30.9.10

¡Viva!

foto_samuel (Por Samuel Granados) Hace unas semanas El Norbi me pedía que le echase un vistazo a una entrada suya titulada Viva la infografía de autor y que explicase en unas líneas mi punto de vista sobre el tema. Para empezar quiero aclarar un par de cosas. La primera es que lo mío es hacer gráficos y no escribir, y si ya me cuesta que se entiendan los gráficos que hago, a ver si se entiende lo que escribo. El segundo es que llevo tan poco tiempo en esto, que no me siento con la capacidad de opinar sobre cómo está el sector porque sinceramente lo desconozco. Sólo he pisado dos redacciones: la de 'El Mundo' durante unos meses como becario, y la de 'Público', el diario en el que trabajo desde hace año y medio, por lo que, desconociendo en qué condiciones trabajan los demás, apenas si puedo opinar sobre cómo lo hago yo mismo.

Yo suscribo prácticamente en su totalidad el texto de El Norbi, si bien no creo que una infografía tenga que ser etiquetada como de autor para que se entienda que hay un profesional detrás que ha procesado y elaborado la información. El infografista es autor desde el mismo momento en que se sienta a procesar e intentar resolver en código visual un problema de comunicación. En la mayor parte de los casos, según mi experiencia personal, el problema reside en que este momento llega demasiado tarde y mal. Esta situación la motiva el hecho de que, salvo para nosotros mismos (gente de elevada autoestima), la redacción y los responsables de la edición nos consideran un brazo ejecutor, un simple servicio. En Público, se conoce como secciones de servicios a Fotografía, Producción, Maquetación e Infografía. Mal asunto, porque el hecho de que sea el redactor el que lleve la iniciativa provoca, por un lado, que muchas veces queden sin gráfico temas que realmente necesitan una explicación visual y por otro, que muchos de los gráficos que se hacen día a día, sean producciones en serie, redundantes y de escasa sustancia informativa. Lo que nosotros venimos llamando el alicatado del diario vaya.

La infografía es periodismo y el infografista es un periodista. La única forma de entrar a formar parte de la rueda en la que se mueven editores y redactores para dejar de ser un simple servicio que espera ser usado, pasa por mantener una actitud activa ante la información y tomar la iniciativa en aquellos casos en los que vemos claramente que hay un tema gráfico. Ahí es donde realmente podemos empezar a hablar con propiedad de autoría. Desconozco si es algo asequible en otras redacciones, pero en la de Público desde luego tenemos la suerte de ser escuchados siempre que hay algo que proponer. Empezamos con pequeños gráficos y llegamos a conseguir a veces hasta dos y tres páginas para un mismo tema de ‘contenido propio’ (como lo llamamos nosotros en la sección). El demostrar que somos capaces de sacar temas adelante ha llevado al diario a darnos un espacio fijo en el suplemento de verano durante dos años consecutivos y con lo caro que está el papel eso es algo que hay que agradecer.

Aunque es un error común, se suele hablar de la infografía como género periodístico. Desde un punto de vista académico es una definición inexacta pues no son géneros los canales o instrumentos que utilizamos sino el tipo de actitud con el que predisponemos una información a nuestro lector. Es precisamente a la hora de vehicular la información según un determinado género [información, interpretación u opinión] cuando el infografista tiene su segunda oportunidad para ejercer con propiedad el periodismo (la primera era la toma de iniciativa). El Norbi habla en su artículo del uso abusivo del 3D o de cómo la elección de un determinado software puede hacer prevalecer el virtuosismo en la elaboración de un trabajo por encima del mensaje, que es lo que al final realmente importa. En mi opinión, resulta infinitamente más importante desenvolverse bien en el género periodístico con el que queremos comunicar el mensaje. Aunque llevo poco en esto, aún no he tenido el caso en que desconocer un software sea un problema para poder explicar algo (que al fin y al cabo es lo que hacemos, explicar las cosas). Una buena metáfora o un simple esquema puede ser bastante más ilustrativo que el mejor 3D, y desde luego, cubrir mucho mejor otros aspectos por ejemplo a nivel emocional. La sátira, la ironía, el humor pueden ayudar a comunicar mejor un mensaje que cualquier filtro de Phosothop o plugin de 3D que se haya inventado. Al final hacer infografía no es otra cosa que saber estructurar la información: crear jerarquías, puntos de entrada y salida. Algo así como hacer una casa. Con su puerta para entrar, sus estancias ordenadas para dormir, comer, etc. Sus ventanas para respirar.

Yo creo que la clave está en aplicar a los gráficos, sea en web o en papel, las mismas técnicas que aplicamos cuando escribimos o hablamos. Figuras retóricas, comparaciones... Se trata de llevar un mensaje a un receptor ¿no? Pues eso, al final es lo mismo... pero en clave gráfica. Lo único que hace falta es un puntito más de educación visual en el receptor, puntito que al final no tendremos nunca, si el infografista no se mete en su rol de periodista y prefiere seguir resguardado en lo fácil que es seguir calentito en la infografías de alicatado, en lugar de explotar fórmulas que permitan ver otra perspectiva de las cosas… Fue al fin y al cabo lo que hizo Playfair, como cuenta el Norbi en su post: enseñar a la gente a mirar los datos de otra forma. Gracias a esto, garabatos que en el siglo XVIII parecían de lo más extravagante, hoy nos parecen de lo más común.

Exclusivo: Lennon vive (en la portada de La Mano)

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BITAR (Por Marcelo Fernández-Bitar) En octubre se cumplen 70 años del nacimiento de John Lennon, y en diciembre se cumplen 30 años de su trágica muerte. Por eso, la tapa de revista La Mano de octubre está centrada en Lennon.

La idea que tomó el jefe de arte Pablo Sternbach fue hacer un guiño al espíritu de las tapas de los discos de Lennon solista, por ejemplo el compilado Shaved Fish, pero cambiando los espacios cuadrados por triangulitos.

