Fue nuestro primer ejercicio. El debate que instaló VisualMente en la comunidad visual fue impresionante. Los mejores sitios norteamericanos de diseño editorial todavía levantan los textos que Jeff Goertzen y Chris Morris escribieron para VisualMente, citando la fuente. Un weblog argentino iniciaba una discusión que hacía falta en la profesión. Una discusión que hablaba de periodismo y de la publicidad. Muchos colegas de habla hispana entraron en el debate y dijeron cosas realmente notables.
Desde los españoles Javier Errea, Alberto Cairo, Juantxo Cruz y Emilio Amade, pasando por los latinos Alejandro Tumas (Argentina), Gabriel Calderón (Uruguay) e Ignacio Quintana (Ecuador), hasta los norteamericanos Jeff Goertzen, Chris Morris y Laine Smith, todos dieron sus opiniones.
Mark Friesen, de NewsDesigner.com, nos felicitó por escarbar (dig) en el asunto, mientras Robb Montgomery, de VisualEditors.com, aumentaba la apuesta y ponía en la portada de su sitio una frase de Goertzen, para que la gente votara. Todo el esfuerzo valió la pena y hoy lo ofrecemos como un Especial de VisualMente.
Todos los posts del debate:
>> Una descalificación que dejó fuera de carrera al Dallas Morning News
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa
>> Goertzen-Morris 2: Jueces juzgados
>> Goertzen-Morris 3: Jueces que dan la cara
>> Goertzen-Morris 4: La ética, por fin
>> Goertzen-Morris 5: Ética ciega
>> Goertzen-Morris 6: Ese espíritu adolescente
>> Goertzen-Morris 7: Por la salud gráfica
>> Goertzen-Morris 8: Bienvenidos a la nueva era publicitaria
>> Mañana, los negros son los mejores, menos en los Malofiej
>> Goertzen-Morris 9: De razas y concursos