30.4.11
28.4.11
Exclusivo: VisualmenteTV tendrá su programa de cocina
(Rolls de durazno y salmón+niguiris de salmón y langostino, gentileza de SUSHIMON)
Como todo canal de televisión que se precie de tal, VisualmenteTV, la TELEVI, tendrá su programa de cocina. En realidad, la cocina tendrá un doble sentido en la programación, ya que los que cocinarán serán profesionales del mundo del diseño, el periodismo, la ilustración, la fotografía y la infografía, que contarán de dónde sacan su inspiración, su creatividad, mientras cocinan.
27.4.11
La tipografia y el color de las elecciones en Perú
(Por Jenny Canales Peña) El pasado 10 de abril se efectuó las elecciones presidenciales en mi país y uno de los aspectos que, en términos visuales, llamó mi atención en la campaña fue el ver la presencia importante que ha desarrollado la tipografía y el color.
Los partidos políticos que más opciones tenían de conseguir la representación nacional fueron cinco: Alianza Electoral Perú Posible liderada por el ex presidente Alejandro Toledo; Alianza Solidaridad Nacional del ex alcalde de Lima Luis Castañeda; Alianza por el Gran Cambio del ex ministro de economía y finanzas Pedro Pablo Kuczynski; Fuerza 2011 de la ex primera dama Keyko Fujimori y Gana Perú del ex agregado militar ante la embajada de Corea del Sur Ollanta Humala.
Antiguamente se podía observar que los partidos políticos presentaban un símbolo o identificador visual que reflejase su ideología, tendencia, concepción partidaria o posibilidad de futuro y para ello en el Perú se usó principalmente a lo largo de nuestra experiencia democrática el mapa, la bandera, el pez, la lampa, la mano, la estrella, el corazón es decir una amplia gama de posibilidades que vinculaban términos, creencias, costumbres que intentaban concentrar o representar visualmente “algo” reconocible o asociado emocional o materialmente al concepto inicial.
Actualmente estos símbolos han mudado. Ellos no nos dicen nada de los partidos políticos, ya no se sabe quienes están detrás o junto a los futuros gobernantes, no se tiene idea de cuál es el equipo y de si hay o no equipo. Los actuales símbolos en mi país tienen una o varias letras que los caracteriza y que en casi la mayoría de casos representa sólo al candidato de turno.
¿Será que existe clara conciencia de la ausencia de la sociedad civil organizada?, ¿será que es más fácil lograr identificación hacia una persona que hacia un equipo?, ¿será que los equipos son los mismos que se trasladan de un partido a otro de acuerdo a sus conveniencias y que por ello es mejor no ser reconocidos?... esto da para muchos análisis.
Lo cierto es que la mayoría de los peruanos solo sabemos que en estas elecciones hemos votado por ppk, ollanta, keyko o toledo, hemos votado por personas no por equipos, de ahí que si no sale nuestro candidato las desilusiones sean mayores pues nos está haciendo “fans” y no estamos ejerciendo el derecho democrático como ciudadano.
Los partidos políticos hace algún tiempo han dejado de trabajar, han dejado de ser organizados, están en crisis y solo se observa una pugna de protagonismo, ansías de poder y poco interés hacia el “Otro”. Y ello se refleja también en lo visual. La tipografía más empleada es la sin serif asociada con lo actual, simple, directo; escrita en mayúscula brindando sensación de poder y dominio; algunas ligeramente inclinadas por la vinculación hacia el avance o progreso que su dirección implica y además todos los actuales símbolos se valen de colores cálidos, intensos, fuertes, vibrantes que logran una fácil recordación en el elector.
El Perú es un país democráticamente joven, nuestros líderes deben representar tendencias, líneas de trabajo, objetivos puntuales, equipos organizados. Debemos construir nuestra sociedad civil, fortalecerla y educarla para mantener nuestros derechos como ciudadanos. Debemos comenzar a mirarnos, a comprendernos y a considerar que solo conjuntamente saldremos adelante.
Último momento: Una infografía que hoy tiene absoluta actualidad
(Hacer click sobre el título principal, para agrandar)
(Por Bender Baruch)Recién, la Presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para "la protección de las tierras nacionales", lo que establece límites a la compra de tierras por parte de extranjeros.
El 18 de julio del año pasado, el nuevo diario Tiempo Argentino (era su número 64) publicaba una investigación especial sobre las tierras de nuestro país que estaban en manos de extranjeros. El periodista Fernando Pittaro, bajo la supervisión de la editora de la sección, Cynthia Ottaviano, sostenía que esto era el 20 por ciento de la área productiva del país y que esto equivalía a la superficie total de Italia. Por eso, El Norbi preparó, para su nuevo diario, una infografía realizada en arcilla, para que tuviera la impronta visual de la tierra.
Para leer el informe completo, entrar acá.