En el proceso charlado junto con Roberto Pettinato, se seleccionaron tanto fotos raras como emblemáticas, y se ocultó. El título "Lennon vive" es un guiño a un famoso especial de la revista CantaRock en los años ochenta, publicación que dirigía Pipo Lernoud, también uno de los directores de La Mano.
Te recordamos las mejores portadas, que se publicaron antes de estar en la calle en VisualMente (y que fueron presentadas por la gente de La Mano en nuestras Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información):
1. La Grasa de las Capitales (Serú Girán)
2. A Kind of Blue (Miles Davis)
3. ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado! (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
4. Bombita Rodríguez al gobierno, Perón al poder
5. Frank Zappa en Cooper Black
6. Jimi Hendrix
7. Tanguito en el País de las Maravillas

29.9.10

Exclusivo: Hablamos con Julian Hansen, creador del Typeface

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bender(Por Bender Baruch) Te contamos que las redes sociales habían explotado con la aparición de una infografía mural que buscaba aportar soluciones al problema diario de la elección tipográfica. Te presentamos al creador de So You Need A Typeface, Julian Hansen, de la Danish School of Media and Journalism, en exclusiva para Visualmente.
1. Why all roads do not reach the Helvetica?
I don't think that Helvetica is suitable for all kind of projects - I would never ever read a newspaper in Helvetica, because I don't believe it is a typeface that is very readable. Like Paul Rand whispered to one of his students: "Helvetica looks like dog shit in text ". Also I think that the world would be a boring place if everything was set in Helvetica.

2. How he came to So you need a Typeface?
The reason why I did the poster was because I experimented on finding a new way of selecting typefaces instead of just browsing through the pages of the fonts on my computer. In the beginning I thought that I could find a way that was more based on facts, but in the end I realized that choosing fonts is something humorous, based on personal taste as well as the fonts having different strengths and weaknesses.

3. Since his work has much humor, which was more amused comments write?
Indeed it was very fun to write. Some comments came out of the blue, while some came after a long analysis. The Bodoni comment was one I've overheard at some time, I couldn't remember where. The Comic Sans was inspired by a poster I had seen, and I think that was the funniest because you had to interact with the poster to find it.

4. You're still a student, no? Why do you think that no design professor came up to do a job like yours?
I'm still a student yes. I'm not sure why this hasn't been done before. I knew I would make an infographic, but I didn't know it would become a flow chart, so I wasn't something planned. I think that the reason why I hasn't been done before is probably that people often don't associate choosing typefaces with some humorous.


5. Why do you think people do not know how to choose fonts when doing a project?
It's a very good question. I think it's because a lot of people have not got enough knowledge about typography and therefore it can seem to be an overwhelming task to choose between thousands and thousands of typefaces without knowing what separates them. My advice to any graphic designer would be to design their own typeface, because when you do that you begin to understand what the differences are between the typefaces and why some typefaces works well for small text while others certainly does not etc.

6. You can enlarge what he wrote about the OCR and the Comic Sans?
With OCR the comment in the flowchart was quite frankly a comment that I wrote really fast. I had OCR in front me and I honestly thought: "Why would anybody ever use this typeface?". I didn't know what to write. I realized that it was a typeface that was based on a principle so that machines could recognize it, I then thought that it must be a typeface that people who loved machines would use - therefore Terminator. With Comic sans, I didn't intend to put it in the poster, because I think it's a ugly typeface but it's also a joke between graphic designers, so I decided to include it as a joke that you could only use it when you were alone and no one was watching you.

7. How long did you do So you need a typeface?
The poster took me five days to design. Most of the time was spent reading about the typefaces and their origins.

8. Given that you have studied in particular the relationship between Helvetica and Arial, the second font into something more than the first?
But Arial is a copy of Helvetica, and it's uglier than Helvetica, so I can't really see any reason to use a bad rip off of Helvetica.


9. After you So you need a typeface, you think you deserve any modification or addition?
But I would love to make the poster even larger with even more categories and even more fonts. I could be an exciting project, but as it is I think the poster works - because it's mostly meant to inspire people to think of how they choose specific typefaces for their projects.

10. In addition to Erik Spiekermann, who discussed most about your job? Has received a complaint about a set designer?
I've actually seen the designer of Quadraat, which is in the poster didn't understand why the question "How about something that relights American tradition" lead to his typeface. It was a mistake, it was referring to another typeface, Scotch, that wasn't included. But that is corrected in the current version of the poster.

28.9.10

Exclusivo: Las fotos de El Norbi en Nice Rock Magazine

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(Fotografía de El Norbi, que forma parte de Nice Rock Magazine#2)
"Esta publicación surge como un proyecto grupal. Una búsqueda y un método de expresión
artística con la fusión del trabajo de diversos profesionales que amamos lo que hacemos", nos cuenta el director de la revista online, Adrian Gorjon.
"Somos diseñadores, fotógrafos, maquilladoras, productoras, estilistas y mucho más.
Juntos formamos un staff creativo en búsqueda de producir y el resultado es Nice Rock Magazine".
Este número, el dos, cuenta con 15 producciones, donde se van a reflejar 15 historias con hermosas y sensuales modelos. Dos de esas producciones pertenecen a El Norbi, en su faceta fotográfica más pura, de poderoso blanco y negro.(Más fotos en Photografear)
"Quienes más que ellas para darle el nombre a la revista, NICE ligada a una estética ROCK con la constante búsqueda de la atracción visual y el estimulante juego de seducción".
Un número de culto con la participaciones de profesionales tanto nacionales e internacionales, que será presentado esta semana en el Trimarchi.
Más allá de la publicación periódica, la revis va a tener la particularidad de exponer mes por mes cada una de las producciones de sus autores en la web.
"Sumado a una edición especial de 19 postales de colección donde se van a ver reflejados todos los participantes de esta nueva NICE ROCK", concluye Gorjon.

