27.2.11

Exclusivo: Cómo nació la película Toy Story, que acaba de ganar el Oscar

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(Así salió publicada la nota, con una ilustración que también hizo El Norbi)
Recién acaba de ganar un Oscar la tercera parte de Toy Story. Su director Lee Unkrich recordó que la película empezó a 10 años con la realización de la primera a cargo de John Lasseter. El Norbi escribió una nota muy larga que fue la portada del suplemento de Espectáculos del diario La Nación, donde él trabajaba. En aquel momento, él contó detalles de la producción que llevaron a que Toy Story fuera el éxito que hoy se lleva el Oscar. Además, en esa nota, él presagiaba algo que después se cumpliría. El Norbi titulo: "Pixar, El Nuevo Disney". Parte de la nota (que se publicó en el diario el viernes 17 de septiembre de 1999) a continuación.
yo+columna (Por Norberto Baruch B.) En 1991, el director Stanley Kubrick había regresado a su viejo amor: la ciencia ficción. El proyecto se llamaba "Inteligencia artificial", y superaría, en efectos especiales, a su mimada "2001, odisea del espacio". Pero la misión fue abortada, y los guiones fueron archivados: no se podían conseguir los efectos especiales que aparecían en la mente de Kubrick.
Dos años bastaron para cambiar todo. Sólo seis minutos sirvieron. Dinosaurios generados por computadora en una secuencia de seis minutos dibujaron una mueca de alegría en la cara de Kubrick. Esto era real, o era muy parecido a la realidad. A partir de ahora todo era posible, con la ayuda de algún guión descabellado y la complicidad ejecutora de un nuevo software: el RenderMan. Este programa había sido creado por la división de computación de Lucasfilm, la productora de cine de George Lucas. Este departamento estaba dirigido por Ed Catmull y se llamaba Pixar.
Hoy, Pixar Animation Studios es una ascendente empresa que tiene más de 400 empleados y una ambiciosa lista de proyectos cinematográficos en desarrollo. No sólo crea los programas de computación que se van a usar en las películas con efectos especiales, sino que realiza sus propias películas, totalmente animadas en forma digital, sin locaciones reales, ni actores reales, ni vehículos reales.
Su materia está formada, pura y exclusivamente, por luz, y su mundo es el monitor de una computadora. Pero su presidente, Steve Jobs, no padece de mareos cibernéticos como otros fanáticos de las máquinas. "Las computadoras no animan, las personas sí", es su principio fundacional.
En el corazón de Point Richmond, California, se levanta la empresa que creó a Flik y a la princesa Atta, de "Bichos, una aventura en miniatura", que en la Argentina acaba de salir a la venta directa en video, y le dio vida al vaquero Woody y al astronauta Buzz, en "Toy Story", en sociedad con los estudios Disney. "Nosotros tenemos a algunas de las mejores personas del mundo trabajando aquí, por lo que queríamos crear un ambiente en donde fueran capaces de hacer el mejor trabajo de sus vidas", suele sostener Jobs. Y la industria cinematográfica, por lo general, le da pretextos. La criatura de agua de "El abismo" o el cyborg irrompible de "Terminator 2" fueron sendas aplicaciones de sus avances en tecnología digital.
La Academia de Hollywood le ha concedido más de una docena de premios, incluyendo premios Oscar por mejor cortometraje animado a "Tin Toy", en 1989 y a "El juego de Geri", en 1998.
Para decir algo coherente de Pixar es necesario conocer el pensamiento y la obra de este religioso laico de Silicon Valley, lugar desértico donde lo único que crece es la tecnología. El señor Jobs consiguió en 1977 1300 dólares, luego de vender su combi Volkswagen, e inventó una computadora. La llamó Macintosh. En el garaje de su casa creó una empresa (Apple) que a los tres años ya estaba cotizando en la Bolsa. Dos años después, Apple poseía la instalación más grande del mundo para una empresa de computación, y sus ganancias ascendían a 61,3 millones de dólares. Pero, más allá de la cibernética, Steve Jobs no se cansaba de citar una frase del presidente John F. Kennedy que sintetizaba su visión trascendental: "El hombre es todavía la más extraordinaria computadora".
Si la querés leer completa y ver la ilustración original que apareció en La Nación entrá acá, el blog Chillart.

