30.11.07
(t) "Nunca me he atrevido a usar la Hobo"
(Goster, diseñador peruano)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
La Helvetica. Es una fuente a la que siempre regreso. Por su linea modernista, simple, legible, tiene una gran familia. Además siempre se ve contemporanea. Uso también mucho la Trade gothic por las mismas razones.
2) Prefieres? (Por qué?)
Trato de que cada proyecto me sugiera que fuente usar, pero la helvetica es una fuente que siempre pruebo aunque al final no la elija.
3) Odias? (Por qué?)
No odio ninguna, pero nunca me he atrevido a usar la hobo y la brushscript.
(t) "Odio ver una y otra vez ITC Garamond impresa"
(Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Creo que la fuente que más he utilizado este año y el año pasado ha sido Quadrat, de Fred Smeijers.
2) Prefieres? (Por qué?)
Me gustan las tipografías que tienen buen color tipográfico, que dan un buen contraste en cuerpos pequeños.
No hay nada peor que imprimir en offset tipografías de alto contraste color tipográfico liviano sobre papeles encapados brillantes, algo que en Argentina y España se hace tan a menudo...
Las fuentes de Smeijers por ejemplo, tienen un ritmo y color tipográfico excelente. Ya he mencionado Quadrat (del catálogo de FontFont). Otro buen ejemplo es Arnhem, de la fundición OurType.
3) Odias? (Por qué?)
Odio ver una y otra vez ITC Garamond impresa pésimamente en libros de editoriales latinas comercialmente exitosas. No se trata de una cuestión de presupuesto, se trata de ignorancia y falta de calidad en el diseño del libro. Otra tipografía que no me gusta para nada es Times New Roman.
(t) "Uso mucho la Trade Gothic"
(Luciano Cassisi, creador del Foro Alfa)
1)
Uso frecuentemente: Franklin Gothic, The Sans, Minion, Myriad, Trade Gothic, Times, Corporate, Frutiger, Helvética Neue, Garamond, Scala Sans, etc.
Porque: me sirven para los proyectos que me toca hacer y además me gustan.
2)
Prefiero: "La que queda bien"
Porque: lo que define mi preferencia en cada caso son las necesidades específicas del proyecto. Aunque una fuente pueda ser excelente, el asunto es cómo se la utiliza: es lo mismo que sucede con los colores.
3)
Odio: "La fuente que está de moda"
Porque: la usa todo el mundo. Evito utilizarla salvo cuando me toca diseñar algo que necesite estar a la moda (cosa que, afortunadamente, no me sucede casi nunca).
(t) "Ver el uso que se le da a la Comic Sans me da nervios"
(Juana Medina, ilustradora y diseñadora colombiana)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Helvetica y Garamond. Sus diseños claros y limpios evitan la distracción del lector en la fuente y sus formas, facilitando la comprension del texto.
2) Prefieres? (Por qué?)
Todo depende del mensaje. Pero en general me voy por fuentes claras y sencillas, que transmiten el contenido sin arandelas ni distracciones, de manera efectiva... como diria John Kane, "en tipografía prefiero ser Audrey Hepburn, no J-Lo (Jennifer López)".
3) Odias? (Por qué?)
Comic sans. Más que la fuente como tal, que al fin y al cabo fue creada con un propósito, es el uso masivo de esta. Ver hojas de vida, memos y circulares en Comic Sans me da nervios.
(t) "Odio por sobre todas las cosas la Times"
(Gerardo Cristóbal, diseñador peruano)
1) Uso frecuentemente por mi trabajo en el diario (El Comercio); las fuentes Clarín y Helvética, aunque esta última en menor grado. Para mis trabajos personales prefiero siempre tipografía sin serif, especialmente Helvética por ser mas clara y sencilla.
2) Prefiero Helvética siempre. Por qué? Por que creo que crecí con esta fuente, tengo 35 y ha estado en la mayoría de anuncios, titulares, impresos a lo largo del tiempo. También la prefiero por que es bien "rock & roll" jajaja, es como que "siempre joven". Me parece que es sencilla pero a su vez esa simplicidad le da un aire imponente. También creo que gráficamente está bien lograda, se ve, se lee, se entiende y gusta.
3) Odio por sobre todas las cosas la Times. Debo aclarar que particularmente las fuentes con serif no me gustan mucho por que hay algunas que no funcionan muy bien con puntajes muy altos; pero la times me parece la más terrible de todas. También debo confesar que la odio por que me recuerda mucho a las computadoras, abres un programa por default siempre la encuentras.
(t) "Me gusta la claridad de la Frutiger"
(Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación del diario peruano El Comercio)
1. No tengo prejuicio de usar cualquier tipo mientras las condiciones dentro del esquema de comunicación de un diseño lo amerite. Todas las tipografías transmiten algo, el tema es saber utilizarlas como un medio que contribuya al mensaje. Hay que saber decir lo correcto, en el lugar correto y de la forma correcta.
2. Me gusta la Frutiger. La claridad por encima de todo. A pesar de ser una tipografía con bastantes años (más o menos del 76) el reconocimiento óptico de esta sigue guardando todos los valores estéticos incluso hasta en donde haya que primar la formalidad. La justa proporción de blancos entre letra y letra, la relación entre mayusculas y minuscula, la sencillez de su estructura, etc
3. Times. Porque representa el facilismo entre las tipografías serif.
(t) "Me gusta la consistencia de la Zurich"
(Claudio Pérez P., Coordinador de diseño del diario chileno El Mercurio)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
En el ambiente web, Arial, básicamente por que es una fuente de dispositivo, universal. Luego, porque dentro de las restricciones de las (cantidad de...) fuentes de dispositivo, tiene buen rendimiento y es bien "jerarquizable".
2) Prefieres? (Por qué?)
Me gusta Zurich o Franklin Gothic. Ambas tienen cierta consistencia que me gusta mucho, además que dentro de lo serias que puedan parecer, son bastante dinámicas y, dependiendo de sus combinaciones, funcionan perfecto con el ritmo de los blancos de las páginas.
3) Odias? (Por qué?)
Con el tiempo me he dado cuenta que en tipografía es muy difícil llegar a odiar algún tipo o familia. Simplemente hay algunos que creo nunca he usado y que quizás nunca usaré, al menos en bloque de textos. Por citar algo que se me viene rápidamente, recuerdo "courier" como una de las que casi nunca uso. Pero nunca se sabe, nunca.