26.4.11
La Infografía es Mujer: Belén Trincado
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Empecé a trabajar en infografía allá por el año 93 en Diario16 de la mano de Gerardo Amechazurra, uno de lo mejores ilustradores que he conocido, muy buen infógrafo (actualmente fotógrafo) y mejor persona. Al principio entré de becaria y estuve un par de meses. Luego las cosas en el Diario fueron empeorando y él tuvo que pedir una baja lo que motivó que me llamara para sustituirle durante ese tiempo. El problema es que los recortes en el periódico habían dejado en cuadro el departamento y eso provocó que la sustitución la hiciera yo sola (no había más gente), haciéndome cargo sola de todo el departamento durante casi seis meses, y con la limitada y reducida experiencia de sólo dos meses de trabajo en verano, que además tuve que realizar con el inconveniente de tener que compartir ordenador con otra persona. Aunque siempre podía llamarle para cualquier duda que tuviera, mi aprendizaje se tuvo que apoyar y basar en revisar y estudiar trabajos que ya se habían realizado, e intentar averiguar y comprender cómo se habían elaborado. Considero que mi recorrido profesional en el Diario y en las circunstancias en que se dio, fue muy digno. En todo ese tiempo, nunca tuve un “No”, o una queja por falta de tiempo, para hacer un encargo. Creo que llegué a aceptar un nivel de stress tan alto, que al dejar Diario 16 dos años después, y trasladarme a trabajar a Grafía, me lo llevé conmigo. No había día que no trabajara al menos diez horas, y casi sin tiempo para comer. Aquí tras unos años, fui subdirectora de arte, aunque en realidad me encargaba de gestionar el departamento de Italia, con gráficos enviados desde Milán, sobre noticias de Italia en italiano y llegando a hacer con el departamento con el que contaba en un inicio (de cinco dibujantes y cuatro traductores) medias de 40 gráficos diarios. Aún hoy me pregunto cómo lo aguantábamos. También llegaron los recortes, y empezaron prescindiendo de los traductores, y eso me llevó a tener que aprender italiano, para que me explicaran los gráficos que lógicamente tenía que explicar a mis compañeros y para entenderlos yo misma y saber qué hacer con cada uno. De esta época, y de mis compañeros de Italia guardo recuerdos excelentes. Como dato gracioso recuerdo que me podían hablar del PIB italiano (PIL), de cuántos inmigrantes entraban por vías ilegales o de cualquier cosa sobre política nacional o de economía e incluso ciencia, pero en una ocasión descubrí hasta que punto mi italiano estaba tergiversadísimo cuando una compañera italiana que acababa de tener un bebé me invitó a su casa para que le conociera… no entendí ni una palabra de las que supuestamente dicen las madres a los niños. Pero llegó un momento, tras siete años allí, que consideré que posiblemente podía hacer lo mismo trabajando por mi cuenta y siendo mi propio jefe, y fue así que en 2003 decidí independizarme y comenzar mi recorrido en solitario, de lo que nunca me he arrepentido. Me ha permitido trabajar para las más diversas publicaciones y conocer aún más de cerca, otras formas de plantearse la infografía.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo que tienes para realizar una infografía?
En el momento actual como autónoma, y trabajando para los medios más serios, cuando te entregan los datos de cualquier infografía, siempre encuentras una carencia de información, y la única forma que tienes de suplirla es buscándola por tus propios medios. Muchas veces el tiempo que tardas en buscar, recopilar, entender tu mismo el proceso y hacerte un mapa mental del mismo para poder hacérselo entender al lector es igual al que luego te lleva realizarla (me refiero a infografías complicadas evidentemente). Pero ese es el tiempo menos desperdiciado. Hay otros gráficos evidentemente, que sólo por la inercia y los años de experiencia los ves solo con leer los datos. En contra de lo que dice mucha gente yo ni trabajando por mi cuenta puedo decir que me han dado tiempo de más, más bien al contrario. La infografía parece ser siempre lo último que se encarga después de que el redactor ya ha hecho su trabajo, lo que implica que casi te la están pidiendo para el día siguiente o como mucho, para dos días después. Yo sé que dentro del campo del diseño en lo único que me siento realmente a gusto es siendo infógrafa, ya sea para prensa, o porque esté haciendo dibujos para editoriales que expliquen procesos, que a pequeña escala viene a ser lo mismo. El diseño por el diseño, sin más fin que la estética y sin pretensión de contar nada (aunque sea a través de una simple ilustración) no me atrae en absoluto. Y he tenido a veces que trabajar por ejemplo para Disney cuando he hecho cosas para agencias. Probablemente mi propio perfil académico no fue el más usual. Empecé dos carreras de ciencias (Medicina con 18 años) y Psicología (aunque esto lo hice ya con 27 trabajando y a través de la UNED). Estudié Publicidad y RRPP en la facultad de Ciencias de la Información (la misma dónde se estudia Periodismo e Imagen y Sonido) y arte publicitario en el CENP. Cuando me sobra la parte “intelectual” echo de menos la “artística” y viceversa.
