30.12.10
29.12.10
Lo Mejor del 2010: La tableta de la salvación de los diarios, por Iván Adaime
Desde que salieron (y antes cuando eran sólo un rumor) se había instalando la idea de la salvación. Los dispositivos conocidos como tabletas venían a erigirse en la última posibilidad de los diarios por subsistir. Antes habían desfilado el cambio de formato y la integración de las dos redacciones. Tal vez, las tabletas no ofrecían las ventajas económicas que significaban hacer diarios con menos papel o reemplazar a los redactores en papel por los chicos que manejaban con cierta destreza el html.
La última salida para la crisis de los diarios se la debemos en gran medida a Apple y a su iPad. El especialista argentino Iván Adaime sostiene que, mucho antes de su lanzamiento, todos se preguntaron si esta sería la "tableta de la salvación" para los medios.
Entonces le pedimos a Adaime, como Gerente de Contenidos Especiales de La Nación Digital, escribiera sobre la verdad que se escondía detrás de esa manifestación de esperanza, en su primera columna exclusiva para Visualmente, que publicamos el 15 de mayo pasado.
(Por Iván Adaime) El problema no son las tabletas, sino lo que despiertan. Algo así ya había pasado, en 1994 cuando el mundo del CDROM parecía ser "el pasaporte al futuro" para las revistas y los medios tradicionales, tal como nos lo recuerda Scott Rosenberg. Las expectativas en uno y otro caso, comparten, con casi 20 años de diferencia, la misma desmesura.
La última manifestación es reciente, y se la debemos en gran medida a Apple y su iPad. Desde mucho antes de su lanzamiento, muchos se preguntaron si esta sería la "tableta de la salvación" para los medios. Y no es difícil saber por qué: la empresa de Steve Jobs está logrando lo que muchos creen imposible en tiempos de la web de estándares y protocolos abiertos: crear un jardín cerrado, controlando y decidiendo qué aplicaciones y contenidos se publican en su tienda ¡y que incluso paguen por ellas!
Muchos de los modelos de aplicaciones de medios pensados para funcionar en tabletas, son herederos directos de The Tablet Newspaper, que se presentaba como el futuro de los diarios, en 1994. Un proyecto liderado por Roger Fidler, autor del recomendable Mediamorfosis.
The Tablet Newspaper era un intento adelantado a su época: ni las redes ni los dispositivos eran los que tenemos hoy en día (bajar la edición electrónica de un diario podía tardar ¡cuatro horas!). Sin embargo, hoy, a pesar de toda el agua que corrió debajo del puente, esas ideas conceptualmente están retomadas casi en forma calcada en varios proyectos tablet, pero también en algunos antecedentes que intentaron construir publicaciones más allá del html. Muchos prototipos que se presentan con el futuro parecen concebirlo como una extensión del pasado.
En general todas ellas comparten varias similitudes. Pensar al contenido como algo cerrado y estático, que presuponen un texto sin links, sólo referenciando a sí mismo, es decir todo lo opuesto a lo que la navegación hipertextual propone incluso desde los tiempos 1.0, es una de ellas. El sentido implica desde tiempos analógicos circulación de información y en el terreno de las redes la propagación y transformación que ejercen los usuarios no han hecho más que actualizar este mandato. If it doesn't spread is dead, afirmaban Jenkins y compañía, y es muy difícil ver la forma en que estos productos puedan hacerlo si están concebidos como las revistas de antaño, como unidades cerradas, sin actualización y sin posibilidad de ponerlo a circular.
En algunos casos, en las propuestas que buscan crear al futuro esquivando al html, se llega a proponer una navegación mediante la metáfora de “pasar hojas”, lo cual no deja de llamar la atención: sobre todo porque en un entorno digital ¡no hay hojas! El poder de las metáforas es poderoso y no merece ser ridiculizado: familiariza a un usuario en las herramientas de un “nuevo entorno” usando las del “viejo entorno”. Veamos si no la metáfora del escritorio que está en todas las interfaces gráficas de las computadoras personales (sean las de MacOs, Windows o Ubuntu) que hacen que en un medio digital guardemos los "archivos" ¡en carpetas! Los primeros tractores usaban la “metáfora de las riendas” para facilitar el uso de esa nueva tecnología a los campesinos acostumbrados a andar a caballo. Pero después de un tiempo, el volante, acelerador y caja de cambios se mostraron más efectivos para manejar un tractor que hacerlo mediante riendas. En el entorno digital (ya sea tablet, PC, móvil) las páginas no se pueden pasar… hasta que no superemos ese escollo seguiremos guiando tractores con riendas.
La idea de la tableta seduce. Tanto por cuestiones de negocio como por sus potencialidades narrativas. Es sabido que la publicidad en Internet no crece a la velocidad esperada y que, aunque lo hiciera, los reyes de la publicidad online no son los medios sino el search o los pure players, por eso no sorprende que esté muy revuelta la búsqueda de nuevos modelos de negocios. Los últimos meses del año pasado estuvieron signados por el ruido (mucho) que generaron los rumores sobre el regreso del modelo de suscripción, y también por el pago por contenidos. En este sentido es donde el modelo Apple, cerrado y atado a dispositivo, parece tener puntos de contacto con modelos ya probados. Pero el negocio de Apple no es salvar industrias, sino veamos el caso de la música.