Último momento: La Gira Infográfica empieza en Venezuela

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Ayer te dijimos en Visualmente-Edu que en pocos días te pensábamos contar por dónde vamos a girar este año con nuestro taller de infografía de autor. Es que estamos armando una vuelta bastante grande que incluye varios países de latinoamérica. Mientras armamos éste itinerario, te adelantamos que el primer país donde estaremos es Venezuela, en las ciudades de Caracas y San Felipe. Ahora te contamos un poco de lo que vamos a hablar.
Hoy sigue existiendo una separación en el pensamiento impreso. Es que la invención de un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg hacia el año 1450 estableció una dependencia exagerada del lenguaje basado en las palabras.
El pensamiento líneal de una cosa a la vez le ganaba la batalla al pensamiento visual de todo de una vez. Entonces, en las redacciones, los recursos visuales terminaban siendo recursos de emergencia, sin previsión, y esto era porque (1) el periodista no había encontrado la información que había prometido o (2) porque el recurso fotográfico no había sido explotado como debía. Esto ocurría antes y vuelve a ocurrir hoy, por responsabilidad editorial y, lo peor, por culpa de los propios responsables visuales de los diarios.
En realidad, el infógrafo-ilustrador-fotógrafo-diseñador, al ser la última persona que interviene en el hecho no llega a procesarla desde un principio correctamente, ya que no maneja los mismos niveles de información. Esto hace que el lector pierda una buena posibilidad de ver una comunicación integrada.
Así nos encontramos con ilustraciones bonitas, ricas en colores e infografías recargadas de programas de 3D. Si a eso se le suma la irrupción de las computadoras en las redacciones, la escena es aterradora. Con una lluvia de filtros de Photoshop y formas frías de Strata sin alma, la información vuelve a estar en el texto, como antes de las tortas de William Playfair, de fines del 1700.
Muchos de esos artistas aceptaron que su mente sea deleteada por temor a perder una posibilidad de publicar. Pero su brillante intervención superficial termina yendo en contra de su arte. Les interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información.
¿Quién inventó las fiebres, barras y tortas? La respuesta nos sentará en la mesa del debate. Los primeros diagramas de fiebres, gráficos de barras y tortas se conocieron en 1786, en Londres. Ya nadie puede negar la importancia que han tenido estos inventos para la mejor comprensión de la información. Pero esta invención iluminó el mundo inexpugnable de los números.
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Cuando en 1786, el dibujante escocés William Playfair inventó el diagrama de la fiebre, el gráfico de barras y el gráfico de torta, no buscaba lograr una estética interesante. Él demostró que la visualización de números y estadísticas era un buen método para ayudar a la gente a entender su significado.
Hoy, el infógrafo debería desempeñar un papel más importante en el proceso comunicativo que el que tiene hoy en las redacciones. Ese periodista visual se encuentra en el centro de «una explosión de información», como sostenía el norteamericano Nigel Holmes.
Pero esos datos, que aún no se han convertido en información, deberían aceptar una traducción más creativa, más cercana a la gente y no tan cerrada, sólo entendible por los colegas. Muchas veces, el infógrafo trata de demostrar su erudición para ser respetado por los periodistas, históricos dueños de la pelota (en términos futboleros de la calle). Pareciera que los infógrafos no han podido todavía salir de su baja autoestima para animarse a hacer periodismo visual de verdad. Esa transformación que hizo el periodismo textual de la pirámide invertida y las preguntas que debían contestarse en el primer párrafo de la nota, dieron paso a la nueva narrativa gonzo y más cerca a la del realismo mágico latinoamericano.
Los infógrafos todavía están construyendo la pirámide invertida de los cincuenta, con programas de 3 D, sin importarle el lector, que siente que esa infografía parece arrancada de algún libro de texto de su infancia.
Hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía de los diarios que todavía existen. Porque el periodismo del futuro cercano (la semana que viene) no puede ser html, ni la infografía un simple render de 3D Studio Max.
Para que la infografía se vuelva a encontrar con la gente, viva la infografía de autor.

26.2.11

Exclusivo: Las últimas fotografías de El Norbi

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Éstas son imágenes del cielo de Exaltación de la Cruz, en la Provincia de Buenos Aires, en enero pasado y las hizo El Norbi con su iPhone. No tienen ningún retoque en Photoshop, y menos una que aparece en el Facebook de Bender, donde ya hay gente que dice ver una cruz hecha con nubes. Para ver más fotografías del cielo podés entrar en éste blog. Pero si sólo te interesa ver la cruz, entrá alFacebook de Bender Baruch y mirá la fotografía número 3.

Exclusivo: El día que Pappo estuvo en las Jornadas

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Te contamos que este año, en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, volverá a estar el rock presente. Las fotografías de Maximiliano Vernazza nos hablará de sus 14 años fotografiando al músico Charly García como antes nos habló Germán Sáez de Gustavo Cerati, en las Cuartas. Pero entre García y Cerati, en las Sextas Jornadas, el fotógrafo argentino Fabián Trapanese nos trajo a un músico que hoy se lo recuerda. Ayer, pero hace seis años, el guitarrista Norberto Aníbal Napolitano tenía un accidente mortal con su Harley Davidson. Para los que no conocen mucho a Pappo, "El Carpo" fue un guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino, que integró bandas de rock emblemáticas de la Argentina como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, La Pesada del Rock and Roll, Pappo's Blues y Riff. Hoy recordamos a Napolitano con las fotos de Trapa y con los detalles de lo que pasó ese día que Pappo no quiso mostrar a su madre.
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Imagen 17(Por Fabián Trapanese) Yo era un pibe y me mandaron solito y en colectivo a la casa del mismísimo Pappo, en La Paternal. Había algo que yo estaba seguro que no quería hacer: otra foto más del Carpo con cara de heavy metal y muñequeras con tachas. Cuando llegué estaba mirando los dibujitos en la tele. Un maestro. Voy en el buen camino, me dije a mí mismo.
Más tarde, hablando de los vecinos, de si se quejaban por la música fuerte y otras nimiedades, terminamos haciendo esta foto conectado a sus auriculares. Ese empezaba a ser el Pappo que había ido a buscar.
Pero yo sabía muy bien la foto que quería llevarme: Pappo y su madre (para quienes no lo sepan, Pappo tenía un tema muy famoso que decía “Nadie se atreva, a tocar a mi vieja / porque mi vieja es lo más grande que hay”). Me fui arrimando al tema, hasta que inesperadamente entró… la madre, con un platito con tres galletitas Criollitas con sus respectivos trocitos de queso port salut encima y un vaso grande de leche. No podía creer lo que estaba viendo: ése era el Pappo que había venido a buscar. Estaba adelante mío.
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Las reglas más ortodoxas de la fotografía periodística dirían que debería haber subido la cámara y disparado la foto tomándolos a ambos por sorpresa, espontáneamente. Lo que no decían las reglas es que, de haberlo hecho, se hubiese terminado aquel reportaje en el acto.
Esperé a que su madre saliera de la habitación y le conté mis intenciones, a lo que me contestó con su voz gutural: -“Con la vieja no”. Listo, me quedó clarito, tengo dos vidas más, me dije.