29.11.07
(t) "Por la delicada sinuosidad de la Optima"
(Betina Ramírez Bustelo, diseñadora mendocina)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Soy una gran infiel en el uso tipográfico. La práctica profesional me ha llevado a profundos amores y desamores. Los proyectos multimediales tienen parámetros de visualización, legibilidad y lecturabilidad muy distintos a los de prensa. Tengo una tendencia a antropomorfizar la tipografía (dotarlas de lo humano).Esto ha sido un beneficio para explotar lo formal de las tipografías en cada proyecto. Es así que las de palo seco lucen rígidas, dispuestas, varoniles como la Helvética, Impact, la Gill Sans. La gestualidad, lo orgánico, lo femenino de las caligráficas como la Zapfino, me seducen.
2) Prefieres? (Por qué?)
La Optima, su carácter híbrido exalta la delicada sinuosidad de sus trazos que se ensanchan y engrosan delicadamente. Un recorrido visual por sus formas es un verdadero viaje de recreación. Sus variables (bold, condensada, expandida y otras) son pláticas adecuándose a las necesidades o caprichos del diseñador.
3) Odias? (Por qué?)
Odio la Arial, está en su naturaleza ser tosca, grosera, es pretenciosa pero no le alcanza … o en todo caso las tipografías no tienen la culpa.
(t) "Me gusta la legibilidad de la Miller"
(Claudia Burga-Cisneros, directora de arte de publicaciones del diario peruano El Comercio)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Helvetica, me encanta esa letra por su simpleza y limpieza y además tiene una familia muy completa.
Me imagino que por haber estudiado en colegio suizo, siempre la he tenido presente en todos los textos de libros que veían desde niña y eso ha quedado como grabado en mi mente.
2) Prefieres? (Por qué?)
Por el tipo de trabajo que hago muchas veces debo usar serifas y me gustan mucho las Bodoni, Miller y Rotis. Son legibles, tienen familias ricas en formas (gordas, flacas, cursivas, etc) y se adaptan a diversos diseños como revistas, diarios o boletines.
3) Odias? (Por qué?)
Creo que podría odiar las tipos muy rulosas o rococós como las que vienen “x default” en los programas de diseño o dibujo... pero en el fondo creo que no hay letra fea, eso sí depende de cómo se use.
(t) "I use Absara a lot"
(Marian Bantjes, tipógrafa y calígrafa canadiense)
1) Do you use frequently? (Why?)
I use Absara (by Xavier Dupré) a lot, though mostly for my own materials. (I don't typeset things much any more.) I fell in love with Absara in 2004 when I did a piece for FontShop (Font 004) and used Absara in it. It is so beautiful, especially the italic (and I was amazed how well the italic set on a curve!). So after that I bought it, and as I have made it my default font in InDesign, I use it every day.
2) prefer? (Why?)
Currently I am in LOVE with Jonathan Hoefler's Knox and Acropolis ... *especially* the Acropolis Black Italic. It is stunning, and so fun to work with. The angles make for incredible satisfaction when fitting text together. You have those moments of perfect, beautiful, logical alignment over and over again.
I am also a long-time fan of Frantizek Storm's typefaces, and Cobra is one of my favourites. Storm's type is always a little quirky and strange, which I really like.
3) He hates? (Why?)
I hate Myriad. It is so sexless. Individually, the letterforms are not objectionable, but everything set in Myriad looks like a humourless schoolmarm ... or a pasty schoolmaster; it's hard to say which. Myriad is neither here nor there, it has neither joy nor conviction, it is nothingness in a typeface.
(t) "La Baskerville es elegante"
(Rodrigo Posada, director de arte del diario norteamericano The State)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Dutch, Bureau Grotesque y Franklyn Gothic, para Headlines.
Imperial para el Body Text.
Franklyn Gothic para Sidebars.
El por qué es sencillo, estas son las principales fuentes establecidas en el Estilo de nuestro periódico.
2) Prefieres? (Por qué?)
Se me hace muy difícil contestar a esta pregunta, las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia. Pero sin duda una de mis favoritas es la familia de la Helvética. Porque ha pesar de haber sido creada hace mucho, siempre luce moderna. Es dinámica, registra bien y se combina fácilmente con otras tipografías.
Otra podría ser Baskerville, para Body Text. Es elegante, fácil de leer y le da muy buen cuerpo a las columnas.
3) Odias? (Por qué?)
La única que se me viene a la mente es la Busorama o Brush Script. Nunca logré ubicarla frente a ningún tema o producto, me parece falta de gusto.
(t) "La itálica de la Garamond me encanta"
(Noelí Seveso, diseñadora uruguaya)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente?
Las familias que uso más frecuentemente son: Helvetica, Clarendom, Century 725, Franklin Gothic, Garamond, Meridien, Trajan, Bodoni y Myriad. Algunas mucho más que otras. Por ejemplo la Bodoni me encanta y sin embargo casi no la uso.
(Por qué?)
Busco fuentes que tengan personalidad, maleabilidad, claridad de lectura y elegancia.
A veces utilizo alguna otra por razones concretas a pesar de no ser las que más elijo.
2) Prefieres? (Por qué?)
La itálica de la Garamond me encanta, lo mismo la Trajan.
3) Odias? (Por qué?)
Detesto la ZaptHumanist, University, Staccato y las fuentes fantasía. Algunas por abuso, son tan usadas en todo y todo el tiempo además de no tener ningún valor de los que te mencioné que aprecio de las que uso frecuentemente.
(t) "Gosto das serifadas e Bauer Bodoni"
(Andrea Araujo, directora de arte del diario brasileño O Povo)
Qué tipografía...
Tipografia é o princípo de tudo. É a essência do design.
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)Gosto muito da Amplitude, por sua personalidade marcante e seu design contemporâneo e da Helvetica por seus traços definidos. Também gosto das serifadas e tradicionais Poynter e Bauer Bodoni
2) Prefieres? (Por qué?)
Como trabalho com desenho de páginas de jornais, a Poynter além de elegante, tem excelente legibilidade.
A Amplitude e a Helvética são uma boa opção de fontes estilosas e funcionais.
3) Odias? (Por qué?)
Não gosto de algumas fontes fantasias, de sua falta de legibilidade e excesso de traços.
(t) "Me he encaprichado con la Meta"
(Giovanni Clavijo, diseñador colombiano)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Me gusta utilizar tipografías como la Rotis, Trebuchet, Meta, las egipcias, por ejemplo, para títulos me parecen bien atractivas.
2) Prefieres? (Por qué?)
Me gustan las tipografías humanistas sin serifas, que tengan un buen número de variables y que funcionen en diferentes tamaños; y en general, tipografías que sean muy versátiles.
Bueno, a veces por épocas, me he encaprichado con la Meta, la Goudy Old Style, no sé, depende del momento y el tipo de trabajo requerido.
