El tema trae cola. Tal vez porque se trata de un cambio arriesgado, innovador y rupturista, que se aleja bastante de lo que uno estaba acostumbrado a ver en las versiones digitales de los periódicos. O tal vez, y simplemente, porque se trata de Clarín.
Durante una charla telefónica informal, Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, nos contó cómo están viviendo ellos el rediseño del portal web del gran diario argentino. Y nos comentó algunas cuestiones interesantes que queremos compartir con ustedes.
Culell ya había charlado con Leandro Zanoni, ni bien la nueva propuesta visual apareció en el ciberespacio. Hoy, casi un mes después de la puesta online del rediseño, analizó con nosotros el impacto del cambio.
En primer lugar, Culell puso el acento en una de las novedades que incorporaron: audio y video embebidos. “Somos el único diario digital que está ofreciendo esta posibilidad”, afirmó. También destacó la aparición de las “Claves del día”, que muestra en forma visual y a través de un sistema de tags aquellos temas más leídos. “Podrá gustar o no, pero nadie más tiene esta opción”, aclaró.
Respecto a la respuesta de los lectores frente al cambio, según las estadísticas que manejan en Clarín la aceptación es buena. El número de visitantes no se redujo y el promedio mensual ya es más alto que el que tuvieron en noviembre del año pasado, mes que siempre tiene el pico de visitas anuales. Sin embargo, sí observan un cambio en las pautas de lectura, con una mayor dispersión noticiosa. Antes, una información relevante, que permanecía en la parte superior de la home por varias horas, era vista muchas más veces que cualquiera de los restantes artículos que le seguían en el orden de visitas. Hoy, son varias las noticias que se encuentran equiparadas en cuanto a la cantidad de pageviews.
Un pequeño cambio que habrán podido observan quienes vienen siguiendo la evolución y consolidación del rediseño durante estas últimas semanas (como en todos los casos, siempre se van haciendo ajustes con la carne ya sobre el asador) es que los titulares ahora van precedidos por la hora exacta de publicación de la información. “Al principio no la pusimos porque teníamos miedo de no poder mantener un ritmo de publicación y no queríamos vernos obligados a quitarla”, puntualizó Culell. Y explicó que creen que esa incorporación completa el “estilo blog” de la nueva cara del sitio.
Otro punto importante es que el nuevo diseño obliga a los lectores a ir hacia el final de la página para encontrar más información, ya que el orden cronológico de publicación (y el intenso ritmo de actualización) hace que muchas noticias importantes vayan quedando relegadas por otras nuevas. Fueron varios los que opinaron que era una mala decisión editorial. La realidad parece indicar, en cambio, que los lectores no tienen ningún problema en scrollear: “El otro día me estuve fijando qué pasaba con una encuesta que había quedado bastante abajo en la página y la gente seguía votando igual”.
Quisimos saber si antes de “presentar en sociedad” el nuevo diseño habían realizado algún testeo. La respuesta fue negativa. “La gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios”, disparó Culell.
Ya sobre el final de la charla, el gerente de Contenidos de Clarín.com nos invitó a visitar la redacción para ver cómo trabajan y mostrarnos algunas estadísticas y datos sobre el portal. Prometemos concretar el paseíto ni bien nos sea posible. Los mantendremos informados.
Para terminar: estén atentos, porque la semana próxima se vienen más novedades que completarán el rediseño. Después no digan que no les avisamos.
31.3.06
30.3.06
Volvemos a Chile
Después de la gran experiencia del año pasado en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y en la Universidad Católica, El Norbi vuelve a Santiago. Será para dar la materia de tercer año de la Carrera de Periodismo de la Universidad de los Andes, "Diseño Periodístico", a partir de agosto.
Pero antes, el 20 de abril, VisualMente estará en Santiago de Chile, para brindar las mejores noticias de una de las ciudades latinas del diseño. Este primer viaje servirà para ir preparando también una clase en el Curso de Nuevas Tendencias del Periodismo y organizar un workshop para profesionales y colegas de los diarios y revistas trasandinos.
La Nación es así
Mucho se está hablando de la publicidad que ejerce cierta influencia sobre el contenido periodístico en los diarios y revistas. Pero existen pocas discusiones reales sobre la efectividad de estos nuevos experimentos creativos. El Norbi planteó una discusión sobre el tema en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se llevó a cabo en Estepona, en febreo pasado. Esa publicidad escondida en los diarios se basa en el viejo prestigio que, se suponía, tenía la letra impresa y que hoy está cayendo a niveles que preocupan. Las agencias de publicidad saben que la gente (para ellos, consumidor) está cambiando y no saben cómo entrarle. Presionados por las marcas, los publicitarios intentan estrategias tomadas de otros soportes, como el periodismo escrito. Ellos saben que hoy la gente ignora la publicidad de página entera, pero este secreto a los gritos nunca se va a discutir. Nadie verá una encuesta sobre efectividad de estas páginas en ningún diario.
