28.11.07
Poco hombre 2: El afiche argentino
(Por Adrián Candelmi) El día del niño es un despliegue de “cajitas felices”, funciones de teatros cuasi infantiles repletas y caras redonditas de alegría y largas de hastío y vacío (en panzas y corazones humildes o directamente desclasados) (o en adultos encerrados en su mundo adulto y aburrido). El del padre o el de la madre, son días diferentes o parecidos si uno es hijo y/o padre o madre o todo a la vez… El del médico, el de la secretaria, el de la donación voluntaria de sangre (9 de noviembre) o el del diseñador gráfico (¡salud!), son una rara mezcla en donde todo se conmemora y hay algo de efeméride y válido homenaje, con una parte de ventas y negocio y otra de clasificación universal de todas las cosas.
Pero que haya un Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, es un tema serio.
Es pensar en todas y cada una de las formas agresivas y discriminatorias en el trato, el vínculo, el derecho y el día a día en que las mujeres son sometidas al poder del hombre (en este caso, macho, “macho pero menos”. Mucho menos que eso…).
Con Mirian Luchetto, “mujer, niña y amiga” (como decía una bella canción folclórica que hace mucho que no escucho), decidimos participar en el “concurso de Afiches para una Campaña Regional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres”, organizado por la REM (Reunión Especializada de la Mujer en el Mercosur). Nos conocemos por el vínculo profesional (ella tiene una sección en nuestra revista) pero además por la admiración que tengo por su laburo en el tema de la comunicación del bien público (a través de diversas campañas), lo que incluso me llevó (como coordinador del mismo) a invitarla a ser parte del Jurado del concurso de Campañas Creativas que periódicamente organiza La Usina, “el cambio en discapacidad”.
Allí se estrechó el lazo y surgió la idea de alguna vez hacer “algo juntos”.
Trabajamos a conciencia, con responsabilidad y compromiso, tratando de darle al tema la importancia que realmente tiene. Desmenuzando la problemática, investigando, consultando muchos bocetos con especialistas en la materia.
Enviamos tres propuestas. De las 236 recibidas por el Jurado (Uruguay (país con la Presidencia “Pro Tempore” del Mercosur): 58, Argentina: 95, Paraguay – 34, Brasil: 18 y Chile – 31), tuvimos el honor de ganar el Primer Premio. El Segundo también fue obtenido por un trabajo proveniente de nuestro país , quedando las menciones en manos uruguayas.
Y ahora esperamos ansiosamente que el lunes 3 de diciembre en el acto a llevarse a cabo en Cancillería se empiece a cristalizar el objetivo de estas campañas. Y que realmente no quede en el aire lo expresado por Mirian (diseñadora gráfica, ilustradora y colaboradora del diario Clarín) en ocasión de la entrega de premios realizada en Montevideo (palabras a las que adhiero fervorosamente): "Trabajo hace más de 12 años en el tema de la No Violencia hacia la Mujer, a través de afiches y campañas gráficas, y pude comprobar como un afiche o campaña completa puede convertirse en plata tirada a la basura si no se acompaña con políticas públicas que refuercen, optimicen, profundicen y acompañen la discusión del tema y todas las aristas que presenta”.
A todos nos toca hacer algo al respecto. No dejar las cosas en palabras y pasar a la acción. Sería muy bueno que no sigamos ignorando el tema hasta el día del arquero suplente…