3) Odias? (Por qué?)
Odio todas esas tipografías hechas a punta de agregar efectos en Photoshop y DISTORSIONAR de manera caprichosa la morfología de la fuente.
28.11.07
Poco hombre
El domingo pasado, en medio del silencio mediático, se recordó el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El mismo día eran asesinadas dos jóvenes mujeres en la ciudad de Buenos Aires. La violencia y la saña con que fueron cometidos semejantes crímenes dan una pauta de la actitud que está instalada en la sociedad, como imaginario colectivo. Mariela tenía 34 años y vivía en el barrio caro de Nuñez. Máxima tenía 18 años y vivía en el barrio popular de Floresta. Las dos encontraron la muerte a manos de hombres que no dudaron en apuñalarlas con violencia única.
La violencia de género encuentra en la muerte su último escalón, pero reconoce varios pasos intermedios. Avisos publicitarios de zapatos femeninos que apelan a imágenes de mujeres muertas, son parte de esta dirección ascendente que no siempre termina bien. Que la diseñadora guatemalteca Adriana López haya reaccionado con vehemencia ante semejante creatividad está bien. Es necesaria. Y que la ilustradora argentina Mirian Luchetto se haya animado a pensar en una alternativa tipográfica para denunciarla, está mejor.
Nada justifica la violencia contra una mujer. Nada.
La violencia de género encuentra en la muerte su último escalón, pero reconoce varios pasos intermedios. Avisos publicitarios de zapatos femeninos que apelan a imágenes de mujeres muertas, son parte de esta dirección ascendente que no siempre termina bien. Que la diseñadora guatemalteca Adriana López haya reaccionado con vehemencia ante semejante creatividad está bien. Es necesaria. Y que la ilustradora argentina Mirian Luchetto se haya animado a pensar en una alternativa tipográfica para denunciarla, está mejor.
Nada justifica la violencia contra una mujer. Nada.
Poco hombre 1: El aviso guatemalteco
(Por Adriana López) El 19 de noviembre en Guatemala una empresa zapatera llamada MD lanzó una campaña por su nueva colección de zapatos. “Está de muerte” es el eslogan que acompaña las piezas gráficas de esta patética campaña de publicidad, en cuya imágenes aparece el cadáver de una mujer desparramado sobre un sofá, y en otra, el cadáver de otra mujer en una camilla de una morgue o de un hospital, eso sí, ambas con unos zapatos muy lindos y vistosos, pero muertas. ¿Mujeres muertas para promocionar zapatos?
Coincido con muchos periodistas guatemaltecos que tachan la publicidad de la zapatería MD como INOPORTUNA, ya que el pasado 25 de noviembre se conmemoró un día más de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, una fecha que ni siquiera debería existir. Y como diría Marielos Monzón –conocida periodista guatemalteca- “¿A quién se le ocurre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, utilizar imágenes de mujeres asesinadas para promocionar zapatos?”.
Creo que esta vez sí se pasaron de la raya al no tomar en cuenta el contexto pues las cifras de feminicidio en el país son alarmantes, según la Policía Nacional Civil, hasta el 2 de octubre se habían registrado 377 muertes, cifra que seguramente ha aumentado. El Organismo Judicial informa que cada día dos mujeres son asesinadas con saña en Guatemala y que en el año sólo seis casos se han resuelto.
Lo más triste de todo esto es que pareciera ser que estamos tan anestesiados del dolor de cientos de familias que han perdido una madre, una hija, una hermana o una amiga que podemos ver este tipo de avisos como algo normal, como parte del paisaje. A mí en lo personal me indigna muchísimo y creo que campañas como estas ayudan a reforzar la idea de que matar a una mujer, o que aparezcan muertas por allí, es algo normal y tan normal que hasta nos vende zapatos.
En publicidad se dice que no importa si hablan bien o mal, lo importante es dar de qué hablar… pero a esta marca de zapatos que dice “entender” a las mujeres el tiro les puede salir por la culata ya que es una bofetada a las mujeres guatemaltecas, su grupo objetivo.
Afortunadamente, esta publicidad causó polémica. Hoy, La agrupación, Red de la No Violencia Contra la Mujer, solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que intervenga ante las autoridades correspondientes para exigir que la campaña ”sea retirada de inmediato” porque difunde mensajes “macabros” y “ofensivos” en contra de mujeres que han sido asesinadas. Me siento orgullosa de decir que en mi empresa se tomó la decisión de retirar el anuncio de una publicación dirigida a mujeres, aún cuando el tiro ya estaba impreso.
Poco hombre 2: El afiche argentino
(Por Adrián Candelmi) El día del niño es un despliegue de “cajitas felices”, funciones de teatros cuasi infantiles repletas y caras redonditas de alegría y largas de hastío y vacío (en panzas y corazones humildes o directamente desclasados) (o en adultos encerrados en su mundo adulto y aburrido). El del padre o el de la madre, son días diferentes o parecidos si uno es hijo y/o padre o madre o todo a la vez… El del médico, el de la secretaria, el de la donación voluntaria de sangre (9 de noviembre) o el del diseñador gráfico (¡salud!), son una rara mezcla en donde todo se conmemora y hay algo de efeméride y válido homenaje, con una parte de ventas y negocio y otra de clasificación universal de todas las cosas.
Pero que haya un Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, es un tema serio.
Es pensar en todas y cada una de las formas agresivas y discriminatorias en el trato, el vínculo, el derecho y el día a día en que las mujeres son sometidas al poder del hombre (en este caso, macho, “macho pero menos”. Mucho menos que eso…).
Con Mirian Luchetto, “mujer, niña y amiga” (como decía una bella canción folclórica que hace mucho que no escucho), decidimos participar en el “concurso de Afiches para una Campaña Regional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres”, organizado por la REM (Reunión Especializada de la Mujer en el Mercosur). Nos conocemos por el vínculo profesional (ella tiene una sección en nuestra revista) pero además por la admiración que tengo por su laburo en el tema de la comunicación del bien público (a través de diversas campañas), lo que incluso me llevó (como coordinador del mismo) a invitarla a ser parte del Jurado del concurso de Campañas Creativas que periódicamente organiza La Usina, “el cambio en discapacidad”.
Allí se estrechó el lazo y surgió la idea de alguna vez hacer “algo juntos”.
Trabajamos a conciencia, con responsabilidad y compromiso, tratando de darle al tema la importancia que realmente tiene. Desmenuzando la problemática, investigando, consultando muchos bocetos con especialistas en la materia.