Más allá de los números, la construcción de una nueva narrativa es algo de lo que venimos hablando desde la aparición de los medios digitales. Pasó un largo tiempo hasta que el cine o la radio encontraron su formato, primero lo tomaron prestado de formas anteriores. Y si bien ya hay esbozos de una narrativa hipertextual, caracterizada por el uso de links, soportes embebidos, participación de los usuarios, estamos todavía en ese tiempo de transición. Quizás un soporte nuevo pueda ayudar, pero no alcanza. Y la metáfora de lo impreso sigue siendo fuerte aun en las aplicaciones diseñadas para el iPad, que cuenta con una interfaz superadora de la del "escritorio". Como en los CDROM de 1994, por detrás está la misma idea de empaquetar diferente el mismo producto. En su momento no fue suficiente con el "agregado multimedia". Es difícil pensar que eso mismo alcance hoy, cuando, encima, las audiencias ya no son lo que eran.
Polaroids de Lo mejor del 2010: En la Universidad Nacional de La Plata
Cuando El Norbi habló "de la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva", enseguida mostró a su Che Obama. Esto provocó uno de los mejores momentos en el auditorio integrado casi totalmente por alumnos de la carrera de diseño de la Universidad Nacional de La Plata. Y decimos que el público era en su mayoría estudiantil, ya que después nos enteramos de varios docentes que estaban mimetizados entre ellos. Fue en junio de este año.
Todo comenzó un poco más retrasado. Para llegar a La Plata tuvimos que viajar más de una hora de auto. Las salidas de la Capital estaban más o menos liberadas, cosa que ayudo en nuestra visita a la ciudad bonaerense. Cuando ya estábamos en la facultad, nos enteramos que el lugar destinado a charla no contaba con proyector. Y la cosa se seguía atrasando un poco.
La gente también se fue acomodando lentamente, ya que la información del cambio no era demasiado clara tampoco. Pero la buena voluntad de los docentes Claudio Medín, Profesor adjunto, y Silvia Figoli, Jefe de trabajos prácticos, que nos habían invitado y el café de la esquina ayudaron a superar la tarde de frío que ofrecía la ciudad de las diagonales.
28.12.10
Polaroids de Lo mejor del 2010: Backstage de una producción fotográfica, con Lola Otero y Connie Moreno
A fines de junio hicimos una producción fotográfica muy poderosa, con mucho apoyo en el maquillaje. Estas nuevas polaroids son el producto de lo que armó en una sala de ensayo del barrio de Villa Crespo.
Esta vez, El norbi trabajó con su amiga, la actriz Lola Otero, en el lugar donde ella venia estudiando danza clásica. Este pretexto de locación sirvió para construir una historia visual mucho más inocente e ingenua que las que venía haciendo.
Por supuesto, que el make up nuevamente a cargo de otra amiga de El Norbi, la poderosa Connie Moreno, quien viene trabajando con su técnica muy poderosa de aerógrafo cosmético.
Lo Mejor del 2010: Ramiro Espinoza entrevista al tipógrafo inglés David Quay
Queríamos entrevistar al tipógrafo inglés David Quay, a raíz de su última creación, la Kade. Ya lo habíamos hecho con otros tipógrafos y había funcionado bien. Por ejemplo había estado bueno el repo que le hicimos al norteamericano Jeff Knowles, quien había hecho junto con Neville Brody la New Deal. También lo habíamos hecho con la francesa Malika Favre, quien con la inglesa Anne Brassier, había creado una tipografía muy sensual para la revista inglesa Wallpaper. Pero esta vez queríamos hacer algo un poco distinto. Entonces trabajamos en unas preguntas para hacerle a Quay. Pero, enseguida, le pedimos al tipógrafo argentino Ramiro Espinoza, socio suyo en Re-Type, para que sumara ciertos comentarios a nuestras preguntas (su conocimiento de los secretos de la creación de Kade podrían enriquecerlas). A continuación, en exclusiva para Visualmente, este reportaje tipográfico. (La traducción también pertenece a Espinoza)
1- Cómo nació Kade? De dónde provienen sus formas?
Me mudé a Amsterdam en el 2000. Al llegar, lo primero que hice fue comprar una típica bicicleta holandesa ('Oma') y comenzar a deambular por la ciudad llegando lo más lejos que pudiera. Pronto descubrí las bahias y los muelles de la ciudad, plagados de viejos botes de transporte fluvial, botes y "tjalken", pequeños barcos de madera y velas. Más adelante visité el "Harbour Museum" de Rotterdam que tiene una excelente colección de botes y barcos holandeses del siglo XIX, así como también ejemplos de gruas y depósitos. En estos lugares me llamó mucho la atención las letras utilizadas. Algunas eran producto del trabajo de letristas y otras estaban cortadas de placas metálicas y moldeadas a los lados de los barcos. De observar ese tipo de letras provino mi inspiración.
2- Apreciamos en Kade una cierta 'irregularidad planificada'. ¿Está de acuerdo? ¿Nos puede explicar porqué?
Kade fue creciendo lentamente de la conjunción de diferentes ideas y elementos. Aunque ahora forman parte del mismo sistema, subyace una estructura que es dispar. Por ejemplo, las letras y los números fueron influenciados por modelos distintos.
