28.2.06
El martes 7, volvemos al Living
Después de 10 encuentros en el Living, nos animamos a uno con una invitada. Esta posibilidad se había convertido en nuestra obsesión. Parece que las chicas han dejado de lado su timidez. Nuestra primera invitada mujer es la periodista española Sonia Blanco, con quien tuvimos oportunidad de charlar en nuestro reciente viaje a Estepona. Blanco se desempeña como profesora en la Universidad de Málaga y ha realizado un trabajo muy interesante sobre la espectacularización del fotoperiodismo. "En este trabajo pretendemos estudiar el impacto de las fotografías aparecidas en prensa escrita", comienza a explicar su hipótesis. "Dado el proceso de espectacularización de la mirada social que en los últimos tiempos se observa en los medios, se pretende observar qué tipo de imágenes son las que está recibiendo el público, concretamente los lectores de prensa escrita, y saber qué efectos provocan dichas imágenes en el subconsciente del lector, y por tanto, en cierta medida, qué mensaje recibe".
Para dicha investigación, Blanco ha elegido dos ubicaciones espacio-temporales muy concretas: las portadas de prensa publicadas con motivo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, y el atentado terrorista en Madrid el 11 de marzo de este mismo año. Los periódicos analizados son El País, El Mundo, The New York Times y el USA Today.
"Consideramos estos dos momentos históricos óptimos al tratarse de una circunstancia excepcional, que suele provocar un aumento de las tiradas, y por tanto una mayor lectura (y con mayor atención) de prensa diaria, por ser algo que despierta enormemente el interés informativo", concluye.
Nuestro encuentro con Sonia Blanco será el martes 7 de marzo, a las 14 horas.
27.2.06
Todo el mundo al suelo, menos el ABC
El jueves 23 de febrero, España volvió al pasado y sintió en carne propia lo que es ser sudaca. Hace 25 años, los españoles padecieron, por algunas horas, un golpe de estado, y ese día lo recordarían con sendos suplementos en varios periódicos, menos uno. El Mundo y El País se peleaban ese lluvioso día por darle a sus lectores el mejor documento para guardar, casi coleccionar. El ABC de ese día no publicaría nada.
El Mundo, con un pliego de 8 páginas, y El País, con uno de 6, tratarán de juntar en un documento gráfico los datos que hasta ese momento pocos conocían. Mientras que El Mundo reproducía, en exclusiva, los documentos secretos del Estado Mayor del Ejército, con las órdenes golpistas, el periódico ABC editorializa en tono castrense terminar con "curiosidades mórbidas" del pasado.
El País sorprende por su distracción política cuando titula "Un golpe mesiánico", como si existiera una clasificación para este tipo de aberraciones institucionales. Es interesante esta parte del relato como material de estudio. Mientras que el texto es confuso, la imagen es contundente y no ofrece ninguna posibilidad de duda. La fuerza periodística de la fotografía de Manuel Pérez Barriopedro cuando el teniente coronel Antonio Tejero grita "¡Todo el mundo al suelo!", hace olvidar cualquier textualidad.
Este post nos ayudará a desgranar cuestiones que podrían formar parte de alguna materia de la carrera de Diseño de Información. Por ejemplo, cuando hablamos de la fotografía como recurso informativo no debemos olvidar el encuadre. El encuadre, a veces, puede arruinar la mejor foto. La portada de El País tiene una puesta en página que encuadra la foto logrando la mayor carga de información posible. Comparemos la misma foto con un encuadre distinto, como el de El Mundo que apuesta a lo textual.
Dicho encuadre limita la información de la foto de Barriopedro hasta quitar lo más poderoso del testimonio. Analicemos la composición total que aparece en la portada de El País y veremos el poder del discurso visual que aplasta a la delgada línea de texto. Esa figura que aparece en el extremo inferior derecho de la foto es el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, quien con sus 68 años le hace frente a los sublevados. Esto provoca la ira de Tejero que en ese momento dispara su pistola Star (BM, 9mm) y grita su famosa frase. Pero nadie puede con el viejo militar. Unos de los protagonistas del Tejerazo recordará ese momento como el principio del fin. El capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez Valiente, diría que el golpe "fracasa en ese momento, por un problema de estética" y agregaría: "Una operación que se suponía palaciega no podía incluir aquellos empujones a un hombre, teniente general, ya mayor, al que ni siquiera se derriba... Esa no era una imagen aceptable para que nadie se prestara a liderarla".
A continuación toda la secuencia lograda por Barriopedro que El País publica en la parte superior de las páginas que siguen a la portada, logrando un excelente lección de periodismo visual.
Un error menor en un epígrafe de El Mundo adjudica la anteúltima imagen a Manuel Hernández de León.
26.2.06
Por qué Rzeczpospolita y The Guardian son los mejores, según la SND
Ayer comentábamos que la SND había elegido al polaco Rzeczpospolita y el inglés The Guardian como los periódicos mejor diseñados. Hoy, las razones de esa elección.
The Guardian:
Rzeczpospolita:
The Guardian:
- Es un periódico diseñado para el siglo XXI.
- El uso de la fotogafía es poderoso, los titulares están bien escritos, son inteligentes y encajan perfectamente con las imágenes.
- El uso de la tipografía es audaz, vigoroso, elegante y consistente.
- Las páginas interiores tienen un diseño muy sólido, incluso cuando incluyen muchos avisos.
- La navegación es simple, clara, llana de contenido (no de elementos decorativos) y es el eje del aspecto global del periódico.
Rzeczpospolita:
- Ejemplifica la habilidad de adaptación a las noticias manteniendo al mismo tiempo un aspecto limpio y fresco.
- El diseño de cada sección refleja su contenido. Diferentes partes del diario, desde la sección de negocios, donde predominan el verde y las soluciones gráficas conservadoras (aunque atractivas y sólidas), hasta el apartado sobre novedades legislativas, en el que domina el amarillo, reafirman su identidad a través de un uso claro y algo juguetón de la tipografía.
- Es admirable que en las páginas de opinión se perciba el legado de la tradición visual de Europa del Este.
La Cumbre, según El Norbi
Tener un medio como un blog implica un riesgo. Los que hacemos VisualMente siempre hemos respetado las palabras, por más que hablamos mal de ellas y de su dictadura. Nos gusta hacernos cargo de lo que decimos.
Y ya que hablamos de la palabra y de la dictadura, vamos a hablar de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se realizó en Estepona, hace unas semanas. No por casualidad fundamos nuestra presentación en tierras andaluzas en el tema de la palabra. Nos parece que la Cumbre ha logrado establecer un bisagra en el fenómeno del diseño en prensa en Iberoamérica, primero, y en el mundo, después. Es que lo que hace Estepona con este tipo de eventos es realmente monumental. Logra reunir a los mejores que están dando vuelta por los grandes medios gráficos y online, año tras año, que no es poca cosa. Les aseguro que juntar a estos tipos es una empresa jodida. Hasta suelen aparecer las pequeñas miserias humanas que delatan ciertos comportamientos, por lo menos, ridículos. Así no falta quien se cree que es una estrella de rock and roll o la princesa que se quedó sin su castillo en la antigua tierra de los zares, por el sólo hecho de trabajar en un diario o vivir de ellos. Pero, en general, todos terminan aceptando ser parte del mejor evento mundial de Diseño de Información de habla castellana.
La primera imagen que se me ocurre (después de ver el Coliseo, de todos los ángulos) es la de un compacto grupo de gladiadores que, después de pelear por mantenerse en pie, se reunían para contar sus hazañas editoriales. Pero en la arena, con tal de salvar el pellejo, no siempre las estrategias usadas son las más sofisticadas. A veces, el que sale mal herido es el recurso. Y en la IV Cumbre pasaron muchas cosas.
