Mientras en Buenos Aires el diario Perfil calienta sus motores para la largada mañana domingo, en los Estados Unidos The Wall Street Journal se apresta a lanzar el próximo sábado una idea que hace un año está desarrollando: The Wall Street Journal Weekend Edition.
Después de 7 años, 1 mes y 10 días, el diario Perfil vuelve a reencontrarse con sus lectores. O, tal vez, a encontrar nuevos. Lo cierto es que Jorge Fontevecchia se decidió a intentarlo de nuevo y para eso elegió el día de mayor venta de ejemplares en la Argentina: los domingos, según cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Clarín vende un promedio de 799.073 ejemplares y La Nación, por su parte, 260.773. Mucho más atrás sigue Página/12. Se comenta que Perfil en una primera etapa buscará estabilizarse en 30.000 ejemplares dominicales, por lo que en principio el arañazo a los medios consolidados no parece que vaya a ser tan grande. Sin embargo, las respuestas de los competidores no se hicieron esperar: Página/12 regala este domingo el primero de 4 libros con los cuentos completos de Kafka; Clarín, el primer tomo de un libro de fotos de historia argentina; La Nación, el primer fascículo de Plantas y Diseño, su nuevo coleccionable.y, además, trae un especial de moda.
Algunos adelantos de lo que encontrarás a partir de mañana:
>> El diseño es de Pablo Temes, quien ya había trabajado en la experiencia anterior del diario (y a quien podrás escuchar en el primer día de las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
>> Le darán gran espacio a la fotografía, uno de los elementos a los que parece van a apostar fuerte (¿para no correr riesgos como la primera vez, cuando entre las causas de su fracaso se argumentó que traía demasiado texto?). En la portada destacarán dos noticias: una con texto y la otra con una imagen.
>> El formato del nuevo Perfil será tabloide, pero unos 2 centímetros más corto que su primera versión.
>> Según adelantó Diario sobre Diarios en su Zona Dura, Perfil contará con cuatro suplementos y varias secciones saldrán con ese formato: Deportes, Cultura y Espectáculos (se llamará “O(h)!”), Investigación (tendrá 16 páginas y se llamará “El Observador”) y Domingo (este suplemento será editado en color salmón (¿usarán el mismo papel que El Cronista, el diario ecónomico que el Grupo Recoletos tiene en la Argentina y se imprime en las rotativas de Fontevecchia?) y contendrá las secciones Espía, Reportaje, Turismo, Ensayo Fotográfico, Balance semanal de medios nacionales e internacionales, Rescate de libros e Historieta.
>> Su precio de tapa será de $3,50 y vendrá acompañado, gratis, por la revista femenina Luz, que dejará de ser mensual para convertirse en semanario. Entre ambos sumarán 356 páginas (176 del diario y 180 de la revista).
>> Retomará la numeración que dejó pendiente en 1998, por lo que en portada se verá la leyenda “Año 2, número 85”.
>> Tiene a varios “columnistas estrella” confirmados: Jorge Lanata, Jorge Castro, Tristán Rodríguez Loredo, José Ricardo “Pepe” Eliaschev, Gonzalo Bonadeo, Miriam Lewin, Tomás Abraham, Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú (que, en realidad, se hará cargo de una extensa entrevista a distinas personalidades). (El resto del staff podés consultarlo aquí).
>> Tendrá una sección de Cartas de Lectores, que serán contestadas por Nelson Castro.
La edición de fin de semana del gigante de los diarios económicos será lanzada el sábado 17 de septiembre con una circulación de 1.7 millones de ejemplares.
Va a estar compuesta por tres secciones:
>> Sección A, que traerá una compilación de las noticias del viernes, una revisión de las noticias más importantes de la semana y una agenda de la que vendrá. Además, ofrecerán el “Hot Topic”, donde analizarán a fondo “el” tema de la semana.
>> Dinero e Inversiones, pensada para informar a los lectors acerca del mundo de las finanzas y asesorarlos en el manejo de sus ahorros personales.
>> Búsquedas, que pone el foco en ofrecer información para tomar decisiones para el tiempo libre: qué ver, qué comprar, qué leer, qué comer, dónde ir y cómo llegar. El abanico de opciones abarcará desde entretenimiento, estilos, viajes, deportes, libros, hasta arte, diseño, recetas, shopping y más.
Para captar nuevos anunciantes, The Wall Street Journal sostiene que quienes leen el diario ese día son “tomadores de decisiones por naturaleza”. Según ellos, los lectores toman decisiones en tres campos: estilo de vida, inversiones y negocios. Claramente, hay una sección pensada para cada uno de ellos y para que los anunciantes puedan pautar sin tener dudas.
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