Entonces, los creativos comenzaron a sugerir a sus marcas que se animen a hacer publicidad sin que parezca publicidad. No es la típica y antigua publi-nota que todavía aparece reproducida tan burdamente como antes en algún suplemento de domingo, sino piezas de redacción con una puesta en página con el estilo del diario en cuestión. En Estepona mostramos el famoso ejemplo de la M de Movistar, pero antes en VisualMente habíamos escrito sobre otros ejemplos que dan lástima.
En junio del año pasado habíamos escrito sobre una doble página que había aparecido en el suplemento deportivo del diario La Nación El tiro les había salido mal. En la Deportiva, las páginas centrales habían sido reemplazadas por un aviso de la cerveza Quilmes. Todo hasta acá suena normal para una gran pauta publicitaria en un diario. Lo que molestó fue que se reemplazaron las páginas por páginas similares a las del suplemento, con igual tipografía, mismos sombreados, similares recursos gráficos, pero con un texto ficticio.
Días pasados, Agus comentó en nuestro Living, sobre un aviso que había aparecido en el diario La Nación sobre Coca-Cola. Otra vez, una pieza publicitaria que, si bien aclara que es un espacio de publicidad, vuelve a utilizar el estilo, la tipografía y la puesta en página del medio. Esto ocurría en el suplemento de turismo, mientras que en el cuerpo principal se invitaba a la lectura de dicha página.
Entonces, los creativos comenzaron a sugerir a sus marcas que se animen a hacer publicidad sin que parezca publicidad. No es la típica y antigua publi-nota que todavía aparece reproducida tan burdamente como antes en algún suplemento de domingo, sino piezas de redacción con una puesta en página con el estilo del diario en cuestión. En Estepona mostramos el famoso ejemplo de la M de Movistar, pero antes en VisualMente habíamos escrito sobre otros ejemplos que dan lástima.
En junio del año pasado habíamos escrito sobre una doble página que había aparecido en el suplemento deportivo del diario La Nación El tiro les había salido mal. En la Deportiva, las páginas centrales habían sido reemplazadas por un aviso de la cerveza Quilmes. Todo hasta acá suena normal para una gran pauta publicitaria en un diario. Lo que molestó fue que se reemplazaron las páginas por páginas similares a las del suplemento, con igual tipografía, mismos sombreados, similares recursos gráficos, pero con un texto ficticio.
Días pasados, Agus comentó en nuestro Living, sobre un aviso que había aparecido en el diario La Nación sobre Coca-Cola. Otra vez, una pieza publicitaria que, si bien aclara que es un espacio de publicidad, vuelve a utilizar el estilo, la tipografía y la puesta en página del medio. Esto ocurría en el suplemento de turismo, mientras que en el cuerpo principal se invitaba a la lectura de dicha página.
29.3.06
¿Clarin.com, un rediseño equivocado?
Mucho se discutió en este blog y en otros sobre el nuevo diseño de Clarín. com. Parece que sus detractores tenían algo de razón... ya que las cifras de tráfico no parecen estar acompañando a la nueva propuesta que abandonó la tradicional forma de organización del portal por secciones para darle prioridad a las noticias de último momento con una lógica tomada del formato blog. Al menos esa es la información (¿el rumor?) que se conoció ayer a través del blog La Política Online, que dirige el periodista Ignacio Fidanza.
Según La Política Online, “las flamantes modificaciones que acaba de lanzar el sitio de Internet del diario Clarín en su estructura y diseño, no estarían dando los resultados esperados”. Y agrega: “La semana pasada y con las estadísticas en la mano, el equipo que lleva adelante los cambios se reunió para analizar la situación y se evaluó la posibilidad de modificar parcialmente el sitio. Además, se trataron algunos reclamos que efectuaron los anunciantes del portal, quienes señalaron que bajo el nuevo formato las publicidades estan más escondidas y no son simples para visualizar”.
Preocupante, entonces, porque si el nuevo diseño no les gusta ni a los lectores ni a los anunciantes el problema es grave.
