16.2.10

Exclusivo: Se viene el Photoshop-Periodismo

2004
Uno se puede preguntar qué tienen en común estas dos fotografías periodísticas, sin encontrar respuesta rápidamente.
PREMIO
Vamos a tratar de ayudar a nuestros lectores. Tanto la primera como la segunda fueron hechas por reporteros gráficos para agencias de noticias que trabajan con diarios. Nos parece que la relación no se encuentrará tan facilmente entre la fotografía del francés Jean-Marc Bouju de Associated Press, del 2003, y la del italiano Pietro Masturzo, del 2009.
La coincidencia de las dos instantáneas es que una y otra han recibido el máximo galardón de World Press Photo. La WPP es una organización independiente creada en 1955, con sede en Ámsterdam, Países Bajos, que todos los años organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.
Nosotros creemos que lo que no nos dejaba encontrar semejante relación radicaba en el uso del Photoshop en una de las fotografías, la de la terraza iraquí. Los retoques fotográficos han sido siempre cuestiones prohibidas en el mundo del foto-periodismo, tanto en latinoamérica como en España y Estados Unidos. Pero, según el jurado del World Press Photo, esa cuestión merece ser superada.
¿Se viene el Photoshop-Periodismo? Este jueves, en exclusiva para Visualmente, Ángel Casaña, Redactor Jefe de Fotografía y Multimedia del diario El Mundo de Madrid, abrirá el debate con una poderosa columna de opinión.
Antes, te recordamos otras intervenciones de Casaña en Visualmente:
1. Otras mujeres
2. El retrato periodístico
3. El discurso fotográfico de Sarkozy