6.8.10
Jornadas: Recordando las Segundas
(Silvia Fesquet y Dani Yako encabezaron un equipo que trabajo en el especial sobre Cromañón)
Las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información se hicieron entre el 15 y el 16 de septiembre de 2005, en Buenos Aires. Fueron dos días de casi 12 horas de maratónica actividad con ponencias de todos colores y sabores, en dos sedes (la Universidad de Palermo y el Espacio Telefónica).
(El caricaturista Daniel Paz muestra sus portadas de Página 12)
En esa oportunidad hablaron: (el primer día) Pablo Temes, del diario Perfil (Argentina)("El poder de la imagen o la imagen al poder"); Daniel Paz, del diario Página 12 (Argentina)("Humor y crisis"); Silvia Fesquet y Dani Yako, del diario Clarín (Argentina)("Cromañón, la otra mirada"); Mariano Amartino, de Clarín.com (Argentina); Alejandro Querol, del diario La Nación (Argentina)("Las fotos de tapa de los diarios: Las previstas y las no previstas"); Ricardo Roa y Leonardo Farinella, del diario deportivo Olé (Argentina)("Olé: Innovación en medios gráficos"); Marcelo Cutini, de Dotzero (Argentina)("Revistas y web: Diseñando contenido para ambos medios"); Juan Pablo Cambariere, del diario Página 12 (Argentina)("No, no y no: Poco presupuesto, más retórica"); Patricia Ramírez, del diario La Nación (Argentina)("Vía Libre descontracturado"); y Cristóbal Edwards, de la Society For News Design Latina (Chile)("Uso creativo del gris en el diseño de noticias").
(Juan Pablo Cambariere le muestra a la audiencia en la UP sus conceptos visuales)
(La revista deportiva Campeones es presentada por su director de arte, Alejandro Dufau)
El segundo día hablaron, en el Espacio Fundación Telefónica: Rodrigo Sánchez, del diario El Mundo (España), en una videoconferencia de dos horas de duración; Sergio Fernández, del diario La Gaceta de Tucumán (Argentina)(“La importancia de los departamentos de arte”); Pablo Cosgaya, del Estudio Cosgaya Diseño (Argentina)(“Sin tipografía no hay periódico”); Raúl Manrupe, creativo (Argentina) (“Diarios argentinos: ¿Y dónde está el cómic?”); Julián Gallo, consultor web (Argentian)(“Moblogs: fotografía en tiempo real”); Alejandro Dufau, de la revista deportiva Campeones (Argentina)(“El diseño a 8530 RPM y 271km/h”); Gonzalo Saavedra (Chile)(“Cómo se hace la revista de la Universidad Católica de Chile”); Gonzalo Fargas, de la revista 90+10(Argentina), Lucas y Mauro López, de la revista Ácido Surtido (Argentina) y Adrián Candelmi, Pato Crespi y Jorge Pruneda, de la revista Terrorismo Gráfico (Argentina).
(La Society For News Design Latina volvió a participar en las jornadas)