechos por aficionados y bloggers (podés ver una lista completa en Podcast-es.org), sobre las más disímiles temáticas y propuestas. Sin embargo, los medios en español todavía no se han animado a probar suerte. Pero es probable que no se hagan esperar mucho. ¿Quién será el primero...? Se levantan apuestas.
28.5.05
Un año de regresos en la prensa argentina
Parece que el 2005 no sólo marcará el regreso del diario Perfil. La Nación, en la sección Medios, publica hoy la noticia de que la legendaria revista Caras y Caretas volvería a editarse en la Argentina.
Convertida actualmente en uno de los grandes mitos editoriales del país, Caras y Caretas nació el 8 de octubre de 1898 (y no en 1891 como dice el diario fundado por Mitre) de la mano de Eustaquio Pellicer, uno de los tantos inmigrantes españoles que llegaron a nuestro país. Desde su primer número, la revista supo diferenciarse por su estilo particular: manejó como pocas la sátira política, combinó sabiamente el humor con la crítica y retrató sagazmente la sociedad de la época durante cuatro décadas (dejó de editarse en 1939). Por sobre todo, se destacó por su llamativo diseño, muy de avanzada: abundantemente ilustrada, con dibujos de gran calidad, fue una de las primeras en incorporar fotografías, caricaturas e historietas. Ella misma se autodefinió como un "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad".
¿Conservará la nueva Caras y Caretas el espíritu de vanguardia de su antecesora? Lo sabremos el 9 de julio, fecha en la que se anuncia su regreso a los kioscos, ahora con la dirección del historiador best seller Felipe Pigna y de Teresa Pacitti (ex Editorial Perfil). La periodista María Seoane será la coordinadora periodística del proyecto. Prometen que la revista se editará mensualmente, se ocupará de la política y la actualidad nacional y ofrecerá en cada edición una entrevista imaginaria a un personaje histórico. La frutilla del postre es que el primer número vendrá con un CD de regalo con las primeras 50 tapas de la Caras y Caretas original. Ya estás avisado, así que corré a reservar la tuya con tu canillita amigo.
Convertida actualmente en uno de los grandes mitos editoriales del país, Caras y Caretas nació el 8 de octubre de 1898 (y no en 1891 como dice el diario fundado por Mitre) de la mano de Eustaquio Pellicer, uno de los tantos inmigrantes españoles que llegaron a nuestro país. Desde su primer número, la revista supo diferenciarse por su estilo particular: manejó como pocas la sátira política, combinó sabiamente el humor con la crítica y retrató sagazmente la sociedad de la época durante cuatro décadas (dejó de editarse en 1939). Por sobre todo, se destacó por su llamativo diseño, muy de avanzada: abundantemente ilustrada, con dibujos de gran calidad, fue una de las primeras en incorporar fotografías, caricaturas e historietas. Ella misma se autodefinió como un "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad".
¿Conservará la nueva Caras y Caretas el espíritu de vanguardia de su antecesora? Lo sabremos el 9 de julio, fecha en la que se anuncia su regreso a los kioscos, ahora con la dirección del historiador best seller Felipe Pigna y de Teresa Pacitti (ex Editorial Perfil). La periodista María Seoane será la coordinadora periodística del proyecto. Prometen que la revista se editará mensualmente, se ocupará de la política y la actualidad nacional y ofrecerá en cada edición una entrevista imaginaria a un personaje histórico. La frutilla del postre es que el primer número vendrá con un CD de regalo con las primeras 50 tapas de la Caras y Caretas original. Ya estás avisado, así que corré a reservar la tuya con tu canillita amigo.
7ma. Fecha: El No gana por el doble (¿No será mucho?)
Los jóvenes siguen votando y mientras esperamos el relanzamiento español de "El País de las Tentaciones", el suplemento de Página 12 ha superado a sus contrincantes por el doble. A pesar de la suspensión padecida por los suplementos de Clarín y Vía Libre (por dos fechas), algunos votantes han votado por ellos.
Un concurso que ningún diario argentino ganará
La Asociación Nacional de la Prensade Chile nos recuerda que falta poco para que se cierre la recepción de propuestas para 8° Premio Mundial Jóvenes Lectores, que organiza la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Esta convocatoria busca recompensar las nuevas iniciativas originales que hagan interesar a los jóvenes en la prensa escrita. Es interesante que el llamado se dirige a los periódicos, lo que implicaría una resolución más o menos real de éstas nuevas propuestas. Desde "estrategias editoriales creadas por y para los jóvenes" hasta "estrategias del marketing entre jóvenes", serán tenidas en cuenta.
Tanto hemos pregonado en VisualMente sobre el tema de la prensa joven que, este concurso se convierte en una confirmación del rumbo que iniciamos hace cuatro meses. "Los mejores proyectos ejercen un impacto palpable en la industria de la prensa, en cuanto a la generación de ingresos, al incremento de ventas, a la ampliación del lectorado o al desarrollo de la marca. Pero además son beneficiosos para la sociedad en su conjunto al fomentar la educación, la lectura, el civismo y la responsabilidad social", declaró Aralynn McMane, Directora de Desarrollo y Educación en la WAN.
La convocatoria se cierra el 15 de julio. Este año, el premio será auspiciado por la compañía noruega Norske Skog, uno de los principales proveedores mundiales de papel prensa.
Las bases del concurso se encuentran en inglés y francés en el sitio de la WAN.
27.5.05
¿Publicidad encubierta o fair play?