Rodrigo Fino por dos: Algo ha cambiado (2005)


5v Hace cinco años, a los pocos meses de empezar Visualmente, le pedimos al consultor Rodrigo Fino que escriba un post inédito. Pero el gurú argentino de García Media no se quedó con nuestro pedido y, gracias a las musas, se mandó con dos artículos impresionantes. Uno de ellos tenía que ver con la actualidad de los medios online y sus proyecciones. Siempre este tipo de temáticas aparecían en Visualmente, pero con suerte intermitente. Hace poco nos enteramos que Fino, uno de nuestros disertantes de las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, había escrito una actualización del artículo que habíamos publicado ese 14 de diciembre de 2005.
Fino (10)
Algo ha cambiado(2005)
“Nada es más importante para el futuro de nuestras ambiciones en la web que enganchar a nuestros sofisticados lectores. Los blogs son una forma de hacerlo”. Jonathan Landam, uno de los subdirectores del periódico The New York Times, resume de esta manera las ideas que el periódico tiene con respecto a los nuevos medios digitales, según reporta el blog de Juan Varela, Periodistas 21.
Pero si la catedral del periodismo mundial se anima a involucrarse en la conversación que esta ocurriendo lejos de las páginas impresas y que se está desarrollando a toda marcha en el infinito del cyberespacio, es que algo ha cambiado en materia de comunicación. Y The New York Times asume el desafío de los tiempos con sus propios criterios e ideas.
Pero parece que en el pequeño y reducidísimo vecindario del diseño nos hacemos los distraídos como si no nos afectara, como si fuera un tema exclusivo de otras áreas de la redacción. Nada más alejado de la realidad. El diseño es un proceso comunicativo por lo tanto nos afecta y mucho. Esta gran tertulia ha posibilitado el acceso a la información sobre diseño editorial (¡ojalá la hubiera tenido cuando era un estudiante!) y ha ampliado los límites de posibilidades de expresión, pensamiento y desarrollo del diseño. Por supuesto que no siempre esta democratización trae ideas memorables (este artículo por ejemplo), pero definitivamente es un gran avance sobre todo para una disciplina, como la del diseño, que es una herramienta que construye el universo informativo en publicaciones cada vez más volcadas hacia la apertura de su proceso diario. La información hace al diseño y no al revés. La edición es el proceso, es una cadena de valor, es el núcleo central de las redacciones. La forma es contenido, como siempre ha sido. Tal vez esta aceleración del proceso informativo ha sacudido, de mala manera, la modorra de los diseñadores tradicionales. Y es lógico, a nadie le gusta que lo despierten de la siesta y menos de mala manera. El diseño editorial o periodístico, muta, se transforma, se reinventa en un contexto que no hace más que reafirmar su carácter interdisciplinario de su trabajo en una cadena de valor informativa. Y si asumimos que estamos en una cadena de valor informativa, ¿se pude seguir diseñando como lo hacíamos hace diez años atrás, pensando sólo en aspectos formales, decorativos o de “distribución de blancos”?, hasta cuando vamos a seguir chocando con los editores con conceptos tan precarios e inútiles como el de ¡¡¡¡¡¡“segmentación de la información”!!!!!!, cuando lo inteligente es pensar si un recuadro o despiece agrega o no valor a la historia. ¿Hasta cuando vamos a seguir tratando de estúpido al lector, poniendo en imágenes lo que ya dice el título o viceversa? ¿Vamos a seguir pensando que el lector SOLO lee el periódico impreso y nada más?
Diseñar implica asumir una multiplicidad de capacidades asociadas de un equipo de personas que manejan diferentes lenguajes y el acople de los diseñadores a este proceso requiere repensar al diseño, como lenguaje o herramienta de estructuración de un medio desde enfoques lo suficientemente distantes de los conceptos que tradicionalmente se lo ha pensado. Disolverse en una nueva amalgama de trabajo en equipo, no es tarea sencilla y es un proceso en si mismo y como tal requiere de un tiempo. Acotado. Pero un tiempo al fin y sabemos que es lo que siempre falta. Después de todo y como decía un siglo atrás el economista Alfred Marshall, la importancia de las ideas que construyen una época, no suele ser percibida por la generación que las produce.

Todo ha cambiado (2010)




(Por Rodrigo Fino)Algo ha cambiado escribí hace varios años atrás para la poderosa bitácora Visualmente. Y hemos recorrido un largo, sinuoso y no siempre conformtable camino desde aquellos días en que el fenómeno de las bitácoras amanecía con su furia arrasadora a estos tiempos en donde Internet, como medio, ha vuelto a cambiar con la masificación de los dispositivos móviles de todo tipo y color y las redes inalámbricas lo conectan todo en todo momento y lugar. Si tengo que describir una característica concreta y propia de Internet es el del cambio perpetuo, el de la constante evolución en tiempo real. Cayendo y corriendo simplifica, de manera clara y precisa, el decir popular venezolano.

Si miramos ese recorrido son varios los puntos que podríamos analizar y ver como evolucionó en estos años no sólo el medio en si mismo sino también los usos de la red de redes, las formas de navegación, los hábitos de los usuarios y las estéticas de los sitios de Internet. Todo esto surcado por varias revoluciones disruptivas como fueron el iPod, iPhone y la Blackberry, los cambios de navegadores (de aquel Nestscape a este Fire Fox) la masificación de las redes inalámbricas y de la banda ancha y ahora la del nacimiento del iPad o la era de las tabletas gráficas. Ya llevamos navegando en la red diez años, si tomamos como fecha de la popularización de la World Wide Web a 1990. Si, todo ha cambiado y lo seguirá haciendo. Aquí un pequeño repaso visual de algunos elementos presentes en los principales sitios de Internet y

::: Mejor no subestimar la navegación vertical. La mayoría de los diseños de hoy en día priorizan una organización de menú de secciones en horizontal. No se trata de establecer valores morales entre el bien y el mal sino por el contrario, entender por que hoy en día para la mayoría de os usuarios la navegación vertical están propia de la red de redes y que puede ser muy útil, si se lo usa con criterio y usabilidad, en los sitios más modernos.

