El tema trae cola. Tal vez porque se trata de un cambio arriesgado, innovador y rupturista, que se aleja bastante de lo que uno estaba acostumbrado a ver en las versiones digitales de los periódicos. O tal vez, y simplemente, porque se trata de Clarín.
Durante una charla telefónica informal, Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, nos contó cómo están viviendo ellos el rediseño del portal web del gran diario argentino. Y nos comentó algunas cuestiones interesantes que queremos compartir con ustedes.
Culell ya había charlado con Leandro Zanoni, ni bien la nueva propuesta visual apareció en el ciberespacio. Hoy, casi un mes después de la puesta online del rediseño, analizó con nosotros el impacto del cambio.
En primer lugar, Culell puso el acento en una de las novedades que incorporaron: audio y video embebidos. “Somos el único diario digital que está ofreciendo esta posibilidad”, afirmó. También destacó la aparición de las “Claves del día”, que muestra en forma visual y a través de un sistema de tags aquellos temas más leídos. “Podrá gustar o no, pero nadie más tiene esta opción”, aclaró.
Respecto a la respuesta de los lectores frente al cambio, según las estadísticas que manejan en Clarín la aceptación es buena. El número de visitantes no se redujo y el promedio mensual ya es más alto que el que tuvieron en noviembre del año pasado, mes que siempre tiene el pico de visitas anuales. Sin embargo, sí observan un cambio en las pautas de lectura, con una mayor dispersión noticiosa. Antes, una información relevante, que permanecía en la parte superior de la home por varias horas, era vista muchas más veces que cualquiera de los restantes artículos que le seguían en el orden de visitas. Hoy, son varias las noticias que se encuentran equiparadas en cuanto a la cantidad de pageviews.
Un pequeño cambio que habrán podido observan quienes vienen siguiendo la evolución y consolidación del rediseño durante estas últimas semanas (como en todos los casos, siempre se van haciendo ajustes con la carne ya sobre el asador) es que los titulares ahora van precedidos por la hora exacta de publicación de la información. “Al principio no la pusimos porque teníamos miedo de no poder mantener un ritmo de publicación y no queríamos vernos obligados a quitarla”, puntualizó Culell. Y explicó que creen que esa incorporación completa el “estilo blog” de la nueva cara del sitio.
Otro punto importante es que el nuevo diseño obliga a los lectores a ir hacia el final de la página para encontrar más información, ya que el orden cronológico de publicación (y el intenso ritmo de actualización) hace que muchas noticias importantes vayan quedando relegadas por otras nuevas. Fueron varios los que opinaron que era una mala decisión editorial. La realidad parece indicar, en cambio, que los lectores no tienen ningún problema en scrollear: “El otro día me estuve fijando qué pasaba con una encuesta que había quedado bastante abajo en la página y la gente seguía votando igual”.
Quisimos saber si antes de “presentar en sociedad” el nuevo diseño habían realizado algún testeo. La respuesta fue negativa. “La gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios”, disparó Culell.
Ya sobre el final de la charla, el gerente de Contenidos de Clarín.com nos invitó a visitar la redacción para ver cómo trabajan y mostrarnos algunas estadísticas y datos sobre el portal. Prometemos concretar el paseíto ni bien nos sea posible. Los mantendremos informados.
Para terminar: estén atentos, porque la semana próxima se vienen más novedades que completarán el rediseño. Después no digan que no les avisamos.