Urgente24 también se hizo eco de la noticia y comentó que las cifras de tráfico estarían mostrando una baja de entre el 15% y el 30% en las consultas de la página y, a su vez, un aumento no proporcional pero sí real en Infobae.com y La Nación.com. Los datos, asimismo, indicarían que quienes más rechazan el nuevo formato sería la gente de más edad, que estaría volcándose a otros sitios desconcertada por la desaparición de la tradicional estructura de secciones.
Según La Política Online, “las flamantes modificaciones que acaba de lanzar el sitio de Internet del diario Clarín en su estructura y diseño, no estarían dando los resultados esperados”. Y agrega: “La semana pasada y con las estadísticas en la mano, el equipo que lleva adelante los cambios se reunió para analizar la situación y se evaluó la posibilidad de modificar parcialmente el sitio. Además, se trataron algunos reclamos que efectuaron los anunciantes del portal, quienes señalaron que bajo el nuevo formato las publicidades estan más escondidas y no son simples para visualizar”.
Preocupante, entonces, porque si el nuevo diseño no les gusta ni a los lectores ni a los anunciantes el problema es grave.
Urgente24 también se hizo eco de la noticia y comentó que las cifras de tráfico estarían mostrando una baja de entre el 15% y el 30% en las consultas de la página y, a su vez, un aumento no proporcional pero sí real en Infobae.com y La Nación.com. Los datos, asimismo, indicarían que quienes más rechazan el nuevo formato sería la gente de más edad, que estaría volcándose a otros sitios desconcertada por la desaparición de la tradicional estructura de secciones.
28.3.06
Clarín y La Nación demuestran que no queda nadie en la calle
Primero, una aclaración para el exterior: el 30 de diciembre de 2004, una discoteca llamada República Cromañón se incendiaba y morían 194 chicos. Las graves faltas de seguridad y la capacidad del local varias veces superada pusieron en el banquillo de los acusados a muchos, entre ellos a los integrantes del grupo de rock que tocaba esa noche. Ahora, Callejeros anunció que volverá a tocar y la venta de entradas se convirtió en la tapa de los dos diarios capitalinos. Pero la mala suerte alcanzó nuevamente a Clarín y La Nación que terminaron utilizando la misma imagen de tres pibes que nadie conoce para ilustrar la tapa de hoy. O los pibes son profesionales y trabajan de mostradores de entradas o Callejeros va a tener muy poco público el 22 de abril.
Clarín entiende a los jóvenes
El domingo pasado, una especie de infografía del diario Clarín llamó la atención. La misma era para ilustrar los números que arrojaba un estudio sobre los hábitos de los jóvenes que tienen entre 15 y 21 años. Pero lo llamativo de la infografía no radicaba en el resultado, todo el mundo sabe que los jóvenes prefieren la televi y la música en lugar de los libros. Lo llamativo fue ver como las barras con números eran coronadas con imágenes que remitían sin equivocación a la campaña de Apple para su producto estrella, el IPod.
Este aparatito pequeño permite escuchar muchas canciones (miles) y es fácil de reconocer por sus auriculares blancos, que terminaron con la dictadura de los grises de Sony. Los mismos fueron la clave de la campaña publicitaria que mostraba siluetas humanas en negro sobre un fondo de color suave, que iba de los rojos a los verdes. Por alguna extraña razón, la infografía de Clarín tenía cinco siluetas en negro sobre fondos pintados con colores similares a dicha campaña. Tal vez, esta extraña razón responda a una nueva forma de lograr el interés de los jóvenes por los diarios, ya que los principales consumidores de los IPod tienen entre 15 y 21 años. Buenísimo, muy conceptual (aplausos).Si quieren ver la nueva campaña de Ipod, aquí la tienen. Uno nunca sabe de dónde puede llegar a venir la inspiración.
Una meta-tapa para Boca
Es más que un post sobre Boca Juniors. El domingo pasado jugaron Boca-River y terminó empatado. Boca, además de ir perdiendo por un gol, había perdido a su arquero titular y a uno de sus mejores defensores. El panorama era negro oscuro, pero la entrada de un jugador cambió el destino del equipo xeneize. Ese jugador tan especial se llama Guillermo Barros Schelotto. El suplemento deportivo del diario La Nación logra armar una portada muy interesante, donde juega con la figura de ídolo del jugador, para ofrecer una especie de meta-tapa, muy al estilo del diario deportivo Olé.
La Coca-Cola, según El Norbi (3)
En nuestra tercera y última entrega del Especial Coca-Cola, demostraremos que no es tan difícil llegar a NBA. Todos ya saben que El Norbi trabajó bastante para la Cocucha Efervescente, cuando estaba en su agencia de publicidad McCann-Erickson de Argentina. Además de piezas de gráfica grunge y comerciales con botella vacía, El Norbi hizo varias gráficas para los clubes de la National Basketball Association, la famosa NBA, como estos banderines para una promo de Sprite.
