.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.2.11

Exclusivo: En La Fotografía es Mujer, la argentina Lux Noir

Imagen 63
La argentina Laura Otero es fotografa free-lance. Estudió publicidad, luego fotografía y luego cine, y con el tiempo se volcó a estas dos últimas cosas. Es licenciada en producción y realización audiovisual recién recibida. Le encanta la estética de los años ‘20, ’30 y ’40. Sus fotos parecen viejas, de esas épocas doradas, pero son terriblemente nuevas. Si tiene una colección de fotos antiguas. Dice que algunas las heredó, que otras las encontró por ahí, en la calle. Aunque conoce a algunas de esas personas, otras, muchas, no sabe quiénes son. Por eso le gusta imaginar historias sobre ellos. También le gusta imaginar que es Lux Noir.

1) Creémos que existe una visión femenina de la desnudez. Vos qué pensás?
Cada individuo tiene una visión particular y única de las cosas, independientemente del género. Estamos inmersos en una sociedad donde el cuerpo está directamente relacionado con la sexualidad, y a su vez, desde pequeños, atrofian nuestra visión del sexo con ideas exacerbadas de vergüenza, culpa, pudor, miedo o whatever.
El cuerpo humano es algo hermoso, con un lenguaje propio. El desnudo es un lenguaje en sí mismo. Y no es fácil de comprender. Ni de articular. Pero ahí caeríamos en la discusión de qué clase de imágenes se consideran de buen gusto y cuáles caen en el grotesco absoluto. Y ni yo misma lo sé. Solo sé lo que me gusta mirar y lo que no y ese es mi único criterio.
Imagen 61
2) ¿Qué debe tener una persona para que vos estés interesada en fotografiarla desnuda?
Elegir un sujeto, independientemente de lo que lleve puesto o no, es una cuestión de empatía, principalmente, y de confianza. Creo que lo que me deslumbra en una persona es primordialmente su actitud. Su manera de ser y de estar y en qué forma está parado en este mundo. Retratar a un individuo es explorar todos aquellos rasgos que lo hacen único, y es encontrar esa conexión sagrada que tenemos todos los seres y todas las cosas con lo Ilimitado. Fotografiar a una persona “au naturel”, es ponerse más aún en contacto con su universo privado, con esa porción de divinidad que no es perceptible a simple vista. Es una relación muy íntima, muy estrecha, y procuro ser agradecida, respetuosa y ante todo responsable con la persona que tengo frente a mí.
Imagen 62
3) ¿Qué te inspira a la hora de hacer una producción con esta temática?
Bueno, en el caso de un desnudo o cualquier otra cosa, la persona es el disparador que me lleva a generar alguna fantasía o a querer llevar a cabo alguna que haya tenido en algún momento. Todo obedece a la idea y al concepto que hayamos elegido, nada es porque sí. Aclaro igual que el desnudo no es una especialidad de la casa, es solo una parte de mi trabajo!
Tengo un equipo increíble donde nunca se agotan las ideas, no solo modelos, sino también otros fotógrafos con los que me gusta compartir el trabajo y muy especialmente mis maquilladoras Mevi y Mirna que son excepcionales, nos divertimos mucho juntas.
En cuanto a las estéticas que uso, hay muchas cosas que me inspiran. Me encanta la estética de los años ‘20, ’30 y ’40. Me encanta ver fotos viejas, tengo una colección. Algunas que heredé, otras que me encontré por ahí o junté de la calle. Algunas personas ni sé quienes son y me gusta imaginar cosas sobre ellos. Y muchas otras cosas. Estudio cine, estoy a punto de recibirme. El cine fue siempre enorme influencia, no solo desde lo estético, sino también desde lo narrativo, la concepción de un personaje, de una historia, y el trabajo con actores es muy similar al que se realiza con un modelo. La pintura también es una fuente de inspiración, me fascina el Renacimiento, el Barroco, el Rococó, el Art-Nouveau, el Surrealismo. También y muy especialmente la música. Mi marido es músico y en casa se escucha música todo el tiempo. La música es el combustible del alma, y evoca imágenes en el cerebro. Y finalmente puedo decir que la vida en sí misma es una inspiración, un desafío y una motivación para seguir trabajando.
Imagen 60
(Lux Noir)
4) ¿Qué profesionales han marcado tu vida como fotógrafa?
Infinidad. Miles Aldridge, Richard Avedon, Eugenio Recuenco, Horst P. Horst, Brassaï, Chad Michael Ward y otros vienen a mi mente. Pero no solo fotógrafos. Podría mencionarte desde Tim Burton o Wong Kar-Wai hasta Bernini, Caravaggio o Magritte. Toulousse-Lautrec fue el primer artista que me cautivó desde mi infancia. Esa ambigüedad entre lo primorosamente feo y lo ridículamente bello, la divinidad inalcanzable y esa humanidad brutal de sus personajes. Todo el candor del burlesque y toda esa cosa tan voyeur de meterse en el detrás de escena y capturar ese mundo privado de las bailarinas…
También podría mencionar a mi mamá. Ella es restauradora de antigüedades y objetos de arte y también artesana. Tuve la suerte de haber crecido en una casa con una biblioteca repleta de libros de arte, de que me hayan llevado a museos todos los fines de semana y también de poder robarle a mi mamá sus pinturas y sus brebajes para mis experimentos personales. No podría haber dedicado mi vida a otra cosa!
Imagen 34
5) Hemos visto en muchas fotografías, que vos aparecés delante de la lente. No es común ver a los fotógrafos haciendo de modelos. Es parte del ser fotógrafa querer ser fotografiada?
No es tan divertido como retratar a otras personas. En sí soy una chica tímida y reservada. Quizás en algo tiene que ver que cuando dejé la casa de los viejos, no me llevé ni una foto mía. No tengo ni una sola foto de antes de mis 20, así que también es una buena forma de recomenzar mi propio álbum familiar, no? No sé si se trata de un “querer ser”, más bien diría que forma parte de una experimentación. Del proceso de auto-exploración de toda persona. De que me agarren ganas de hacer fotos o de probar algo en ese preciso instante y sean las 3 am. Demasiado entrada la madrugada como para despertar a alguna de las chicas!

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK