29.9.06

¿Es posible hacer arte en un diario?

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Alfredo Sabat, ilustrador del diario La Nación, fue el encargado de poner el broche final en las Cuartas Jornadas sobre Diseño de Información. Su charla, al mismo tiempo, sirvió como precalentamiento para la inauguración de su muestra en la nueva galería de arte Chillart, en el sótano del bar Fin del Mundo (Defensa y Chile, San Telmo). Después de los aplausos, partimos todos hacia allí.
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Erotismo en papel

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Las chicas de Playboy de Argentina, Paula Rodríguez y Valeria Manzano, encendieron la tarde con su charla: las preguntas del público casi no las dejaron avanzar con la exposición que habían preparado. Fue una interesante experiencia para conocer qué significa en verdad hacer la revista de las conejitas y terminar con algunos mitos.

La cercanía con lo fotografiado

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Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano de la revista chilena Fibra, comenzó pidiendo perdón por la mezcla de idiomas que se asomaban en su tonada: "soy italiano, vivo en Chile y estoy casado con una cubana", dijo. Esa mixtura también se asoma en su trabajo: fotagrafías que se basan en la técnica de la aproximación. Nada de teleobjetivos, eso no vale. Hay que estar codo a codo con los fotografiados. La intimidad lograda por Moscia con sus retratados invadió la sala y nos sumergió a todos en los mundos visitados por él.
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Cómo contar historias con ilustraciones

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Mirian Luchetto, ilustradora del diario Clarín, se tomó al pie de la letra el título de su charla. Y decidió contarnos una historia con sus propios dibujos. Lo interesante es que se trató de su propia historia de vida: sus miedos, sus travesuras, sus enojos, sus amores, su gente querida. Todo, contado a través de sus dibujos publicados en distintos medios.
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Cómo ilustrar el personaje: el lector, el ilustrador y el ilustrado

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Ramiro Alonso, del diario El Observador de Uruguay, nos deleitó con sus técnicas y reflexiones personales a la hora de armar un personaje para convertirlo en ilustración. Con un estilo "argentino unplugged", se compró a la audiencia y nos regaló una poderosa experiencia de sensibilización visual.
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La presentación visual de los contenidos en Internet

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Sergio Martínez Mahugo, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, retomó algunas de las cuestiones planteadas por Guillermo Culell (Clarín) y Guillermo Riera (La Nación). Pero no para decretar un ganador, sino para plantear su propia postura. Su gran preocupación es la usabilidad de los diseños web... y se las agarró con las plantillas de los blogs: realizó una minuciosa disección de los errores y problemas que plantean algunas de ellas y cómo muchos bloggers le pifian al diseñar sus blogs.
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El avance del lado oscuro: cuando la publicidad mete la cola en los contenidos

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El segundo día de las Cuartas Jornadas de Diseño de Información comenzó con un intenso debate acerca de la publicidad que se disfraza de contenido periodístico y roba estilos, espacios y formatos de los productos editorales. La cuestión se puso calentita... Paola Damonte Vegas, del diario El Comercio de Perú, fue la encargada de contar su experiencia en ese tradicional sábana limeño: cómo Anakin Skywalker fue tentado por el vil dinero y se convirtió en Darth Vader.
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El Norbi se sumó al debate y recordó algunos ejemplos locales que también pasaron por Visualmente (ejemplo y ejemplo)... y fue necesario ponerle un corte a la animada discusión... antes de que el lado oscuro nos sumara a todos a su causa.
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28.9.06

Volvemos mañana

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Los esperamos mañana viernes 29 desde las 10, otra vez en la Universidad de Palermo (Mario Bravo). Tenemos otra jornada imperdible con Paola Damonte Vegas, Sergio Martínez Mahugo, Ramiro Alonso, Miriam Luchetto, Lorenzo Moscia, Diego Allami, Paula Rodríguez y Alfredo Sabat.

Doble lente

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Fotos de artistas, de músicos, de mujeres desnudas, de amigos con disfraz, de amigas embarazadas, de escritores, de cantantes, de actrices. Para diarios, para revistas, para prensa, para discos, para ellos mismos. Un mundo de retratos que son producto de una doble mirada. Masculina y femenina. Nora Lezano y Sebastián Arpesella, pareja profesional y algo más, cerraron un día de lujo con el toque de brillo final.