En la mayoría de los sitios que con seguridad usamos o visitamos todos los días, el menú a la izquierda y en vertical esta presente todo el tiempo. No nos resulta extraño que esté ahí, ya lo tenemos incorporado a nuestro hábito de uso. Para algunos puede ser un lastre de las primeras épocas de la red de redes y tal vez lo sea, pero al mismo tiempo es un elemento tan incorporado a nuestro acervo cultural que se puede aprovechar y sería recomendable e inteligente incorporarlo de alguna manera en el diseño de los sitios.

Sitios como nytimes.com, elmundo.es, msnbc.msn.com o guardian.co.uk, unos con mejor resolución estética, funcional y de usabilidad que otros, mantienen elementos verticales y a la izquierda, sitios por otra parte con un alto nivel de tráfico diario. Estos elementos verticales ayuda a la arquitectura general del sitio y también al usuario al encontrar elementos de navegación que ya está acostumbrado a verlos en esa posición. Este detalle hace más usable aun sitio que aprovecha los hábitos de uso de la mayoría de los usuarios de Internet.

Mejor, mantener a raya los page down. Se sabe que cuanto más contenido hay en la portada (home) de un sitio más tráfico atrae más usable se percibe ese sitio. Todo tiene su medida, por que por otro lado, un sitio muy profundo o más allá de 5 page down los niveles de tráfico en el contenido que queda más abajo de ese recorrido no genera muchos page views y son menos visitados. El equilibrio entre volumen de contenido y la profundidad que tiene la arquitectura de la página para poder presentarlo, son una de los puntos más importantes que debe tener hoy en día un sitio informativo. El portal brasilero d24am.com (desarrollado por García Media Latinoamérica) tiene ese equilibrio entre volumen y exposición.

26.9.10

Exclusivo: Hablamos con Julian Hansen, creador de So You Need A Typeface

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bender(Por Bender Baruch) Twitter explotó recientemente con la aparición de una infografía mural que buscaba aportar soluciones al problema diario de la elección tipográfica. Pero que nadie crea que este proyecto le pertenece a un tipógrafo o a un profesor de tipografía de algún nivel de educación existente. Tampoco fue un diseñador consagrado el responsable del gráfico So You Need A Typeface?.
Esta idea pertenece al estudiante danés Julian Hansen, de la Danish School of Media and Journalism de Copenhagen, y es genial.
A través de una infografía se puede establecer una serie de pautas a seguir a la hora de elegir una tipografía. Esta poderosa guía para elegir las tipografías correctas para cada situación mundana se disparó en Hansen después de asistir a un curso de diseño gráfico en Krabbesholm Hojskole en 2007. Allí, su profesor blandía a los cielos sus opiniones tipográficas como máximas filosóficas, a lo que el estudiante no podía responder con la misma pasión, ya que su conocimiento era muy limitado.
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Luego de ver la película Helvetica en clase, Hansen no lo pensó más y tomó la decisión de estudiar las diferencias y similitudes entre la Helvetica y Arial. Allí comenzarìa su largo camino que lo llevaría a abrazar a las familias tipográficas casi como apóstoles de una nueva religión. Hoy, su poster-guía So You Need A Typeface aparece reseñado en cuanto blog de tipografías y afines se precie de serio, pero nadie habló con él. Y, adivinen que blog latino será el primero en hablar con Hansen sobre todo esto?
Por eso, este miércoles, en exclusiva, Visualmente te presenta al genio creador de Typeface, con unas confesiones imperdibles. 10 preguntas que no tendrán desperdicio. Él también va a opinar sobre la Comic Sans.
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25.9.10

Exclusivo: Jerod Gibson en Tipográficamente

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El norteamericano Jerod Gibson es el creador de unos afiches minimalistas que, a diferencia de las propuestas de Exergian o del brasileño Pedro Vidotto, trata de lograr una síntesis entre lo tipográfico y lo visual. Ahora, en el blog de tipografías de Visualmente, Tipográficamente, el reportaje completo.

24.9.10

Exclusivo: Rodrigo Sánchez come, reza y ama

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Te adelantamos, en exclusiva, la portada que pensó Rodrigo Sánchez para el nuevo número de la revista Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Conociendo a Sánchez uno sabe que no es amante de los fotogramas ni de las fotos de prensa de las estrellas, cuando de estrenos cinematográficos se trata. Por eso, nuevamente, tratará de buscar una portada conceptual que tenga que ver con el tema de tapa. Ni Julia Roberts lo hizo cambiar de postura.
"Una imagen con tres significados: COMER (pan), REZAR (Cruz), AMAR (te quiero tanto que te comería)", sintetiza en su mail la idea. Mañana los españoles no podrán desayunar con la cara de Javier Bardem, coprotagonista ibérico de la Roberts, debajo del logo de fuerte tipografía egipcia.

23.9.10

Inscribite en las Séptimas Jornadas y ganá

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Y comenzamos con la preinscripción para las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, con lo mejor del diseño, el periodismo, la tipografía, la fotografía, la creatividad y la infografía de la ciudad. Como este es un evento de acceso libre y gratuito, no queremos que ningún lector de Visualmente se quede afuera. Por eso queremos que te asegures un lugar, bien cerca de los que van a hablar. Mandanos a dolonorbi@yahoo.com tus datos personales (nombre y apellido, número de documento, edad), de dónde venís (carrera, ciudad) y cómo te enteraste del evento.
Apurate, contestá y participá de la selección para poder mostrar tu portfolio a la gente de PepperMelon, creadores de Mamá Lucchetti.