Hace algunas semanas ya habíamos hablado acerca de la posibilidad de incluir enlaces patrocinados en los artículos periodísticos de los medios digitales, es decir, el hecho de colocar hipervínculos asociados a ciertas palabras que no llevan al lector hacia otro artículo o sitio web relacionado con el tema en cuestión sino hacia el lugar donde el anunciante que ha pagado por colocar ese vínculo ha decidido.
La cuestión no deja de tener su importancia, porque una de las máximas del periodismo siempre ha sido la de separar claramente publicidad de información (aunque esto no siempre efectivamente sea así en la práctica). Y así como sorprende que algunos diarios decidan vender sus primeras planas para colocar logos en sus titulares, también comienza a verse cómo algunos sitios web empiezan a comercializar sus enlaces.
Navegando por la red esta mañana (soleada y fría en Buenos Aires), nos hemos encontrado con la propuesta de Mobileburn.com, un sitio web dedicado a la información sobre nuevos dispositivos móviles. Ellos han decidido incorporar enlaces patrocinados en todos sus artículos y lo advierten claramente al inicio de cada nota: para diferenciar los links patrocinados de aquellos que no lo son han decidido recurrir a un código de colores.
Pareciera que esta es una forma efectiva para advertir al lector acerca de la presencia de publicidad... Sin embargo, mientras disfrutamos de unos mates calentitos, nos surgen algunas preguntas: ¿la cantidad de enlaces patrocinados en un texto tendrá algún límite o llegará el día en que casi todas las palabras aparezcan subrayadas (lo que atentaría contra la legibilidad)...? ¿los enlaces no patrocinados comenzarán a ser díficiles de encontrar, perdidos entre la multitud de sus parientes más benefiados con las leyes de la oferta y demanda...? ¿la aparición de los vínculos patrocinados atenta contra las fantásticas posibilidades del hipertexto...?
También:
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (segunda parte)
La cuestión no deja de tener su importancia, porque una de las máximas del periodismo siempre ha sido la de separar claramente publicidad de información (aunque esto no siempre efectivamente sea así en la práctica). Y así como sorprende que algunos diarios decidan vender sus primeras planas para colocar logos en sus titulares, también comienza a verse cómo algunos sitios web empiezan a comercializar sus enlaces.
Navegando por la red esta mañana (soleada y fría en Buenos Aires), nos hemos encontrado con la propuesta de Mobileburn.com, un sitio web dedicado a la información sobre nuevos dispositivos móviles. Ellos han decidido incorporar enlaces patrocinados en todos sus artículos y lo advierten claramente al inicio de cada nota: para diferenciar los links patrocinados de aquellos que no lo son han decidido recurrir a un código de colores.
Pareciera que esta es una forma efectiva para advertir al lector acerca de la presencia de publicidad... Sin embargo, mientras disfrutamos de unos mates calentitos, nos surgen algunas preguntas: ¿la cantidad de enlaces patrocinados en un texto tendrá algún límite o llegará el día en que casi todas las palabras aparezcan subrayadas (lo que atentaría contra la legibilidad)...? ¿los enlaces no patrocinados comenzarán a ser díficiles de encontrar, perdidos entre la multitud de sus parientes más benefiados con las leyes de la oferta y demanda...? ¿la aparición de los vínculos patrocinados atenta contra las fantásticas posibilidades del hipertexto...?
También:
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (segunda parte)
26.5.05
TECNO-LOGICA: Podcasting, ¿un nuevo medio?
Una de las palabras clave de hoy en día es movilidad. Por eso, los medios, dispositivos y aplicaciones que están diseñados en función de ese imperativo se están convirtiendo en los grandes ganadores del momento.
Una de nuevas estrellas es el podcasting (resultado de la unión de las palabras iPod y broadcasting), que no es otra cosa que una forma de publicar archivos de sonido (generalmente en formato MP3) y distribuirlos a través de Internet a través de canales RSS. Gracias al podcasting, los interesados pueden descargar el archivo y escucharlo luego en el momento que quieran y cuantas veces lo deseen en su iPod, cualquier reproductor de MP3 o incluso en la misma PC. Y, además, todo es gratis.
A pesar de que comenzó a utilizarse desde hace muy poco tiempo, el podcasting es ya un furor entre los jóvenes, que son quienes más rápidamente adoptan las nuevas tecnologías, sobre todo si éstas se amoldan a su mundo y les ofrecen mayor libertad y la posibilidad de acompañarlos en todo momento y lugar. Según datos publicados por Wikipedia, ya hay unos 4.500 podcast en inglés y más de 50 en castellano. Al igual que sucedió (y sucede) con la explosión del fenómeno blogger, los podcast se multiplican a diario y están en constante expansión.
La movida no está pasando desapercibida para muchos. A comienzos de esta semana, Steve Jobs, CEO de Apple, anunció que la versión 4.9 de su programa iTunes incorporará la opción de suscribirse a diferentes servicios RSS de podcasting (y así los usuarios de iPods no tendrán que recurrir a otros software para poder seguir sus podcast favoritos).
Los medios tradicionales también le prestan atención al fenómeno y están comenzando a ofrecer este servicio a sus lectores u oyentes. La BBC, por ejemplo, lanzó una prueba piloto para escuchar sus programas de radio. O periódicos como el The Denver Post, que ha decidido crear un podcast de noticias: es posible escuchar a todos los titulares o sólo los de una sección específica.