27.3.06
Noticias que van con vos
La movida empezó ya hace un tiempito, pero se espera que con la explosión de los celulares que vivió la Argentina en los últimos años la tendencia comience a hacerse notar.
Tanto Clarín.com como La Nación.com primero habilitaron el servicio de noticias para dispositivos móviles para las PDAs. En ambos casos, todo es gratuito.
La Nación ofrece varias posibilidades. Permite que el lector descargue contenido en su propio portátil: las 5 notas principales, actualizadas y completas de cada sección, las 10 últimas noticias y una guía de restaurantes y bares. Para quienes tengan la posibilidad de conectarse a Internet desde su PDA, también es posible navegar en tiempo real el portal web del diario en una versión para móviles: movil.lanacion.com.ar.
Clarín tiene una oferta un poco más limitada: genera todos los días una versión especial con las principales notas de la edición matutina. No es posible conseguir información fresca durante el día, ni navegar el sitio desde un móvil. El rediseño del portal web no parece haber incluido un aumento de la apuesta por estos servicios.
La Nación.com, en cambio, parece estar dispuesta a ir por más. Ahora también amplió la oferta de contenido informativo a los celulares que puedan recibir mensajes de texto (SMS). El servicio tiene un costo por mensaje y hay diferentes opciones para elegir: noticias de último momento, resumen informativo de las 9 horas, resumen informativo de las 18 horas, noticias deportivas (resultados de los partidos de fútbol de tu equipo favorito), estrenos de cine, recomendados de TV, opciones de salidas, horóscopo, pronóstico del tiempo y clima actual.
Tanto Clarín.com como La Nación.com primero habilitaron el servicio de noticias para dispositivos móviles para las PDAs. En ambos casos, todo es gratuito.
La Nación ofrece varias posibilidades. Permite que el lector descargue contenido en su propio portátil: las 5 notas principales, actualizadas y completas de cada sección, las 10 últimas noticias y una guía de restaurantes y bares. Para quienes tengan la posibilidad de conectarse a Internet desde su PDA, también es posible navegar en tiempo real el portal web del diario en una versión para móviles: movil.lanacion.com.ar.
Clarín tiene una oferta un poco más limitada: genera todos los días una versión especial con las principales notas de la edición matutina. No es posible conseguir información fresca durante el día, ni navegar el sitio desde un móvil. El rediseño del portal web no parece haber incluido un aumento de la apuesta por estos servicios.
La Nación.com, en cambio, parece estar dispuesta a ir por más. Ahora también amplió la oferta de contenido informativo a los celulares que puedan recibir mensajes de texto (SMS). El servicio tiene un costo por mensaje y hay diferentes opciones para elegir: noticias de último momento, resumen informativo de las 9 horas, resumen informativo de las 18 horas, noticias deportivas (resultados de los partidos de fútbol de tu equipo favorito), estrenos de cine, recomendados de TV, opciones de salidas, horóscopo, pronóstico del tiempo y clima actual.
25.3.06
Volver
Es complicado retomar el diálogo después del Especial Memoria. Cualquier tema resultará vano y sin sentido, pero VisualMente tiene que seguir. Es bueno poder ponerse al día con las cosas que debemos. Lo que sigue lo debíamos del Especial Mujer y después los copy que no se leían de mis campañas publicitarias para Coca-Cola (tan requeridas por ustedes).
Una garota de Vogue llamada Naomi Campbell
Acaba de salir en Brasil el nuevo número de la revista Vogue con la super modelo negra Naomi Campbell, de 36 años. Recordemos que la Campbell fue la primera modelo negra en aparecer en las portadas de las revistas Time y Vogue, en sus versiones francesa y británica.
En este relanzamiento de la Campbell llama mucho la atención la dirección de arte de las fotos que demuestran, entre otras cosas, una forma distinta de iluminación en exteriores. Parte de la sesión fotográfica fue realizada por el italiano Gui Paganini, bajo la dirección artística de Giovanni Bianco.
La Coca-Cola, según El Norbi (2)
El 14 de marzo escribimos sobre la otra faceta de El Norbi, como creativo publicitario, y muchos se quedaron con las ganas de leer los copy y ver mejor la dirección de arte de los mismos.En esa oportunidad también habíamos nombrado a algunos de los redactores que habían tenido paciencia con él y que lo habían acompañado en alguna dupla momentánea. Además de Raúl Manrupe, Fabián Trapanese, Joaquín Mollá y Nacho Pedemonte, El Norbi se había olvidado de Natalia Sternschein.
