29.12.11

De corazón

FQUEBIEN
Ha sido un gran año, este que se va. Y uno sólo puede llegar a agradecer en estas fechas. Les agradezco todo su afecto, su apoyo. Todos los días ustedes entran a Visualmente y disfrutan lo que les doy, sin mentiras. Todo lo que aparece en este blog es para ustedes. Hacemos un esfuerzo haciendo reportajes, entrevistas a los mejores, tratando de estar en los eventos internacionales que ustedes se merecen conocer, dando una visión distinta, original. Hace casi siete años que estamos online gracias a ustedes. Por eso, en este comienzo de año, les quiero decir gracias, felicidades, y sigamos a pesar de los mayas.

28.12.11

Para comenzar el año, Las Mejores Fotografías del 2011

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Este lunes 2 de enero te mostramos Las Mejores Fotografías del 2011. La mejor selección de imágenes de los lugares donde estuvimos el año que está por terminar. Será México, Buenos Aires, o Lima. Las instantáneas más privadas, los momentos precisos, el ensayo de una charla, el público, los estudiantes, un desayuno, un taller, lo que se ve por una ventana, un museo, la MTV, o una modelo que posa con poquísima ropa.

Último momento: Serán 18 personajes del 2011

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La Navidad nos sorprendió contando votos para poder contarte hoy quienes serían Los Personajes del Año. Y cuando ya teníamos casi todo resuelto, hoy lunes 26 se produjo algo inesperado, cuasi mágico. Una catarata de votos empezó a entrar en la casilla, casi superando a la que teníamos hasta ese momento. Tal vez fue una equivocación de parte nuestra haber puesto una votación en medio de las fiestas. Pero ya es tarde para lamentos. Estamos contando los últimos votos para poder ofrecerte el resultado, cuanto antes. En algunos casos ha sido una sorpresa absoluta que no imaginábamos. Es evidente que varios de los candidatos han empezado su lunes con llamados y pedidos a amigos y simpatizantes, para que lograran dar vuelta el resultado en el último momento.
Esto se ha dado en algunos casos, mientras que en otros ha dejado varios empates virtuales. Seguro que hemos tenido que ampliar la cantidad de elegidos, teniendo en cuenta estos empates. O sea que de los 12 personajes hemos tenido que ampliarlo a 18. En minutos, los resultados.

Una locura: Más de 6.100 bajadas de la infografía sobre el paso de los Wachiturros

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Estamos terminando el año con todo. No nos podemos quejar. El balance es perfecto. Que bien que la estamos pasando. Y parte de eso es lo que nos ha ocurrido con la infografía sobre la coreografía (?) de un tema de un grupo de cumbia argentino.
Cuando empezamos a trabajar en la cuestión teníamos cierta sospecha que la cosa podría llegar a funcionar y nos divertía hacerla. Trabajamos con un modelo vivo y todo el apoyo del Departamento de Fotografía del diario Tiempo Argentino. El antecedente lo teníamos en una infografía que había hecho Jaime Serra para el diario La Vanguardia de Barcelona, donde el tema musical era “La Macarena“, del grupo español Los del Río, de 1996. Ese tema que fue un hit del verano ibérico encuentra hoy una especie de continuidad estética en “Tirate un paso“ de los Wachiturros. Hasta ayer domingo, y con sólo dos días de publicado, la infografía ha sido bajada más de 6.100 veces. Ni a Thom Yorke le pasó esto.

Exclusivo: Mañana, Max Dalton en Visualmente

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Max Dalton vive en Buenos Aires, pero no parece. Su estética de los sesentas, se parece a un capítulo del Show de Dick Van Dyke. Él sostiene que ha estado dibujando desde que tenía dos o tres años, pero que comenzó a tomar en serio todo eso a partir de los trece. En los últimos veinte años ha estado involucrado en varios proyectos como el dibujo de las tiras de humor para una revista local, la creación de animaciones para la televisión, haciendo ilustraciones editoriales y, sobre todo, trabajando en proyectos artísticos personales, que han explotado en la red.
Por eso, para terminar con todo el año, en Visualmente entrevistamos a Max Dalton, en lugar de hacer copy-paste de sus dibujos. Mañana, en exclusiva, para vos. (Estamos contando los votos para Los Personajes del Año. En minutos te vamos a dar más información)

23.12.11

Para colgar en el arbolito: Noche de paz, de Luca Prodan


Un 22 de diciembre de 1987, en una habitación de una casona en San Telmo, en la calle Alsina 451, Luca Prodan tuvo un paro cardíaco. Sólo tenía 34 años. Dicen sus biógrafos que este italiano de Roma llegó a la Argentina desde Londres, a principio de los ochenta, tratando de escapar de la locura de las drogas.
Esta versión de Noche de Paz pertenece a su último disco, After Chabón, editado en 1987. Él consideraba a este disco como el mejor de la banda. Dos meses antes de su muerte, Prodan lo presentó en Obras Sanitarias, ante 4.000 personas, teniendo como invitado a Andrés Calamaro.
Nosotros te mostramos algunas de las fotografías de Luca Prodan, que Fabián Trapanese presentó en nuestras Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2009).