La publicidad tampoco se quiere quedar afuera y está comenzando a meter la cola en el asunto. Es que los anunciantes y los publicistas han comenzado a darse cuenta que se trata de una excelente manera de llegar en forma directa, sin filtros ni censura previa, a miles de personas (sobre todo, jóvenes). La General Motors Corp. fue pionera en la creación de nuevas maneras de comunicarse con sus consumidores: no sólo a través de weblogs (como FastLane y Smallblock) sino también con podcasts (comenzó en febrero de este año a publicar entrevistas con ejecutivos de la compañía sobre los nuevos modelos que salen a la venta). Otra que decidió probar suerte fue Durex, una empresa fabricante de preservativos, que recientemente lanzó una campaña de difusión de sus productos, especialmente dirigida a los adolescentes, a través de un acuerdo con The Dawn and Drew Show, el podcast de un matrimonio de Wisconsin muy popular y con una enorme audiencia.
25.5.05
Los punkis tenían razón
Cuando decían que no había futuro. Por lo menos una asociación de revistas gringas les dan la razón. El weblog Los Avanzaos, de cultura audiovisual, hoy ofrece un excelente post sobre las revistas del futuro. Es una iniciativa de la MPA, la Magazine Publishers of America, que "acaba de lanzar un gracioso juego imaginándose las portadas del futuro de las más populares revistas" norteamericanas.
En realidad, son las tapas de varias revistas (See covers from the Future) vistas en un escaparate imaginario dentro de 100 años. Si bien la intención final de la MPA fue demostrar la permanencia de los impresos en el futuro, el resultado final alcanzado por los directores de arte encargados de la tarea es muy pobre. Y eso que apoyaron a los directores de arte de las revistas los creativos de la agencia neoyorquina Fallon.
Si uno mira para atrás verá que cien años en una publicación provoca una metamorfosis que pocas veces se parece al punto de partida. Por ejemplo, los logos, los cabezales y las tipografías son los primeros elementos en transformarse. Pero el ejercicio futurista de éstas portadas se parece mucho al presente, que pronto será pasado.
La revista "Esquire" presenta, en una portada tradicional de la publicación, al clon de Jesucristo, mientras que en ésta que nos precede, de la "Entertainment Weekly", se anuncia el estreno de un musical muy especial, ya que es sobre el ex presidente demócrata Bill Clinton. Para conocer las demás tapas y encontrar inspiración rápida, hagan click aquí.
VisualMente argentinos
Lo prometido es deuda... así que aquí va nuestro regalo para ustedes. Hoy se festeja en la Argentina la formación de nuestro primer gobierno patrio. Como no podemos convidarlos con un tradicional y sabroso locro, aprovechamos para vestir sus monitores con un toque de argentinidad y de identidad visual. ¡Que lo aprovechen!
(elegí tu fondo preferido -o todos-, clickeá en él y descargá la imagen ampliada)
24.5.05
Arquitectura visual
El prestigioso sitio Links Arquitectura del arquitecto Alejandro Arcuri ha creado una nueva sección llamada Blogs, cuyos contenidos estarán relacionados con la arquitectura, el arte y el diseño. "Links Arquitectura" fue uno de los primeros sitios de arquitectura en la red (septiembre 1999) y buscaba facilitar el acceso a los profesionales y estudiantes de la arquitectura y el diseño a una amplia colección de enlaces y noticias actualizadas diariamente a través de Noticias arquitectura, publicado en 2002.
Arcuri nos cuenta que su sitio se divide en catorce secciones donde se puede encontrar información sobre arquitectos, software, universidades, blogs, museos, un listado de obras de arquitectura, así como también enlaces relacionados con el diseño y las artes plásticas. Uno de los links seleccionados es VisualMente.
En castizo, castellano o español... el debate pasa por VisualMente
Porque nos gusta hablar y debatir en nuestro idioma, desde VisualMente seguiremos las sesiones del 12º Foro Mundial de Editores y las discusiones en el WEF BlogConf para publicar luego aquí, en castellano, lo mejor del evento y de las ponencias.
Por supuesto, no faltará en esas traducciones la presencia de algunos oradores que ya han pasado por este blog con sus opiniones y experiencias. Entre ellos:
Más sobre la reunión anual de la WAN y el WEF:
>> ¡Editores del mundo, uníos!
>> Como si estuvieras en Seúl, pero desde tu casa
Por supuesto, no faltará en esas traducciones la presencia de algunos oradores que ya han pasado por este blog con sus opiniones y experiencias. Entre ellos:
Mario García y Robb Montgomery que, entre otros, participarán de una mesa sobre la fiebre de los tabloides. | |
Jeff Goertzen y Alberto Cairo, quienes debatirán sofre el futuro de la infografía. |
Más sobre la reunión anual de la WAN y el WEF:
>> ¡Editores del mundo, uníos!
>> Como si estuvieras en Seúl, pero desde tu casa
23.5.05
Como si estuvieras en Seúl, pero desde tu casa
Los blogs lo invaden todo y el 12º Foro Mundial de Editores no se mantendrá ajeno al fenómeno. Desde www.editorsweblog.org informarán acerca de las ideas que se vayan presentando y discutiendo a lo largo de los 4 días del encuentro a través de lo que han dado en el llamar el WEF BlogConf.
El objetivo es promover el diálogo entre los principales oradores del Foro Mundial (Dan Gillmor; Krishna Bharat, Google News; Rich Skrenta, Topix.net; Joi Ito, Technorati and Six Apart Japan; Simon Waldman, Guardian Digital Publishing; Barry Sussman, Nieman Watchdog Project; Andrew Nachison, The Media Center, Susan Mernit, 5ive, Robb Montgomery, Visual Editors) y la comunidad de bloggers.