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Las dos son necesarias. Desde que yo trabajo como infografista siempre ha existido una dicotomía sobre si es mejor infógrafo una persona con una formación de periodista (o al menos que haya estado expuesta a procesos que él a su vez también haya tenido que comprender) o alguien con más base artística pero que, en muchas ocasiones no termina de comprender los propios datos que está exponiendo. Hemisferio izquierdo o hemisferio derecho. Porque AQUÍ los dos son imprescindibles; pero en las balanzas, como en todo siempre hay algo que pesa más. Evidentemente presentar la información de una manera gráfica requiere que ese profesional tenga desarrolladas capacidades visuales para poder explicar unos procesos que no se están explicando meramente a través de un texto (cuántas veces nos ha dicho el redactor que lo primero que va a mirar el lector es nuestro gráfico y en ocasiones ni va a leerse el artículo, a no ser que le aporte más de lo que decimos). Personalmente siempre me he encontrado con los dos perfiles de profesionales, y a veces extremadamente marcados (más incluso que en mis contactos extraprofesionales; puede ser que a ellos no les he puesto a prueba…). En cualquier caso siempre he pensado que lo esencial es que seas capaz de explicar un proceso con el que, en ocasiones también tú es la primera vez que te topas (es imposible estar especializado en todos los temas, sean eventos deportivos, nuevas tecnologías, ciencia, arquitectura, historia … o en cualquier disciplina humana, y hasta sobrenatural si ese es el tema que te encargan) porque es siempre a través de tus ojos y evidentemente de tu intelecto que esos datos pasan, para hacerlos inteligibles y de fácil análisis. Si yo no entiendo el tema del que estoy hablando es dificilísimo hacerme entender. Puedo disponer de una muy buena base artística, pero si no entiendo el proceso es difícil que salga una buena infografía. Van Gogh, pese a ser uno de los mayores genios que ha dado la pintura, probablemente no hubiera sido buen infógrafo, y Albert Einstein posiblemente tampoco, aunque por todo lo contrario. Sin embargo Leonardo da Vinci si. En la presentación de los datos, además de las imágenes, es importante el enfoque, y el saber dirigir la atención del lector a las cosas importantes. En definitiva, debemos ser capaces de hacer una “visita guiada” al nuevo conocimiento que queremos mostrar. Saber y saberlo mostrar de forma comprensible es valer dos veces, y esa debería ser la meta final de un buen profesional de la infografía. Siempre se puede recurrir a argucias cuando tu perfil artístico es más limitado, pero en cualquier caso, no hay secretos para ser un buen profesional. No hay nada que la gente no pueda aprender con trabajo y esfuerzo, y finalmente, es siempre cuestión de técnica. Saber sintetizar, analizar datos es más complicado de aprender para quién no está acostumbrado.
4) Cómo trabajaste en la serie de infografías sobre recitales de música para la Rolling Stone?
Una amiga infógrafa me lo comentó. Necesitaban una megainfografía para el concierto que iba a dar Muse en Madrid. Tenía una semana para hacerla, esa y otras cuatro infografías muy pequeñitas que eran casi como pequeñas ilustraciones a una columna y que iban a ir muy sencillas. Pero al ver el director el gráfico de Muse le gustó tanto que acabé con el encargo de doce infografías (a tres tamaños distintos, la de Muse seguía siendo la mayor, cogía las dos páginas de la publicación dejando una columna para que ellos introdujeran texto), cuatro de tamaño medio (una página entera: Kiss, U2, Héroes del Silencio y Rollings) y siete más a media página (Beatles, Deep Purple, Dylan, Pink Floyd, Queen, Madonna y Flaming Lips). Por supuesto en la misma semana y ahora todas curradas. De todos los trabajos que he realizado en mi vida, este ha sido realmente de los más bonitos, pero no exagero si digo que dormía tres horas diarias, entre ver todos los conciertos en youtube para documentarme y hacer los gráficos, casi me daba a dos gráficos por día. Presentaba el trabajo un lunes y ese mismo lunes a las ocho de la mañana lo estaba terminando.
5) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo realmente que no hay una infografía de mujer y una de hombre, y no debiera. La información es información a través de una mirada masculina o femenina. Ahí no puede haber diferencia. Y en cuanto a la estética lo mismo porque estás pensando en el lector final… no te condiciona tu género. Y he tenido la suerte de trabajar con muchas mujeres infógrafas (otra de las pesadillas de Grafía era esa, enseñar siempre de nuevas a la gente que venía sin experiencia, y mucha de la gente que seleccionaba eran mujeres). No he encontrado nunca diferencia en trabajar con hombres o mujeres. Hay estupendos profesionales en los dos géneros.
25.4.11
Guantánamo tipográfico
(Ilustración digital de El Norbi)
Siempre la elección de una tipografía es clave en el relato periodístico. Si bien los diarios tienen sus tipografías y sus estilos, ciertas temáticas que se salen un poco de lo cotidiano merecen un tratamiento especial, distinto. Nuevamente lo creativo no es una apuesta loca sino un momento conceptual dentro de una fábrica de chacinados como es un diario.
Hace un tiempo, El Norbi hizo una apertura tipográfica fuerte para una serie de cinco notas especiales que aparecieron en junio de 2008 en la sección Central del diario Crítica (de la Argentina), donde el tema tenía que ver con esto que hoy cada vez se animan a mostrar en otros lados, sobre la situación de los presos de Guantánamo. Por ejemplo, hoy el diario El País de Madrid que publica, con gran despliegue, una serie de documentos de Wikileaks, donde se habla, y se muestra con lujo de detalle, los abusos de parte del gobierno norteamericano en la prisión nombrada.
Sospechados de vinculaciones terroristas (aún sin comprobar como se vió en el informe), los presos de Guantánamo no tienen derechos y que sufren la tortura diaria, merecían una apuesta visual fuerte, sin segundas lecturas ni pluritos intelectuales. Por eso, la elección de una tipografía de serif egipcio de palo muy, muy delgado, que casi se quebraba, ayudaba a transmitir esa terrible atmósfera de dolor.
Último momento: Se viene Televi
Se viene, se viene, VisualmenteTV. Estamos haciendo todavía las pruebas del caso, con un servidor de imágenes bastante poderoso (por donde pasan señales de televisión). O sea que pronto, incrustado dentro del blog, toda la actualidad del diseño de la información, la ilustración, la fotografía, el periodismo visual y la infografía, en tiempo real.