Un diario de la provincia de las manzanas

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Guillermo Nori, del diario Río Negro de Argentina, trajo un poco de calma al auditorio después de una mesa picante. Además de hacernos conocer un periódico que se realiza a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, su presentación aportó una interesante reflexión acerca de la importancia del trabajo conjunto (y muchas veces difícil) entre periodistas y diseñadores.
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El debate picante de la tarde: Clarín.com vs La Nación.com

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Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, y Guillermo Riera, gerente de Nuevos Medios de La Nación.com, se sacaron chispas. Con buena onda, pero con la firmeza necesaria como para sostener dos concepciones bien distintas acerca de lo que debe ser un sitio web de noticias.
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Guillermo Culell, de Clarín.com.
Culell puso el acento en la necesidad de ofrecerle información actualizada minuto a minuto al lector que ingresa varias veces por día a un sitio web. Para Riera, por el contrario, lo más importante es la jerarquía informativa.
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Guillermo Riera, de La Nación.com.
(La semana próxima, ni bien termine la vorágine de estas jornadas, comenzaremos a desgranar uno por uno los conceptos presentados en esta charla, ya que dan para mucho. Gracias por la paciencia.)

Un picadito para bajar el almuerzo

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La hora de la siesta nos encontró con la panza llena pero con dos disertantes que se encargaron de sacudirle la modorra a todos quienes dijeron presente en la UP a las 14 horas, de regreso luego del break para almorzar. El puntapié inicial estuvo a cargo de Pablo Battovaz que se propuso dejar una cuestión bien clara desde un primer momento: Olé no una revista y tampoco es el suplemento de deportes del diario Clarín. Después sí hubo tiempo para repasar la historia visual del único diario deportivo de la Argentina y analizar algunas de las causas que motivaron los distintos rediseños.
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Pablo Battovaz, del diario Olé.
El segundo tiempo corrió por cuenta de Matías Vignau, que contó la experiencia de crear y diseñar un suplemento de deportes en un diario tradicional como La Nación, para el cual las noticias, por mucho tiempo, sólo eran política, economía e internacionales.
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Matías Vignau, del suplemento Deportiva del diario La Nación.
En el alargue, las preguntas del público se encargaron de completar el peloteo. Y dejar el ambiente listo para el partido más reñido que siguió a continuación...
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La magia del mundo andino en Buenos Aires

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De la mano de Claudia Burga-Cisneros, del diario El Comercio de Perú, recorrimos la adaptación visual del Quijote de Cervantes a la estética visual de la cosmovisión y la tradición quechua.
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Ser estructurado, a veces, es bueno

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Ariel Garófalo, de la consultora Danilo Black, analizó -con múltiples ejemplos- la importancia de la estructura para alcanzar la eficiencia en la comunicación visual.
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Cómo crear un diario popular

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Comienza a calentarse la jornada con el cálido portuñol de Luiz Adolfo, nuestro primer invitado internacional. Adolfo (del diario Zero Hora, Brasil) comienza con un breve comentario respecto al tema de los tabloides en Brasil y rápidamente se mete de lleno en su tema: el proceso de creación de un diario.
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Además de múltiples ejemplos visuales, su presentación también disparó algunas frases picantes.
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Preparados, listos...

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Ya estamos en la Universidad de Palermo organizando los últimos detalles para dar comienzo a las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. La gente está esperando afuera de la sala y en cualquier momento comenzarán a ingresar. Se vienen dos días a puro vértigo. Los esperamos. Para los desmemoriados, aquí está el programa final completo.

27.9.06

Hoy y mañana

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Estamos locos. En medio de la organización del mega evento del Diseño de Información de Latinoamérica, nos mandamos un miércoles infernal, con tres exclusivas. Además de las últimas imágenes del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia en Cuba, conseguimos que el genio español Rodrigo Sánchez nos mandara la portada que va a publicar su suplemento Metrópoli, en la edición del viernes del diario El Mundo de Madrid. Y a eso se suma la publicación de la nueva tapa de la revista Playboy, 10 días antes de que aparezca en los quioscos.
A todo eso habría que agregarle que, desde la semana pasada, las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información ya habían logrado una inscripción récord que superaba notablemente a las ediciones anteriores. Me parece que el viernes vamos a festejar demasiado en la inauguración de la galería de arte CHILLART, abajo del bar FIN DEL MUNDO.