Exclusivo: Bajate la infografía de los Wachiturros (y feliz navidad para todos)

WACHIHEAD
Vos lo pedís, vos lo tenés. En el link que aparece al final de este post podés bajarte la infografía que hicimos en el diario Tiempo Argentino (aunque no es la misma que publicamos el domingo pasado). En la puesta en página original, la explicación visual acompañaba a la nota, desde los dos bordes de la doble página, a una columna por 34 cm, cada una.
Esta adaptación se inspira en una aparecida con los pasos de Thom Yorke, líder del grupo Radiohead, para su tema "Lotus Flower".
Por eso, hoy, respondiendo al pedido de nuestros lectores, la infografía de los Wachiturros para vos, y gratis.
Hacé click acá, bajate la infografreak y a bailar.

Lo mejor 2011: Torrente en Metrópoli

Unknown
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El fenómeno del policía español José Luis Torrente ha superado las barreras del idioma. Tanto es así que ya se habla de versiones gringas sobre la mejor creación del actor Santiago Segura. No nos atrevemos a imaginarnos la traducción que hará Hollywood de este personaje políticamente incorrecto. Lo que si podíamos imaginar que la portada que haría Rodrigo Sánchez en el diario El Mundo de Madrid sería seguro sobre Torrente 4, Lethal Crisis.
A principios de marzo de este año, Metrópoli salió con ésta portada del ilustrador y artista del diario, Ricardo Martínez. Cuando lo conocimos en el 2005 nos regaló uno de los originales de sus dibujos. Si querés ver las portadas anteriores sobre Torrente, entrá ahora en Chillart.

22.12.11

Lo mejor 2011: El Norbi escribe sobre Toy Story, Steve Jobs y Disney

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(Así salió publicada la nota, con una ilustración que también hizo El Norbi)
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Recién acaba de ganar un Oscar la tercera parte de Toy Story. Su director Lee Unkrich recordó que la película empezó a 10 años con la realización de la primera a cargo de John Lasseter. El Norbi escribió una nota muy larga que fue la portada del suplemento de Espectáculos del diario La Nación, donde él trabajaba. En aquel momento, él contó detalles de la producción que llevaron a que Toy Story fuera el éxito que hoy se lleva el Oscar. Además, en esa nota, él presagiaba algo que después se cumpliría. El Norbi titulo: "Pixar, El Nuevo Disney". Parte de la nota (que se publicó en el diario el viernes 17 de septiembre de 1999) a continuación.
yo+columna (Por Norberto Baruch B.) En 1991, el director Stanley Kubrick había regresado a su viejo amor: la ciencia ficción. El proyecto se llamaba "Inteligencia artificial", y superaría, en efectos especiales, a su mimada "2001, odisea del espacio". Pero la misión fue abortada, y los guiones fueron archivados: no se podían conseguir los efectos especiales que aparecían en la mente de Kubrick.
Dos años bastaron para cambiar todo. Sólo seis minutos sirvieron. Dinosaurios generados por computadora en una secuencia de seis minutos dibujaron una mueca de alegría en la cara de Kubrick. Esto era real, o era muy parecido a la realidad. A partir de ahora todo era posible, con la ayuda de algún guión descabellado y la complicidad ejecutora de un nuevo software: el RenderMan. Este programa había sido creado por la división de computación de Lucasfilm, la productora de cine de George Lucas. Este departamento estaba dirigido por Ed Catmull y se llamaba Pixar.
Hoy, Pixar Animation Studios es una ascendente empresa que tiene más de 400 empleados y una ambiciosa lista de proyectos cinematográficos en desarrollo. No sólo crea los programas de computación que se van a usar en las películas con efectos especiales, sino que realiza sus propias películas, totalmente animadas en forma digital, sin locaciones reales, ni actores reales, ni vehículos reales.
Su materia está formada, pura y exclusivamente, por luz, y su mundo es el monitor de una computadora. Pero su presidente, Steve Jobs, no padece de mareos cibernéticos como otros fanáticos de las máquinas. "Las computadoras no animan, las personas sí", es su principio fundacional.
En el corazón de Point Richmond, California, se levanta la empresa que creó a Flik y a la princesa Atta, de "Bichos, una aventura en miniatura", que en la Argentina acaba de salir a la venta directa en video, y le dio vida al vaquero Woody y al astronauta Buzz, en "Toy Story", en sociedad con los estudios Disney. "Nosotros tenemos a algunas de las mejores personas del mundo trabajando aquí, por lo que queríamos crear un ambiente en donde fueran capaces de hacer el mejor trabajo de sus vidas", suele sostener Jobs. Y la industria cinematográfica, por lo general, le da pretextos. La criatura de agua de "El abismo" o el cyborg irrompible de "Terminator 2" fueron sendas aplicaciones de sus avances en tecnología digital.
La Academia de Hollywood le ha concedido más de una docena de premios, incluyendo premios Oscar por mejor cortometraje animado a "Tin Toy", en 1989 y a "El juego de Geri", en 1998.
Para decir algo coherente de Pixar es necesario conocer el pensamiento y la obra de este religioso laico de Silicon Valley, lugar desértico donde lo único que crece es la tecnología. El señor Jobs consiguió en 1977 1300 dólares, luego de vender su combi Volkswagen, e inventó una computadora. La llamó Macintosh. En el garaje de su casa creó una empresa (Apple) que a los tres años ya estaba cotizando en la Bolsa. Dos años después, Apple poseía la instalación más grande del mundo para una empresa de computación, y sus ganancias ascendían a 61,3 millones de dólares. Pero, más allá de la cibernética, Steve Jobs no se cansaba de citar una frase del presidente John F. Kennedy que sintetizaba su visión trascendental: "El hombre es todavía la más extraordinaria computadora".
Si la querés leer completa y ver la ilustración original que apareció en La Nación entrá acá, el blog Chillart.