La primera pieza la hicimos con El Pampa Pedemonte y era una comunicación bastante agresiva para lo que venía manejando la Coca. Un copy que apelaba a un aprete y una dirección de arte deliberadamente intimidatoria ofrecía un mix que nadie de cuentas de McCann se animaría a presentar. En su momento (1996), los gerentes de la gaseosa eran más conservadores que ahora (mucho más) y este tipo de piezas eran las candidatas preferidas para dormir en la basura. Pero la aceptaron y fue finalista en el FIAP.
Acá la propuesta también tenía una dirección de arte bastante grunge. Pertenecía a la etapa Carson de El Norbi. Pero su planteo funcionaría notablemente en ese momento de quiebre de la gaseosa. De nuevo con Pedemonte logramos una pieza interesante que marcaría un nuevo cambio en la Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido. Lo hicimos acá y lo llevamos al comercial de lanzamiento del litro.
Esta tercera imagen forma parte de una mini campaña que hicimos para un gira europea de equipos de hockey, rugby y futbol. Nos pidieron una pieza y trabajamos en tres. Una apelación directa, bien teen, con una dirección de arte artesanal, producto de un trabajo mixto (compu+mano), dió tres páginas diferentes para la misma Coca.
Los copy se basaban en las típicas órdenes que reciben los jóvenes para darles otro significado, más irreverente. En la rugby, el usar la cabeza para estudiar se confundía con usarla mejor en una montonera o en la de futbol, el uno tendría otro significado.
24.3.06
Especial Memoria: 1976-2006
Especial Memoria: Hace 30 años, los argentinos desayunaron con estas portadas
Todos lo presentían. Muchos lo sabían con certeza. Algunos lo esperaban con ansias. Lo cierto es que el 24 de marzo de 1976 los medios no se animaron a titular lo que realmente había pasado: un grupo de militares había tomado el poder por asalto y guardado la democracia bajo llave.
Clarín anunciaba que la Argentina tenía un nuevo gobierno. Había que leer la letra chica o fijar la atención en la pequeña foto del helicóptero para obtener algunos datos más de lo que realmente pasaba.
La Nación, por su parte, sí llevó a los sujetos de la acción a la portada: las Fuerzas Armadas. Y con ese estilo característico de utilizar los verbos (por suerte, hoy ya abandonado) aclaraba que María Estela Martínez de Perón había sido detenida.
Nadie osó usar la palabra “golpe” en sus titulares. Mucho menos aún “dictadura”. Las portadas de los días que siguieron al 24 refuerzan la tendencia. Salvo por el detalle de que en las fotos aparecen militares, el lenguaje empleado podría llegar a hacer pensar que se trataba de un nuevo gobierno democrático que llegaba al poder.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
Clarín anunciaba que la Argentina tenía un nuevo gobierno. Había que leer la letra chica o fijar la atención en la pequeña foto del helicóptero para obtener algunos datos más de lo que realmente pasaba.
La Nación, por su parte, sí llevó a los sujetos de la acción a la portada: las Fuerzas Armadas. Y con ese estilo característico de utilizar los verbos (por suerte, hoy ya abandonado) aclaraba que María Estela Martínez de Perón había sido detenida.
Nadie osó usar la palabra “golpe” en sus titulares. Mucho menos aún “dictadura”. Las portadas de los días que siguieron al 24 refuerzan la tendencia. Salvo por el detalle de que en las fotos aparecen militares, el lenguaje empleado podría llegar a hacer pensar que se trataba de un nuevo gobierno democrático que llegaba al poder.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
Especial Memoria: Diseño para no olvidar
El lunes pasado se inauguró, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una exposición de afiches recordando a estudiantes y docentes desaparecidos. Entre los participantes, además de Rubén Fontana, Zalma Jalluf, Sergio Manela, Rep y Sergio Langer, estuvo la gente de Pump Diseño, que había participado de nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
Lucas López nos recuerda el sentido de la muestra. "La exposición continua acompaña y profundiza la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que desde casi 30 años llevan adelante los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas en nuestro país".
Lucas López nos recuerda el sentido de la muestra. "La exposición continua acompaña y profundiza la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que desde casi 30 años llevan adelante los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas en nuestro país".
23.3.06
Especial Memoria: Una tipografía llamada Proceso
Cuando pensábamos en este especial no lográbamos imaginar las repercusiones que tendría. La sorpresa fue notable. Desde el apoyo y la felicitación de personas que no conocíamos hasta una pequeña gran discusión en nuestro Living. Todo era bueno.