24.4.11
Carlos Gámez Kindelán dibujó a El Norbi
Hace tiempo que le preguntan a El Norbi quién fue el autor de la ilustración que se puede ver en su perfil en Facebook. El creador del dibujo fue el español Carlos Gámez Kindelán, Visual Thinker de lainformacion.com, quien, a partir de una fotografía del argentino Francisco "Pancho" Pizarro, trabajó en su iPhone hasta lograr la imagen final.
20.4.11
Exclusivo: "La primera dificultad que tengo soy yo mismo", le dijo Mariscal a El Norbi
Fue lo más poderoso de la última edición Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y lo que sorprende aún más es que quien lo encarnó no es un representante del nuevo género manga, sino un tipo que empezó sus primeras viñetas en los años 70’s en revistas como El Rollo Enmascarado y el El Vibora. Es que el diseñador e ilustrador valenciano Javier Mariscal antes de ser el padre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el perro Cobi, tuvo otros hijos llamados Fermín, Julián y Piker. "Los Guarriris significaban que se podía pasar uno toda una tarde tomando el sol y escuchando música, que no había prisa y que tu única preocupación era que la cerveza estuviera fría y el mar en calma. Aquellos veranos de 3 meses".
Es que, por primera vez, la editorial Sins Sentido decidió publicar una gran recopilación de estas historias y el lugar de presentación fue el Salón que acaba de terminar en Catalunya.
La última vez que estuvo Mariscal en Buenos Aires coincidió con una de las etapas de periodista que tuvo El Norbi en el diario La Nación. Tanto es así que en ese momento, junio de 2004, él escribió cinco notas para distintos suplementos en una semana sobre el español. Hasta lo hizo para la versión online de la revista Rolling Stone Argentina, junto con Nacho Román.
Uno de esos reportajes, que tuvo mucha relación con el espíritu que lo empujó a hacer Los Garriris, te lo presentamos, a continuación:
(En la portada puede verse a un personaje que se convertiría en la mascota de los Juegos Olímpicos)
No es demasiado distinto de Cobi, el perro aplastado que inventó como marca de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Con pancita de tipo satisfecho (venía de comer un asado con el embajador de España), por más que se sentara de perfil sus dos ojos siempre se acomodaban para no dejar de mirar al que preguntaba. Es la primera vez que el multifacético diseñador catalán Javier Mariscal pisa suelo argentino (vino de la mano del Centro Cultural de España para presentar Colours, una conferencia espectáculo que tuvo lugar el miércoles último) y no quiere perderse nada. "Lo que más conozco es la geografía y su dibujo en el mapa. De repente veo como Argentina da al Atlántico y Chile al Pacífico. Pero me doy cuenta de que se piensa que Buenos Aires da al Atlántico y no es así, pues da al río más grande del mundo, muy marrón."
De esta foma, dando clase de geografía, Mariscal comienza a demostrar que nada le es lejano o desconocido. Lo mismo pasa con sus oficios terrestres. Ilustrador de historietas, diseñador de muebles, constructor de langostas gigantes, inventor de juguetes y director de videoclips son sólo algunas de sus recientes travesuras infantiles. Sus 54 años pareciera que están muy cerca de sus 14, cuando hacía bocetos para los compañeros de escuela. "Dibujaba chicas desnudas que intentaban ser sexys, pero que no lo eran para nada. Los codos, el encaje de los senos con las costillas, o las muñecas, las manos... estaban descuajeringados". Pero mientras que él no creía en sus dibujos, sus compañeros comenzaron a coleccionarlos. Esto ayudó a que Mariscal comenzara a revalorizar su estilo. "Lo mejor de haber diseñado a Cobi fue tener casi en directo la reacción del público, para quienes esta mascota representaba algo muy importante", confiesa con total sinceridad. Cuando en 1988 se oficializa la elección de Cobi, las derechistas Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana consideran la elección como "un error y un insulto a Cataluña", y coinciden en solicitar su inmediata anulación.
Pero fue la primera vez que enfrentó oposición. Al llegar a Barcelona a sus 20 años conformó el denominado "rollo barcelonés", una movida alternativa y contracultural que nació durante los últimos años del franquismo, en la que floreció una serie de valores más liberales. "Hicimos una ruptura del sistema porque necesitábamos respirar -comenta Mariscal-. No fuimos héroes ni mucho menos, sólo jóvenes que se llevaban el mundo por delante y que querían libertad para crear un país distinto". Después del entredicho, Cobi quedó y Mariscal siguió. Todo lo que sale de su estudio (allí trabajan 30 personas) tiene un estilo muy identificable con su trazo de mano alzada. Entonces la pregunta cae obligada: ¿cómo hacés para tener un equipo de gente que tiene libertad para crear, pero que termina haciendo el famoso trazo Mariscal ?
"Desde afuera se ve muy mal. Debe parecer que trabajan bajo un látigo muy grande. Pero hay un feeling , una forma de sentir parecida, un lenguaje común. Muchos trabajos los arranco personalmente con dos o tres personas. Siempre soy el líder. Pero hoy mi trabajo se ha limitado a arrancar y entender primero el problema, formar un concepto y criticar", explica mientras enciende su sexto Ducados. "El buen diseño tendría que ser anónimo -continúa-, porque está hecho cada vez más por un grupo más grande de personas, por equipos. Un ejemplo de esto son las portadas de discos que hicimos para "Club 54", del director de cine Fernando Trueba. Es al día de hoy que la gente no sabe quienes éramos los autores de ese diseño.
¿Tuviste muchas dificultades para imponer tu estilo?
-La primera dificultad que tengo soy yo mismo. Tener un estilo es como tener una piedra encima. Cuesta mucho admitirlo y digerirlo y tratas continuamente de luchar contra él. Trato de romperlo constantemente.