Enviamos tres propuestas. De las 236 recibidas por el Jurado (Uruguay (país con la Presidencia “Pro Tempore” del Mercosur): 58, Argentina: 95, Paraguay – 34, Brasil: 18 y Chile – 31), tuvimos el honor de ganar el Primer Premio. El Segundo también fue obtenido por un trabajo proveniente de nuestro país , quedando las menciones en manos uruguayas.
Y ahora esperamos ansiosamente que el lunes 3 de diciembre en el acto a llevarse a cabo en Cancillería se empiece a cristalizar el objetivo de estas campañas. Y que realmente no quede en el aire lo expresado por Mirian (diseñadora gráfica, ilustradora y colaboradora del diario Clarín) en ocasión de la entrega de premios realizada en Montevideo (palabras a las que adhiero fervorosamente): "Trabajo hace más de 12 años en el tema de la No Violencia hacia la Mujer, a través de afiches y campañas gráficas, y pude comprobar como un afiche o campaña completa puede convertirse en plata tirada a la basura si no se acompaña con políticas públicas que refuercen, optimicen, profundicen y acompañen la discusión del tema y todas las aristas que presenta”.
A todos nos toca hacer algo al respecto. No dejar las cosas en palabras y pasar a la acción. Sería muy bueno que no sigamos ignorando el tema hasta el día del arquero suplente…
27.11.07
Eso no es de macho
Hace un rato, un tal Mario Freiro escuchó el veredicto. Su principal argumento para enfrentar a la sociedad era una mezcla burlona de amnesia y defensa propia. Pero el triunvirato de jueces entendió que lo que había hecho este tal Mario Freiro era estrangular y enterrar a su esposa debajo de la cama matrimonial.
Hay muchos Mario Freiro, pero pocos jueces que condenen este tipo de crímenes, los crímenes de género. Por lo general, esta violencia no conoce límites y tienen la saña del que sabe que quedará impune. Hace dos semanas, las mujeres españolas se sorprendieron cuando el final de una historia de reencuentros televisivos termino con la vida de otra mujer, a manos de su ex pareja.
No existen grandes campañas en los diarios contra este tipo de violencia. Pero existen acciones individuales que merecen apoyo. La directora de arte de los suplementos del diario guatemalteco Prensa Libre, Adriana López, nos habló de una campaña de dudosa actitud creativa, que mañana publicaremos. Ella nos invitaba a sumarnos a una campaña de rechazo contra semejante aviso. Y también mañana te mostraremos un afiche argentino contra la violencia de género, realizado por Mirian Luchetto y Adrián Candelmi, que acaba de ganar un concurso latino. Porque VisualMente dice que la violencia contra las mujeres es de poco hombre.
(t) "Uso la Rotis"
(Sandra García, comunicadora gráfica colombiana)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
La Rotis, su amplia familia cobija desde tipos para títulos (bold y extra bold) hasta cuerpos de texto (regular, light, itálicas). Posee una excelente legibilidad , la hace muy válida para tipografía de texto en aplicaciones como libros, revistas, documentación, periódicos, etc, aunque también es apropiada para proyectos de exhibición como carteles, publicidad, diseño corporativo y multimedia
2) Prefieres? (Por qué?)
Neue Helvética que es una versión mejorada de la Helvética de 1961, esta me gusta debido a que es más coherente respecto a anchos y pesos. La limpieza de sus formas la hacen extraordinaria para experimentar, rotar, escalar, siempre se ve bien, sitúela donde la sitúe. Debo añadir que la limpieza de sus formas siempre generan un producto limpio, sobrio, lleno de elegante sutileza.
3) Odias? (Por qué?)
En general odio la comic sans , pero ese es un secreto a voces y no ahondaré al respecto. Básicamente odio las tipografías decorativas que fueron creadas con un fin único y específico, por alguien que las requirió para dar una solución gráfica determinada, mi antipatía se hace evidente cuando algún incauto usa estas tipografías indiscriminadamente, por "curiosas" o "diferentes" .Dentro de las famosas que he observado usar con mayor regularidad, se encuentran la "acidic", " baby kruffy" , "taco salad", entre otras.
(t) "Me irrita la FB Interstate"
(Miguel Buckenmeyer, consultor español)
1. En cuanto a las serif, he usado frecuentemente la FB Miller Display Light
y la HFJ Mercury. Para los las san serif, he usado frequentemente la HFJ
Knockout, la FB Benton Sans o la FB Poynter Gothic. Soy un clásico y por eso
quizás me gusta la mezcla de Miller Light y Benton Sans Bold.
2. Me gusta mucho la Miller aunque estoy un poco cansado de ella. Me gustan
mucho las nuevas tipografías que tienen una inspiración clásica como la HFJ
Chronicle, la Typotheque Fedra Serif Display y la Capitolium de Gerard
Unger. Y por su puesto me encantan las serif clásicas de toda la vida -- la
HFJ Didot y la Bauer Bodoni aunque no se usan para prensa. Finalmente, me
gusta mucho la nueva linea de tipografías serif más angulares como la HFJ
Mercury y nuevos palo secos como FB Amplitude y FF Sanuk.
3. Es difícil decir que no me gusta una tipografía porque -- como dice Fred
Woodward -- cada tipografía tiene un uso ideal. Lo que pasa es que algunas
tienen un uso muy limitado o se han usado tan mal y tan frequentemente que
estamos hartos de verlos y los tenemos manía. Dicho eso, en cuanto a prensa,
no me suele gustar ver la HTF Gotham. También me irrita el FB Interstate y
el FB Giza por lo visto que están.
(t) "Me molesta el abuso de la Verdana"
(Gustavo Flores, jefe de diseño del diario El Litoral, Argentina)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Ultimamente no falta de mi maletín tipográfico la Frutiger Next, revisión de la gran Frutiger del maestro Adrián. Es muy versátil y tiene muchas variables, además de formas muy logradas.
La otra que me acompaña siempre es la Nimrod, como siempre trabajo con textos largos me parece una excelente opción de muy buena legibilidad.
2) Prefieres? (Por qué?)
Busco tipografías que tengan muchas variables y me permitan resolver una paleta tipografica sin recurrir a muchas fuentes. También de acuerdo al trabajo, recurro a diseño particulares de un solo tipo o modifico alguna según crea necesario.
3) Odias? (Por qué?)
Creo que las tipografías no son buenas o malas por si solas, lo que sucede es que se hace un uso inadecuado para alguna de ellas. Lo que me molesta es el uso de distintas fuentes de un mismo estilo en una pieza, cuando con una sola de ellas se resuelve la cuestión. Y particularmente yendo a una en especial que no me agrada, es el abuso de la Verdana, que me parece optima para pantalla pero no para impresos. Tambien el abuso de la Comic Sans.