21.12.11

Último momento: Una infografía con el paso de los Wachiturros, para bailar en Navidad

RADIOTURRO
A pedido del público, la infografía que hicimos de la reconocida coreografía del grupo de cumbia argentino te la regalamos para colgar en el arbolito de Navidad. Muchos correos nos han llegado desde que contamos que el domingo el diario Tiempo Argentino publicaría la infografía de los Wachiturros. Y la pedían mucho. No sólo de Argentina, sino de todo latinoamérica.
Entonces se nos ocurrió hacer una adaptación de la aparecida en el nuevo matutino, teniendo como base una infografía que mostraba al cantante de Radiohead bailando "Lotus Flower", single de su último disco "The King of Limbs", realizado por el francés Laurent Ribet. Allí Thom Yorke se tira un paso, que, en algunos momentos se parece a los del grupo de Morón.
Por eso, para poder bailar en las fiestas, este viernes 23 vas a poder bajarte el pasito, en alta calidad. Felicidades.

20.12.11

Urgente: Cuáles de estos 100 se convertirán en Los Personajes del Año?

100
Imagen 26 Ayer te contamos sobre nuestra nueva sección de Visualmente. Este lunes 26 de diciembre, te presentaremos a los diseñadores, periodistas, tipógrafos, fotógrafos, ilustradores, caricaturistas, y infógrafos, que se animaron a hacer algo en su profesión. La elección será de la gente que, junto con nosotros, elegirá a Los Personajes del Año. Esos 12 personajes saldrán de esta lista de 100.
La votación será simple y clara: en el mail dolonorbi@yahoo.com y con la palabra Personajes 2011, en el subject, uno podrá votar por el candidato que quiera, poniendo el número que antecede a su nombre.

1. Rodrigo Sánchez
2. Mario Tascón
3. Liniers
4. Sueco Alvarez
5. Carlos Guyot
6. Belén Trincado
7. Laura Varsky
8. Salomé Vorfas
9. Iván Adaime
10. Nelson Luty
11. Samuel Casal
12. Alberto Cairo
13. Maxi Vernazza
14. Stéphane Massa-Bidal
15. Dr. Alderete
16. Christian Wildgoose
17. Bicicleta Sem Freio
18. Iconoclasistas
19. Jason Ralph Freeny
20. Carlos Gámez Kindelán
21. Julián Chappa
22. Pato Rivera
23. Cam Wilde
24. Guillermo Gómez Hill
25. Jeff Goertzen
26. Paula Rodríguez
27. Steve Dorsey
28. Ricardo Ferro
29. Iñaki Palacios
30. Dr. Lecter
31. Jaime Serra
32. Gabi Schmidt
33. Lux Noir
34. Adriàn Candelmi
35. Marco Gatica
36. Cynthia Ottaviano
37. Javier Sicilia
38. Ariel Chávez
39. Tomás Ondarra
40. Alain-Gilles Bastide
41. Elio Leturia
42. Pablo Corral
43. Pablo Bobadilla
44. Al Triviño
45. Carmen Riera
46. Andrea Hermoso
47. Rodrigo Fino
48. Richard Emblin
49. Roger Black
50. Ulises Culebro
51. Lucie Lacava
52. Alejandro Medrano Oliva
53. Marina Garone
54. Peter Ong
55. Guillermo Verbakel
56. Viktor Hertz
57. Isabel Samaras
58. Karen Caldicott
59. Claudio Pozo
60. Adrián Valencia
61. Alex Bloom
62. Renata Maneschy
63. Milfri Pérez
64. Dario Gallo
65. Tom Wahlin
66. Luiz Adolfo
67. Leandro Zanoni
68. Michael Blaine Myers
69. Alvaro Liuzzi
70. Lense Larrauri
71. Anìbal Maíz
72. Coco Dávez
73. Ann Lee
74. Paloma Angélica Pérez Kucero
75. Yukari Terakado
76. César Maldonado
77. Rut Vidal Subirá
78. Julián Anzoategui
79. Fernando Vicente
80. Jenny Canales Peña
81. Lucas López
82. Gil Dicelli
83. Kohji Shiiki
84. Fede Cosentino
85. Luis Enrique Villegas
86. Flavio Toledo Chávez
87. Massimo Gentile
88. Juantxo Cruz
89. Samuel Ciprés
90. Rodolfo Fernández Alvarez
91. Nathalie Sonne
92. Raúl Manrupe
93. Dolores Pujol
94. Mariana Navarrete
95. Luis Chumpitaz
96. Federico Platener
97. Tim Frank
98. Sergio Amín Cárcamo
99. Ernesto Gutiérrez Cortés
100. Les Cuevas Otonelli