Así salió publicado en el diario La Nación, el 18 de junio de 2004, en el suplemento Vía Libre.
Último momento: Wow y Chillart te llevan a Pixelation
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18.4.11
Exclusivo: Gráfica en corto
A continuación, te presentamos un poderoso reportaje al diseñador sueco Victor Hertz. Como este año la Facultad de Comunicación de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú, organiza el Primer Festival de Afiches de Cortos (donde El Norbi será uno de los jurados), quisimos que la directora de la carrera, la profesora Jenny Canales Peña, presentara a Hertz.
(Por Jenny Canales Peña) ¿Cómo distribuir elementos visuales sobre un espacio?, ¿cómo crear direcciones o un recorrido? ¿cómo producir una sensación usando sólo imágenes?... En la escuela se nos enseña el significado de las palabras, los sinónimos y antónimos de las mismas, se nos dice que la lectura en occidente es de izquierda a derecha, que se debe expresar una idea por vez separada por comas, puntos y comas o puntos, pero no se nos enseña a “hablar” con imágenes ni tampoco se nos enseña a “leerlos”. Somos –la mayoría de las veces– analfabetos visuales.
Para realizar una composición gráfica: avisos, folleto, identificador visual, afiches u otros se requiere tener presente la gramática visual compuesta de elementos, cualidades y principios, esto es, saber qué se puede/debe usar para reforzar el sentido de lo que se quiere decir. No es necesario ser un gran dibujante o un experto en tecnología es importante tener claro cuál es el mensaje, qué de la gramática usar y contar con capacidad de síntesis para expresarlo visual y claramente.
Y así realizar afiches cinematográficos no implica traducir literalmente el lenguaje verbal, ni narrar con múltiples imágenes lo que se está viendo y menos aún escoger un fotograma de la escena y colocarla sobre un soporte gráfico, como queda demostrado en los afiches de Victor Hertz. Para hacer un afiche cinematográfico es fundamental saber mirar, es decir, saber seleccionar el momento más importante de la película, el climax de la acción, y representarla de modo tal que se pueda comprender el mensaje antes de ser espectador, ni siquiera se requiere hacerlo figurativamente, bastará con insinuar para haber logrado el objetivo.
Con esta expectativa es que hemos creado “Gráfica en corto”, concurso que se inserta en el marco del IV Festival Internacional de Cortometrajes La noche de los cortos ha realizarse el próximo septiembre. Visualmente servirá de apoyo y mostrará algunas de las piezas presentadas. Esperamos disfrutar del cine corto a través de la gráfica.
Exclusivo: Viktor Hertz nos presenta sus Pictogram Movie Poster
1. How the idea for Pictogram Movie Poster?
I’ve always loved film and film posters, and also pictograms. So, it was a natural evolution for me to combine these two interests and start a project, doing pictogram movie posters. It was also quite a relief and a great satisfaction, to have a platform and a fixed template to fill with my ideas. This way, I could concentrate on the images and the ideas for a clever pictogram, instead of making decisions about typography and colors and so on. I could be more productive this way, and also make them work as a whole, with no distractions or irregular themes. I think I will keep doing them for a while, and maybe make one hundred and then stop, or something. I really haven’t decided anything. As long as I get good ideas, I will keep doing them.
2. For you, what styles are best accomplished? and why?
If I got the question right, I really like to be as simple as possible, relying on a strong idea, with as few details and elements as possible. I like to be clever and most of the time minimalist, but that’s not for the sake of it, it’s just a natural choice, because I wouldn’t really know how to do things other ways. I leave the cool and visually stunning 3D stuff to people who are good at that and know how to execute those kinds of designs. I stick to simple 2D images, at least for now. It would be great though, to be able to learn how to do more advanced things, I have ideas today that I can’t execute, so I might leave the minimalist area someday.
3. You worked with a vector drawing program or pre-made sketches in pencil? Also gave a termination in Photoshop which makes it vintage. Why?
I work only in Illustrator, mostly with already existing pictograms or other free vector material. I seldom draw anything by hand by myself, mainly because I suck at it, but also because you don’t need to do that nowadays, there is so much free material out there, which you can transform and remake to something unique and personal.
Yeah, I usually add a grainy and rough texture on top of my posters. This is simply because I feel that they look too clean and soulless and digital, without a texture. Like they come straight from the software. I want them to feel like they’ve been hanging for a long time in a basement somewhere, like they’ve been used and have a history behind them.
4. For example, how was the creative process in the case of Thank you for smoke?
I was looking at the pictogram for ‘neurology’ on The Noun Project, for a long time (this is usually the common process for most of the pictogram movie posters). Then I just thought I could transform it into a cigarette with smoke coming out of it, and make the brain look like the smoke. So, the idea for the transformation came before I decided to make a poster for ‘Thank you for smoking’. It was after the image was done, that I figured I should use it for a pictogram movie poster, and then I thought this film was an appropriate choice. I have quite a few projects with illustrations that aren’t finished, just waiting to get those last details done and maybe get ideas for how and where to use them.