Exclusivo: Jerod Gibson nos muestra como se puede hacer minimalismo con tipografias

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Y lo hicimos otra vez. Nos esta gustando esto del minimalismo dentro del diseño. Por eso, te lo estuvimos presentando a través de los más recientes referentes de esta especie de nueva vanguardia. Pero a diferencia de lo que hacen los blogs de diseño y los twitter virales, Visualmente habló con ellos. Mientras que otros hacen de todo un gran picadillo de imágenes a 70 dpi, sin importar nada de las personas que hay detrás, aquí conociste por qué al austriaco Albert Exergian le pareció conceptual un mantel para hablar de The Sopranos.
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Acá también conociste las razones por las cuales al brasileño Pedro Vidotto, le resultó realmente complicado hacer el afiche de Inglorious Bastards.
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Y más recientemente te presentamos al francés Ty Lettau, quien nos habló de sus versiones sintéticas de discos tan emblemáticos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o Dark Side Of The Moon o Nevermind de Nirvana.
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La semana pasada volvimos a cruzar el charco y hablamos con el italiano Federico Mancosu, quien nos confesó sus razones para preferir su afiche de Thriller, de Michael Jackson, que dirigió John Landis.
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Todos ellos habían conseguido la mirada de los blogs, como si fueran parte de una campaña publicitaria viral, sin averiguar el paradero de sus autores.
Pero Visualmente no es así y nuevamente te trae al creador que está detrás de la creación. Por eso, este sábado te vamos a presentar al norteamericano Jerod Gibson y a sus poderosos afiches tipográficos, donde se conjugan películas y las frases más reconocidas de ellas hasta armar un verdadero afiche minimalista con muchas letras.

22.9.10

La letra dibujada en la prensa española: de la identificación a la conceptualización. 4. Una vuelta al estilo ‘rudimentario’

cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) En la línea conceptual que propone Rodrigo Sánchez podemos apreciar el empleo de la tipografía dibujada con un valor icónico. Y hay innumerables ejemplos. Como los correspondientes a las figuras que aparecen en este post, donde tampoco aparece ningún tipo de imagen y tan sólo se acude al color como recurso complementario de las letras rotuladas.



Todas estas portadas, entre otras muchas de las realizadas por Rodrigo Sánchez, constituyen un ejemplo claro de cómo la tipografía es un campo de creatividad infinito que “pone a nuestra disposición un vocabulario gráfico que se modula, como se modula la voz, y se matiza con el color en todos sus grados, pero siempre ha de estar al servicio de un fin primordial: la lectura. La letra nunca va a perder su funcionalidad lingüística, por lo que deberá ser reconocible, aunque se presente bajo formas caprichosas y llenas de originalidad” (Martín Montesinos y Mas Hurtuna, 2001: 72).
Podemos concluir que el estilo de ‘Metrópoli’ tiene algo de rudimentario, por así decirlo; una especie de descuido calculado que da mucho encanto a sus portadas. En palabras de su director de arte, “lo que busco en ‘Metrópoli’ es, en cierto modo, un regreso al artesanado: al calígrafo, al tipógrafo… que de la sensación de ‘hecho a mano’, de objeto usado, hasta mal hecho a propósito. Por supuesto, es completamente falso porque casi todo se hace a ordenador. Se trata de llevar el error –entre comillas– al producto bien hecho, y eso me parece muy interesante desde el punto de vista artístico, también porque el entorpecimiento de la comunicación forma parte de la nueva comunicación” (VV.AA., 2005: 70).







Las portadas de ‘Metrópoli’ son claramente conceptuales donde la cabecera, el tratamiento de la tipografía y la imagen están en función del contenido. Como señala Rodrigo Sánchez en el libro Graphic communications today: “Great design synthesizes content. Today´s ‘Metrópoli’ can create some powerful visual metaphors or exciting covers through minimal solutions or even something as simple as repetition. Althought the cover´s stylebook has been expanded and has more flexibility, the cover is still vibrant, flexible, and useful to its readers. Probably the greatest thing about design and design principles are their endless solutions. The fact that the cover of ‘Metropoli’ has a different design each issue makes a virtue of such variety. Each week the cover is a surprise, and for me that´s the way it should be. Indeep, there are infinite solutions to every design problem” (Ryan y Comore, 2004: 134).
Finalmente, podemos señalar que, de algún modo, las portadas de ‘Metrópoli’ son como carteles, muy en la línea de lo que señala Owen acerca de que “la portada de una revista es una forma de anuncio, un cartel que exhibe las mercaderías del interior” (Owen, 1992: 188) y “algo que puede tener vida más allá de su función efímera” (VV.AA., 2005: 76). Por todo ello, ‘Metrópoli’ se ha convertido en los últimos tres lustros en un referente visual de primera magnitud en el panorama internacional de la tipografía en prensa. No en vano, las portadas de este suplemento son “el número 8 en el ranking de los 25 momentos más influyentes en el diseño de prensa elaborado por la Society of Newspaper Design (SND) y único medio europeo seleccionado por ésta” (Bejarano, 2010: 4).





Bibliografía

BEJARANO, A. (2010): ‘Metrópoli, veinte años’, en Metrópoli, nº 316, pp. 3-10.


MONTESINOS, M.; HURTUNA, M. (2001): Manual de tipografía, del plomo a la era digital, Valencia: Campgraphic.


RYAN, W.; CONOVER, T. (2004): Graphic Communications Today, Nueva York: Thomson/Delman Learning.


VV.AA. (2005): ‘Rodrigo Sánchez: “Metrópoli”: portadas contra el tiempo’, en Visual, Magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, nº 12, pp. 66-76.