Exclusivo 1: Las últimas fotos del italiano Lorenzo Moscia

Estuvo la semana pasada en Cuba. Lejos de las fotos de presidentes y cancilleres, el fotógrafo italiano Lorenzo Moscia se dedicó a arrancar imágenes de los hombres y mujeres de la isla. Fotos de cocinas y dormitorios vuelven a aparecer en la película del italiano. Te mostramos un adelanto de lo que será la participación de Moscia en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, este viernes 29.
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(Por Lorenzo Moscia) Pese al notable crecimiento económico de los últimos años y de la superación del período de grandes privaciones luego de la caída del Muro de Berlín, los cubanos aún viven con ciertas restricciones económicas.
Estas fotos son un recorrido por algunos barrios y casas de La Habana durante los días de la cumbre de los Países No Alineados.
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A pesar de las románticas intenciones de defender las voces de los más pobres del planeta en la cumbre de los No Alineados de septiembre de 2006, queda en la boca un sabor amargo, efectivamente muy poco escucharán o respetarán los principios allí determinados. Porque siempre ha sido así y más aún ahora que muchos lugares de poder están ocupados por traseros ambiciosos e ignorantes. En el lugar más poderoso del planeta encontramos un muñecón inflable, el jefe de la religión más poderosa (económicamente) que no tienen nada más que hacer que tirarle gasolina al fuego. Y muchos de los líderes que participan en esta contracumbre que dan la impresión de querer robar lo más que puedan ya que no saben cuánto les va a durar la buena vibra en sus países.
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Con esta visión yo me tiro a la calle, comparto con la gente, participo de sus rituales religiosos y me convenzo de que esto no está tan jodido como pareciera y que su identidad es lo más fuerte que les queda.
Haber logrado sacar las manos de un gigante prepotente por encima de esta isla y haberla defendido por 50 años tiene sus costos.
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Exclusivo 2: Rodrigo Sánchez y el 11-S

Para todos los que se inscribieron a las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, un regalo. El gran Rodrigo Sánchez nos muestra, en primicia absoluta, cómo será la portada del viernes del suplemento Metrópoli, y nos da su explicación creativa. Lujo.

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(Por Rodrigo Sánchez) Sabes lo difícil que es enfrentarse a un tema como el del 11-s. Hay que tener mucho cuidado en no herir la sensibilidad de nadie, hay mucha gente involucrada y alguien puede conocer a alguien que ha sufrido directamente los ataques terroristas o que era familiar o amigo de alguna de las víctimas.

Hemos de cuidar nuestro trabajo y no caer en chistes fáciles o lugares comunes muy manidos. O al menos esa es la idea. Con los acontecimientos del 11 de septiembre es inevitable recurrir a la imagen de las imponentes torres gemelas, como es inevitable recurrir a la cruz si hablamos del cristianismo o a la estrella de David, o el candelabro de siete brazos, en el caso del judaísmo.

El problema puede radicar en que, probablemente, muchos diseñadores gráficos del planeta están simultáneamente pensando algo parecido.

En concreto, hablando de la película WTC de Oliver Stone, barajábamos tres posibilidades. Bien jugar con la foto-ilustración del propio director, bien hacerlo con la foto-ilustración del actor principal, Nicolas Cage. La tercera opción era recurrir a un concepto que vinculara el recuerdo iconográfico de la catástrofe (las torres en llamas) con lo que era (y es) una zona comercial y de negocio de Nueva York. No en vano el nombre de las torres era World Trade Center.

Antes de empezar a trabajar intentamos tener referencia de los recursos que periódicos y revistas internacionales habian utilizado sobre el tema con anterioridad. Queriamos evitar el repetirnos. Para ello recurrimos a webs especializadas que en algún momento habían publicado portadas dedicadas al tema (Newseum, Visual Editors, Newsdesigner, Visualmente, etc). Obviamente no estaban todas y nos sirvió más lo que no vimos que lo que vimos.

11.1También teníamos en mente la portada que nosotros mismos habíamos publicado en Metrópoli con motivo de la película sobre el 11-s que se rodó poco tiempo después del atentado (octubre 2002). 11 cineastas rodaron 11 minutos de cortometraje sobre algún acontecimiento o vivencia relacionada con los ataques. En aquella ocasión construimos las torres gemelas (¡otra vez las omnipresentes torres!) con los nombres y nacionalidades de los 11 realizadores y su lugar de procedencia.

Ahora, cinco años después, la idea definitiva surge de nuestro colaborador, ilustrador y amigo Raúl Arias, quien me propone hacer un juego con el símbolo gráfico universal de la transacción comercial: el código de barras. Las torres gemelas, ardiendo o con humo, se elevarían partiendo de alguna de las barras del código.

