El jueves 15 de septiembre serán las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Nuevamente, la Universidad de Palermo será el lugar para encontrarse con lo mejor de esto nuevo que está creciendo que es el Diseño de la Información. Otra vez, especialistas y profesionales de los medios contarán sus experiencias e intercambiarán miradas sobre el fenómeno comunicacional. Y mientras esperamos dicho evento, organizado por la Society For News Design Río de la Plata, en VisualMente mostraremos algunos extractos de las Primeras Jornadas. Después del español Javier Errea, hoy empezamos con el argentino Rodrigo Fino.
(Por Rodrigo Fino)Los diarios han dejado de ser referencia y eso es verdad. Los buscadores de internet son los que establecen cuál será el contenido o el website más referente y eso es lo que pasa hoy en día.
Hoy nadie lee un sólo periódico, nadie lee una sóla revista, nadie navega un sólo website. Esto cambia absolutamente la percepción que, como diseñadores de medios inpresos, debemos tener. Por ejemplo, corremos con desventaja, pues no tenemos interactividad, en muchos casos no tenemos color y en ningún caso tenemos movimiento ni sonido. Solamente papel y tipografía para seducir al lector.
Esta proliferación de medios ha cambiado no sólo en la forma que ustedes perciben los medios de comunicación sino la lógica del negocio de la información y es por eso que se empiezan a integrar plataforma, lenguajes, modos y procesos de hacer la información y presentarla. Esta integración empezó hace 3 décadas atrás y hoy estamos viendo una parte. Estamos en el medio y no sabemos cómo vamos a terminar. Hoy muchos de ustedes pueden recibir en un celular la información, en una palm. Somos factores de información que receptores pasivos y eso cambio toda la lógica de la comunicación de una manera dramática. Los medios son cada vez más pequeños, más móviles y también pasa esto con el medio impreso. Hoy la mayoría de los periódicos está migrando de estándar a tabloide, las revistas que antes eran de un tamaño se achican, todo por la portabilidad para poder llevarla bajo del brazo, poder llevarlo en la mochila a la universidad, al colegio. Nosotros hicimos durante 5 años una experiencia que nos llevó a conocer cómo se podía llegar a mover el lector en una ciudad. Lo hicimos en Buenos Aires, San Pablo, Caracas y México DF. Y el resultado fue algo muy conceptual. Conseguimos tomarle el pulso que tiene la ciudad, cualquier ciudad, lo que nos permitió ver cómo la gente se encontraba con los distintos medios, a lo largo del día. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de rediseñar.
Para conocer un poco más Rodrigo Fino pueden leer:
>> Tabloi a la europea
>>La única verdad
>>Desde la Madre Patria
Rodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina.