25.11.10

Contra la Violencia de Género 1: Maten a las gordas

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INDIA (Por India Herrera) Hace un tiempo, el suplemento YoDona del diario El Mundo de Madrid convocó a varias agencias de publicidad de la península para que realizaran una campaña gráfica contra la violencia de género. Esta pieza muestra una de las formas más sutiles de violencia de género.
Me crié viendo las revistas que hacían culto de la languidez, donde una, inevitablemente, se siente gorda. Cualquiera al lado de esas fotografías se siente mal, muy mal. Y no se como, pero parece que los hombres también miran estas revistas. Porque, mientras en público, se hacen los muy machos, hablando de fútbol y fierros, terminan comprando y leyendo revistas como Elle o Vogue.
Una concluye semejante hipótesis, porque sus miradas pasan a través del prisma estético que proponen esas revistas. Da dolor. Da bronca.
Parece una conspiración en la cual se mezclan los hombres, las revistas para mujeres, las firmas de ropa, y hasta las víctimas, o sea las mujeres. En 1973 se produjo un robo con toma de rehenes en la sucursal de Estocolmo del Banco Kreditbanken. El incidente duró 6 días y cuando terminó todo, los fotógrafos pudieron captar el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Esto que se conoce como el Síndrome de Estocolmo se reconoce todos los días, a cada rato, en las mujeres que aman a hombres que les hacen mal, a marcas que se burlan de ellas fabricando talles que no sirven para una mujer que ya pasó su primera menstruación. Viva las chicas XL (yo soy una).
(Hace un tiempo publiqué ésta pregunta y todavía no he obtenido una respuesta: No se si el editor de Mala, el Señor Baruch, se animaría a fotografiar una gordita)

Contra la Violencia de Género 2: Otras fotos de mujeres

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(Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía)
Nos gusta mucho hacerle fotografías a las mujeres. Nuestras modelos, mujeres reales, tratan de transmitirnos su alegría, su frescura, su paz. El Norbi trata de sumergirse en ese mundo íntimo tan femenino y distante por distinto de su ser hombre.
Pero este espacio de periodismo visual quiere hoy nuevamente dar lugar a otro tipo de fotografía de mujeres. Son las del fotógrafo Emilio Morenatti. Su relato visual tan descarnado nos ubica en la realidad como una trompada en el ojo. Queremos recordar hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, un post que habla de esos actos cobardes de los hombres.
El redactor jefe de Fotografía del diario El Mundo, Angel Casaña, en su blog especializado que mantiene el diario español, nos habla de éstas mujeres que aceptaron posar frente a la cámara. Todas ellas habían padecido la violencia más cobarde, la del hombre contra una mujer.
Son imágenes que este fotógrafo jerezano mostró en I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, en Cádiz, en mayo del año pasado.
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(Munira Asef fue atacada por su primo)
Casaña describe a estas mujeres, con nombre y apellido como para reconstruir un poco su dignidad. "Menuna Khan fue rociada con ácido por un grupo de hombres como forma de resolver una disputa familiar. Su rostro había pasado 21 veces por el quirófano y ella soñaba ahora con rehacer su vida lejos de su país.
Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad.
El agresor de Bushra Shari fue su propio marido, el padre de sus dos hijos, del que pretendía divorciarse. El ácido sólo fue parte de un ataque que incluyó una cruel tortura física.
Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre.
Naila Farhat fue asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor".

Contra la Violencia de Género 3: La historia de Maira

FEMICIDE IN GUATEMALA
Los premios "World Press Photo" se conceden todos los años a lo mejor del fotoperiodismo y la categoría Actualidad, del año 2007, tuvo como ganadora a la imagen lograda por el fotógrafo Walter Astrada, en Guatemala. Él había fotografiado el instante preciso en el que un grupo de peritos forenses trabajaban sobre el cadáver de una mujer, de 42 años, asesinada de 16 balazos. Ya le hicimos varios reportajes a Astrada y en el último nos concentramos en su preocupación sobre la violencia contra la mujer.
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(en Guatemala)
Ya que hablaste del proyecto sobre la violencia de género, con qué te encontraste cuando volviste a Guatemala. La situación había cambiado?
A Guatemala volví a los 4 meses del primer viaje, con el dinero que me había ganado en la World Press Photo con una foto del reportaje.
He seguido el tema a través de amigos que viven allá, y por desgracia no ha cambiado mucho la situación, siguen asesinando a muchisimas mujeres. Este año han sido más de 600.
Lo que si vi que cambió es que a la prensa no la dejaban acercarse tanto como antes de que ganara el premio.

Cómo fue el encuentro con el cadáver de Maira, una joven guatemalteca asesinada de 16 balazos, tu anterior premio. Cómo trabajaste sobre la escena del crimen?
Me enteré a través de un contacto en los bomberos. Cuando llegué a la zona, ya la policía había acordonado.
Así que comencé a ver dónde podía subirme para acercarme.
Y vi una casa en construcción que estaba sobre el cadáver, así que me las ingenié pidiendo autorización a los vecinos para subir.
Una vez arriba esperé la llegada de los peritos y fui fotografiando todo el proceso de levantamiento de pruebas, por mas de 3 horas.

Me llamó mucho la atención a las conclusiones que vos llegaste sobre cómo operaba la policía sobre las mujeres asesinadas en Guatemala según las uñas o el tipo de calzado?
Es que eso esta ahí, las organizaciones de mujeres han denunciado desde hace años eso al igual que muchos familiares.
Si una mujer tiene las uñas pintadas, lleva sandalias o pollera corta, y aparece asesinada, automaticamente la policia la considera una prostituta y no se preocupará mucho en averiguar quién la mató o las razones por las que la mataron.

23.11.10

Lo que dejó Bloguea, Perú Bloguea

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(La especialista Esther Vargas, del diario Perú 21)
A principios de noviembre, Visualmente fue invitado a la primera edición de Bloguea, Perú Bloguea, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. El evento contó con la presencia de los mejores profesionales del medio, convocados por la directora de la carrera, la profesora Jenny Canales Peña. Es precisamente ella la que nos envía una especie de primeros apuntes de una jornada exitosa.
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) Cuál es el perfil de un bloggero?, es un periodista?, un erudito?, qué blogs hay actualmente?, quienes lo tienen?, cuánto tiempo se invierte en mantener uno?...
Desde lo institucional, teníamos varias interrogantes respecto al tema, queríamos escuchar lo que pensaban algunos bloggers de Lima, queríamos reunirlos, verlos, por eso nació Bloguea, Perú bloguea.
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(La profesora Jenny Canales Peña inaugurando el evento)
El pasado 6 de noviembre, en el campus de Villa de la Universidad Científica del Sur realizamos el primer seminario en donde participaron Edwin Chávez editor de la Mula, Javier Albarracín de Blogalaxia, Víctor Vegas de La critica de películas en el Perú, Esther Vargas quien nos brindó un panorama del estado actual limeño, Juan Carlos Luján que nos dio algunas referencias técnicas y como invitado especial Norberto Baruch quien nos contó sobre Visualmente y sus blogs asociados.
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(El especialista Juan Carlos Luján, ex diario El Comercio)
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(Javier Albarracín, de Blogalaxia)
La charla fue muy amena, no sólo por el profesional contenido presentado sino también porque fue muy interesante ver cada presentación utilizada –avances de la tecnología– tanto en plataforma PC como Mac. Los expositores además de estar en el auditorio mantenían conexión on line con sus seguidores virtuales y ello le daba la charla un carácter más poderoso y omnipresente. Pero por si esto no fuera suficiente, el público asistente, también equipado con una computadora portátil, seguía a los expositores –auditivamente–, casi sin observarlos, “colgados” a twitter.
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(Víctor Vegas (18 años), del blog La Crítica de Cine de Perú)
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(Edwing Chávez, de La Mula)
Bloguea, Perú bloguea nos mostró cifras de tenencia de aparatos y de acceso a ellos, cifras que no son muy elevadas para el común latinoamericano, pero nos permite conocer que los actuales jóvenes limeños viven equipados y on line con más naturalidad de la que los adultos lo hacemos. Asimismo pudimos conocer, escuchar y reír junto a bloggeros nacionales pues Baruch, quien nos comentó de su visión al crear un blog, hace cinco años atrás, con énfasis en lo visual ideó seis curiosas preguntas para los invitados, lo cual permitió hacer de la jornada una reunión más cercana.
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(El Norbi presentando Visualmente)
Para los estudiantes de Comunicación de la UCSUR esta fue una gran oportunidad y una buena manera conocer lo que se hace, lo que falta por hacer y lo que se puede hacer cuando se tiene el poder de la palabra y un aliado tecnológico al alcance de la mano.
La experiencia fue tan interesante, que queremos repetir Bloguea Perú, bloguea tal vez en una jornada más intensa con más variedad de temas así que ve armando tu blog porque probablemente serás uno de los invitados de nuestra segunda experiencia.
Si querés ver más fotos del evento, entrá en Universitariamente, el blog de actividades universitarias de Visualmente.

Exclusivo: Haciendo manualidades con The Wall Street Journal

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El creador es David Habben II y vive en Salt Lake City, Utah. Después de recibirse como Bachelor of Fine Arts in Illustration en el Brigham Young University, Habben sigue buscando nuevas formas para ilustrar y hoy nos sorprende con una campaña publicitaria para el periódico The Wall Street Journal.

1. How he came to work with sheets of The Wall Street Journal?

The idea was to use the newspaper to create familiar icons for use in
the Wall Street Journal's advertisements. We wanted to show how the
newspaper was interwoven into every aspect of the readers life and how
they would benefit from reading it.

2. How was the working process of each piece?
I created silhouettes using Adobe Illustrator. Then, using scanned
pages of the newspaper, I created the final images using Adobe
Photoshop.
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3. How long it took to complete each?

Each image took approximately one day.

4. What do you think is best achieved and why?
I like the bee the most. Its the most intricate and the wings were a
great place to use the various headlines of the paper.
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5. What was the most complex to build and why?

The eye was the most challenging in the set. Creating the iris using
multiple scans was a challenge, but it was the most rewarding in the
end.
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Si querés ver más, entrá en Chillart, el blog de arte de Visualmente.

22.11.10

Exclusivo: Te presentamos Ensemble, The Style of Music

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(photo: Alex Browne / EZASA2B)
Hablamos con el artista canadiense James-Alexander Mathers, responsable de una serie de afiches que trata de mostrar los distintos estilos de música a través de su estilo de vestimenta. Una experiencia muy cercana a lo que veníamos registrando en nuestras entrevistas a artistas del mundo que han adoptado el estilo minimalista como propio.
1. How the idea for Ensemble, The Style of Music?
Moxy Creative came up with the idea for Ensemble in order to promote their newest website Everyguyed. We're always looking to create interesting viral posters, and one of the ways we do that is by pairing our interests. Of course fashion is the main focus of Everyguyed, but we're also interested in popular culture, movies and music. What we love is when we find one within the other; in this case we found some really extraordinary examples of fashion within the music industry.

2. How was the work of documentation to know how to differentiate the different styles of clothes?
Glenn Michael from Moxy spent a lot of time sourcing outfits and choosing from a long list of artists. Originally we had around 40 different musicians with two or three outfits each, before we narrowed it down to the 20 which stood out from one another.
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3. Which was the most complex styles to achieve? and why?
There were a couple styles which were very difficult to achieve. Some of them were difficult from a technical standpoint such as Jimi Hendrix and Michael Jackson, because of the intricate costumes and the detail that had to be used to draw them properly. Others like Jim Morrison were difficult because they used very common pieces of clothing, but they had to represent a very specific person.
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4. For you, what styles are best accomplished? and why?
My favorite outfit changes all the time, but I've always liked the RUN DMC outfit because every piece is entirely unique to that band, not just one or two of the three items.

5. How to chose the musicians and musical styles?
Glenn Michael was in charge of picking the outfits to represent each artist. He was very careful about which artists we chose to represent, and which outfits were the most iconic. It was extremely hard to narrow down the list to 20 musicians, but we wanted to have as many different artists as we could, without having too many styles which were similar. We wanted to represent all areas of music and fashion.
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6. You worked with a vector drawing program or pre-made sketches in pencil? Also gave a termination in Photoshop which makes it vintage. Why?
When I was working with Moxy Creative, I spent 95% of my time in Illustrator, so it was natural to work with that from the start. There were no initial sketches, but the style continued to evolve throughout working on the piece. As for the vintage finish, we simply wanted to pay homage to the classic appeal of the outfits. They aren't necessarily in style today, but we think they'll always be remembered for great fashion sense.
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7. How long it took to make each of the styles?
In the beginning each outfit would take me a very long time. Typically five to six hours for each one. But as I continued to work and the final style became more resolved I was able to do the majority of an outfit in three or four hours. The whole project took over a month to illustrate, and probably two or three months from concept to print. It was really hard to decide when each outfit was finished because the outfits we chose had so many great and iconic details that we didn't want to leave anything out.
Si querés ver más, entrá en Chillart, el blog de arte de Visualmente.

20.11.10

Exclusivo: El Eternauta mexicano

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(La portada doble que hizo Alderete)
"No podía aguantarme las ganas de contarles que la Editorial RM me encargó la portada de El Eternauta (la versión original de 1957 de H.G. Oesterheld y Solano López) que se publica por primera vez en México en una edición de lujo y con prólogo de Juan Sasturain". El ilustrador argentino nos cuenta, en exclusiva, lo que fue trabajar sobre Juan Salvo.
alderete(Por Jorge Alderete) Acaban de llegar un par de copias de avanzada de la imprenta de China y se ve muy bien el libro.
Estuve a cargo del cuidado de la edicion junto con Ramón Reverte uno de los dueños de la editorial RM.
El encargo de Ramón fue básicamente: "quiero la mejor edición del Eternauta, la edición que se merece y hasta ahora nadie ha hecho..."
Asi que estuvimos viendo ediciones varias, la de España, de Francia, la distintas que existieron en Argentina. Ramón tenía una copia de la primera edición de 1961 de Editorial Ramírez en su colección, y reprodujimos esas tapas (se editó en 3 tomos en ese momento) en un pliego extra que incluímos en esta edición, que cuenta también con varias imágenes de las tapas de la revista Hora Cero relacionadas con El Eternauta, más un nuevo prólogo de Juan Sasturain. La idea general fue hacer del libro un libro objeto, pero con un precio competitivo, no es la idea que sea un libro prohibitivo, más bien tendrá casi el mismo precio que la edición española, y ésta (modestia aparte) creo que es más atesorable.
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(Las portadas de la primera recopilación de la historia completa en 3 tomos, Editorial Ramírez, 1961)
El libro se va a distribuir oficialmente en toda latinoamérica, menos en Argentina, por una cuestión contractual; y quizás también en España.
La edición es la original tal cual salió en la revista Hora Cero en 1957 (con los "continuará" y los "franqueos" incluidos).

Para mi como ilustrador, la verdad fue un encargo con mucha responsabilidad. No muchos tienen la oportunidad de dibujar a El Eternauta, un personaje de culto hoy por hoy...y si, pesa la historia a la hora de encarar el proyecto. Espero haber estado a la altura, la verdad disfrute mucho haciéndolo, y estoy contento con el resultado... pero mentiria si te digo que no pase por momentos de duda y hasta de miedo al hacerlo, jajaja.
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(Los bocetos para la portada de esta nueva edición)

19.11.10

Volvemos con el minimalismo visual: Hablamos con el canadiense James Alexander

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Y lo hicimos otra vez. Nos esta gustando esto del minimalismo dentro del diseño. Por eso, te lo estuvimos presentando a través de los más recientes referentes de esta especie de nueva vanguardia. Pero a diferencia de lo que hacen los blogs de diseño y los twitter virales, Visualmente habla con ellos. Mientras que otros hacen de todo un gran picadillo de imágenes a 70 dpi, sin importar nada de las personas que hay detrás, aquí conociste por qué al austriaco Albert Exergian le pareció conceptual un mantel para hablar de The Sopranos.
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Acá también conociste las razones por las cuales al brasileño Pedro Vidotto, le resultó realmente complicado hacer el afiche de Inglorious Bastards.
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Te presentamos al francés Ty Lettau, quien nos habló de sus versiones sintéticas de discos tan emblemáticos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o Dark Side Of The Moon o Nevermind de Nirvana.
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Y más recientemente volvimos a cruzar el charco y hablamos con el italiano Federico Mancosu, quien nos confesó sus razones para preferir su afiche de Thriller, de Michael Jackson, que dirigió John Landis.
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Este lunes vas a conocer que tienen de diferentes Jim Morrison, Johnny Cash, Kurt Cobain, Kiss, Chet Baker, Michael Jackson, Run DMC, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Elvis Presley, Prince, Kanye West, Marvin Gaye, The Ramones, Andre3000, Pharell Williams, Brandon Flowers, Pete Doherty, The Beatles y Miles Davis, además de su música. El canadiense James-Alexander Mathers nos mostrará su "Ensemble: The Style of Music" y nos contará todo.

18.11.10

Exclusivo: Alderete le hace la tapa a una nueva versión de El Eternauta

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"Una extraña nevada cae sobre Buenos Aires y acaba con gran parte de la humanidad. Los pocos supervivientes deciden organizarse para superar la catástrofe. Es entonces cuando descubren que la nevada es el antecedente de una invasión extraterrestre..." Nos recuerda el dibujante argentino Jorge Alderete que asi empieza El Eternauta, "una historieta de culto y quizás la más importante escrita y dibujada en Argentina".
Enseguida el Dr. Alderete nos confiesa que no podía aguantar más el secreto. "No podía aguantarme las ganas de contarles que la Editorial RM me encargó la portada de El Eternauta (la versión original de 1957 de H.G. Oesterheld y Solano López) que se publica por primera vez en México en una edición de lujo y con prólogo de Juan Sasturain. Todo un honor del cual espero haber estado a la altura de las circunstancias".
Sobre cómo trabajó en la portada del libro, que estará disponible a partir de enero del 2011, Alderete escribirá este sábado, en exclusiva para Visualmente. Además nos mostrará los primeros bocetos que él hizo y los originales en los que se basó.
Más participaciones del Dr. Alderete en VisualMente, a continuación:
1. Su libro, acá.
2. Su visión del Mundial, acá.
3. La charla en el Living, acá.

16.11.10

Visualmente en Expoblog 2010

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Durante el primer semestre del año 2010, la cátedra Comunicación y Medios II, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, le propuso a sus alumnos la realización en grupos de un blog como espacio de reflexión y producción de trabajos parciales y final para la aprobación de la cursada. La consigna general fue desarrollar una reflexión particular en torno a los ejes del programa de la materia, vinculados con el estudio de los medios de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías, y los itinerarios y prácticas que estas producen en un contexto de creciente globalización / fragmentación de la cultura.
La propuesta intentó también generar un espacio pedagógico novedoso, donde la apropiación de los contenidos se vincule con la producción, el diseño, el debate y el diálogo que los alumnos producen no sólo con los textos bibliográficos, sino entre ellos y con sus propias experiencias, utilizando para ello el potencial del lenguaje multimedia.
La misma modalidad la implementamos en el Seminario Interdisciplinario “Comunicación y Medios en Tiempos 2.0” que desarrollamos en el segundo semestre del año.
Como resultado de estas iniciativas, se realizaron más de 50 blogs que arman un rompecabezas donde a la perspectiva teórica se suma la reflexión de los jóvenes, elaborando un conjunto de miradas críticas, renovadas y provocativas sobre cómo mirar y comprender a los medios y a las nuevas tecnologías de la comunicación.
"La relevancia de estos trabajos, nos hizo pensar en la necesidad de exponerlos, compartirlos, hacerlos circular, para seguir encontrándonos con otros y profundizar el debate no sólo en relación con el contenido que nos presentan, sino también y fundamentalmente, con las posibilidades de producción en comunicación que habilita una herramienta como el blog", sostiene la licenciada Soledad Vampa.
Por todo esto, mañana, en el marco del Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política, se realizará Expoblog 2010, con la intención "de generar un espacio de intercambio y debate para mostrar y compartir la producción realizada por los alumnos de la cátedra, y tomar esta práctica como un disparador para pensar con otr@s la relación entre comunicación/cultura y TICS".
La cita será este miércoles 17 de noviembre, a las 15:30, en el Edificio del Bosque, Aula 1. La actividad principal será una charla-debate a cargo del profesor Jorge Gobbi (periodista especializado en tecnología), Norberto Baruch B. (Visualmente), Lucas Carrasco y Christian Rodriguez.

12.11.10

Córdoba Infográfica

CORDOBA
Después de las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, El Norbi se va para Córdoba, invitado por el Colegio Universitario IES Siglo 21, para participar de la Jornada de Infografía y Diseño de la Información. Además de él, los mejores exponentes de la infografía mediterránea se reunirán en el evento coorganizado por Diseño Gráfico y Diseño de Multimedios. Serán de la partida Juan Colombato, editor de infografía del diario La Voz del Interior y disertante de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información; Luis Yong, editor de infografía del diario económico Comercio y Justicia; y Nicolás Daziano, infógrafo del diario Perfil.com.
Durante toda esa semana, en el hall de entrada del IES, se podrá apreciar una muestra de infografía de prensa e infografía interactiva realizada integramente en la provincia argentina. Si bien la entrada es libre y gratuita, la organización informa que los cupos son limitados. Para inscribirse: Tel. 0351-4288140/41; institucionales@ies21.edu.ar; www.ies21.edu.ar

El disco de Cerati que ganó anoche el Grammy, Visualmente te la mostró primero

Gustavo Cerati, que sufrió un ACV en mayo pasado que lo dejó en coma desde entonces, fue premiado anoche con tres Grammy de la edición Latina por su último disco, “Fuerza Natural”. Además de ganar como “Mejor album de rock” y “Deja vú” como “Mejor canción de rock”, su portada también se alzó con un Grammy. Visualmente te adelantó, en exclusiva, el viernes 14 de agosto de 2009 esa tapa. Ese día te contábamos que la fotografía había sido realizada por Germán Sáez y te ofrecíamos varios datos sobre la misma. Su autor, el gran Germán Sáez, había sido uno de nuestros disertantes en las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
Por ejemplo, te decíamos que la fotografía nos situaba en una ciudad real, que el fotógrafo tenía entre sus imágenes del mundo. Que por el pedido expreso de Cerati, la imagen tendría que remitir sin confusión a una gran ciudad. Que la instantánea era de 2005 y la ciudad podría ser París. Todos los datos fueron confirmados ese sábado 29 de agosto, quince días después de nuestra primicia, por el diario La Nación.
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11.11.10

Las Séptimas fueron un éxito (se vienen las octavas)

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(En el comienzo no había ni el loro. Pero si estaban Bobadilla, Pivetta, María Laura Rodríguez y Héctor. Después de la música, El Norbi se hace el freak)
bender(Por Bender Baruch) 13 horas. 30 expositores. 4 músicos en vivo. 450 inscriptos. 2 sorteos. 4 revistas. 1 diario. 1 mamá. 2 modelos muy sensuales. Esto podría ser un frío recogido de lo que se vivió ayer en el Aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo. Pero fue mucho más. Todo funcionó como un reloj. Desde la apertura musical, a las 10.10, a cargo de la eterea Lucila Pivetta hasta el cierre militante del columnista político del diario Tiempo Argentino, Hernán Brienza, a las 21.40. Todos ofrecieron su arte y su creatividad, con humildad y profesionalismo, a un público que pocas veces se movía de sus asientos. Otros elegían a algún disertante para entrar. No faltaban los que esperaban a su preferido como si fuera un artista de rock en la puerta del auditorio y solamente entraba cuando él lo hacía. De todo y para todos.
Muchas cosas nuevas había preparado El Norbi para ésta edición de las mejores jornadas de diseño de la información de la región. Antes de cada expositor, un breve momento musical era disfrutado por el público, con la programación armada por Pablo Bobadilla (de Entrecruces) y Carla Sanguineti (de Sonido Ambiente). Así, puntualmente, la cantante indie rock Lucila Pivetta ofreció una triste historia real, casi bizarra.
Después fue el turno de El Norbi. El periodista visual, que por primera vez hablaba en las jornadas que él mismo organizaba, decidió empezar su ponencia ("Infografreak, otra forma de hacer infografía de autor") con palos a todos.
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(Plotkin muestra los distintos tamaños de la Rolling Stone y el Che Hendrix dice "Hasta la victoria, always")
Un rato antes de las 11, un habitante de la Atlántida se presenta en las Séptimas. Es que cuando Atlante se pone a cantar el que escucha recibe una onda expansiva propia de un elemento acuo. El bis no se hizo esperar y el músico arremetió con más fuerza, dejando al auditorio colgado del techo para recibir a la Rolling Stone.
El Norbi preocupado por llenar sus jornadas de todas las visiones posibles del fenómeno del Diseño de la Información invitó especialmente al periodista especializado en rock, Pablo Plotkin, de la versión argentina de la revista creada por el norteamericano Jann Wenner. Plotkin desgranó los secretos de cómo es hacer la revista tanto en Buenos Aires como en San Francisco, desde su origen, dando detalles de la evolución visual que varias veces sufrió mutaciones.
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(El Niño mira atento a Meque. Se diría que está emocionado. Después se enoja con Putowznschvtzky)
Antes de la presentación de ilustrador conocido como El Niño Rodríguez se produce la proyección del primer episodio filmado de Sonido Ambiente, con Palo Pandolfi y Bum Bum Kid, en la segunda pantalla armada por Bobadilla, abriendo la cancha visual. Y a continuación, el director de la revista de diseño Crann, Javier Abián, inauguraba una nueva dinámica dentro de las jornadas. Nacía la figura del Presentador. Entonces Abián sería el encargado de presentar al creador de "Lucha Peluche".
Era el deseo profundo de Meque de presentar a su ídolo del dibujo y la historieta, El (gran) Niño Rodríguez. Luego de una especie de momento emotivo el barbado comenzó a desgranar sus ilustraciones y sus corrosivos videos, sólo superados por las inesperadas reacciones ante otro dibujante, el que se hace llamar Puto Charly Putowznschvtzky. Casi su presentación se basó en un análisis quirúrgico de la obra de este ilustrador de la revista Barcelona. Las preguntas más ocurrentes del público, algunas agresivas también, se ganaron colecciones de la revista Crann.
Esas preguntas rápidas, apuradas por El Norbi a niveles peligrosos, colocó al cierre de la mañana tan arriba que daba vértigo mirar para abajo. La tarde debía haber empezado con el arte musical de Luciann y la caja de músicas, pero una complicación técnica lo retrasó.
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(Candelmi y Crespi muy parecidos a Jerry Lewis y Johnny Depp. Luciann y su caja de músicas muy poderosa. Y Polly López Cross hablando en stereo, con la ayuda de Vicente)
Fue el momento entonces de la segunda minipresentación de las jornadas. Primero habíamos presentado los 10 años de la revista Crann, desde sus poderosas portadas. Ahora era el turno de Terrorismo Gráfico MPM (Museo Postal Móvil), a cargo de un amigo de la casa, el editor Patricio Crespi. Luego de la presentación del video del segundo número dedicado al frío, verdadero homenaje a Arizona Dream de Kusturica, fue el momento de la creativa Polly López Cross, de Inquba Perú. Su ponencia "Entre la espada y la red" mostró estrategias creativas para avanzar sobre el fenómeno digital. Luego se sortearon varios ejemplares de la costosa revista Terrorismo Gráfico (250 pesos cuesta cada ejemplar).
