21.2.11
Exclusivo: En La Infografía es Mujer, la catalana Rut Vidal Subirà
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1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Fue mi profesor en la Escuela Elisava de Barcelona cuando por primera vez se impartía la asignatura de infografía en esta escuela... y creo que en toda España. Fue el último año de mi carrera, en 1995. Este mismo año se celebró por primera vez en Barcelona el congreso de la SND. Este acontecimiento cambio mi vida. En 1997, Jordi Català me llama para hacer una suplencia. Podría ser una suplencia para uno, dos o tres meses. En aquel momento trabajaba en una agencia de publicidad con un contrato fijo y me fui a por todas. Finalmente la suplencia se convirtió en casi doce años. Todavía recuerdo mi primer gráfico sobre las audiencias de los especiales del lunes sobre el funeral y las manifestaciones de condena por el asesinato de Miquel Ángel Blanco Garrido. Han sido muchos los momentos históricos que he vivido en esta redacción y que siempre recordaré con gran satisfacción profesional y personal. Siempre he tenido la suerte de combinar mi trabajo con colaboraciones como Freelance. Durante más de dos años he colaborado para la prestigiosa revista Playboy. Seguramente fue donde más libertad he tenido.
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2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Desde que se produce una noticia hasta la puesta en página del gráfico que la explica, el departamento de Infografía vive una frenética actividad de creación en la que compiten la necesidad de transmitir la información, clara y comprensible, y la de ofrecer una estética atractiva en un lapso de tiempo muy breve. Las secciones anuncian los temas previstos para el día y el redactor jefe de Infografía propone qué gráficos se pueden realizar. Los primeros datos de la información permiten esbozar el formato y poder maquetar la página. El jefe de sección reparte el trabajo en función del trabajo que tenga cada uno de los infógrafos. Una vez asignado el trabajo se habla con el redactor de la noticia y se recopilan todos datos. En muchas ocasiones requieren, para su elaboración, una importante tarea de investigación propia. Se acerca la hora de cierre, los nervios atacan la sección. Una vez acabado el gráfico, lo revisa la sección, se edita en la mesa de edición y se ‘chuta’ a página. La sección tiene la responsabilidad última de lo que se publica, por ello es muy importante revisar toda la página una vez esta cerrada. Muchas veces pequeños detalles pasan desapercibidos como cifras, horas... etc. y que no coinciden con el gráfico. Finalmente se traduce al catalán por la sección de lingüistas y se ‘chuta’ a la edición del Catalán (El Periódico de Catalunya desde octubre del 2000 edita en las dos lenguas oficiales de Catalunya, el catalán y el castellano).
Cuando trabajas para una revista como ‘freelance’ las cosas cambian. Ellos proponen el tema, recopilan alguna información y a buscarte la vida. A menudo, los infografistas debemos esforzarnos por crear un gráfico aceptable partiendo de información incompleta. La ventaja, el tiempo. Cuando trabajé para la Revista Playboy disponía de hasta 15 días para desarrollar unas centrales y dos o tres gráficos de media página.
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3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Efectivamente. Los periodistas flaquean en comunicación visual. Aunque creo que en España los periodistas tienen más conocimiento sobre diseño periodístico e infográfico que un diseñador gráfico. Son pocas las escuelas de diseño donde se imparte Infografía y menos aun Diseño de prensa. Estos conocimientos solo los puedes adquirir en Másters o Postgrados. El infografista debe tener actitudes y aptitudes. Las buenas secciones son las que “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. Hay que diferenciar un gráfico de una ilustración. Un infografista tiene que informar y por ello debe pensar como un periodista, a través del lenguaje visual; el diseño, la ilustración, el texto y la fotografía. La infografía combina diseño con periodismo, arte con información.
(Rut Vidal Subirà)
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Para nada hay esta visión femenina en la infografía. Es verdad que las mujeres somos más constantes y minuciosas, como se nos atribuye, pero me parece absurdo que eso sean características femeninas.
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