(t) "Las nunca-jamás: optima, lithos, eurostile y birch"
(Carlos Guyot, director de arte del diario La Nación, Argentina)
Las tipografías que uso habitualmente son la LN Bodoni (un dibujo particular de la clásica Bodoni que Matthew Carter diseñó para La Nación) la Nimrod y la Benton Sans, fundamentalmente porque son las que forman el lenguaje tipográfico básico de La Nación. El hecho de trabajar con una paleta más bien acotada obliga a conocerlas y tratarlas de modo creativo para resolver, con esas pocas herramientas, los distintos problemas que se presentan cotidianamente en un periódico.
Del infinito menú elijo la Bembo (un clásico de las Old Styles) y la Helvética (única, insuperable) porque en las manos de un buen diseñador pueden funcionar de mil distintas maneras.
Hace unos años elegí para mis mails la Trabuchet, la única con cierta personalidad del menú de Microsoft. Y en la lista de las nunca-jamás se amontonan: todas las scripts, y las optima, lithos, eurostile y birch, entre otras.
(t) "Tengo una atracción especial por la Bodoni"
(Mario Spina, director de RedAgenta ediciones)
Verdana. Porque nos resuelve todo, en cualquier plataforma (Mac-Pc), porque tiene buena lectura y porque en cualquier taller de preimpresión no da ningún tipo de problemas. Además en la web “funka” de maravillas.
La preferencia tiene que ver con la aplicación y el uso. Personalmente soy un “hombre práctico” [... De esos que veo por alli.. Serrat dixit], no acostumbro a complicar las cosas. Siempre tuve una atracción especial hacia la Bodoni, es como que me transmite muchas sensaciones (editorialmente hablando)
Odiar no, tan solo me fastidian los usos de “parejas desparejas”. La falta de criterio estético, y fundamentalmente la falta de lectura.
26.11.07
(t) "Me gusta mucho la TheSerif"
(Oscar Otero, tipógrafo gallego)
1. Uso varias dependiendo del proyecto del que se trate ya que muchos de esos proyectos ya vienen con una (o varias) tipografías asociadas según su imagen corporativa o lo que se haya hecho anteriormente para ellos. Las más habituales son la Helvética (como no), Franklin Gothic, DIN y cuando se trata de un proyecto web la Arial/Georgia/Trebuchet
2. Tengo muchas preferidas y normalmente depende del momento. Me encanta por ejemplo la Vectora, que funciona muy bien a cualquier tamaño, es muy legible y esteticamente tiene el punto exacto para no ser ni demasiado grotesca ni demasiado refinada. Otra que me gusta mucho, sobre todo a tamaños grandes es la TheSerif, una familia que viene incluída, junto con TheSans y TheMix en el paquete Thesis.
3. Odiar no odio ninguna (ni siquiera la Comic Sans, jeje), simplemente no las utilizo y punto. Siempre intento evitar aquellas tipografías demasiado conocidas (esto contradice el punto 1) a no ser que vengan ya impuestas en el proyecto o no encuentre alguna más adecuada. Hoy en día existen mil alternativas distintas para cualquier necesidad/epoca/estilo/etc, por lo que me parece un poco absurdo ir en contra de una tipografía en concreto.
(t) "Não usaria a Zurich bt"
(Fabio Marra, director de arte del diario brasileño Folha de San Pablo)
Uso frequentemente: Chronicle. É a fonte usada nos textos do jornal a partir do último projeto gráfico, de maio de 2006
Prefiro: Retina. Usamos nos infográficos. Tem uma excelente legibilidade incluvie nos corpos pequenos. Não perde espaço na variação entre plain e bold. Funciona muito elegante no contraste com as fontes serifadas do texto.
Odeio: Não tem fonte que odeio porque sabendo usá-las todas tem sua função. Tem um pouco de gosto pessoal também. Partucilarmente não usaria a Zurich bt. Normal. Sem graça e muito parecida com outras clássicas.
(t) "La VAG Rounded es clean, simple y amigable"
(t) "Me molesta la tipografia Haettenschweiler"
(Ivonne Robledo M., diseñadora chilena)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Normalmente uso Georgia, Trebuchet y Frutiger. Georgia la uso por que es agradable para la lectura, aparte sus serif la hacen una tipo acogedora, no se.... Trebuchet y Frutiger las encuentro elegantes, legibles, y que cumplen su funcion como tipografia.
2) Prefieres? (Por qué?)
Prefiero las tipografias con serif definitivamente. Son las que nombre anteriormente.
3) Odias? (Por qué?)
Me molesta la tipografia Haettenschweiler, porque la encuentro una tipografia muy pesada y se ve como bloque cuando uno la ve, tambien no me gusta mucho una tipo que se llama "scriptina" porque encuentro que se masifico tanto que se hizo comun y trillada.
(t) "Odio la Bauhaus"
(Quique Villegas, diseñador argentino)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Uso frecuentemente Thesis de Lucas de Groot, porque dentro de esta gran familia dividida en tres grupos hay una riqueza de formas extraordinaria. Te permite usarla en piezas y situaciones muy distintas debido a las variables que van desde la dureza casi Helvética del sans serif, hasta una rara mezcla de serifas con toques actuales. Con esta familia se puede diseñar desde una caja de remedios hasta el flyer para una disco.
2) Prefieres? (Por qué?)
Mi preferida es la Helvética, porque representa la simpleza de un diseño que sigue utilizándose hasta en propuestas experimentales. Se puede conseguir síntesis y mucha fuerza sabiendo combinar las variables de esta tipografía legendaria.
3) Odias? (Por qué?)
Odio algunas tipografías de fantasía, entre ellas una que se llama Bauhaus (o por lo menos su nombre contiene esta palabra) porque su morfología es imposible de controlar.
(t) "Me gusta mucho la mancha tipográfica de la Sabon"
(Gustavo Wojciechowski (Maca), tipógrafo uruguayo)
1) Desde hace bastante tiempo tengo una tendencia muy marcada a usar para texto corrido la Sabon (del maestro Jan Tschichold). Me gusta mucho su mancha tipográfica, tiene buena legibilidad y la elegancia suficiente como para pasar desaperibida.
2) Obviamente que todo depende del trabajo planteado. De todas maneras es muy raro que escape de un paquete que incluye la ya menionada Sabon, ITC Garamond, Bodoni, Frutiger, Helvetica, Helvetica Neue, Palatino, Meta. Un poco menos Times, Optima, Rotis, Perpetua. Y después las apliacciones puntuales. Como verás soy muy clásico o si se prefiere esquemático. Pero creo que no está mal tener una paleta un poco reducida y conoerla bien.
