29.5.05

En español todavía no se consigue

Image hosted by Photobucket.comMientras mi abuelo sigue escuchando las noticias con una vieja Spika (sí, es verdad, aunque no lo creas), cada vez son más los que se informan a través de sus iPods o reproductores de MP3. Salvando las distancias generacionales y brecha digital de por medio, mi abuelo y los fanáticos del podcasting comparten una misma ventaja : la comodidad de poder estar al tanto de las últimas novedades en un formato oral y mientras realizan otras actividades.
Claro que el podcasting no ofrece sólo movilidad, sino también la posibilidad de elegir a gusto y piacere el momento para informarse. Es decir, si te perdés el informativo de las 5 en punto no hay problema alguno, podés escucharlo cuando se te dé la gana. Y si tu programa favorito de radio coincide con tu turno con el dentista, no es necesario que canceles la cita (aunque ya sabemos que te gustaría), porque podrás disfrutarlo más tarde.
Atentos a las nuevas tendencias, algunos medios escritos comienzan a crear sus propios podcasts con el objetivo de llegar mejor a sus lectores o atraer otros nuevos. Hace ya tiempo que los periódicos ofrecían audio y video online, pero la principal diferencia es que esos productos multimedia estaban pensados para ser escuchados o vistos mientras uno estaba conectado a Internet, no para ser descargados y luego transportados.
Desde el lado de los productores de información, el podcasting, además, cuenta con la ventaja de que es una herramienta sencilla y barata.

Algunos de los pioneros (en inglés) son:
>> El Denver Post publica en formato de podcast los titulares de su edición papel matinal. Podés elegir entre descargar todos los títulos o sólo los de una sección determinada.
>> El Columbus Dispatch se decidió por ofrecer un podcast con comentarios sobre juegos de video.
>> Philadelphia Daily News publica audio con noticias, entrevistas a periodistas del medio, música y otra información no disponible en formato escrito. Además, cuenta con auspicios publicitarios.
>> El San Francisco Chronicle alojó su podcast en un weblog creado especialmente. Tiene entrevistas con los periodistas del staff del periódico acerca de las noticias que publican.
>> El podcast del Seattle Post-Intelligencer está dedicado a entrevistas con chefs y autores de libros de cocina.
>> El Ventura County Star también tiene entrevistas con sus periodistas y, además, música local.
>> Y el Lawrence Journal-World ofrece noticias locales, cartas al editor y los reportes meterelógicos.

Las revistas tampoco quieren ser menos:
>> Forbes ofrece los highlights de su programa de radio semanal “Forbes on Radio”.
>> Newsweek hace lo mismo con su programa “Newsweek on Air”.
>> Y BusinessWeek presentó su primer podcast hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo. ¿El tema? No fueron muy originales: un especial sobre el fenómeno del podcasting.

Por supuesto que ya existen varios podcasts en idioma castellano hechos por aficionados y bloggers (podés ver una lista completa en Podcast-es.org), sobre las más disímiles temáticas y propuestas. Sin embargo, los medios en español todavía no se han animado a probar suerte. Pero es probable que no se hagan esperar mucho. ¿Quién será el primero...? Se levantan apuestas.