A pesar de cierto aspecto rudo relacionado con sus orígenes, "Kade" fue diseñada con seriedad y atención. Ciertas combinaciones de letras fueron muy cuidadas. Cómo ejemplo, en la doble "AA", que es frecuente en el holandés, las aristas superiores de las letras están troncadas para disminuir los problemas de espaciado que se presentaban. La ligadura "IJ" (una verdadera vocal en el nederlandés) también fue diseñada con especial dedicación, por su importancia idiomática.
3- ¿Cuanto tiempo llevo su diseño? ¿Cuál fueron los obstáculos más importantes que se presentaron durante el proceso?
Comencé a trabajar en este alfabeto hace cuatro años usando Fontographer, no estando demasiado seguro respecto de su diseño. La primera versión se llamaba "Grof", una palabra holandesa que significa "tosco" lo cual te puede dar una idea de cuales eran sus atributos en ese momento.
Fui refinándola en etapas progresivas y hasta que me sentí satisfecho con ella. Pero pronto descubrí que en el proceso el espíritu original se había perdido, así que comencé de nuevo utilizando como punto de partida una versión menos "cruda".
Mientras trabajaba en ella, le mostré algunos ejemplos a mi colega Jeremy Tankard, quién de manera entusiasta me señaló algunos puntos y me animó a seguir adelante. Eso me dió confianza. No puedo recordar exactamente lo que me dijo, pero estoy seguro que estaba un poco sorprendido de que en este momento de mi carrera estuviera trabajando en algo un poco "diferente" o "inusual". Más adelante Ramiro Espinoza se mostró interesado en su potencial y me dijo "hay que terminarla y ponerla en venta". Ramiro fue de gran ayuda. Compartió mucho de su experiencia en Fontlab, aunque en ocasiones me envió algunos emails con "Grrrr..." como título, cuando yo no adhería a su estrictos consejos.
Pasé meses haciendo el kerning de Kade y a veces tuve que rehacerlo completamente. Al final, creyendo feliz haber encontrado un método preciso para hacer consistentemente el kerning de toda la familia, tuve también que enfrentarme a más de sus críticos "Grrrr". (Risas)
4- Hoy en día un diseño idiosincrático como Kade puede encontrar su lugar en el diseño editorial. ¿Por qué cree que esto es así? ¿Qué ha cambiado en el diseño editorial para que esto ocurra?
Las revistas tienen que competir con muchos otros medios. Tienen que llamar la atención y una de las formas de hacerlo es recurrir a elecciones tipográficas que no son las habituales. Por supuesto existen medios tradicionales, como la revista Time que no necesitan recurrir a este tipo de estrategias. Allí el contenido es más importante que la forma. Pero en los segmentos en donde hay muchas revistas compitiendo, el usar una tipografía con personalidad, junto con buena diagramación y fotografías; inmediatamente distingue un diseño del resto.
5- ¿Puede contarnos acerca del diseño de las itálicas?
La idea para las itálicas surgió de una charla con un técnico en un astillero de la ciudad de Den Oever. Le pregunté como adaptaban las letras a la curvatura de los lados de los barcos y el respondió que simplemente rotaban a la izquierda o la derecha, dependiendo del lado. Por esa razón decidí no seguir el procedimiento habitual de inclinar y corregir las romanas, sino simplemente rotar cada letras 8 grados. Dejé casi todos los elementos intactos corrigiendo solo donde era estrictamente necesario.
6- ¿Cómo describirías a Kade?
Pregunta difícil. Resume un poco mi percepción respecto de Holanda. De seguro Kade no expresa la identidad de Amsterdam, eso es algo que está reservado para obras como 'Trinite' de Bram de Does. Creo que Kade representa más al lado industrial de la ciudad que a los círculos 'culturales'. Es el espíritu de los astilleros. Una fuente que se descansa felizmente en las bahias de Den Oever, Rotterdam o incluso Amberes.
7- ¿Está planeando más variables?
Si, ya estoy trabajando en una extra bold y habrá una versión light, ambas con itálicas.
8- No siendo holandés, ¿Por qué ese interés en una tradición de letras tan holandesas? ¿De dónde proviene esa afinidad por una escuela que no parece demasiado cercana a sus orígenes?
Yo quise hacer una tipografía que refleje el carácter de mi país adoptivo: pragmático, directo y honesto. Algo desprovisto y por fuera de la verdadera tradición tipográfica holandesa, de la cual en verdad nunca he sido parte. Quizá puedo ver algo diferente y obvio que ellos han pasado por alto. Tambien sucede que la cultura de diseño de tipos en Holanda es muy académica y orbita alrededor del Master "Type and Media" en la KABK (Real Academia de Artes de la Haya). Yo decidí mirar por afuera de esa tradición e indagar en la formas vernáculas, aquellas que han sido hechas por letristas e ingenieros con sus propias habilidades y tradiciones.
27.12.10
Lo Mejor del 2010: Hablamos con Exergian
Te seguimos presentando a los ilustradores más interesantes de la nueva generación. Sus posters de películas han sacudido el universo blog, pero nadie se ha preguntado quién es ni qué piensa. Como en Visualmente eso no nos gusta nada, quisimos saber quién era Pedro Vidotto, antes de pastear una imagen suya.