19.12.11

Último momento: El lunes 26 te presentamos a los personajes del año

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Ellos rompieron las reglas. Se animaron a ir más allá. Enfrentaron viejas estructuras. Generaron un cambio. Fueron parte de la revolución. O solamente vivieron el 2011 como si fuera el último.
Empezamos este año con una nueva sección en Visualmente, Los Personajes del Año, que se parece a muchas que suelen aparecer en diarios y revistas, a esta altura del calendario.
Esta especie de selección natural cuasi darwiniana premiará a los más aptos en este mundo de cambios y crisis generales. Mientras que en algunos lugares se busca bajar la cabeza de la gente y doblegar sus voluntades en virtud de mantener su trabajo, ellos demuestran que todavía se puede tener dignidad por la profesión periodística visual.
Este lunes 26 de diciembre, Visualmente te presentará a los diseñadores, periodistas, tipógrafos, fotógrafos, ilustradores, caricaturistas, y infógrafos, que se animaron. Y la elección será de la gente que, junto con la gente que hace Visualmente, elegirá a los 12 personajes del año que se va. Mañana, en todos los blogs de El Norbi (Chillart, Tipográficamente, Visualmente, Visualmente-Edu, Infografreak, Infografreak-Edu, Mala, Bar Visual, Bar Uch, Twittermente y Photografear) publicaremos una lista con los preseleccionados. La votación será simple y clara: en el mail dolonorbi@yahoo.com y con la palabra Personajes 2011, en el subject, uno podrá votar por el candidato que quiera, poniendo el número que antecede a su nombre.

18.12.11

Exclusivo: Metegol fue presentado en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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Imagen 1 Hoy, el diario La Nación de Buenos Aires publicó en su revista dominical un extenso reportaje al director de cine argentino Juan José Campanella, para presentar su último proyecto fílmico.
El ganador de un Oscar en el 2010, por "El secreto de sus ojos" presentaba en sociedad su primer película animada, basada en un cuento del mega autor rosarino Roberto Fontanarrosa. Porque Metegol (título casi definitivo) tuvo como disparador creativo el relato Memorias de un wing derecho.
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"Animadores que trabajaron con (Peter) Jackson (El señor de los anillos), con James Cameron en Avatar, otros en Dreamworks, algunos vinieron de España, de Brasil y, por supuesto, hay mucho talento argentino", sostiene el director. Y uno de esos talentos vos lo viste en las últimas jornadas que organizamos.
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Porque el segundo día de las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, el artista argentino Nelson Luty se encargó de cerrar el evento mostrando las primeras imágenes de Metegol.
Luty es el director de arte que consigue crear el universo de ésta película, a través de sus poderosas ambientaciones, como antes lo hizo con El Arca, Galileo y El Ratón Pérez.

Lo Mejor 2011: El Club de los Opositores Arrasados

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Imagen 1 En agosto pasado, en la Argentina se hicieron elecciones internas obligatorias para elegir a todos los candidatos que podrían pretender alcanzar un cargo en las de octubre. Este mecanismo democrático se aplicó por primera vez y fue un éxito, ya que se lograron niveles de participación únicos en la historia argentina.
Días antes de las elecciones, los diarios Clarín y La Nación trataron de instalar que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sería derrotada en los comicios populares. En semejante operación mediática, uno y otro colgaban en sus portadas sólo temas que pudieran complicar al gobierno, dejando de lado otro tipo de noticias. Este recorte tan particular de la realidad pintaba un escenario cuasi apocalíptico sólo superable por las 9 fórmulas presidenciales que ofrecía la oposición política argentina.
Ese recorte dejó afuera unas encuestas que decían que la Presidenta ganaría con más del 51 por ciento de los votos. Pero esos diarios no las publicaron, asumiendo como propios los intereses de un partido político.
Poder contar toda ésta historia en un momento preciso, en un instante fijo, como es una portada de una revista era un desafío. Mañana, la revista semanal El Guardián nos mostrará una forma muy conceptual, creativa y lúdica, de hacer Diseño de Información.
"La historia era una tapa que reflejara lo que paso en las primarias", comienza contándonos el director de arte de la revista, Daniel "Sueco" Alvarez, uno de nuestros disertantes de las Jornadas.
"Dos fanáticos de los Beatles (Daniel capalbo y yo) se juntaron y no pudieron evitar pensar en la tapa del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (que en español sería algo así como la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), reemplazados por todos los personajes que fueron arrasados por los votos de Cristina".
A continuación te presentamos a los personajes que aparecerán mañana en la portada. Una última aclaración: "Te cuento que hay 51 personajes en la tapa, igual que el porcentaje de votos con los que se ganó".
1. Spruille Braden, 2. Hilda “Chiche” Duhalde, 3. Bernardino Rivadavia, 4. Marcos Aguinis (Diario La Nación), 5. Paolo Rocca, 6. Abel Pose, 7. Bartolomé Mitre (Diario La Nación), 8. Julio Argentino Roca, 9. José Pedraza, 10. Patricia Janiot (CNN), 11. Juan José Zanola, 12. María Eugenia Estenssoro, 13. Felipe Solá, 14. Eduardo van der Kooy (Diario Clarín), 15. Fernando Iglesias, 16. Luis Barrionuevo, 17. Alfonso Prat–Gay, 18. Ernestina Herrera de Noble (Diario Clarín), 19. Alberto Padilla (CNN), 20. Pepe Eliaschev (Diario Perfil), 21. Mónica López, 22. Nelson Castro (Diario Clarín), 23. Mario Das Neves, 24. Ernesto Tenembaun, 25. Martín Redrado y Luly, 26. Julio César “Cleto” Cobos, 27. Fernando de la Rúa, 28. María Laura Santillán (TN, canal de tv de Clarín), 29. Luciano Miguens, 30. Mario Llambías, 31. Susana Giménez, 32. Javier González Fraga, 33. Moria Casán, 34. Patricia Bullrich, 35. Alfredo De Angeli, 36. Graciela Camaño, 37. Graciela Ocaña, 38. Gerónimo Venegas, 39. Jorge Fontevecchia (Diario Perfil), 40. Joaquín Morales Solá (Diario La Nación), 41. Héctor Magnetto (Diario Clarín), 42. Marcelo Bonelli (diario Clarín), 43. Hugo Biolcati, 44. Eduardo Buzzi, 45. Ricardo Alfonsín, 46. Fernando “Pino” Solanas, 47. Eduardo Duhalde, 48. Francisco de Narváez, 49. Mirtha Legrand, 50. Elisa Carrió, 51. Dany, el Mono Tremendo