Terminamos haciendo una foto del Carpo con sus cosas más amadas. Tenían que verlo trayendo de su cuarto su guitarra, los pedales… y sus discos. Hicimos la foto en el patio de la casa. Al final el Gran Carpo me dijo: -“Ahora una foto haciéndole el amor a la guitarra” (esa también tengo) y luego de hacer esa toma, quedó así como muestra esta otra foto.
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25.2.11

Exclusivo: El Adobe Flash se quedó dormido

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(Vizzuality)
infoCARITA (Por Carlos Gámez Kindelán) Ya conocemos la "fiebre" por los datos que se viene viendo desde hace varios años. El punto de partida en este tipo de visualizaciones en nuestro ambiente surge de mano de nytimes.com y sus contactos con empresas profesionales de desarrollo de aplicaciones como IBM o el mismísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston. Todo apuntaba a que fuera Adobe Flash quien se llevara la factura de tan semejante "novedad" en el mundo de la infografía. Y digo novedad entre comillas porque todos sabemos o deberíamos saber que realizar gráficos con datos no es nada nuevo. ¿Qué hicieron si no Tufte o Minard?
La novedad radica en dos aspectos. Uno muy importante, la tecnología; y otro, aún más importante si cabe, el enfoque periodístico y la fuente de esos datos. En cuanto a la tecnología, veo cómo aparecen casi a diario nuevas aplicaciones web que permiten, de un modo en muchos casos gratuito, construir estupendas visualizaciones tanto para profesionales como para cualquier usuario con un mínimo de interés. Internet abre las puertas a todos. Diseñadores, infografistas, desarrolladores de código, community managers. De hecho, hace muy poco que una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid me tomó por Community Manager y me preguntó si, como tal, yo realizaba infográficos sobre contenidos de redes sociales. Le respondí que yo era infografista y, como tal, realizaba gráficos sobre redes sociales y sobre redes de pesca, lo que no me convierte ni en Community Manager ni en Pescador. Y como tampóco soy desarrollador de código, aunque me interesa conocer qué es y qué se está haciendo, os propongo una ruta por algunas de las empresas que se están luciendo en esto de la visualización de datos y el fenómeno de los datos públicos. Esto último merece un post aparte.

He de mencionar a Mariluz Congosto (http://www.barriblog.com/) , tesista de la Universidad Carlos III de Madrid que durante 20 años ha trabajado en grandes proyectos de innovación en el entorno de las Telecomunicaciones para la operadora Telefónica (TESYS, MORE, EOC...). Del año 2000 al 2008 realizó labores de divulgación tecnológica y colaboró con Fundación Telefónica creando plataformas de publicaciones digitales. Congosto es quien me abrió la puerta a mirar a otros lados, más allá del conocido Flash, en esto de la visualización de datos. Experta en programación con paquetes de software con nombres tan raros como Phyton, Gephi, Graphviz o Pajek. Y Congosto es quien comparte conmigo estos enlaces. Y con todos vosotros. Todo esto es una muestra más de ese 'pensamiento lateral' que tanto valoramos en Visualmente.

EJEMPLOS DE SITES/EMPRESAS INTERESANTES

1-Vizzuality+ VIDEO 'Un día en Vizzuality'

2-Scraperwiki > CÓDIGO LIBRE

3-Needlebase > VISUALIZACIONES DE DATOS SOBRE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL + VIDEO

4-Google-Refine > Bases de datos públicos > + VIDEO

Este post es la continuación a la entrada de Carlos Gámez en su blog dMultimedia.es

24.2.11

Exclusivo: Volvemos con La Ilustración es Mujer, con la brasileña Andrea Ebert

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1. Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?


Todas as técnicas que puder - vejo muito o conceito da ilustração para depois usar a técnica.

2. Cómo trabajaste en las ilustraciones del libro Branca de Neve?
O texto é feito no estilo cordel - e fiz como se fosse uma xilogravura - com textura de madeira. Usei illustrator e depois photoshop. Pintei uma madeira depois gravei num papel e depois scaneie.

3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Antigamente para mim - ilustrador era cartonista - e só conhecia homem nesta profissão - depois com o tempo - vi que a ilustração é pode ser explorada de várias maneiras. E nesta hora me vi na profissão.
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4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Sou formada em moda - então uso muito tecido e acessórios. Mas acho que a praticidade feminina me ajuda muito nesta profissão.



5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer Jantar formal y Festa no ape, para la Revista Época?
Como sempre o editor pediu com urgencia - me ligou de manhã e a tarde tinha que estar pronta.
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6. Dónde encontrás la inspiración para hacer estas obras?


Uso muito o meu cotidiano e o universo da internet.

7. Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
Antes de ilustrar pintava toalha e lençois com os quadros de Matisse e Miró - Eles me ajudaram muito ver a cor e a forma.
Tudo que me emociona e tem paixão me influencia muito.
Fiz um curso intensivo com Charles Watson no Rio de Janeiro do qual recomendo para todos que usam da linguagem visual para sobreviver.
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Último momento: El fotógrafo de Charly García, Maxi Vernazza, en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información

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Imagen 2 Ya estamos trabajando en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Como las Séptimas fueron un éxito absoluto, no queremos parar. Por eso empezamos temprano a armar la grilla con lo mejor del diseño, la fotografía, la ilustración, la infografía, la creatividad y el periodismo.
Este año, uno de los disertantes será el fotógrafo argentino Maximiliano Vernazza, quien nos hablará sobre sus 14 años fotografiando al músico Charly García. Pero no es la primera vez que el rock está presente en las jornadas que hace El Norbi. En las Cuartas Jornadas te llegamos a presentar a otro fotógrafo que había cubierto la vida y obra de otro músico argentino. La convocatoria que logró la exposición de Germán Sáez, en las Jornadas de 2006, con las imágenes de Gustavo Cerati, fue alucinante. Después vinieron las Sextas Jornadas, en 2009, con la propuesta rockera de Fabián Trapanese.
Ahora es el turno de Vernazza. Parte del poderoso material que se verá en las Octavas Jornadas se podrá conocer en una exposición que comienza el miércoles 2 de marzo, bajo el nombre "El Charly que yo conozco".
Este fotógrafo de la revista Gente nos mostrará muchas más fotos que las 26 que mostrará en el centro Cultural Recoleta. Toda la intimidad del máximo músico de rock de Argentina se podrá ver en la nueva edición de las Jornadas. Después no digas que no te avisamos.