Después de conocer a este director de arte brasileño, te quisimos presentar a otro ilustrador que también trabajaba conceptos muy claros a la hora de hacer un afiche. Es que el trabajo de Vidotto ha sido comparado, varias veces, en lo conceptual con la obra del austriaco Albert Exergian. Entonces, El Norbi no pudo con su genio preguntón y habló con él. Sus posters de series de televisión son tan poderosos como los de películas del latino. Y, como muchas veces lo conceptual, si es producto de la primera prensada, suele parecerse. Después del reportaje te mostramos dos casos de plagio donde estuvo mezclado Exergian.
1. How did you come to these posters on TV series?
i wanted to do a project enterly for myself, without clients or any kind of
briefing. the main goal was to keep it minimalistic and simple, but still
with an inside joke between me an the viewer
---
2. For example, how was the creative process in the case of The Simpsons?
a better example would be the dexter poster, which also was the first poster
i designed for the tv show posterseries. pick your favorite tv show, then
think of something that always stays the same in that show -> draw an icon
for it, make aa poster.
---
3. Did you do sketches with pencil and paper, or are all the designs created
digitally?
no pencils or pieces of paper where harmed during the designprocess for the
posters. all designs a vector-based.
---
4. How much time does it take you to design one poster?
that depends on the individual design. it might sound strange, but the idea
for the macgyver paper-clip turned much faster into a poster, then the one
for californication.
---
5. Are you currently working on something similar to the tv posterseries?
i am currently working on projects for various clients. but somewhere in
between, i will find the time to start a new posterseries.
Exergian: Cuando Californication se parece a The Village Voice
(Por India Herrera) No se si el editor de Visualmente lo sabía. Días pasados, se publicó aquí un reportaje al ilustrador austriaco Albert Exergian que se centraba en su visión muy sintética de ciertas series de televisión norteamericanas.
"i wanted to do a project enterly for myself, without clients or any kind of briefing. the main goal was to keep it minimalistic and simple, but still with an inside joke between me an the viewer", sostenía en el reportaje que le hizo El Norbi.
Más allá de su trabajo minimalista y simple, como él lo define, uno de sus afichetas me llamó mucho la atención. Por suerte para mí, mi memoria es muy fotográfica y enseguida al ver el trabajo de Exergian me disparó un matching muy fuerte.
Uno de ellos, el de Californication. Ya me llamó la atención su respuesta a la pregunta 4. La pregunta tenía que ver con el tiempo que tardaba para terminar uno de estos carteles, Exergian contestó rápidamente que eso dependía de cada caso, aunque en el caso de Californication se volvió mucho más rápido.
El norteamericano Robert Newman había sido director de diseño del periódico The Village Voice entre 1991 y 1994. Una de esas cubiertas fue la que Newman hizo el 27 de abril de 1993, con un hecho que recuerda hechos que hoy vuelven a ganar la calle, por la igualdad de todos. "From Here to Equality: A Million Queers March on Washington" tenía una concepción visual tan sintética como la de la serie Californication. Me hubiese gustado que Exergian contestara que le resultó fácil hacerla gracias a la ayuda de Newman.
Exergian: El Terminator de Hexagonall se parece mucho
(Por India Herrera) Las coincidencias, en la mayoría de los casos, son simples actos de plagio. Visualmente ha venido mostrando una interesante variedad sobre las mismas. Fue muy fuerte la que sufrió el diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez (coeditor de Chillart), cuando descubrió que en un concurso denominado Manifest Hope, que formaba parte de la campaña electoral del entonces candidato Obama Barack, la pieza ganadora era igual a la suya.
Días pasados, El Norbi le hizo un reportaje al artista austriaco Albert Exergian, sobre su serie de afiches sobre series de televisión ( que ahora podés leer en Chillart). Luego, a los pocos días, descubrimos algo y lo mostramos. Era lo que considerábamos una ferviente coincidencia entre una de sus obras y una tapa para la revista The Village Voice, de 1993. Aquí pueden ver la coincidencia plena entre Californication y la hecha por el norteamericano Robert Newman.
Ahora volvemos sobre Exergian, pero de otra manera. Ésta vez, él se convierte en víctima de un plagio. Un artista español que se hace llamar Hexagonall publicó recientemente una serie de afiches sobre películas, que tenían una impronta conceptual muy parecida a los de Exergian. Lo de Terminator es muy fuerte. Por supuesto que el autor español bajó de su sitio las ilustraciones y en algún foro llegó a negar la existencia de semejantes piezas.
26.12.10
Lo Peor del 2010: Fernando Rubio también se nos fue
El 30 de abril pasado armamos un especial para recordar a Rubio que se llamó Deconstruyendo a Rubio. Deconstruyendo es una especie de construcción al revés de una persona a partir de otras. Esa fue la idea que tuvimos para recordar a este argentino, hincha de River Plate y editor de infografía en el diario ABC de Madrid que había muerto a fines de enero de este año. A continuación, algunos de sus amigos de la profesión editorial lo construyen como persona. Porque ya poco importa lo que dejó en las páginas de los diarios españoles. Javier Errea, de la Universidad de Navarra; Javier Sicilia, infógrafo internacional; Jaume Serra, del diario La Vanguardia de Barcelona; Willy Gómez-Hill, consultor internacional; Tomás Ondarra, diario El País, de Madrid; y Jordi Catalá, editor de Infografía de El Periódico de Catalunya, reconstruyeran con su recuerdo al gran Rubio.