Podríamos ensayar varios niveles de análisis para alcanzar la verdad. Primero, es justo reconocer la figura de la persona que tomó el toro por los cuernos en esto del Diseño de Información. Es clave encontrar una figura política como el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ha aceptado este desafío.
Podemos empezar hablando de lo organizativo. Nosotros organizamos el máximo evento de Diseño de Información de Latinoamérica, todos los años, y sabemos lo que es montar semejante circo. La gente del Comité Organizador hizo un trabajo excelente, sin ninguna mancha ni duda, como un reloj funcionó todo. Desde su director, Rafael de Loma, pasando por el subdirector, Rafael García Cruz, y el secretario técnico, Juan Luis Valenzuela, y finalizando por su coordinador general, Mariano Crespo, todos estuvieron presentes siempre en todo, de día y hasta la noche, quitándole horas al descanso.
El tema ahora pasará por el contenido y las ponencias de los colegas. Les aseguró que es muy intrincada esta cuestión. Nosotros ya hemos organizado tres eventos, de dos días cada uno, con disertantes de España, Chile, Brasil, México y Uruguay, y es jodido. Más jodido es pretender lograr un nivel parejo en las ponencias. Esta empresa me quitaba el sueño todos los años cuando tenía que empezar a pensar en los ponentes del próximo evento. Por lo general, uno, en Buenos Aires, como el méxicano Guillermo Gómez Hill, en Panamá, piensa en lo que ha pasado en el año en los periódicos. Lo mejor deberá estar en mi evento, diremos a coro el organizador de la Cumbre de Estepona y el organizador de las Jornadas de Buenos Aires. Y así se trabajará. Gómez Hill había logrado su gran cometido. Juntó a lo mejor de España, Chile, Brasil y México, y lo ofreció, como diría Paez, junto con su corazón. La mayoría de los invitados entendieron de dónde venía la invitación y dejaron todo en su presentación. Juantxo, Ferro, Pérez Cuadrado, Iria, Iñaki, Rafa Hohr, Marco, Jota Jota Gámez, Emilio y Corral pusieron lo que tenían que poner. Otros, pocos, les dio igual estar en Estepona, en una Cumbre Mundial, o en el fondo de su casa tomando un vino, esperando que se haga la paella.
Concluir un juicio sobre la Cumbre por estos distraídos, sería una falta de respeto a todos los demás que sí estuvieron a la altura del evento. El Coliseo estaba lleno. El público como el lector no es tonto. Ya le bajó el pulgar a algunos que encontrarán, tarde o temprano, la peor muerte: el olvido.
Y ya que hablamos de la palabra y de la dictadura, vamos a hablar de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se realizó en Estepona, hace unas semanas. No por casualidad fundamos nuestra presentación en tierras andaluzas en el tema de la palabra. Nos parece que la Cumbre ha logrado establecer un bisagra en el fenómeno del diseño en prensa en Iberoamérica, primero, y en el mundo, después. Es que lo que hace Estepona con este tipo de eventos es realmente monumental. Logra reunir a los mejores que están dando vuelta por los grandes medios gráficos y online, año tras año, que no es poca cosa. Les aseguro que juntar a estos tipos es una empresa jodida. Hasta suelen aparecer las pequeñas miserias humanas que delatan ciertos comportamientos, por lo menos, ridículos. Así no falta quien se cree que es una estrella de rock and roll o la princesa que se quedó sin su castillo en la antigua tierra de los zares, por el sólo hecho de trabajar en un diario o vivir de ellos. Pero, en general, todos terminan aceptando ser parte del mejor evento mundial de Diseño de Información de habla castellana.
La primera imagen que se me ocurre (después de ver el Coliseo, de todos los ángulos) es la de un compacto grupo de gladiadores que, después de pelear por mantenerse en pie, se reunían para contar sus hazañas editoriales. Pero en la arena, con tal de salvar el pellejo, no siempre las estrategias usadas son las más sofisticadas. A veces, el que sale mal herido es el recurso. Y en la IV Cumbre pasaron muchas cosas.
Podríamos ensayar varios niveles de análisis para alcanzar la verdad. Primero, es justo reconocer la figura de la persona que tomó el toro por los cuernos en esto del Diseño de Información. Es clave encontrar una figura política como el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ha aceptado este desafío.
Podemos empezar hablando de lo organizativo. Nosotros organizamos el máximo evento de Diseño de Información de Latinoamérica, todos los años, y sabemos lo que es montar semejante circo. La gente del Comité Organizador hizo un trabajo excelente, sin ninguna mancha ni duda, como un reloj funcionó todo. Desde su director, Rafael de Loma, pasando por el subdirector, Rafael García Cruz, y el secretario técnico, Juan Luis Valenzuela, y finalizando por su coordinador general, Mariano Crespo, todos estuvieron presentes siempre en todo, de día y hasta la noche, quitándole horas al descanso.
El tema ahora pasará por el contenido y las ponencias de los colegas. Les aseguró que es muy intrincada esta cuestión. Nosotros ya hemos organizado tres eventos, de dos días cada uno, con disertantes de España, Chile, Brasil, México y Uruguay, y es jodido. Más jodido es pretender lograr un nivel parejo en las ponencias. Esta empresa me quitaba el sueño todos los años cuando tenía que empezar a pensar en los ponentes del próximo evento. Por lo general, uno, en Buenos Aires, como el méxicano Guillermo Gómez Hill, en Panamá, piensa en lo que ha pasado en el año en los periódicos. Lo mejor deberá estar en mi evento, diremos a coro el organizador de la Cumbre de Estepona y el organizador de las Jornadas de Buenos Aires. Y así se trabajará. Gómez Hill había logrado su gran cometido. Juntó a lo mejor de España, Chile, Brasil y México, y lo ofreció, como diría Paez, junto con su corazón. La mayoría de los invitados entendieron de dónde venía la invitación y dejaron todo en su presentación. Juantxo, Ferro, Pérez Cuadrado, Iria, Iñaki, Rafa Hohr, Marco, Jota Jota Gámez, Emilio y Corral pusieron lo que tenían que poner. Otros, pocos, les dio igual estar en Estepona, en una Cumbre Mundial, o en el fondo de su casa tomando un vino, esperando que se haga la paella.
Concluir un juicio sobre la Cumbre por estos distraídos, sería una falta de respeto a todos los demás que sí estuvieron a la altura del evento. El Coliseo estaba lleno. El público como el lector no es tonto. Ya le bajó el pulgar a algunos que encontrarán, tarde o temprano, la peor muerte: el olvido.
25.2.06
La economía de la identificación de La Nación
Hace un tiempo identificamos una vieja práctica de los diarios como es la de “homenajear” a artistas consagrados. Esto está muy bien si se cuenta quién es el homenajeado, cuya obra se utilizará en semejante ceremonia. Mañana, el suplemento de Economía del diario La Nación será coherente con su nombre. En la portada se utilizan dos imágenes iconográficas del artista plástico Andy Warhol, para hablar de “Todo sobre las opciones de inversión”. Pero lo llamativo de este homenaje radica en que nunca se identifica al homenajeado. O sea que La Nación “economiza” el espacio cuando no nombra a Warhol.
Los más mononos del mundo
Como todos los años, la Society for News Design (SND) eligió a los periódicos mejor diseñados del mundo. Esta vez, los que lograron alcanzar el podio, con un empate, fueron el polaco Rzeczpospolita y el inglés The Guardian (que recientemente se convirtió a tabloide, más específicamente al formato Berliner).