23.2.11

Exclusivo: El Norbi habla de todo en un reportaje de la revista Crann

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Acaba de salir el último número de la revista de diseño Crann. Esta publicación que va por el número 37 le hace un extenso reportaje a El Norbi y lo hace hablar sobre periodismo, sobre diseño, sobre fotografía, sobre tipografía, sobre el futuro de los medios, entre otras cuestiones. Es una entrevista (fue hecha en octubre de 2010) que sale de lo que suelen ser estos encuentros casuales, ya que no busca agradar al entrevistado, sino que empieza preguntándole si lo suyo es necesidad expresiva o caradurismo sin filtro. A continuación algunos tramos suculentos de este choque.

1.Cómo te presentarías?
Me llamo Norberto Baruch B. (de Bertocchi, mi apellido materno), pero alguna vez, cuando trabajaba en publicidad (McCann-Erickson), una ejecutiva de cuentas de Coca-Cola me empezó a llamar Norbi. Soy periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo (en ese orden).

2.Se te ve como un tipo inquieto generando cosas constantemente. Vemos periodismo, diseño, fotografía. Esto responde a una busqueda constante, necesidad expresiva o caradurismo y cero filtro?
Responde a una búsqueda constante. Cualquier actividad rutinaria me provoca malestar. Nunca he podido lavar los platos de la misma forma, por eso tardo mucho cuando no anda el lavavajilla. Necesito hacer cosas nuevas constantemente. Por eso, he tenido que empezar de cero todas mis profesiones terrestres. Podría haberme quedado en la primera redacción como un simple redactor y hoy ser editor. Pero elegí el camino más largo y me reinventé como diseñador, luego como ilustrador y después como infógrafo. Hoy trato de hacer algo en fotografía.
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(Fotografía de Gaba Urco)
3. Cómo fue el paso a la publicidad y que te aportó?
Después del periodismo de investigación más profundo y más serio, y al quedarme sin trabajo, invento una sección en el diario Página 12 sobre diseño. Ese espacio no sólo era escrito y diagramado por mi persona, sino que la comercialización era parte de mi responsabilidad. Tratando de vender avisos caigo en Taller 4. Allí empiezo a trabajar en la isla de diseño como diseñador que atiende al público, primero, y después como encargado de un departamento con personal a mi cargo. Uno de los clientes principales estaba a tres cuadras de Alem y Tucumán. Era la agencia McCann-Erickson, con cuentas tales como Coca-Cola, Loreal, Jumbo, Chevrolet y Vision Express, entre otras.
Empiezo manejando algunas piezas de gráfica para Coca-Cola desde Taller 4, porque los creativos sólo querían hacer comerciales. Al poco tiempo, me contratan y entro al departamento creativo, pero sin el redactor reglamentario. Luego vendrán tres redactores, varias piezas para la gaseosa oscura y las camionetas Chevrolet, y unos comerciales muy locos. Pudimos, con mis redactores, cambiarle la imagen a dos cuentas que funcionaban como oficinas públicas. Los creativos de Coca-Cola y Chevrolet hacían la tarea con corrección, hasta que con el Pampa Pedemonte cambiamos todo.

4.Cómo ves la relación diseño - publicidad?
Creo que el diseño, a veces, tiene en los diseñadores su peor justificación. Yo estoy convencido que los diseñadores tendrían que dejar de ser las mucamas de la comunicación. Eso se ve muy claro en las redacciones de diarios, donde el diseñador está sentado esperando que le traigan el pedido para armar cajas en el inDesign. En publicidad, en las agencias pasa lo mismo, y los diseñadores están conformes con ser los pasadores de lo que piensa la dupla creativa. Fue así y seguirá siendo así hasta que los que estudian diseño gráfico se preocupen menos por un software y más por usar el pensamiento lateral, que es lo más parecido a lo creativo. Yo entré a McCann-Erickson para hacer la gráfica de los patios de comida de los shopping y terminé cambiándole la imagen a mega-marcas. Históricamente, McCann había sido una agencia de cuentas y con lo que hicimos nosotros empezó a ser considerada una agencia creativa. Cuando se lanzó la Coca-Cola de un litro (1997), nosotros trabajamos una estética en blanco y negro, con detalles en rojo, que después se vería en la versión cinematográfica de Sin City (2005).
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5. Vemos en Visualmente bastante espacio destinado a discusiones tipográficas. De dónde viene el vuelco hacia temas o cuestiones vinculadas al diseño?
Estoy convencido que el diseño es parte de la comunicación y como tal tiene que ser claro el mensaje que transmite. Dentro del diseño, la tipografía es el alma, donde descansa lo que se quiere decir. Pero no siempre se entiende semejante responsabilidad y uno termina viendo lo mal que se utilizan las tipografías. Los diseñadores, muchas veces, se suben a modas tipográficas, en lugar de entender que están diciendo las formas. Ahora todo es helvetica. Antes era todo garamond. Y en el medio, las emigre. Soy periodista y las tipografías comunican. Por desgracia, en muchas escuelas de diseño de latinoamérica no existe conciencia de la importancia de enseñar para qué sirven las tipografías. Me preocupan mucho las tipografías, pero más preocupa el mal uso que hacen los diseñadores de ellas. En mi blog sobre tipografías (Tipográficamente), en una encuesta que hice sobre usos tipográficos, se nota que los diseñadores no han superado el me gusta o no me gusta.

