Jerarquía y personalización. Esos son los dos nuevos conceptos que guían los recientes cambios que Clarín.com agregó a su nuevo diseño web (estrenado a principios de marzo) y que Guillermo Cullel, gerente de Contenidos, nos había adelantado off the record.
Una de las principales críticas que había recibido en su debut el rediseño destacaba que el nuevo estilo blog, que acumula noticias una sobre otra sólo teniendo en cuenta el orden cronológico, atentaba contra una de las funciones del perodismo: jerarquizar información. ¿Qué va a pasar cuando, por ejemplo, juegue la selección en el Mundial -se preguntaban algunos- y los datos del partido queden muy abajo en la página y tengamos que tener una paciencia infinita hasta encontrar lo que estábamos buscando?
Bueno, ahora llegó la solución de la mano de las noticias destacadas, identificadas con un pequeño botón rojo con una “D” en su interior. Cuando uno accede a la home, puede optar por scrollear para ver todas las noticias o cliquear en la opción “Destacadas” que ahora aparece arriba de todo. Al hacerlo, en la home se muestran sólo las noticias seleccionadas por la redacción. Por ejemplo, en este momento (13.17 horas) hay 22 piezas informativas, de las que apenas 8 fueron calificadas como “destacadas”.
La segunda novedad es que ahora es posible personalizar la home de Clarín. Las noticias están clasificadas en categorías (que coinciden, acertadamente, con las secciones del diario papel) y uno puede optar por ver sólo aquellas que integran alguna de ellas (o dos al mismo tiempo, o tres, etcétera). Lo extraño es que todavía no es posible guardar esta configuración de preferencias, como es moneda corriente en otros espacios web que ofrecen personalización, con lo cual cada vez que uno ingresa debe volve a elegir aquellas categorías preferidas.
La única duda de la parte femenina de VisualMente (y no vengan a decir que las mujeres somos tontas, además no soy rubia...) es qué tan clara y sencilla de usar resulta esta nueva interfaz. Creo que para algunos navegantes va a ser un poquitín difícil de entender al principio. Pero, veremos, tal vez los internautas están mucho más despiertos de lo que sospechamos. Mientras tanto, ya empezaron a aparecer los detractores. ¿Se viene la polémica otra vez?
Todos los posts sobre el rediseño de Clarín.com:
>> Lifting total para Clarín.com en su primera década
>> ¿Clarín.com, un rediseño equivocado?
>> Para Clarín.com el rediseño fue acertado