21.9.10

Exclusivo: Viva las infografías jugables

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bender(Por Bender Baruch) El norteamericano Ian Bogost es Associate Professor in the School of Literature, Communication, and Culture, en el Georgia Institute of Technology y socio fundador de Persuasive Games. Pero, por sobre todas las cosas, es lo que se considera un gurú de los videojuegos, con mucha producción teórica e importantes desarrollos para diversas plataformas on line. Por ejemplo es autor de “Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames“, “Unit Operations: An Approach to Videogame Criticism“, y coautor (con Nick Montfort) de “Racing the Beam: The Atari Video Computer System“. Todos estos libros han sido publicados por el poderoso MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerado como uno de los mejores lugares para estudiar ciencia e ingeniería del mundo.
Para fines de octubre, Bogost prepara el lanzamiento de su nuevo libro “Newsgames: Journalism at Play”, también por el MIT Press, que dará mucho que hablar.
Este libro se mete de lleno, digamos de cabeza, en el debate sobre el futuro (incierto) de los periódicos, lo que para otros quiere decir la muerte del diario en papel. En Visualmente ya hemos escrito bastante sobre este tema, con la ayuda de otro gurú, el gran Mario Tascón, pero lo que propone Bogost no deja de ser interesante para comentarlo aquí.
El gurú norteamericano, quien trabajó con los estudiantes Simon Ferrari y Bobby Schweizer, propone utilizar plataformas jugables, lúdicas, para hacer periodismo, para, concretamente, volver a conmover a los lectores para que vuelvan a leer periódicos. Pero que nadie imagine que la propuesta de Bogost persigue algún interés pequeño, o de poca monta. “El libro describe como los Newsgames pueden persuadir, informar y estimular, facilitar la comprensión de la información y recrear una historia“, sostiene. Y todo esto que él enumera constituyen los principios básicos de la infografía de prensa. Esto queda muy en claro en el capítulo 3 de su libro, que se llama “Infographics“, al cual Visualmente ha tenido acceso, en exclusividad, gracias a Bogost.
A lo largo de las 26 páginas de este capítulo, Ian Bogost analizan los hechos más trascendentales dentro de la historia de la infografía periodística moderna, desde nuestro conocido William Playfair, pasando por Charles Joseph Maynard, Otto Neurath, Edward Tufte, Ladislav Sutnar, Nigel Holmes, Edmund Arnold, Don Witterkind hasta llegar al español Alberto Cairo.
Pero más allá del análisis puntual de ciertos hitos de la infografía mundial, lo que propone Ian Bogost es la necesidad de cambiar la forma de pensar de los periodistas y de las organizaciones editoriales. Eso que venimos proponiendo en Visualmente desde su origen, hace cinco años, coincide con su concepto de buscar caminos alternativos a la hora de informar al lector. “Dada la situación financiera del periodismo hoy en día, todo el mundo sabe que un cambio está por venir. Ya los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido casi 30 por ciento en 2009. Algunos periódicos, especialmente los más pequeños, ya han tenido que reducir su planta de personal o, en el peor de los casos, han tenido que cerrar completamente“, agrega.
Bogost comprende la complejidad de su postura y advierte que la principal dificultad para entender ésta necesidad de cambio radica en la propia redacción (“la línea editorial“). Lo lúdico nunca ha sido aceptado por los editores periodísticos, quienes creen que este tipo de enfoque va en detrimento de la veracidad de la información. De hecho, los departamentos de infografía han replicado ésta mentalidad en sus producciones hasta convertirse en talibanes de la seriedad, tratando de competir desde su baja autoestima con los redactores, antiguos dueños de la verdad.
“Algunas infografías deberían adoptar la forma de juegos adecuados a un fin explicativo, mientras que otras podrían ser meramente lúdicas“.
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(Hacer click arriba del tablero, para agrandar)
El Norbi no fue el primero en hacer una infografía sobre Google y sus empresas. Muchos otros ya habían hecho una en algún suplemento ecónomico o en alguna revista dominical. Pero seguro que nadie se animó a elegir un camino terriblemente lúdico para informar sobre la furiosa estrategia monopólica de la marca de Larry Page. Lo lúdico puede informar, tanto o más que el típico cuadro de compras y fusiones de empresas.
Como sostiene Ian Bogost en las conclusiones de “Newsgames: Journalism at Play”, con respecto a este punto. “Las posibilidades (de los juegos) sugieren cómo los periodistas pueden llegar a pensar en nuevas formas, en lugar de simplemente hacer una traducción de los viejos medios para la distribución digital. Es sobre este aspecto que llegamos a la conclusión del libro, con un llamado de atención para los periodistas y las organizaciones de noticias“.
Vale la pena leer este libro, ya que todos los temas tratados parten de un supuesto común que no es otro que “el periodismo puede y debe abarcar los nuevos modos de pensar las noticias“.

Walking the talk



elio (Por Elio Leturia) TWELVE JOURNALISM PROFESSORS were welcomed in early June in El Paso where the temperature hit 110 degrees. “Summer started earlier for me,” I thought.
We all had been selected to participate in a multimedia training geared to journalism professors who teach in cities with a large Hispanic population. The chosen states? California, Florida, Texas and Illinois. Thanks to a grant provided by the Dow Jones fund, the Borderzine.com publication organized this training at the University of Texas, in the border town of El Paso. The goal of this experience was to learn and practice new storytelling skills though the use of current technology.

The participants had different journalistic experiences. Some were specialized in photography, writing, broadcast or radio, to name a few. Coming from the premise that a modern journalist needs to become a “know-it-all” (that’s what the current media organizations are looking for and recruiting,) academics need to go beyond their fields of specialization and learn about more ways to communicate.

We got to the Lone Star state on Sunday, June 6 and left on Saturday, June 12. We had five really intensive days of work ahead of us, and we were all ready for the challenge.