6. Qué opinás sobre los avances de las nuevas tecnologías y los anuncios grandilocuentes con respecto a cuanto afectan a los medios?
Detrás de las nuevas tecnologías existen nuevos lectores. Es imposible evitar este avance. Y esos nuevos lectores están pidiendo otro tipo de soportes informativos. Dentro de esos soportes están los diarios que hoy no entienden todavía que los lectores han cambiado. Los periodistas siguen aprendiendo periodismo como se enseñaba en los cincuentas. Pero el lector no es el de los cincuentas. Ahora tiene otras formas de informarse. Los diarios se están suicidando.
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7. Cómo es esto de la infografía de autor?
La infografía de autor es la menos usada por los infógrafos. Hoy, el infógrafo debería desempeñar un papel más importante en el proceso comunicativo que el que tiene hoy en las redacciones. Deberían aceptar una traducción más creativa, más cercana a la gente y no tan cerrada, sólo entendible por los colegas. Muchas veces, el infógrafo trata de demostrar su erudición para ser respetado por los periodistas, históricos dueños de la pelota (en términos futboleros de la calle). Pareciera que los infógrafos no han podido todavía salir de su baja autoestima para animarse a hacer periodismo visual de verdad. Esa transformación que empezó a hacer el periodismo textual de la pirámide invertida que dió paso a la nueva narrativa gonzo y más cerca a la del realismo mágico latinoamericano.
Los infógrafos todavía están construyendo la pirámide invertida de los cincuenta, con programas de 3 D, sin importarle el lector, que siente que esa infografía parece arrancada de algún libro de texto de su infancia.
Hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía de los diarios que todavía existen. Porque el periodismo del futuro cercano (la semana que viene) no puede ser html, ni la infografía un simple render de 3D Studio Max. Ian Bogost nos da la razón desde su libro “Newsgames: Journalism at Play”. Allí no sólo habla del futuro de los periódicos, la infografía, la creatividad y las facultades de periodismo, sino que aconseja empezar a utilizar recursos jugables para la construcción de la noticia. Infografía creativa es lo más parecido a la infografía de autor.
Para bajar el pdf completo de la entrevista, hacé clic aquí

22.2.11

Exclusivo: Este jueves, Lux Noir muestra en DFCL

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En otra velada poderosa, Chillart y EntreCruces te presentan otro Suceso Irradiante MuyRicoTodo. Será el tercero, esta vez con nuestra fotógrafa invitada Lux Noir, que ayer conociste en un reportaje exclusivo de Visualmente.
La velada será este jueves, desde las 19, en DFCL, Álvarez Thomas 1394. Acá tenés los anteriores ediciones: la primera, en diciembre, con El Norbi, y la segunda, en enero. Pronto te contaremos como será el calendario completo de exposiciones fotográficas de ésta nueva galería de arte. Te adelantamos unos nombres, nada más, de los profesionales que estarán en esa programación: Germán Sáez, Miru Trigo, Fabián Trapanese, Cristina Poetto, y Renata Sanz Fuganti, entre otros.

21.2.11

Exclusivo: La infógrafa catalana Rut Vidal Subirà y la fotógrafa argentina Lux Noir en Visualmente

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(Lux Noir y Rut Vidal Subirà)
Empezamos la semana bien arriba con dos mujeres alucinantes que van a compartir a continuación lo mejor de su trabajo, en dos oficios terrenales muy distintos. Es que la infógrafa catalana Rut Vidal Subirà y la fotógrafa argentina Lux Noir hoy se encontrarán en Visualmente para contar cómo hacen lo que hacen, por qué tiene la personalidad que tiene su trabajo, y si existe o no una visión femenina en la fotografía y en la infografía. A continuación, en primer término la fotógrafa argentina Lux Noir, y después la infógrafa catalana Rut Vidal Subirà.

Exclusivo: En La Infografía es Mujer, la catalana Rut Vidal Subirà

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1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?


Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Fue mi profesor en la Escuela Elisava de Barcelona cuando por primera vez se impartía la asignatura de infografía en esta escuela... y creo que en toda España. 
Fue el último año de mi carrera, en 1995. Este mismo año se celebró por primera vez en Barcelona el congreso de la SND. Este acontecimiento cambio mi vida.
En 1997, Jordi Català me llama para hacer una suplencia. Podría ser una suplencia para uno, dos o tres meses. En aquel momento trabajaba en una agencia de publicidad con un contrato fijo y me fui a por todas. Finalmente la suplencia se convirtió en casi doce años. Todavía recuerdo mi primer gráfico sobre las audiencias de los especiales del lunes sobre el funeral y las manifestaciones de condena por el asesinato de Miquel Ángel Blanco Garrido. Han sido muchos los momentos históricos que he vivido en esta redacción y que siempre recordaré con gran satisfacción profesional y personal.

Siempre he tenido la suerte de combinar mi trabajo con colaboraciones como Freelance. Durante más de dos años he colaborado para la prestigiosa revista Playboy. Seguramente fue donde más libertad he tenido.



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2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?



Desde que se produce una noticia hasta la puesta en página del gráfico que la explica, el departamento de Infografía vive una frenética actividad de creación en la que compiten la necesidad de transmitir la información, clara y comprensible, y la de ofrecer una estética atractiva en un lapso de tiempo muy breve.