Los 5 miembros del jurado, reunidos en Nueva York en la Universidad de Siracusa, estudiaron 389 periódicos de 44 países para llegar a un veredicto. Según ellos, tuvieron en cuenta el diseño, la fotografía, la ilustración, el contenido editorial, el uso de fuentes y la narración visual de la información. De acuerdo a los jueces, tanto The Guardian como Rzeczpospolita son “casi perfectos” porque mantienen “calidad y frescura en todas sus páginas”.
Mañana te contamos qué opinó la SND sobre cada uno de ellos.
24.2.06
Siguen cayendo las barreras entre el periodismo impreso y online
Hace unos meses, The New York Times anunció que tiraría abajo las barreras entre la web y el papel a través de la integración de todo su staff en una única redacción: para mediados de 2007 ya no existirá la división entre noticias online e impresas y todos trabajarán bajo el mismo techo y con los mismos objetivos. Al final del post, comentábamos que restaba “ver cuántos más comenzarán a imitarlos”.
No hubo que esperar demasiado: The Wall Street Journal se sumó a la movida. Dow Jones & Co, la compañía dueña del periódico económico, informó esta semana que reorganizará sus unidades de negocios bajo tres grandes áreas: consumer media group (que integrará el sitio web y las ediciones en papel del WSJ. además de otros medios como la revista SmartMoney), enterprise media group y community media group.
Se trata de un cambio copernicano para la empresa, que hasta ahora estaba organizada en dos grandes unidades de negocios de acuerdo a la forma de distribución de los productos: impresos o electrónicos. La nueva estructura pone el foco ya no en la forma de distribución sino en el tipo de consumidores y sus intereses.
En el comunicado de prensa, Richard F. Zannino, CEO de Dow Jones, explicó que “a partir de esta nueva forma de organización de la compañía alrededor de los mercados y los consumidores y a través de la integración de los medios impresos y online para cada una de sus marcas, vamos a elevar nuestra excelencia periodística; aumentar el valor de lo que ofrecemos a nuestros lectores; mejorar nuestra eficiencia, ejecución y toma de decisiones; reducir costos y posicionarnos mejor para explotar las oportunidades de crecimiento en cada mercado particular”.
Opiniones sobre la Cumbre
Ya pasó la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, decíamos hace unas semanas, pero el viaje a Roma fue postergando estos comentarios. Muchas cosas pasaron en Estepona y muchos pasaron por allí. Todos los famosos profesionales de los medios y las academias dijeron su verdad en la costa del sol. En VisualMente, también, la gente dijo lo que pensaba. Ya había empezado a decirlo en las jornadas. Pero nuestra partida obligada a Italia el día del cierre hizo que nuestros comentarios tuvieran que esperar. Ahora más tranquilo voy a tratar de construir un comentario. Será este domenica (domingo).
23.2.06
Cómo son las revistas masculinas Max y GQ
La semana que viene te mostraremos cómo son las mejores revistas para hombres de Italia. Esas dos revistas, Max y GQ, compiten en un mercado muy exigente, todos los meses. En el caso de GQ, la competencia es un poco desleal, ya que edita, al mismo tiempo, dos versiones: una grande, 20 por 28 centímetros (igual que Max), y una más chica, 14 por 20. Este nuevo formato está funcionando muy bien en los supermercados, donde revistas como Cosmopolitan venden más que la versiòn standard. Este mes tenés que elegir entre la resurrecciòn de Naomi Campbell o Monica Bellucci. Mamma mia.
La Repubblica de la Donna
Ya hablamos del especial de moda del sábado pasado de la revista Io Donna del Corriere Della Sera. Era un especial, con la supervisión de Carlo Andreotti, sobre Pret-à-Porter totalmente visual. Se había convocado a treinta y siete fotógrafas especializadas en moda, para que cada una hiciera una interpretación de las distintas colecciones Primavera-Verano, a través de sus autoretratos (Autoritratti). En excelentes dobles páginas, las fotógrafas y las modelos mostraban lo que estaba por venir. Es interesante como marcas de primer nivel como Prada, Valentino, Armani, Dior y Dolce & Gabbana, por nombrar algunas, no condicionaron a las fotógrafas en sus puestas editoriales. Es evidente que en Italia todo es muy lento. Muy conservador. Muy Berlush. Pero en materia de revistas, los tanos nos sacan varios cuerpos de ventaja. Esto aumenta profundamente si se tiene en cuenta lo que están haciendo con las revistas que están dirigidas a las mujeres. Encima, si tenemos en cuenta cómo es el mercado argentino de revistas femeninas, nos vamos a dar cuenta que estamos en la prehistoria. A la propuesta rompedora de Io Donna del Corriere Della Sera, tenemos que sumarle, el mismo sábado, la de Donna de La Repubblica.
D también trae un especial sobre moda, pero la forma de presentar lo que vendrá sorprende. La revista del sábado lo hace a través de cuatro bloques temáticos, cada uno contando una historia visual distinta. La primera de las historias cuenta cómo hay que hacer para conquistar a una donna, a través de las fotos del debutante Diego Diaz. Las marcas (Galliano, Gucci y Ungaro) se prestaron a semejante presentación.
El segundo es un relato visual que arranca con una ragazza corriendo mientras un fotógrafo (Andrea Spotorno) trata de atraparla con su objetivo. Sobre la sombra proyectada de Spotorno puede leerse que la historia de la modelo oriental será algo supraterreno, ya que es la señorita que cadde sulla terra (cae sobre la tierra). El tercero es un relato fotográfico de Perry Ogden y se llama Ballerina (Bailarina).
Son seis dobles páginas que muestran a una adolescente bailando sobre almohadones que tienen los mismos colores que los vestidos de Dior, La perla y DG. El último relato es, tal vez, el más elaborado. A lo largo de 16 páginas, el fotógrafo Christophe Kutner nos cuenta una historia donde una bella señorita, vestida de organza o chiffon, participa de extrañas coreografías con un clown y con un arlequín.
22.2.06
Las banderas infográficas vuelven al ataque
Cuando VisualMente contó y analizó el caso de las banderas infográficas, allá por abril del año pasado, la arriesgada propuesta que la agencia de publicidad FCB había desarrollado para una campaña de promoción de la revista política Grande Reportagem rápidamente despertó adhesiones y críticas. Muchos se negaban a considerarlas infografías. Otros aplaudían la poderosa síntesis visual de los creativos. La polémica nos obligó a crear uno de nuestros primeros especiales.
Hoy, gracias a nuestro amigo uruguayo Ramiro Alonso, nos enteramos de que el diario El Observador de Montevideo ha retomado el tema en su suplemento O2, que se publica los domingos. Una curiosidad es que el artículo está realizado a partir de dos fuentes: la información y comentarios publicados por dos weblogs (VisualMente y El Manipulador), que aparecen correctamente identificados como tales y con la aclaración de sus respectivas urls. Una muestra más de que el periodismo blogger puede ser tan confiable y citable como sus hermanos mayores de las versiones impresas (mayores sólo por la edad, claro). Y, también, es otro hecho que se suma a lo que comentábamos el sábado: la blogosfera está ayudando a darle más visibilidad a la comunicación visual.
21.2.06
Il Femminile del Corriere Della Sera
Estamos en Roma, todavía. Pocas cosas interesantes pasan en el país de Berlush. Una de esas pocas pasa los sábados. Los dos diarios más importantes de Italia, La Repubblica y el Corriere, publican los sábados sendas revistas femeninas. Estas son D (La Repubblica delle Donne) e Io Donna (Il Femminile del Corriere Della Sera), que se pelean por un gran mercado consumidor. Y pelear en este escenario es decir mucho.