El BlogConf comenzará el 25 de mayo, cuando todo el blog cambiará su diseño y los bloggers podrán comenzar a mandar mensajes y preguntas a los oradores. Prometen postear reportes cada 20 minutos sobre aquellas sesiones del encuentro dedicadas a los medios digitales, así como también ayudar a que los bloggers participen de esos debates a través de moderadores apostados en Seúl.
Además, los bloggers podrán mandar preguntas y comentarios no sólo a los oradores sino también a los 300 editores que estarán presentes en el evento (aquí está la lista completa). Todas las respuestas serán publicadas.
Las sesiones continuarán on-line hasta el 10 de junio bajo la forma de una “conversación” entre oradores, editores y bloggers. El BlogConf cerrará el 15 de junio con un post que recopilará una guía de las mejores prácticas surgidas a través del diálogo de los días precedentes.
Más sobre la reunión anual de la WAN y el WEF:
>> ¡Editores del mundo, uníos!
22.5.05
Dulce argentinidad
Hace 195 años, al final de una agitada semana del mes de mayo, nuestro pueblo comenzó a transitar el camino de la independencia: decidimos que ya no seríamos una colonia española y nos propusimos convertirnos en un país con nombre propio. Hace 195 años, entonces, comenzó a gestarse la Argentina del bife de chorizo, el tango, el mate, el fútbol, los inmigrantes, el dulce de leche y el colectivo. Seguimos dando tumbos, cayéndonos y levantándonos. Pero con la frente en alto y la esperanza intacta.
El próximo miércoles 25 de mayo festejamos la creación del Primer Gobierno Patrio. Para ustedes -los argentinos que sufren y construyen el país a diario, los que lo extrañan desde lejos y los extranjeros que también aprendieron a quererlo-, desde VisualMente les tenemos preparado un regalo especial para ese día. Paciencia, falta poco. Mientras tanto, no se olviden de llevar una escarapela prendida a su corazón. Nosotros, además, la ponemos en nuestro blog.
El próximo miércoles 25 de mayo festejamos la creación del Primer Gobierno Patrio. Para ustedes -los argentinos que sufren y construyen el país a diario, los que lo extrañan desde lejos y los extranjeros que también aprendieron a quererlo-, desde VisualMente les tenemos preparado un regalo especial para ese día. Paciencia, falta poco. Mientras tanto, no se olviden de llevar una escarapela prendida a su corazón. Nosotros, además, la ponemos en nuestro blog.
¡Editores del mundo, uníos!
Como todos los años, la WAN (World Association of Newspapers) y el WEF (World Editors Forum) organizan su reunión. Esta vez la cita es en Seúl, Corea del Sur, del 29 de mayo al 1º de junio. Allí, en apenas unos pocos días, más de 1.000 editores, directores, CEOs y otros ejecutivos de los diarios más importantes del mundo (o que quieren serlo) se verán las caras en el 58º Congreso Mundial de Periódicos y el 12º Foro Mundial de Editores.
El Congreso se enfocará, nuevamente, en las estrategias más exitosas que han desarrollado los periódicos para mantener sus posiciones en el mundo de las comunicaciones. El programa completo se puede consultar aquí, pero te adelantamos que harán bastante hincapié en la presentación de casos, el impacto de las nuevas tecnologías inalámbricas, las consecuencias positivas o negativas de la tendencia mundial a lanzar diarios “compactos”, los nuevos modelos de distribución y tarifación que atraen a nuevos lectores y, por último, cómo la publicidad está comenzando a migrar de los medios impresos hacia los electrónicos.
El 12º Foro Mundial de Editores este año ha elegido como lema “¿Los lectores cambian? ¡Cambie su periódico!”. Evidentemente, todos andan más que preocupados por las constantes caídas en la circulación de las páginas que editan en diferentes partes del globo. El mismo comité organizador lo ha admitido: “La guerra por atraer y retener a los lectores se está convirtiendo en una batalla campal con armas y reglas nuevas. En el World Editors Forum, queremos que los participantes salgan victoriosos de esta batalla”.
Pueden chusmear el programa completo aquí. Muchos de quienes han pasado por VisualMente estarán allí para dar sus opiniones y contar sus experiencias. Mario García y Robb Montgomery, entre otros, participarán de una mesa sobre la fiebre de los tabloides. Y Jeff Goertzen y Alberto Cairo serán algunos de los que debatirán sofre el futuro de la infografía.
El Congreso se enfocará, nuevamente, en las estrategias más exitosas que han desarrollado los periódicos para mantener sus posiciones en el mundo de las comunicaciones. El programa completo se puede consultar aquí, pero te adelantamos que harán bastante hincapié en la presentación de casos, el impacto de las nuevas tecnologías inalámbricas, las consecuencias positivas o negativas de la tendencia mundial a lanzar diarios “compactos”, los nuevos modelos de distribución y tarifación que atraen a nuevos lectores y, por último, cómo la publicidad está comenzando a migrar de los medios impresos hacia los electrónicos.
El 12º Foro Mundial de Editores este año ha elegido como lema “¿Los lectores cambian? ¡Cambie su periódico!”. Evidentemente, todos andan más que preocupados por las constantes caídas en la circulación de las páginas que editan en diferentes partes del globo. El mismo comité organizador lo ha admitido: “La guerra por atraer y retener a los lectores se está convirtiendo en una batalla campal con armas y reglas nuevas. En el World Editors Forum, queremos que los participantes salgan victoriosos de esta batalla”.