3) No creo que odie a alguna particularmente. Pienso que la mayor parte de las veces el problema no está en la tipografía, sino en su aplicación. Esa cosa de estar fuera de lugar, desubicada. Durante un tiempo y por pura ignorancia no caían para nada simpáticas las góticas, ahora les empecé a tomar el gustito y pienso que hay cosas maravillosas.
(t) "Uso la Klavika"
(Juan de Dios Garza, Director Paises Hispanos de Zmags)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?) Klavika, es la fuente oficial de la nueva identidad de Zmags
2) Prefieres? (Por qué?) Verdana, porque es segura en internet
3) Odias? (Por qué?) Arial, porque carece de personalidad, pero es útil.
(t) "La Frutiger me resulta muy proporcionada, vital y muy versátil"
(Héctor González Di Carlo, director de arte del diario mendocino Los Andes, Argentina)
1. Uso frecuentemente…
… la Garamond: entre las romanas es la que más me gusta por la gracia de sus formas, incluso en su versión itálica. Además, tiene excelente legibilidad.
… y la Frutiger: de las sans serif me resulta muy proporcionada, vital y muy versátil. Me agrada cómo conviven entre sí los signos: minúsculas con minúsculas, minúsculas con mayúsculas y mayúsculas con mayúsculas y números. Es tan despojada que combina muy bien casi con cualquier otra tipografía. Legible como la mejor.
2. Prefiero…
… las que tienen una raiz humanística. Las que mantienen en sus genes -aunque sea remotamente- las características de las letras escritas a mano, aquellas que lograban los escribas con diversos elementos escriptores. Con modulación en el trazo y con aquellas proporciones ancestrales. Gill Sans, Baskerville, Palatino, Optima, Scala, Nimrod… miles. Trato de evitar las tipografías muy afectadas con decoración o demasiado "dibujadas".
3. Odio…
… las tipografías que imitan burdamente la caligrafía. Brush Script, Comic Sans, son algunos ejemplos.
Pero siempre -absolutamente siempre- hago la salvedad de que al momento de elegir una tipografía hay que concentrarse en su funcionalidad en relación al mensaje que deben transmitir. Cada caso en particular es un problema diferente. Y lo que funciona bien para cierta comunicación puede ser nefasto para otra. Conclusión: no hay recetas.
23.11.07
Exclusivo: A family from Rapa Nui Island
(Por Lorenzo Moscia) Rapa Nui, world known as Easter Island is part of Chile since 1888. Surface: 160 km2. Inhabitants: 3800. Distance from Chilean costs: 3500km.
Closer peopled point: Pitcairn Island, 46 inhabitants, at 2500 km towards west.
In November 1997 I made my first trip to Rapa Nui as a common tourist attracted by the mysterious and enigmatic statues: The Moai.
After 5 days I had enough of beautiful landscape, big craters, and arqueological sites, and I was ready to leave when I met a Rapa Nui`s men and his family: German Icka Pakarati, known on the island as “Cacho”.
I left the hostel in the village of Hanga Roa and accept his invitation of moving to his very modest house close to the Tahai complex where several Moai are giving their backs to the Pacific Ocean observing the Island.
I keep changing my flight ticket week over week, stop renting a motorbike and start knowing the island on the back of a horse.
With Cacho and his family we camp all over the island, while we where sleeping in caves and eating fresh fishes they where showing me a hidden island.
I get to know their most recent past which I completely ignore due to the fact that the Moai, the mystery and the beauty of the island monopolize the attention of a normal tourist.
I find out that on Easter Island people ménage to survive more than leaves.
After been “discovered” by the Occident on an Easter Sundays in 1722 for one century they where use as slaves in mines on Peru.
From 5000 they where reduce to 111.
The Easter Islanders lived enclosed within barbed wire fences on their own lend.
In 1895 Chile leased the island to the Frenchman Merlet, who transformed it into a sheep farm. Instead of putting barbwire around the sheep, Merlet found it easier to put barbwire around the islanders.
They were herded together in the town, losing all their rights over their own territory. Later on, the Williamson Balfour Company took over and founded the exploration Company of Easter Island where they continued the mismanagement of the island till 1953.
After 2 months on ’97 I hade to go back to my country for military obligations, but over the next 10 years I have been going back to Rapa Nui each time I could.
The following reportage is from my last trip.
Cacho leaves with her wife Vicki who is from Santiago. They have 5 children’s two of theme are studying in Viña del Mar very close to Santiago de Chile.
Cacho is dreaming of building a restaurant, but he doesn’t have enough money so he is recollecting as much as he can from the general rubbish dump in order to build his dream.
Un nuevo diario para un nuevo género
Cuando descubrimos la revista inglesa Diva, dirigida a la comunidad lesbiana, dudamos de nuestra sexualidad. Con una poderosa y fina dirección de arte del italiano Antonello Sticca, sus portadas mostraban todas las variaciones que se pueden hacer sobre la fotografía de mujeres.
Las publicaciones de los nuevos géneros sexuales siempre han tenido muy buenas apuestas visuales. Este miércoles, la comunidad travesti latinoamericana tendrá su oportunidad con su primer periódico, El Teje. Lo dirige Marlene Wayar, coordinadora general de Futuro Transgenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe "Silvia Rivera".
Con una declaración de principios muy comprometida, Wayar identifica el horizonte de la publicación. "A pesar de nuestras diferencias, las travestis debemos encontrar una agenda común para encarar la lucha entre todas de manera solidaria y en beneficio del conjunto. El Teje es una manera de empezar a conocernos y de organizarnos como colectivo, unificar criterios sobre cómo trabajar y conseguir una mayor fuerza e impacto ante la sociedad y, sobre todo, ante el Estado".
Agrega: "El Teje quiere ser la punta de una red de acción conjunta para evitar caer en las otras redes, las de la policía, del gobierno de turno, las de los que creen que sólo hay dos maneras de ser: hombre o mujer".
"Cada vez que leemos un diario o una revista, para poder identificarnos, tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar", concluye.
La presentación de El Teje será el 28 de noviembre, a las 19.30 (puntual), en la Sala Batato Barea, del Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
Si bien la entrada es gratuita, las entradas se entregarán una hora antes del inicio del espectáculo. La capacidad es limitada (140 localidades).
TipográficaMente se viene con todo
La semana que viene te vamos a ofrecer muchas más opiniones críticas sobre las tipografías, usos y costumbres, con firmas de lujo. Ningún blog se animó a meterse con la Sagrada Tipografía. Ya son más de 100 los profesionales que se pusieron a escribir sobre ellas.
