Hace algunas semanas ya habíamos hablado acerca de la posibilidad de incluir enlaces patrocinados en los artículos periodísticos de los medios digitales, es decir, el hecho de colocar hipervínculos asociados a ciertas palabras que no llevan al lector hacia otro artículo o sitio web relacionado con el tema en cuestión sino hacia el lugar donde el anunciante que ha pagado por colocar ese vínculo ha decidido.
La cuestión no deja de tener su importancia, porque una de las máximas del periodismo siempre ha sido la de separar claramente publicidad de información (aunque esto no siempre efectivamente sea así en la práctica). Y así como sorprende que algunos diarios decidan vender sus primeras planas para colocar logos en sus titulares, también comienza a verse cómo algunos sitios web empiezan a comercializar sus enlaces.
Navegando por la red esta mañana (soleada y fría en Buenos Aires), nos hemos encontrado con la propuesta de Mobileburn.com, un sitio web dedicado a la información sobre nuevos dispositivos móviles. Ellos han decidido incorporar enlaces patrocinados en todos sus artículos y lo advierten claramente al inicio de cada nota: para diferenciar los links patrocinados de aquellos que no lo son han decidido recurrir a un código de colores.
Pareciera que esta es una forma efectiva para advertir al lector acerca de la presencia de publicidad... Sin embargo, mientras disfrutamos de unos mates calentitos, nos surgen algunas preguntas: ¿la cantidad de enlaces patrocinados en un texto tendrá algún límite o llegará el día en que casi todas las palabras aparezcan subrayadas (lo que atentaría contra la legibilidad)...? ¿los enlaces no patrocinados comenzarán a ser díficiles de encontrar, perdidos entre la multitud de sus parientes más benefiados con las leyes de la oferta y demanda...? ¿la aparición de los vínculos patrocinados atenta contra las fantásticas posibilidades del hipertexto...?
También:
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (segunda parte)