22.2.06
Las banderas infográficas vuelven al ataque
Cuando VisualMente contó y analizó el caso de las banderas infográficas, allá por abril del año pasado, la arriesgada propuesta que la agencia de publicidad FCB había desarrollado para una campaña de promoción de la revista política Grande Reportagem rápidamente despertó adhesiones y críticas. Muchos se negaban a considerarlas infografías. Otros aplaudían la poderosa síntesis visual de los creativos. La polémica nos obligó a crear uno de nuestros primeros especiales.
Hoy, gracias a nuestro amigo uruguayo Ramiro Alonso, nos enteramos de que el diario El Observador de Montevideo ha retomado el tema en su suplemento O2, que se publica los domingos. Una curiosidad es que el artículo está realizado a partir de dos fuentes: la información y comentarios publicados por dos weblogs (VisualMente y El Manipulador), que aparecen correctamente identificados como tales y con la aclaración de sus respectivas urls. Una muestra más de que el periodismo blogger puede ser tan confiable y citable como sus hermanos mayores de las versiones impresas (mayores sólo por la edad, claro). Y, también, es otro hecho que se suma a lo que comentábamos el sábado: la blogosfera está ayudando a darle más visibilidad a la comunicación visual.