Pueden chusmear el programa completo aquí. Muchos de quienes han pasado por VisualMente estarán allí para dar sus opiniones y contar sus experiencias. Mario García y Robb Montgomery, entre otros, participarán de una mesa sobre la fiebre de los tabloides. Y Jeff Goertzen y Alberto Cairo serán algunos de los que debatirán sofre el futuro de la infografía.
The Guardian tiene razón
(Ilustración de El Norbi)
Hoy, a las 15.00 horas, se producirá un nuevo choque deportivo entre los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate. Será en la cancha de Boca, en la Bombonera, como se la conoce en el mundo. Hace poco el diario inglés "The Guardian" dió una lista de las cosas que uno debería hacer antes de morirse. Una de ellas era ver un partido de Boca-River, en la cancha de Boca. En un rato, el diario La Nación publicará en la tapa de su suplemento de Deportes una ilustración realizada por El Norbi, que es de Boca.
También:
>> Boca Juniors: Cómo hacer visual una pasión
>> Una infografía sobre la Bombonera
Feliz número 700 y "¡CAMBA CAMBA HEY!"
(Por Luis Enrique Villegas) El suplemento NO fue asediado desde esta columna con dagas voladoras y algún que otro proyectil desde corta y larga distancia. El efecto no se hizo esperar y el cambio que trajeron las tapas con el correr de las semanas es más que notable. Cada número refleja la “producción” que lleva a cabo el diseñador, que se propuso aprovechar el universo que cada nota le entrega. Como se tratan temas diversos, el creativo adopta una postura camaleónica en cada fecha, proponiendo un verdadero sistema gráfico y “hace los deberes” que los demás dejan de lado.
Tuve un primer acercamiento raro con respecto a este número, y fue a través de la promo en la tapa de Página/12. Una miniatura del suplemento donde se puede entrever la síntesis de la pieza gráfica, en ese pequeño cuadro despunta lo que vendrá al buscar el suplemento entre los pliegos del diario: los Ramones en toda su esencia.
Como el tema principal de la nota es un DVD de carácter documental sobre esta banda mítica, es válida la propuesta de diseño, entendiendo cada personaje o hecho conectado, como un elemento diferenciado que a la vez conforma un todo.
Síntesis en la puesta que simboliza la simplicidad del punk; fanzines, flyers y fotocopias que esta forma de vida nos legó, entrometiendose y mutando en otros estilos artísticos de hoy. La gráfica de tapa es modelo 2005, la única observación es que la puesta es un tanto lujosa, con respecto al paradigma propagandístico del underground de New York en el ‘77 (ver la tapa del DVD mismo) pero asímismo conserva el alma siempre jóven de Ramones.
Fotos, invitaciones, dibujos y fragmentos pegados aparentemente sin un porqué, son “links” que giran en torno a la galaxia Ramonera.
La puesta tipográfica intervenida vectorialmente se lleva bien con la “marca” de la banda, elemento al cual no se puede renunciar por la propia potencia que arrastra. Reproducción serial en remeras, mochilas, parches y medios digitales convierten a este “isologotipo” en un símbolo cultural que transgrede las fronteras y el tiempo.
¡Larga vida a Ramones y felices 700 números para el NO!
En otro margen, el SI! continúa apostando a la foto de banda musical con intervención arbitraria. Los juguetes o fetiches de Massacre son muñecos de porte antiguo; elementos que el diseñador toma como actores en la tapa (observar disco Juguetes para olvidar del ‘96 como posible influencia desde el nombre mismo). Massacre aparece representada como un grupo pop-psicodélico, por la cromática elegida y la forma circular predominante. Son los pioneros del skate-rock en Argentina, y la tribu joven que los sigue posee una marcada estética que en este caso brilla por su ausencia. Mirar las tapas de los discos detenidamente y la gráfica skater, hubiera sido un buen ejercicio de diseño.
Ruido de una imagen de TV es la visión de Vía Libre para la nota de gente que trabaja como extra en diversos medios. El concepto de “encontrar” una persona entre una multitud es coherente con el tema, pero cómo se comunica visualmente esta historia es donde aparece el problema. Más que nada por la falta de pregnancia en la pieza, ya que no se comprende claramente que las manchas aleatorias representan a un gentío. Se suma la fuerza que adquiere la flecha que señala a alguien o algo, que se despega del conjunto y crea un llamado de atención que termina en la nada. La tipografía presenta algunos problemas técnicos y por lo demás seguimos esperando que la gente de Vía Libre se destape.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
ÚLTIMO MOMENTO: Tarjeta roja para Vía Libre y el SI!
Por decisión unánime de los editores y de quien escribe esta columna, los suplementos arriba mencionados son suspendidos por dos fechas, debido a que no alcanzan el nivel mínimo para la competencia de diseño y por ello no pueden hacer frente a la publicación que va primera en los votos. En analogía futbolera deberán cumplir la pena, y el NO quedara sólo en la punta del campeonato esperando a sus contrincantes.
Tuve un primer acercamiento raro con respecto a este número, y fue a través de la promo en la tapa de Página/12. Una miniatura del suplemento donde se puede entrever la síntesis de la pieza gráfica, en ese pequeño cuadro despunta lo que vendrá al buscar el suplemento entre los pliegos del diario: los Ramones en toda su esencia.
Como el tema principal de la nota es un DVD de carácter documental sobre esta banda mítica, es válida la propuesta de diseño, entendiendo cada personaje o hecho conectado, como un elemento diferenciado que a la vez conforma un todo.