Así llegamos a las 15, con otro nuevo Episodio Sonido Ambiente. Enseguida continuamos con el tramo web de las jornadas, que empezamos con López Cross. Ahora es el turno del director de contenidos de La Nación.com, Iván Adaime. Este momento estaba pensado para que compartan la hora entre Adaime y Leandro Zanoni, creador de eBlog, pero este último no pudo asistir por problemas de salud (faringitis).
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(El director de contenidos de La Nación.com se cargó la hora, sin chistar)
Con una destreza de gurú, Adaime demostró conocer muy bien el paño, con la ayuda de Bugs Bunny. Por supuesto que en su ponencia ("¿Qué es innovar en medios digitales?") no podía faltar la presencia de nuestro conocido el norteamericano Ian Bogost.
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(Cambariere escucha con atención al Sueco)
A las 16, luego de otro momento musical filmado, volvemos a la figura del presentador. Esta vez, el momento es muy emotivo y la gente lo nota. El ex director de arte del diario Crítica, Daniel Alvarez, o simplemente el Sueco, le pidió a El Norbi presentar al otro disertante elegido por los lectores de Visualmente, Juan Pablo Cambariere (el otro era El Niño Rodríguez). Ellos habían estado juntos en Página 12.
Con un estilo muy desacartonado, Cambariere nos sumergió en sus poderosas portadas para el suplemento joven No de Página 12, donde no faltaron las primeras, las más rudimentarias, las de los recortes a mano. Este trabajo editorial sin grilla a dado a la trabajo Cambariere un aspecto rústico, pero controlado.
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(Arabena presenta a Varsky)
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(Varsky presenta a Lady René)
Luego vino el momento de la tipografía y de otro presentador. Esta vez, la calígrafa Yanina Arabena se encargaba de presentar a su admirada tipógrafa Laura Varsky, creadora de nuestra conocida Lady René.
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(Miru Trigo observa con sus grandes ojos el trabajo de Beyro)
Una hora después, a las 18, fue el momento de la fotografía a cargo del estudio Farbone en pleno. Los fotógrafos Miru Trigo, Marc van der Aa y Martín Gerardi, mostraron sus campañas para los anteojos Infinit y el restó peruano Sipan, y sólo fueron interrumpidos por el trabajo en tiempo real del retocador Diego Beyro.
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(Todo el team de Nice Rock Magazine en el frente, mientras Sasha y Paula reparten postales (La postal con la foto que hizo El Norbi fue la más pedida))
Después de la última actuación musical en vivo, a cargo del cantautor Eduardo Herrera, fue el momento de la última mini presentación. La revista online Nice Rock presentó, en exclusiva, su segundo número, con todo y con todos (Nicolas Storino, Daniela Moya, Milva Mosqueira, Adrian Minissale, Julio Romero, Sergio Isgleas, Sasha Sinitskaia, Paula Acquesta y José Herrera). Mientras hablaban los editores, comandados por su creador Adrián Gorjón, las modelos Paula y Sasha S., enfundadas en calzas negras (casi pintadas sobre su cuerpo), repartían muchas postales que reproducían las páginas de la publicación. Fueron cinco minutos fuertes que subieron la temperatura de las jornadas, para recibir muy arriba a otra mujer.
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(Sarmiento, García, Dasnoy, Godoy y Molinet, de PepperMelon, no paran de mostrar creatividad. Ellos tenían una presentación que duraba tres horas)
Esa mujer muy especial que apareció después de las chicas de Nice Rock es madre y argentina. Fernando Sarmiento, Tomás García, Martin Dasnoy, Ignacio Godoy y Juan Molinet, presentaron a esa extraña dama llamada Mamá Lucchetti. Y la presentaron casi como Gorjón presentó a algunas de las chicas de la revista, casi desnuda. Fue muy interesante ver cómo nació este personaje y todos sus cambios de vestimenta. Este lujo creativo fue el único que rompió con ese reloj que respetaron casi a muerte los disertantes. Lo que estaba pactado para terminar a las 20 no pudo evitar extenderse hasta las 20.40, por fuerza propia. Los creativos de PepperMelon no paraban de mostrar sus universos alternativos y terriblemente conceptuales.
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(Después de casi 12 horas de actividad, Brienza y Della Valle intercambian opiniones sobre el nuevo diario)
Poco tiempo quedó entonces para la presentación del nuevo diario Tiempo Argentino, a cargo del editor político de los domingos, el periodista y politólogo Hernán Brienza, presentado por el periodista visual Raúl Della Valle.
Mucha gente adelante, mucha gente atrás, mucha gente en sus asientos, muchas gracias a todos y nos vemos en las octavas.
(Las fotografías pertenecen a Daf Nudelman, a la Universidad de Palermo y a Nice Rock Magazine)