1. "Magnífico periodista visual y bromista", por Javier Errea
2. "Un ser humano excepcionalmente especial", por Willy Gómez Hill
3. "Él sabía mirar", por Javier Sicilia
4. "Honestidad, humildad, humanidad, decencia, serenidad", por Jaume Serra
5. "Un buen amigo y compañero", por Tomás Ondarra
6. "Mirada, verbo, humor, creación: sumados, irrepetibles", por Jordi Catalá
"Magnífico periodista visual y bromista" (Javier Errea)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Fernando, de la mano de Pedro J. Ramírez en Diario 16, se adentró en un tipo de periodismo visual absolutamente novedoso y que hoy vuelve a estar en boga. Quizá en ese momento algunois pudieran ver ciertas conexiones con la prensa popular por el uso del cómic como formato narrativo, pero la verdad es que al cabo del tiempo, cuando uno revisa aquellas portadas y aquellas páginas, todo aquel ingente trabajo aguanta a la perfección y sigue siendo contemporáneo. Fernando fue un periodista visual fantástico, lleno de expresividad. Gozó de un medio y de una dirección que apoyó y abrió espacio a su talento. Coberturas como las de la guerra de las Malvinas o el juicio del 23F en España sigue siendo increíbles. Pero no sólo esos grandes acontecimientos: también una especie de reporte semanal gráfico en el que resumía la actualidad tirando de cómic, apuntes que ilustraban a la perfección escenarios de atentados o sucesos... Está claro que supo unir su virtuosismo con los lápices al olfato informativo y al interés por el dato y por el rigor. El resultado es un contador de historias integral.
Recuerdas una anécdota con él?
No podría contarte una realmente singular o de interés aquí. Pero sí traer a colación buenos momentos juntos, una agradable sensación de cercanía a pesar de vernos poco. Fernando era un buen tipo.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Yo no sé si diría tanto. La infografía, como el periodismo visual en general, ha evolucionado mucho desde los años ochenta, cuando Fernando aterrizó en España. Los estilos y formatos se han multiplicado hoy, la infografía se ha sofisticado. Ya no es tan fácil (no digo que lo fuera entonces, ¿eh?) 'colar' en un diario de circulación nacional ilustraciones o infografías ilustradas como aquellas que ocupaban las portadas de Diario 16. Pero creo que aquella frescura expresiva, aquel trazo rotundo, muy libre, de Fernando se ven poco hoy. Eran más propios de aquel tiempo, claro, pero me parece que no estaría de más recuperarlos hoy de nuevo como otra vía más de contar historias. Fernando también evolucionó como infografista. Pese a todo, pienso que mantuvo una cierta fidelidad a su estilo original, con predominio del dibujo y de la ilustración sobre otros formato.
"Un ser humano excepcionalmente especial" (Willy Gómez-Hill)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Fernando es de los primeros artistas en trabajar en una redacción, utilizando toda su creatividad y talento, fue forjando una profesión junto a otros grandes que le dieron ese gran prestigio a la infografia en España que trascendió a todo el mundo.
Recuerdas una anécdota con él?
Anécdotas con Fernando? muchas, una de ellas en La Habana en el 2007, durmiendo con Jaime Serra y una cucaracha del tamaño de la palma de la mano, nos reíamos mucho cuando lo contaban. Recuerdos de él el mas reciente, en noviembre pasado, celebrando su cumpleaños en una tasca en Córdoba España rodeado de algunos de sus mejores amigos y con su inseparable Adri la pasamos de maravilla. Fueron muchas, en lugares muy diferentes. Tuve la suerte de compartir con el conferencias en varios lugares de America y España, las charlas de sobremesa, los chistes, su platica lo hacían un ser muy, pero muy especial. Su sencillez, aunado a su don de gentes lo hacia un amigo único.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
El estilo de Fernando era muy particular, inconfunduble. Unir información con ilustraciones como él solo sabia hacerlas, marco una estilo. La manera de diagramar las paginas con la interacción de sus infografías con la nota era muy particular. Una de sus mejores charlas era su manual de diagramación de infografía en la pagina. El era muy detallista, los puntos de fuga en sus ilustraciones, la manera de que todos los elementos cupieran en espacios reducidos, en fin, un verdadero artista.
"Él sabía mirar" (Javier Sicilia)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Sin duda que Fernando fue un pionero de la infografía en España. En la etapa que pasó en Diario 16 desde el año 1980 hasta finales de 1985, dejó muchos ejemplos de lo que hoy llamamos infografía, como los gráficos realizados para las informaciones de la Guerra de las Malvinas, el Mundial de Fútbol de 1982 o todo el proceso del golpe de estado del 23-F en España. Ya más tarde, desde finales de 1985 en ABC, perfeccionó su estilo, haciendo claramente una infografía de autor. Supo adaptar su habilidad como dibujante de cómic y su talento como ilustrador a la información de prensa. No se puede entender la historia del periodismo gráfico español sin contar con el extenso trabajo de Fernando Rubio.
Recuerdas una anécdota trabajando con él?
