El fantástico relato del supuesto Museum of Media History (Museo de Historia de los Medios) comenzó como una conversación de bar entre los autores, tras haberse enterado de un discurso Martin Nisenholtz, CEO de New York Times Digital sobre el futuro de los medios. Pero ciertamente resulta bastante creíble porque se basa en un agudo y congruente análisis del desarrollo de la tecnología medial y el web hasta hoy, y la forma en que los usamos para comprar, ver televisión, relacionarnos con otras personas e informarnos. Un punto importante para discutir es el rol que tendrán los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web.
El video también seduce por su forma: El audio es una voz relajada pero entusiasta (es la de Matt Thompson, uno de los autores), la imagen es una sucesión de fotografías e ilustraciones animadas en elegante y nostálgico blanco y negro, y la música de fondo es una composición electrónica de tono futurista, original de Aaron McLeran.
La primera versión, Epic 2014, ha tenido un enorme éxito: Basta con tipear ‘Epic’ en Technorati, el principal motor de búsquedas en blogs, para encontrarse con muchos comentarios, en general, muy positivos.
Aunque la narración del documental original ha sido traducida a varios idiomas asiáticos y europeos, incluyendo el castellano, la nueva, solo está disponible en inglés. Aquí va el relato en castellano, en exclusiva para VisualMente.
Y bueno, ¿qué es Epic? Aquí está la respuesta.