5. How much time does it take you to design one poster?
This really varies, it takes just minutes sometimes, and sometimes I can work on a poster for several days, without finishing them. The pictogram posters are made pretty fast though, they are very simple and don’t need that much work after I get the idea. I always feel that the idea is the most important thing, I seldom start working without having an idea, although I do sketch and try different things before I get on the right track. It usually takes more time to just sit and look at images and try to come up with an idea. The actual time to get the vectors sorted out and placing them at the right places is often not very hard, and doesn’t take very long. I really like being productive and publish works as soon as possible, I’m a bit impatient and want to get feedback on my stuff as fast as possible. It’s almost like drug for me, to bring my ideas to life and then get feedback and comments on it. It’s such a great motivation to read nice things about your work and that it’s appreciated, it really motivates me to keep working.
Último momento: Éstas son las nuevas Infocoleccionables
(Esta fue la primer infografía que se imprimió como postal)
Estamos haciendo con la gente de WOW una serie de postales muy especiales. Por lo general, en una postal uno puede encontrar ilustraciones o fotografías. Casi siempre éstas postales tienen que ver con campañas publicitarias. En el caso particular de las ... Infocoleccionables, las postales son infografías periodísticas que han aparecido en un diario. Por ejemplo, estas que aparecen acá se publicaron en los dos últimos diarios donde trabajó El Norbi (Crítica de la Argentina y Tiempo Argentino).
(Esta fue la segunda postal)
Realmente es muy importante en una época donde la gente está dejando de leer los diarios que una parte de los mismos, como son las infografías, se convierten en elementos con valor, para guardar y coleccionar.
Algunas ya están impresas, las otras ya vendrán. Las infografías de autor se han transformado en elementos que los lectores tratan de coleccionar. Una forma creativa de salvar a los diarios.
(Y éstas tres que siguen estarán impresas ésta semana)
15.4.11
Volvemos con el minimalismo: El lunes, te presentamos al sueco Viktor Hertz
Hace unos meses, te contamos, en primicia latina, la realización delPrimer Festival de Afiches de Cortos, que organizará la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú, en septiembre. Como aporte a ese evento único, el lunes continuamos con la visión minimalista dentro del diseño de afiches. Uno pudo ver al diseñador bonaerense Raúl Della Valle contarnos una historia de amor con los íconos típicos que se usan en las puertas de los baños. Después el diseñador español Federico Fuertes Guzmán nos mostró cómo reconocer siete lugares en el mundo, usando el mismo recurso pictográfico.
Este lunes, en un reportaje exclusivo de Visualmente, el diseñador sueco Viktor Hertz nos cuenta cómo se pueden hacer afiches de películas con estos muñequitos.
Acá te dejamos un adelanto: "Tuve algunas ideas para ésta película. De hecho trabajé con imágenes diferentes antes. Entonces pensé que podría llegar a funcionar el pictograma de fuego de alguna manera, ya que el clímax de la película se da durante el gran incendio en el cine. He intentado algunas cosas diferentes, como el uso de esvásticas en la parte inferior, y una gran franja de la película en el centro. Entonces tuve una idea para hacer la silueta de Hitler en el fuego, y el uso de una pequeña tira de película como un bigote".
Último momento: Te presentamos Infografía inútil, una nueva sección de Visualmente
Casi fue una idea de él, que enseguida nos interesó. Seguro le puso el título. Es que el periodista mexicano Patricio López es un gran observador de los diarios, y su sentido crítico lo llevará ha desarrollar una nueva sección de Visualmente, Infografía inútil. Su primera observación caerá sobre una aparecida en el diario Tabasco Hoy, que trata de registrar el siguiente hecho: Siete horas y 60 personas lucharon para sacar de su vivienda a Manuel Antonio Escalante Torres.
(Acá verás la info más grande)
(Por Patricio López) Chiste cruel: La madre le dice a su hijo "Mijo, ponte a dieta o en el periódico te van a dibujar una infografía". Admito que tal vez no sea muy chistoso, pero es lo primero que se me vino a la cabeza después de ver, en el diario Tabasco Hoy, el diagrama de un hombre de 250 kg, siendo liberado de una casa que se había vuelto su prisión. Lo segundo que pensé fue "pobre hombre, espero que reciba la atención debida". Luego lo tercero "...aunque hay que celebrar que, al menos, el ilustrador haya tenido el tacto suficiente como para incluirle shortcitos al dibujo".
No hay manera de defender esta infografía. No aporta nada que no se hubiera podido incluir a secas en el cuerpo de la nota. Es el recurso de un editor flojo que lo coloca ahí para ocupar espacio. Es el triste retrato de un hombre que nos mira sin ojos, exponiendo sus entrañas a la luz; el hombre invisible de Welles traspuesto al siglo XXI.
["Los proverbios flamencos" de Breughel]
¡Pero si el diseñador tan solo hubiera tenido un poco de sentido del humor, un poco de ingenio!, se me ocurre. Pues cuando un editor te pide cosas que alcanzan ese grado de inutilidad la solución no debería ser el minimalismo, la solución debería ser el rococó. En vez de la figura solitaria, habría sido preferible un retrato panorámico de toda la escena, un cuadro de Breughel. Un campo moteado con los sesenta espectadores que durante siete horas presenciaron el rescate, además de los bomberos y personal de seguridad correspondientes; cada uno ilustrado con su nombre, edad, educación y empleo (uniendo con líneas las relaciones de parentesco o amistad entre cada uno). Al costado de este conjunto encontraríamos un diagrama de la vivienda —cada cuartos descrito, de igual forma, en silueta— detallando cada mueble, cada aparato eléctrico y producto en la despensa: los enlatados, las galletas, los pollos congelados; además de las siluetas de la familia (estableciendo genealogías y viejas disputas), las mascotas y el programa prendido en el televisor. Hasta llegar, al fin, el óvalo del inválido, descansando en su lecho, anidado bajo una maraña de cobijas, un refugio blanco impenetrable que nos impedirá conocer todos esos males que, la verdad, no son de nuestra incumbencia.