17.12.11

Último momento: Una infografía sobre los Wachiturros como homenaje al Hunter S. Thompson

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Mañana, el diario Tiempo Argentino publica un largo reportaje al grupo de cumbia del momento, Los Wachiturros. Si bien sus letras no demuestran mucha creatividad, sus coreografías llaman la atención. Por tal razón, un grupo de expertos de las secciones de Espectáculos, Fotografía e Infografía, encabezados por el redactor Julián Anzoategui, trabajó durante casi dos semanas tratando de traducir visualmente lo que sería el código fuente del famoso paso de su canción insignia, "Tirate un paso". Y ahí entra el homenaje al autor de "Fear and Loathing in Las Vegas".
El Gonzo fue, tal vez, el más visual de los periodistas norteamericanos. La gilada se fijaba en lo que el tipo se metía adentro, en lugar de ver lo que el tipo sacaba para afuera, con sus impecables crónicas desde el borde. Su estilo suprapersonal fue el antecedente de lo que hoy se conoce como el Periodismo 3.0.
Cuando Jann S. Wenner empezó con su revistita, en el segundo piso de una pequeña imprenta de San Francisco, no sabía hasta donde llegaría. Era 1967 y su proyecto, bastante confuso, parecía nacer muerto hasta que apareció El Gonzo. "Apareció en mi despacho, con una peluca de color gris rizada. En una mano llevaba una carpeta enorme, mientras que en la otra, tres paquetes de seis cervezas cada uno, trataban de no voltearlo. Después de su primer encargo (El poder freak en los rockies), Hunter S. Thompson se fue a escribir Miedo y asco en Las Vegas. Esta pieza cambiaría el rumbo de Rolling Stone y el semblante del periodismo", concluye.
Sin peluca de color gris, Anzoategui no sólo consigue arrancar confesiones únicas a los integrantes del grupo más buscado en Google, sino que además se hace bien gonzo y se transforma en un verdadero wachiturro. Frente al fotógrafo del diario (que llamaremos Dr. Bai, por pedido expreso de guardar su identidad), el redactor ensaya, una y otra vez, los pasos hasta lograr la excelencia. Con esa base, El Norbi trata de hacer una infografía. Un verdadero homenaje al Hunter Stockton Thompson más extremo, más gonzo, donde el límite entre sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y objetividad y subjetividad, deja de existir.

Lo Mejor 2011: La infógrafa español Belén Trincado

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1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?