This is how the training went:

DAY 1. Class started at 8:30 a.m. This first day we received instruction in audio gathering, digital photography and Photoshop. With an hour for lunch, we continued this training until 6 p.m. We were organized in groups of three people each and were given a topic to base our projects on. My team, formed by the photojournalist John Freeman, multimedia professor Elizabeth Marsh and I, a visual journalist, got “The Mexican Revolution” topic. Each participant chose a platform: audio, video and photography.
We brainstormed ideas and decided on three approaches to the subject matter: John would work on a video presenting how El Pasoans were getting prepared to celebrate the occasion, Elizabeth would produce a radio clip on how much the locals knew about the Mexican Revolution and if so, what they were doing to celebrate it, and I, a photo and audio show on a poster exhibit at an art gallery in El Paso that presented work related to the Mexican Revolution.

That night we researched the centennial of the 1910 Mexican Revolution to prepare for the interviews.

DAY 2.
In the morning we discussed our assignment topic and the platforms we were going to use. I had photography. As this was the reporting day, we had three interviews lined up: the Consul General of Mexico at El Paso, the Cultural Attaché of the consulate, and the gallery curator of the exhibit. First, we visited the downtown area looking to interview people for the radio clip and to gather audio. We stopped at a flea market where we talked to locals. Later, at the consulate, we interviewed folks who were waiting to be helped by the consular officials.
Our first big interviewee was Roberto Rodríguez, Consul General of Mexico. That interview was conducted in English. Then, it was the Cultural Attachés turn, Enrique Cortázar, who preferred to be interviewed in Spanish. These are the opportunities when I really value to be bilingual. Then we went to the art gallery and interviewed the director Kate Bonasinga, in English. This exhibit had actually two shows: the first on old posters from Mexican artists that dealt with the Mexican Revolution and the second, posters of modern Mexican artists who created their posters inspired by social issues that incite change.

I had brought a digital recorder along with my camera so I was recording audio as well. Since the poster exhibit was my topic I used my time wisely, interviewing and photographing at the same time. I actually needed a third arm in order to multitask.

We went back to the classroom to download the materials to the computers.


DAY 3. We started with training in digital video-post production and Final Cut Pro, followed by audio production training. After lunch I started editing the audio I had gathered the day before by using Garage Band. There was a problem: some interviews were significantly different in volume level, so I spent a big chunk of time adjusting the sound levels to make it even. Then I wrote a script for a voice over to present the piece and for another portion where I added more information using it as a transition to unite two sequences. After a short rehearsal I recorded the voice over at a studio, split it in two parts and added it to the audio track. Then I finally exported it so it became one unit.
I left the classroom at 8 p.m.

DAY 4.
I worked on the photo editing. I chose 92 photos from the photo shoot and opened each one in Photoshop. I cropped and toned them appropriately so all of them would be sharp, even, well balanced and clear. That took several hours.
Then I imported to iMovie the audio track I had made the day before. At that moment I wasn’t feeling too confident to edit my piece in FinalCut Pro, instead of iMovie, since we only had three hours of instruction. We all were rushing against time.

I started placing the photos in iMovie and creating a sequence by aligning them to the sound track. This is the part where I synchronized image and audio. At this point I was putting the whole package together.

By that time it was 9:30 p.m. and we had to leave the lab.

DAY 5.
All the participants needed to have our projects ready at 3 p.m., so time was of the essence.
I worked on the timing given to each of the photos, adding the Ken Burns effect to offer more dynamism to the static photography (you have to be careful where you do it, otherwise it becomes too distracting) and also worked on the credits and lower-third information (to identify the subjects in the story.) Some photos needed more time on the screen, especially the ones that present written content (like the posters do,) so I had to be careful with that. One of my interviewees spoke in Spanish so that sequence needed subtitles in English. Be mindful of the font and type size you want to use.

This whole process gave me a real life experience of how involved and time-consuming can a multimedia production be. I always took into consideration the length of the piece. We were not supposed to go over 3 ½ minutes. My piece lasts 3 minutes and twenty-three minutes. You can see it here!

16.9.10

Exclusivo: Te presentamos TypeDonald´s (en Paraguay)

TYPEDONALDSx
(El logo y el concepto de TypeDonald´s es una creación de El Norbi Baruch)
Antes de las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, del 10 de noviembre, en Buenos Aires, El Norbi se va a Paraguay. Invitado por la Universidad Católica de Asunción, él estará dando un taller sobre infografía de autor, donde tratará de demostrar que la erudición que tratan de cultivar los infógrafos para ser respetados por los periodistas, sólo les ha servido para tratar su baja autoestima, sin animarse a hacer periodismo visual de verdad y acercarse a la gente.
Como coincide el infógrafo español Samuel Granados, del diario Público, en su próxima columna. "Lo único que hace falta es un puntito más de alfabetización visual en el receptor. Puntito que al final no tendremos nunca, si como bien dices, colegas de allí y de aquí se resguardan en el facilismo y lo calentito que se está en las infos-para-fasci-culos en lugar de explotar fórmulas que permitan ver otra perspectiva de las cosas".
En el marco de Designio, Jornadas de Diseño UCA 2010, El Norbi estará junto a diseñadores de la talla del gurú alemán Gui Bonsiepe, para hablar de tipografías. El título de su charla, del día 7 de octubre, será "Comiendo Tipografías". Él hará un paralelismo entre los usos de la tipografía y la comida chatarra.
"Muchas veces, los diseñadores no saben entender lo que quieren decir las tipografías, ni para que sirven, y terminan haciendo un Big Mac, mezclando aros de cebolla sin serif en medio de un relato más serio que necesita otro tipo de font". Si querés dejar de tragar tipografía chatarra, no vayas a TypeDonald´s.(El logo de TypeDonald´s fue creado por El Norbi)