La conclusión es que no podemos obviar el hecho fundamental del acontecimiento. Los aviones chocaron contra las torres. Las torres se incendiaron. Las torres cayeron. Hubo gente, mucha gente que murió en las torres. Las torres, las torrres y las torres. Las torres fueron el ícono, el objeto y el sujeto. Ellas lo fueron todo en esa terrible historia.No podámos hacer una portada sobre esa película e intentar a la vez evitar recordar su fundamento.

A partir de ese momento lo más complicado era decidir qué tipo de humo habríamos de poner a las torres para que fuera creíble y, al mismo tiempo, contrastara suficientemente con la sencillez gráfica de la imagen principal.

Jugamos con varias opciones de humo: humo basado en el grafismo del propio código de barras, humo dibujado, humo de cigarro, humo de factoría, humo de incendio, humo de chimenea, humo de papel.
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Al final nos pareció que el humo elegido era lo suficientemente dramático como para ofrecer el equilibrio buscado entre el icono y la fotografía.

Va por ellos, cinco años después.

Exclusivo 3: La tapa de Playboy de octubre

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La producción estuvo a cargo de la fotógrafa Paula Teller, quien logró juntar 200 kilos de manzanas.

26.9.06

Primero Bono, ahora Armani

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El inglés The Independent continúa aportando su granito de arena para la campaña (RED), creada por Bono y Bobby Shriver para generar conciencia sobre el SIDA y reunir dinero para The Global Fund. Después de la excelente repercusión de la primera publicación (RED), editada por el líder de U2 en mayo (vendieron 700.000 ejemplares, un récord que superó a las ventas del día posterior al atentado en los subterráneos londinenses), el diario británico volvió a la carga el 21 de septiembre, esta vez con el diseñador italiano Giorgio Armani como editor invitado. ¿Quién será el próximo?

¿Ud. sabe quién volvió a VisualMente?

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Mañana, como regalo a todos los que se inscribieron en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, te mostraremos la nueva portada que Rodrigo Sánchez acaba de hacer para Metrópoli. El genio español fue uno de los disertantes de nuestras Segundas Jornadas, del año pasado, gracias a una teleconferencia realizada con la Fundación Telefónica.

Mañana, Lorenzo Moscia te muestra un poquito. Cuba se presentará en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

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El fotógrafo italiano Lorenzo Moscia estuvo en Cuba, la semana pasada, y mañana te muestra parte de esa producción. El viernes 29, a las 15, lo vas a poder conocer en persona en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.

25.9.06

La Vogue italiana le pega a Bush

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La revista Vogue, versión italiana, acaba de publicar en su última edición un reportaje fotográfico que sorprende y da envidia. En coincidencia con un nuevo aniversario del 11-S, la revista femenina de septiembre publica "State Of Emergency", del fotógrafo norteamericano Steven Meisel, quien aprovecha para dejar bien en claro su posición. Lo que algunos intectuales norteamericanos han intentado denunciar por algunos medios, Meisel logra plasmarlo en un poderoso manifiesto en contra del abuso de poder y el cercenamiento de derechos y libertades civiles.
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Las fuertes imágenes muestran a las modelos Hilary Rhoda e Iselin Steiro en situaciones claras de abusos policíacos, haciendo un claro paralelismo con las situaciones absurdas que hoy se viven en aeropuertos y ciertas ciudades. Así se puede ver a las modelos en un producción extrema, donde son arrastradas por policías, revisadas hasta la ropa interior en aviones y aeropuertos, inmovilizadas de la peor manera en el suelo, entre otras medidas de seguridad.
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Esta fuerte crítica a las medidas de seguridad y antiterrorismo adoptadas por Bush tras el 11 de septiembre del 2001 forman parte de una producción editorial que cuenta con 15 fotografías que sirven para muestrar las últimas creaciones de Valentino, Louis Vuitton e Yves Saint Laurent, entre otros diseñadores de alta costura.
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El gran Steven Meisel, quien habitualmente fotografía a celebridades como la cantante Madonna, produjo en el pasado mes de mayo otra producción editorial polémica. En ella aparecían supermodelos vistiendo trajes de alta costura aplicándose botox o sometiéndose a largas sesiones de lipoaspiración, en salvajes sesiones de cirugía plástica.
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