Empecé a trabajar en infografía allá por el año 93 en Diario16 de la mano de Gerardo Amechazurra, uno de lo mejores ilustradores que he conocido, muy buen infógrafo (actualmente fotógrafo) y mejor persona. Al principio entré de becaria y estuve un par de meses. Luego las cosas en el Diario fueron empeorando y él tuvo que pedir una baja lo que motivó que me llamara para sustituirle durante ese tiempo. El problema es que los recortes en el periódico habían dejado en cuadro el departamento y eso provocó que la sustitución la hiciera yo sola (no había más gente), haciéndome cargo sola de todo el departamento durante casi seis meses, y con la limitada y reducida experiencia de sólo dos meses de trabajo en verano, que además tuve que realizar con el inconveniente de tener que compartir ordenador con otra persona. Aunque siempre podía llamarle para cualquier duda que tuviera, mi aprendizaje se tuvo que apoyar y basar en revisar y estudiar trabajos que ya se habían realizado, e intentar averiguar y comprender cómo se habían elaborado. Considero que mi recorrido profesional en el Diario y en las circunstancias en que se dio, fue muy digno. En todo ese tiempo, nunca tuve un “No”, o una queja por falta de tiempo, para hacer un encargo. Creo que llegué a aceptar un nivel de stress tan alto, que al dejar Diario 16 dos años después, y trasladarme a trabajar a Grafía, me lo llevé conmigo. No había día que no trabajara al menos diez horas, y casi sin tiempo para comer. Aquí tras unos años, fui subdirectora de arte, aunque en realidad me encargaba de gestionar el departamento de Italia, con gráficos enviados desde Milán, sobre noticias de Italia en italiano y llegando a hacer con el departamento con el que contaba en un inicio (de cinco dibujantes y cuatro traductores) medias de 40 gráficos diarios. Aún hoy me pregunto cómo lo aguantábamos. También llegaron los recortes, y empezaron prescindiendo de los traductores, y eso me llevó a tener que aprender italiano, para que me explicaran los gráficos que lógicamente tenía que explicar a mis compañeros y para entenderlos yo misma y saber qué hacer con cada uno. De esta época, y de mis compañeros de Italia guardo recuerdos excelentes. Como dato gracioso recuerdo que me podían hablar del PIB italiano (PIL), de cuántos inmigrantes entraban por vías ilegales o de cualquier cosa sobre política nacional o de economía e incluso ciencia, pero en una ocasión descubrí hasta que punto mi italiano estaba tergiversadísimo cuando una compañera italiana que acababa de tener un bebé me invitó a su casa para que le conociera… no entendí ni una palabra de las que supuestamente dicen las madres a los niños. Pero llegó un momento, tras siete años allí, que consideré que posiblemente podía hacer lo mismo trabajando por mi cuenta y siendo mi propio jefe, y fue así que en 2003 decidí independizarme y comenzar mi recorrido en solitario, de lo que nunca me he arrepentido. Me ha permitido trabajar para las más diversas publicaciones y conocer aún más de cerca, otras formas de plantearse la infografía.
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2) Cómo es el proceso típico de trabajo que tienes para realizar una infografía?


En el momento actual como autónoma, y trabajando para los medios más serios, cuando te entregan los datos de cualquier infografía, siempre encuentras una carencia de información, y la única forma que tienes de suplirla es buscándola por tus propios medios. Muchas veces el tiempo que tardas en buscar, recopilar, entender tu mismo el proceso y hacerte un mapa mental del mismo para poder hacérselo entender al lector es igual al que luego te lleva realizarla (me refiero a infografías complicadas evidentemente). Pero ese es el tiempo menos desperdiciado. Hay otros gráficos evidentemente, que sólo por la inercia y los años de experiencia los ves solo con leer los datos. En contra de lo que dice mucha gente yo ni trabajando por mi cuenta puedo decir que me han dado tiempo de más, más bien al contrario. La infografía parece ser siempre lo último que se encarga después de que el redactor ya ha hecho su trabajo, lo que implica que casi te la están pidiendo para el día siguiente o como mucho, para dos días después. Yo sé que dentro del campo del diseño en lo único que me siento realmente a gusto es siendo infógrafa, ya sea para prensa, o porque esté haciendo dibujos para editoriales que expliquen procesos, que a pequeña escala viene a ser lo mismo. El diseño por el diseño, sin más fin que la estética y sin pretensión de contar nada (aunque sea a través de una simple ilustración) no me atrae en absoluto. Y he tenido a veces que trabajar por ejemplo para Disney cuando he hecho cosas para agencias. Probablemente mi propio perfil académico no fue el más usual. Empecé dos carreras de ciencias (Medicina con 18 años) y Psicología (aunque esto lo hice ya con 27 trabajando y a través de la UNED). Estudié Publicidad y RRPP en la facultad de Ciencias de la Información (la misma dónde se estudia Periodismo e Imagen y Sonido) y arte publicitario en el CENP. Cuando me sobra la parte “intelectual” echo de menos la “artística” y viceversa.
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3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?