Uno de los que hablaron en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información nos acercó un material con mucho simbolismo. El diseñador Pablo Cosgaya había creado una tipografía que trataba de no olvidar lo que había dejado el Proceso. Con ese nombre, el rosarino identificó a este trabajo experimental que no deja de sorprender por su conceptualización. A continuación, su explicación y la posibilidad de descarga gratis de la tipografía.
Comunicado Nº 1:
Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.
(Primer punto del mensaje de las Fuerzas Armadas, 24/03/1976)
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Proceso, tipografía para recordar
En 1996, al cumplirse 20 años del golpe de estado en Argentina, sentí la necesidad de conmemorar ese aniversario trágico. El resultado fue la tipografía Proceso, un experimento tipográfico que opera en un plano significativo más que en lo formal.
En Proceso se reemplazan todos los signos del alfabeto, los números, los espacios y los signos mudos por una cruz siempre igual, asociable a la tragedia y a la muerte. De esta forma, al componer un texto cualquiera en esta tipografía, el mensaje se transforma y adquiere un significado que representa tipográficamente los resultados de la dictadura cívico-militar.
No se trata solamente de la desaparición y la muerte de personas, sino también de la instauración de un programa de destrucción de la economía nacional y una política que sembró el terror en la mente de los argentinos.
Pablo Cosgaya
Profesor Titular de Tipografía (FADU/UBA)
Diseñador gráfico (Cosgaya Diseño)
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La descarga y el uso de Proceso es totalmente gratis.
Para descargar Proceso Type 1 para MacOS, haga click aquí
Para descargar Proceso Type 1 para Windows, haga click aquí
22.3.06
Especial Memoria: Papel para diarios de industria nacional
A Julio Ramos la espina se le quedó clavada. Y, aun hoy, no pierde oportunidad de quejarse. Según algunos malpensados, porque se quedó afuera del negocio. Según él, por la injusta razón de que una industria clave (la primera planta productora de papel para diarios del país, construida con el dinero de todos los argentinos y -específicamente- gracias a los impuestos a la importación de papel que pagaron todos los medios gráficos durante varios años) fue vendida con grandes facilidades a sólo tres empresas periodísticas: Clarín, La Nación y La Razón (que luego se desprendió de sus acciones).
Como las autopistas que se levantaron sobre la ciudad de Buenos Aires, Papel Prensa S.A. se convirtió así en una herencia más del Proceso.
En mayo de 1977, Clarín realizó el anunció desde su portada, con un recuadro gigante a dos columnas que ocupaba los dos tercios derechos de la primera plana. Por ese entonces no hubo cortes de rutas ni puentes, tampoco discusión acerca de la posible contaminación que esas plantas podrían causar. Nadie hablaba de dioxinas. Y los uruguayos no tenían nada que ver en la cuestión.
Clarín se ocupó de detallar en ese recuadro todos los pasos que se siguieron para la compra de las acciones de Papel Prensa. Y puso especial énfasis en aclarar que, gracias a la inyección de capital de los medios compradores, la planta iba a poder finalizarse de una vez por todas. Al final, haciendo honor al refrán que habla de la “cola de paja”, se cuidaba de aclarar: “Como surge de todo lo expuesto, la transacción se celebró a la luz pública y con el consetimiento previo y posterior del Estado (...), preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
Poco más de un año más tarde, el primero de agosto de 1978, La Nación publicaba la tradicional fotografía con el corte de cinta. Quedaba así inaugurada la primera fábrica de papel para diarios de la Argentina. La imagen muestra a los directivos de los periódicos socios en la empresa junto a miembros del gobierno militar. Hoy, Papel Prensa sigue funcionando, a orillas del río Baradero y muy cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
Como las autopistas que se levantaron sobre la ciudad de Buenos Aires, Papel Prensa S.A. se convirtió así en una herencia más del Proceso.
En mayo de 1977, Clarín realizó el anunció desde su portada, con un recuadro gigante a dos columnas que ocupaba los dos tercios derechos de la primera plana. Por ese entonces no hubo cortes de rutas ni puentes, tampoco discusión acerca de la posible contaminación que esas plantas podrían causar. Nadie hablaba de dioxinas. Y los uruguayos no tenían nada que ver en la cuestión.