En el último fin de semana, las dos salieron con ediciones especiales que rompieron la armonia de los quioscos italianos. Porque los dos se tomaron en serio lo de edición especial y saltaron a lomos cuadrados y 302 páginas el del Corriere y 274 el de La Repubblica. Las principales razones de esta inflamación editorial están en el inicio de temporada de primavera. Lo que se viene en la moda en la península será el prinicpal argumento para que las italianas se animen a cambiar de diario. En la península, los fanatismos que se existen entre los lectores de los diarios hace recordar a los seguidores de algún equipo de futbol. Un lector de La Repubblica nunca compraría el Corriere. Parece que esta situación no se produjo entre las mujeres.
En esta primera entrega hablaremos de Io Donna y de su Especiale Pret-a-Porter 2006. Pocas veces, uno puede asistir a verdaderas experiencias creativas dentro de los periódicos. Estas posibilidades se achican si empezamos a pensar en las revistas que publican ellos. Pero en Italia, la cosa parece ser otra. La propuesta del sábado pasado de la revista Io Donna del Corriere Della Sera es realmente rompedora.
Se acerca la nueva temporada y las revistas están que arden. Encima estamos en una de las capitales de la moda femenina. Pero Io Donna preparó un especial, con la supervisión de Carlo Andreotti, sobre Pret-à-Porter totalmente visual. Convocó a treinta y siete fotógrafas especializadas en moda, para que cada una hiciera una especie de interpretación de las distintas colecciones Primavera-Verano, a través de sus autoretratos (Autoritratti).
En excelentes dobles páginas, la fotógrafa y la modelo muestran lo que vendrá. Esta propuesta distinta ofrece casos realmente alucinantes, donde las profesionales visuales no le temen al ridículo como Marta Piazza (Fendi), corriendo y gritando en medio de un acantilado con un vestido de chiffon lila, o Sara Fregoso (Versace), arreglándose su vestido, también de chiffon, en medio de una mueca bastante burda. Pero Jackie Pizza se lleva el premio de lo impresentable.
En el último fin de semana, las dos salieron con ediciones especiales que rompieron la armonia de los quioscos italianos. Porque los dos se tomaron en serio lo de edición especial y saltaron a lomos cuadrados y 302 páginas el del Corriere y 274 el de La Repubblica. Las principales razones de esta inflamación editorial están en el inicio de temporada de primavera. Lo que se viene en la moda en la península será el prinicpal argumento para que las italianas se animen a cambiar de diario. En la península, los fanatismos que se existen entre los lectores de los diarios hace recordar a los seguidores de algún equipo de futbol. Un lector de La Repubblica nunca compraría el Corriere. Parece que esta situación no se produjo entre las mujeres.
En esta primera entrega hablaremos de Io Donna y de su Especiale Pret-a-Porter 2006. Pocas veces, uno puede asistir a verdaderas experiencias creativas dentro de los periódicos. Estas posibilidades se achican si empezamos a pensar en las revistas que publican ellos. Pero en Italia, la cosa parece ser otra. La propuesta del sábado pasado de la revista Io Donna del Corriere Della Sera es realmente rompedora.
Se acerca la nueva temporada y las revistas están que arden. Encima estamos en una de las capitales de la moda femenina. Pero Io Donna preparó un especial, con la supervisión de Carlo Andreotti, sobre Pret-à-Porter totalmente visual. Convocó a treinta y siete fotógrafas especializadas en moda, para que cada una hiciera una especie de interpretación de las distintas colecciones Primavera-Verano, a través de sus autoretratos (Autoritratti).
En excelentes dobles páginas, la fotógrafa y la modelo muestran lo que vendrá. Esta propuesta distinta ofrece casos realmente alucinantes, donde las profesionales visuales no le temen al ridículo como Marta Piazza (Fendi), corriendo y gritando en medio de un acantilado con un vestido de chiffon lila, o Sara Fregoso (Versace), arreglándose su vestido, también de chiffon, en medio de una mueca bastante burda. Pero Jackie Pizza se lleva el premio de lo impresentable.
20.2.06
La Donna de VisualMente
Ya todos saben que estamos haciendo estragos por tierras italianas. Como ya le pegamos a Berlush, ahora nos metemos con los dos diarios más importantes. Tanto La Repubblica como el Corriere publican los sábados sendas revistas femeninas. Estas son D (La Repubblica delle Donne) e Io Donna (Il Femminile del Corriere Della Sera), que se pelean por un gran mercado consumidor. Y pelear en este escenario es decir mucho.
En el último fin de semana, las dos salieron con ediciones especiales que rompieron la armonía de los quioscos italianos. Porque las dos se tomaron en serio lo de edición especial y saltaron a lomos cuadrados y 302 páginas la del Corriere y 274 la de La Repubblica. Mañana empezamos a comentarlas.
Soluciones de diseño web al alcance de todos
La semana pasada, Yahoo! liberó -bajo licencia BSD- su librería de patrones de diseño para la web (en inglés).
¿Qué es un patrón de diseño? Yahoo! lo define como la mejor solución para un problema común en un contexto específico. Por ejemplo, cuando uno va navegando dentro de un sitio web muy grande, necesita saber cómo llegó hasta allí, cómo puede volver hacia atrás y en qué lugar se encuentra en relación al resto del sitio... Para este problema muy común, una solución óptima ha sido la creación de lo que se conoce como “breadcrumbs trail” o “sendero de migas de pan” (por lo del cuente de Hansel y Gretel, viste...).
Yahoo!, como otros exitosos colosos de Internet, basan gran parte de su éxito en haber encontrado, copiado, desarrollado o aplicado patrones de diseño a sus interfaces de navegación. Y ahora podés chusmear todos sus trucos. Además, la forma en que han presentado los patrones es un lujo por la sencillez y lo completa que es. Ya sólo el menú que armaron para organizar los patrones asombra por su claridad. Por un lado, clasificaron las necesidades de los usuarios web y las distintas soluciones para cada una de ellas. Por el otro, las necesidades de las aplicaciones o sitios y sus respectivos patrones. Cada patrón está claramente explicado, con ejemplos y también es posible acceder al código para aplicarlo.
Si bien ya hay información como para entretenerse por un buen rato, no todos los patrones han sido liberados. Sin embargo, los chicos de Yahoo! prometen seguir haciéndolo en forma paulatina y una vez por mes.
19.2.06
GRACIAS
Ya pasó la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa. Muchas cosas quedaron por decir. Lo más importante será agradecer. Agradecer a toda la gente que tuvo que ver con nuestro paso por Estepona. La lista es larga. Desde la argentina del Reinaldo hasta la persona que nos vino a buscar al aeropuerto de Málaga esa mañana de lluvia y domingo.
Gracias al Alcalde del Ayuntamiento de Estepona, Antonio Barrientos González; al Director de Comunicación del Ayuntamiento de Estepona, Rafael de Loma; al Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Willy Gómez Hill (y a Alma); al Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Estepona, Rafael García Cruz; al Director de Promoción del Ayuntamiento de Estepona, Mariano Crespo; al Secretario Técnico de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Juan Luis Valenzuela; al Director Académico de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Javier Ruiz San Miguel (Universidad de Málaga); y al Director de Relaciones Externas de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Antonio Legaza.
Gracias a Andrés Sáez (SIMA Multimedia), a la gente de Radio Televisión Estepona; a la gente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga; a los responsables de Valle Romano Golf & Resort; a la gente del Gran Hotel Elba Estepona; a la gente del Centro de Exposiciones; a Antonio; a Paco Ariza; y a las chicas del Reinaldo.
Gracias a Juan Francisco Durán (El Diario de Hoy); a Angel de Juan-García (Henares al Día); a Alejandro Sosa Herrera (Reforma); a Eduardo Behrmann Oettinger (ANP); a Daniel Tena Parera (Universidad Autónoma de Barcelona); y a Héctor Navarro Guere (Universidad de Vic).
