7.8.10

SDI 2010: Una mirada desde el frente II

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Imagen 2 (Por Jennys Montero) Segundo día. Ya miércoles 28 de julio el seminario de diseño de la información (SDI 2010) con nueva y fuerte jornada se concentra la audiencia, esperando siete ponencias para disfrutar, con la puntualidad característica del evento se dio inicio y aquí las anotaciones que voy a compartir.

hoare Comunicación con lógica digital
Andrea Hoare (Venezuela)

“Internet es el “no lugar”, por referencia”
Un particular tono de voz y expresando la satisfacción que le producía comenzar en la mañana para juzgar con nuestras mentes la venezolana da inicio al segundo día de seminario, donde mostró los cambios y modificaciones de nuevas herramientas tecnológicas y el comportamiento ante ellas.

La internet nos relacionada de manera diferente podemos estar en cualquier lugar sin estar en ninguno, para lograrlo conocer las herramientas tecnológicas es por ello que recomendaba a los comunicadores sociales de estos tiempos conectarse con los medios alternativos. Para recrearlo con un ejemplo You Tube, cifras asombrosas relacionadas con el portal, como 34.560 horas de contenido se suben en un día y esta web de videos posee la misma programación que tres cadenas de televisión juntas, esto definitivamente cambia las formas de relacionarnos, al mismo tiempo recomendaba a la audiencia no perderse en la web, con el famoso video Numa numa guy, en el 2004, nos explicaba la perdida de concepto del protagonista cuando quiso sacar más versiones sin mayores éxitos, no entendió que pasaron sus quince minutos de fama, entre una cosa y otra exhorta a los comunicadores aprender Ingles ante una explosión antropológica

esteban Infografía multimedia
Chiqui Esteban (España)

Innovar o morir…
El español sostuvo una ponencia pausada, explicaba la importancia de los gráficos en las nuevas narrativas de comunicación, Los gráficos son juegos, experiencias, pero en los medios siguen siendo piezas periodísticas, Los gráficos ya no son sólo gráficos.

En un gráfico la información debe ser lo primero, ser claro y directo no debemos dejarnos impresionar por las posibilidades, busca siempre sorprender ser original abre caminos, no existen límites a la hora de desarrollar un gráfico, piensa en lo que se quiere contar y de ahí saldrá como contarlo, recomendaciones del infografo multimedia donde además mostro ejemplos de trabajos realizados para la información.com, una muestra de la libertad de hacer un gráfico.

schmidt Conceptualización sin fronteras.
Gabi Schmidt (México)

La oportunidad está a la vuelta de la esquina.
Piensen en tres palabras que se le vienen a la mente cuando digo árabe una dinámica para mostrarnos una cultura poco conocida por este lado del mundo o quizás por los otros también, lo cierto es que existen prejuicios en torno a ella, su función incitarnos a viajar a los Emiratos Árabes, para conocerlo, entenderlo y hasta quererlo visitar, premisa de todo diseño conocer el cliente para saber cómo crear un concepto funcional.

Se debe desarrollar un periodismo más serio, reflexiones acompañada de un fondo musical que mantuvo a la audiencia relajada y atenta durante la intervención, al igual que la invitación a tocar, probar, romper paradigmas, abrir caminos. En función a la experiencia de Dubái resalto la importancia del valor humano y de desempeñarse en las preferencias de cada individuo para ser más productivo y cooperativo. Tomando en cuenta los colores, una paleta propia de la región azul y ocre, relacionados directamente con la arena y el mar, A Dubái la conocemos por las famosas islas pero unas imágenes mostraron la cara opuesta convirtiéndola así en una ciudad de contrastes

jimenez Noticias globales, portadas únicas
Gonzalo Jiménez (Venezuela)

Una página es esto y más…
Una portada es el escaparate de las noticias más importantes del día, además refleja la identidad del medio y se convierte en un espejo de la sociedad, una ventana de acceso, la plataforma para editorializar sobre los acontecimientos, estas fueron anotaciones realizadas en la ponencia.

Con tres ejemplos, 11 de Septiembre el atentado a las Torres Gemelas en New York, La muerte del rey del pop Michael Jackson y el mundial de futbol 2010. El periodista mostro el contenido esencial que convierte una portada de un periódico en una comunicación funcional al lector ya que el fin básico de las primeras páginas es dar una abre boca de lo que viene, marcando la diferencia las que ofrecían otra perspectiva de la noticia, algo distinto que no había dicho internet antes, el medio en papel debe ofrecer un valor agregado a la misma

RSE mucho más que una responsabilidad
María Elena Días Teixeira y Alí Daniel Armas (Leo Burnet Publicidad)

La creatividad tiene el poder de transformar la conducta humana…
Los cambios en la información publicitaria contados por Leo Burnet:
50: Era del Producto
60: Era de la Imagen
70 Y 80: Era del posicionamiento
90: Era de las Ideas
2000: Era de las marcas y donde comienza la planificación estratégica de generar la diferencia y crear afinidad o conexión con el consumidor.
2007: Era de las personas

Y esta era de las personas la responsabilidad social es clave para la sociedad consumidora de marcas, enriquecer al entorno, como ejemplo nos dejaron el trabajo con Unicef y la campaña hacia la lactancia materna, desarrollaron diferentes piezas publicitarias donde se presentaba como cualquier fórmula industrial para crear conciencia.

espinosa Diseño en la tercera pantalla.
Christian Espinosa (Ecuador)
La segunda ponencia favorita del día si nos les comente la primera pues fue Conceptualización sin fronteras pero en esta con una sonrisa eEl ponente afirmaba que para el Venezuela es un paraíso, debería trabajar aquí, y eso es por la cantidad de usuarios de telefonía celular que existe en el país sus cifras nos colocan en el primer lugar.

La tercera pantalla una novedosa tendencia para el consumo de información y por lo tanto un periodista fracasa de no entender estos nuevos medios, se debe estudiar las audiencias para las que se produzca información contante, Para crear espacios donde se pueda compartir esa misma información, como recomendación algunas aplicaciones que pueden ser útiles RSS móvil, Google reader y Voz IP cada una en una tarea específica, logrando así la productividad, conectividad del mensaje.

Cómo cubrir un evento en vivo.
Luis Carlos Díaz (Venezuela)

En la web nos comportamos como los mototaxitas caraqueños.
Buen cierre tuvo el seminario de la información 2010, por diversas razones la principal según esta óptica hacer lo que se aprende de los expertos, dos días hablando de inmediatez de la información, de la era de internet y las distintas formas de generar conectividad en los usuarios pues el evento no podía pasar por debajo de la mesa se hizo una cobertura en vivo donde todavía podemos disfrutarla en la web oficial, http://www.disenodelainformacion.com.ve/

Un criollo fue el responsable de cerrar el evento con su presentación sobre "Cómo cubrir un evento en vivo", trabajo que realizo con un equipo durante los días de seminarios con la Cover It Live, Twitter y la pagina misma. Un joven venezolano que con mucha energía y mucho sentido del humor sin darse cuenta nos invitaba a seguir las próximas ediciones, la audiencia aun y cansado se mantuvo atenta a sus palabras.