Clarín se ocupó de detallar en ese recuadro todos los pasos que se siguieron para la compra de las acciones de Papel Prensa. Y puso especial énfasis en aclarar que, gracias a la inyección de capital de los medios compradores, la planta iba a poder finalizarse de una vez por todas. Al final, haciendo honor al refrán que habla de la “cola de paja”, se cuidaba de aclarar: “Como surge de todo lo expuesto, la transacción se celebró a la luz pública y con el consetimiento previo y posterior del Estado (...), preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
Poco más de un año más tarde, el primero de agosto de 1978, La Nación publicaba la tradicional fotografía con el corte de cinta. Quedaba así inaugurada la primera fábrica de papel para diarios de la Argentina. La imagen muestra a los directivos de los periódicos socios en la empresa junto a miembros del gobierno militar. Hoy, Papel Prensa sigue funcionando, a orillas del río Baradero y muy cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
20.3.06
Especial Memoria: Crónica de un golpe anunciado
Muchos medios gráficos argentinos decidieron recordar el 30º aniversario del golpe de Estado de 1976 con suplementos o ediciones especiales que irán apareciendo a lo largo de toda la semana. En VisualMente miramos para el futuro pero también nos interesa la memoria, por eso -desde hoy y hasta el viernes 24 de marzo- haremos un repaso visual de algunas de las portadas más emblemáticas que los diarios y revistas de la época regalaron a la posteridad y que muestran cómo los medios reflejaban y -al mismo tiempo- construían una realidad que se cobró muchas vidas. Para recordar y para pensar.
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Un día antes de que la Junta Militar difundiera por radio y televisión su “Comunicado Nro. 1”, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón y el “Brujo” López Rega aún jugaban a gobernar, el matutino La Opinión, ese diario para “la inmensa minoría”, anunciaba en su portada lo que ya todos sabían: el golpe militar era inminente.
Por lo tarde, el mismo adjetivo volvía a repetirse, tamaño catástrofe, en la sexta edición de La Razón. Que agregaba, con un titular gigante lleno de dramatismo y propio de una telenovela: “Todo está dicho”.
Más sobria y menos teatral, Crónica ponía el foco en los preparativos de los militares para la toma del poder.
Llama la atención que, en las horas previas al miércoles 24, la pasmosa frialdad de las letras de molde para anunciar la catástrofe que todos esperaban no estuviera acompañada de imágenes. Lo visual se borró de la escena y el peso de la noticia corrió por cuenta de las palabras.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
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Un día antes de que la Junta Militar difundiera por radio y televisión su “Comunicado Nro. 1”, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón y el “Brujo” López Rega aún jugaban a gobernar, el matutino La Opinión, ese diario para “la inmensa minoría”, anunciaba en su portada lo que ya todos sabían: el golpe militar era inminente.
Por lo tarde, el mismo adjetivo volvía a repetirse, tamaño catástrofe, en la sexta edición de La Razón. Que agregaba, con un titular gigante lleno de dramatismo y propio de una telenovela: “Todo está dicho”.
Más sobria y menos teatral, Crónica ponía el foco en los preparativos de los militares para la toma del poder.
Llama la atención que, en las horas previas al miércoles 24, la pasmosa frialdad de las letras de molde para anunciar la catástrofe que todos esperaban no estuviera acompañada de imágenes. Lo visual se borró de la escena y el peso de la noticia corrió por cuenta de las palabras.
Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).
Esta semana, El último golpe
Ayer hablábamos de lo que había pasado el sábado con el número de la revista cultural Ñ. Había agotado su edición en pocas horas y la razón estaba en la buena memoria de la gente que quería guardar un testimonio de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina. Esta semana, VisualMente va a recordar qué fue eso del golpe, a través de los diarios. Serán las primeras planas previas al 24 de marzo, la actitud militante de la revista femenina Para Tí, las Malvinas y las portadas del 25 de marzo.
19.3.06
Ñ ganó, el Proceso perdió
Ayer, la revista de cultura Ñ, del diario Clarín, publicó una edición temática alrededor de los 30 años del golpe militar. “La cultura herida” fue el título elegido para encolumnar a opinólogos profesionales y algunos artistas. Desde Beatriz Sarlo hasta Eugenio Zaffaroni. Desde Luis Felipe Noé hasta Carlos Gorriarena. Desde Gabriel Levinas hasta Alberto Giúdici. Todos dijeron qué pensaban del tema, algunos con mejor suerte que otros (da lástima la Anchorena).
Uno de los mejores relatos del lado oscuro de la Argentina fue el del editor de fotografía del diario, el gran Dani Yako, amigo de la casa. Su función en este número fuerte fue tratar de poner en palabras lo que muchos fotógrafos habían puesto en sus rollos de película. “Creo que las fotografías de esa época abren al menos interrogantes y nos hacen reflexionar”, dispara con seguridad el mismo que habló en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, de septiembre pasado.