Gracias a Juantxo Cruz Ortiz (El Mundo); a Ricardo Ferro (Efe); a Pedro Pérez Cuadrado (Universidad San Pablo CEU); a Luiz Iria (Superinteressante); a Iñaki Palacios (Casses I Associats); a Rosa Mundet (La Vanguardia); a Rafael Hohr (Prisacom); a Marco Gatica y su gente (El Mercurio); a José Juan Gámez (Recoletos); a Emilio Deheza; a Pablo Corral (National Geographic); a Javier Sicilia; a Fernando Rubio (ABC) (y a Adriana); a los compañeros de infografía de El Mundo y a Ulises Culebro (El Mundo).Y también, gracias a los que, día a día, quieren que me caiga, porque, sin ellos, todo esto sería menos divertido.
Gracias al Alcalde del Ayuntamiento de Estepona, Antonio Barrientos González; al Director de Comunicación del Ayuntamiento de Estepona, Rafael de Loma; al Director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Willy Gómez Hill (y a Alma); al Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Estepona, Rafael García Cruz; al Director de Promoción del Ayuntamiento de Estepona, Mariano Crespo; al Secretario Técnico de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Juan Luis Valenzuela; al Director Académico de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Javier Ruiz San Miguel (Universidad de Málaga); y al Director de Relaciones Externas de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Antonio Legaza.
Gracias a Andrés Sáez (SIMA Multimedia), a la gente de Radio Televisión Estepona; a la gente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga; a los responsables de Valle Romano Golf & Resort; a la gente del Gran Hotel Elba Estepona; a la gente del Centro de Exposiciones; a Antonio; a Paco Ariza; y a las chicas del Reinaldo.
Gracias a Juan Francisco Durán (El Diario de Hoy); a Angel de Juan-García (Henares al Día); a Alejandro Sosa Herrera (Reforma); a Eduardo Behrmann Oettinger (ANP); a Daniel Tena Parera (Universidad Autónoma de Barcelona); y a Héctor Navarro Guere (Universidad de Vic).
Gracias a Juantxo Cruz Ortiz (El Mundo); a Ricardo Ferro (Efe); a Pedro Pérez Cuadrado (Universidad San Pablo CEU); a Luiz Iria (Superinteressante); a Iñaki Palacios (Casses I Associats); a Rosa Mundet (La Vanguardia); a Rafael Hohr (Prisacom); a Marco Gatica y su gente (El Mercurio); a José Juan Gámez (Recoletos); a Emilio Deheza; a Pablo Corral (National Geographic); a Javier Sicilia; a Fernando Rubio (ABC) (y a Adriana); a los compañeros de infografía de El Mundo y a Ulises Culebro (El Mundo).Y también, gracias a los que, día a día, quieren que me caiga, porque, sin ellos, todo esto sería menos divertido.
Una experiencia de periodismo ciudadano en español
Desde el lunes 30 de enero, El Correo de España decidió incorporar una nueva sección a su edición impresa basada en las nuevas premisas del periodismo participativo: con el nombre de enlaCe, se trata de una doble página diaria que también tiene espacio en la web y sendas versiones locales para Vizcaya y Álava.
Según Juan Varela de Periodistas 21, para llevar adelante la iniciativa se ha formado un equipo de cinco periodistas que gestionará la participación de los lectores a través de cartas tradicionales, correos electrónicos, mensajes de texto SMS y un teléfono con atención personalizada los siete días de la semana.
Los lectores podrán enviar información y fotografías, opinar respecto al tema del día y también sobre otras cuestiones, publicitar eventos, publicar críticas de cine-música-TV, participar en encuestas, hacer preguntas a las autoridades públicas y a posibles entrevistados, compartir recetas y dar su punto de vista respecto al periódico. Los domingos, las estrellas de enlaCe son los niños, que participan con sus dibujos, textos y fotografías (ejemplo).
El periódico, además, no restringe la participación de los lectores a una sección acotada, sino que se propone integrarlos en los restantes espacios del medio, identificando con el logo de enlaCe los artículos realizados con el aporte de los ciudadanos .
EnlaCe viene a reforzar la apuesta del grupo Vocento por el periodismo 3.0, que ya había comenzado con la posibilidad de que sus lectores crearan blogs dentro de los sitios web de algunos de sus periódicos, como La Rioja o El Comercio.
18.2.06
Blogueando sobre Diseño de Información
Para los interesados en las cuestiones visuales, la blogosfera cada vez ofrece más opciones. Justamente ayer, Anne Van Wagener, del Poynter Institute, comentaba en una nota titulada “Blogs by Design”:
“Blogs are helping to elevate the perception of designers beyond that of decorators to the level of powerful content providers in a world-wide community.Lo que traducido quiere decir que:
The medium has given designers a platform to share what inspires them and to explore what it means to be a visual communicator and savvy business person.”
“Los blogs están ayudando a elevar la percepción de los diseñadores de meros decoradores al nivel de poderosos proveedores de contenido en una comunidad mundial.A continuación, la nota presenta una lista de blogs sobre diseño visual. Todos en inglés... pero por supuesto le hemos avisado que también la blogosfera incluye a los blogs sobre comunicación visual en español, como VisualMente. Más allá de la anécdota de la lista de links, creo que es importante el hecho de comenzar a discutir qué es y qué implica el Diseño de Información. Si los blogs están ayudando a lograrlo y desde aquí también estamos haciendo lo nuestro... ¡enhorabuena!
Este medio les ha dado a los diseñadores una plataforma en la que compartir qué es lo que los inspira y en la que pueden explorar qué es lo que significa ser un comunicador visual y una persona de negocios inteligente.”
17.2.06
El nuevo periodismo digital x 2 (segunda parte)
Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación, sus respuestas.
- ¿Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor de noticias online?
- Creo que hay una lenta evolución en el comportamiento de los viejos consumidores de noticias (como yo, que estoy en mis 40 largos) que dejan de depender exclusivamente de una sola fuente de noticias para consultar varias fuentes distintas a lo largo de un día típico. Para la gente más joven, que no conocen otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.
Antes de Internet, muchos de nosotros teníamos nuestro diario favorito, nuestra radio favorita y nuestro canales de TV favoritos. Pero creo que ahora es mucho más común usar Internet para dar vueltas buscando lo que nos interesa, cambiando al azar entre el New York Times, la BBC, CNN.com, periódicos del Medio Oriente, una selección de bloggers favoritos, etcétera. Además, nos enteramos de interesantes artículos gracias a e-mails de amigos. Y los blogs nos llevan hacia toda clase de recursos.
Creo que servicios como Google News, Yahoo! News and Topix.net apuntan hacia el tipo de consumo de noticias que hará en el futuro cada vez más gente. El contenido de cada medio nos está llegando en forma dispersa, y encontramos contenido de muchas formas distintas.
Por lo tanto, es muy difícil para los medios individuales poder capturar al consumidor por mucho tiempo. Es como si los actuales consumidores de noticias sufrieran del síndrome de déficit de atención: siempre están yendo de una fuente hacia otra.
La gente también se está acostumbrando cada vez más a la interactividad, a participar en el proceso de creación de noticias introduciendo sus voces. Uno de los periódicos más importantes de Israel recibe usualmente entre 100 y 300 comentarios por artículo de gente que exprea sus opiniones.
Y, por supuesto, en lo que se refiere a contenido televisivo, la tendencia es hacia la TV on-demand. A la gente comienza a gustarle la idea de ver televisión según sus propios horarios. Esto juega un gran papel respecto a la popularidad de las grabadoras digitales de video (como TiVo y DVRs provistas por los servicios de TV por cable).