Tal vez esa infografía habría ocupado una plana completa del periódico (y habría tomado cientos de horas hombre para poder realizarla), pero creo que por la mera destreza gráfica, al menos ese número yo sí lo hubiera comprado.
(Acá verás la info más grande)
(Por Patricio López) Chiste cruel: La madre le dice a su hijo "Mijo, ponte a dieta o en el periódico te van a dibujar una infografía". Admito que tal vez no sea muy chistoso, pero es lo primero que se me vino a la cabeza después de ver, en el diario Tabasco Hoy, el diagrama de un hombre de 250 kg, siendo liberado de una casa que se había vuelto su prisión. Lo segundo que pensé fue "pobre hombre, espero que reciba la atención debida". Luego lo tercero "...aunque hay que celebrar que, al menos, el ilustrador haya tenido el tacto suficiente como para incluirle shortcitos al dibujo".
No hay manera de defender esta infografía. No aporta nada que no se hubiera podido incluir a secas en el cuerpo de la nota. Es el recurso de un editor flojo que lo coloca ahí para ocupar espacio. Es el triste retrato de un hombre que nos mira sin ojos, exponiendo sus entrañas a la luz; el hombre invisible de Welles traspuesto al siglo XXI.
["Los proverbios flamencos" de Breughel]
¡Pero si el diseñador tan solo hubiera tenido un poco de sentido del humor, un poco de ingenio!, se me ocurre. Pues cuando un editor te pide cosas que alcanzan ese grado de inutilidad la solución no debería ser el minimalismo, la solución debería ser el rococó. En vez de la figura solitaria, habría sido preferible un retrato panorámico de toda la escena, un cuadro de Breughel. Un campo moteado con los sesenta espectadores que durante siete horas presenciaron el rescate, además de los bomberos y personal de seguridad correspondientes; cada uno ilustrado con su nombre, edad, educación y empleo (uniendo con líneas las relaciones de parentesco o amistad entre cada uno). Al costado de este conjunto encontraríamos un diagrama de la vivienda —cada cuartos descrito, de igual forma, en silueta— detallando cada mueble, cada aparato eléctrico y producto en la despensa: los enlatados, las galletas, los pollos congelados; además de las siluetas de la familia (estableciendo genealogías y viejas disputas), las mascotas y el programa prendido en el televisor. Hasta llegar, al fin, el óvalo del inválido, descansando en su lecho, anidado bajo una maraña de cobijas, un refugio blanco impenetrable que nos impedirá conocer todos esos males que, la verdad, no son de nuestra incumbencia.
Tal vez esa infografía habría ocupado una plana completa del periódico (y habría tomado cientos de horas hombre para poder realizarla), pero creo que por la mera destreza gráfica, al menos ese número yo sí lo hubiera comprado.
Exclusivo: Este martes, Cristina Poetto muestra en DFCL
En otra velada poderosa, Chillart y EntreCruces te presentan otro Suceso Irradiante MuyRicoTodo. Será el cuarto, esta vez con la fotógrafa argentina Cristina Poetto, que mañana te presentamos en un reportaje exclusivo en Chillart, con parte de la obra que mostrará.
La velada será este martes 19 de abril, desde las 19, en DFCL, Álvarez Thomas 1394. Acá tenés los anteriores ediciones: la primera, en diciembre, con El Norbi, la segunda, en enero y la tercera, con Lux Noir. Pronto te contaremos como será el calendario completo de exposiciones fotográficas de ésta nueva galería de arte. Te adelantamos unos nombres, nada más, de los profesionales que estarán en esa programación: Germán Sáez, Miru Trigo, Fabián Trapanese y Renata Sanz Fuganti, entre otros.
Exclusivo: Te presentamos las Huellas de América
(Postal de Ana Fernández)
La gente de Wow nos sorprende nuevamente con un nuevo proyecto visual. En pocos días, cuatro jóvenes argentinos se van a subir una combi Volkswagen, modelo 1973, para iniciar una larga travesía por toda América, partiendo de Argentina hasta llegar a México (con una posibilidad de ampliar el horizonte hasta llegar a Alaska). Para conocer mejor este proyecto para latinoamérica toda podés entrar a Chillart, donde César Maldonado charla con la diseñadora bonaerense Ana Fernández,creadora de las postales que llevarán en el viaje.
14.4.11
Exclusivo: Quiéres ser la portada del Dominical de El Periódico de Catalunya?
Nos llamó la atención un aviso que aparecía en El Periódico. El mismo convocaba a todo aquel que tuviera vocación de modelo, para aparecer en la portada de su suplemento Dominical. "Como cada temporada, el suplemento del domingo prepara una producción de moda para mostrar las últimas tendencias en prendas de baño", sostenía el reclame. Pero ésta temporada se buscó una salida un poco distinta, más experimental, tan necesaria en un tiempo donde el miedo todavía gobierna en los medios. Porque los responsables del Dominical quieren apostar por los lectores del diario, "personas anónimas que no sean del mundo de la pasarela y que representen el perfil de la gente que lee el diario cada día".
La convocatoria termina el lunes 25 de abril, pero Visualmente siempre te da más. Ahora te presenta al responsable de la iniciativa, Luis Miguel Marco, jefe de sección de Dominical, quien nos cuenta todo lo que necesitás saber, para mandar tus fotos ligeritas de ropa.