Las dos son necesarias. Desde que yo trabajo como infografista siempre ha existido una dicotomía sobre si es mejor infógrafo una persona con una formación de periodista (o al menos que haya estado expuesta a procesos que él a su vez también haya tenido que comprender) o alguien con más base artística pero que, en muchas ocasiones no termina de comprender los propios datos que está exponiendo. Hemisferio izquierdo o hemisferio derecho. Porque AQUÍ los dos son imprescindibles; pero en las balanzas, como en todo siempre hay algo que pesa más. Evidentemente presentar la información de una manera gráfica requiere que ese profesional tenga desarrolladas capacidades visuales para poder explicar unos procesos que no se están explicando meramente a través de un texto (cuántas veces nos ha dicho el redactor que lo primero que va a mirar el lector es nuestro gráfico y en ocasiones ni va a leerse el artículo, a no ser que le aporte más de lo que decimos). Personalmente siempre me he encontrado con los dos perfiles de profesionales, y a veces extremadamente marcados (más incluso que en mis contactos extraprofesionales; puede ser que a ellos no les he puesto a prueba…). En cualquier caso siempre he pensado que lo esencial es que seas capaz de explicar un proceso con el que, en ocasiones también tú es la primera vez que te topas (es imposible estar especializado en todos los temas, sean eventos deportivos, nuevas tecnologías, ciencia, arquitectura, historia … o en cualquier disciplina humana, y hasta sobrenatural si ese es el tema que te encargan) porque es siempre a través de tus ojos y evidentemente de tu intelecto que esos datos pasan, para hacerlos inteligibles y de fácil análisis. Si yo no entiendo el tema del que estoy hablando es dificilísimo hacerme entender. Puedo disponer de una muy buena base artística, pero si no entiendo el proceso es difícil que salga una buena infografía. Van Gogh, pese a ser uno de los mayores genios que ha dado la pintura, probablemente no hubiera sido buen infógrafo, y Albert Einstein posiblemente tampoco, aunque por todo lo contrario. Sin embargo Leonardo da Vinci si. En la presentación de los datos, además de las imágenes, es importante el enfoque, y el saber dirigir la atención del lector a las cosas importantes. En definitiva, debemos ser capaces de hacer una “visita guiada” al nuevo conocimiento que queremos mostrar. Saber y saberlo mostrar de forma comprensible es valer dos veces, y esa debería ser la meta final de un buen profesional de la infografía. Siempre se puede recurrir a argucias cuando tu perfil artístico es más limitado, pero en cualquier caso, no hay secretos para ser un buen profesional. No hay nada que la gente no pueda aprender con trabajo y esfuerzo, y finalmente, es siempre cuestión de técnica. Saber sintetizar, analizar datos es más complicado de aprender para quién no está acostumbrado.
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4) Cómo trabajaste en la serie de infografías sobre recitales de música para la Rolling Stone?
Una amiga infógrafa me lo comentó. Necesitaban una megainfografía para el concierto que iba a dar Muse en Madrid. Tenía una semana para hacerla, esa y otras cuatro infografías muy pequeñitas que eran casi como pequeñas ilustraciones a una columna y que iban a ir muy sencillas. Pero al ver el director el gráfico de Muse le gustó tanto que acabé con el encargo de doce infografías (a tres tamaños distintos, la de Muse seguía siendo la mayor, cogía las dos páginas de la publicación dejando una columna para que ellos introdujeran texto), cuatro de tamaño medio (una página entera: Kiss, U2, Héroes del Silencio y Rollings) y siete más a media página (Beatles, Deep Purple, Dylan, Pink Floyd, Queen, Madonna y Flaming Lips). Por supuesto en la misma semana y ahora todas curradas. De todos los trabajos que he realizado en mi vida, este ha sido realmente de los más bonitos, pero no exagero si digo que dormía tres horas diarias, entre ver todos los conciertos en youtube para documentarme y hacer los gráficos, casi me daba a dos gráficos por día. Presentaba el trabajo un lunes y ese mismo lunes a las ocho de la mañana lo estaba terminando.
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5) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?


Creo realmente que no hay una infografía de mujer y una de hombre, y no debiera. La información es información a través de una mirada masculina o femenina. Ahí no puede haber diferencia. Y en cuanto a la estética lo mismo porque estás pensando en el lector final… no te condiciona tu género. Y he tenido la suerte de trabajar con muchas mujeres infógrafas (otra de las pesadillas de Grafía era esa, enseñar siempre de nuevas a la gente que venía sin experiencia, y mucha de la gente que seleccionaba eran mujeres). No he encontrado nunca diferencia en trabajar con hombres o mujeres. Hay estupendos profesionales en los dos géneros.

16.12.11

Exclusivo: Laura Varsky presenta Cuatro gatos negros flacos

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negros
Imagen 1 Acabamos de terminar las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información con notable éxito. Y ya estamos trabajando en las Novenas Jornadas. Pero ahora vamos a recordar las del año pasado.
"Dibujos y letras se unían y potenciaban en mis ilustraciones. Lo dicho y lo no dicho. La certeza de lo transmitido y la invitación a la libre interpretación. Así es como llega al día de hoy con mi primera fuente tipográfica, Lady René". Así comenzaba su presentación en las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, la ilustradora y tipógrafa Laura Varsky.
Por esa concepción creativa que mezclaba la ilustración con la tipografía fue que la invitamos a Varsky a nuestras jornadas del 10 de noviembre de 2010. Ese día además de presentar la tipografía Lady René, que ella hizo con el tipógrafo Ale Paul(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información), Varsky nos habló de su nuevo proyecto, "Cuatro gatos negros flacos", que hoy se convierte en libro.
"Si no me equivoco hablé un poco de este proyecto en las jornadas. La tipografía está hecha especialmente inspirándome en el modo de ilustrar que tiene Christian Montenegro para este libro (utilizando formas geométricas puras)", nos cuenta Varsky.
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Cuando se le pregunta un poco más sobre cómo nace "Cuatro gatos...", ella nos habla de tres. "Somos tres personas amantes de los libros y, por qué no, de los gatos también. A Didi Grau le gusta jugar con las palabras, a Christian Montenegro con las ilustraciones y a mi, con el diseño y las tipografías". Si quieren conocer el reportaje que le hicimos a Varsky, entren ahora a Tipográficamente, el blog de tipografías de Visualmente.
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"Juntos desarrollamos este nuevo libro álbum, porque nos apasiona lo que hacemos y nos encantaría que los demás puedan disfrutar de él tanto como nosotros disfrutamos al crearlo. Es un libro juego de 4 palabras que se repiten multiplicándose en espejo. Palabras que crecen y decrecen. Palabras horizontales, verticales, diagonales, palabras en zig-zag". Y finaliza recordando que este proyecto se pudo hacer realidad gracias al financiamiento colectivo conseguido a través de Ideame.
Este lunes, 19 de Diciembre, Varsky, Grau y Montenegro, presentan el libro, en El Gato con Bote, Gurruchaga 1830, Palermo, Bs As, a las 19 hs.