Esta es la clase de cosas hacia las que estamos yendo. Mucha gente todavía consume los medios en la vieja forma, pero se están moviendo cada vez más hacia lo que acabo de describir.
- ¿Los medios tienen en cuenta estos cambios?
- Estoy seguro de que casi todos los ejecutivos de los medios son conscientes de estas tendencias. Pero no todos están tomando acciones de acuerdo a esas tendencias. En la industria de los periódicos, sobre todo, todavía se pone mucho esfuerzo en tratar de "salvar" las ganancias de las ediciones impresas, mientras que a mi me gustaría más verlos destinar más recursos para desarrollar y descubrir nuevas oportunidades de negocio en la distribución de contenidos online y a través de dispositivos móviles.
- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que ves en el diseño de periódicos online?
- Una muy común es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenidos relacionados. Como un alto porcentaje de los usuarios de los sitios de noticias pueden haber llegado sin haber pasado previamente por la homepage, es un grave error no tener esto en cuenta.
Y algo que yo particularmente no soporto es la forma en que muchos sitios manejan las fotografías. En muchos casos son muy pequeñas. Ahora que estamos en la era de la banda ancha y son cada vez menos los que utilizan las viejas y lentas conexiones de dial-up, creo que es seguro comenzar a publicar las fotos en tamaños más grandes.
- ¿Cuáles son las claves que Google y Yahoo! entendieron y que los medios todavía no?
- Bueno, la respuesta a la primera pregunta es en gran parte la respuesta a ésta. Google entendió, por supuesto, el poder de las búsquedas para atraer consumidores y anunciantes. Convirtió a la publicidad contextual basada en las búsquedas en un negocio multimillonario que le está quitando ganancias por publicidad a las emnpreas de medios más tradicionales. Por su parte, Yahoo! entiende el poder de las comunidades online, que revelan el poder de Internet para que la gente pueda compartir información y desarrollar redes sociales. (Flickr es un ejemplo de ello.) En ese sentido, Yahoo! comprende cuán importante es sostener y servir como plataforma para esas interacciones sociales.
- Los medios online pueden aprovechar las ventajas de la multimedia para presentar sus contenidos. ¿El uso de la multimedia debería ser un standard para las noticias online?
- Absolutamente. Multimedia -es decir, la presentación de contenidos en forma interactiva- es lo que hace a Internet único y diferente respecto a los medios tradiciones. Pero para sacarle realmente el jugo a Internet, los editores deben usar la multimedia en forma efectiva. De lo contrario, si lo único que haces es palear contenido desde las antiguas plataformas a una nueva, ¿cuál es el sentido?
Además, estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido. No creo que los formatos tradicionales puedan capturar el interés de la generación PC/Internet. Los editores no tienen otra opción más que moverse en forma agresiva hacia la utilización de la multimedia.
- ¿Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor de noticias online?
- Creo que hay una lenta evolución en el comportamiento de los viejos consumidores de noticias (como yo, que estoy en mis 40 largos) que dejan de depender exclusivamente de una sola fuente de noticias para consultar varias fuentes distintas a lo largo de un día típico. Para la gente más joven, que no conocen otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.
Antes de Internet, muchos de nosotros teníamos nuestro diario favorito, nuestra radio favorita y nuestro canales de TV favoritos. Pero creo que ahora es mucho más común usar Internet para dar vueltas buscando lo que nos interesa, cambiando al azar entre el New York Times, la BBC, CNN.com, periódicos del Medio Oriente, una selección de bloggers favoritos, etcétera. Además, nos enteramos de interesantes artículos gracias a e-mails de amigos. Y los blogs nos llevan hacia toda clase de recursos.
Creo que servicios como Google News, Yahoo! News and Topix.net apuntan hacia el tipo de consumo de noticias que hará en el futuro cada vez más gente. El contenido de cada medio nos está llegando en forma dispersa, y encontramos contenido de muchas formas distintas.
Por lo tanto, es muy difícil para los medios individuales poder capturar al consumidor por mucho tiempo. Es como si los actuales consumidores de noticias sufrieran del síndrome de déficit de atención: siempre están yendo de una fuente hacia otra.
La gente también se está acostumbrando cada vez más a la interactividad, a participar en el proceso de creación de noticias introduciendo sus voces. Uno de los periódicos más importantes de Israel recibe usualmente entre 100 y 300 comentarios por artículo de gente que exprea sus opiniones.
Y, por supuesto, en lo que se refiere a contenido televisivo, la tendencia es hacia la TV on-demand. A la gente comienza a gustarle la idea de ver televisión según sus propios horarios. Esto juega un gran papel respecto a la popularidad de las grabadoras digitales de video (como TiVo y DVRs provistas por los servicios de TV por cable).
Esta es la clase de cosas hacia las que estamos yendo. Mucha gente todavía consume los medios en la vieja forma, pero se están moviendo cada vez más hacia lo que acabo de describir.
- ¿Los medios tienen en cuenta estos cambios?
- Estoy seguro de que casi todos los ejecutivos de los medios son conscientes de estas tendencias. Pero no todos están tomando acciones de acuerdo a esas tendencias. En la industria de los periódicos, sobre todo, todavía se pone mucho esfuerzo en tratar de "salvar" las ganancias de las ediciones impresas, mientras que a mi me gustaría más verlos destinar más recursos para desarrollar y descubrir nuevas oportunidades de negocio en la distribución de contenidos online y a través de dispositivos móviles.
- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que ves en el diseño de periódicos online?
- Una muy común es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenidos relacionados. Como un alto porcentaje de los usuarios de los sitios de noticias pueden haber llegado sin haber pasado previamente por la homepage, es un grave error no tener esto en cuenta.
Y algo que yo particularmente no soporto es la forma en que muchos sitios manejan las fotografías. En muchos casos son muy pequeñas. Ahora que estamos en la era de la banda ancha y son cada vez menos los que utilizan las viejas y lentas conexiones de dial-up, creo que es seguro comenzar a publicar las fotos en tamaños más grandes.
- ¿Cuáles son las claves que Google y Yahoo! entendieron y que los medios todavía no?
- Bueno, la respuesta a la primera pregunta es en gran parte la respuesta a ésta. Google entendió, por supuesto, el poder de las búsquedas para atraer consumidores y anunciantes. Convirtió a la publicidad contextual basada en las búsquedas en un negocio multimillonario que le está quitando ganancias por publicidad a las emnpreas de medios más tradicionales. Por su parte, Yahoo! entiende el poder de las comunidades online, que revelan el poder de Internet para que la gente pueda compartir información y desarrollar redes sociales. (Flickr es un ejemplo de ello.) En ese sentido, Yahoo! comprende cuán importante es sostener y servir como plataforma para esas interacciones sociales.
- Los medios online pueden aprovechar las ventajas de la multimedia para presentar sus contenidos. ¿El uso de la multimedia debería ser un standard para las noticias online?
- Absolutamente. Multimedia -es decir, la presentación de contenidos en forma interactiva- es lo que hace a Internet único y diferente respecto a los medios tradiciones. Pero para sacarle realmente el jugo a Internet, los editores deben usar la multimedia en forma efectiva. De lo contrario, si lo único que haces es palear contenido desde las antiguas plataformas a una nueva, ¿cuál es el sentido?
Además, estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido. No creo que los formatos tradicionales puedan capturar el interés de la generación PC/Internet. Los editores no tienen otra opción más que moverse en forma agresiva hacia la utilización de la multimedia.