Las secciones anuncian los temas previstos para el día y el redactor jefe de Infografía propone qué gráficos se pueden realizar. Los primeros datos de la información permiten esbozar el formato y poder maquetar la página. El jefe de sección reparte el trabajo en función del trabajo que tenga cada uno de los infógrafos. Una vez asignado el trabajo se habla con el redactor de la noticia y se recopilan todos datos. En muchas ocasiones requieren, para su elaboración, una importante tarea de investigación propia. 

Se acerca la hora de cierre, los nervios atacan la sección. Una vez acabado el gráfico, lo revisa la sección, se edita en la mesa de edición y se ‘chuta’ a página. La sección tiene la responsabilidad última de lo que se publica, por ello es muy importante revisar toda la página una vez esta cerrada. Muchas veces pequeños detalles pasan desapercibidos como cifras, horas... etc.  y que no coinciden con el gráfico. Finalmente se traduce al catalán por la sección de lingüistas y se ‘chuta’ a la edición del Catalán (El Periódico de Catalunya desde octubre del 2000 edita en las dos lenguas oficiales de Catalunya, el catalán y el castellano).

Cuando trabajas para una revista como ‘freelance’ las cosas cambian. Ellos proponen el tema, recopilan alguna información y a buscarte la vida. A menudo, los infografistas debemos esforzarnos por crear un gráfico aceptable partiendo de información incompleta. La ventaja, el tiempo. Cuando trabajé para la Revista Playboy disponía de hasta 15 días para desarrollar unas centrales y dos o tres gráficos de media página.
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3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?



Efectivamente. Los periodistas flaquean en comunicación visual. Aunque creo que en España los periodistas tienen más conocimiento sobre diseño periodístico e infográfico que un diseñador gráfico. Son pocas las escuelas de diseño donde se imparte Infografía y menos aun Diseño de prensa. Estos conocimientos solo los puedes adquirir en Másters o Postgrados. 

El infografista debe tener actitudes y aptitudes. Las buenas secciones son las que “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. Hay que diferenciar un gráfico de una ilustración. Un infografista tiene que informar y por ello debe pensar como un periodista, a través del lenguaje visual; el diseño, la ilustración, el texto y la fotografía. La infografía combina diseño con periodismo, arte con información.
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(Rut Vidal Subirà)



4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?


Para nada hay esta visión femenina en la infografía. Es verdad que las mujeres somos más constantes y minuciosas, como se nos atribuye, pero me parece absurdo que eso sean características femeninas.
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17.2.11

