30.5.05

Cuando el dinero todo lo puede

Image hosted by Photobucket.comYa ni siquiera las portadas de los periódicos y revistas se salvan del avance imparable de la publicidad.
El español Marca, del grupo Recolectos, sorprendió hace no mucho tiempo al reemplazar una de las letras de su título principal por el logo de Movistar.
Esta semana, Mark Friesen, de Newsdesigner.com, recogió el debate que surgió entre lectores, periodistas, diseñadores y editores cuando el miércoles por la mañana encontraron que las ediciones del Detroit Free Press y el Detroit News sólo mostraban en sus primeras planas una enorme bandera norteamericana. Muchos pensaron que se trataba de un homenaje debido al Memorial Day (que se festeja hoy). Pero grande fue su sorpresa (y su enojo) cuando comprobaron que, en realidad, se trataba de un aviso publicitario de una importante cadena comerical de la zona.

Image hosted by Photobucket.comEl hecho nos recordó una estrategia similar que la revista de negocios Apertura, de la Argentina (también propiedad del grupo Recoletos), viene usando hace ya un par de números: envolver a la publicación con un gran anuncio publicitario. Así, uno se topa en primer lugar con una gran publicidad de Microsoft y apenas el nombre de la revista. Nada más. Gran impacto visual publicitario. Recién a vuelta de página será posible encontrar la verdadera portada de la edición, con los titulares correspondientes.