“El trabajo del periodismo durante la dictadura estuvo marcado por la censura y la represión, pero la lectura de muchas de esas imágenes ha cambiado en estos 30 años y cobra otro significado. Basta con leer los epígrafes de los diarios de la época para verlo”, trata de hacer un mix el autor entre filosofía y teoría de la comunicación.
Más allá de su reconocido profesionalismo, Dani Yako nos invita a subir a una montaña rusa de sensaciones y sentimientos que mueve muchas cosas y deja sin respuesta a más de uno. “La desaparición forzada de personas es la llaga abierta más lacerante de nuestra historia reciente”, comienza a dar un contexto a lo que sigue.
“Su representación está dada por marchas, madres, protestas, fotos familiares de las víctimas, pero no hay registro del interior de los campos. Ni de las torturas, ni de los asesinatos. Ni de los vuelos de la muerte ni de las violaciones o de la apropiación de chicos.”
Las fotos que se suceden a lo largo de las dos páginas centrales forman parte de un libro que se va a presentar este jueves 23, en el Palais de Glace. “En negro y blanco: Fotografías del Cordobazo hasta el Juicio a las Juntas” es el testimonio colectivo de muchos fotógrafos que han aceptado colaborar con el gran trabajo de archivo iniciado por el fotógrafo Pablo Cerolini. “La investigación de Pablo Cerolini en archivos de fotógrafos y medios gráficos fue complicada. Muchas de las fotos se perdieron para siempre”, agrega Yako.
La foto de tapa del libro es un emblema de una época: un Ford Falcon, muchos civiles de sacos baratos y corbatas atadas con poca convicción, y uno o dos cuerpos fusilados en “enfrentamientos”.
18.3.06
All Terrorismo Star
"¿Cuánto tiempo pensás vivir?". A veces los chicos de la revista postal Terrorismo Gráfico se van al carajo y está bien. En este número, el 9, que acaba de salir, el trío Crespi-Candelmi-Pruneda se meten con "Tu vida", así nomás. El texto escrito por Adrián H. dispara sin silenciador una serie de preguntas que no tienen respuesta simple. "¿Qué cantidad (exacta) de mentiras dijiste en tu vida?", te preguntan. TG quería que uno recordara su vida, recorriera "los rincones" del alma y la idea me gustó. Uno es también se reconoce en todos los pedacitos que dejó en todas las casas en donde vivió. Por muchas razones, El Norbi vivió muchas mudanzas y quiso dejar escrito en un cartel por los lugares que pasó.
Pero además de El Norbi, este número recoje el recuerdo de otros. Los ingleses de Container nos proponen un homenaje entre lo erótico y lo gay a la tapa del disco "Revolver" de Los Beatles, mientras que Bernasconi nos propone una casa en llamas, con muchos símbolos nacionales y populares. Las visiones de dos artistas relacionados con la música no dejan de llamar la atención. Por eso, Augusto Costhanzo con su interpretación terrícola de un alienígena llamado Daniel Melero es un poco más que divertida. El aporte del artista fetiche de Patricio Rey, Rocambole, se transforma en un fuerte homenaje a los horrores de la humanidad (muy Goya).
En el Terrorismo de Agencia, Carolina Amaya, de Leo Burnet Colombia, logra una interesante interacción en tipografías y dibujos. La fotografía también se hace presente en este último número de TG. Además del gran Germán Saez, el foto-star Marcos López hace triple. Desde una especie de lección de anatomía no muy recomendable para estómagos flojos, primero (el que sutura, encima, es Douglas Vinci), pasando por una pareja desnuda en pose muy renacentista, para llegar a un remate final con un clásico (El jugador), después. Uno de los mejores momentos está asegurado con la obra del artista Ignacio Noé, de 1990, que se llama "La novia". En medio de un paisaje entre bizarro y dark, este tipo de Escobar nos hace acordar de cómo era la novia antes de que llegaran los gusanos y se transformara en la última peli Tim Burton.
Los textos también ayudan para que tu vida, después de este número de TG, ya no sea la misma. La lista de escribas tiene a Sandra Russo, Leandro Africano, Carlos Polimeni, María Laura Arufe, Carolina Berduque, Shila Vilker, Javier Gallo y Martín Bardini. Pero otra de las joyas de este grupo enloquecido por el buen gusto y la creatividad no es una postal. Los terroristas Pato Crespi, Adrián Candelmi y Jorge Pruneda nos sorprende con la cajita contenedora: una zapatilla All Star cuadrada.