Exclusivo: La historieta y el reportaje a Christian Wildgoose, en castellano

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(Primera página del comic book)
(Haciendo click acá podés bajar "True Grit Comic Book" en su versión en castellano).
A continuación tenés la traducción del reportaje original a Christian Wildgoose, creador de la versión ilustrada del film "Temple de acero" (así se llama en Argentina), que saldrá mañana en el diario Tiempo Argentino. (Nos habían pedido 4.500 caracteres y terminamos escribiendo 6.500)
Para completar el homenaje al cine clásico de vaqueros de John Wayne que es Temple de acero (True Grit), la Paramount encargó a un ilustrador inglés de 25 años que realizara un libro de cómic de 24 páginas, muy parecido a los pulp magazines de los cincuentas, a 25 centavos la copia. Joel y Ethan Coen, agradecidos.
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(Página 14 del comic book)
yo+columna (Por Norberto baruch B.) Que la remake de un western tenga diez nominaciones al Óscar, dos más que la gran favorita "The Social Network", está diciendo algo. Es que la última versión de la película "True Grit" que hicieron los hermanos Coen se ha convertido en una especie de manifiesto de cómo hacer cine clásico en medio de una época dominada por las nuevas tecnologías y el 3D. Porque la forma en que fue concebida la película, desde los encuadres y el abuso de los planos secuencia hasta la marcación de las actuaciones, no la hacen demasiado diferente a la filmada en 1969, por Henry Hathaway, reconocido como el director de películas del género western, protagonizadas por John Wayne.
Pero que nadie imagine que ésta preocupación de los Estudios Paramount por posicionar ésta película como un nuevo clásico se limita exclusivamente a la forma en que fue filmada la misma. Los ejecutivos junto con Joel y Ethan Coen pensaron en una forma de promocionarla que estuviera más emparentada con los soportes de lectura de épocas pasadas. Por eso, los hermanos Coen pensaron en recrear uno de los momentos principales de la película a partir de las páginas de una especie de revista de historietas como las que ellos compraban cuando eran niños. Y el western si que tiene mucha historia dentro de este soporte en papel, sin contar los pulp magazines de 25 centavos.
Con ese mandato de encontrar un artista que pudiera recrear ese estilo visual, un ejecutivo de la Paramount descubrió algo que podría llegar a servir en un blog personal de un ilustrador inglés. "Yo creo que me encargaron el trabajo a raíz de un boceto que yo había publicado en mi blog sobre el sheriff Reuben J. "Rooster" Cogburn, personificado por Jeff Bridges. Ni bien terminé de ver el trailer me puse a dibujar a éste personaje. Había quedado impactado con semejante caracterización. Así que lo hice en lápiz y lo colgué en mi portfolio online. Enseguida tuve la suerte que alguien que trabajaba en la Paramount lo advirtiera y el llamado no tardó en llegar. Mi suerte fue mayor cuando me dijeron que pensaban hacer un cómic promocional para el lanzamiento de True Grit". Así recuerda Christian Wildgoose su trabajo más reciente y más famoso. Aunque Wildgoose no es muy conocido dentro de la escena cómic, más allá de unas colaboraciones freelance para la Marvel, ésta obra lo ubica en un lugar diferente dentro del panorama de nuevos ilustradores. Su versión de ésta historia de cowboys y cowgirls no se diferencia mucho de los personajes recreados por el artista norteamericano Arthur Roy Mitchell (1889-1977), considerado el padre del western art (una especie de Molina Campos que habla en inglés).
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(Primer boceto de "Rooster" Cogburn)
Este joven artista, nacido en Liverpool en 1986, logra homenajear a Mitch, sobrenombre de Mitchell, en cada viñeta, a tal punto que puede reconocerse las transparencias con las que él trabajaba cuando representaba la típica polvareda del Lejano Oeste.
La historia que se cuenta en el "True Grit Comic Book" comienza con un paisaje desértico y una voz en off que le pide a alguien que se presente. "Mi nombre es Reuben J. Cogburn y soy Alguacil de la Corte del distrito oeste de Arkansas, y tengo jurisdicción penal sobre el territorio indio". Las viñetas de Wildgoose tardan en mostrar lo que sería la sala del tribunal en la que "Rooster" Cogburn está siendo interrogado. La historieta es mucho más meticulosa y detallada al describir los hechos de sangre que se ventilan en el juicio, a diferencia de la versión cinematográfica de 1969. Si bien la versión de los Coen avanza un poco en ésta parte del relato dando rienda suelta a la violencia es la versión gráfica, en cambio, la más cercana a la novela original del periodista Charles McColl Portis, de 1968, quien escribió varios pulp magazines.
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(Página 18 del comic book)
De la misma forma que el negocio de éstas publicaciones económicas estaba en terminarlas pronto para hacer otras, el inglés Christian Wildgoose no tuvo demasiado tiempo para trabajar en la historia.
¿Cuánto tiempo necesitaste para terminar el cómic?
Fue todo muy vertiginoso. Publiqué el boceto en mi blog y a la semana me estaban llamando para encargarme el trabajo. Al otro día de la llamada telefónica, ya estaba en las oficinas de la Paramount discutiendo los detalles de confidencialidad del encargo. Aunque el estudio me había dado tres semanas para terminarlo, el hecho que fuera en pleno diciembre del año pasado me hacía dudar de mi propia responsabilidad a la hora del cumplimiento de los plazos. Fue un verdadero reto para mi lograrlo, porque no sólo tenía que realizar integramente las 24 páginas de la historia, sino que debía crear de la nada una tapa en color, distinta a cualquier pieza de promoción de la película. Yo creo que valió la pena tener que trabajar el día de navidad y el de fin de año.
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(Christian Wildgoose)
¿Fue muy complicado trabajar con los hermanos Coen?
No tuve mucho contacto con los hermanos Coen para hacer la historieta en si sino recién en el final del proyecto. Era evidente que yo tenía que mantenerme fiel a los encuadres y tratar de plasmar los gestos de los personajes. Cuando lo terminé, tanto Joel como Ethan Coen se mostraron tan conformes con el resultado final que llegaron a pedir que les imprimiera y encuadernara una copia para cada uno, como si fuera un libro.
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(La portada de la versión original con una Mattie Ross realmente amenazante)
Nos pareció muy fuerte la imagen de la niña que aparece en la tapa de la historieta. ¿Cómo trabajaste en la definición de éste personaje?
Dan (Light), quien escribió la adaptación, tenía en su mente, desde un principio, que la ilustración principal tenía que tener al personaje de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) con una pistola. Esto estaba en absoluta sincronía con el libro original de Charles Portis. Toda su novela original se basa en Mattie por lo tanto la tapa del libro tenía que ser una imagen sorprendente de ella. Mattie, a pesar de sus 14 años, es todo un personaje brutal, muy fuerte, con determinación, así que no tuve problemas en imaginarla con una pistola, casi a la altura del mismísimo sheriff Cogburn. Yo quería tratar de representar un poco esa historia, la historia de la pequeña Mattie, que no sólo busca que se haga justicia por el asesinato de sus padres, junto al sheriff y su ayudante, LaBoeuf (Matt Damon), sino que podría fácilmente ser quien tire del gatillo.

Último momento: Cómo cambiamos la fórmula (secreta) de la Coca-Cola

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bender(Por Bender Baruch)Dicen que se acaba de descubrir la formula secreta de la Coca-Cola. El secreto mejor guardado de la historia hoy llega a su fin. Pero cuando todo esto todavía era impensado, un par de creativos publicitarios trabajaron con la marca hasta lograr un cambio en su fórmula. Por supuesto que no en su fórmula química, sino en la formula que tenía la gaseosa de comunicarse.
Así fue que El Norbi con Nacho Pedemonte lograron una pieza que marcaría un quiebre en Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada, en los noventa, establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido, en avisos o en comerciales. No sólo se pudo hacer eso con ese aviso, sino que se llegó a imponer en un comercial para el lanzamiento del litro, tiempo después. Ese comercial se convertiría después en pattern para otros países.
Hace un tiempo escribimos sobre esta otra faceta de El Norbi, como creativo publicitario, y muchos se quedaron con las ganas de leer los copy y ver mejor la dirección de arte de los mismos.En esa oportunidad también habíamos nombrado a algunos de los redactores que lo habían acompañado en alguna dupla momentánea. Además de Raúl Manrupe, Fabián Trapanese, Joaquín Mollá, Nacho Pedemonte y Natalia Sternschein, sin olvidar a Pablo Escobar.
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Esta fue la primer pieza la hicimos con Pedemonte. Era una comunicación bastante agresiva, algo impensado para lo que venía manejando la marca. Un copy que apelaba a un aprete y una dirección de arte deliberadamente intimidatoria ofrecía un mix que nadie de cuentas de McCann se animaría a presentar. En su momento (1996), los gerentes de la gaseosa eran más conservadores que ahora (mucho más) y este tipo de piezas eran las candidatas preferidas para dormir en la basura. Pero la aceptaron y fue finalista en el FIAP de ese año.
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Esta primera imagen forma parte de una mini campaña que hicieron para un gira europea de equipos de hockey, rugby y futbol. Les habían pedido una pieza, pero ellos trabajaron en tres.
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Con una apelación directa, bien teen, con una dirección de arte artesanal, grunge también, producto de una técnica mixta, se logró tres páginas diferentes para la misma Coca.
Los copy se basaban en las típicas órdenes que reciben los jóvenes para darles otro significado, más irreverente. En la rugby, el usar la cabeza para estudiar se confundía con usarla mejor en una montonera o en la de futbol, el uno tendría otro significado.
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A la gaseosa negra evidentemente no le interesaba el mercado argentino y sus piezas eran traducciones de piezas extranjeras (pattern). Entonces la necesidad (entre creativa y de subsistencia) de El Norbi lo hizo aprender en forma autodidacta un programa que ayudaba a redefinir las imágenes, al punto de cambiarlas totalmente o sólo un poquito y a pensar junto con sus redactores en conceptos fuertes.
Por ejemplo, la campaña que tuvo como 10 piezas que trabajó con la redactora Natalia Sternschein, durante las olimpiadas de Atlanta 96, es una prueba de eso.
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16.2.11