Un bacio del National Geographic
Acaba de salir en Italia, el nuevo número de la versión tana de la revista National Geographic. Esta publicaciòn de divulgación científica no sólo apuesta a un contenido bastante comercial como puede llegar a ser el amor, sino que muestra una portada que desubica. El tema elegido es el fenómeno del amor y su abordaje pseudo cientìfico. “Amore: Cómo nasce un sentimiento universale” trata de aprovechar otro intento comercial como es el mes de San Valentín. Pero lo que más llama la atención es la portada. En un impecable blanco y negro, Clark Gable le está comiendo la parte inferior de la boca a la Monroe.
16.2.06
Fraga no se quiere ir del Living
Título: Cigarros turcos
La jugosa charla con Gilmar Fraga terminó el martes por la tarde, cuando el calor apretaba -y mucho- en Buenos Aires. Pero el brasileño se resiste a abandonar la tertulia. Será que quedaron varios cosas en el tintero... Ayer, nos mandó una foto que se había sacado mientras chateaba con los lectores de Visualmente. Hoy, quiso ilustrar con ejemplos el proyecto personal que había comentado durante la charla: unir el dibujo de humor y la pintura. Nos dice en su e-mail: “A que se chama “cigarros Turcos” foi exposta no museu do Trabalho de Porto Alegre em 2003. La otra imagem, “Almoço na praia” participou de minha exposición em El Centro Cultural Brasil-España de Porto Alegre em 2005”.Título: Almuerzo en la playa
La Repubblica sfregiò il viso a Berlusconi
Desde hoy, VisualMente está en Italia. Hoy, los tanos se han despertado con otra portada anti-Berlush en el periódico de Ezio Mauro. Esta especie de apócope, que une la primera parte de su apellido con el final del de Bush, es lo nuevo de la península. La Repubblica hace una apuesta visual muy forte, que une a una excelente fotografía con una puesta en página acorde. En una gran doble puede verse al vicepresidente del Concilio de ministros (después del Premier), Gianfranco Fini, no muy contento, escuchando a Silvio Berlusconi. La foto, a cuatro columnas, logra un mayor efecto con el corte abrupto que propone la puesta en página. Berlusconi acaba de rechazar la propuesta de Fini de integrar a las listas a los neofascistas. O sea, Berlush le “sfregiò il viso” (le cortó el rostro) a Fini y La Repubblica lo plasmó en su página.
15.2.06
Living 10: una charla en portuñol con Gilmar Fraga
Gilmar Fraga sentado en el Living de VisualMente. Detrás, la colección de Hello Kittys de su mujer.
Sofia: Ya comenzamos?Dolo: Estábamos esperando que llegara más gente... Pero ya es hora, sí.
Dolo: Dispara, Sofía. Gilmar ya está aquí.
Fraga: Por mi, empezamos ya.
Sofia: Como logras tener una produccion tan prolífica? Sos muy rapido para trabajar?
Fraga: Creo que si pero en verdad el trabajo en el diario me ensinou a ser mas veloz.
Sofia: ¿Quienes han sido tus influencias para la caricatura?
Fraga: En principio o maestro brasileño Loredano, Nássara, de Levine e Al Hirschfeld. Nunca me canso de estudar e rever o trabalho deles.
Fraga: Me encanta mucho la caricatura de los classicos argentinos Sabah e Nine.
Dolo: ¿Qué cosas crees que te permite decir una caricatura a traves de ella que no puedes decir de otra manera?
El Norbi: (Desde Estepona) Hola Gilmar
Fraga: Hola maestro Norbi. Que tal?
Dolo: Hola, socio
El Norbi: Adiviná en quién se basó la presentación de Rosa Mundet, de La Vanguardia de Barcelona?
Dolo: ??????
Fraga: Quem??
El Norbi: Jordi Labanda, todita.
Fraga: Que bueno!
Dolo: Interesante.
El Norbi: VisualMente nunca se equivoca. Es vanguardia
Fraga: Que bueno! Es por esso que siempre vengo aca.
El ilustrador argentino Carlos Nine.
Dolo: Bueno, volviendo a la charla de este Living... hay una pregunta pendiente...Luiz Iria: gostaria de mostrar seus trabalhos para superinteressante?
Fraga: Com certeza Luis. Eu adoraria.
Sofia: Sólo realizas caricaturas o tambien otro tipo de ilustraciones?
Fraga: Perdon, Dolo. Que pregunta?
Dolo: ¿Qué cosas crees que te permite decir una caricatura a traves de ella que no puedes decir de otra manera?
Fraga: Meu trabalho envolve desde caricaturas, ilustrações, comics e meu projeto pessoal de pintura que desenvolvo já há alguns anos.
Fraga: Creo que a caricatura é um espelho social. Quando tenho que caricaturar alguem famoso creio que a caricatura mostra não só a pessoa retratada como ela é vista na sociedade.
Jorge: Hola, Fraga. Ya que realizas caricaturas para un diario...
Fraga: Para mim, a caricatura é uma opiniao silenciosa, ainda que não grite na pagina, ela esta lá para "ouvir" o seu discurso.
Jorge: ¿Qué opinion tienes del tema de las caricaturas sobre Mahoma?
Nuno Vargas: Oi portugues de Barcelona. Dentro dessa definição de caricatura, meus parabéns pela "série" ronaldo. Achei que foram na "mouche" mesmo!
Fraga: Bueno Jorge, não sei se entendi bem a tua pergunta. Trabalho no Jornal Zero Hora, no Sul do Brasil.
Fraga: Obrigada Nuno.
El futbolista Diego Armando Maradona.
Jorge: Mi pregunta es qué opinas sobre las caricaturas de Mahoma?Fraga: Acho que é uma situação muito complicada. Por um lado é a liberdade de opinião e por outro, o fanatismo religioso misturado a politica. São elementos muito explosivos, nitroglicerina pura.
Fraga: Continuando sobre Mahoma. Quanto a esta questao acho que ha de um lado a liberdade de expressao do desenhista em um pais ate entao neutro contra um fanatismo e uma visao medieval.
Dolo: Has tenido algun problema alguna vez a partir de una caricatura tuya?
Fraga: Por incrivel que pareça, quanto mais o mundo se torna menor com a internet, etc., surgem enormes diferenças culturais e raciais e nível de tolerância baixa perigosamente.
Nuno Vargas: Consideras a caricatura um tipo de artigo de opinião que não permite resposta, porque ela mesmo não se leva muito a sério. Dá pra entender…?
ramiro alonso: Hola: noto la intención de mutilar, despojar, sacar los elementos que considera inecesario. Por ej. uno de los ojos, lente, brazos. Cómo que construyes la figura desmenbrándola.
Fraga: Ah, sim. Uma vez fiz uma caricatura do então governador do estado que foi publicada no Jornal Zero Hora. Seus assesores vieram até a editoria de politica reclamar que o governador estava muito feio.
ramiro alonso: Hay como un tratamiento cubista del dibujo, pero a la vez más clásico del color y la textura.
Nuno Vargas: A internet nos põe cada vez mais "fechados" porque a gent epode in pro Kazakistan e acaba consultando as webs de casa, em vez de estar absorvendo o que nos rodeia. Digo eu.
Fraga: Outra vez, o mesmo governador ganhou uma caricatura feita por mim como presente de aniversário. Ao recebê-la, não pensou duas vezes: guardou na gaveta e não disse nada.
Nuno Vargas: Sério?? Que ele estava… muito feio?!?!!? Essa é demais!
Fraga: Ramiro, sim me encanta o cubismo assim como os classicos.
Nuno Vargas: E pensar que esse sul só tinha gente bonita…
Dolo: jajaja
Fraga: Nuno, com certeza.
Fraga: Nuno, ele é muito feio e estava perto do período de eleições, ele fez plásticas, retirou a barba mas continuava feio. Não era so eu que o via daquele jeito. Je, je, je.