14.12.11

Lo Mejor 2011: Desde Brasil, te presentamos Cordel From Hell

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El ilustrador brasileño Samuel Casal tardó 30 días en terminar su último trabajo. "A literatura de Cordel muitas vezes narra histórias de embates contra o diabo e assombrações lendas. Como me gusta a estetica do terror e os temas infernais, fue una homenagem. Como uma releitura underground".
A Casal le gusta romper un poco con lo que significa este tipo de literatura para los brasileños, porque el Cordel es muy tradicional, es arte popular. "Yo hice una releitura rock and roll underground (fue la primera en mi nuevo atelier en mi garage) como posters y ilustraciones".
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Qué me podés decir de la 4?
Gostei bastante do movimento e equilibrio de preto e branco, coisas que são desafios na gravura, pois você trabalha a arte em negativo e espelhada na matriz.
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Y de la 7?
Una de mis mas preferidas tb, além da composição, estas gravuras são as primeiras em que eu exploro mais o traço preto (linha negra) na construção da imagem, o q eu não fazia nas primeiras gravuras, onde a arte dependia principalmente da linha branca e nesta 7, mais uma vez atingi a harmonia.
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(Fotografía de Julio Cavalheiro)
Si querés conocer la serie completa de Cordel From Hell, entrá en Chillart, ahora.
Cuando Samuel Casal nos presentó a los mejores ilustradores del Brasil en Visualmente:
>> Carlos Henrique Iotti, el maestro
>> Fábio Zimbres, el Ronaldinho de las artes gráficas
>> Gilmar Fraga, el misterioso

12.12.11

Disparando amor para todos lados

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(Lola Otero fotografiada por El Norbi)
El presidente norteamericano, Barack Obama, acaba de decir que "la Guerra de Irak acaba este mes". Pero no perdió la oportunidad para dejar en claro que su supuesto compromiso con Medio Oriente se mantendría. También advirtió a quienes intenten "interferir" que la "fuerte presencia en la región se mantendría". Ante su frase de película barata de los setenta que sostiene que "los Estados Unidos nunca cejarán en su apoyo a sus aliados", nosotros recordamos, y hacemos propia, otra cosa que se solía decir en aquella época. Porque creemos en el amor y no en la guerra.

7.12.11

Exclusivo: El backstage de Liniers

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Cuando El Norbi estaba en el diario La Nación alguien le alcanzó un ejemplar fotocopiado de un fanzine llamado Bonjour. Era el número 1 y traía en la tapa a un pingüino con bufanda. Era el año 2000. En su interior podía encontrarse, además de las historietas del gran Liniers, un Suplemento Bonus con tiras de Pablo Ziccarello, de Martín Vaneskeheian, de Ignacio Rodríguez, de Pablo Cabrera, de Lucas Nine, de Langer y de Pablo Sapia.
Pero lo que más le llamó la atención a El Norbi fue la contratapa. Era el backstage de Bonjour. Allí, el propio Liniers (Ricardo Siri), en un autorretrato imperdible, mostraba cómo el pingüino se había convertido en su marca registrada. Si querés conocer más de Liniers, entrá ahora a Chillart, y conocé uno de los primeros reportajes que le hicieron.

5.12.11

Exclusivo: Brad Pitt y Ricardo Darín se hacen los gurúes tecnos, pero no saben cómo prender una PC o usar el Twitter

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Imagen 76 Siempre nos había gustado la revista norteamericana Wired. Wired se había destacado siempre por estar varios pasos adelante dentro del mercado editorial. Hace cinco años, le hicimos un reportaje muy extenso a uno de los responsables de la publicación. Allí le planteábamos al norteamericano Jeremy LaCroix nuestra procupación por la falta de límites entre los contenidos periodísticos y los publicitarios que nosotros veíamos en su revista.
En agosto de 2009, el actor norteamericano Brad Pitt se convertía en el chico de la portada por ser ser tecno. El título principal de ese número lo convertía en el máximo referente de las "New Rules For Digital Gentleman".
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Era interesante como en ese reportaje, Pitt se transformaba en algo que él no era, ya que ni sabía cómo usar una PC. ("Brad did once say he wasn’t able to operate a computer, but it seems like he now knows a thing or two about going online")
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Hoy, el actor argentino Ricardo Darín se convierte en el Brad Pitt de las pampas, y no por usar la misma barba del actor de "Inglourious Basterds". Él es el protagonista exclusivo de una campaña publicitaria hiper futurista para una empresa que vende tecnología. En ese comercial, con una solvencia absoluta de alguien que conoce y domina todo lo nuevo, el protagonista de "El secreto de sus ojos" se mueve en un mundo tecno como si fuera un gurú.
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Pero de la misma forma que se hace difícil creerle a un Brad Pitt que no sabe prender su PC, la cosa se complica si uno analiza los 8 Tweets que uno puede encontrar en la cuenta de Ricardo Darín. Hasta su colega Guillermo Francella se burla de él, cuando pide ayuda porque no sabe cómo es eso de Twitter, con frases tan deseperadas como "Hola Twitter! A quien tengo que seguir?" o "Ponete las pilas Guille. Explicame como funciona esto"(sic)