Exclusivo: Cordel From Hell

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El ilustrador brasileño Samuel Casal tardó 30 días en terminar su último trabajo. "A literatura de Cordel muitas vezes narra histórias de embates contra o diabo e assombrações lendas. Como me gusta a estetica do terror e os temas infernais, fue una homenagem. Como uma releitura underground".
A Casal le gusta romper un poco con lo que significa este tipo de literatura para los brasileños, porque el Cordel es muy tradicional, es arte popular. "Yo hice una releitura rock and roll underground (fue la primera en mi nuevo atelier en mi garage) como posters y ilustraciones".
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Qué me podés decir de la 4?
Gostei bastante do movimento e equilibrio de preto e branco, coisas que são desafios na gravura, pois você trabalha a arte em negativo e espelhada na matriz.
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Y de la 7?
Una de mis mas preferidas tb, além da composição, estas gravuras são as primeiras em que eu exploro mais o traço preto (linha negra) na construção da imagem, o q eu não fazia nas primeiras gravuras, onde a arte dependia principalmente da linha branca e nesta 7, mais uma vez atingi a harmonia.
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(Fotografía de Julio Cavalheiro)
Si querés conocer la serie completa de Cordel From Hell, entrá en Chillart, ahora.
Cuando Samuel Casal nos presentó a los mejores ilustradores del Brasil en Visualmente:
>> Carlos Henrique Iotti, el maestro
>> Fábio Zimbres, el Ronaldinho de las artes gráficas
>> Gilmar Fraga, el misterioso

15.2.11

Exclusivo: Primer Festival de Afiches de Cortos

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Te presentamos, en exclusiva, el Primer Festival de Afiches de Cortos que organiza la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. Su directora, la profesora Jenny Canales Peña, nos cuenta cómo será este innovador concurso visual que tendrá como piezas a juzgar no sólo los afiches sino las tapas de las películas. Todo esto se realizará en el marco del Cuarto Festival Internacional de Cortometrajes llamado "La Noche de los Cortos", a concretarse en septiembre de este año.
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) Construir un afiche, cartel o póster para una película cinematográfica implica comprender que se debe traducir en imagen fija algo que se apreciará, sentirá y disfrutará con imágenes en movimiento, por lo que hay que ser muy lúcidos al momento de plantear la propuesta.
(Cuando se habla de imagen –fija o en movimiento- se dice de todo aquello que se puede “leer” sin que necesariamente sea una fotografía o un dibujo, esto es una textura, un color, un decorado, una ambientación, entre otros).
En ese sentido, hay dos caminos que se pueden seguir. Por un lado, se puede optar por el camino más sencillo, el que tal vez lo pueda resolver un miembro del equipo de grabación (o filmación). Escoger dos o tres tomas en donde se muestra a los actores en situaciones complejas y junto con el nombre de la película, de la productora y del equipo se concluye la propuesta.
Pero, por otro lado, se puede trabajar de un modo más gráfico y ello implica observar la película tratando de encontrar no solo lo que se considera el punto más alto del conflicto (aspecto que quien no haya visto la película no entendería) sino además lo que se transmite en toda la producción: emociones, sensaciones, percepciones, aspectos culturales, sociales, artísticos. Una vez que se haya elegido el camino más apropiado, se iniciará el trabajo gráfico propiamente dicho. Se elegirá la ilustración más representativa, el tipo de letra (forma, tamaño, color) que refuerce el sentido que se quiere dar a la pieza, los colores óptimos para el afiche, cartel o póster. En fin, se concluirán los detalles gráficos.
Este año, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur en el marco del 4to Festival Internacional de Cortometrajes “La noche de los cortos” ha creado el Primer Concurso Internacional de Piezas gráficas para cortometrajes: “Gráfica en Corto”, en donde podrán participar todos los diseñadores, comunicadores, artistas y todos aquellos que hayan realizado un cartel y una tapa de DVD para un cortometraje que haya sido producido desde el 2009 inclusive.
Para conocer las bases de cómo participar ingresa a www.lanochedeloscortos.com.pe.
La posibilidad de representar gráficamente una producción audiovisual es atractiva, implica saber ver, saber comprender y saber hacer. Esperamos que hayan atractivas propuestas que daremos a conocer en este espacio.
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