Mientras mi abuelo sigue escuchando las noticias con una vieja Spika (sí, es verdad, aunque no lo creas), cada vez son más los que se informan a través de sus iPods o reproductores de MP3. Salvando las distancias generacionales y brecha digital de por medio, mi abuelo y los fanáticos del podcasting comparten una misma ventaja : la comodidad de poder estar al tanto de las últimas novedades en un formato oral y mientras realizan otras actividades.
Claro que el podcasting no ofrece sólo movilidad, sino también la posibilidad de elegir a gusto y piacere el momento para informarse. Es decir, si te perdés el informativo de las 5 en punto no hay problema alguno, podés escucharlo cuando se te dé la gana. Y si tu programa favorito de radio coincide con tu turno con el dentista, no es necesario que canceles la cita (aunque ya sabemos que te gustaría), porque podrás disfrutarlo más tarde.
Atentos a las nuevas tendencias, algunos medios escritos comienzan a crear sus propios podcasts con el objetivo de llegar mejor a sus lectores o atraer otros nuevos. Hace ya tiempo que los periódicos ofrecían audio y video online, pero la principal diferencia es que esos productos multimedia estaban pensados para ser escuchados o vistos mientras uno estaba conectado a Internet, no para ser descargados y luego transportados.
Desde el lado de los productores de información, el podcasting, además, cuenta con la ventaja de que es una herramienta sencilla y barata.
Algunos de los pioneros (en inglés) son:
>> El Denver Post publica en formato de podcast los titulares de su edición papel matinal. Podés elegir entre descargar todos los títulos o sólo los de una sección determinada.
>> El Columbus Dispatch se decidió por ofrecer un podcast con comentarios sobre juegos de video.
>> Philadelphia Daily News publica audio con noticias, entrevistas a periodistas del medio, música y otra información no disponible en formato escrito. Además, cuenta con auspicios publicitarios.
>> El San Francisco Chronicle alojó su podcast en un weblog creado especialmente. Tiene entrevistas con los periodistas del staff del periódico acerca de las noticias que publican.
>> El podcast del Seattle Post-Intelligencer está dedicado a entrevistas con chefs y autores de libros de cocina.
>> El Ventura County Star también tiene entrevistas con sus periodistas y, además, música local.
>> Y el Lawrence Journal-World ofrece noticias locales, cartas al editor y los reportes meterelógicos.
Las revistas tampoco quieren ser menos:
>> Forbes ofrece los highlights de su programa de radio semanal “Forbes on Radio”.
>> Newsweek hace lo mismo con su programa “Newsweek on Air”.
>> Y BusinessWeek presentó su primer podcast hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo. ¿El tema? No fueron muy originales: un especial sobre el fenómeno del podcasting.
Por supuesto que ya existen varios podcasts en idioma castellano hechos por aficionados y bloggers (podés ver una lista completa en Podcast-es.org), sobre las más disímiles temáticas y propuestas. Sin embargo, los medios en español todavía no se han animado a probar suerte. Pero es probable que no se hagan esperar mucho. ¿Quién será el primero...? Se levantan apuestas.