Síntesis en la puesta que simboliza la simplicidad del punk; fanzines, flyers y fotocopias que esta forma de vida nos legó, entrometiendose y mutando en otros estilos artísticos de hoy. La gráfica de tapa es modelo 2005, la única observación es que la puesta es un tanto lujosa, con respecto al paradigma propagandístico del underground de New York en el ‘77 (ver la tapa del DVD mismo) pero asímismo conserva el alma siempre jóven de Ramones.
Fotos, invitaciones, dibujos y fragmentos pegados aparentemente sin un porqué, son “links” que giran en torno a la galaxia Ramonera.
La puesta tipográfica intervenida vectorialmente se lleva bien con la “marca” de la banda, elemento al cual no se puede renunciar por la propia potencia que arrastra. Reproducción serial en remeras, mochilas, parches y medios digitales convierten a este “isologotipo” en un símbolo cultural que transgrede las fronteras y el tiempo.
¡Larga vida a Ramones y felices 700 números para el NO!
En otro margen, el SI! continúa apostando a la foto de banda musical con intervención arbitraria. Los juguetes o fetiches de Massacre son muñecos de porte antiguo; elementos que el diseñador toma como actores en la tapa (observar disco Juguetes para olvidar del ‘96 como posible influencia desde el nombre mismo). Massacre aparece representada como un grupo pop-psicodélico, por la cromática elegida y la forma circular predominante. Son los pioneros del skate-rock en Argentina, y la tribu joven que los sigue posee una marcada estética que en este caso brilla por su ausencia. Mirar las tapas de los discos detenidamente y la gráfica skater, hubiera sido un buen ejercicio de diseño.
Ruido de una imagen de TV es la visión de Vía Libre para la nota de gente que trabaja como extra en diversos medios. El concepto de “encontrar” una persona entre una multitud es coherente con el tema, pero cómo se comunica visualmente esta historia es donde aparece el problema. Más que nada por la falta de pregnancia en la pieza, ya que no se comprende claramente que las manchas aleatorias representan a un gentío. Se suma la fuerza que adquiere la flecha que señala a alguien o algo, que se despega del conjunto y crea un llamado de atención que termina en la nada. La tipografía presenta algunos problemas técnicos y por lo demás seguimos esperando que la gente de Vía Libre se destape.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
ÚLTIMO MOMENTO: Tarjeta roja para Vía Libre y el SI!
Por decisión unánime de los editores y de quien escribe esta columna, los suplementos arriba mencionados son suspendidos por dos fechas, debido a que no alcanzan el nivel mínimo para la competencia de diseño y por ello no pueden hacer frente a la publicación que va primera en los votos. En analogía futbolera deberán cumplir la pena, y el NO quedara sólo en la punta del campeonato esperando a sus contrincantes.
21.5.05
90 de transpiración + 10 de inspiración
Hoy sale el número 3 de la revista 90+10, de Diseño, Creatividad y Comunicación en Argentina. Dirigida por Gonzalo Fargas, la publicación especializada trata de enfocarse en lo más destacado de la actualidad creativa cada dos meses. Con una tapa intervenida por la ilustradora Fernanda Cohen, sobre una foto de Joakin Fargas de la modelo Carmen Araujo, en éste número se pueden encontrar notas sobre el Xentenario de Boca Juniors, una entrevista al publicista Ernesto Savaglio y la elección de VisualMente como sitio recomendado.
20.5.05
e-Infografía: creaciones multimedia para medios on-line
Alberto Cairo sigue dictando cátedra acerca de cómo crear infografías, no sólo desde su trabajo en el diario El Mundo, de España, sino ahora también con la versión 1.0 de un libro electrónico que ha titulado Sailing to the Future: Infographics in the Internet Era (la versión 1.1 estará lista para fin de año).
Escrito en inglés y originalmente creado para el Multimedia Bootcamp 2005, que se realizó en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, se trata de un documento de 50 páginas llenas de ejemplos reales de infografías multimedia publicadas en elmundo.es.
El libro se distribuye bajo licencia de Creative Commons y puedes descargarlo aquí.
También:
>> La infografía de la semana
>> Una noche haciendo infografías en elmundo.es
>> La ética, por fin
Escrito en inglés y originalmente creado para el Multimedia Bootcamp 2005, que se realizó en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, se trata de un documento de 50 páginas llenas de ejemplos reales de infografías multimedia publicadas en elmundo.es.
El libro se distribuye bajo licencia de Creative Commons y puedes descargarlo aquí.
También:
>> La infografía de la semana
>> Una noche haciendo infografías en elmundo.es
>> La ética, por fin
19.5.05
Exclusivo: Lo que pasó en Vallarta
("Una cerveza liviana", según El Norbi)
(Por Elio Leturia) Sol, playa, margaritas y mucho diseño; eso es justamente lo que ocurrió esta semana (16 al 18 de mayo) en el Hotel Fiesta Americana del balneario mexicano de Puerto Vallarta.
Con casi 60 participantes de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil se llevó a cabo el IV Taller Latinoamericano de Periodismo Gráfico, un evento patrocinado por la Society For News Design, absolutamente todo en español.
Como era de esperar, las presentaciones de Jeff Goertzen fueron impecables. Conociendo al buen Jeff, su estilo tan meticuloso y claro, y su personalidad tan vivaz informaron y deleitaron a la avida audiencia. El legendario Willy Gomez-Hill, por su parte, encandiló a los participantes con su depurado y ordenado diseño y rediseño del Panamá América y otras publicaciones. Un filosófico y hasta clarividente Richard Emblin, editor fotográfico de El Tiempo de Bogota nos habló del actual rol del fotoperiodista, en un tiempo en que fotos tomadas por teléfonos celulares llegan a las redacciones antes que las de los fotográfos profesionales. Por su parte, Lee Glynn del St. Petersburg Times nos mostró técnicas para desarrollar y enriquecer toda la información periodística que va a la web. Todo esto acompañado de demostraciones in situ por parte de Goertzen y Glynn, y extensivas críticas de portafolios por parte de los ponentes.