Entre los que se vienen están la tipógrafa canadiense Marian Bantjes; el gran Tim Frank, creador del News Page Designer; el gran Fabio Marra, del diario brasileño Folha de San Pablo; el tipógrafo uruguayo Gustavo Wojciechowski (Maca); la diseñadora brasileña Andrea Araujo, del diario O Povo; el infógrafo español Alberto Cairo (University of North Carolina); Rodrigo Posada, del diario norteamericano The State; Luciano Cassisi, del Foro Alfa; el tipógrafo argentino Ramiro Espinoza, del Estudio Smidswater de La Haya; y Trent Koland, del diario norteamericano The Times. Y siguen las firmas.
22.11.07
Exclusivo: Moscia vuelve a VisualMente
Lo conocimos el año pasado en Chile, cuando lo invitamos a las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de los Andes. Era fotógrafo de una de las mejores revistas trasandinas (Fibra), que hizo del reportaje visual su especialidad. El italiano Lorenzo Moscia se recibe de abogado en la Universidad La Sapienza de Roma. Dos años antes, en 1997, llega a la isla de Pascua como turista por una semana y se queda por más de tres meses. Luego volverá y volverá y volverá.
La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Allí se habla el rapanui o pascuense que forma parte del grupo de lenguas de Polinesia oriental junto con el maorí, el tahitiano, el hawaiano y el mangarevano.
Mañana te mostramos, en exclusivas, las últimas fotografías de Moscia sobre la Isla de Pascua.
Aquí tienen más reportajes fotográficos de Moscia y el audio de su participación en nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del año pasado.
Made in Japan, acá.
Cuba, acá.
Hablando en IV Jornadas, acá.
Las mujeres de Tanzania, acá.
(t) "Maldita la Verdana"
(Mario Kanno, editor de infografía del diario Folha de San Pablo)
Qué tipografías...: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Retina. Por que é a fonte de infografia da Folha de S.Paulo. Antes dela era uma adaptação da Myriad (FolhaMyriad) e antes ainda era a Gill Sans. Todas muito boas, bem escolhidas. A Retina –se não me engano, foi desenhada para o Wall Street Journal– é uma ótima fonte, bem desenhada, tem estilo, tem muitas variações desde o mais hiperlight até o xxxbold, os números ficam sempre alinhados em tabelas e vc pode usá-la sem medo em corpo 4!. Sua neutralidade ajuda a valorizar a imagem do infográfico
2) Prefieres? (Por qué?)
Isso vai mudando de acordo com o trabalho que estou fazendo. Hoje gosto muito da Amplitude (antes gostava a Meta). Considero uma fonte bonita e elegante serve muito bem para texto em infográficos e tabelas, mas também fica linda se usada título principal da página junto com uma fonte serifada
3) Odias? (Por qué?)
Verdana. Por que a maldita impera no mundo internet/PCs. Sei daquelas coisas de aproveitamento de pixel, legibilidade etc. mas acho horrível. Mesmo assim fiz uso da Verdana nos títulos de páginas para um projeto de gráfico de revista (pq achei diferente) e foi aprovado com louvor pelo cliente. Como se diz: gosto não se discute, se lamenta
Bueno para los diarios
El lunes vamos a ir a ver la privada para prensa de la película Luca, documental de Rodrigo Espina sobre la vida de este italiano que pasó por Inglaterra para educarse, pero que decidió morirse en suelo argento.
En un reportaje que un estudiante de periodismo le hizo a Prodan, poco después de la salida del disco After chabón, él dice: "Sé que me voy a morir pronto y eso será muy bueno para los diarios".
21.11.07
Exclusivo: Mirar periodísticamente el diseño
Hoy, a las 19.30, empieza la cuarta edición del ÑH, Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal. En esta oportunidad, el mega evento se realizará en Barcelona, con el auspicio del diario La Vanguardia. Javier Errea, director de la Society For News Design Capítulo Español, preparó un programa muy poderoso (Jordi Catalá de El Periódico de Catalunya, Rosa Mundet de La Vanguardia, Sonia Matos del Público de Lisboa, José Juan Gámez de Marca, Fernando Carballo del Público de Madrid, Toni Cases, Herminio Javier Fernández, Mario Tascón de Prisacom, y Juan Varela del blog Periodistas 21, entre otros), para cerrar un año que tuvo otro momento momerable en el planeta visual como fue la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, que organiza el consultor Guillermo Gómez Hill.
(Por Javier Errea) La cuarta edición del congreso ÑH pretende, como cada año, repasar la actualidad del diseño periodístico en España y Portugal y premiar los mejores trabajos del curso 2006-07. Para la SND-E, es una satisfacción contar con el apoyo de un diario como La Vanguardia, que se ha volcado en la organización del evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el viernes 23. Abrimos con Gaudí, en la Casa Batlló, y una mirada diferente sobre la profesión a cargo de Carlos Grassa Toro, patafísico insigne, director de La Cala y codirector del curso internacional de ilustración y diseño gráfico que la Fundación Santa María organiza en Albarracín. Cerramos y cenamos en el marco del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuic. Barcelona es siempre un lujo.
Sinceramente, creo que la oportunidad del congreso este año es aún mayor que en ediciones anteriores. El programa ha pretendido reunir en dos días toda la avalancha de proyectos de diseño y rediseño que ha inundado la península en los últimos doces meses. Proyectos, como se sabe, de la talla de El País o La Vanguardia en España, y de Expresso o Público en Portugal.
Estamos hablando de que los principales medios impresos de los dos países han
experimentado una profunda transformación y de que vamos a tener el privilegio de escuchar de primera mano a sus protagonistas.
(Viernes 17 de septiembre de 2004, 18.30, Javier Errea presenta la primera edición de los ÑH en Buenos Aires)
Queríamos reunir a los protagonistas de nuestro particular 'tsunami' gráfico-periodístico y lo hemos conseguido. El reto era complejo: no se trataba sólo de convocar a los responsables de las áreas de diseño ni a los consultores externos de cada caso, se trataba ante todo de entrar a desmenuzar las claves de esos rediseños, que en casi todos los casos van mucho más allá de un mero retoque tipográfico. De ahí lo atractivo del programa.
Contar con responsables gráficos y con responsables editoriales dota a este ÑH04-Barcelona de un especial músculo periodístico. Ese fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa ÑH y el que nos sigue guiando en cada edición: 'mirar' periodísticamente el diseño, la infografía, la fotografía, la ilustración. No desvincular nunca una cosa de la otra.