11.9.10

Exclusivo: Hablamos con el italiano Federico Mancosu

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(Sabotage - Beastie Boys / Directed by Spike Jonze (1994))
EXCLUSIVOCome sei arrivato a pensare a dei poster sui video musicali?
Dopo aver sviluppato una ventina di poster minimalisti dedicati ad alcuni cult movies italiani, più o meno conosciuti anche all’estero, mi è venuto in mente di dedicare una nuova serie di lavori ai video musicali. Sinceramente, credevo che ci avesse già pensato qualcuno - di recente ho visto poster minimalisti dedicati a film, registi, serie tv, videogames - ma non avrei mai pensato che fossi stato il primo a pensare ad una serie rivolta ai video musicali. Ho sempre avuto una passione per i lavori di registi come Michel Gondry, Spike Jonze, Chris Cunningham, Jonathan Glazer. Negli anni ’90 e nei primi anni dell’anno 2000, si sono visti i migliori videoclip mai realizzati, è un vero peccato che oggi non si vedano più prodotti originali e sperimentali come quelli di quella golden age, ora la maggior parte dei registi abusa troppo degli effetti speciali in computer grafica, si producono videoclip troppo patinati, poco originali e senza una vera anima geniale e creativa.
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(Scar Tissue - Red Hot Chili Peppers / Directed by Stephane Sednaoui (1999))

Qual è stato il criterio per scegliere le canzoni? Sei stato un musicista o regista?

Purtroppo non sono nè un musicista e nè un regista, ma nella prossima vita vorrei essere uno dei due. Il concetto iniziale, era quello di creare 10 poster,
ma non volevo abusare dei numerosi spunti che mi potevano offrire i video di Michel Gondry, Spike Jonze o Jonathan Glazer, volevo evitare una certa disparità nella scelta dei soggetti, non volevo fare quattro poster dedicati ai lavori di Gondry, tre a quelli di Jonze ecc. Quindi ho voluto realizzare 10 poster per 10 registi diversi. Nonostante John Landis sia più conosciuto per i suoi film che per quei pochi video che ha diretto, non potevo escludere “Thriller”. “Video Killed the Radio Star” l’ho scelto per la sua valenza storica, è il primo video ad essere stato trasmesso da MTV, a girarlo fu Russell Mulcahy (il regista di “Highlander”), un vero pioniere della storia del video clip. Devo ammettere che non è stato facile optare uno dei tanti capolavori diretti da Michel Gondry, alla fine ho scelto quello di “Around the World” dei Daft Punk, quando lo vidi per la prima volta fu amore a prima vista sia per il video che per la canzone, anche se il video di “Star Guitar” che Gondry diresse per i Chemical Brothers, rimane uno dei miei video preferiti di sempre. Non poteva mancare “Sabotage” dei Beastie Boys diretto da Spike Jonze, ogni volta che lo vedi, ti viene da chiederti se sia nato prima il brano o il video.
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(Devil`s Hair Cut - Beck / DIrected by Mark Romanek (1996))
Qual è la tecnica che hai usato? (Sembrano vettoriali, ma il risultato finale è vintage)
Le opere partono da idee che prima disegno su carta in maniera approssimativa, lo faccio per capire subito se il concetto può funzionare o meno. Dopodiché l’idea viene sviluppata vettorialmente, per i colori ricavo la quadricromia ad una mazzetta Pantone, infine importo il file vettoriale su Photoshop dove applico una finitura “vintage” che impreziosisce l’essenzialità del disegno vettoriale e rende le tinte piatte più calde.
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(Hey Boy Hey Girl - The Chemical Brothers / Directed by Dom & Nic (1999))
Quanto tempo occorre per sviluppare uno di questi manifesti?
Escludendo qualche eccezione, non ci vuole molto per realizzarli. Il più delle volte, ci vuole più tempo a idearli che a svilupparli, la parte più divertente in questo tipo di progetto è pensare a come rappresentare un film o un videoclip basandosi su una scena, un oggetto, o altri elementi evocativi. Delle volte degli amici, guardando i miei poster, mi dicono: “Potresti farne uno per il film X o il video Y rappresentandolo in questo modo…”,
io li interrompo subito, perché mi rovinano tutto il divertimento.

Qual è stato il più difficile da risolvere, dato che il creativo?
Di questa serie, nessuno in modo particolare, ho trovato più difficoltà per alcuni film dell’altra serie di posters che ho precedentemente realizzato.
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(Around the World - Daft Punk / Directed by Michel Gondry (1997))
Quale ti piace di più e perché?
Il mio preferito è quello che ho dedicato a “Thriller”, per questo storico video dovevo per forza creare qualcosa di adeguato. Penso che con poche linee e pochi elementi, sia riuscito a creare qualcosa di molto iconografico. L’idea del naso e della bocca del MJ/Zombie raffigurati con il nome dell’artista e il titolo del brano, mi è venuta in mente durante il processo di lavorazione; inizialmente ho cercato di riprodurli attraverso dei font già esistenti, ma poi ho preferito disegnare i caratteri da zero partendo da degli sketch su carta.
Il risultato finale riesce a rendere omaggio a Michael Jackson senza cadere nel kitsch. Penso che questo poster possa piacere anche a chi non è un grande fan di MJ.
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(Thriller - Michael Jackson / Directed by John Landis (1983))

Qual è quello che preferisci di meno e perché?

Tra i poster che ho realizzato, quelli che amo di meno, sono quelli meno minimalisti che non interagiscono in maniera ludica con chi li osserva. La parte più divertente dei poster minimalisti, è quella di cercare di individuare il soggetto anche senza leggerne il titolo. Nella serie dedicata ai video, quello che mi esalta di meno, è quello di “Radio Killed the Radio Stars”, ma devo anche ammettere che non adoro particolarmente né il video né la canzone.
Anche quello di “Scar Tissue” non mi esalta, ma sta trovando diverse approvazioni.
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Stai lavorando a dei nuovi manifesti?
Per il momento no, sono molto occupato con il mio lavoro di web designer e con le richieste delle stampe della serie dedicata ai video e ai film, in più sto organizzando una piccola esposizione dedicata alla serie sui film italiani all’interno di una libreria specializzata sul mondo del cinema situata al centro di Roma. Appena avrò tempo svilupperò altre locandine sui cult movies italiani e naturalmente ci sarà una nuova serie dedicata ad altri celebri video musicali.