A mí me tocó hablar de diseño editorial de features y mi salto de redacciones en español a redacciones en ingles, y mi paulatina incursión como redactor colaborador en mi periódico, el Detroit Free Press. También hablé sobre la prensa en español en los Estados Unidos, prensa que aumenta en este país en contraste de la constante disminución de la prensa estadounidense. No te pierdas el próximo taller en 2006. Esperamos sea en otro lugar tan hermoso como Puerto Vallarta dónde si se pudo hablar de tu a tu entre todos, con una cerveza Corona en la mano.
SIII, SIIII, SIIIIII: Volvió el NO
"¡CAMBA CAMBA HEY!", podrían parafrasear a Joey, los seguidores de la buena comunicación visual. Y es porque el director de arte del NO, Juan P. Cambariere, nos ofrece una tapa con altura ramonera. Pareciera una forma nueva de festejar la mitad de la copa que ya casi tiene la gente de Página/12, a la luz de los recientes resultados del Campeonato. La tribuna vuelve a gritar.
6ta. Fecha: Ganó Darth Vader
Bueno. La cosa está empezando a mejorar. Evidentemente, las palabras del Sr. V son como dagas voladoras para los que tienen la decisión sobre las tapas de los suplementos jóvenes de los tres diarios capitalinos. Y la gente se está dando cuenta de eso. Está creciendo el flujo de votantes, y está creciendo notablemente para el que ya picó en punta. El suplemento del diario Página/12 está mostrando que los fuertes golpes recibidos en jornadas anteriores han servido para despertarse. Si bien la última tapa consagrada (literalmente) a la nueva deidad (Darth Vader) no circula por caminos demasiado alternativos, logra su cometido. Nuevamente pierden el SI y Vía Libre (cada vez más cerca del abismo).
Cométela cruda
(Por Patricio Crespi y Adrián Candelmi) Con Sabores Porteños cumplimos el primer año de Terrorismo Gráfico Revista Postal. Y, de alguna manera, llegamos a él convencidos de muchas cosas y tratando de desentrañar otras… Por un lado, decidimos jugarnos a fondo con una propuesta más conceptual, dejando de lado para ello, algunas de las constantes que veníamos manteniendo en el diseño desde el Nº 1 (las tapas, la estructura de frase + diseño que se plasmaba en un alto porcentaje de las postales que componen cada edición), e incorporando elementos que nos permitan ampliar aún más la idea que recorre medularmente el tema del número en cuestión. Además de experimentar desde lo creativo, también nos propusimos (gracias a saber que contamos con un excelente trabajo de la gente que maneja la producción gráfica y la impresión de la revista) inno var en cuanto a materiales, texturas, acabados, cierres. Por fortuna, la calidad de terminación del producto final es otro de los sellos que distinguen a la publicación.
La “porteñidad” que destila el número, es mérito indiscutido de cada uno de los colaboradores que desde la ilustración, la fotografía, el diseño o la redacción (inclusive desde la cocina - ¡gracias, Narda! - han podido comunicar cuan amargos o ricos los argentinos podemos llegar a ser…
Ya sea en el evento de presentación del número 6 de TG en Radioset (¡salud!) o en el Stand en la Feria del Dorrego, intentamos que aquello que don Marshall McLuhan nos dijera a todos alguna vez, acerca del medio y del mensaje, se cumpla y se actualice.
La revista está en la calle. Y el MuÑe ya está empezando a cocinar la próxima… ¡Buen provecho para todos!
La “porteñidad” que destila el número, es mérito indiscutido de cada uno de los colaboradores que desde la ilustración, la fotografía, el diseño o la redacción (inclusive desde la cocina - ¡gracias, Narda! - han podido comunicar cuan amargos o ricos los argentinos podemos llegar a ser…
Ya sea en el evento de presentación del número 6 de TG en Radioset (¡salud!) o en el Stand en la Feria del Dorrego, intentamos que aquello que don Marshall McLuhan nos dijera a todos alguna vez, acerca del medio y del mensaje, se cumpla y se actualice.
La revista está en la calle. Y el MuÑe ya está empezando a cocinar la próxima… ¡Buen provecho para todos!
Patricio Crespi y Adrián Candelmi son director editorial y productor general, respectivamente, de la revista postal Terrorismo Gráfico, de Buenos Aires, Argentina. |
El WSJ también decidió encogerse
La moda del tabloide sigue sumando adeptos: ahora le llegó el turno a la ediciones europea y asiática del The Wall Street Journal, uno de los diarios más conservadores en cuanto a su diseño. Mark Friesen, de NewsDesigner.com, lo anunció hace apenas unos días y enseguida se confirmó con el anuncio oficial: el día elegido para el debut del nuevo formato es el 17 de octubre.
El objetivo es integrar los contenidos de las ediciones impresas con los del sitio web. Por supuesto, también se reconoce que otros objetivos son aumentar la circulación del periódico y los márgenes de ganancia (ahorándose 17 millones de dólares al año).