Insistir en la importancia primordial de la información y evaluar las cosas desde esa perspectiva. Otra cosa es que hayamos acertado siempre, pero os aseguro que no es otra nuestra determinación.
(Mucho público asiste a la presentación. Dos directores regionales de la SND Javier Errea y Cris Edwards, junto con El Norbi, discuten sobre el futuro visual de los diarios, Buenos Aires, 2004)
Los ganadores de la convocatoria ÑH04 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, fallada el pasado mes de octubre, atestiguan a mi juicio esta vocación periodística, y sólo después gráfica, del concurso y, esta semana, del congreso anuales. Público (Lisboa, Portugal), El Economista (Madrid, España) y Superdeporte (Valencia, España) son tres magníficos ejemplos de buen periodismo con soberbia presentación. Cada uno en su modelo. Lo mismo que los finalistas: Expresso (Lisboa, Portugal), Diario de Sevilla (Sevilla, España) y Diario de Burgos (Burgos, España).
Como decía antes, la avalancha de proyectos y cambios da fe de una inquietud. Algo muy serio se esté moviendo en las profundidades del océano informativo para que tantos diarios traten de ajustar sus propuestas y prepararse así mejor para lo que ha de venir. Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste ese futuro, pero sí que supone maneras diferentes, no sólo retoques. En Barcelona estarán representantes de las direcciones de El País, La Vanguardia, Marca, Público, Diario de Sevilla, Prisacom o adn.es, por España, y de Expresso y Público, por parte de Portugal, ente otros.
Escucharemos los argumentos de consultores como Antoni Cases, Guillermo Nagore (Diario de Noticias de Madeira) o yo mismo. Presentaremos los proyectos de esos diarios y también el novísimo de Diario de Navarra, que se presentó el domingo 18 de noviembre. Escucharemos los hallazgos del estudio eye-trac sobre lectura de diarios en la red a cargo de Laura Ruel, de la Universidad de Carolina del Norte, y del que ha hecho Peter Schumacher en la Universidad de Trier (Alemania) sobre las diferencias entre leer un sábana, un berlinés o un tabloide.
En fin, que creo que vale la pena pasarse esta semana por Barcelona. Os esperamos.
(Por Javier Errea) La cuarta edición del congreso ÑH pretende, como cada año, repasar la actualidad del diseño periodístico en España y Portugal y premiar los mejores trabajos del curso 2006-07. Para la SND-E, es una satisfacción contar con el apoyo de un diario como La Vanguardia, que se ha volcado en la organización del evento que arranca hoy y que se prolongará hasta el viernes 23. Abrimos con Gaudí, en la Casa Batlló, y una mirada diferente sobre la profesión a cargo de Carlos Grassa Toro, patafísico insigne, director de La Cala y codirector del curso internacional de ilustración y diseño gráfico que la Fundación Santa María organiza en Albarracín. Cerramos y cenamos en el marco del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuic. Barcelona es siempre un lujo.
Sinceramente, creo que la oportunidad del congreso este año es aún mayor que en ediciones anteriores. El programa ha pretendido reunir en dos días toda la avalancha de proyectos de diseño y rediseño que ha inundado la península en los últimos doces meses. Proyectos, como se sabe, de la talla de El País o La Vanguardia en España, y de Expresso o Público en Portugal.
Estamos hablando de que los principales medios impresos de los dos países han
experimentado una profunda transformación y de que vamos a tener el privilegio de escuchar de primera mano a sus protagonistas.
(Viernes 17 de septiembre de 2004, 18.30, Javier Errea presenta la primera edición de los ÑH en Buenos Aires)
Queríamos reunir a los protagonistas de nuestro particular 'tsunami' gráfico-periodístico y lo hemos conseguido. El reto era complejo: no se trataba sólo de convocar a los responsables de las áreas de diseño ni a los consultores externos de cada caso, se trataba ante todo de entrar a desmenuzar las claves de esos rediseños, que en casi todos los casos van mucho más allá de un mero retoque tipográfico. De ahí lo atractivo del programa.
Contar con responsables gráficos y con responsables editoriales dota a este ÑH04-Barcelona de un especial músculo periodístico. Ese fue, precisamente, uno de los objetivos fundacionales de la iniciativa ÑH y el que nos sigue guiando en cada edición: 'mirar' periodísticamente el diseño, la infografía, la fotografía, la ilustración. No desvincular nunca una cosa de la otra.
Insistir en la importancia primordial de la información y evaluar las cosas desde esa perspectiva. Otra cosa es que hayamos acertado siempre, pero os aseguro que no es otra nuestra determinación.
(Mucho público asiste a la presentación. Dos directores regionales de la SND Javier Errea y Cris Edwards, junto con El Norbi, discuten sobre el futuro visual de los diarios, Buenos Aires, 2004)
Los ganadores de la convocatoria ÑH04 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, fallada el pasado mes de octubre, atestiguan a mi juicio esta vocación periodística, y sólo después gráfica, del concurso y, esta semana, del congreso anuales. Público (Lisboa, Portugal), El Economista (Madrid, España) y Superdeporte (Valencia, España) son tres magníficos ejemplos de buen periodismo con soberbia presentación. Cada uno en su modelo. Lo mismo que los finalistas: Expresso (Lisboa, Portugal), Diario de Sevilla (Sevilla, España) y Diario de Burgos (Burgos, España).
Como decía antes, la avalancha de proyectos y cambios da fe de una inquietud. Algo muy serio se esté moviendo en las profundidades del océano informativo para que tantos diarios traten de ajustar sus propuestas y prepararse así mejor para lo que ha de venir. Nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste ese futuro, pero sí que supone maneras diferentes, no sólo retoques. En Barcelona estarán representantes de las direcciones de El País, La Vanguardia, Marca, Público, Diario de Sevilla, Prisacom o adn.es, por España, y de Expresso y Público, por parte de Portugal, ente otros.
Escucharemos los argumentos de consultores como Antoni Cases, Guillermo Nagore (Diario de Noticias de Madeira) o yo mismo. Presentaremos los proyectos de esos diarios y también el novísimo de Diario de Navarra, que se presentó el domingo 18 de noviembre. Escucharemos los hallazgos del estudio eye-trac sobre lectura de diarios en la red a cargo de Laura Ruel, de la Universidad de Carolina del Norte, y del que ha hecho Peter Schumacher en la Universidad de Trier (Alemania) sobre las diferencias entre leer un sábana, un berlinés o un tabloide.
En fin, que creo que vale la pena pasarse esta semana por Barcelona. Os esperamos.