Fraga: Nuno, as pessoas são bonitas, mas os politicos...
El artista argentino Astor Piazzolla.
Jorge: ¿Como trabajan en Zero Hora respecto a las caricaturas? ¿Se discute si publicarlas o no o tienes absoluta libertad?Fraga: Jorge, hoje posso dizer que tenho liberdade para caricaturar o personagem como quiser, não há interferências dos editores. A propósito, tenho um dos poucos espaços de portrait charge do país.
Sofía: ¿Como manejas la presión de la hora de cierre del diario?
Nuno Vargas: Pois, mas você chegou num nível de op-ed, de colunista de opiniçao. Seus trabalhos gráficos são fortes como palvras.
Nuno Vargas: E todo o mundo conmhece você e espera ver e "ler" sua caricatura.
Fraga: Sim, mas esse espaço não existia no jornal. Hoje, muitas vezes, se usa caricatura ao invés da tradicional foto.
Fraga: Sofia, a maneira do fechamento do trabalho. Algumas caricaturas ou ilustrações que tenho alguns dias para fazer e outras, alguns minutos.
Dolo: Sobre qué temas te interesa opinar en forma gráfica, Gilmar?
Fraga: Nuno, nem todo mundo me conhece. Meu espaço, ainda é pequeno mas está lá na editoria de opiniao, ainda que dividindo duas massas de texto.
Fraga: Dolo, me encanta o futbol e la música.
Fraga: Também gosto de retratar figuras conhecidas, pois com elas, posso distorcer o desenho além dos limites estéticos.
Jorge: ¿Cómo es tu forma de trabajo? ¿A mano, digital?
Fraga: Gosto da frase de Francis Bacon que diz: A beleza não é a verdade. Acredito ela traduz o que penso sobre caricatura.
Fraga: Jorge, depende do dia. Prefiro sempre finalizar o desenho à mão. Mas há fases em que gosto do acabamento digital. O digital me auxilia a resolver problemas rápidos.
Fraga: Quando tenho mais tempo para um trabalho, gosto de pesquisar e fazer tudo à mão, pois acho que nada supera o original feito a mão.
Dolo: Entonces piensas que la caricatura puede revelar una verdad distinta a la aparente?
Fraga: Dolo, creo que si. A caricatura consegue resumir o personagem. Ela revela a essência do caricaturado, mostra o que ele "quer", e muitas vezes o que não quer que seja visto.
Sofia: ¿Que particularidades tienen los diarios brasileños que los distinguen de otros? ¿Y las caricaturas brasileñas?
Nuno Vargas: Concordo. A caricatura, extrapola, as características do caricaturado… e se tiver muita coisa ruim, ela vai sair ampliada mil vezes.
Fraga: Não vejo tantas diferenças, pois quando abrimos uma página de polícia ou de social, seja na Argentina, no Brasil ou Chile, estão lá os mesmos temas distribuidos de maneira semelhante.
Los Beatles, en una caricatura aún no publicada.
Jorge: ¿Cómo se preparan los medios brasileños para cubrir el mundial? ¿Tu harás algún trabajo especial?Fraga: (Ainda Sofia) A diferença que vejo são as maneiras como são abordados os temas. Hoje, temos uma nova geração de caricaturistas mais ousados, técnicos e de grande qualidade.
Fraga: Jorge, desde do ano passado, já estamos nos organizando para produzir comics e caricaturas dos principais jogadores do Brasil, obviamente, e os maiores destaques dos outros países.
Fraga: (Ainda Jorge) Já temos projetos secretos para a Copa. São tão secretos que ainda não sei tudo sobre eles. (je, je, je)
Jorge: Bueno... habra que esperar...
Fraga: E é claro que espero que o meu pais triunfe mais uma vez!
Dolo: jajaja veremos...
Fraga: Si, Dolo no voy hablar de Adriano, Ronaldo, Ronaldinho e... bueno são tantos nomes!
Sofia: ¿Por qué no nos cuentas algo sobre tu proyecto de pintura?
Fraga: Bem, Sofia são pinturas sobre tela, algumas em grandes dimensões que misturam um pouquinho de desenho de humor, caricatura e revelam um pouquinho do meu universo visual.
Fraga: (Ainda Sofia) tenho algumas amostras neste endereço clica lá:
Fraga: Perdon, aí vai http://www.flickr.com/photos/fragadesenhos/
Fraga: Acho que este é um desafio interessante de unir piintura e desenho de humor, pois não vejo distinção entre artes plásticas e ilustração.
Fraga: Uma coisa que acho interessante falar é que não me interesso muito por futebol, mas sim as personalidades que o mundo desportivo catapulta ao estrelato e a fama.
Sofia: ¿Dibujas todo el tiempo? ¿Llevas con vos un cuaderno donde dibujar?
Fraga: Os jogadores, são personagens muito interssantes, pois geralmente são de origem humilde e quando chegam ao estrelato tornam-se personagens bastante ricos do ponto de vista da caricatura.
Fraga: Sim, sofia, sempre procuro desenhar, é a estratégia dos tímidos. Ainda agora em minhas vacacciones, dibujei furtivamente las personas em la playa. (soy um criminoso, voyer!)
Dolo: Estoy viendo algunos de esos dibujos de las vacaciones en Flickr... tienen un estilo totalmente distinto a otros trabajos tuyos...
Fraga: Sim, Dolo gosto de dibujar de formas muy distintas, como picasso (perdão pela comparação!) hora clássico, hora cubista, hora expressionista... sou uma metamorfose ambulante!
Dolo: Esta es una pregunta medio tonta, pero va igual... ¿Qué te gusta más hacer? ¿Caricaturas u otro tipo de ilustraciones?
Nuno Vargas: …e do Vampeta até ao Ronaldinho Gaúcho tem beleza para caricaturar por um bom tempo…
Fraga: Sim são feios como o diabo! Isso torna o meu trabalho bem mais fácil, Nuno!
El futbolista brasileño Ronaldinho.
Fraga: Gosto demais da caricatura, acho que é o que melhor faço, (quando ficam boas!)Fraga: Mas na realidade, todo o tipo de desenho me dá prazer, ilustar livros, desenhar comics ou pintar são como vinhos de diferentes sabores!
Fraga: (Ainda Dolo) Acho quando temos algum tempo de profissão, sabemos como extrair prazer diariamente no que fazemos.
Dolo: Es una buena filosofía.
Dolo: ¿Hay más preguntas? ¿Nuno, Ramiro, Sofía, Jorge?
Fraga: Gracias, Dolo. Es tan gentil como siempre.
Sofia: Nada más para mí. Ha sido un placer. Gracias, Gilmar!
Dolo: Gilmar, ¿alguna cosa más que te gustaría comentar?
Dolo: Parece que los muchachos se han quedado sin preguntas... Vamos por las dos horas ya, así que no es de extrañar.
Fraga: Sofia, lo mismo le digo. no se se consegui responderte todas las preguntas adecuadamente. Para mi, se fué un placer compartir con usted.
Sofia: Sí, todo clarísimo!!
Fraga: Si, Dolo. Gostaria de agradecer a todas las personas que vieram a la charla e tambien a usted e Norbi por este espaço. Desculpas pelo portuñol.
Dolo: Se entendió todo perfecto, no tenés que pedir disculpas. Al contrario, yo debería aprender portugués.
Dolo: Es una deuda pendiente.
Dolo: GRACIAS GILMAR POR TODO. Y GRACIAS A LOS QUE ESTUVIERON AQUÍ.
Dolo: ESTE FUE EL LIVING NRO. 10. TODO UN RECORD.
Dolo: EL PRIMERO EN PORTUGUES... Y vamos por más.
El presidente argentino Néstor Kirchner.