10.6.05

EPIC 2015: Breve utopía

(Por Carlos Guyot) ¿Qué fascina de Epic? Fundamentalmente, el provocativo y creíble modo en que articula el presente para imaginar el futuro. Google, Amazon, Microsoft, Friendster... todos están allí protagonizando la re(e)volución de los medios, eclipsando a los dinosaurios de siempre, ofreciendo una tierra prometida en la que la comunicación será "más amplia, profunda y detallada". Fruto de la infalible muñeca de un experimentado guionista, la historia nos atrapa con alianzas creíbles (Google + Amazon = Googlezon), ideas atractivas (Newsbotster, Evolving Perzonalized Information Construct) y pronósticos desproporcionados —como todos los grandes pronósticos— ("la prensa, tal como se la conoce, ha dejado de existir"). Esta breve utopía que genera entusiasmo y temor —como toda gran utopía—, es un interesantísimo ejercicio de mediaficción que atrapa al 'tecnófilo' que todos llevamos dentro.
Sin embargo creo que el valor predictivo de Epic resulta bastante relativo. Eso de alogaritmos que extraen nombres y lugares, separan hechos de citas y los convierte en ecuaciones flexibles que recalcula y recombina para "construir" noticias más relevantes suena tan complicado como ingenuo. Y Epic subestima además la función socializadora de los medios: ese aspecto de la comunicación que crea comunidad porque pone en común realidades, ideas, valores y trivialidades. Es decir, por supuesto que yo quiero mi "medio personal" (en el que incluiría todo lo que escriben Tomás Eloy Martínez, Marcelo Moreno y Rodrigo Fresán, entre otros) pero hay algo insustituíble que se produce cuando alguien lee Wired, o The Economist, o Rolling Stone, o Le Monde Diplomatique sabiendo que hay otras miles de personas que lo hacen.
Pero todo esto no importa. Epic es una breve-gran utopía que con un horizonte de 10 años proyecta con merecida impunidad. Si Weatherchannel no sabe si lloverá dentro de 10 días en New York...¿quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?

GUYOTCarlos Guyot es editor de arte del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.