1) Cómo se les ocurre abrir la revista para que un desconocido pueda acceder a su portada?
A veces hay que echarle imaginación a las cosas. La verdad es que en principio pensamos en una modelo de renombre internacional para protagonizar la portada de Dominical dedicada al baño, en concreto Irina Shayk, que también es la portada de la revista Sports Illustrated Swimsuit en la edición de 2011. Como sabemos que va a salir en Yo Dona y en otras publicaciones españolas de tirada nacional y no era factible pensamos en dar un giro radical a la producción de moda. ¿Y si en lugar de un top buscamos entre los lectores gente real, hombres y mujeres, dispuestas a posar en bikini y bañador en una sesión de moda? El resto ya lo sabéis. Para nosotros cualquier desconocido tiene derecho a una portada. En el Periódico de Catalunya, la entrevista de la contraportada está dedicada a gente corriente.
2) Teniendo en cuenta lo que están viendo, cómo es el candidato que se presenta a éstas búsquedas?
De momento no hemos cerrado la selección, que se hará el 26 de abril. Lo que sí os puedo contar es que las mujeres ganan por abrumadora mayoría y que todos los mensajes que nos han enviado aplauden esta iniciativa. La mayor parte de los e-mails recibidos son de gente joven, aunque tenemos algunos candidatos/as que superan los 40 años. Como sabéis, buscamos personas mayores de edad.
3) Cuáles serán los criterios que se aplicarán para seleccionar al ganador?
Estamos hablando de moda de baño, de personas que saldrán en una sesión en bañador y bikini, así que no hay que negar la importancia de un buen cuerpo. Pero además de eso, buscamos espontaneidad, frescura, desparpajo, ilusión, gracia, chispa.
4) Según ustedes, cualquiera puede ser modelo?
Yo creo que cualquier persona puede ser modelo. ¿No habéis visto gente con un estilismo increíble paseando por la calle?. Mirad lo que hace The Sartorialist, un blog de fotos de gente corriente que no son modelos ni lo pretenden. La moda la hace la calle, no las marcas.
12.4.11
Otro caso de ilustración conceptual: Brapple
(Ilustración digital de El Norbi)
La noticia de hoy sostiene que Apple fabricará la exitosa tableta iPad en Brasil. Esta información se da en el marco de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a China, y significaría una inversión, por parte de la empresa taiwanesa Foxconn, de 12.000 millones de dólares. Entonces se nos ocurrió trabajar con la bandera de Brasil para contar esta historia.
11.4.11
Exclusivo: Cómo se hace una portada distinta en un diario
La semana pasada te presentamos, bien en caliente, lo que ocurrió en las portadas de los diarios brasileños sobre la matanza acontecida en Río de Janeiro. Nos llamó mucho la atención cómo los diarios mostraron a los muertos, tanto víctimas como al autor de la masacre, en sus portadas.. Pero un diario, el O Povo, se despegó totalmente de todas las demás y si esto lo analizamos teniendo en cuenta que fue la portada que competía con las otras, la apuesta merecía su lugar en Visualmente, donde siempre creemos que la creatividad no es exclusiva de ciertas temáticas. A continuación, los comentarios exclusivos del director de arte del diario.
(Por Gil Dicelli) No dia 7 de abril de 2011o Brasil acompanhou estarrecido, pela TV e Internet, uma das maiores tragédias já ocorridas nacionalmente. Um homem armado invadiu uma escola e desferiu vários tiros, dentro de salas de aula, matando 12 crianças e ferindo outras. Algo terrível e inacreditável que mobilizou todas os veículos de comunicação do País. Era preciso atuar rapidamente para tentar traduzir em palavras e imagens a dor daquele dia.
A capa do jornal O Povo, despiu-se das imagens fotográficas, das frases ditas, do fato já veiculado pela mídia eletrônica e avançou na cobertura factual, trazendo uma manchete voltada a uma questão crucial: "Como falar sobre a tragédia do Rio com as crianças". Afinal, elas foram o alvo do massacre.
A capa resgata a paz, na limpeza das imagens, no branco da página. Ao mesmo tempo, mostra uma página de caderno que foi amassada (a bola de papel), uma referência à violência vivida na escola. É também uma metáfora de uma vida que se foi, uma folha de uma vida que foi interrompida e que não será mais escrita. Comoção e tristeza que o Brasil e outros países acompanharam. A mesma violência sofrida (bola amassada) faz sombra ao Cristo Redentor, ícone do Rio de Janeiro e local onde os fatos aconteceram.
Paz e dor, lado a lado. Uma tentativa de compreender o incompreensível.
(Criação: Jaime Neto, Gil Dicelli e Andrea Araujo (O POVO/Brasil))
Top 5: Lo más visto de la semana pasada
(Portada de la revista monotemática Pen)
El diseñador japonés Kohji Shiiki nos mostró a los ganadores del Zasshitaisho-Best Magazine Award.
(Ilustración hecha en Photoshop)
En una entrevista exclusiva, te presentamos a la artista española Coco Dávez
(Otra forma de ver la portada de Nevermind)
El francés Ty Lettau nos habló de sus versiones sintéticas de discos tan emblemáticos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o Dark Side Of The Moon.
(Infografía donde aparece un Ken distinto al que se conoce )
Fue primicia mundial: El primer novio de Barbie era Barak Obama
(Linterna Verde y Flash versión sintética)
En una entrevista exclusiva, el artista norteamericano Michael Blaine Myers Jr. nos habla de su arte minimalista.