Todos los que hemos trabajado con él tenemos muchas anécdotas. Lo que más recuerdo es que en cuanto saltaba el primer teletipo de la que fuera la noticia del día, en cuestión de minutos, ya tenía hecho un primer boceto que, la mayoría de las veces, ya servía para la infografía final. Tenía una capacidad sorprendente para, con apenas documentación, acertar plenamente en el desarrollo de cualquier información.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Fernando tenía una amplia cultura, muchísima curiosidad por todo lo que le rodeaba y, sobre todo, sabía mirar. Lo de saber mirar, fue una de las primeras lecciones que me dio. Él me decía que antes de saber dibujar, era necesario saber mirar. Para que se repitiera la forma de relatar que tenía Fernando Rubio, habría que conjugar ser un buen dibujante de cómic, un excelente ilustrador y un periodista nato. Todas esas premisas en una misma persona son muy difíciles de encontrar.
"Honestidad, humildad, humanidad, decencia, serenidad" (Jaume Serra)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Que fue, realmente, de los primeros. En España, el primero. Y tuvo que inventar, y el resto tuvimos ya otro punto de partida.
Recuerdas una anécdota con él?
Recuerdo muchas anécdotas de el, pero todas en el terreno extra profesional. Y, claro, este no es el lugar…
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Quien dijo que su ‘forma de relatar una historia’ no se ha repetido? Se ha copiado!. Se copia!!! Se lo copio!!!!!!
"Un buen amigo y compañero" (Tomás Ondarra)
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
La edad, ja,ja,ja. Comenzó muy pronto a contar cosas en los periódicos, él sabia como contarlas, como dibujarlas, como hacer información gráfica.
Recuerdas una anécdota con él? (esa de una bomba a una periodista que los dos conocían)
Todos los viernes comíamos en La Alpargateria. Una ensalada, y dos solomillos con patatas fritas. Unos de esos viernes, al vernos comentamos el atentado de ETA que habia realizado a las 8 de la mañana. Pedimos la comida, y seguimos hablando sobre el tema, habia algo que no estaba claro, que no entendiamos. Fer llamó a un amigo policia, yo llamé a otro amigo Ertzaintza. Mientras comiamos el solomillo, seguiamos discutiendo de como habría sido el dispositivo, sacamos nuestras libretitas, y comenzamos a dibujar planos, cables, la bomba....al de un rato largo, paramos de hablar y de dibujar...miramos a nuestra izquierda, a nuestra derecha, y las dos mesas estaban mirandonos. Normal, nosotros no nos dimos cuenta de que estabamos en un restaurante, hablamos de explosivos, de como podía ser, lo dibujabamos, lo rompiamos, volviamos a dibujar....¿que pensarian los de las mesas de alrededor?
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Bueno Fer tiene una mano especial, yo le decía que única. Le he visto dibujar a oscuras, en un bar, en un cine, en un mantel, la mano de Fer es única e insustituible. Y la manera de saber contar las cosas también. Fer se dedicó muchos años al Comic, a contar historias, y esa manera de saber narrar las historias, trasladadas al mundo periodístico, es lo que le hacen único y genial.
"Mirada, verbo, humor, creación: sumados, irrepetibles"( Jordi Catalá)
Faltaba él. En el reciente recuerdo que hicimos de Fernando Rubio se nos había quedado en el tintero una firma. Una que queremos mucho en Visualmente.
(Por Jordi Catalá) Mirada, verbo, humor, creación: sumados, irrepetibles
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Que lo es. Que empieza cuando aun prácticamente no se concibe la
infografía moderna en prensa y que irrumpe creando un subgénero
infográfico totalmente nuevo
Recuerdas una anécdota con él?
Más que una anécdota un momento definitorio de su grandeza humana: a
pesar de que su dolencia estaba ya muy avanzada, según me explican,
quedó profundamente consternado al saber de mi enfermedad y preguntaba
por mí.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Sus origenes artísticos. El inventó la infografía de ''realización
mixta'', ordenador, guión de cómic y realización manual. Siempre amó
el dibujo y sus grandes posibilidades expresivas y en eso creó
escuela, aunque fuera inimitable. Sólo él supo aunar de esa personal
manera la riqueza narrativa y la versatilidad expresiva del cómic con
la transmisión de información infográfica. Su mentalidad polivalente
en el campo de la plástica le permitió realizar una infografía
expresivamente diferente, visualmente singular y narrativamente
poderosa. Sólo Rubio podría parafrasear a Rubio
(Por Jordi Catalá) Mirada, verbo, humor, creación: sumados, irrepetibles
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Que lo es. Que empieza cuando aun prácticamente no se concibe la
infografía moderna en prensa y que irrumpe creando un subgénero
infográfico totalmente nuevo
Recuerdas una anécdota con él?
Más que una anécdota un momento definitorio de su grandeza humana: a
pesar de que su dolencia estaba ya muy avanzada, según me explican,
quedó profundamente consternado al saber de mi enfermedad y preguntaba
por mí.
Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Sus origenes artísticos. El inventó la infografía de ''realización
mixta'', ordenador, guión de cómic y realización manual. Siempre amó
el dibujo y sus grandes posibilidades expresivas y en eso creó
escuela, aunque fuera inimitable. Sólo él supo aunar de esa personal
manera la riqueza narrativa y la versatilidad expresiva del cómic con
la transmisión de información infográfica. Su mentalidad polivalente
en el campo de la plástica le permitió realizar una infografía
expresivamente diferente, visualmente singular y narrativamente
poderosa. Sólo Rubio podría parafrasear a Rubio
25.12.10
Lo Peor del 2010: Miguel de Lorenzi se nos fue
Para estas fechas El Norbi recibe muchas postales digitales con consignas más o menos creativas que encierran cierto cariño. Ese típico afecto que despiertan estas fechas, entre la Navidad y el Año Nuevo. Dos de esas postales que le faltarán este año esconden detrás dos historias. Es que este año se fueron el diseñador cordobés Miguel De Lorenzi, El Cachoito, y el infógrafo Fernando Rubio.
Cuando empezamos con Tipográficamente no queríamos que fuera algo sin importancia. La primera entrega de ese monumental especial con 100 profesionales y 100 tipografías, que después se convirtió en uno de los blogs más importantes de latinoamérica, se merecía un lujo. Él fue uno de los primeros que creyó en nuestras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Estuvo en todos los eventos, sin chapear. En el auditorio de la Universidad de Palermo o en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). En la Universidad Austral era uno más entre los estudiantes que se preparaban para el workshop.
Miguel De Lorenzi era director de arte del diario La Voz del Interior de Córdoba en aquel momento. El 25 de junio pasado, a las 23, Cachoíto se nos fue. Hoy queremos recordarlo a través de esta columna que él escribió en exclusiva para Visualmente.
(Por Miguel de Lorenzi, diseñador y gurú argentino) Si se le pregunta a alguien que comida le gusta más, nadie responderá milanesa, a secas, por ejemplo. Dirá milanesa con papas fritas o milanesa con puré. Lo mismo me sucede con las tipografías. Será un lugar común pero me gustan los dúos o, mejor, parejas haciendo el amor tipográfico: redonda con itálica, bold con ligth, serifas con palo seco, etcétera. Hay parejas clásicas: Franklin Gothic bold con Stempel Garamond light itálica, que vendría a ser mi milanesa con papas fritas o mi postre queso y dulce.
Ese será mi vulgar paladar, aunque cuando pongo tipografías no dejo de pensar en el comitente, el medio y el lector.
Me gustan las tipografías con familias amplias, con distintos pesos, sus itálicas y sus condensadas. Pero no me caso con ninguna. Parafraseando el renacentista "Nada de de lo que es humano me es ajeno" yo diría "Nada de lo que es tipografía me es ajeno".
No le creo a los diseñadores que dicen "yo solo tengo cinco tipografías en mi computadora". Si revisamos su obra veremos que constantemente le son infieles a esas cinco que nombran.
Hay casos raros. La Nimrod no me parece una letra muy bella, pero reconozco que cerca del cuerpo 8 tiene una legibilidad y rendimiento imbatibles.
Otras rarezas: la Swift de Gerard Unger o su Gulliver. Son letras bellísimas; a mi parecer de lo mejor que se diseñó con serifas en los años recientes y no muchos diseñadores las usan. Sin embargo se delira por la Scala que es una fuente que parece estar en barbecho y haber sido lanzada al mercado casi sin terminar y sin haberla provisto de suficientes pesos.
Más curiosidades: ¿Por qué tantos lugares de comidas rápidas utilizan la Lithos?
Buenos Aires es la ciudad de la Frutiger me dijo un diseñador chileno al abordar un subte.
Si tengo que hacer una pieza para un festival de rock u otra comunicación para jóvenes, no me siento obligado a usar una tipografía grunge. Quiero pensar que usar grunges no sea un prejuicio de los diseñadores: los jóvenes rockeros son unos sucios rotos. Algo que parece ocurrir con las publicaciones para niños que usan la Comic Sans: los niños son unos bobos que les debe gustar la boba Comic Sans.
Sin ruborizarme, si cabe, no vacilaría en utilizar una elegante script para un recital de Spinetta.
No me rehuso a usar la Helvética ni la Times porque sean un lugar común.
Muchos diseñadores creen superar ese complejo de popularidad usando la Akzidenz Grotesk que fue la antecesora de la Helvética. Lo que en general no saben es que la Akzidenz que usan fue digitalizada con un ojo puesto en la Helvética.
Una letra que odio, no por popular si no por fea es la Brush Script. Y su prima la Mistral (¡Dios mío!, vieran lo que son las ligaduras en Open Type, lograron hacerlas más feas todavía). Pero atenti, si el verdulero de la esquina me pide que le haga el cartel de su verdulería con la Brush Script, trataré de convencerlo de que usemos otra letra. Si no lo convenzo, se lo haré en la Brush Script. Estoy seguro que aumentará sus ventas porque estará feliz con su cartel. Su alegría reflejará en su sonrisa y atraerá más clientes. ¿O no es que diseñamos para la gente?
Otras letras que me producen una cierta tirria son las pixeladas sobre todo cuando son usadas para indicar lo digital y las “espaciales” tipo logotipo de la Nasa para significar modernidad.
Nunca me prendi a la polémica Helvética versus Univers. Cada fuente tiene lo suyo y me suena mejor una u otra según los casos.