Otra movida interesante del WSJ es que, un mes antes, precisamente el 17 de septiembre, lanzará una edición de fin de semana, que todos los suscriptores en los Estados Unidos recibirán el sábado por la mañana. Para los lectores en Euroa y Asia, el especial de fin de semana llegará un día antes: junto con la edición de los viernes.
Más sobre la “fiebre” de los compactos:
>> Especial Tabloi
18.5.05
Creata 3: The Creator
(Por Carlos Serrat) The Creador Studio es una publicación de arte y diseño de Torraspapel que editamos desde La Habitación Ediciones en Barcelona. Quiere ser, a la vez, una plataforma para difundir obra de creadores noveles y consagrados (diseñadores, fotógrafos, escritores, artistas plásticos, ilustradores…) y mostrar a la vez las cualidades del papel “Creator” como soporte para el mensaje impreso. Cada número se articula en torno a un tema.
Convocamos a creadores o los creadores nos envían sus obras. A la hora de preparar los contenidos para el número 4, “Fantasía”, hubo un tema que se repetía constantemente. ¿Por qué no crear unas páginas llenas de animales imaginarios, absolutamente ficticios, sorprendentes y un tanto inquietantes? ¿Por qué no crear un bestiario, animales de fantasía? ¿Y a quién debíamos comisionar un encargo así? ¿A un ilustrador, a un fotógrafo, a un artista, a un gráfico? ¿Y por qué no a un infógrafo? ¿Por qué no a alguien con los suficientes recursos creativos como para engendrar y cohesionar un mundo paralelo de imágenes y argumentos? Así llegamos a Jaime Serra.
Un infografista e ilustrador, nacido en Lleida, España. Ha sido director de infografía durante siete años del diario Clarín en Buenos Aires, y posteriormente asesor gráfico para la cadena de televisión española Tele5 y director de rediseño del diario La República, en Lima, Perú. Como docente ha sido profesor en el Poynter Institute (EE.UU.), en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad Pompeu Fabra (España). También ha sido ponente en el Art Directors Club de Nueva York, entre otras instituciones. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios: SND (Society for News Design), SPD (Society of Publication Designers), LAUS (ADG Barcelona) y Malofiej (Society for News Design – Capítulo Español).
Carlos Serrat es el editor de la publicación The Creator Studio, de Barcelona, España. |
Creata 4: Cómo un genio llamado Iñaki describe a otro
(Por Iñaki Palacios) Nadie que conozca a Jaime Serra pone en duda que tiene un genio, un carácter de aquellos, digamos que bastante particular. Pero él es así, no tiene vueltas, o lo tomas o lo dejas. Su genio no le permite quedarse quieto, aburrirse, no cambiar. Su genio lo lleva a explorar, a romper moldes, a reinventarse en cada trabajo, en cada ilustración, en cada gráfico, por más simple que éste parezca.
Hace más de 20 años que lo conozco, he trabajado con él en varias ocasiones… y en todo este tiempo ese genio lo acompaña allá donde va… Jaime siempre fue para artista plástico y eso le permite, cuando baja del metamundo del arte al de los humanos y llega a la redacción de un diario, traer toda la batería de recursos que han caracterizado su estilo en la infografía.
Haciendo un poco de historia, la primera infografía que recordamos de Jaime, en que abre la puerta de los recursos plásticos a un elemento periodístico ineludible como es la infografía, fue el gráfico de la Ballena Franca que realizó en el año 1996. Entonces trabajaba para Clarín en Buenos Aires. Ése fue el principio de un camino a recorrer, un camino en el que nos ha dejado más de una puerta abierta. Un camino en el que, por más complejo que sea el recurso que utilice, siempre piensa en el lector. Aunque esto parezca obvio, en las redacciones de los diarios no es la norma. Muchas veces se escribe pensando más en los periodistas que nos leen que en el gran público y pocas veces con la intención de acercarse al lector.
Para las redacciones de muchos periódicos requiere demasiado esfuerzo modificar el estilo, enriquecer la estructura de la información, en definitiva parar un minuto y definir qué es lo más correcto para llegar a quien nos queremos dirigir.
Recorrer el mundo de Serra es un ejercicio que recomiendo, y no sólo a infografistas sino a cualquier persona inquieta, curiosa y que le interese descubrir que, para comunicar, las rutas son muchas y las facetas tan variadas como las posibilidades que el entorno nos brinda.
Iñaki Palacios es director en la mesa de dirección de la consultora Cases i Associats, de Barcelona, España, junto con Toni Cases, Quim Regas y Chico Amaral.
Cómo Serra logra graficar la vida de una muñeca inflable
La ficha técnica podría decir que The Creator Studio es una revista que se edita en inglés, francés y castellano, de distribución gratuita entre profesionales de las artes aplicadas y puras, y cuyos números son temáticos. Pero estaríamos dejando de lado el espíritu de esta publicación, que es terriblemente experimental.
Como el tema del último número era la fantasía, el infógrafo español Jaime Serra trabajó sobre los peluches, por ejemplo, desde un lenguaje infográfico no periodístico. En esas dobles páginas podemos encontrar cómo ese condicionamiento de la editorial, para que sean infografías, fue realmente honrado por el autor.
Como posteriormente a la realización de este gráfico apareció una limitación editorial (nada de sexo), la infografía sobre la vida de una muñeca inflable no pudo publicarse. VisualMente lo publica en exclusiva.
“Ya hace tiempo que me interesa un trasvase inverso al que había hecho hasta ahora: del arte a la info-de la info al arte”, agrega Serra tratando de marcar el rumbo nuevamente en la infografía mundial, después de aquella ballena franca de 1996.