Estuvo la semana pasada en Cuba. Lejos de las fotos de presidentes y cancilleres, el fotógrafo italiano Lorenzo Moscia se dedicó a arrancar imágenes de los hombres y mujeres de la isla. Fotos de cocinas y dormitorios vuelven a aparecer en la película del italiano. Te mostramos un adelanto de lo que será la participación de Moscia en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, este viernes 29.
(Por Lorenzo Moscia) Pese al notable crecimiento económico de los últimos años y de la superación del período de grandes privaciones luego de la caída del Muro de Berlín, los cubanos aún viven con ciertas restricciones económicas.
Estas fotos son un recorrido por algunos barrios y casas de La Habana durante los días de la cumbre de los Países No Alineados.
A pesar de las románticas intenciones de defender las voces de los más pobres del planeta en la cumbre de los No Alineados de septiembre de 2006, queda en la boca un sabor amargo, efectivamente muy poco escucharán o respetarán los principios allí determinados. Porque siempre ha sido así y más aún ahora que muchos lugares de poder están ocupados por traseros ambiciosos e ignorantes. En el lugar más poderoso del planeta encontramos un muñecón inflable, el jefe de la religión más poderosa (económicamente) que no tienen nada más que hacer que tirarle gasolina al fuego. Y muchos de los líderes que participan en esta contracumbre que dan la impresión de querer robar lo más que puedan ya que no saben cuánto les va a durar la buena vibra en sus países.
Con esta visión yo me tiro a la calle, comparto con la gente, participo de sus rituales religiosos y me convenzo de que esto no está tan jodido como pareciera y que su identidad es lo más fuerte que les queda.
Haber logrado sacar las manos de un gigante prepotente por encima de esta isla y haberla defendido por 50 años tiene sus costos.