No entiendo a los que se desgañitan hablando de legibilidad y hacen piezas de tipografía cuerpo 7 impresas en un naranja 30 por ciento.
No entiendo a los que se queman la cabeza durante meses y meses en el FontLab haciendo una variación de una fuente clásica para que haya un lugar en Internet con la Font Pérez.
Después de la Helvética y la Meta, creo que la Fontana ND es uno de los grandes aportes al mundo de las fuentes sin serifas. Debería tener mejor suerte y trascendencia internacional.
Por debajo del cuerpo 8 todas las letras son pardas y no vale la pena pelarse por una Garamond contra una Goudy, si no hay una cuestión de rendimiento de espacio.
Aunque no lo parezca hay fuentes gratis en Internet bastante buenas.
Resumo las parrafadas anteriores. No tengo predilección ni animadversión por ninguna fuente en particular. Solo tengo preferencias por las maneras de usarlas.
Bueno, termino aquí. Como se sabe, en general, los diseñadores somos personas semianalfabetas, que hemos hecho de la imagen un fetiche y ya son demasiadas líneas para leer.
Lo Mejor del 2010: Afiches conceptuales de cine, por Pedro Vidotto
En algunos lugares, donde reina el copy paste, se empezó a hablar de sus afiches, en junio pasado (muchos después de nombrar a Albert Exergian). Pero pocos sabían quién era este autor que, a diferencia del diseñador austriaco, se había concentrado en películas de cine, y no tanto en series de televisión. "Its time to show Pedro Vidotto illustrates his favorites movie posters again in a simple and really minimalist way…", sostenía el sitio TrendLand. En un reportaje exclusivo de El Norbi, el lunes 25 de junio pasado te presentamos al diseñador brasileño Pedro Vidotto, quien nos habló de sus posters cinéfilos (antes de que le inventaran un festival de Tarantino.
1. Como você veio para fazer estes posters de filmes?
Eu sempre gostei do conceito minimalista, da leveza gráfica e da mensagem pictórica. Penso que se pode dizer muito com o "mínimo de esforço." Um dia me deparei com a obra de Exegian e achei simplesmente fantástico: resumir todo o conceito de uma série de televisão em poucas linhas e cores realmente me inspirou. Então, eu decidi fazer pôsteres dos meus filmes favoritos.
2. Como foi o processo criativo de Inglorious Bastards?
Este foi particularmente difícil. Muitas das imagens que poderiam ser usadas como um símbolo do filme eram vagas e não me satisfaziam. Eu decidi escolher um item de uma cena que eu gostei. Escolhi, então, a cena em que alguns personagens participam de um jogo cujo objetivo é adivinhar o personagem de uma carta.
3. Você trabalhou primeiro com uma caneta digital ou diretamente? O software que você usa?
Diretamente em digital. Vetorizados no Illustrator e finalizados no Photoshop.
4. Quão rapidamente o desempenho de cada um dos cartazes?
Isso depende muito. Alguns são muito rápidos para dizer a verdade, estes são filmes que já tem uma mensagem particular já formada na minha cabeça, como O Mágico de Oz ou UP. Outros, no entanto, precisam de um esforço extra, como Inglorious Bastards. Todo o processo - a idealização, a escolha de cores e acabamento - pode variar de 30 minutos a três dias.
5. Qual tem sido o mais complicado, como não encontrar um conceito rapidamente.
O mais difícil foi Avatar. Como em Inglorious Bastards, não achei um conceito coerente. Eu vi o filme umas 4 vezes antes de conseguir uma imagem suficientemente forte. Decidi escolher uma cena favorita de novo. Acho a cena da árvore muito bonita, na qual todos se unem para salvar a cientista (Sigourney Weaver), e então decidi usá-la. A parte mais difícil foi resumir a cena (ou a idéia), em um único símbolo. O resultado, penso eu, foi a mensagem que vi no filme inteiro, cada indivíduo é parte de um todo.
6. Você está trabalhando em novos projectos semelhantes aos cartazes de filmes?
Não efetivamente, mas eu tenho várias idéias. Mas é segredo. ;)
Polaroids de Lo Mejor del 2010: Tomando mate en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
Era una buena oportunidad de salir, un poco, del conflicto que se había generado en el diario Crítica, ante la falta del pago de sueldos. El 21 de abril, gracias a la ayuda sincera del diseñador local Raúl Della Valle, El Norbi fue invitado a dar una conferencia en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en la sede que la institución tiene en la ciudad de Pergamino, a 220 km de la Capital Federal.
La charla estaba anunciada para las 10.00 de la mañana en el aula más grande la universidad, de la calle Monteagudo 2772. Cuando llegamos, la sorpresa fue magna. La casi totalidad de los asistentes ya estaban en sus sillas esperando que el porteño hable. No es común ver semejante puntualidad en los eventos universitarios.
Luego de la palabras iniciales a cargo de la coordinadora de Diseño de la Unnoba, Florencia Antonini, El Norbi arremetió, en rápida factura, con su presentación titulada "Cómo hacer diseño de alta clase en sólo 10 pasos simples". En una dinámica no ensayada, el porteño aprovechaba para tomar unos mates que salían de la primera fila, mientras que Della Valle daba algunos detalles de las piezas de la proyección.